Anda di halaman 1dari 11

ACTA DE REUNldN DE SALA PLENA N* 2005-06 TEMA

: DILUCIDAR SI EL INCISO C) DEL NUMERAL 1 DEL ARTCULO 3" DEL DECRETO


SUPREMO N" 029-94-EF, MODIFICADO POR EL DECRETO SUPREMO N" 136-96EF,EXCEDE LO ESTABLECIDO EN EL TEXTO ORIGINAL DEL INCISOC) DEL ARTCULO 4' DEL DECRETO LEGISLATIVO N9 821,RECOGIDO EN EL TEXTO LAS VENTAS, NICOORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTOGENERALA APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO 055-99-EF, N" EN LO QUE SE REFIERE AL NACIMIENTO DE LA OBLlGACldN TRlBUTARlA EN LA PRESTACldN DE SERVICIOS.

FECHA HORA LUGAR ASISTENTES

: 4 de marzo de 2005 : 500 p.m. : Calle Diez Canseco N* 258 Miraflores

: Ana Cogorno Mara

P Marina ZelayaV. Josb Manuel ArispeV. Lourdes ChauQ. Marco HuamdnS.

Mariela Casalino M. Rene EspinozaB. Ada Flores T. Zoraida OlanoS. Doris Muoz G.

Oswaldo Lozano B. Silvia Le6nP. Gabriela MArquez P. Juana Pinto de Aliaga Mara Eugenia Caller F

NO ASISTENTES

: Elizabeth Winstanley P. (vacaciones: fecha de votacidn).

l.

ANTECEDENTES: Informe que sustenta el acuerdo adoptado.

II.

AGENDA:

los puntosde Suscripcin de la presente Acta de Sesin de Sala Plena, que contiene deliberacin, los votos emitidos, el acuerdo adoptadoy su fundamento, talcomo se detalla en el cuadro quese transcribe a continuacidn, siendo decisin adoptada la siguiente: la
"El inciso c) del numeral 1 del artculo ' del Reglamento de la 3 Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por el Decreto Supremo N" 02S94-F, modificado por el Decreto Supremo N-" 136-96-EF, excede lo dispuesto en el inciso c) del texto original ' N-" del artculo 4 del Decreto Legislativo 821 recogido en el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo N* 055-99-EF, cuando dispone que se entender4como fecha en que se percibe la retri&ucin, la o de fecha de vencimiento del pago la contraprestacin. El acuerdo que se adopta en la presente sesin se ajusta a lo artculo 154" del Cdigo Tributario, y en establecido el en consecuencia, la resolucin que se emlta debe ser publicada en el diario oficial El Peruano".

TEMA

DlLUCIDAR SI EL INCISO C) DEL NUMERAL 1 DEL Am'CULO 3" DEL DECRETO SUPREMO N" 029-94EF, MODIFICADO POR E l DECRETO SUPREMO N" 136-96-EF, )(CEDE LO ESTABLECIDO EN EL TEXTO ORIGINAL DEL INCISO C) DEL ARTICULO 4" DEL DECRETO LEG4SLATIVO NP821, RECOGlW EN EL TEXTO UNlCO ORDENADO DE LA LEY N" 055-99-EF, EN LO QUE SE REFIERE AL NAClMiEMTODE LA OBLIGACIPI DELIMPUESTOGENERAL A LAS VENTAS,APROBADOPORELDECRETOSUPREMO TRIBUTARIA EN LA PRESTACION DE SERVICIOS. PROPUESTA 1 PROPUESTA2 PROPUESTA 1 PROPUESTA 2

Et i cs c)numeral n i o del 1 del artculo 3 del El inciso c) del numeral 1 del artculo 3' del Reglamentode la Ley delImpuestoGeneralalas Reglamentode la Ley delImpuestoGenerala las Ventas aprobadopor el Decreto Supremo N" 029-94-Ventas aprobado por el Decreto Supremo N" 029-94EF, rnodlicacto por el Decreto Supremo NQ136-96- EF, modifcado por el Decreto Supremo NQ136-96EF,excede lo dispuestoen el inciso c)deltexto EF. no excede lo dispuesto en el inciso c) del texto original del articulo4Qdel Decreto LegislativoNQ821 original del articulo 4Qdel Decreto LegislativoNQ821 recogido en el Texto Uniw Ordenado de la Ley del recogido en el Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, las a aprobado por Impuesto Genera! Ventas, aprobado por Decreto SupremoN* 055-99-EF, cuando dispone que Decreto Supremo NQ 055-99EF. se entended como fecha en que percibe se fa retribucin, la fecha de vencimiento del pago o de la wntraprestacin.

