Anda di halaman 1dari 28

Nicholaus Jenson

La romana de Jenson es uno de los ms grandes tipos diseados en el mundo, sus clsicas proporciones y armonioso diseo de los caracteres combinados con su precisin meticulosa hacen de esta un hito en la historia del diseo tipogrfico.
Nicholaus Jenson naci en 1420 en Sommevoire (Francia). Aprendi el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el rey francs Carlos VII le orden trasladarse a Maguncia (Alemania) para aprender el arte de la impresin. Una vez finalizado el aprendizaje vuelve a Francia en el ao 1461 pero el hijo de Carlos VII sucesor al trono de Francia no muestra ningn inters por este arte y deja de sostenerle econmicamente. Jenson emigra a Italia donde trabaja como impresor independiente y grabador establecindose en Venecia, donde tenemos constancia documental de que utiliza su diseo de romana por primera vez para imprimir Evangelica Praeparatione de Eusebius. Con el mismo tipo imprime la Historia Natural de Plinio en el ao 1472. La romana de Jenson es un trabajo excelente, sus clsicas proporciones y armonioso diseo de los caracteres combinados con su precisin meticulosa hacen de sta un hito en la historia del diseo tipogrfico. Jenson enseo cal era el camino a seguir a los dems punzonistas de la poca. Es importante recordar que Jenson adems de un gran diseador de tipos, era tambin un experto impresor y sus trabajos tuvieron gran impacto sobre las preferencias estticas del momento. Talento que continu ejerciendo hasta su muerte en Roma en el ao 1480.

Erhard Ratdolt

Ratdolt se especializ en misales, trabajos litrgicos, calendarios y ediciones sobre astronoma, astrologa y matemticas y sola incluir diagramas que ilustraban el texto.
Erhard Ratdolt de Ausburgo (Alemania) fue un gran maestro impresor, diseador de tipos y el tipgrafo ms creativo de finales del siglo XV y principios del XVI. Desde 1474 a 1486 trabaj en Venecia imprimiendo bellos libros para los que empleaba grabados xilogrficos e iniciales decoradas. De vuelta a su hogar elabor el primer catlogo de tipos que se conoce con una hermosa letra inicial y en el que muestra quince tipos diferentes. Ratdolt se especializ en misales, trabajos litrgicos, calendarios y ediciones sobre astronoma, astrologa y matemticas y sola incluir diagramas que ilustraban el texto. No slo realiz el primer catlogo de tipos, sino que tambin produjo la primera portada decorada como parte integrante del libro en 1476.

Las hermosas capitulares decoradas de sus libros, que tanta influencia tuvieron sobre William Morris, son probablemente el trabajo de un socio de Ratdolt, Peter Lslein, mientras que los bordes e ilustraciones fueron realizados por Bernhard Maler. La edicin que realiz de los Elementos de geometra de Euclides es un ejemplo clsico de su estilo de composicin, en el que podemos observar la importancia que adquieren los adornos en el conjunto de la pgina, algo en lo que Erhardt Ratdolt fue un maestro. Erhard Ratdolt falleci en 1527 o 1528, dejando un legado de excelencia artstica y tcnica a las generaciones posteriores.

Claude Garamond

Claude Garamond fue el primero que se especializ en el diseo, grabado y fundicin de tipos como servicio a otros impresores, asistido por su pupilo Jacques Sabon.
Claude Garamond naci en Pars en el ao 1490. En 1510 comenz su aprendizaje con el tipgrafo e impresor Antoine Augereau. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartan todas las instancias en la elaboracin de un libro desde el diseo tipogrfico hasta la encuadernacin. Claude Garamond fue el primero que se especializ en el diseo, grabado y fundicin de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon. Las referencias tipogrficas de Garamond incluyen los trabajos de Conrad Sweynheym, Arnold Pannartz, Erhard Ratdolt, Nicholas Jenson, Aldus Manutius, Francesco Griffo, Henri, Robert, y Charles Estienne, Ludovico degli Arrighi de Venecia, Giovan Antonio Tagliente, y Giovanbattista Palatino. Una lista eclctica de expertos conocidos por su excelencia tipogrfica. A finales de 1520 Garamond fue comisionado para suministrar sus tipos al famoso impresor escolar Robert Estienne.

