Anda di halaman 1dari 26

PROGRAMA DE ATENCIN DE LA TRABAJADORA SOCIAL EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA_________________________________________ UBICADA EN LA CIUDAD DE_______________________ -DEPARTAMENTO DE__________________ 2012

Marco legal La funcin del trabajador social en la educacin est referida al planteamiento vertebral de la ley General de la Educacin, en cuanto que, para poder crear, dinamizar y llevar a cabo los Proyectos Educativos Institucionales(PEI), la Ley establece que: "Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en prctica, con la participacin de la comunidad educativa, un Proyecto Educativo Institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacin definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, econmicas y culturales de su medio". Como puede apreciar, en esta descripcin aparecen tres campos especficos donde tiene cabida el profesional de Trabajo Social: Familia, Grupo y Comunidad. la Resolucin 13342 de julio de 1982, emanada del MEN, se ocupa de las funciones del Trabajador Social, en el sector educativo escolar. Justificacin El TRABAJO SOCIAL en el mbito EDUCATIVO DEL COLEGIO____________, busca el bienestar de la comunidad escolar, (directivos, administrativos, alumnos, profesores, padres de familia y personal de servicios generales), a travs de la concientizacin, movilizacin de recursos y anlisis de situaciones concretas, logrando la participacin activa de las personas en beneficio de la Institucin en un ambiente de socializacin, personalizacin y liberacin. Para la institucin educativa y en especial para el trabajador social entrar a la realidad social y contexto habitacional de cada alumno nos coloca en la fascinante posibilidad de encontrar las lneas de accin tendientes a equilibrar y/o compensar las condiciones que ese nio o nia en particular necesita para atravesar el proceso de enseanza y de aprendizaje. La situacin que vive nuestro pas exige de la sociedad civil acciones fuertes que posibiliten la construccin de verdadero tejido social. En el caso de la escuela, fluyen mnimo tres fortalezas que posibilitan la construccin de tejido social, de convivencia, vivencia de los derechos humanos y, si se quiere, "la construccin de un pas al alcance de los nios", como lo expres Garca Mrquez, en los documentos de la Misin Ciencia Educacin y Desarrollo. El primero, tiene que ver con la formacin ciudadana, sentido para lo cual fue creada la escuela en el Estado Modeno, formacin que sigue siendo una

deuda, porque la escuela se dedic a trasmitir conocimientos, a reproducir esquemas y muy poco a la formacin poltica de sus habitantes. La segunda, alude al empeo en que sigue estando la escuela: creacin, recuperacin y construccin de valores; al parecer es la nica institucin, que no obstante su anquilosamiento, promueve los valores. La tercera razn se circunscribe en la credibilidad de los padres y madres de familia. La escuela se perfila para un amplio nmero de ciudadanos y ciudadanas en la esperanza de un pas que fortalece valores y promulga la sana convivencia ciudadana por medio de el aprendizaje y la academia.

PERFIL DE LA TRABAJADORA SOCIAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ______________________________. - Conocimientos de psicologa infantil, evolutiva y del aprendizaje. -Determinadas condiciones de carcter para tratar con nios. - Nociones de puericultura. -Gestionar la solucin de la problemtica desde el campo social teniendo en cuenta el entorno para proponer alternativas de soluciones y que sean capaces de poner en prctica sus competencias con lo que le ofrece el medio. -Los trabajadores sociales se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y polticas sociales para los grupos y comunidades educativas. Actan utilizando diversos enfoques metodolgicos, trabajan en un amplio marco de mbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la poblacin a nivel micro social, social intermedio y macro social -Orientar procesos de carcter psicosocial a individuos, familias y grupos. - Orientar procesos comunitarios y asesorar a comunidades y organizaciones en la gestin de proyectos sociales. - Efectuar investigaciones sobre problemticas sociales y procesos sociales. -Dirigir, coordinar y ejecutar programas de bienestar y desarrollo social. - Investigar la realidad social y los procesos humanos.

- Gerenciar planes, programas y proyectos de desarrollo, seguridad y bienestar social. - Apoyar procesos de participacin social y desarrollo comunitario. - Participar en procesos de orientacin e intervencin familiar, desarrollo organizacional y bienestar social laboral.

