Anda di halaman 1dari 39

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que se caracteriza por alteraciones tpicas en el pensamiento, el afecto y el comportamiento que producen desorganizacin severa del funcionamiento social. Se calcula que el riesgo de padecer esquizofrenia en la vida es del 1%, esta afecta a hombres y mujeres con la misma frecuencia. La edad de inicio generalmente es ms temprana en los hombres, presentndose entre los 16 y 24 aos, mientras que en la mujer puede empezar mas tardamente, entre los 30 y 34 aos. Los nios pueden desarrollar esquizofrenia, pero es muy raro que la enfermedad se presente antes de la adolescencia. No se ha logrado establecer una etiologa clara para la esquizofrenia, pero se acepta que existe una interrelacin entre factores biolgicos y psicosociales que son responsables de la aparicin de los sntomas, as como del curso y pronostico de la enfermedad. Se sabe que hay factores genticos implicados ya que el riesgo de padecer esquizofrenia es mayor en algunas familias y la probabilidad aumenta entre mas cercano sea el grado de consanguinidad con el paciente, tambin se ha sugerido una alteracin en el neurodesarrollo como factor etiolgico, alteraciones en neurotransmisores cerebrales (dopamina, glutamato), dao cerebral de etiologa viral, complicaciones en el trabajo de parto que llevan a hipoxia cerebral como trabajo de parto prolongado, sangrado durante el embarazo, periodo corto de gestacin y bajo peso al nacer.

En cuanto a los sntomas de la enfermedad, se pueden encontrar unos cambios tempranos como: aislamiento, no pasar mucho tiempo con personas de su propia edad, prdida de memoria, p.ej.: olvidar donde se colocan las cosas, trastornos de percepcin: objetos que cambian bruscamente de tamao o color, preocupacin extrema en materia de religin, filosofa, ocultismo, etc.: posiblemente, pertenencia a una actividad de culto, trastornos del pensamiento: incoherencia, argumentos irracionales o abstractos lapsos de disminucin de la atencin: fcilmente despistado, depresin, agresin, irritabilidad, hostilidad inesperada, falta de energa, trastornos del sueo: se levanta a menudo por las noches y duerme durante el da, temor, agitacin de las manos, prdida de apetito, o apetito voraz, deterioro de la higiene personal, p.ej.: difcilmente se ducha o se lava, problemas de tiempo para organizarse.

La esquizofrenia se caracteriza por un grupo de sntomas que se han dividido en sntomas positivos y sntomas negativos:

Sntomas positivos: comprende bsicamente alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento Alucinaciones: Las alucinaciones son percepciones que no se basan en la realidad, pueden ocurrir a travs de todos los sentidos, audicin, vista, tacto, gusto u olfato. Sin embargo, el escuchar voces que otras personas no escuchan es el tipo ms comn de alucinacin en la esquizofrenia. Las voces a veces describen las actividades del paciente, mantiene una conversacin entre ellas, o advierten al paciente de peligros inminentes e incluso le dan rdenes. Delirios: Los delirios son creencias falsas que no responden a la razn ni a la evidencia y que no son compartidas por las personas que rodean al enfermo. Los delirios pueden ser acerca de temas diferentes. Por ejemplo, los pacientes que sufren de esquizofrenia de tipo paranoica, aproximadamente un tercio de todos los que sufren de esquizofrenia, generalmente tienen delirios de persecucin, por lo que creen ser engaados, acosados, envenenados y a veces creen que otras personas conspiran en contra de ellos, sin que estas cosas estn realmente sucediendo. Algunas veces los delirios experimentados por las personas con esquizofrenia son inslitos. Por ejemplo, el enfermo cree que un vecino controla su comportamiento con ondas magnticas, que las personas que aparecen en televisin le estn enviando mensajes, o que sus pensamientos estn siendo transmitidos por ondas radiales y son captados por otros.

Trastorno del pensamiento: La esquizofrenia generalmente afecta la capacidad de pensar. A veces los pensamientos surgen y desaparecen rpidamente. Muchas veces el paciente no parece prestar atencin a las cosas, no se puede concentrar en un tema y se distrae fcilmente. En ciertas situaciones las personas con esquizofrenia no pueden determinar lo que es o no relevante, pierden la capacidad de hilar los pensamientos en una secuencia lgica de manera que se presentan desorganizados y fragmentados. Esta perdida de continuidad lgica llamada "trastorno del pensamiento", puede dificultar mucho la conversacin. En general, cuando las personas alrededor del paciente no entiende lo que este dice, se sienten incomodas y tienden a evitarle, contribuyendo a su aislamiento social.

Sntomas negativos: Estos expresan una carencia o dficit del funcionamiento cognoscitivo y social. Estos sntomas estn presentes durante las crisis psicticas (sntomas positivos) y en los periodos intercriticos. Alteracin afectiva: Se presenta una especie de indiferencia o insensibilidad, lentitud de reaccin y casi ausencia de expresin emocional que ha sido llamado aplanamiento afectivo. Aunque se pueden expresar

algunos sentimientos en determinadas situaciones normales, o dar respuestas que se consideran inapropiadas para el momento (como demostrar agrado ante situaciones penosas). Son muy tpicas las risas sin motivo. Alogia: Se refiere a una disminucin en la produccin y comunicacin verbal. Se caracteriza por respuestas breves o vacas y puede haber bloqueos del pensamiento (el paciente interrumpe lo que dice y parece no encontrar las palabras). Alteraciones de la actividad: Lo predominante es la perdida de iniciativa, hay falta de energa e impulso, insuficiente motivacin, lo que puede llevar a que el paciente pase la mayor parte del da sin realizar actividades espontaneas.

Trastornos de la sociabilidad: Hay un notable retraimiento social, se presenta incapacidad para establecer amistades, contacto intimo con otras personas o participacin en grupos. Es necesario descartar otras enfermedades para llegar a un diagnstico correcto. Algunas veces sntomas mentales graves e incluso psicosis se deben a trastornos mdicos que no han sido detectados. Por esta razn, el mdico obtiene el historial mdico del paciente, incluyendo la historia de la evolucin de la enfermedad. Con este fin tambin, el mdico conduce un examen fsico y obtiene anlisis de laboratorio. Estos procedimientos son necesarios para descartar otras causas posibles antes de concluir que se trata de esquizofrenia. Adems, dado que el uso de drogas ilegales es comn y que algunas pueden causar sntomas parecidos a los de la esquizofrenia, a veces el mdico pide anlisis de sangre u orina para detectar la presencia de drogas.

Es enormemente importante que las personas con esquizofrenia reciban tratamiento. El tratamiento mejora notablemente su calidad de vida, siendo sus dos pilares bsicos: la medicacin y facilitar un entorno estructurado. La medicacin ayuda a controlar las ideas delirantes y las alucinaciones, adems pueden ayudar a evitar un completo aislamiento del paciente. La medicacin se debe tomar por largos periodos de tiempo. Las personas con esquizofrenia necesitan estructurar sus vidas; necesitan motivacin para tomar la medicacin, para asistir a las sesiones de asesoramiento, para practicar sus habilidades sociales, etc La perspectiva para el futuro de las personas con esquizofrenia ha mejorado en los ltimos aos. Aunque todava no se ha descubierto una terapia totalmente efectiva, es importante recordar que muchos pacientes mejoran lo suficiente como para mantener una vida independiente y satisfactoria. En la medida que aprendamos ms acerca de las causas y de los tratamientos, podremos ayudar a que ms pacientes obtengan logros positivos.

Ezquisofrenia psicologa
Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos ms preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades fsicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fciles de reconocer, varan de una persona a otra y su tratamiento tambin es confuso. La salud mental y la enfermedad mental depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los dems, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia. Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parmetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos. Se podra considerar psquicamente normal todo aquel que se comporte y acte como la mayora de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayora de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva mdica un desorden mental sera aquel comportamiento desadaptado que no llaga a ningn resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustara a su entorno. l trmino de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemn kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se dara en una edad juvenil. Sin embargo Bleuler observ que no era as en todos los casos y consider ms apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisin en la asociacin de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El trmino de esquizofrenia en s significa " mente partida ". La edad de aparicin est comprendida entre los 15 y los 45 aos, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, tambin hay casos de aparicin en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento. Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsin de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes. Dicha persona puede empezar a estar extraa ms aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ra sin motivo aparente (aunque estos sntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.)

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le est sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que est enfermo y por lo tanto no pedir ayuda ni se quejar en la mayora de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicacin ni acudir al especialista. Se llaman sntomas a aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomala o enfermedad. Seran sntomas los dolores, las inflamaciones, los cambios de ritmos biolgicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayora de los sntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. hay dos tipos de sntomas en la esquizofrenia: Sntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Sntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lgica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada da. Sntomas positivos: el esquema de los sntomas positivos es el siguiente: pueden estar en otros trastornos.