Su primera fuente romana fue usada en el ao 1530 para la edicin de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus, con un diseo inspirado en la romana de Nicolas Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edicin de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo que fue publicado por Aldus Manutius. Despus de una dcada en la cual los tipos de Garamond alcanzan un gran xito, el rey Francisco I de Francia le pide la creacin de un tipo griego que ms tarde se conocera como Grecs du Roi y que fue creado a partir de los dibujos de Angelos Vergetios. Los tipos griegos de Garamond fueron los utilizados para la edicin exclusiva del Alphabetum Graecum publicado por Estienne. Los tres juegos de punzones originales de este tipo se conservan en la Imprimerie Nationale en Pars. En 1545 Garamond se convirti en su propio editor presentando sus propios tipos incluido una nueva cursiva. El primer libro que public fue Pia et religiosa Meditatio de David Chambellan. Su estilo para la edicin de libros fija sus races en los trabajos de los impresores venecianos que tenan como destinatarios a los integrantes de las clases altas. Admira y copia los trabajos de Aldus Manutius insistiendo en la claridad en el diseo, generosos mrgenes de pagina, calidad en la composicin en el papel y en la impresin todo ello acompaado por una magnfica encuadernacin (sus libros eran impresos con tinta y papel de la mejor calidad y sus pginas cosidas con gran precisin acentuando su calidad con cabezadas en ambos extremos del lomo y finos papeles imitando al mrmol en sus guardas, todo ello utilizando en su encuadernacin cuero procedente de Marruecos y rematado con unas elegantes estampaciones de oro para los ttulos). A comienzos del siglo XX la bsqueda de nuevos tipos por parte de las diferentes fundiciones lleva a un revival de los tipos de Garamond que hace que todas ellas prcticamente pongan en circulacin fuentes basadas en estos tipos aunque, eso si, algunas con ms fortuna que otras. Considerando la exactitud histrica de la fuente el claro ganador es la creada por la fundicin Stempel en 1924 con sus romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond.

En el caso de Adobe Garamond, diseada por Robert Slimbach, las romanas estn basadas en los punzones de Garamond del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas derivan de los tipos de Robert Granjon que fue un joven grabador contemporneo de Garamond. Otras fuentes que tambin otras fundiciones llaman Garamond estn basadas en los tipos diseados por otro tipgrafo francs llamado Jean Jannon quien no naci hasta pasados 19 aos de la muerte de Garamond. Tras su muerte, ocurrida en 1561, sus bienes se subastan siendo parte de ellos comprados por Christopher Plantin, Andr Wechel que fue quien ejecut el testamento, Conrad Berner de la fundicin Egenolff de Frankfurt y Guillaume Le B un tipgrafo e impresor de Pars. En 1592 Berner publica un catlogo que es la impresin ms fiable de los diseos originales de Garamond convirtindose en la principal referencia para muchos diseadores hasta casi cuatro siglos ms tarde.

Nicholas Kis

Existe una notable diferencia entre los trabajos realizados por Kis en los Pases Bajos y los que realiz en Hungra, y esta diferencia es tanto de tipo cultural como tcnico.
Nicholas Kis (M. Ttfalusi KIS MIKLS en hngaro), naci en 1650 en Miszttfalu (Hungra) una pequea ciudad agraria. Curs sus estudios bsicos en la Schola Rivulin en Nagybnya y posteriormente se gradu en Teologa recibiendo los ms altos honores como estudiante. Por esa poca era costumbre que los artistas y artesanos hngaros ampliaran sus conocimientos yendo a trabajar a pases extranjeros como Austria, Alemania, Italia y los Pases Bajos. Nicholas Kis abandon Hungra el 19 de agosto de 1680 y lleg a Amsterdam en la segunda semana de octubre. El mandato que recibi del Obispo Mihly Tofeus era el de recoger informacin acerca de la publicacin de libros y el de estudiar la posibilidad de imprimir una Biblia en hngaro en Amsterdam. En Amsterdam entr en contacto con la empresa de los Elzevir y se documento sobre la tcnica y las diferentes artes involucradas en la creacin de libros. El oficio de grabador de punzones lo aprendi de manos del maestro Dirk Voskens. Sin ningn genero de duda se puede afirmar que la habilidad para grabar punzones de Kis era innata porque solo seis meses despus de empezar el adiestramiento su maestro ya le daba a grabar complejas tipografas cursivas y a rectificar matrices.