El acuerdo que se adopta en ta El acuerdo que se adopta en la presentesesin se ajustaa lo presente sesin no se ajusta alo establecido en el artculo lSQ Bstablecido en el articulo 154' del Tributario, Cdigo y en del Cdigo Tributario. consecuencia, la resolucidnque se emita debe ser publicadaen el diario oficialEl Peruano.

1 Fundamento: ver propuesta 1 del informe.


1
Vocale3

Fundamento: ver propuesta del informe. 2

X Dra. Geller X Dra. Cogomo Dra. Casalino X Dr. Lozano I X X Dra. M a y a X Dra. Espinoza Dra. Le6n Xe) Dr. Arispe X(*) Dra. Flores X 1 Dra. Mrquez X X Dra. Chau Dra. Olano X Dra. Pinto X - .. . ." ..-. . . Dra. Winstanley 1 (VACACIONES) Dra. Muoz I X Total (')Este criterio no alcanza alos supuestos de nacimiento de obligacin.r w
"

X X X
X

X X
X

(VACACIONES)

X (VACACIONES)

(VACACIONES)

1 el

15 15 caso de los pagos recibidos anticipadamente, que #o se encuentran regulados enet !glamento.
/

111.

DISPOSICIONES FINALES:
Se deja constancia que forma parte integrante del Acta el informe punto I de la presente (Antecedentes). que se indica en el

No habiendo asunto tratar, otro que se levant sesin la procediendo asistentes a firmarla presente Acta en sealde conformidad.

los vocales

Ana Mra a
..""

kL o &
" "

QFLn-

Mariela Casalino Mannarelli

Oswaldo Lozano Byrne

\
'Ivi Le6n

Jos4Arispe Manuel

V.

Ada Flor& Talavera

Lourdes Chau Quispe

Zoraida Olano Silva

Marco Huamn Sialer

ACTA DE REUNldN DE SALA PLENA N* 2005-06

INFORME FINAL TEMA NUMERAL 1 DEL ARTICULO 3" DEL DILUCIDAR SI EL INCISO C) DEL POR EL DERETO SUPREMO DECRETO SUPREMO N" 029-94-EF, MODIFICADO N" 136-96-EF, EXCEDE LO ESTABLECIDO EN EL TEXTO ORIGINAL DEL INCISO C) DEL ARTICULO 4" DEL DECRETO LEGISLATIVO Ne 821, RECOGIDO EN EL DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS TEXTO NICO ORDENADO VENTAS, APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N" 055-99-EF, EN LO QUE SE REFIERE AL NACIMIENTO DE LA OBLlGAClN TRlBUTARlA EN LA PRESTACldN DE SERVICIOS.

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El inciso c) del texto original del articulo 4" del Decreto Legislativo N' 821 recogido en el la a Texto nico Ordenado de Ley del Impuesto General las Ventas, aprobado por el Decreto Supremo NQ055-99-EF1,estableci6 que la obligaci6n tributaria, en el caso de la prestacidn de servicios, se origina en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha lo en quese percibe la retri6ucin, que ocurra primero.
Por su parte, el inciso c) del numeral 1 del artlculo 3" del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por el Decreto Supremo N" 029-94-EF, modificado porel Decreto Supremo NQ136-96-EF, dispone que para efectos del nacimiento de la obligacin en tributaria se entender como fecha que se percibe un ingreso o retribucidn la fecha de vencimiento.

si el inciso c)delnumeral 1 del En tal sentido, es materia del presente informe dilucidar articulo 3Q del citado reglamento cuando seala que se entiende como fecha en que se percibe la retribucinlafecha de vencimientoexcede lo dispuestoen el inciso c) del artlculo 4Qde la Leyque establece que la obligacin tributaria, en el caso de la prestacin de servicios, se origina en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que seperche la retribucin, lo que ocurra primero.
2.