Sntomas positivos mentales: ( psicticos)


Alucinaciones: son engaos de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No est en condiciones de reconocer que lo percibido surge nicamente de sus vivencias interiores y no est presenta en el mundo externo. , Pueden ser de tipo auditivas, tctiles, visuales, gustativas y olfativas. Delirio: se trata de una conviccin errnea de origen patolgico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad est restringido. El paciente ve el delirio como la nica realidad vlida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lgica, el enfermo es inaccesible a esta objecin. Cuando se advierte de este estado, a veces no hay que pensar el inicio de un tratamiento o la hospitalizacin, ya que la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio. tipos: persecucin, de culpa, de grandeza, religioso, somtico, de referencia... Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustrados, impuestos o que son dirigido por extraos poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presin del habla, distraibilidad... en las crisis psicticas, estos sntomas anteriores descritos pueden ir acompaados de: Sntomas positivos en el mbito de sentimientos: angustia, excitabilidad

Sntomas

positivos

vegetativos: insomnio,

palpitaciones,

sudores,

mareos,

trastornos

gastrointestinales, trastornos respiratorios Sntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva.

Sntomas negativos:
En la esquizofrenia tambin hay otra serie de sntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados sntomas negativos como por ejemplo, la apata, la falta de energa, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los sntomas activos o positivos. Todos estos sntomas afectan a todos los mbitos: social, laboral, familiar. En algunos aspectos el enfermo esquizofrnico tiene menos capacidad de accin que una persona sana. Estas deficiencias las llamamos sntomas negativos. Se pueden ver estos sntomas antes de que aparezcan las alucinaciones y los delirios, pero en su forma ms clara se manifiestan slo despus de la desaparicin de los sntomas positivos. Hablaramos de la fase residual de la enfermedad. Hay que subrayar que no todas las personas que sufren de esquizofrenia tienen estos impedimentos o sntomas. Alrededor de una tercera parte de los enfermos no lo tienen en absoluto o de manera tan poco acentuada que apenas le molestan en la vida cotidiana.

Sntomas Negativos
Pobreza afectiva:Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como:Expresin facial inmutable: la cara parece helada, de madera, mecnica., Movimientos espontneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmvil y sentado..., Escaso contacto visual: puede rehuir mirar a los dems, permanece con la mirada extraviada, Incongruencia afectiva: el afecto expresado es inapropiado. Sonre cuando se habla de temas serios. Risa tonta, Ausencia de inflexiones vocales: el habla tiene una calidad montona y las palabras importantes no estn enfatizadas por medio de cambios de tono de voz o volumen. Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognicin. Se manifiesta a travs de: Pobreza del lenguaje: restriccin de la cantidad del lenguaje espontneo, las respuestas son breves y raramente hay informacin adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado, bloqueo: interrupcin del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Despus de un periodo de silencio que puede durar unos segundos no puede recordar lo que estaba

diciendo o lo que quera decir, Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda ms tiempo de lo normal en responder a la pregunta. Abulia Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters. A diferencia de la falta de energa de la depresin, en la esquizofrenia es relativamente crnica y normalmente no est acompaado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensin al agotamiento fsico y mental. Anhedonia insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar inters o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningn hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e inters sexual en funcin de lo que tendra ser normal segn la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones prximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningn esfuerzo para desarrollar dichas relaciones. Problemas cognitivos de la atencin: Problemas en la concentracin y en la atencin, Slo es capaz de concentrarse espordicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversacin: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversacin, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusin o tarea aparente.

Tipos de esquizofrenia: hemos sealado el carcter individual del cuadro de la enfermedad, por esto la subordinacin a uno de los diversos tipos de la patologa significa a menudo una simplificacin. Adems con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difciles de clasificar. Tambin se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad vara a lo largo del tiempo.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo
auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Esquizofrenia catatnica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos
hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna. En los casos ms graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleracin del pulso. Tambin se

dan repeticin constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento. Slo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen rer


cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de inters y de participacin. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condicin ecunime en este tipo de esquizofrenia la mayora de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia(psicosis infantil). Los desarrollos hebfrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos sntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de sntomas es difcil de reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...). El pronstico suele ser desfavorable en comparacin con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un sntoma concreto


para el diagnstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia
anteriormente, pero en el momento actual no hay sntomas psicticos importantes. Es la fase en la que los sntomas negativos son ms evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos. Curso de la enfermedad: Cuando los sntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo despus de poco tiempo, se habla e un episodio esquizofrnico o psictico, en general despus de estos episodios no quedan sntomas negativos. Se puede hablar de una esquizofrenia cuando ya en la primera ocasin que se presenta las manifestaciones de la enfermedad se mantienen durante un tiempo ms o menos largo, cuando los sntomas vuelven a aparecer al cabo de algn tiempo y cuando la enfermedad desemboca en sintomatologa negativa. se pueden distinguir tres fases: 1 fase prodrmica: es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya haban sido diferentes

en la niez y en la juventud, solitarios, callados, rendimiento bajo. Pero no necesariamente tiene que ser as, hay casos en los que no se detecte ninguna anomala en la persona que sufre de esquizofrenia. Se denomina fase prodrmica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de sntomas que nos pueden ayudar en algunos casos ha detectarlas: tensin y nerviosismo, prdida del apetito o desorganizacin en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisin, depresin y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ren o hablan mal de l, prdida de inters en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente intil, otros cambios... 2 fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los sntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda mdica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos das. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duracin de los brotes vara segn la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un ao. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, segn las caractersticas de las persona puede oscilar entre meses y varios aos y son generalmente de la misma duracin en una misma persona. 3 fase residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los sntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave. Teora de los tres tercios: 1/3 se recupera, 1/3 sigue teniendo ciertas limitaciones despus de un brote. , 1/3 curso grave de la enfermedad y no pueden vivir de forma autnoma. Causas de la esquizofrenia: Es lgico que se haya investigado intensamente sobre una enfermedad tan grave y llamativa como la esquizofrenia. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas. estas causas se definen en diversos modelos conceptuales:

1: Modelo vulnerabilidad-estrs
Se supone que existe una especial vulnerabilidad psquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposicin una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condicin ecunime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrs). Los sntomas patolgicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva.

Cules son esta cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona prxima, el servicio militar, la prdida de un puesto de trabajo... tambin un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un nio, una boda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohibe a la persona y disminuye su autonoma, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por s, ms retrada, debido a ello provocan que los dems quieran ayudarle. Otra actitud sera cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir no se habla del problema pero se manifiesta en las expresiones y actitudes, el afectado se critica y desvaloriza. Las cargas emocionales excesivas desencadena los primeros brotes, pero tambin los brotes posteriores son provocados por situaciones de estrs aunque sean de carga leve. Hay que mencionar la existencia de otros modelos mdicos como por ejemplo: el modelo gentico, neuroqumica, alteraciones cerebrales, alteraciones funcionales, electrofisilgicas y neuropsicolgicas, complicaciones en el parto , infecciones por virus. Por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas. Tratamiento: El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en frmacos llamados antipsicticos, los cuales controlan los sntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicolgico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero tambin lo es que recupere sus hbitos de vida, que este durante todo el da ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integracin en la sociedad, la normalizacin. Medicacin antipsictica: El tratamiento farmacolgico de la esquizofrenia se efecta mediante unos frmacos llamados al principio neurolepticos ( nl) por sus efectos catalpticos y ms modernamente hay un cierto consenso en llamarlos antipsicticos (ap). Desde la introduccin del antipsictico clorpromazina en 1954, las medicaciones psictropicas se han convertido en el pilar del tratamiento para la esquizofrenia y otras enfermedades psiquitricas. Numerosos estudios han documentado la eficacia de los antipsicticos en el tratamiento de la esquizofrenia y del litio y los antidepresivos en el tratamiento de los trastornos afectivos. Los antipsicticos o neurolpticos han mostrado su eficacia tanto en el tratamiento agudo de los sntomas psicticos como a nivel de recadas. Los antipsicticos reciben tambin el nombre de neurolpticos. Fueron descubiertos a comienzo de los aos 50. son especialmente tiles para los sntomas caractersticos de la esquizofrenia. Provienen de cinco familias qumicas pero todos ofrecen los mismos efectos teraputicos. No hay diferencia en la eficacia entre un tipo de antipsictico frente a otro. Slo gracias a los tratamientos farmacolgicos se han abierto las posibilidades de la rehabilitacin y de una vuelta rpida al entorno social.