Sus trabajos pueden dividirse claramente entre los realizados en Amsterdam (la mayora en latn) y su frustrado esfuerzo desarrollado en Kolozsvr (Hungra). En Amsterdam adems de disear y grabar tipos realiz la Biblia Hngara (1685), el Libro de Himnos de San David (1686), y el Nuevo Testamento (1687). Una monumental tarea para cualquier ser humano. En Kolozsvr realiz libros sobre una gran variedad de temas (escritos en latn y hngaro) como tratados de leyes, matemticas, genealoga, comedias populares e incluso libros de cocina. Probablemente su libro sobre temas no religiosos ms conocido sea Mentsg que contiene una gran carga autobiogrfica. Nicholas Kis tena un proyecto personal que era elevar la cultura del pueblo a travs de la literatura realizando para ello libros de gran calidad escritos en hngaro, desgraciadamente no encontr ningn mecenas que le financiara este proyecto y as lo relat en las pginas de este libro. Existe una notable diferencia entre los trabajos realizados por Kis en los Pases Bajos y los que realiz en Hungra, y esta diferencia es tanto de tipo cultural como tcnico. En Amsterdam deba aceptar el estilo local que facilitaba la viabilidad comercial de los libros realizados pero en Hungra, libre de las normas meticulosas de los compositores e impresores holandeses, pudo experimentar libremente con su virtuosismo en el grabado de punzones aunque la peor calidad del papel, las tintas y las prensas hngaras rebajaron la calidad de sus ediciones. Nicholas Kis cre adems prcticos libros escolares en los que inclua un ttulo, una tabla de contenidos y referencias fcilmente localizables. Sus diseos de pgina inclua un pequeo ttulo, un subttulo, localizacin geogrfica, fecha de edicin, su propio nombre (M. Ttfalusi KIS MIKLS) y algunos repetitivos elementos decorativos. En Kolozsvr, aparte del material trado de los Pases Bajos, Kis dispona de ocho diferentes tipos de letras capitulares grabadas en madera y de 17 alfabetos de tipos de texto con todos los acentos hngaros. Kis se esforz en utilizar sus propios tipos para el texto aunque en ciertos casos tena que confiar en remesas sobrantes para los titulares. Era difcil intentar ser un magnfico tipgrafo en Transilvania a finales del siglo XVII. Nicholas Kis fue un diseador de tipos, grabador de punzones, impresor y editor pero sobre todo fue un visionario cultural que persigui la belleza a travs de sus tipos y con la impresin de libros. Falleci en 1702 a la edad de 52 aos. Los tipos influidos directamente por los realizados por Nicholas Kis son: Stempel JANSON (1937). Este tipo se realiz a partir de las matrices y punzones originales de Kis. Mergenthaler Linotype JANSON (1954). Versin en metal realizada bajo la supervisin de Hermann Zapf. Monotype ERHARDT (1938). Este tipo debe su nombre a la fundicin Erhardt de Leipzig, donde los tipos originales de Kis fueron encontrados a principios del siglo XVIII. Mergenthaler Linotype JANSON (1985). Versin digital del tipo de Kis.

Adobe JANSON. Este diseo tambin est basado en las matrices y punzones originales de Nicholas Kis. El nombre Janson est mal utilizado en este caso ya que los tipos de Nicholas Kis fueron erroneamente atribuidos al fundidor de tipos e impresor holands Anton Janson que trabaj en Leipzig. Desde 1919 la fundicin alemana Stempel es el orgulloso custodio de las matrices y punzones originales de Kis.

William Caslon
Los tipos que dise posean una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentacin del estilo de su generacin eligi la simplicidad tanto en los diseos de tipos como en su impresin.
John Baskerville naci en 1706 en Sion Hill, Worcester (Inglaterra). Sobre el ao 1723 se haba convertido en un maestro de la escritura y hbil grabador de lapidas. En 1740 inicio en Birmingham un negocio de barnices y lacados al estilo japons que en unos aos lo hara un hombre muy rico. Alrededor de 1750 comienza a experimentar con la fabricacin de papel, elaboracin de tintas, fundicin de tipos e impresin y en 1754 Baskerville crea su primer tipo (los punzones fueron grabados por John Handy que trabajo con el durante 28 aos). Tres aos ms tarde, en 1757 Baskerville publica su primer trabajo Bucolica de Virgilio al que siguieron otros clsicos. En 1758 se convierte en impresor de la Universidad de Cambridge donde el 4 de julio de 1763 publica su obra maestra, una Biblia impresa usando sus propios tipos, tinta y papel. El uso de unos cilindros de cobre caliente para dar un acabado alisado a las pginas indican su compromiso en la bsqueda de una impresin perfecta. Los tipos que dise posean una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentacin del estilo de su generacin eligi la simplicidad tanto en los diseos de tipos como en su impresin. La composicin de sus pginas nos hablan de un diseo elegante en el que prima la claridad y en el que nada interfiere al mensaje. John Baskerville falleci el 8 de enero de 1775. Como un desafo personal quiso superar al tipo creado por William Caslon pero su experiencia como calgrafo hizo que su diseo se alejara de las propuestas de Caslon ciertamente ancladas en el pasado. Quizs por esto, los tipos de Baskerville no se ganaron el favor de los impresores ingleses y desaparecieron en un oscuro tnel por ms de 150 aos hasta que el diseador americano Bruce Rogers los rescat del olvido reeditndolos para Monotype en 1924 y para Linotype en 1931.

