Anda di halaman 1dari 6

COMUNICACIN

Es todo proceso en el que ocurre una trasferencia de informacin. La comunicacin a nivel humano identifica los procesos culturales Por medio de los cuales agentes humanos se ponen en contactos Etimolgicamente comunicar significa PONER EN COMUN este es nivel corresponde al concepto comunicacin una larga serie de significados. As por ejemplo: se habla de comunicacin. A] en la fsica [los vasos comunicantes] B] en la religin cristiana [comunidad en comunicacin] C] en la teora de la informacin [unidad comunicativa de emisor receptor].

EL PROCESO DE LA COMUNICACIN. El acto elemental implica de la existencia de un emisor: Que elabora un mensaje a partir de los signos escogidos de un cdigo Lingstico que debe ser comn a ambos. A este acto se le llama CODIFICACION pueden valerse de varios medios fsicos por lo que se debe trasmitir el mensaje. Ondas, sonoras, telfono, radio, televisin, internet, carta etc. A este se le llama cana. RECEPTOR Cundo este receptor o destinario recibe el mensaje debe recurrir a su cdigo lingstico . DECODIFICAR El exacto contenido del mensaje es el momento en el que el receptor ya tiene acceso al estimulo. CON TEXTO A cualquier interferencia que trate de dificultad la comunicacin.

Emisor, cdigo, canal, mensaje, receptor, estimulo y contexto son los llamados de la comunicacin. FUNCIONES DEL MENSAJE Cada uno de los factores lingstica. EMISOR Funcin apelativa o emotiva releva la actitud del emisor respecto de lo que se dice. RECEPTOR Su funcin puede ser expresiva o comunicativa, acenta el mensaje con objetivo de hacer lo.

FUNCION CONATIVA Acenta el mensaje para mejor compresin del receptor.

FUNCION FACTICA [O FACTOR] se da entre receptor y emisor. Mantiene el contacto.

FUNCION METALINGISTICA Toma el lenguaje capaz de autodefinirse.

FUNCION REFERENCIAL O DENOTATIVA Remite un contexto un estimulo, a un asunto relacin mensaje y objeto.

FUNCION ESTETICA Relacin del mensaje consigo mismo puede usar el lenguaje directo o usado.

FUNCION COMUNICATIVA: Es la representativa del lenguaje en la medida en q va dirigida hacia alguien.

FUNCION DEL LENGUAJE DENTRO DE LA LITERATURA: La funcin del lenguaje tiene mucha importancia dentro del arte de las letras. La funcin comunicativa se expresa generalmente en tercera persona y est relacionada con el gnero narrativo.

FUNCION EXPRESIVA: Prefiere a la primera persona con el gnero lirico.

FUNCION APELATIVA: En donde abunda la segunda persona, se prima en el drama.

FUNCION LUDICA: Se puede ejemplificar en algunos cantarcillos populares, en donde se juega con las palabras.

FUNCION ESTETICA: Es la poesa importante en la forma del contenido.

FUNCION METALINGUISTICA: Funcin especial de la lengua que sirve para definir otras ciencias.

FUNCION FACTICA: Nos sirve para mostrar que estamos presentes en la comunicacin.

MODELOS DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIN: E l modelo Shannon (1949) se interesa especialmente por la comunicacin hablada. Fuente = transmito = canal =receptor = destino = ruido La comunicacin es esencialmente un proceso socia. Es necesario por lo menos incorporarse dos unidades de comunicacin. SIGNIFICADO LINGUISTICO: Los hombres se comunican por medio de signos de diferentes formas: gestos, lenguaje fnico, escritura, imgenes, seales previamente convenidos todo esto son signos que ordenados a un sistema que constituye en cdigo.

IMGENES SONORAS DEL LENGUAJE ONOMATOPEYA En lingstica principia a sumergirse en el potico mundo de las onomatopeyas. El estudio de las onomatopeyas tambin pertenece al campo de la fontica y el conjunto de ellas representa un conjunto polifnico.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION ZACAPA LIC. OCTAVIO VILLEDA COMUNICACIN Y LENGUAJE 2 L02

IDEAS PRINCIPALES DOCUMENTO III

KARLA VIRGINIA PEREZ BERBEN CARNE 201125212 KEYSI LUCRECIA GUTIERREZ CARNE 201125188

SABADO 25 DE JUNIO DE 2011

Anda mungkin juga menyukai