La esquizofrenia va acompaada de una alteracin del metabolismo cerebral, se trata de un funcionamiento excesivo de la dopamina. Los antipsicticos bloquean el efecto excesivo de la dopamina y restablecen el equilibrio en el metabolismo cerebral. Sin embargo los neurolpticos tambin modifican otros mbitos metablicos cerebrales, de ello resultan, adems de los efectos deseados, desafortunadamente tambin efectos laterales o secundarios indeseables. El efecto de los ap se describe como tranquilizador para casos de inquietud motora, conductas agresivas y tensiones interiores. Las alucinaciones, delirios y trastornos esquizofrnicos de la percepcin prcticamente desaparecen con los frmacos. Cuando los brotes de la enfermedad se repiten, el tratamiento permanente con neurolpticos ofrece una proteccin importante y relativamente segura contra las recadas a crisis agudas. Se distingue dos grandes grupos de ap: los llamados clsicos o tpicos que se caracterizan por bloquear los receptores dopaminrgicos d2, son muy eficaces en los sntomas positivos, pero provocan bastantes efectos secundarios y los atpicos que actan sobre receptores serotoninrgicos, produciendo menos efectos secundarios y siendo ms eficaces en los sntomas negativos. Una innovacin importante son los neurolpticos de depsito o inyectables, que se inyectan en el glteo y actan a lo largo de muchos das. Su ventaja se halla en el hecho de garantizar la liberacin de la sustancia, posibilidad de reducir la dosis a administrar, nivel de frmaco en plasma predecible y constante y se puede tratar a los pacientes que presentan dificultades de absorcin con la medicacin oral. Del mismo modo que los afectados pueden reaccionar en cada caso de manera muy diferente a situaciones de la vida, tambin varan mucho las reacciones a los neurolpticos. Los enfermos responden de maneras muy diversas al tratamiento y en ocasiones se pueden producir efectos secundarios ms leves o ms fuertes. Distinguimos entre los efectos secundarios que aparecen en la primera fase del tratamiento con neurolpticos y los efectos secundarios de stos en casos de medicacin de larga duracin. La mayora de los efectos secundarios aparecen en las primeras semanas del tratamiento. Hay que mencionar especialmente el cansancio, la sequedad de boca, los mareos y el aturdimiento, los trastornos circulatorios y de la vista, estreimiento y dificultades para orinar. Algunos otros efectos secundarios pueden mantenerse por un tiempo ms largo o incluso comenzar ms tarde. Todos los efectos secundarios estn descritos en los papeles de instruccin incluidos en las cajetillas de los medicamentos. A menudo, estas descripciones causan una profunda inseguridad a los afectados y sus familiares, por lo que es muy importante darles informaciones precisas. Otros efectos secundarios que pueden aparecer son: espasmos musculares, sndrome de parkinson producido por la medicacin, Acatisia, discinesias tardas, los neurolpticos aumentan la sensibilidad a la luz solar,

Aumento de peso, Limitaciones en el mbito sexual: a ellas pertenece la prdida de excitabilidad normal. Pero algunos medicamentos tambin pueden provocar lo contrario, es decir una excitacin constante. Para las mujeres es especialmente tener en cuenta que la toma de neurolpticos lleva a irregularidades en la menstruacin o incluso a amenorreas. Hay que mencionar que existen contrarestantes para radicar los efectos secundarios, adems la terapia farmacolgica, para el tratamiento de la esquizofrenia no se basa nicamente en antipsicticos, estos suelen ir acompaados de antidepresivos, ansioliticos, estabilizadores del humor. Rehabilitacin Psicosocial: El tratamiento psicofarmacolgico es esencial en el tratamiento de la esquizofrenia y dems psicosis, pero es necesario un buen soporte teraputico para la buena evolucin de la enfermedad, este soporte es la rehabilitacin psicosocial. Por poner un ejemplo, comento que de nada sirve que el paciente tome su tratamiento si su nica actividad es estar todo el da en la cama, o que tenga prescrita una medicacin y por falta de conciencia de enfermedad y de control no se la tome, estos son algunos ejemplos de los muchos que vemos lo que trabajamos en rehabilitacin de estos enfermos que tienen un diagnostico y no saben que les pasa y por que su vida no puede ser igual que antes. Padecer un trastorno psictico no puede ser el obstculo que impida el desarrollo de roles sociales valiosos, como el trabajo o al menos una ocupacin, vivienda, relaciones interpesonales y afectivas, consideracin social y utilizacin de recursos comunitarios. La rehabilitacin se entiende hoy como la proporcin de la ayuda que requiere la persona para el desempeo psicosocial. Los centros de rehabilitacin psicosocial se enmarcan dentro del modelo comunitario, se trabaja con el enfermo en su contexto familiar y no en una institucin. Se va a tratar de disminuir o eliminar el dficit o deterioro en las distintas reas que impiden una integracin normal del paciente en su medio, entrenando las habilidades que le permitan una mayor autonoma e integracin social, mejorando la calidad de vida del enfermo y de su entorno social y familiar. Para cada paciente se realiza un plan individualizado de rehabilitacin diferente dependiendo de su enfermedad, estado, deterioro, conductas problemas y situacin social y laboral. se trabajan las siguientes reas: Psicoeducacin del paciente y de la familia: Proveer de una informacin actualizada y comprensible acerca de la enfermedad mental, enseando a discriminar los sntomas, prodrmos, importancia de la medicacin antipsictica, tomar conciencia de enfermedad, aceptndola y aprendiendo a vivir con ella. Habilidades sociales: trabajar mediante actividades en grupo tcnicas gratificantes y educativas del trato social. su escalonamiento progresivo va desde la configuracin de pequeos grupos para jugar o realizar tareas

cooperativas hasta el entrenamiento en habilidades sociales especficas, como pedir favores, aceptar criticas, habilidades conversacionales... Educacin para la salud: fomentar la salud como un bien que se puede obtener activamente. se trabaja mediante mdulos, los cuales son: Sexualidad, alimentacin, sueo, prevencin de la ansiedad, autoestima y autoimagen, capacidades cognitivas. Orientacin y tutora: orientar y aconsejar acerca de cualquier duda problema que presente el usuario y no pueda ser tratado desde los programas elaborados en el mbito grupal, evaluar la consecucin de los objetivos previamente marcados para usuario. Actividades de la vida diaria: la intervencin se refiere a provocar la adquisicin y mantenimiento de una amplia gama de habilidades necesarias para la vida cotidiana, esto se realiza mediante programas como cuidado personal, actividades domsticas y orientacin cultural Desenvolvimiento personal: desenvolvimiento del paciente en su ambiente comunitario: realizar tramites de la vida diaria, favorecer su orientacin a la realidad social, cultural, deportiva, poltica, ensear recursos para buscar empleo. Actividades deportivas: estimular fsicamente al usuario mediante tcnicas deportivas al mismo tiempo que se trabajan tcnicas de coordinacin, trabajo en grupo, aseo e higiene. Otras reas: prestaciones socioeconmicas y sanitarias, formacin laboral, alternativas residenciales, uso del tiempo libre, educacin de la persona afectada, Ocupacin y apoyos. Como he comentado al principio, todos los puntos aqu expuestos necesitarian ms palabras y tiempo para desarrollarlos al completo, pero creo que con lo aqu dicho podemos hacernos un esquema general de esta enfermedad que por desgracia y a pesar de todos los avances cientficos realizados, marca y cambia la vida de muchas personas que la sufren, porque la padecen o bien porque su hijo, su mujer, su padre o madre empezaron un da a escuchar voces.

Disociativos psicologa

Alteracin de funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepcin del entorno. AMNESIA DISOCIATIVA: Uno o ms episodios de incapacidad para recordar informacin personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumtica o estresante que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. FUGA DISOCIATIVA: Viajes repentinos o inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo.

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO: Presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad que controlan de forma recurrente su comportamiento. TRASTORNO DE DESPERSONALIZACIN: Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo TRASTORNO DISOCIATIVO NO ESPECIFICADO: Trastornos en la que la caracterstica predominante es un sntoma disociativo que no cumple los criterios de los trastornos disociativos anteriores. Ejemplos:

o o o

Presencia en adultos de desrealizacin no acompaada de despersonalizacin. Estados disociativos en individuos sometidos a periodos de prolongada e intensa persuasin coercitiva. Trastorno disociativo de trance, por ejemplo de posesin.

