Anda di halaman 1dari 7

ARTCULO DE INVESTIGACIN HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO ASOCIADO AL FRACASO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL EN EL PERIODO AGOSTO

2011-FEBRERO 2012 Aguilar Martha (1), Gutirrez Diana (2), Landa Mayra (3), Len Richar(4) (1), (2), (3) (4)Estudiantes de SextoSemestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Central (Ctedra de Investigacin)

RESUMEN Contexto:La carrera universitaria demanda un mayor nivel de capacidad de asimilacin de conocimientos y manejo de grandes volmenes de informacin, para lo cual los estudiantes deben tener buenos hbitos y tcnicas de estudio, caso contrario abra un fracaso acadmico. Objetivo: determinar la asociacin existente entre hbitos y tcnicas de estudio en relacin con el rendimiento acadmico en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, a fin de proponer alternativas que permitan el incremento del rendimiento acadmico y personal del estudiante. Diseo: Diseo epidemiolgico longitudinal retrospectivo . analtico Key Words: study habits, academic failure, medical students.

INTRODUCCIN Toda carrera universitaria demanda un mayor nivel en la capacidad de asimilacin de nuevos conocimientos y en el manejo de grandes volmenes de informacin, para lo cual los estudiantes deben estar preparados, desarrollando diferentes hbitos y tcnicas de estudio. (3)(2) Un hbito de estudio es una costumbre adquirida a travs de actos repetitivos organizados tanto en espacio como en tiempo, y con el empleo de determinados recursos para el procesamiento mental de la informacin, todo lo cual busca mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes. Un hbito de estudio no necesariamente implica cierto orden secuencial fijo de pasos a seguir, sino que ms bien es una condicin anmica, que requiere voluntad y predisposicin. (1) Por su parte, una tcnica de estudio es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante un proceso que consiste en el reordenamiento de la informacin desde una metodologa didctica. La combinacin de los hbitos y las tcnicas de estudio, si son empleadas de manera correcta, garantiza el xito acadmico. (5) El fracaso escolar se define como aquella situacin en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que esta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptacin a la sociedad. (21) Los diagnsticos del pobre desempeo acadmico apuntan a problemas de insuficiencia cognitiva. Entre ellos, la falta de tcnicas y mtodos de estudio o tcnicas de trabajo intelectual, entre otros. (22)

Lugar y sujetos: 100 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina de la UCE. Palabrasclave:hbitos de estudio, fracaso acadmico, estudiantes de medicina. Summary Context: The University requires a higher level of ability to assimilate knowledge andhandling of large volumes of information, for which students must have good study habits and techniques, otherwise open academic failure. Objective: To determine the association between study habits and techniques related to academic performance in students of the Faculty of Medicine, Universidad Central del Ecuador, in order to propose alternatives to the increased academic performance and student staff. Design: Retrospective longitudinal epidemiological analytical design. Location and subjects: 100 students of first semester of the Faculty of Medicine of the UCE.

Es necesario distinguir el aprendizaje emprico del sistemtico y racional. El primero tiene un carcter espontneo, cotidiano, particular, relativo, y se supone como fuente el uso de los sentidos para la captacin de los mensajes que se reciben del entorno, con cuyo procesamiento se va conformando la experiencia personal del individuo. Por su parte, el segundo se basa en un procedimiento con elaboraciones ms profundas, que incluye a la investigacin e incorpora implementacin aportada por un equipo tcnico y especializado. (2) Teniendo en cuenta que la educacin se vuelve ms exigente cuando se alcanza un nivel superior, es preciso considerar una posible diferencia en la utilizacin de hbitos y tcnicas de estudio entre los estudiantes que aprobaron los niveles respectivos de la carrera y los que no lo lograron. Debido al alto porcentaje de alumnos que reprueban el primer nivel de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, es de inters conocer la influencia de los hbitos y tcnicas de estudio en el rendimiento acadmico de dichos estudiantes, para establecer diferencias que permitan contribuir a la calidad del aprendizaje. Para adelantar propuestas en este sentido, es necesario partir de una adecuada conceptualizacin sobre los mtodos y tcnicas de estudio a nivel universitario. Todo mtodo est conformado por una serie de pasos cuya configuracin y posterior aplicacin- incluye procedimientos, tcnicas, modelos y teoras que han de aplicarse sistemticamente, establecindose as una determinada metodologa. Es en la esfera pedaggica donde las metodologas de la enseanza constituyen herramientas dinmicas para optimizar el proceso de instruccin en las aulas. En general, se reconocen los siguientes mtodos educativos: Inductivo: en l se procede de lo particular a lo general. Deductivo: en l se procede de lo general a lo particular. Analgico: establece cierta relacin entre dos objetos o conceptos, de modo que a partir del conocimiento del primero se infiera lo concerniente al segundo, Analtico: en l se procede a considerar el estudio desde el todo hacia las partes. Sinttico: es la reunin de las partes en un todo, luego de ser analizadas y ordenadas. MATERIALES Y MTODOS: Se realiz un diseo epidemiolgico analtico longitudinal retrospectivo. Desde una metodologa que combin las tcnicas inductivas, deductivas, analgicas, y sinttico-