John Baskerville

Los tipos que dise posean una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentacin del estilo de su generacin eligi la simplicidad tanto en los diseos de tipos como en su impresin.
John Baskerville naci en 1706 en Sion Hill, Worcester (Inglaterra). Sobre el ao 1723 se haba convertido en un maestro de la escritura y hbil grabador de lapidas. En 1740 inicio en Birmingham un negocio de barnices y lacados al estilo japons que en unos aos lo hara un hombre muy rico. Alrededor de 1750 comienza a experimentar con la fabricacin de papel, elaboracin de tintas, fundicin de tipos e impresin y en 1754 Baskerville crea su primer tipo (los punzones fueron grabados por John Handy que trabajo con el durante 28 aos). Tres aos ms tarde, en 1757 Baskerville publica su primer trabajo Bucolica de Virgilio al que siguieron otros clsicos. En 1758 se convierte en impresor de la Universidad de Cambridge donde el 4 de julio de 1763 publica su obra maestra, una Biblia impresa usando sus propios tipos, tinta y papel. El uso de unos cilindros de cobre caliente para dar un acabado alisado a las pginas indican su compromiso en la bsqueda de una impresin perfecta. Los tipos que dise posean una gran delicadeza y elocuencia visual, en vez de buscar la ostentosa ornamentacin del estilo de su generacin eligi la simplicidad tanto en los diseos de tipos como en su impresin. La composicin de sus pginas nos hablan de un diseo elegante en el que prima la claridad y en el que nada interfiere al mensaje. John Baskerville falleci el 8 de enero de 1775. Como un desafo personal quiso superar al tipo creado por William Caslon pero su experiencia como calgrafo hizo que su diseo se alejara de las propuestas de Caslon ciertamente ancladas en el pasado. Quizs por esto, los tipos de Baskerville no se ganaron el favor de los impresores ingleses y desaparecieron en un oscuro tnel por ms de 150 aos hasta que el diseador americano Bruce Rogers los rescat del olvido reeditndolos para Monotype en 1924 y para Linotype en 1931.

Joaqun Ibarra y Marn

Todas las estampaciones de Ibarra, aun las ms ricas y soberbias, no son aparatosas, sino sencillas y tan correctas que en ellas se puede ver una muestra del arte tipogrfico espaol del siglo XVIII en todos sus aspectos.
El libro espaol tiene, en el siglo XVIII, un tratamiento especial a travs de tres grandes talleres: el de Antonio Sancha, la Imprenta Real, Benito Monfort y el de Joaqun Ibarra, siendo este ltimo el ms importante. Joaqun Ibarra y Marn naci en Zaragoza el 20 de julio de 1725. Durante su juventud residi en Cervera (Lleida), donde a la sazn su hermano Manuel tena a su cargo desde el ao 1735, como primer oficial, la Imprenta Pontificia y Real de la Universidad. En ella altern su aprendizaje tipogrfico con los estudios, llegando a dominar el latn como los hombres doctos de su poca. En 1754 se traslad a Madrid, donde conquist universal renombre con el taller de imprenta que all instal. Fue un notabilsimo innovador, suya fue la idea de satinar el papel impreso para quitarle la huella de la impresin, as como la modificacin del empleo de la V como U, y el de la S larga como F, que por tradicin se utilizaban hasta entonces. Las tintas utilizadas por Ibarra eran de una calidad y brillantez excepcionales. Se deca que empleaba una frmula especial y secreta inventada por el. Cuando no exista todava una unidad de medida para la composicin de la plana, Ibarra tomaba las medidas del ancho de la misma a emes justas de parangona, que equivala al moderno cuerpo 18, adelantndose, por tanto, a Didot y Fournier, creadores del punto y del ccero respectivamente.

