Anda di halaman 1dari 9

Dependencia Emocional 1. Descripcin del problema 2. Concepto 3. Caractersticas 3.1. rea de relaciones de pareja. 3.1.1.

Necesidad excesiva del otro. 3.1.2. Deseos de exclusividad en la relacin. 3.1.3. Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa. 3.1.4. Idealizacin de la pareja. 3.1.5. Miedo a la ruptura. 3.1.6. Sistema de creencias de la pareja. 3.2. rea de las relaciones con el entorno interpersonal. 3.2.1. Deseos de exclusividad hacia otras personas significativas. 3.2.2. Necesidad de agradar. 3.2.3. Dficit de habilidades sociales. 3.3. rea de Autoestima y estado de nimo. 3.3.3. Baja autoestima. 3.3.2. Miedo a la soledad. 4. Factores Causales. 4.1. Falta de Autoestima Generada en la infancia. 5. Que hacer para superar la dependencia emocional? 6. Conclusiones 7. Bibliografa

1. Descripcin del problema En la actualidad la complejidad de conseguir el verdadero amor hace que algunas personas tengan distorsiones en cuando a lo que se refiere al amor y tener una relacin de pareja que hace que una de las partes tenga sntomas mucho ms fuertes que algunas adicciones. La necesidad excesiva del otro, deseo de exclusividad, sumisin, miedo a la ruptura, sndrome de abstinencia, idealizacin y prioridad de la pareja son elementos claves en una persona con Dependencia Emocional, para lo cual abordamos este tema en la bsqueda de reconocer, y poder abordar este tipo de relaciones que son destructivas. 2. Concepto La dependencia emocional es la necesidad extrema de carcter afectivo que una persona siente a su pareja a lo largo de las diferentes relaciones. Los dependientes emocionales suelen tener pareja desde la adolescencia y si es posible intentan estar siempre con alguien. Una de las consecuencias que trae esto consigo es que despus de una ruptura, vivida como un acontecimiento verdadero catastrfico, intentan reanudar la relacin por muy adversa que haya sido o bien buscan a otra persona que cubran su necesidad extrema de estar acompaados de alguien. Cuando nos referimos a las personas que cubran esta necesidad no estamos hablando de cualquiera, sino de gente con un perfil bastante concreto caracterizado por soberbia, egocentrismo, peculiaridad o ms bien pretensin de ser diferentes y por tanto especiales, personalidad dominante, gusto de rodearse de personas que lo halaguen e idealicen, cierto encanto interpersonal manifestado por excentricidades, sentido del humor o ingeniosidad, etc. 3. 3.1. Caractersticas Areas de relacin de pareja

3.1.1. Necesidad excesiva del otro: Es una de las caractersticas que tiene la persona dependiente hacia su pareja, manifestndose en conductas como hablar constantemente con l, llamadas continuas, mensajes de texto, apariciones inesperadas en el trabajo, realizar actividades cotidianas en las que tenga que involucrar a la pareja, etc.

Esto se manifiesta en los dependientes como una sensacin de hambre hacia la pareja, muy parecida a la adiccin de los adictos a sustancias. 3.1.2. Deseos de exclusividad en la relacin: La persona dependiente tiene un afn tal que si por l fuera, colocara en una especie de burbuja que le envolviera a l como a su pareja para as aislarse ambos del entorno, es en este proceso donde la dependencia de la persona ocasiona un rompimiento de la relaciones con su entorno, amical, familiar, social. Pudiendo ser algunos de sus pensamientos caractersticos como: yo soy solo para l y l slo para m, nosotros nos bastamos mutuamente 3.1.3. Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa: En las relaciones saludables los miembros de la pareja tendrn una prioridad significativa como tambin es la familia, los amigos, y si mismo. Pero la persona dependiente exagera lo que sucede en una relacin normal, sita a la relacin y a su pareja como la mxima prioridad de su vida otorgando a los dems miembros significativos una escala muchas ms secundaria que la normal. Pronto se evidenciar este cambio por ejemplo en el trabajo a travs de sus ausentismo y notar que siempre este pendiente del telfono, los familiares y amigos ms cercanos dejaran de ser frecuentados para recibir visitas espordicas, esto se evidencia por la obsesin extrema que posee el dependiente para con su pareja 3.1.4. Idealizacin de la pareja Dentro de la pareja que lleva una relacin saludable podemos notar que ambas son consientes de las caractersticas, defectos y virtudes de la pareja. Esta valoracin es positiva para el otro en tanto que se ve respaldado en sus decisiones, halagado en sus logros o apoyado en sus dificultades. Las personas dependientes llevan ms haya esta valoracin positiva a la sobrevaloracin en todos los sentidos de su pareja pasara a alguien extraordinario en todos los sentidos, con cualidades especiales, diferentes y superiores al resto de las personas y por supuesto a las del propio dependiente.