ANTECEDENTES NORMATIVOS DECRETO LEGISLATIVO N* 821, Ley del Impuesto General a las Ventas, publicado el

23 de abrilde 1996
Artculo 19.- OPERACIONES GRAVADAS El Impuesto Generala las Ventas grava las siguientes operaciones:( ...) b) La prestacin o utilizacin de servicios el pas; en Ariculo S.- DEFINICIONES Para los efectos de la aplicacin del Impuesto entiende por:(...) se c) SERVICIOS:

' Actualmente,el

Inciso c) del articulo 4p del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por e Decreto Supremo NQ055-99-EF, que r q i 6 el texto original del Decreto Legislativo Ne 821 y que 1 regul6 el nacimiento de la obligacin tributariaen la prestacin de servicios fue modificadopor el Decreto Legislativo NP950, publicado el 3 de febrero de 2004.

1.Toda accin o prestacidn queuna persona realiza para otra y por la cual percibe una retribucin o ingresoque se considere renta de tercera categorla para los efectosdel el Impuesto a la Renta, ancuandonoestafectoaesteltimoimpuesto;incluidos arrendamiento de bienes muebles inmuebles y el arrendamiento financiero. e
Artculo 4?- NACIMIENTO DE LA OBLlGACldN TRIBUTARIA (...) La obligacidn tributaria se origina:

En la prestacin de servicios, enla fecha en que se emite el comprobante de pago o en


la fecha en que se percibela retribucin, lo que Ocurra primero. En los casos suministro energa de de elctrica, agua potable, servicios y finales telefnicos, telex y telegrhficos, en la fecha de percepcidn del ingreso o en la fecha de lo vencimiento del plazo para el pago del servicio,que ocurra primero. DE COMPROBANTES DE Artculo 399.- CARACTERSTICAS Y REQUISITOS LOS PAGO Correspondela a SUNAT sealar caracterlsticas las y los requisitos bsicos de comprobantes de pago, as como la oportunidad de su entrega.

los

LEY N' 27039, Leyquemodifica diciembre de 1998

el DecretoLegislativo NQ821,publicado el 31 de

Artculo 59.- Definici6n de prestacin de servicios 3* Sustityase el texto del inciso c) del artlculo de la Ley, por el siguiente: "c) SERVICIOS:

l . Toda prestacidn que una persona realiza para otra por la cual percibe una retribucino y
ingreso que se considere renta de tercera categora para los efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no este afecto a este ltimo impuesto: incluidos el arrendamiento de y bienes muebles e inmuebles el arrendamiento financiero.(...)"

DECRETO SUPREMO N' 055-99-EF, que aprueba el Texto nico Ordenado de del Impuesto General a las Ventas publicado15 de abril de 1999 el
Artculo 30.- DEFINICIONES se Para los efectos de la aplicacidn del Impuesto entiende por: (5) c) SERVICIOS:

la Ley

1. Toda prestacin que una persona realiza para otra y por la percibe una retribucidn cual o ingreso que se considere renta de tercera categora para los efectos del Impuesto a la de Renta, an cuando no est afecto a este ltimo impuesto; incluidos el arrendamiento bienes muebles e inmuebles el arrendamiento financiero.(...) y

( )Inciso SUStituido por el Artlculo 5" de la Ley NQ27039 publicada el 31 de diciembre de 5 1998
Artculo qQ.- NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligacidn tributariase origina: (...)

c)En la prestacidn de servicios, enla fecha en que se emite el comprobante de pagoo en fecha en que se percibe la retribucidn, lo que ocurra primero.