Segn cuentan aquellos que le conocieron, Joaqun Ibarra era exigente en la admisin de oficiales y no reciba muchacho alguno como aprendiz si no conoca regularmente por lo menos la lengua latina, adems de ciertas nociones de cultura general. El mismo examinaba a oficiales, prensistas y cajistas. Retribua bien al personal; no le agobiaba ponindole mucho quehacer, pero s requera gran esmero en el trabajo. Correga, enmendaba, aconsejaba,; ser operario de aquella casa era en toda Espaa, motivo de orgullo. En el taller de Ibarra solo haba 16 prensas para la impresin, pero sus operarios pasaban de ciento, algunos notables pintores y grabadores, como Salvador Carmona y Mariano Maella. Las estampaciones de Ibarra se distinguen por la nitidez de impresin y vigor de la tinta. Todas ellas, aun las ms ricas y soberbias, no son aparatosas, sino sencillas y tan correctas que en ellas se puede ver una muestra del arte tipogrfico espaol del siglo XVIII en todos sus aspectos. Fue en su taller donde germin la idea de escribir metdicamente las observaciones tcnicas y elevarlas a reglas, dando lugar despus en 1811 a la publicacin del primer manual de tipografa espaola, titulado Mecanismo del Arte de la Imprenta, escrito por el regente de la Compaa de Impresores y Libreros del Reino, don Jos Sigenza, discpulo que fue de Ibarra. Su taller madrileo estuvo abierto hasta 1836 y se calcula que en ese periodo salieron unos 2.500 libros, aunque slo se han localizado la mitad. Su obra ms famosa es la Conjuracin de Catilina y la guerra de Yugurta, de Salustio (1772). Se hizo una tirada especial de 120 ejemplares, para obsequio de los miembros de la Familia Real y otras personalidades espaolas y extranjeras, que sirvieron para que se conociera el arte de Joaqun Ibarra fuera de nuestras fronteras. Tambin le dio gran fama la impresin del Quijote, por encargo de la Academia, en honor a Cervantes, terminado en 1780. Cuando el libro fue terminado, se present a Carlos III, que reuni orgulloso a todos los embajadores extranjeros. Cuenta una ancdota que el rey Carlos III, visitante asiduo de su imprenta, le pregunt en cierta ocasin, que cmo era posible que su obra, tan bien impresa, necesitase fe de erratas; a lo que contest el maestro: Seor, no es obra perfecta la que carece de tal requisito.

Otras obras de Ibarra son la Historia general de Espaa, de Juan de Mariana (1780) dos tomos en folio y a dos columnas; la segunda edicin del Viaje de Espaa, de Antonio Ponz, dieciocho tomos en octavo impresos entre 1776 y 1794; Paleografa espaola (1758); Historia de las plantas (1762); el Breviarium Gothicum Secundum Regulam Beatissimi Isidori (1775); y la Biblioteca Hispana Vetus e Nova, (1783-1788), en cuatro volmenes. Joaqun Ibarra y Marn falleci en Madrid el 13 de noviembre de 1785.

Firmin Didot
Firmin Didot alcanz su cota m s alta en la creacin de tipos en 1798 cuando grab una nueva fuente que utiliz para el Virgil de 1798 en la legendaria edicin del Louvre.
Firmin Didot naci el 14 de abril de 1764 en Pars en el seno de una familia de impresores, editores y creadores de tipos, actividades que realizaban en la empresa fundada por su abuelo Francoise Didot en 1713. En 1783-84 la fundicin Didot produce el primer tipo moderno y lo usa para imprimir el Gerusalemme Liberata de Tasso. Este tipo no era la romana ligera que haba usado Francoise Amproise Didot (padre de Firmin) para varios trabajos de encargo, sino que era un tipo nuevo fcil de leer, una romana robusta con unos remates delgados y pronunciada modulacin vertical. Se desconoce si Firmin Didot graba los dos primeros tamaos originales de este tipo pero si se conoce que el produjo los siguientes dos tamaos ms pequeos del mismo tipo adems de una cursiva cuando solo contaba 19 aos de edad. Parte del xito del nuevo tipo se debi al uso del papel tejido que haba desarrollado y usado John Baskerville en Inglaterra para imprimir su Virgil en 1757. Este nuevo tipo de papel proporcionaba una calidad de la superficie de impresin superior que era lo que necesitaba los tipos de Didot con sus finos remates y trazos.