analticas, a fin de estudiar y validar certidumbre, o no, de la hiptesis planteada.

la

En el diseo fueron concebidas tres fases, o etapas de investigacin, que comprendieron: El anlisis documental. La comprobacin emprica. La ejecucin sinttica. La muestra empleada fue establecida probabilsticamente, es decir, que todos los pertenecientes a la poblacin de estudiantes de primer semestre de la Universidad Central, tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos. La poblacin/ universo const de 400 estudiantes de los primeros semestres (1, 2, 3, 4) de Facultad y el muestreo se obtuvo con las siguientes caractersticas. Error aceptable = 5%; Nivel de confianza = 95%; Tamao de la muestra = 100 estudiantes de un paralelo de primer semestre. Como mtodos empricos se utilizaron el Cuestionario de Hbitos de Estudio, de HilbertWrenn(2003), as como el modelo de encuesta elaborado por la profesora Carmen Oate, cuya finalidad general es diagnosticar la naturaleza y el grado de los hbitos, las actitudes con que el estudiante se enfrenta a su tarea de estudio especfica, y bajo qu condiciones, adems de pronosticar las consecuencias en funcin del aprendizaje acadmico o a la formacin cultural, que cabe esperar del influjo de dichos hbitos, actitudes y condiciones, independientemente de la incidencia de otras variables. La confiabilidad del inventario de hbitos de estudio estaba probada, en este caso, a travs del coeficiente Alfa, de Cronbach(=0,76 con una p<0.05). Un grupo de estudiantes hombres y mujeres que cursaban el primer semestre en el Paralelo 1 de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Central del Ecuador durante el perodo septiembrefebrero del curso escolar 2011/2012, fueron sometidos a los instrumentos mencionados, previamente analizados y direccionados para revelar los hbitos y tcnicas de estudio de cada sujeto. El modelo de encuesta de la profesora Oate consta de 7 tems, con 51 preguntas estructuradas. El cuestionario de Wrenn estuvo compuesta por 25 afirmaciones distribuidas en cuatros reas, que son: hbitos para leer y tomar apuntes, hbitos de concentracin, distribucin del tiempo y relaciones sociales, y hbitos de estudio y actitudes de trabajo. Antes de proceder con la encuesta principal se realiz una prueba piloto con un grupo de 20 estudiantes de la misma Facultad, pero de diferente paralelo para evitar el conocimiento anticipado de la investigacin. Esta prueba piloto ayud a reformular las preguntas, de manera favorable, con el objetivo de presentar

cuestionarios entendibles y provechosos para la investigacin. La combinacin de ambos modelos de encuestas fue positiva en gran medida. El momento elegido para la aplicacin de las encuestas fue un mes despus del inicio de clases, para permitir que los sujetos a investigar experimentasen tcnicas y hbitos de estudio, las que debieron aplicar en sus respectivos trabajos, pruebas, exmenes, y dems comprobaciones acadmicas. El da en cuestin se dio a conocer a los estudiantes el objetivo de la indagacin, y se les pidi absoluta sinceridad en sus respuestas. Para que las mismas fuesen ms confiables se les persuadi psicolgicamente, hacindoles entender que dicha informacin permitira la elaboracin de un listado de hbitos y tcnicas de estudio efectivas para un mejor rendimiento acadmico, que beneficiara finalmente a todos. Por ltimo, el procesamiento de datos se realizar mediante el programa de Excel de Microsoft Office, y con el sistema estadstico SPSS, versin XIX. En el anlisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central (promedios), y de dispersin (desviacin estndar).