la

En los casos de suministro de energa elctrica, agua potable, y servicios finales telefnicos, tlex y telegrAficos, en la fecha de percepcin del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo parael pago del servicio,lo que ocurra primero. DECRETOLEGISLATIVON* 950, modifica el TextonicoOrdenadode Impuesto General a las Ventas, publicado3 de febrerode 2004. el Artculo 3 DEFINICIONES se Para los efectos dela aplicacidn del Impuesto entiende por: (...) c) SERVICIOS:

la Ley del

1. Toda prestaci6n una que persona realiza otra para y por la cual percibe una los retribucidn o ingreso que se considere rentade tercera categora para efectos del Impuesto a la Renta, an cuando no este afecto a este ltirno impuesto; incluidos el y el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles arrendamiento financiero.
Articulo 4*- NACIMIENTO DE LA OBLlGAClN TRlBUTARlA La obligacidn tributariase origina: (..) c) En la prestacin de servicios, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezcaelreglamento o en la fechaenque se percibe la retribucidn, lo que ocurra primero. elctrica, agua potable, y servicios finales En los casos de suministro de energla telefnicos, tlex y telegrAficos, en la fecha de percepcidn del ingreso o en la fecha de lo vencimiento del plazo para el pago del servicio,que ocurra primero. DECRETO SUPREMO N* 136-96-EF, Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, publicado el 31 de diciembre de 1996. Articulo 3Q.-En relacin al nacimiento siguiente: 1. Se entiendepor:
de la obligacidn tributaria, se tendr en cuenta lo

(..J
c) Fecha en que se percibe un ingreso retribucibn: la de pago o puesta a disposicidnde la o contraprestacidn pactada, la fecha de vencimientoo aquella en la que se haga efectivoun lo documento de crbdito; que Ocurra primero.
RESOLUCldN DE SUPERINTENDENCIA N 007-99/SUNAT, Reglamento de Comprobantes de Pago, publicadael 24 de enerode 1999. Articulo S*.- OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE LOS COMPROBANTES DE PAGO Los comprobantes de pago deber6n ser entregados la oportunidadque se indica: (...) en
5. En la prestacidn de servicios, incluyendo el arrendamiento y arrendamiento financiero, los cuando alguno de siguientes supuestos ocurra primero:

Laculminacindelservicio. La percepci6n de la retribucin, parcial o total debindose emitir el comprobante de pago por el monto percibido. El vencimiento del plazo o de cada unode los plazos fijados o convenidos para el pago delservicio,debindoseemitirelcomprobantedepagopor el montoque corresponda a cada vencimiento.

se refiere el numeral 6.1 delarticulo 4* del Tratandose de los documentosaque presente reglamento, la SUNAT podrA autorizar la emisin del respectivo comprobante depagoenmomentosdistintosa los sefialados en elprrafoanterior,siempre que permita a la SUNAT un adecuado control tributario.
numeral es no aplicable a la prestacin de servicios Lo dispuesto en el presente de categoria a ttulo oneroso, cuyo en caso los generadores de rentas cuarta comprobantes de pago debern ser entregados en el momento en que se perciba la retribucin y por el monto dela misma.

3. ANTECEDENTESJURISPRUDENCIALES

RTF que establece por fecha en que se percibe la retribucin a partir de lo dispuesto en el literal c) del numeral 1 del artculo 3 del Reglamento de la Ley del IGV, aprobado por el Decreto Supremo N'. 029-94-EF, cuyo texto fue recogido ntegramente por el Decreto Supremo N" 136-96-EF. RTF NQ 827-3-2001 (27-07-2001) En el presente caso la Administracin repar la base imponible del Impuesto General a las Ventas al verificar que las transacciones realizadas por el recurrente corresponde a operaciones comerciales pagadas sus por clientes, anticipo,reparando en y la base la Administracin en el imponible en el mes de vencimiento de las letras, sustentandose ' articulo 4gdel Decreto LegislativoN 775 y en el numeral 3 del artlculo 3"del Reglamentode la ley, aprobado por el Decreto Supremo N" 029-94-EF.
Se seal que el articulo 4" de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobada por el Decreto Legislativo No 775, establece que en la venta de bienes, la obligacin tributaria se originaen la fecha en que se emite el comprobantedepago o enlafechaenquese entregue el bien, lo que ocurra primero; y en el caso de la prestacldn de servicios, la obligacin tributaria se origina en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribucldn, lo que ocurra primero.