Disociacin y trastornos disociativos


Pgina 1

Que es la disociacin?
Disociacin es una palabra que se utiliza para describir la desconexin entre cosas generalmente asociadas entre s. Las experiencias disociativas no se integran en el sentido del yo, dando por resultado discontinuidades en el conocimiento consciente. En la disociacin se da una falta de conexin en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona. Por ejemplo, alguien puede pensar en un acontecimiento que le trastornaba enormemente y an as no experimentar ninguna emocin en absoluto. Es lo que se llama embotamiento emocional, uno de los aspectos principales del trastorno de estrs postraumtico. La disociacin es un proceso psicolgico que se encuentra comnmente en personas que buscan un tratamiento por problemas psicolgicos (Maldonado et al., 2002). La disociacin cae dentro de una lnea continua de severidad. Por ejemplo, una disociacin leve sera quedarse absorto leyendo un libro y no darse cuenta de lo que sucede alrededor, o cuando ests conduciendo por una carretera familiar y te das cuenta de que no recuerdas los ltimos kilmetros porque tu mente estaba "en otra parte" mientras tu cuerpo se encargaba de conducir. Estos sntomas no se consideran patolgicos y caen dentro de la normalidad. Reciben el nombre de abstraccin hipntica. Una forma ms severa y crnica de disociacin puede verse en el trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad mltiple, y otros trastornos disociativos que iremos viendo a lo largo de estas pginas. La disociacin puede afectar a la subjetividad de una persona en forma de pensamientos, sentimientos y acciones que parecen no provenir de ninguna parte, o se ve a s misma llevando a cabo una accin como si estuviera controlada por una fuerza externa. (Dell, 2001). Por lo general, una persona se siente "controlada" por una emocin que no parece tener en ese momento. Por ejemplo, puede sentir

repentinamente una tristeza insoportable, sin una razn evidente, y despus esa emocin desaparece de la misma manera que lleg. O bien, una persona puede encontrarse a s misma haciendo algo que no hara normalmente pero incapaz de detenerse, como si alguien le estuviera obligando a hacerlo. Esto se describe a veces como la experiencia de ser un "pasajero" en su propio cuerpo, ms que el conductor. Hay cinco maneras principales mediante las cuales la disociacin de procesos psicolgicos cambia la manera en que una persona experimenta la vida: despersonalizacin, desrealizacin, amnesia, confusin de la identidad, y alteracin de la identidad. Se sospecha de la existencia de un trastorno disociativo cuando se da cualquiera de las cinco caractersticas. Despersonalizacin Despersonalizacin es la sensacin de estar separado, o fuera del propio cuerpo. Sin embargo, algunas personas hablan de una profunda alienacin de sus cuerpos, la sensacin de que no se reconocen en el espejo, no reconocen su cara, o simplemente, no se sienten "conectados" con sus cuerpos de maneras que son difciles de expresar con palabras (Frey, 2001; Guralnik, Schmeidler, Y Simeon, 2000; Maldonado et al., 2002).

Disociativos psiquiatra
Trastornos disociativos diagnstico de amnsesia disociativa diagnstico de fuga disociativa Criterios para el diagnstico de F44.0 Amnesia disociativa (300.12) A. La alteracin predominante consiste en uno o ms episodios de incapacidad para recordar informacin personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumtica o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. B. La alteracin no aparece exclusivamente en el trastorno de identidad disociativo, en la fuga disociativa, en el trastorno por estrs postraumtico, en el trastorno por estrs agudo o en el trastorno de somatizacin, y no es debida a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) o a una enfermedad mdica o neurolgica (p. ej., trastorno amnsico por traumatismo craneal). C. Los sntomas producen malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Criterios para el diagnstico de F44.1 Fuga disociativa (300.13) A. La alteracin esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. B. Confusin sobre la identidad personal, o asuncin de una nueva identidad (parcial o completa). C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) o de una enfermedad mdica (p. ej., epilepsia del lbulo temporal). D. Los sntomas producen malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Afectivos psiquiatra

TRASTORNOS AFECTIVOS
Moiss GAVIRIA La cuarta edicin del Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) (ver captulo N 5) ofrece importantes cambios en relacin a su predecesor (DSM-III-R), en el rea de los trastornos afectivos. As, incluye una descripcin detallada de los episodios (depresin, mana, hipomana, o mixto); los diversos trastornos afectivos; y las caractersticas especficas que describen, ya sea el episodio ms reciente o el curso de episodios recurrentes. Los trastornos depresivos se dividen, a su vez, en depresivos propiamente dichos, bipolares, y dos que incluyen consideraciones etiolgicas como una condicin mdica previa o induccin por sustancias (ver cuadro N 1). Episodio Depresivo Mayor La caracterstica fundamental de un episodio depresivo mayor es su duracin de por lo menos dos semanas, durante las cuales la persona experimenta nimo deprimido, prdida de inters o de placer en la mayora de sus actividades. Adicionalmente presenta: prdida del apetito y de peso, disminucin del nivel de energa, sentimiento de minusvala o culpa, dificultad en la concentracin o toma de decisiones, y pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio. Los sntomas deben persistir por dos semanas consecutivas e ir acompaados de un malestar significativo o de deterioro en su funcionamiento ocupacional y social. El humor en el episodio depresivo mayor se describe usualmente como triste y desesperanzado. Algunas personas presentan irritabilidad, clera o sentimiento de frustracin; otras, prdida del placer e inters en actividades que antes disfrutaban, incluyendo los pasatiempos; otras, se quejan de molestias somticas ms que de sentimientos de tristeza. Las relaciones interpersonales son afectadas, incluidas las sexuales. Usualmente, el apetito se encuentra disminuido con cambios en el peso corporal; menos frecuentemente, se puede apreciar un aumento en la ingesta de alimentos, aunque a menudo el comer produce poco placer; asimismo, disminucin del tiempo total del sueo, que se asocia a un despertar temprano; muchos pacientes deprimidos tratan, sin lograrlo, de dormir durante el da; y, una minora tiene hipersomnia y duerme 12 ms horas al da. El retardo psicomotor es comn y se manifiesta por movimientos lentos, respuestas demoradas frente al interrogatorio, lenguaje lentificado y disminucin de la atencin. Algunos pacientes deprimidos presentan, contrariamente, inquietud psicomotora traducida en un caminar constante, aumento en el fumar, ansiedad y desasosiego. Durante la depresin, se observan dificultades en las funciones cognoscitivas tales como disminucin de la atencin, incapacidad para concentrarse, terminar una tarea o tomar decisiones. No son infrecuentes sentimientos excesivos de culpa que pueden adquirir proporciones delusionales. Los pacientes tienden a recordar transgresiones

menores o perjuicios sin importancia causados a otros, culparse exageradamente por ello. La rumiacin obsesiva de acontecimientos penosos pasados o problemas especficos ocupan generalmente gran parte de los pensamientos del deprimido. La ideacin suicida es muy comn. Algunos pacientes se preocupan por la muerte y las posibles reacciones de sus familiares luego de su fallecimiento, o por reunirse con sus seres queridos ya fallecidos despus de su deceso. Asimismo, las preocupaciones excesivas por las funciones corporales y somticas son comunes en las depresiones severas.

CUADRO N 1. TRASTORNOS AFECTIVOS Episodios Afectivos Episodio Depresivo Mayor Episodio Manaco Episodio Mixto Episodio Hipomanaco Trastornos Depresivos 296.XX Trastorno Depresivo Mayor 300.4 Trastorno Distmico 311 Trastorno Depresivo sin otra especificacin. Trastornos Bipolares 296.XX Trastorno Bipolar I 296.89 Trastorno Bipolar II 301.13 Trastorno Ciclotmico 296.83 Trastorno Bipolar sin otra especificacin. 293.83 Trastornos Afectivos Debidos a (indicar la Condicin Mdica asociada) 292.xx Trastornos Afectivos Inducidos por Sustancias 296.90 Trastornos del humor sin otra especificacin

Episodio Manaco El episodio manaco se identifica por un perodo anormal y persistente de elevacin de nimo, que se torna expansivo e irritable y que dura por lo menos una semana. Durante este perodo, los siguientes sntomas estn presentes en forma persistente: un aumento en la autoestima o sentimiento de grandiosidad; disminucin de la necesidad de sueo; aumento de la presin para hablar o hablar demasiado; fuga de ideas; distraibilidad; aumento de la actividad o agitacin psicomotora, o conductas que llevan en s potencial de riesgo por sus consecuencias; desinhibicin sexual; compra de objetos en forma desmedida y/o comenzar negocios sin planificar adecuada y sensatamente. El estado de nimo es suficientemente severo como para causar impedimento en el funcionamiento social de la persona y/o necesitar hospitalizacin para prevenir daos o conflictos de mayor magnitud. Es importante tener en cuenta que los sntomas no se deben a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (p.ej., una droga de abuso, una medicacin u otro tratamiento) o una condicin mdica general (p.ej., hipertiroidismo). Episodio Mixto El episodio mixto se caracteriza por un perodo de por lo menos una semana, en el cual se cumplen tanto los criterios para un episodio manaco como para el depresivo mayor, casi a diario. El individuo experimenta estados de humor rpidamente cambiantes (tristeza, irritabilidad, euforia) acompaados por sntomas tanto de episodio manaco como de depresin mayor. No debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej., una droga de abuso, una medicacin u otro tratamiento) o una condicin mdica general (p.ej., hipertiroidismo). Episodio Hipomanaco Se define como un perodo anormal y persistente de humor elevado, irritable o expansivo, que dura por lo menos cuatro das y se diferencia claramente del humor normal. Los sntomas son semejantes a los del episodio manaco, pero las alucinaciones y delusiones (sntomas psicticos) estn ausentes. En contraste con el episodio manaco, el hipomanaco no presenta sintomatologa suficientemente severa como para producir compromiso social, ocupacional, o necesitar hospitalizacin. Trastornos Depresivos Comprenden los trastornos depresivos mayores, distmicos y los trastornos depresivos sin otra especificacin.