El nuevo tipo fue utilizado para imprimir una Biblia en latn en el ao 1785 y los Discours de Bossuet en el 1786. En los aos siguientes Didot incrementa el contraste de su tipo y se convierte en la nica persona en la historia de la tipografa en grabar una familia de fuentes con incrementos de medio punto. (10 pt, 10,5pt, 11 pt). Pero Firmin Didot alcanz su cota ms alta en la creacin de tipos en 1798 cuando grab una nueva fuente que utiliz para el Virgil de 1798 en la legendaria edicin del Louvre. Este tipo lo convierte en una autoridad tipogrfica en Francia y como consecuencia de ello Napolen Bonaparte le nombra director de la Fundicin Imperial, cargo que ostentar hasta su muerte en 1836. El tipo moderno de Firmin Didot se convierte, en el tipo de Francia y en el estndar nacional para las publicaciones francesas, y aunque esta aceptacin no fuera universal de hecho incluso en la actualidad muchas publicaciones siguen el modelo Didot. Muchas fundiciones europeas de la poca compraron el diseo original de Didot o elaboran variaciones del mismo. Llegados a este punto, la cuestin ms obvia es la comparacin de la romana de Bodoni con la diseada por Didot. El hecho histrico es que ambos haban estudiado los trabajos de Nicholas Jenson, William Caslon, John Baskerville y otros maestros tipgrafos y desde estas observaciones haban llegado a conclusiones similares. No existe ninguna duda sobre que Didot cre el primer tipo moderno y que Bodoni se bas, entre otras referencias, en el tipo creado por Didot para crear el suyo propio. Pero puestos al lado uno de otro, y aun coincidiendo en tamao, peso e interlineado lo primero que se observa es que ambos tipos difieren en algo. El tipo de Didot sugiere mayor calidez y elegancia mientras que el tipo de Bodoni transmite una mayor robustez y dureza.

Giambattista Bodoni
Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme xito debido a la excelente calidad de las mismas, utilizando para ello ricas ilustraciones y elegantes tipografas.
Giambattista Bodoni naci en 1740 en Saluzzo, Italia. Su padre era impresor y le enseo el oficio desde temprana edad. En su adolescencia se traslada a Roma para trabajar en la imprenta de la Congregacin para la Propagacin de la Fe (Esta congregacin fue fundada en el ao 1622 por el Papa Gregorio XV para difundir la doctrina de la Iglesia catlica en todo el mundo), imprenta que abandona cuando el director de la misma, que fue asimismo su mentor, se suicida. Entonces, decide dar un rumbo nuevo a su vida y probar suerte en Inglaterra para lo cual inicia el viaje y hace escala en Saluzzo para despedirse de su familia, lugar en el cual una repentina indisposicin le obliga a desistir del citado viaje. Cuando se recupera, Ferdinand, el Duque de Parma, le nombra Director de la Stamperia Reale sita en esta ciudad. Aqu supervisa la impresin y produccin de multitud de elegantes ediciones de los clsicos as como una celebrada edicin de la Oratio dominica publicada en 1806 como recordatorio del viaje realizado por el Papa Po VII a Pars para asistir a la coronacin de Napolen Bonaparte. Adems de llevar un prlogo en francs, italiano y latn, escrito por el propio Bodoni, y de una dedicatoria al prncipe Eugenio Beauharnais, que financi la publicacin, la obra contiene la traduccin a 155 lenguas del Padre Nuestro: es el ms vasto catlogo de alfabetos y de caracteres tipogrficos jams publicado. Bodoni en persona esculpi los grabados y prepar las matrices para la obra. Cada pgina es una obra maestra de elegancia y de arquitectura tipogrfica, y la mgica sucesin de los ms extraos caracteres de lenguas casi desconocidas en la Europa de comienzos del siglo XIX aumenta el encanto de este libro nico en el

mundo. La imprenta estaba localizada en el viejo palacio ducal de La Pilotta que es donde actualmente se alza el Museo Bodoni.

Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme xito debido a la excelente calidad de las mismas, utilizando para ello ricas ilustraciones y elegantes tipografas. Miembros de la aristocracia europea, coleccionistas, eruditos disfrutaban de sus libros para los que el personalmente mezclaba las tintas, usaba papel de la mejor calidad, diseaba elegantes pginas y los imprima y encuadernaba primorosamente. Entre sus ediciones ms conocidas destacan Epithalamia exoticis linguis reddita (1775), los trabajos de Oracio (1791) y Poliziano (1795), la Gerusalemme liberata, el Oratio dominica (1806) y la popular Iliada. Recibi asimismo honores por parte del Papa y varios reyes europeos y la ciudad de Parma cre una medalla en su honor, tambin como hecho curioso destaca que mantuvo correspondencia con Benjamin Franklin sobre temas tipogrficos. Alrededor de 1798 Bodoni dise un tipo con un gran contraste en sus trazos y unos remates delgados que signific una revolucin para la comunidad tipogrfica y que constituy el punto de partida de los tipos denominados modernos. Su viuda Margherita public unos aos despus de su muerte, ocurrida en 1813, su obra magna el Manuale Tipografico. (1818) El Manuale Tipografico contiene ms de 600 lminas, caracteres latinos y exticos, y 1000 ornamentos y vietas diseadas por el gran tipgrafo. Su verdadero valor no slo reside en el hecho de que se trata de un libro maravillosamente impreso y de enorme rareza, ni tampoco porque es el testamento artstico del tipgrafo ms importante de su poca, sino porque en sus pginas encontramos los primeros tipos modernos ms desarrollados, refinados y rigurosos que los creados por Baskerville, pero no tan estrictos y formales como las tipografas diseadas por el gran rival francs de Bodoni, Firmin Didot. Otro de los aspectos ms importantes de esta obra monumental es su integridad de estilo, que constituye un modelo de coherencia esttica vigente an en nuestra poca. En su prefacio al Manuale, Bodoni enumera los cuatro principios o cualidades que constituyen la belleza de una tipografa. La primera es la uniformidad o regularidad de los diseos, que consiste en comprender que muchos de los caracteres en un alfabeto tienen elementos en comn que deben permanecer precisa y exactamente los mismos en cada uno de ellos. El segundo es la elegancia y la