Se mencionque el numeral 3 delartculo 3" delReglamentodelaLeydelImpuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo No 029-94-EF, establecla que en la ventadebienes, los pagosrecibidosanticipadamente a la entregadelbien, o puestaa disposicindelmismo,danlugar al nacimientodelaobligacintributaria,porelmonto percibido. As tambibn, se indic que el literal c) del numeral 1 del artculo 3" del reglamento en citado, precisa que se entiende por fecha que percibe un ingreso o retribucin, a la fecha de pago o puestaadisposicidnde la contraprestacinpactada,alafechade venclrniento o aquella en la que se haga efectivo un documento de crdito, lo que ocurra primero.
Delasnormasexpuestasseestablecique la fecha de vencimientodelasletrasde cambio dio lugar al nacimiento de la obligacin trlbutaria del Impuesto General a las

Ventas, por lo que el reparo efectuado por debiendo mantenerse.


4. PROPUESTAS

la Administracin se encuentra arreglado a ley,

4.1 PROPUESTA 1

OESCRIPCION
El inciso c)del numeral 1 del articulo' del Reglamento dela Ley del Impuesto General a las 3 Ventas aprobado porel Decreto Supremo N" 029-94-EF, modificado porel Decreto Supremo NP136-96-EF, excedelo dispuesto en el inciso c) del texto original del articulo del Decreto 4p Legislativo N' 821 recogido en el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF, cuando dispone que se entenderA N' comofechaen que se percibelaretribucin,lafecha de vencimiento del pago o de la contraprestacidn.

FUNDAMENTO El inciso a) de la Norma IV del Ttulo Preliminar del Cddigo Tributario, dispone que el hecho generador de la obligaci6n tributaria slo puede establecerse Ley por o por Decreto Legislativo en caso de delegacin. El texto original del artlculo 4" de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por Decreto Legislativo N9 821, recogido en el Texto Onico Ordenado de la Ley del Impuesto el DecretoSupremo N* 055-99-EF, disponeque la General a las Ventas,aprobadopor obligacin tributaria, en el caso la prestacin de servicios, se origina en dos supuestos: 1) de o 2) en la fecha en que se emite el comprobante de pago,2 en la fecha en que se percibe la retribucin,lo que ocurra primero,

39 Por su parte, el inciso c) del artculo del Reglamento dela Ley del Impuesto Generala las Ventas aprobado por el Decreto Supremo N" 029-94-EF, modificado por el Decreto Supremo N" 136-96-EF, sefiala enrelacin al aspectotemporaldelnacimientodelaobligacidn en tributaria del Impuesto General a las Ventas, que se entiende por fecha que se percibe un ingreso o retribucin: i) la fecha de pago o de puesta a disposicin de la contraprestacin efectivo un pactada, ii) la fecha de venclmlento, o iii) la fechaen la que se haga documento de crddito, que ocurra primero. lo
De las normas expuestas, cabe indicar que la ley establece como momento del nacimiento de laobligacintributaria en la prestacin de servicioslafechaenquesepercibidla retribuci6r1, siempre que no se hubiere emitido previamente el respectivo comprobante de pago.
Mediante reiterada jurisprudencia este Tribunalha establecido que la omisin de emitlr comprobantes pago en los de momentos previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago no implica el nacimiento de la obligacion tributaria del Impuesto General a las Ventas, sino que dicho incumplimiento acarreala comisin de una infraccin formal, RTFs N% 1841-2-2002, 5978-1-2003, 80-1-2004. Debe indicarse que la citada jurisprudencia descansa legislaci6n en anterior a la vigencia del Decreto Legislativo No950,publicado el 3 de febrero de 2004. Bajo el criterio anterior, an cuandoReglamento el de Comprobantes de Pago seale que tratsndose la deprestaci6n servicios de los comprobantes deberhn emitirse, entre otros, cuando produzca el vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos se fijados o convenidospara el pago del servicio, seconcluye que la noemisin de comprobantesnoconlleva el nacimiento de laobligacidn tributaria del citado impuesto.