1. Criterios Diagnsticos para Trastorno Depresivo Mayor (296.2), Episodio nico

a) Presencia de un episodio depresivo mayor nico. b) El episodio depresivo mayor no es explicable por un trastorno esquizoafectivo ni se sobrepone a la esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, delusional o psictico sin especificacin. c) Nunca ha habido un episodio manaco, hipomanaco o mixto. Especificar (para el episodio actual o ms reciente) - Severidad/psicosis/especificadores de remisin. - Cronicidad. - Con rasgos catatnicos. - Con rasgos melanclicos. - Con formas atpicas. - Con inicio post parto. 2. Criterios Diagnsticos para Trastorno Depresivo Mayor, Recurrente (296.3). A diferencia del anterior debe haber dos o ms episodios depresivos mayores, y las especificaciones incluyen, adems, si los episodios tienen un patrn estacional o si el curso longitudinal es con o sin perodo de recuperacin. 3. Criterios Diagnsticos para Trastorno Distmico (300.4) a) Humor depresivo la mayor parte del da y persistente en el tiempo, evidente como experiencia subjetiva o a la observacin, por lo menos dos aos (1 ao para nios y adolescentes). b) Presencia de dos (o ms) de los siguientes sntomas mientras est deprimido: 1. Hiporexia o aumento de la ingesta. 2. Insomnio o hipersomnia. 3. Prdida de la energa o fatiga. 4. Baja autoestima. 5. Pobre concentracin o dificultad para tomar decisiones. 6. Sentimiento de desesperanza. c) Durante los dos aos la persona no ha estado libre de sntomas de los criterios A y B, por ms de dos meses.

d) No ha habido episodio depresivo mayor, es decir, que la perturbacin no es explicable por un trastorno depresivo mayor, crnico o en remisin parcial. e) No ha habido episodio manaco, hipomanaco ni trastorno ciclotmico. f) La perturbacin no ocurre exclusivamente durante el curso de un trastorno psictico crnico, tales como esquizofrenia o trastorno delusional. g) Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej., droga de abuso, una medicacin) o a una condicin mdica general (p.ej., hipotiroidismo). h) Los sntomas causan distrs clnicamente significativo o deterioro en el funcionamiento social, ocupacional u otro. i) Debe especificarse si es de inicio temprano (antes de los 21 aos de edad) o tardo (despus de los 21 aos de edad). j) Especificar (para los ltimos 2 aos del trastorno distmico) si cursa con caractersticas atpicas.

Trastornos Bipolares Incluyen los trastornos Bipolar I, Bipolar II, Ciclotimia y Bipolar sin especificacin. El DSM-IV incluye los siguientes criterios para especificar la naturaleza del actual o ms reciente episodio: - Leve, moderado, severo sin sntomas psicticos, severo con sntomas psicticos, en remisin parcial o total. - Con rasgos catatnicos. - Con inicio post parto. Las siguientes especificaciones slo se aplican al episodio depresivo mayor actual (o ms reciente): - Crnico. - Con caractersticas de melancola. - Con caractersticas atpicas. Las siguientes especificaciones pueden ser usadas para indicar el patrn de los episodios: - Especificadores de curso longitudinal (con o sin recuperacin completa entre los episodios).

- Patrn estacional. - Con ciclaje rpido.

Trastorno Bipolar I Lo esencial del Trastorno Bipolar I es su curso clnico, caracterizado por la presentacin de uno o ms episodios de mana o episodios mixtos. Frecuentemente, los sujetos con este trastorno han tenido tambin uno o ms episodios de depresin mayor. Es comn tanto en varones como en mujeres. La prevalencia de vida del trastorno es de 0,4% a 1,6%. En los primeros, el episodio inicial tiende a ser de mana; mientras que en mujeres suele ser de depresin. Las mujeres tienen ms posibilidades de desarrollar un Trastorno Bipolar I en el post parto. Curso. El Trastorno Bipolar I es recurrente y ms del 90% de los sujetos que han tenido un episodio manaco los presentarn en el futuro. En trminos generales, el 60% a 70% de los episodios manacos ocurren inmediatamente antes de, o siguen a, un episodio depresivo mayor. Con un patrn caracterstico en cada sujeto. En el bipolar I, el nmero de episodios durante la vida (tanto de mana como de depresin mayor) tiende a ser ms numeroso que en la depresin mayor recurrente. El intervalo entre los episodios tiende a disminuir a medida que el sujeto envejece. Existe evidencia que los cambios en el patrn de sueo pueden precipitar o exacerbar episodios manacos, mixtos o hipomanacos. Un 5% a 15% de los sujetos con trastorno bipolar tienen mltiples episodios afectivos (4 ms) (de depresin mayor, mana, mixto o hipomana) que ocurren en el lapso de un ao. Por lo que les denomina de ciclaje rpido. Aunque la mayora de los individuos con trastorno bipolar I recuperan su nivel de funcionamiento previo, algunos (20%-30%) continan presentando cambios en el humor con dificultades interpersonales y ocupacionales.

Variantes de los Trastornos Bipolares: Bipolar II, Estados Mixtos y Ciclotimia. El Trastorno Bipolar II, llamado tambin depresin mayor recurrente con hipomana, es una nueva categora diagnstica en el DSM-IV. Se caracteriza por la ocurrencia de uno o ms episodios de depresin mayor acompaado de, por lo menos, un episodio hipomanaco. La presencia de un episodio manaco o mixto; episodios de trastorno del humor inducido por sustancias; o, condiciones mdicas generales, descarta el diagnstico de bipolar II. Asimismo, los episodios no deben ser explicados por trastorno esquizoafectivo y no debe estar sobrepuesto a un trastorno esquizofreniforme, delusivo u otro cuadro psictico sin especificacin. Los sntomas deben causar distrs clnicamente significativo o deterioro en el funcionamiento social, ocupacional u otro. Aunque la hipomana es usualmente una condicin recurrente que no produce mayor alteracin funcional, el deterioro puede resultar de los episodios depresivos mayores o de un patrn crnico de episodios de humor impredecibles, y de fluctuaciones en el funcionamiento interpersonal y ocupacional. Tiende a no responder al tratamiento.

Los sujetos con Trastorno Bipolar II pueden no considerar patolgico el episodio hipomanaco, aunque otros sean mortificados por su conducta errtica. La informacin indirecta es a menudo crucial para el diagnstico. El Trastorno Bipolar II, en general, no se transforma en bipolar I; pero, si ocurre un episodio manaco o mixto en el curso del Trastorno Bipolar II, hay que cambiar el diagnstico a bipolar I.

Ciclotimia Los pacientes ciclotmicos oscilan entre hipomana y depresiones leves. Los sntomas hipomanacos no aparecen en suficiente nmero, severidad, o duracin como para alcanzar el criterio de mana o de depresin mayor. Los sujetos con este diagnstico tienen un riesgo estimado entre 15% y 50% de desarrollar un Trastorno Bipolar I o II. Los trastornos ciclotmicos deben diferenciarse de aquellos causados por una condicin mdica general, inducidos por sustancias qumicas o de cuadros de ciclaje rpido o personalidades fronterizas.

Trastorno de Ciclaje Rpido Los trastornos de ciclaje rpido ocurren en pacientes bipolares I y II. Son frecuentes en mujeres, presentando depresin, hipomana o ciclaje entre depresiones e hipomana. Usualmente, tales pacientes tienen problemas de comorbilidad incluyendo en el Eje I, abuso de sustancias y trastorno de ansiedad; en el Eje II, trastornos de personalidad; y en Eje III, problemas tiroideos; asimismo, presentan riesgo de suicidio ms alto. El rasgo esencial de los pacientes de ciclaje rpido, de acuerdo al DSM-IV, es la presentacin de cuatro o ms episodios en un perodo de 12 meses, que pueden ocurrir en cualquier orden y combinacin. Estos episodios deben cumplir los criterios y la duracin para un episodio depresivo mayor, manaco, mixto o hipomanaco, y tienen que ser demarcados por un perodo de remisin total o por un cambio a otro episodio de polaridad opuesta. El ciclaje rpido ocurre aproximadamente en un 5% a 15% de los pacientes con Trastorno Bipolar. El argumento de si el tratamiento con antidepresivos durante la fase depresiva del paciente bipolar lo transforma en ciclaje rpido, aunque no tiene mayor sustento, cuenta con suficiente informacin anecdtica como para analizarla en mayor detalle.