nitidez, es decir, el buen corte y el acabado meticuloso de los punzones que producen matrices limpias de las cuales pueden obtenerse tipos ntidos y delicados. El tercer principio es el buen gusto: el tipgrafo debe mantenerse fiel a una simplicidad ntida y jams olvidar su deuda con las mejores letras manuscritas del pasado. La cuarta y ltima cualidad, evidente en toda bella tipografa, afirma Bodoni, es el encanto, una cualidad difcil de definir, pero que est presente en aquellas letras que dan la impresin de haber sido escritas no a desgano ni con rapidez, sino con sumo cuidado, como un acto de amor. Bodoni fue un gran admirador de John Baskerville y estudi con detalle los diseos de Pierre Simon Furnier y Firmin Didot, y si bien su tipo fija sus races en los trabajos de estos diseadores, sobre todo en Didot, no cabe duda de que encontr un estilo propio y singular, aunque principalmente debido a la impresin de los mismos. En la actualidad se conservan ms de 25.000 punzones originales en la coleccin del Museo Bodoni en Parma (Italia). Algunos de los diseos modernos del tipo de Bodoni son: ATF Bodoni Mergenthales Haas Bauer Bodoni Berthold Bodoni (1930) de M.F. Benton Linotype Bodoni Bodoni de Louis Hoell (1907-1915) (1914-1916) (1924-1939) (1924)

La fundicin Stempel produjo adaptaciones de la Bodoni de Haas.

Frederic W. Goudy

A Goudy le desagradaba como las fundiciones comerciales trasladaban sus dibujos hechos a mano de forma mecnica para producir tipos y para poder controlar todo el proceso crea su propia fundicin en 1925 y es el personalmente el que graba sus matrices.
Frederic W. Goudy naci el 8 de marzo de 1865 en Bloomington, Illinois (USA). Despus de graduarse en la Shelbyville High School en 1883, trabaja durante un tiempo en la oficina inmobiliaria de su padre en Hyde County como registrador. En 1887 se traslada a Minnesota y posteriormente, a la edad de 24 aos, a Chicago y empieza a trabajar como oficinista en una librera local.

Ms tarde acepta un empleo en el departamento de libros raros de la editorial A.C. McClurg donde toma contacto con algunas de las ediciones de las mejores imprentas privadas inglesas del momento: Kelmscott, Doves, Eragny y Vale. Goudy funda Camelot Press en 1895 con Lauren C. Hooper y juntos imprimen una revista titulada Chap-book pero que tuvo una vida efmera ya que solo se edit durante un ao. Es al ao siguiente cuando Goudy vende su primer alfabeto llamado Camelot a la Dickinson Type Foundry por 10$. Asociado con Will H. Ransom funda Village Press en 1903 pero cuando la empresa haba cumplido cinco aos de vida, un incendio acab con todo y por un corto perodo de tiempo Goudy volvi a ejercer como registrador. Despus de la I Guerra Mundial Village Press vuelve a fundarse en Forest Hill para posteriormente en 1924 trasladarse a New York. A Goudy le desagradaba como las fundiciones comerciales trasladaban sus dibujos hechos a mano de forma mecnica para producir tipos y para poder controlar todo el proceso crea su propia fundicin en 1925 y es el personalmente el que graba sus matrices, pero en 1939 otra vez un incendio arrasa con su negocio destruyendo toda la maquinaria y sus dibujos. Esta vez no intenta volver a ponerlo en pie y as se centra en dirigir su inquietudes creativas a la creacin de tipos, la lectura y la escritura. Goudy fue contemporneo de Bruce Rogers y de William Addison Dwiggins. En 1920 se convierte en Director de Arte de Lanston Type Co, donde desarrolla su trabajo durante tres dcadas. El ms prolfico diseador americano que dise 124 tipos, falleci en 1947. Algunos de los tipos diseados por Goudy son: Camelot Pabst Village Copperplate Goudy Hadriano Goudy Deepdene Goudy Kennerley Tory text (1935) (1896) (1902) (1902) (1905) (1914) (1918) (1921) (1927) (1928) (1930)