Es objeto del presente informe determinar cuando se entiende percibida la retribuci6n para efectos de establecer el nacimiento de la obligaci6n tributaria en el caso de la prestacin de servicios. el sistema de lo percibido el cual Para la doctrina uningresopuedeserimputadobajo atiende al momento de la percepci6n del ingreso, percepcidn que segn Garcia Mullin3 no debe ser entendida en todoslos casos como el contacto material de la renta, es decir, con la percepcidn efectiva,sino con el hecho de que la renta entreen la estera de disponibilidad del beneflclario. Reig4, ensu obra "La Contabilidad Fiscal y la Contabilidad General", seala que variedad la de situaciones cubiertas el porconcepto de percepcin ha permitido distinguir tres situaciones: a) percepcin real, que puede ser en efectivoo en especie, y ocurre cuando el rdito es cobrado por su titular; b) percepcidn presunta, cuando el redito es acreditado en cuenta, reinvertido, puesto en reserva y en raz6n de la disponibilidad financiera existente o de identidad de la persona fiscal del titular, supone el acceso a su goce; y c) percepcin se en indirecta, cuando un tercero responde del redito por cuenta del beneficiario como el caso en que conI se abonen deudas del mismo. Considerando un que ingreso entiende se percibido cuando en entra la esfera de la disponibilidad del beneficiario, se colige que cuando ley seala quela obligacidn tributaria surge en la fecha en que se perciba la retribucin por la prestacin de servicios alude al momento en que el monto de la retribucidn ha sido puesto a disposicin del prestador del servicio de tal forma que &te puede tener acceso a su goce, encontrandose comprendidos bajo dicho marco el momento en que el prestador hace cobro del pago -haya sido ste pactado en efectivo, en especie, en ttulos valores-;el momento en quela retribucin ha sido a travsdeabonosencuentauotrosmediosque puestaadisposicibndelprestatario permitan su disponibilidad; entre otros. El inciso c) del artculo 3' del reglamento seala que debe entenderse por fecha en que se percibe la retribuci6n i) la fecha de pago o de puesta a disposicin de la contraprestacin pactada, ii) la fechaen la quesehaceefectivoundocumentodecrdito, lo queocurra los alcances de la ley, conllevaran la primero- es deciraludeasupuestosque,bajo percepcin dela retribucibn, sin privilegiarun tipo de percepcidn en relacin a otros, optando mas bien porque el supuesto que determine la fecha de percepcidn sea aqul que haya acontecido primero en tiempo. el

No obstante, el mencionado inciso c) tambih indica que debe entenderse por fecha en que se percibe la retribucidn la fecha de vencimiento esto es, del pago de la retribucidn o de la contraprestacin- aludiendo a un momento que no necesariamente conllevar la percepcin de la retribucin, es decir,su ingreso a la esfera de disponibilidad del prestador del servicio.

Consecuentemente, la mencionada norma reglamentaria, al sealar que debe entenderse o retribucinlacorrespondientealafecha de porfechaen quesepercibeuningreso vencimiento - sea del pago de la retribucin o de la contraprestaci6n- est excediendo lo dispuesto en la Ley del Impuesto General a las Ventas, dado que estd incorporando un

Garcla Mullin, Juan Roque; Manual do Impuesto a la Renta, CIET, pagina 37.
4

Citado por Garcia Mullin en Manual de Impuesto a la Renta, CIET, pgina 37.

supuesto no previsto en dicha ley para el nacimiento deobligacin tributaria tratndosede la prestacin de servicios.