Objetivos

de

la

trabajadora

social

en

la

institucin

educativa______________ Generales - Promover el mejoramiento y rehabilitacin del estudiante en su comunidad educativa y el entorno social donde se encuentra y pone en funcionamiento el uso de las competencias adquiridas y el fortalecimiento de los valores para adquirir una buena y sana convivencia en la relacin que tenga con el entorno en que vive y acta - Contribuir al desarrollo integral del educando, en su proceso de adaptacin al medio ambiente escolar, social y econmico en que se desenvuelva.

Especficos - Recibir, orientar, educar a familias, grupos y comunidades en la solucin pacifica de sus conflictos a travs de una cultura de dilogo y concertacin. - Realizar investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenmenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solucin a las mismas. - Participar en la gestin, formulacin, ejecucin, evaluacin de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones pblicas como privadas. - Participar en el diseo, administracin de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional. - Gerenciar programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales. - Formar parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin a travs de procesos socioeducativos de promocin y prevencin.

-Colaborar con las autoridades de la escuela, con el personal docente y con los padres de familia o tutores, para que mediante sus tareas especficas, todos contribuyan a la formacin integral de los educandos.

Plan operativo del programa de trabajo social de la institucin educativa_____________________. -Exploracin investigacin de las zonas antes de formular el "anlisis" y "diagnostico", de sus deficiencias y posibilidades, para poder implantar posteriormente un "plan de trabajo" adecuado, cuyo desarrollo constituye el "tratamiento" del servicio social. (Debes disear un formato de observacin y seguimiento, con los indicadores que tu creas convenientes y segn la necesidad) - El anlisis de la situacin especial de cada comunidad se formula sobre datos obtenidos o investigacin realizada.(Debes disear un formato de investigacin de campo segn la necesidad creada) - El plan de trabajo social en la comunidad educativa se establece de acuerdo con las necesidades especiales de cada estudiante. Por lo tanto ser necesario prestar inmediatamente atencin de las deficiencias que se puedan ir presentando. - El tratamiento social es el desarrollo del plan. En este plazo se utilizan todos los recursos de la comunidad y se coordinan todos los esfuerzos segn las estrategias o herramientas utilizadas por los docentes, directivos y el departamento de psicologa a la resolucin de un conflicto. - Realizar reconsideraciones peridicas sobre la labor realizada, lo cual sirve para rectificar los procedimientos y para la ilustracin de los logros alcanzados y las metas propuestas.( Para esto tienes que disear la entrega de informe peridico, para lo cual te anexo un modelo y tu tomas lo que mejor te convenga) -Los padres deben colaborar en todos los casos y en diferentes formas. El trabajador social deber ofrecer ayuda y cooperacin y adaptarse al nivel de sus gustos, comprensin y preparacin. La colaboracin de los padres es sumamente benfica. La mejor forma de ayudar a los nios es, muchas veces, a travs de sus padres.(Debes disear un formato en el cual establezcas un compromiso de lo que tu creas conveniente con el padre de familia o acudiente y te lo debe firmar para que acepte y realice el compromiso o tarea que tu pactes con el. O con el estudiante) -En algunos casos en donde se necesit corroborar una informacin en donde se le vulneren los derechos del nio, nia y del adolescente, en donde el estudiante este en condicin de peligro es all donde por informacin el trabajador social escolar atiende directamente al nio pero a quien le corresponde en atencin y valoracin psicopedaggica es al Departamento de Psicologa, pero la mayor de las veces lo conoce y lo beneficia a travs de los padres, del maestro o de los directivos; en otras

palabras, utiliza personas con quien l tiene contacto diario.( Debes disear un formato en el que tu puedas remitir a psicologa casos para la psicloga, as ella respeta tus funciones y ella las tuyas. Porque queda claro que t no puedes hacer intervenciones psicolgicas como ella no podr hacerlas de carcter social o comunitario) -planificar actividades y brindar orientaciones para ayudar a las familias a ayudar a sus hijos(Debes llevar un registro de todas las actividades que realizas y un formato de control de asistencia que te deben firmar los que acuden a las actividades que tu realizas) -Facilitar informacin y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconmicos (articular redes) que existen en la comunidad para beneficio de la comunidad educativa.(Debes de elaborar un formato cuando tu realices un convenio de entes externos que entran a colaborar con alguna actividad que tu programes en la institucin, que te firmen siempre) -Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes en la comunidad, sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas interdisciplinarias de la atencin de la educacin que pueden estar en contacto con sus potenciales beneficiarios educativos(estudiantes). .(Debes de elaborar un formato cuando tu realices un convenio de entes externos que entran a colaborar con alguna actividad que tu programes en la institucin, que te firmen siempre)

Actividades Del Trabajador Social en la institucin educativa_____________________________.


