Anda di halaman 1dari 2

Respuestas. T.P N1 3. A lo largo de la historia se ha sostenido la idea de que deben gobernar los ms capaces.

Platn propuso un gobierno de sabios, los llam reyes filsofos, deca que para gobernar se tena que estudiar veinte aos. John Stuart Mill, en el siglo XIX, plante la democracia capacitara. Para l los ms capaces son los mejores educados. Weber y Schumpeter sostenan que el Gobierno debera hacer una alianza entre polticos y tcnicos, destacando la importancia y eficiencia de los tcnicos en la administracin del Estado (podemos observa la reedicin de estas ideas en la conformacin de un gobierno tcnico en Italia, bajo el mando de Mario Monti) . Existieron otras modalidades, por ejemplo, el Gobierno Francs bajo la presidencia del general Charles de Gaulle, fund la Escuela Nacional de Administracin (ENA). Asi, quienes pretenden ocupar un cargo de importancia en la administracin pblica deben estudiar en esa institucin. Pero si esto fuera as, llegaramos al punto en que solo gobernaran los ms capaces, y caeramos en una aristocracia tcnica, porque estaramos excluyendo del poder a los que supuestamente son los menos capaces, y en democracia no cabe esta distincin por exclusin. La democracia no excluye sino que incluye. La actitud meritocrtica representa, por el contrario, lo opuesto a la igualdad, aunque a primera vista esto no puede verse claramente en cuanto puede parecer justa una seleccin basada en la valoracin cientfica de la inteligencia y de los esfuerzos de cada uno; pero el resultado ser solo una masa pasiva cada vez ms separada de la lite intelectual. Aqu radica una limitacin fundamental a esta concepcin del progreso a base del merito. Si bien lo ideal sera una democratizacin de la educacin con calidad, la misma que, adems de impartir conocimiento, se estructure bajo principios de la libertad, igualdad y fraternidad (propios de la revolucin francesa). Gracias a la universalizacin de la educacin estaramos en igualdad de condiciones de acceder a un cargo o empleo. Caso contrario, mientras la educacin sea elitista, esas condiciones solo estn al alcance de unos pocos privilegiados. Ahora bien qu aspectos podemos rescatar de la meritocriacia? En nuestro pas se cuestiona el principio de adscripcin, segn el cual las posiciones sociales son atribuidas por el privilegio de nacimiento. Igualmente, se cuestiona el clientelismo cuando una persona accede a un cargo pblico por tener vnculos polticos con una autoridad. Estos conceptos han sido sustituidos, enhorabuena, por el principio del mrito, por ende las posiciones sociales son adquiridas gracias a las capacidades individuales. Ello implica un examen de conocimiento y de la trayectoria de postulantes para un puesto, quienes se presentan en igualdad de condiciones ante unos evaluadores para que determinen finalmente quin ocupar dicho cargo en igualdad de condiciones.

4. Si las transformaciones sociales y polticas de nuestros tiempos tienen una clara fecha de ruptura: 1989, con la cada del muro de Berlin, el punto de arranque en los cambios culturales (en cuyo seno se origina la sociologa crtica) se remontan a 1968, la protesta estudiantil denominada

Mayo Francs. Se trato de la primera movilizacin colectiva de dimensiones globales; que si bien tuvo su epicentro en Paris, tuvo replicas en ciudades como Amsterdam, Praga, Berkeley, Tokio. En occidente la protesta fue pacfica y de contenido cultural: se buscaba una mejora en la enseanza superior que haba triplicado su nmero de matriculados en solo una dcada- y termino por ser un desafo abierto a la democracia formal (sacudi polticamente al gobierno de De Gaulle), la sociedad organizada un sistema tecnocrtico de corte militarista- y contra la cultura patriarcal (muleta de la dominacin masculina). Segn el historiador Eric Hobsbwan, estas transformaciones pona de manifiesto una autentica revolucin cultural, es decir, una profunda reestructuracin de los estilos de vida y valores en los que se basaba la existencia ordinaria de las personas: su parentesco, roles sexuales, formas de ganarse la vida y entretenerse, creencias religiosas, etc. El cambio supuso simplificando muchola transicin de de una cultura puritana a una hedonista, de la cultura del ahorro al consumismo, de la sociedad patriarcal a nuevos modelos de convivencia domestica, de una cultura monoltica (para cada grupo tnico o clase) a una pluralista y segmentada, de la comunicacin oral y escrita, a la visual y multimedia, de una cultura local o nacional, a una global. La matriz idealista de estos paradigmas hizo suponer a ms de uno que se estaba ante las puertas de una revolucin de las conciencias capaz de derrumbar el mito del conocimiento objetivo, fundamentado en toda alineacin al sistema de la meritocracia. Mas all de de esta retorica, la segunda mitad de las dcada del 60y los aos 70 dieron paso a una poca de experimentacin cultural y mutacin de valores, que se expreso en distintos intentos de crear alternativas a la instituciones en que se haba basado la sociedad organizada de la posguerra: frente a la familia tradicional, comunas; frente a la democracia formal, accin directa; frente a los grandes medios de comunicacin, micromedia; frente a la monogamia, revolucin sexual, frente la sociedad militarista y armada, el pacifismo. Esta contracultura puso en crisis el mito del consenso en la sociedad del estado de bienestar y la opulencia. El nacimiento o de la cultura punk en Europa y los movimientos paramilitares en Sudamrica a mediados de la dcada del 70 confirmo que estas resistencias simblicas tambin podan surgir en momentos de crisis econmicas, polticas de valores en una sociedad (crisis del petrleo, fin del imperio britnico, dictaduras, etc).

Anda mungkin juga menyukai