Anda di halaman 1dari 4

RUTA - FACHADAS

La ruta fachadas est basada en la parte exterior de los edificios encontrados en el barrio prado, su diseo, elaboracin, textura, elegancia y sentido esttico de la antigua arquitectura que nosotros suponemos aporten un valor patrimonial. En el mapa se encuentra la ruta seguida el da 2 de Junio de 2012 desde el punto de inicio, PLAZARTE. El orden alfabtico que posee es el establecido a medida que se encontraron los edificios, y el orden numrico, indica el grado de importancia de cada uno por sus fachadas y el porqu del mismo. ORDEN JERARQUICO

1.C) CASA WALSINGHAN Kra 50A #63-111 Esta Fachada es la nmero uno ya que al verla nos transporto a otra poca al ms estilo europeo destacando en esta: El techo triangular, el tejado, el marco de las ventanas y la forma que muestra en subdivisiones al lugar as, mismo los lugares de ubicacin de los ventanales. En la fotografa se muestra el lugar bien cuidado, pulcro e imponente, en pocas palabras el edificio ms llamativo que observamos en nuestro recorrido, atrevindonos a decir que es una gran joya patrimonial para el barrio.

2.B) Centro de Servicios Pedaggicos Facultad de Educacin Kra 50A #63-96

Universidad de Antioquia

La Fachada nmero dos, extensin de la UdeA nos muestra una arquitectura muy diferente a la anterior pero no menos importante, en esta fachada se destaca por un estilo de puerta imponente, detallada dndole mucha personalidad a este edificio, en la parte superior me enfoco en el estilo de columnas, en el borde del techo y esa curiosa ventana ovalada justo encima de la gran puerta tpica en este tipo de arquitectura, a para nuestra apreciacin esta edificacin nos recuerda a los edificios sede del gobierno central en Bogota,por todo esto se gano el segundo puesto de la mejor fachada en nuestro recorrido.

3.H) Bienestar Familiar Regional de Antioquia Kra 50 #63-43 En la tercera fachada observamos un balcn tpico colonial hecho de madera, as como sus ventanas, entrada principal y un pasillo que podemos apreciar a la derecha de la imagen, un detalle que le da vida a la estructura. Las dos columnas que rodean la entrada le dan estilo y presencia, en la parte inferior del pasillo se muestra una estructura con arcos que van acorde con el resto del edificio y aunque no se ve muy bien en la imagen, las ventanas poseen detalles delicados de tallado en la madera.

4.i) Calle 63 #49-08 Vivienda En el puesto # 4 encontramos una fachada que expone a cada centmetro elegancia, una casa bastante cuidada al parecer recin remodelada, destacamos el balcn semicircular del centro conformada por mini columnas, columnas tambin presentes en la parte inferior de las ventanas con arco de medio punto y con decorado superior.es interesante en esta fachada el emblema presente en la parte superior de la casa que en nuestra opinin es algo ms que todo representativo de familias pudientes donde el apellido siempre fue importante. Esta es una de las fachadas ms interesantes y mejor restauradas.

5.E Kra 50C Calle 64 Esquina Vivienda Esta vivienda es la tpica casa esquinera que representa el cruce de calles, caracterizada por el arco en el centro de la imagen, sus peculiares ventanas y balcones los cuales destaco, ya que es la combinacin entre esos dos elementos que miran a calles diferentes, los que dan va libre a una buena vista del barrio. La puerta posee un detalle muy agradable, tres pequeas figuras y dos columnas verdes que dan una clida bienvenida al lugar, adems de la forma cuadrada del techo y el tejado, el cual posee unas barandillas muy curiosas y llamativas.

6.F) Kra 50 #64 38 - Vivienda La fachada de esta vivienda esta bastante decorada, detalle en cada centmetro y margen del lugar, suponemos que las decoraciones estn hechas en yeso, tpica ornamentacin antigua destacando la estatua del len en el centro de la imagen, as como el arco a la izquierda (arco de medio punto) que posee 4 ventanas rectangulares dndole apropiacin del lugar. Posee un enrejado poco comn con detalles delicados y afines con la estructura.

7.G) Kra 50 #64 00 LOCAL COMERCIAL OUTLET Ahora en esta fachada encontramos otro edificio esquinero, el cual tiene bastantes detalles que llaman la atencin por ejemplo ese peculiar balcn-terraza ubicado en la parte superior en toda la esquina de la casa muy imponente, otro elemento interesante de esta fachada es la cantidad de columnas que dan bienvenida antes de ingresar al edificio lo que antes suponemos era algo muy comn en las familias pudientes para demostrar su fuerza y estabilidad; es inevitable que no te llame la atencin la entrada de este lugar, un enrejado detallado y un gran camino conformado de unas escalas ese es un detalle muy propio de una familia rica. 8.D) Kra 50C 64 18 Vivienda La fachada de esta vivienda si bien es un poco simple, tiene unas ventanas y muros muy llamativos por su estructura, dando un ambiente relajado y poco cargado. Algo que si destaca bastante es el color del lugar ya que en las anteriores fachadas pudimos observar colores entre blancos y un amarillo muy suave, esta rompe el esquema. Adems la forma de las ventanas le da un estilo playero y la entrada principal el sentimiento de estar entrando a una posada.

9.A) Kra 50 Palac #61 06 Esta fachada ocupa el ltimo lugar en nuestra jerarquizacin por estar tan descuidada y abandonada, pero aun as posee caractersticas de la arquitectura antigua como son los arcos al lado derecho o la ventana y el balcn a la izquierda junto con la pequea lmpara en el mismo, si bien su estructura esta dejada aun se puede apreciar en ella vestigios de que en una poca fue una vivienda muy llamativa y caracterstica. Una casa que est orientada a un look bastante colonial.

Finalmente para concluir gracias a este recorrido pudimos darnos cuenta de una gran riqueza patrimonial que esconde el barrio Prado actualmente con tantos problemas de seguridad y al parecer siendo olvidado por muchos habitantes del mismo. El barrio posee elementos que aportan mucha vida e historias memorables a la ciudad de Medelln por lo cual debemos valorarlo y preservarlo ya que al estar tan pegado al centro se ha vuelto una zona poco confiable para los ciudadanos los cuales lo miran con recelo. As que por lo anterior debemos tratar de devolver su antigua gloria al barrio, emblema de la ciudad y orgullo del pueblo.

Anda mungkin juga menyukai