ACTIVIDADES DE CAMPO 1.- Realizacin de visitas domiciliarias en caso requerido.(Encuesta de visita) 2.- Se har visita domiciliaria a padres que no se presenten a reclamar calificaciones. 3.- Efectuar investigaciones sobre los antecedentes familiares de los alumnos. 4.- Se realizan visitas a los alumnos que dejan de asistir a clases sin causa justificada.(Debes de disear un formato de novedades diarias, en donde vas escribir el estudiante que falt, telfono, causa de la inasistencia y reporte) 5.- Se le auxilia al alumno en caso de enfermarse dentro de la Institucin y se lleva a su casa.(Debes de elaborar un formato de estudiantes que se enferman, causa de la enfermedad, fecha de los sntomas en el colegio y hora, llamar a su casa que vengan por el y en caso de que no puedan venir, tu lo debers acompaar a su casa obviamente con los recursos econmicos que t d la directiva) 7.- Se le da seguimiento a todos los casos especiales.(Debes disear un registro de casos especiales)

ACTIVIDADES SOCIALES 1.- Promover y tramitar ante las instituciones educativas el otorgamiento de becas para alumnos que tengan el mejor aprovechamiento o sean de escasos recursos econmicos.(Disear un formato de estimulos como motivacin al estudiante, ya sean becas, reconocimientos, premios, debes investigar si el estudiante hace meritos para los estimulos) 2.- Realizar investigaciones en torno a las actividades sociales de la comunidad y promover la participacin de los alumnos en ellos mediante el programa de Trabajo Social.(Debes disear una encuesta sobre las necesidades de la comunidad y aplicarlas a una muestra de vecinos y al presidente de la junta de accin comunal sobre actividades en donde el estudiante pueda participar jemplo: embellecimiento de un parque, campaa de medio ambiente etc) 3.- Campaa para reunir medicamentos.(Debes de disear una circular para la colaboracin voluntaria de la donacin por familia de medicamentos comunes en caso de que se requiera y debers de llevar un registro del estudiante que solicite el medicamento, causa, fecha hora y su firma). 4.- Planear acciones en las cuales participe la comunidad escolar y el conjunto social al que se debe la escuela, alcanzar soluciones que afecten ambos.( Debers de disear un fomato en donde se pueda colocar la dificultad que evidencies y el plan de mejoramiento a seguir para esa problemtica) 5.- Realizar estudios de las condiciones socio-econmicas y culturales en que se desenvuelve la vida de los alumnos.(Debes disear una encuesta a cada uno de los estudiantes para que te muestren la realidad de su entorno y como esto afecta su educacin integral) 6.- Se forma el botiqun de la escuela con apoyo de los estudiantes. 7.- Se realizan exmenes visuales VER BIEN PARA APRENDER MEJOR .(Debes de elaborar cartas de solicitud de un servicio y tratar de establecer un convenio para una campaa de exmenes visuales para getsin a la comunidad estudiantil y consignarla como actividad y que te firmen los que vayan a participar) 8.- Se realiza fichas biopsicosociales a los alumnos de nuevo ingreso. 9.- Realizar acciones donde Trabajo Social se vea involucrado y el alumno imite estas acciones.(Disear propaganda del servicio de trabajo social, las actividades que vayas a realizar, plegables, afiches con las actividades que vayas a realizar) 10.- Vigilar el comportamiento de los alumnos a los que se les este aplicando tratamiento previa indicacin del orientador y/o del mdico .( Disear un formato de estudiantes con tratamientos mdicos, operaciones quirrgicas realizadas, sindromes,enfermedades padecidas y seguimiento y control con las familias) 11.- Realizar accin social en el momento... (Disear formato de apoyo a la comunidad

cuando vayan al colegio a pedir una colaboracin o una participacin, debers coordinar)

FUNCIONES DE LA TRABAJADORA SOCIAL EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA_______________________________.