MODELOS ETIOLGICOS DE LOS TRASTORNOS DEL AFECTO Desarrollos diversos e importantes han ocurrido en la investigacin biolgica, psicolgica y social de los trastornos afectivos, con repercusiones importantes para el diagnstico y tratamiento.

1. Modelos Biolgicos La hiptesis catecolamnica de los trastornos del afecto fue formulada inicialmente por Glowiski y cols. en el ao 1965. Propona que la depresin se relacionaba con una deficiencia funcional de neurotransmisores a nivel de los receptores adrenrgicos, mientras en la mana ocurra lo inverso. Los trastornos del afecto seran precipitados por cambios en la funcin cateco-lamnica. As, un estado afectivo dado podra representar un balance entre una actividad colinrgica central y una a nivel de los neurotransmisores, en reas del cerebro que regulan el afecto. De acuerdo con esta hiptesis, propuesta por Janowsky y col., la depresin es una manifestacin de dominio colinrgico, mientras que la mana es adrenrgica. El soporte para esta hiptesis procede de experimentos en animales que demuestran efectos antagonistas centrales de naturaleza colinrgica y adrenrgica. La reserpina, una droga que causa depresin tiene propiedades colinomimticas centrales. En humanos, la fisiostigmina y otras drogas de accin colinomimtica central, que aumenta los niveles centrales de acetilcolina, pueden contrarrestar la mana y causar depresin en ciertos sujetos. Por otra parte, los antidepresivos tricclicos tienen propiedades anticolinrgicas centrales. Otros investigadores han informado, tambin, una reduccin funcional en los niveles de serotonina, que podra contribuir directamente o predisponer al desarrollo de sntomas de depresin y probablemente de mana. Es importante sealar, sin embargo, que un defecto en la transmisin serotonrgica podra permitir el desarrollo de un trastorno afectivo, aunque es insuficiente como agente causal. Actualmente, es posible influir la produccin de neurotransmisores a travs de los siguientes mecanismos: 1) aumentando los precursores; 2) reduciendo los precursores por inhibicin enzimtica; 3) modificando la dinmica de la descarga del neurotransmisor, as como la reabsorcin del mismo a nivel de la membrana presinptica; y, 4) alterando la recepcin del neurotransmisor, afectando la membrana post-sinptica y mediante la destruccin o inhibicin de las enzimas que degradan los neurotransmisores. Esta informacin ha dado lugar a dos resultados importantes. Primero, a medida que los agentes farmacolgicos son ms especficos en sus efectos bioqumicos, la respuesta a la medicacin psicotrpica se hace ms predecible. Segundo, una hiptesis monoamnica de los trastornos afectivos tiene que ser abandonada. Una opinin reciente es que existe un desequilibrio entre los diferentes neurotrasmisores en la mana y la melancola. Esta hiptesis considera que, en todo momento, el equilibrio entre los neurotrasmisores accesibles en el receptor es el que determina la conducta y la naturaleza del fenmeno depresivo. 2. Modelos Genticos Existe suficiente informacin que sugiere la existencia de un factor gentico en la etiologa de los trastornos afectivos; que los trastornos unipolares y bipolares son genticamente distintos; y, que los trastornos afectivos son genticamente diferentes de la esquizofrenia.

Recientemente, dos grupos de investigadores han publicado, independientemente, resultados que asocian los trastornos del afecto bipolar con localizaciones genticas especficas. En ambos estudios, los anlisis estadsticos sobre la probabilidad que tales observaciones sean resultado de la asociacin gentica en vez del azar, excedan 1.000: 1. En el primer informe, Egeland y colab. identificaron en una comunidad Amish, en los Estados Unidos, un segmento cercano al punto distal del brazo corto del cromosoma 11 como el locus del gen que predispone a la enfermedad bipolar. Un segundo estudio, basado en el anlisis de linajes por Barn y cols. provee nueva evidencia en apoyo de una cercana asociacin entre enfermedad bipolar y dos marcadores en un extremo del cromosoma X: ceguera al color y deficiencia de glucosa-seis-fosfato-dehidrogenasa. 3. Modelos Psicolgicos En la revisin del tema emergen ciertas reas en relacin al papel de las prdidas en la infancia, los modelos cognoscitivos de la depresin y a la relacin entre personalidad y trastornos del afecto. Akiskal y cols. revisaron la literatura acerca de la relacin entre personalidad y trastorno del afecto, y resumieron las posibles interacciones en las siguientes: 1) ciertos rasgos de personalidad predisponen al individuo a desarrollar trastornos afectivos; 2) la personalidad subyacente modifica la forma clnica de presentacin de los trastornos del afecto; 3) alteraciones de la personalidad evidencian, en ciertos casos, la presencia de un trastorno subyacente del afecto; 4) ciertos trastornos de la personalidad representan formas atenuadas de un trastorno afectivo. De otro lado, la teora cognoscitiva seala que ocurren distorsiones muy tempranas en el proceso del pensamiento; una cadena de acontecimientos evaluados negativamente que culminan en depresin. Demandas no realistas de uno mismo o de otros, o creencias en el destino, son vistas como causantes de la vulnerabilidad para desarrollar delusiones, prdida del optimismo, y eventualmente producir depresin. Analizando material grabado en entrevistas de psicoterapia, de sujetos deprimidos y no deprimidos, Beck, encontr que los primeros tienden a hacer interpretaciones equivocadas de sucesos irrelevantes, en el sentido de fracaso personal, privacin o rechazo. Tienden a ser exagerados y crear generalizaciones erradas sobre cualquier acontecimiento, con informacin negativa sobre ellos mismos. Basado en tales hechos, Beck propuso que ciertos esquemas cognoscitivos adquieren importancia durante la depresin, dominan el proceso mental y llevan a distorsiones cognoscitivas. 4. Modelo Social de la Depresin La conceptualizacin del hombre como animal social, es el principio central del modelo social de la depresin, que enfatiza el rol que juega la prdida de lazos humanos en su gnesis. En estos casos, el tratamiento implica la reparacin, restauracin o desarrollo de tales elementos. El Eje IV en el DSM-IV, de adaptarse culturalmente como esquema propuesto por Fahrer y colab. ofrece una gua para utilizar el concepto de estresores psicosociales (ver cuadro N 2).

CUADRO N 2*

ESCALA DE ESTRESORES PSICOSOCIALES Grado de Efecto Condiciones de Duracin estresante Prolongada Acontecimientos agudos Ninguno que guarde relacin con el trastorno. Ninguno que guarde relacin con el trastorno. Discusin familiar. Ruptura con novio(a). Inicio Trabajo desagradable, de estudios, graduacin . estudio. Abandono del hijo del hogar. Residencia en rea de alta criminalidad. Matrimonio/separacin marital. 3. Moderado Prdida del trabajo o jubilacin. Aborto. Divorcio. 4. Serio Nacimiento del primer hijo. Muerte del cnyuge. 5. Extremo Diagnstico de enfermedad grave. Vctima de violacin. 6. Catastrfico 0. Informacin Inadecuada * R. Fahrer & A.M. Vilches, Depresin en Atencin Primaria.Temas de Psiquiatra, CibaGeygy, 1988. DEPRESIONES EN SITUACIONES ESPECIALES Constituyen cuadros depresivos que clnicamente presentan problemas especiales en cuanto a su diagnstico y tratamiento, tales como la depresin en condiciones mdicas generales, inducidas por abuso de sustancias psicoactivas, en nios y adolescentes, y las formas crnicas, para los cuales el DSM-IV no incluye criterios diagnsticos. 1. Depresin en condicin mdica general Muerte de un hijo .Suicidio del cnyuge.Desastre natural devastador. Abuso o violencia sexual o fsica. Cautiverio como experiencia en campo de concentracin. Pobreza . Enfermedad crnica grave en uno mismo o en un hijo. Discordia marital. Problemas financieros serios. Dificultad con el jefe. Responsabilidad maternidad/ paternidad sin pareja. Desempleo crnico.