3.1.5. Miedo a la ruptura En una relacin de pareja los sujetos no viven en una idea constante de abandono, pero en la relacin de la persona con dependencia emocional la idea de una ruptura es tremendamente fuerte, siendo proporcional al tipo de situacin en la que se pueda dar, un ejemplo podra ser cuando la pareja pelea el enfado del dependiente pueda llegar a extremos patolgicos en forma de un ataque de ansiedad 3.1.6. Sistema de creencias de la pareja. La persona dependiente asume como propias ciertas ideas como suyas pero que realmente le pertenecen a la pareja, pudiendo girar sobre tres grandes temas: la superioridad, la inferioridad del dependiente, y el concepto de la relacin. Un tipo de conducta es la inferioridad de la persona dependiente, la cual se siente culpable por todo lo negativo que suceda en la relacin. 3.2. rea de las relaciones con el entorno interpersonal.

3.2.1. Deseos de exclusividad hacia otras personas significativas. La persona dependiente no solo puede buscar la exclusividad con la pareja sino tambin con otras personas que puedan ser significativas para l. Los dependientes son individuos con una gran necesidad de otras personas, acostumbrados a buscar en los dems lo que no encuentran en s mismo, siempre dependientes de un entornos donde no se les ha dado la aceptacin y del que continuamente esperan atencin. La exclusividad en las relaciones con otras personas significativas tiene como principal consecuencia una excesiva absorcin hacia las mismas, un sentimiento de posesin insaciable que se manifiesta en desear que un amigo, por ejemplo: este continuamente a su disposicin, que escuche sus interminables conversaciones sobre su situacin actual o su ex pareja, encontrando en este siempre las disponibilidad personal o telefnica, etc. 3.2.2. Necesidad de agradar. Sea o no sea la persona de su entorno, el dependiente buscara agradar a cualquier persona, la aprobacin de los dems es tan necesaria que un solo gesto puede ser malinterpretado como antipata o desinters. El temor a ser rechazado o no gustar a los dems es un equivalente a la ansiedad de separacin de la pareja.

Una de las consecuencias de esta continua necesidad de aprobacin es que suelen estar muy pendientes de su apariencia fsica y de su fsico, esto se encuentra ms acentuado cuando el dependiente no tiene pareja, el deseo de agradar a los dems es mayor basndose en aspectos como la ropa, el fsico, el peso, el peinado, etc. lo que muchas veces llevan a problemas ms complejos como sufrir un trastorno de alimenticio. 3.2.3. Dficit de habilidades sociales. Las personas con dependencia emocional suelen tener un dficit de habilidades sociales como la necesidad de agradar lo cual demuestra una falta de asertividad, el no hacer valer sus derechos puede hacer que otras personas abusen de este, el miedo al rechazo hace que no puedan expresar con libertad sus intereses. 3.3. rea de Autoestima y estado de nimo.

3.3.3. Baja autoestima. La problemtica esencial de los dependientes emocionales es su baja autoestima. Los individuos dependientes son personas que estn prisioneros dentro de s mismos, desenado escapar de su cuerpo y sobre todo de su mente para refugiarse en otras personas, en una constante huida. 3.3.2. Miedo a la soledad. La persona dependiente tiene la idea que solo puede llegar a ser feliz en compaa de otra persona especial, dejando su autonoma para centrase en otra persona 4. 4.1. Factores Causales.

Falta de autoestima generada en la infancia. Las causas de la dependencia emocional se encuentran en la infancia en la relacin primaria del nio con sus padres o personas significativas de su entorno, que se pueda dar por diversas razones abuso de autoridad o incluso por proteccin extrema del nio, siendo estos quien no le inculcaron la confianza necesaria que luego buscara en los dems. Chantaje emocional durante la infancia: al dependiente emocional se le ensea de nio que se le ame mientras cumpla con las expectativas que los padres o las personas significativas que le rodean tengan sobre l. Cualquier intento de afirmarse o demostrar su individualidad por parte del nio es reprobado o castigado.

Manipulacin y sentimientos de culpa: mediante la culpa se manipula al nio para que mantenga la conducta deseada, algunos ejemplos serian de madres autoritarias: calla y obedece, aqu se hace lo que yo mando Fallos en la construccin de la autoestima: la autoestima del nio as como su capacidad para estar solo se construye a travs del reflejo, del espejo de la confianza que los padres les otorgan. El nio que tiene fallos contradictorios durante esta etapa, porque recibe mensajes contradictorios sobre su capacidad por parte de los padres no logran interiorizar esas cualidades y necesita que el adulto este siempre a su lado para sentirse seguro. 5. 6. Dependencia y relacin de pareja. Que hacer para superar la dependencia emocional?

