Anda di halaman 1dari 2

Combate Naval de Iquique A las 6.

15 horas aproximadamente, desde la cubierta de la corbeta de madera Covadonga, su comandante, el capitn de corbeta Carlos Condell, divisa hacia el norte dos humos que indican el arribo de buques, reconocidos alrededor de las 6.30 horas como el monitor peruano Huscar que comandaba el capitn de navo Miguel Grau, y el blindado Independencia al mando del capitn de navo Juan Guillermo More. Inmediatamente es comunicado por un caonazo de la Covadonga el capitn de corbeta Arturo Prat, comandante de la Esmeralda sobre la noticia, dando rdenes ste al comandante Condell de seguir sus aguas. A las 7 horas las dos corbetas de Chile hacen convoy hasta una milla fuera de la baha, ponindose al habla el capitn Condell con el capitn Prat. Regresados al interior del puerto, a las 8.00 horas comienza el combate cuando el Huscar abre fuego a ambas naves chilenas, recibiendo inmediata respuesta. La disposicin de las naves peruanas queda con el Huscar atacando a la corbeta Esmeralda, y el Independencia a la corbeta Covadonga. A las 8.30 horas, como indica en su parte el segundo comandante de la Esmeralda Luis Uribe, el enfrentamiento es total, con la nave gloriosa nave chilena colocada en tal posicin que el Huscar se encontraba imposibilitada de herirla, sin menoscabo de la psima puntera demostrada por sus caones. Los tiros, en tanto, de la Esmeralda, an cuando certeros no provocaban daos al poderoso blindado de acero. Por su parte, a las 9.00 horas la Covadonga se bata en retirada hacia el sur. Ms de una hora despus, viendo la incapacidad de hundir la nave chilena por medio de sus caones, el Huscar emprende un ataque con su espoln, primero de tres que hara. En este ataque al costado de babor, el comandante Prat, seguido del sargento 2 Juan de D. Aldea, se lanzan al abordaje de la nave enemiga pereciendo asesinados en su cubierta. Bajo el comando de Uribe, la Esmeralda sigui la frrea resistencia, y en el segundo espolonazo, recibido por la anura de estribor, es el teniente 2 J. Ignacio Serrano y una docena de marinos saltan al abordaje siguiendo el ejemplo de Prat, lo que igualmente encuentran la muerte en la cubierta del Huscar. En la Esmeralda, sembrada de cadveres, se haca esfuerzos sobrehumanos para seguir el combate, aprovechando cada espolonazo enemigo para redoblar el caoneo y las descargas de fusilera. En el tercer espolonazo, ya de lleno

contra la Esmeralda totalmente inerte por su carencia de motores, se hundi la corbeta chilena con su bandera al tope. El ltimo caonazo de resistencia fue realizado a las 12.10 horas por el guardiamarina Ernesto Riquelme, tambin desaparecido, quiz por la ltima granada del Huscar. En la rada de Iquique cesaba el combate despus de casi cuatro horas de la ms desesperada lucha de la corbeta de madera Esmeralda contra el blindado acorazado de acero Huscar.

"Muchachos:

La contienda es desigual, pero, nimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea sta la ocasin de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flamear en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrn cumplir con su deber".

Anda mungkin juga menyukai