Cdigo 1. Nulo

2. Leve

Alrededor del 80% de personas que sufren de depresin son tratadas por mdicos no psiquiatras. Se ha comprobado, tambin, que el 25% de los pacientes con ciertas condiciones mdicas generales desarrollan trastornos afectivos mayores durante el curso de su enfermedad, circunstancia que hace la situacin ms compleja y aade un pronstico menos favorable. A continuacin, se resume algunas de las enfermedades que se acompaan frecuentemente de depresin. Accidentes Cerebrovasculares (ACV): La depresin post-ACV ha sido aceptada, en la ltima dcada, como una complicacin comn de tales accidentes. En general, es ms frecuente cuando el infarto est en el hemisferio izquierdo y lo ms cercano al polo frontal; pudiendo presentarse como un cuadro depresivo mayor o distmico. Infartos del hemisferio derecho tienden a acompaarse de aprosodia, apata, sntomas depresivos o manacos. Demencia. La demencia primaria del tipo Alzheimer y la vascular incrementan la vulnerabilidad del paciente a hacer depresin mayor. La depresin puede aparecer, tambin, con encefalopata debido al efecto neurotrfico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque los signos precoces ms sutiles, tales como la falla de concentracin, queja de mala memoria, prdida del inters, y letargo, son pasibles de responder directamente al tratamiento antidepresivo. Entre las demencias subcorticales, la enfermedad de Parkinson y la Corea de Huntington, comnmente incluyen depresin dentro de su sintomatologa. Condiciones Cardiovasculares. En enfermos en quienes est indicada la ciruga intracardaca y son intervenidos con tcnicas de by-pass de las arterias coronarias, se ha encontrado depresin en el 18% de los casos. Con el aumento de la sobrevivencia de pacientes con trasplante de corazn, se ha detectado una alta incidencia de sndromes psiquitricos post operatorios, incluyendo trastornos del ajuste con humor depresivo y depresin mayor. En pacientes con infarto agudo del miocardio se ha encontrado depresin mayor en el 18% y distimia en el 27% de los casos. Condiciones Endocrinolgicas. Pacientes con hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing y diabetes mellitus, a menudo se presentan con depresin. En la enfermedad tiroidea es muy frecuente la manifestacin depresiva con sntomas de retardo psicomotor. Cncer y Dolor Crnico. La incidencia de depresin mayor en pacientes con cncer alcanza el 42%. Se ha informado depresin concomitante en el 20% de casos de cncer gastrointestinal, 23% en cnceres ginecolgicos, y en un tercio de los casos con carcinoma de pncreas. Asimismo, un tercio de los pacientes que presentan dolor crnico sufren de depresin y muchos de ellos se alivian con tratamiento antidepresivo. 2. Depresin y Abuso de Sustancias Psicoactivas La depresin puede preceder o resultar del abuso de una variedad de sustancias qumicas. En tales pacientes el tratamiento de la depresin puede disminuir el abuso. Domnguez seala que una proporcin significativa de pacientes con dependencia a opiceos sufre de disforia crnica y frecuentemente experimenta depresin mayor. El abuso de benzodiazepinas ocurre en muchos pacientes adictos. Entre los pacientes geritricos, el uso ilcito de drogas es menos frecuente. Los pacientes geritricos usan con ms frecuencia los narcticos, sedantes, analgsicos y benzodiazepinas. Las cadas

frecuentes, un estado de confusin aguda, prdida de la memoria o pseudodemencia, pueden sealar la presencia de depresin y/o el abuso de sustancias qumicas en esta poblacin. Los sntomas claves que permiten identificar pacientes con abuso de sustancias se resumen en el Cuadro N 3.

CUADRO N 3 SNTOMAS CLAVES PARA EL DIAGNSTICO DE ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

1. Uso continuado de una sustancia psicoactiva a pesar que la ingesta de sta le produce problemas sociales, laborales, psicolgicos o fsicos. 2. Uso recurrente de la sustancia en situacin en que es fsicamente arriesgado.

3. Enfermedades Afectivas en Nios y Adolescentes En las ltimas dcadas se acepta que los sntomas depresivos tienden a manifestarse en forma diferente en los nios y adolescentes. Estos presentan sntomas nicos que son especficos de las enfermedades depresivas tales como: problemas de conducta; manifestaciones agresivas; abuso de drogas y alcohol y conductas autodestructivas. Cuando se trata de diagnosticar enfermedad afectiva en nios y adolescentes es importante entrevistar a la familia. Esta poblacin tiende a manifestar grandes estados de angustia as como problemas de tipo acadmico y social durante enfermedades depresivas. En relacin a nios preescolares, se ha observado que la apata, el aislamiento emocional, el escaso aumento de peso, la falta de sueo y las dificultades en comunicarse, son importantes indicadores para el diagnstico de depresin. En los adolescentes es muy importante explorar ideas suicidas, debido a que tales manifestaciones autodestructivas tienden a ser frecuentes durante este cuadro. Asimismo, es importante considerar los problemas de conducta, las manifestaciones antisociales y el abuso de drogas y alcohol, que tienden a presentarse como manifestaciones sintomticas. 4. Depresiones Crnicas La depresin crnica constituye un conjunto de condiciones heterogneas que afecta del 10% al 20% de los pacientes depresivos. Tales depresiones pertenecen a diferentes categoras: cuadros distmicos, depresin residual, unipolar o bipolar que no han mejorado totalmente, y tambin a distimia complicada con depresin mayor

(llamada depresin doble). De otro lado, la depresin crnica pueden resultar de una enfermedad fsica o ser consecuencia de medicacin; as como del uso del alcohol, sedantes, opiceos o cocana. Ms all de la clasificacin psiquitrica, es importante averiguar qu factores han llevado al paciente a desarrollar una condicin crnica. Son importantes: el inicio del cuadro en la infancia o adolescencia sin recuperacin total, desacuerdo marital, prdida de soporte social, alteraciones cognoscitivas; abuso de sustancias qumicas, etc. Asimismo se ha comprobado que mucho de estos pacientes no han tenido tratamiento por tiempo adecuado y un 25% de ellos nunca ha recibido ayuda farmacolgica; otros, aunque han tenido experiencias teraputicas, muchas veces por tiempo adecuado, no ha sido con personal calificado. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS 1. Tratamiento biolgico El tratamiento antidepresivo est indicado en todos los pacientes con depresin mayor, especialmente si hay sntomas melanclicos. Los tricclicos fueron las drogas de eleccin hasta el momento en que aparecen los inhibidores de la reabsorcin de la serotonina (IRSS), que son utilizadas como de primera lnea. La eleccin del antidepresivo debe basarse en la condicin mdica del paciente, el perfil de efectos secundarios de la droga y la historia personal y familiar de respuesta a previos agentes teraputicos. Cerca del 70% de los pacientes responde favorablemente a cualquier agente antidepresivo. La mayora de casos con pobre respuesta, frecuentemente obedecen a que el paciente no toma la medicacin en la forma o dosis adecuada. El efecto teraputico se suele notar en 10 a 14 das despus de iniciado el tratamiento. Usualmente, los signos objetivos de mejora se notan antes que los subjetivos. Los pacientes con sntomas psicticos no responden al uso exclusivo de antidepresivos y deben recibir medicacin antipsictica concomitante. Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) pueden ser drogas de primera lnea para aquellos que presentan ansiedad acompaada de depresin, con quejas de fatiga, somnolencia y aumento de peso, pero su uso se limita por las restricciones dietticas que imponen. 1.1. Nuevos agentes serotonrgicos. Las conecciones de las vas serotonrgicas afectan diferentes funciones neurobiolgicas tales como los mecanismos de ansiedad, regulacin del humor, pensamiento, agresin, apetito, deseo sexual, y el ritmo circadiano del sueo. Los inhibidores de la reabsorcin de la serotonina, aumentan la concentracin de serotonina en los espacios sinpticos prolongando su accin. Se ha descubierto 5 receptores serotonnicos. Entre los nuevos antidepresivos serotonrgicos se cuenta con: Ritanserin y Nefazodone, tiles en depresiones severas, con ansiedad y psicosis. Los efectos secundarios ms frecuentes de estas drogas son: anticolinrgicos, cardiovasculares, sedacin o insomnio, agitacin, hipomana o mana, disfuncin sexual, estimulacin o aumento del apetito, dolor de cabeza, trastornos cognoscitivos.