PROCEDENCIA
PROVINC IA 26%

PARROQ UIA 41%

CANTON 33%

Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

Del total de estudiantes encuestados el 82% fueron solteros; el 12% eran casados y el 6% de estudiantes vivan en unin libre con sus parejas.

TABLA N 2
RESULTADOS

FRECUENCIA DE ESTADO CIVIL


Se encuestaron 100 estudiantes, de los cuales 41% vienen de las parroquias vecinas de Quito; el 33% son de la Ciudad de Quito y el 26% de estudiantes vinieron de otras provincias como Tungurahua, Cotopaxi, etc. ESTADO CIVIL
SOLTERO CASADO UNION LIBRE Frecuencia (n) 82 12 6 Porcentaje (%) 82,0 12,0 6,0

TABLA N 1 FRECUENCIAS DE PROCEDENCIA


PROCEDENCIA PROVINCIA CANTON PARROQUIA TOTAL FRECUENCIA (n) 26 33 41 100 PORCENTAJE (%) 26 33 41 100

Total

100

100,0

GRAFICO N 2

ESTADO CIVIL
CASADO 12% UNION LIBRE 6%

GRAFICO N 1

SOLTERO 82%

Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

TRABAJA NO TRABAJA

28 72 100

28,0 72,0 100,0

De los 100 estudiantes encuestados, la modalidad de estudio secundario fue, el 82% modalidad presencial y 18% modalidad semipresencial.

Total

TABLA N 3 FRECUENCIAS DE MODALIDAD SE ESTUDIO


MODALIDAD DE ESTUDIO
PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL Total Frecuencia (n) 82 18 100 Porcentaje (%) 82,0 18,0 100,0

GRAFICO N 4

OCUPACION

TRABAJ A 28 %

NO TRABAJ A 72 %

Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

GRAFICO N 3

MODALIDAD DE ESTUDIO
SEXO
MASCULINO

TABLA N 5 FRECUENCIAS DE SEXO


Frecuencia (n) 44 56 100 Porcentaje (%) 44,0 56,0 100,0

PRECENCI AL 82 %

SEMIPREC ENCIAL 18%

FEMENINO Total

GRAFICO N 5
De los estudiantes encuestados el 72% no trabajaban sus estudios eran solventados por sus padres y el 28% de estudiantes trabajaban para pagar sus estudios. Del total de estudiantes 56% fueron mujeres y el 44% hombres.

TABLA N 4 FRECUENCIAS DE OCUPACION


OCUPACION
Frecuencia (n) Porcentaje (%)

SEXO
MASCULIN O 44 %

TECNICAS DE ESTUDIO
NINGUNA 32% PQRST 23% SUBRRAY ADO 21% SINTESIS 7%

FEMENINO 56 %

COMPREN SION LECTORA 17%

Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

TABLA N 7
Las principales tcnicas de estudio utilizadas fueron: el 23% la tcnica PQRST; el 21% la tcnica de subrayado; 17% comprensin lectora; el 7% tcnica de sntesis y el 32% no utilizaba ninguna tcnica. Y los hbitos de estudios ms utilizados fueron: atracon el 32%; planificacin el 14% y no utilizaban ninguna tcnica el 25%.

FRECUENCIAS DE HABITOS DE ESTUDIOS


HABITOS DE ESTUDIO
PLANIFICACION HORARIO DE ESTUDIO HORAS DE ESTUDIO DISTRACTIVOS Frecuencia (n) 14 11 9 9 32 25 100 Porcentaje (%) 14,0 11,0 9,0 9,0 32,0 25,0 100,0

TABLA N 6 FRECUENCIAS DE TECNICA DE ESTUDIOS


TECNICA DE ESTUDIO
PQRST SUBRRAYADO SINTESIS COMPRENSION LECTORA NINGUNA Total Frecuencia 23 21 7 17 Porcentaje