Roman Gothic Old Newstyle Text Style

Morris Fuller Benton


La vida profesional de Benton se caracteriz por combinar la creatividad tipogrfica con la precisin del ingeniero.
Morris Fuller Benton naci el 30 de noviembre de 1872 en Milwaukee, Wisconsin (USA). A la temprana edad de 11 aos hacia pequeos trabajos de impresin como tickets de entrada, folletos o recibos para sus vecinos en una pequea imprenta que mont en casa de sus padres. Se gradu en 1896 como ingeniero y unos pocos mese ms tarde se incorpor a la American Type Founders como ayudante de su padre vindose inmerso en el dibujo y diseo de tipos as como aplicando su conocimientos mecnicos en el campo de la maquinaria de las artes grficas. Su padre, Linn Boyd Benton, era famoso en esa poca por su invento de una mquina para la elaboracin automtica de punzones que le vali obtener el puesto de Director tcnico de ATF. (En 1892, 23 fundiciones americanas se agruparon en torno a la American Type Founders). En el ao 1900, Morris Fuller Benton pas a ser diseador jefe de ATF donde ejerci hasta su retirada en 1937 a la edad de 65 aos. Falleci el 30 de junio de 1948. La vida profesional de Benton se caracteriz por combinar la creatividad tipogrfica con la precisin del ingeniero.

Quizs una de sus creaciones ms recordadas sea el tipo Franklin Gothic, creado en 1904, y que es una particular versin del tipo grotesco que hiciera popular Vincent Figgins en 1830. Algunos de los tipos que dise fueron: Century Linotex Century Hobo Parisian Novel Chic Modernique Broadway Tower Phenix (1935) Expanded Oldstyle (1900) (1901) (1908-1909) (1910) (1928) (1928) (1928) (1928) (1928) (1934)

Gothic

William Morris
Ms por instinto que por una idea preconcebida me decant hacia un tipo romano. Lo que buscaba era una letra de forma pura; severa, sin adornos innecesarios; slida, sin variaciones en los trazos, que es el principal fallo de los tipos modernos y que hace que sean difciles de leer.
Nadie mejor que William Morris para ilustrar el cambio que en el campo de diseo de libros se produjo a principios del siglo XX. Nacido en Inglaterra en una poca en la cual la calidad de los productos manufacturados era sacrificada en aras a la inmediatez y al abaratamiento del producto final, Morris fue un hombre polifactico -poeta, pintor, articulista, fabricante de tejidos y muebles y reformista social. Sus primeros dos libros The Defence of Guinevere, 1858, y Life and Death of Jason, 1867, fueron impresos y diseados por el principal impresor del momento Charles Whittingham y superan claramente a la mayora de libros impresos en esa poca; pero Morris, como era habitual en l, no se dio por satisfecho. Volvi su mirada hacia los manuscritos medievales, los coleccion e incluso practic su caligrafa. Pero no se decant definitivamente por la imprenta hasta que escuch una conferencia que imparti sobre el tema Emery Walker en la Feria de Artes y Oficios que se celebr en Londres el 15 de noviembre de 1888. Emery Walker, un gran experto en el oficio de imprimir y no un diseador, fue vecino y amigo personal de Morris y ayud a este a fundar Kelmscott Press e incluso Morris lleg a plantearle ser socio de su empresa, pero apelando a un cierto sentido de la proporcin como dira ms tarde declin la invitacin. No es necesario describir aqu en qu consista el trabajo de la Kelmscott Press. Es bastante conocido que Morris buscaba su inspiracin en la Edad Media, donde encontraba el modelo de esos admirables amanuenses, mientras que otros creadores, contemporneos

suyos miraban al futuro, pero la influencia de la Kelmscott Press fue evidente en todas las imprentas de Inglaterra, Europa y Estados Unidos. Una y otra vez encontramos a individuos que ms tarde seran famosos tipgrafos que encontraron su inspiracin cuando leyeron y sostuvieron en sus manos un ejemplar de la Kelmscott Press.

Anda mungkin juga menyukai