1.2. Otros tratamientos biolgicos. El tratamiento electroconvulsivo debe ser considerado en pacientes seleccionados con sntomas severos de depresin, ausencia de respuesta al tratamiento farmacolgico y aquellos con potencial suicida. 2. Tratamiento Psicolgico La psicoterapia debe ser dirigida a la resolucin del episodio depresivo. El clnico debe evaluar el grado de riesgo suicida y desarrollar una alianza teraputica consistente, convirtiendo al paciente en un elemento activo en el plan de tratamiento. Se debe evaluar los acontecimientos vitales, as como la eficacia de los sistemas de apoyo y la personalidad subyacente cuando el paciente est eutmico a travs de una cuidadosa formulacin psicodinmica. La mayora de los estudios evaluativos de la psicoterapia y farmacoterapia encuentran que el tratamiento combinado es superior al tratamiento nico. Es importante reconocer que la psicoterapia mejora las relaciones interpersonales y la funcin social, pero no previene las recadas. 3. Depresin Mayor Recurrente Hay un grupo de pacientes con episodios depresivos recurrentes que responden al litio, y en los cuales el mantenimiento con litio est indicado. Debe tenerse en cuenta que ciertos pacientes diagnosticados originalmente como unipolares, desarrollan cuadros manacos cuando reciben antidepresivos (Viraje). Estos pacientes deben ser reclasificados como bipolares atpicos. 4. Trastornos Bipolares En la fase aguda del episodio manaco hay que considerar la atencin en consulta externa versus la necesidad de hospitalizacin. La decisin debe tomarse sobre las respuestas a las siguientes preguntas: es necesaria la atencin mdica continua?, tiene el paciente un sistema adecuado de apoyo?, es accesible el clnico al paciente, en trminos de frecuencia de visitas, segn la severidad del cuadro? Un 75% de los pacientes diagnosticados de un primer episodio de mana requiere hospitalizacin. El tratamiento farmacolgico es obligatorio con litio o fenotiazinas. Si existe un riesgo de psicosis hay que considerar el uso de medicacin antipsictica hasta que sea manejable y luego comenzar la terapia con litio. El estudio mdico antes de comenzar la terapia con litio, debe evaluar la funcin renal, tiroidea y cardaca. Los niveles teraputicos de litio deben mantenerse entre 0,4 a 1,5 mEq/Lt. Los niveles sricos deben ser evaluados hasta lograr que se estabilicen. Se recomienda esperar 12 horas desde la ltima ingesta de litio para tomar la muestra de sangre que se usar para la medicin. Si el paciente presenta por primera vez un cuadro manaco, tener en cuenta que las posibilidades que repita otro episodio manaco en los tres aos siguientes es de 50/50, por lo tanto, hay que considerar los riesgos versus los beneficios de la terapia de mantenimiento. Cuanto ms tpico es el cuadro clnico, tanto ms probable que responda al litio. La psicoterapia debe ser orientada a la resolucin y estabilizacin del paciente. Tener en cuenta que las conductas desplegadas por el paciente manaco se han llamado el juego que el paciente manaco realiza y que consisten en: manipulacin de la autoestima de los dems; una gran percepcin de las vulnerabilidades y los conflictos de los otros; proyeccin de la responsabilidad; constante desafo de los lmites; enajenacin de los miembros de la familia. Debe evaluarse el rol que los

acontecimientos vitales juegan en la enfermedad as como la operatividad de los sistemas de apoyo y la organizacin de la familia que vive con el paciente. 4.1. Trastornos Bipolares con episodios recurrentes. En el mantenimiento de los pacientes bipolares en terapia de litio, hay que considerar si se utilizar solo o en combinacin con fenotiazina. Tener en cuenta que en los pacientes bipolares deprimidos, el uso de tricclicos puede precipitar mana o convertirlo en un paciente de ciclaje rpido. Despus de alcanzar un nivel srico estable de litio, los niveles sanguneos pueden medirse mensualmente. Se requiere controles ms frecuentes si: aparecen signos de toxicidad al litio; se altera la dosis o coexisten otras enfermedades; ocurren cambios significativos en el nivel de sodio o en la ingesta de lquidos por otras razones mdicas. Algunos autores consideran que los niveles sanguneos bajos de litio (0,4) parecen ser tan efectivos como los niveles altos, sin los problemas de efectos secundarios renales, sin embargo, la observacin clnica del nivel de respuesta ser el indicador. 4.2. Trastornos Bipolares resistentes al litio. Consideramos aqu, los trastornos que no responden al litio, los de ciclaje rpido, o aquellos pacientes que, sea por razones mdicas o efectos secundarios, no pueden ser tratados con este medicamento. Los pacientes que presentan respuesta pobre al litio responden bien a la carbamazepina (Tegretol). En el caso de pobre respuesta a estas dos drogas, la combinacin de ambos agentes puede resultar efectiva. Los efectos secundarios que se observa con el litio no se presentan con la carbamazepina. Esta produce erupcin cutnea en 10 a 15% de pacientes; asimismo, otros efectos secundarios como mareos, ataxia, diplopia y sedacin, son relacionados a la dosis y se subsanan sin dificultad regulndola. La dosis inicial de carbamazepina es de 400-600 mg/d y se aumenta paulatinamente; la dosis teraputica es de 600-1600 mg. diarios. La carbamazepina disminuye la cuenta de glbulos blancos; sin embargo, este efecto secundario no se debe confundir con la anemia aplstica o la agranulocitosis, que ocurren con la frecuencia de 1/20,000 y 1/125,000, respectivamente. El tratamiento combinado con litio y carbamazepina es suficiente para normalizar la cuenta sangunea. En pacientes que no responden a la carbamazepina o de ciclaje rpido, el tratamiento con cido valproico, clonazepam o el bloqueador de calcio, verapamil, estn indicados.

Psicologa afectiva

Autor: Francisco Galiano Marn

La psicologa afectiva nos ensea: que a travs del afecto o las emociones positivas, el hombre puede sanar sus traumas y comportamientos anormales,

Transtornos somatomorfos psicologa

TRASTORNO DE SOMATIZACIN: Historia de mltiples sntomas fsicos, antes de los 30 aos, que persiste durante aos y obliga a bsqueda de atencin sanitaria o provoca un deterioro significativo social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. Deben aparecer en cualquier momento de la alteracin los siguientes criterios:

o o o o

Sntomas dolorosos. Sntomas gastrointestinales. Sntoma sexual. Sntoma pseudoneurolgico.

TRASTORNO SOMATOMORFO INDIFERENCIADO: El trastorno somatomorfo es una condicin en la cual el dolor y los sntomas fsicos que una persona siente se relacionan con factores psicolgicos. Estos sntomas no pueden asociarse con ningn tipo de causa fsica especfica. En las personas que tienen trastorno somatomorfo los resultados de los exmenes mdicos son normales o no explican los sntomas de las personas. Las personas que tienen este trastorno pueden someterse a varias evaluaciones mdicas y exmenes para asegurarse de que no tienen otra enfermedad. Con frecuencia se preocupan demasiado por su salud pues no saben qu es lo que les est causando sus problemas de salud. Sus sntomas son similares a los sntomas de otras enfermedades y pueden durar varios aos. Las personas que tienen un trastorno somatomorfo no estn fingiendo sus sntomas. El dolor que sienten es real. TRASTORNO DE CONVERSIN: Prdida o deterioro de alguna funcin motora o sensorial para la que no existe una patologa orgnica demostrable. Lo que antes se consideraba una forma de histeria. TRASTORNO POR DOLOR:

o o

Asociado a factores psicolgicos. Agudo o crnico. Asociado a factores psicolgicos y orgnicos. Agudo o crnico.

HIPOCONDRA: Es una creencia en que sntomas fsicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza mdica y otras evidencias de lo contrario. TRASTORNO DISMRFICO CORPORAL: Preocupacin por algn defecto imaginado del aspecto fsico. Cuando hay leves anomalas fsicas y la preocupacin del individuo es excesiva. TRASTORNO SOMATOMORFO NO ESPECIFICADO: En esta categora se incluyen los trastornos con sntomas somatomorfos que no cumplen los criterios para un trastornos somatomorfo especfico (entre otros, la seudociesis: creencia errnea de estar embarazada con signos objetivos de embarazo como agrandamiento de la cavidad abdominal, flujo menstrual reducido, amenorrea, sensacin subjetiva de movimientos fetales, nauseas, secreciones y congestin mamarias, dolores propios el da esperado para el supuesto parto).

Transtornos psiquiatra somatomorfos Trastornos somatomorfos


Hace algunos das en el hospital me toc hacer una charla sobre trastornos somatomorfos que comparto con los lectores del blog. Es un tema bastante interesante porque su agrupacin ha sido una cuestin "prctica" ya que hay algunos de ellos que se acercan ms al espectro obsesivo, mientras que otros, como el trastorno conversivo, parecen ms alejados a este espectro y sera parte de la antigua "histeria". El porcentaje de pacientes con dao orgnico cerebral en pacientes con trastorno conversivo es algo que llama la atencin. En uno de los casos presentados en el blog sobre la histeroepilepsia, en la evolucin, la paciente mejor considerablemente tanto las crisis como las pseudocrisis con un anticonvulsivante como topiramato. Es un tema que an no ha sido muy explorado y probablemente en algunos aos tengamos mayores luces sobre su etiologa, lo que en mi opinin, llevar a desmembrar este grupo en nuevas entidades.

Trastornos somatomorfos

Anda mungkin juga menyukai