ATRACON 23,0 21,0 7,0 17,0 NINGUNA Total

GRAFICO N 8
32 100 32,0 100,0

HABITOS DE ESTUDIO
PLANIFICA CION 14% HORARIO DE ESTUDIO 11% HORAS DE ESTUDIO 9% DISTRACTI VOS 9%
Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

GRAFICO N 6
NINGUNA 25% ATRACON 32%

5. Del total de estudiantes encuestados los que aprobaron el semestre fueron 51% y los que reprobaron el 49%. 6.

Hernndez, Pedro, Garca, Luis. Psicologa y enseanza del estudio, Madrid, Pirmide, 1991. Hernndez Pina, F. Aprendiendo a Aprender: Tcnicas de estudio. Liarte Multimedia. Lisboa. 1998. Hernndez, P. E. Cmo estudiar con eficacia. Ed. Espaola. Madrid. 1987. Hidalgo de Paz A, Gil Len M, Rodrguez Rodrguez, E. Capacidad de atencin y resultados docentes de estudiantes de primer ao de Medicina. Rev Cubana Educ. Med. Sup., 2001, 15 (3): 273-8. Martnez Otero, Valentn. Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento acadmico, Madrid, Fundamentos, 1997. Myklebust, Helmer. Trastornos del Aprendizaje. Editorial CientficoMdica. Barcelona. 1971. Navarro, Rubn. El rendimiento acadmico: concepto, investigacin y desarrollo. Red Iberoamericana de Investigacin sobre Cambio y Eficacia Escolar, REICE. Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, julio-diciembre, ao/vol. 1, nmero 002, Madrid. Negrete, Alberto Jorge, Estrategias para el aprendizaje. 2008. Pozar, Francisco. Inventario de hbitos de estudio (I.H.E.), Madrid, TEA. 1987. Relloso, Gerardo. Psicologa. Ediciones COBO. Caracas. Venezuela. Rosete Mohedano, M.G. Salud mental vs. rendimiento acadmico en alumnos de las carreras de Medicina, Psicologa y Odontologa, de la FES Zaragoza. Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza. 2003. Salas, Miguel. Tcnicas de estudio para enseanzas medias y universidad. Madrid, Alianza Editorial. 1990. Tierno Jimnez, Bernab. Cmo estudiar con xito. Plaza y Janes. Barcelona. 1987. Tierno Jimnez, Bernab. Mejores tcnicas de estudio. Saber leer. Tomar apuntes. Plaza y Janes. Barcelona. 1999.

TABLA N 8 FRECUENCIAS DE FRACAZO ESCOLAR


FRACAZO ACADEMICO
APROBADO REPROBADO Frecuencia 51 49 Porcentaje

7.

8.
51,0 49,0

Total

100

100,0

9.

GRAFICO N 8
10.

FRACAZO ACADEMICO
11.

APROBA DO 51 %

REPROB ADO 49 % 12.

13.
Fuente: Cuestionario Elaboracin: Grupo de investigacin N 11

14.

15. BIBLIOGRAFIA: 1. Alonso lvarez, A., Fernndez Moro, M. P. Manual de tcnicas de estudio. Ed. Everest. 1991. Aragn, Jess. Psicologa 1 ao E.M.D.P. Ediciones COBO. Caracas. Venezuela. Bellenato Prieto, Guillermo. Tcnicas de estudio. El aprendizaje activo y positivo. Ed. 2005. Carrin Prez, E. Validacin de caractersticas al ingreso como predictores del rendimiento acadmico en la carrera de Medicina. Rev. Cubana Educ. Med. Sup. 2002,16 (1): 5-18. 16.

2.

3.

17.

4.

18.

19.

Torres, Mara Consuelo. Tcnicas de estudio. Madrid. Anaya, D.L. 1985: 38. Kimble, Gregory. Condicionamiento y Aprendizaje. Editorial Trillas. Mxico. 1969.

20.

21.

Mora J. Accin tutorial y educacin educativa. Diagnstico y tratamiento de los fracasos escolares. Cap 4. Orientacin por el tutor de los hbitos de trabajo y estudio. Madrid: Editorial Narcea; 1998. p. 66-84.

22.

Contada N, Beguet B. Factores que intervienen en el rendimiento acadmico de los estudiantes de psicologa y psicopedagoga. Colombia; 2004. }

Anda mungkin juga menyukai