Tomar conciencia de s mismo: Es el paso ms importante de una persona dependiente es darse cuenta de su situacin, siendo este el ms difcil porque el dependiente se aferra tanto a su relacin que la simple idea de tener que alejarse le produce un pnico y ansiedad, por ello tomar conciencia es aceptar aquello que no funciona y saber reconocer lo que nos hace dao. Disfruta de la soledad: El apartarnos y darnos un tiempo para reencontrarnos con nosotros mismos nos har pensar y reflexionar de las acciones que estemos realizando, buscar el silencia, salir a disfrutar de la naturaleza desconectando por algunos momentos nos ayudara a no tener miedo, ansiedad, estar en calma y bienestar con nosotros mismo. Intenta vencer el miedo: son las situaciones ms desagradables cuando aprendemos a ver y a conocernos mejor. Cuando lo intentamos vencer el miedo nuestro yo se fortalece. Aplicar la tcnica del stop: Cada vez que te llegue un pensamiento un recuerdo de el o ella, da una palmada y di en voz alta Stop este pequeo ejerci desorganiza nuestro pensamiento nuestro pensamiento y nos da un respiro, esto evitara que nos encerremos en nuestro propio pensamiento y podamos mejorar nuestro lenguaje interno. Contacto 0: Bebido sndrome de la abstinencia, lo ms fcil cuando se presenta esta necesidad tan fuerte de estar con la otra persona, es ponerse en contacto con l o ella ya sea travs de una llamada, de un sms, de un correo o incluso de ir directamente a verlo(a). Si seguimos teniendo estas conductas activaremos todos los sntomas que nos produjeron malestar y caeremos en la dependencia nuevamente, lo recomendable es alejarnos y no mantener ningn contacto que pueda hacernos recaer nuevamente, ni con la falsa idea de ser solo amigos.

Aumentar la autoestima: Un problema que la persona dependiente carece es de sus falta de autoestima, aqu buscamos mejorar con ideas positivas sobre si, saber que de las adversidades como errores pueden salir grandes aprendizajes, identificar cosas que puede cambiar y que no, sentirse orgulloso(a) de sus pensamientos e ideas, etc. Realizar un listado positivo y negativo: Es necesario tener un balance de todas nuestras conductas y pensamientos tanto de las fortalezas y de las cosas que deseemos mejor, un listado nos ayudara a ver la realidad de que aun nos queda por mejorar. No humillarse: La persona dependiente busca a toda costa evitar el abandono, y cuando presienten que este est cerca muchas veces puede humillarse ante su pareja rogando, llorando y dejando de lado su autoestima de lado accediendo a los deseos de la otra persona. Vencer ideas irracionales: un factor clave sobre la persona dependiente es que posee distorsiones en cuanto a sus pensamientos, no solo de amor excesivo si no de querer proteger todo, algunos ejemplos serian: Que har ahora que no estoy yo, Y si le pasa algo, quien lo proteger, etc. Para esto necesitamos vencer este tipo de pensamiento que hacen imposible superar el apego. Rodearse de gente que te ame: Para poder superar este obstculo necesitamos de verdaderas personas con las que nos puedan brindar soporte emocional como son nuestros amigos y familiares que nos ayuden a salir del agujero donde hemos cado, y la base de esta verdadera ayuda nos ayudara a reconstruir la base para la capacidad de amar nuevamente. No postergar actividades: La persona dependiente tiende a olvidar todo lo relacionado con su sus actividades personales, lo que se busca aqu es que pueda retomar y que disfrute de hacer algn deporte, involucrarse en actividades artsticas, pasar ms tiempo con la familia y amigos. 7. Conclusiones

Como seres humanos y sociables necesitamos de la ayuda, aprobacin y afecto de los dems. En una relacin saludable tener un grado de dependencia del otro ayuda a mantener la relacin un tiempo, siendo el miedo y la culpa necesarios pero en cierta medida. El problema se inicia cuando una persona distorsiona el concepto de amor y de tener una relacin teniendo desproporciones que generan que este sienta una angustia tal que no le desarrollarse a s mismo ni a su pareja, por lo contrario lo somete a su voluntad.

Lo saludable para las personas es encontrar la paz y la autonoma y saber reconocer que las relaciones se basan de pareja estables se basan en ciertos criterios que ayuden a estas a crecer y avanzar juntos y no una bsqueda don uno puede ser el dueo de otro.

8.

Bibliografa Castello Blasco, jorge , Dependencia Emocional, alianza editorial, 2005, Madrid espana.

http://www.soyborderline.com/files/Manual%20de%20Dependencia%20Emocional.pdf http://www.escuelatranspersonal.com/tesis/relaciones-de-pareja/dependencia-emocionalgemma.pdf

Anda mungkin juga menyukai