1 En ese sentido, de acuerdo a lo establecido por e artculo 102' del Texto nico Ordenado del CddigoTributarioaprobadoporDecretoSupremo NQ 135-99-EF,elTribunalFiscal el deber4 aplicarla norma de mayor jerarqula, por lo que corresponde declarar inaplicable en caso concreto la norma reglamentaria bajo anAlisis, cuando establece que debe entenderse como fecha enquesepercibelaretribucidn,lafecha de vencimientodelpagodela retribucin o de la contraprestaci6n.
4.2 PROPUESTA 2
DESCRIPCION

El inciso c) del numeral del artlculo3* del Reglamento dela Ley del Impuesto General a las 1 Ventas aprobado porel Decreto Supremo N" 029-94-EF, modificado porel Decreto Supremo N* 136-96-EF, no excede lo dispuesto en el inciso c) del texto original del artculo 4e del Decreto Legislativo N' 821 recogido en el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF. Ne
FUNDAMENTO El texto original del artculo 4" de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por Decreto Legislativo N* 821, recogido en el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto Ne 055-99-EF, disponequela GeneralalasVentas,aprobadoporelDecretoSupremo obligacin tributaria, en caso de la prestaci6n de servicios, se origina en dos supuestos: 1) el en la fecha en que se emite el comprobante de pago', o 2) en la fecha en que percibe se la retribucidn,lo que ocurra primero. Por su parte, el inciso c) del artculo 3' del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por el Decreto Supremo No029-94-EF, modificado porel Decreto Supremo N" 136-96-EF, sefiala en relacin al aspectotemporal del nacimientode la obligacin tributaria del Impuesto General a Ventas, que se entiende por fecha que se percibe las en un ingreso o retribucin: i) la fecha de pagoo de puesta a disposicidn de la contraprestacidn se pactada, ii) la fecha de vencimiento o aquella en la que haga efectivoun documento de crdito; lo que ocurra primero. La mencionada norma reglamentaria, al setialar, que debe entenderse por fecha en que se percibe uningreso o retribuci6n, entre otras, la fecha de vencimiento se refiere a la del vencimiento de los documentos decddito, pues la expresi6n "fecha de vencimiento" se halla unida mediante la conjuncin disyuntiva "S -a la expresin "aquella(fecha) en que se haga efectivo un documento de cr&ditd', concluyndose que la expresin "fecha de vencimiento" alude al vencimiento delos documentos de crbdito indicados en dicha norma.

Cabe indicar que el pago de la retribucin pactada bajo el otorgamiento de un ttulo valor sujeto a un plazo de vencimiento conlleva su exigibilidad a partir del vencimiento de dicho plazo.

Ver pie de pagina N* 2 .

As el monto debido se integra a la esfera patrimonial del que presta el servicio, tan igual como cuando el pago de la retribucin es puestoa disposicin del prestador, circunstancia a partir dela cual, el cobro efectivoslo dependera del acreedor.
Por lo expuesto,sepuedeconcluirque el incisoc)delnumeral 1) delartculo 3' del ' reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas aprobado por Decreto SupremoN 029-94-EFI modificado por el Decreto Supremo No 136-96-EF, al sealar debe que entenderse por fecha en que se percibe uningreso o retribucibn la correspondiente a la fecha de vencimiento de los documentos de crdito no excede lo dispuesto en la Ley del Impuesto Generala las Ventas, pues no estd incorporando un supuesto no previsto en dicha ley para el nacimiento de obligacin tributaria tratandose de prestacin de servicios. la

5. CRITERIOS A VOTAR 5.1 PROPUESTA 1 El inciso c) del numeral del artculo3Qdel Reglamento de la Ley del Impuesto Generallas 1 a Ventas aprobado porel Decreto Supremo N" 029-94-EF, modificado por el Decreto Supremo N 136-96-EF, excedelo dispuesto en el inciso c) del texto original del artlculo del Decreto ' 4p Legislativo N* 821 recogido en el Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF, cuando dispone que se entender N' o de la comofechaenquesepercibe laretribucibn,lafechadevencimientodelpago contraprestacin.
5.2PROPUESTA 2 El inciso c) del numeral del artculo 3 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las 1 O No Ventas aprobado por el Decreto Supremo 029-94-EF, modificado porel Decreto Supremo N* 136-96-EFI no excede lo dispuesto en el inciso c) del texto original del artculo 4' del Decreto Legislativo N* 821 recogido en el Texto nico Ordenado de la LeydelImpuesto N ' General a las Ventas, aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF.

Anda mungkin juga menyukai