Anda di halaman 1dari 7

AISLADORES DE CALOR

NOMBRE: Eduardo Cando

RIOBAMBA ECUADOR

Definiciones

Las propiedades trmicas de los materiales aislantes y de otros materiales de construccin comunes se pueden medirse con precisin. Puede calcularse la cantidad de calor transmitido (flujo) a travs de cualquier combinacin de materiales. No obstante, para poder calcular las prdidas de calor es necesario conocer determinados trminos tcnicos y comprender tanto stos como los factores que intervienen. Por qu es necesario el aislamiento
La funcin primaria de los materiales termoaislantes es reducir la transmisin de calor a travs de las paredes, escotillas, tuberas o candeleros.. El aislante de las paredes del recipiente puede reducir la cantidad de calor que penetra en el mismo y reducir as la cantidad de calor a otras zonas necesaria para que su contenido se mantenga parcialmente normal.

Aisladores de Calor Son recubrimientos que generalmente se utilizan como sistemas impermeables-termo aislantes, tienen la capacidad de retornar su forma original al ser deformado, sin perder sus caractersticas fsicas originales. Poseen 3 caractersticas bsicas: 1. Aislante trmico, al no permitir el paso del calor y ahorra energa en lugares calurosos o fros. 2. Impermeabiliza las superficies con una capa elstica.

Entre otras cosas, posee adems una alta resistencia y a los microorganismos, bacterias y hongos y se puede aplicar sin necesidad de mano de obra ni equipo especializado.

Estos pueden ser usados para la impermeabilizacin y aislamiento trmico de altas temperaturas donde se lo requieran. Los materiales aislantes se obtienen normalmente a partir de materiales no conductores en forma de fibras o con baja compacidad. La porosidad reduce notablemente la densidad del material y por tanto su conductividad.

Debemos recordar que todos los materiales presentan algn comportamiento especfico ante el calor que se caracteriza por su Resistividad Trmica. Su poder radica en su baja densidad, por tener porosidades . Si dichas porosidad entran en contacto con el agua o la humedad, pierden su propiedad aislante, ya que en ese caso pasan a ser ms pesados, densos y conductores. Su prioridad en funciones son:

Materiales aislantes
De los diversos materiales aislantes disponibles en el mercado para las industrias, son pocos los que resultan completamente satisfactorios para esta finalidad. Los problemas principales son la falta de resistencia mecnica suficiente y la absorcin de humedad.

Caractersticas de aisladores de calor

CORCHO AGLOMERADO:

Tejido vegetal formado por la agrupacin de clulas muertas dispuestas muy regularmente y prximas entre s con escasos espacios intercelulares.

Propiedades:

Resistencia al fuego altamente estimable. Qumicamente inerte.

Aplicaciones: su excelente resistencia mecnica a la compresin en relacin con el aislante trmico, posibilita su utilizacin en lugares con cargas de compresin como forjados, as como el aislamiento de tuberas y conducciones.

ESPUMA DE POLIURETANO RGIDO:

Material sinttico de muy baja conductividad trmica. Esto es importante ya que permite mayor aislamiento con menor espesor de materiales

Esto es importante desde el punto de vista del costo del aislamiento aplicado. Los materiales que intervienen en la obtencin de la espuma son ms caros que otros aislantes, pero los espesores necesarios son mucho menores y el proceso de aplicacin es rgido y seguro en cuanto a los resultados finales. Aplicacin: fcil de cortar y modelar, no constituye alimentos resistente al vapor de agua.

POLIESTIRENO EXPANDIDO:

Material aislante sinttico, derivado del benceno; que proviene de la dilatacin de la hulla o del petrleo.

Propiedades:

Su densidad vara entre los 10 y 30 Kg./ m3. mbito de empleo entre temperatura de -150C a 900C.

Aplicacin: por su versatilidad y caracterstica resistente, es un material que se puede utilizar tanto cubiertas planas e inclinadas como industrias y pavimentos.

LANA DE VIDRIO:

Constituida por numerosas pequeas celdas de aire que disminuye el pasaje del calor. Esta caracterstica confiere a la Lana de Vidrio, coeficientes de conductividad trmica bajos, que combinados con espesores adecuados ofrece elevada resistencia trmica, es decir, la dificulta al intercambio de vapor de la resistencia, mejor ser la aislacin.

Propiedades:

Livianos. Su gran resistencia de calor especfico no permite ex paciones de calor o temperatura a zonas no deseados de instalaciones intermitentes. Es incombustible (sin revestimiento) y no desprende gases txicos ni irritantes.

Aplicacin: las mantas de lana de vidrio se colocan sobre superficies horizontales o inclinadas sin cargas, solapando unas con otras mediante la lengeta de que van provistas, perfectamente al tope. Aumenta el aislamiento trmico y acstico de muros exteriores y tabiques interiores, separadores de lugares fros, mejorando notablemente el nivel de confort.

LADRILLO REFRACTARIO

El ladrillo refractario es un tipo de material cermico que posee una serie de caractersticas especiales, lo que permite hacer un gran uso de este dentro de instalaciones industriales o en trabajos de estufas domsticas

. Propiedades:

Piezas de alta densidad. Poseen textura lisa y homognea. Baja conductividad trmica. Alto punto de fusin.

Anda mungkin juga menyukai