Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCIN El trmino inmunidad se refiere a la capacidad que posee un organismo para destruir o desactivar a un agente infeccioso, sin sufrir

ninguna patologa. Los mamferos pueden obtener dicha inmunidad en forma innata o congnita (con la cual se nace) o adaptativa. Adems, la inmunizacin puede ser activa (sntesis de anticuerpos por el propio organismo) o pasiva (adquisicin de anticuerpos producidos por otro organismo).

1. INMUNIDAD INNATA: INESPECFICA Todos los mecanismos de defensa que incluye la inmunidad innata estn presentes antes de la exposicin a microorganismos infecciosos y otras molculas extraas, no aumentan por tales exposiciones y no discriminan entre las sustancias extraas. Barreras fisicoqumicas y biolgicas La piel corresponde a una barrera defensiva, normalmente impermeable a la totalidad de los agentes patgenos. Al sufrir lesiones o quemaduras se rompe y se produce la infeccin. El cido lctico, los cidos grasos de las secreciones sebceas y sudorparas y el pH cido no permiten que las bacterias sobrevivan mucho tiempo sobre la piel. Las membranas mucosas que revisten las cavidades internas del organismo secretan mucus que impiden la fijacin de las bacterias a las clulas epiteliales. Los microorganismos y partculas extraas atrapadas en la mucosa que reviste el sistema respiratorio son expulsadas al exterior mediante mecanismos como: el arrastre de los cilios, el estornudo y la tos. Fluidos como saliva, lgrimas y, secreciones nasales contienen lisozima, eficaz bactericida. Otras sustancias que actan como bactericidas son: el cido clorhdrico del jugo gstrico, la lactoperoxidasa de la leche materna, la espermina y el zinc del semen, el pH cido de la orina (unido a su capacidad de arrastre), y la acidez de la vagina. Finalmente la flora microbiana del organismo inhibe la proliferacin de las especies bacterianas patgenas y de hongos, por liberacin de sustancias bactericidas o a travs de la competencia por nutrientes esenciales. Fagocitos

En la inmunidad innata participan clulas fagocitarias que mediante la emisin de pseudpodos envuelven y endocitan partculas formadas por agentes patgenos como virus y bacterias quienes sern digeridos por enzimas lisosmicas. Existen tres tipos de fagocitos; los neutrfilos son los ms abundantes y de vida corta, reconocen patgenos en lo tejidos infectados y los atacan. Los monocitos que viven ms tiempo que los neutrfilos y pueden consumir un gran nmero de patgenos. Tambin pueden viajar por el cuerpo y transformarse en macrfagos, quedndose en los ganglios linfticos, bazo y otros tejidos linfoides buscando agentes patgenos y finalmente, estn los eosinfilos, con menos capacidad fagoctica ya que su funcin principal es eliminar parsitos, previamente revestidos por anticuerpos (Figura 1).

Sistema del Complemento Est constituido por un conjunto de dieciocho protenas plasmticas (sricas), cuyas principales funciones biolgicas se relacionan con la fagocitosis y lisis de microbios como tambin la de participar en la respuesta de inflamacin (Figura 2).

Interfern o Protenas antimicrobianas Los interferones son protenas producidas principalmente por los linfocitos, macrfagos y fibroblastos. Inhiben la replicacin viral haciendo que las clulas sinteticen varias enzimas que interfieren la replicacin del RNA o DNA viral. La accin antiviral del interfern es bsicamente paracrina, ya que las clulas infectadas con virus secretan el interfern para proteger a las clulas vecinas que an no han sido infectadas (Figura 3).

Figura 3. Respuesta inflamatoria Al romperse la piel se presenta una invasin de grmenes, provocndose la respuesta

inflamatoria, la que es inducida por la liberacin de mediadores de la inflamacin secretadas por los mastocitos, entre los cuales destaca la histamina (Figura 4). En el lugar de la lesin se produce un aumento del flujo sanguneo por la dilatacin de las arteriolas, generando un enrojecimiento local y fiebre. Los capilares se relajan y se hacen permeables a la salida de fagocitos tales como: monocitos y neutrfilos. Estos fagocitos abandonan el capilar por diapdesis y se acumulan en la zona de la lesin. Estas clulas son atradas por quimiotaxia en respuesta a fragmentos de las protenas del complemento. La activacin del sistema del complemento facilita la accin de los fagocitadores al opsonizar a los patgenos. Es comn observar pus la que corresponde a los macrfagos muertos llenos de bacterias fagocitadas junto a partculas de grasa y suero. Otra misin de los macrfagos es la de activar a los linfocitos para producir una respuesta especfica (inmune) frente a los agentes patgenos. El dolor es el resultado del edema que excita a las terminaciones nerviosas de la zona por la accin de otro mediador como es la prostaglandina. Clulas asesinas: NK Las clulas asesinas naturales (NK) del ingls, Natural Killer, son un subgrupo de linfocitos que se encuentran en la sangre y en los tejidos linfoides, especialmente el bazo. Las clulas NK carecen de los receptores que poseen las clulas T, especficos para el reconocimiento de antgenos. Las clulas NK poseen la capacidad de matar ciertas clulas tumorales y clulas normales infectadas por virus. Esta lisis se considera natural en el sentido de que no es inducida por antgenos especficos, por lo que es parte de la inmunidad natural y no de la inmunidad especfica. Las clulas asesinas derivan del mismo precursor de los linfocitos, pero son parte de la inmunidad innata.

Anda mungkin juga menyukai