1. Participar en recibir a los estudiantes a la hora de entrada como ente observador e investigativo, sin funcionar como coordinadora disciplinaria o de convivencia y de esta manera observadora estar atenta a cualquier sntoma de enfermedad, de qu manera llega el estudiante al colegio, como viene vestido y si cumple con las normas en cuanto a porte y actitud.(REALIZAR FORMATOS DE NOVEDADES DIARIAS) 2. Establecer comunicacin con padres y alumnos, a travs de un comunicado en donde se informe de este servicio de trabajo social en la comunidad educativa como alternativa de apoyo y orientacin a dificultades psicosociales que sean factor de riesgo de los estudiantes en la comunidad.(POR CIRCULAR, PLEGABLES O AFICHES PROMOCIONAR EL SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL EN LA COMUNIDADEDUCATIVA,LOS ESTUDIANTES DEBEN LLEVAR ESTA INFORMACIN A CASA) 3. Determinar las inasistencias en reporte diario con la coordinadora de convivencia para llamar a la casa del estudiante y averiguar la causa del ausentismo del estudiante. (REALIZAR FORMATOS DE LLAMADAS PARA AVERIGUAR LA INASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES) 4. Saber si el estudiante padece alguna enfermedad, tiene algn problema de aprendizaje o conductual para que la trabajadora social canalice para su atencin temprana y lograr que el estudiante se recupere rpidamente y pueda continuar su ciclo de educacin con mayor eficiencia.(REALIZAR FORMATOS DE ANTECEDENTES CLNICOS POR ENFERMEDAD, PADECIMIENTO, CIRUGAS Y SEGUIMIENTOS CLINICOS DEL ESTUDIANTE) 5. Emprender con los docentes y directivos programas de capacitacin con temas sociales de interaccin en donde se estudien las comunidades de una manera humanstica y de entorno social que interfiera en las caractersticas del estudiante dentro de la comunidad. (REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIN DOCENTE(TALLERES CON CONTENIDOS SOCIAL, NO PSICOLOGICO), GESTIONAR CON LA ARP PARA CHARLAS O TALLERES POR EJEMPLO FONOAUDILOGICO-EL MANEJO DE LA VOZ

DEL DOCENTE,CLIMA LABORALA, RESOLUCIN DE CONFLICTOS, ESTREE LABORAL,TODA ACTIVIDAD EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES Y FORMATO DE FIRMA DE ASISTENCIA) 6. visitar los hogares de los estudiantes cuando sea necesario como un plan de formacin y prevencin y as detectar problemas imposibles de descubrir desde las aulas de la escuela. (REALIZAR ENCUESTA A LOS HOGARES) 7. Reconocer mediante compromisos escritos y firmados por los padres o acudientes que el servicio social es el complemento de la labor que se desarrolla en las aulas. Con frecuencia lo que se hace o se logra en la escuela se deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consigue que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela.(ELABORAR COMPROMISOS DE ACUERDOS O PACTOS HECHOS POR LOS PADRES PARA EL ACOMPAAMIENTO DE LO ESTUDIANTES EN CASA Y QUE TE LO FIRMEN) 8.Trabajar con las familias de los estudiantes a travs de un debido proceso despus de el diagnostico de entrada, con estrategias de apoyo que generen cambios significativos desde la perspectiva del trabajo social ya que Cada alumno constituye para el servicio social una pista que puede conducir a un hogar moral o materialmente necesitado, en el cual se encuentra la explicacin y la causa de mltiples problemas de comportamiento e irregularidades de los estudiantes, que el maestro puede observar en las aulas, pero cuyo origen desconoce.(FORMATO DE COMPROMISOS A PADRES) 9. Comprender y establecer los lmites profesionales dentro de este medio donde maestros y trabajadores sociales persiguen una funcin educativa, formativa y de orientacin para el futuro de los nios. La funcin principal del maestro es la enseanza, y la del individuo, que el estudiante pueda vencer obstculos que se interpone a su normal evolucin psicofsica y social.(CAPACITACIN DOCENTE SOBRE EL SERVICIO QUE PRESTA LA TRABAJADORA SOCIAL Y APLICACIN DE UNA ENCUESTA AL DOCENTE SOBRE LA PERCEPCIN QUE TIENE CON EL ENTORNO) 10. Establecer estrategias de existencia de un buen clima laboral atraves de programas de reconciliacin, conciliacin y compromisos de mejora entre directivos, docentes, personal administrativo y servicios generales para garantizar un entendimiento satisfactorio que se basara en la comprensin, tambin en las aceptaciones de las funciones profesionales de cada uno.(CAPACITACIONES QUE SE GESTIONAN CON LA ARP, PSICOLOGOS, MEDICOS, ENFERMERAS. SEGN EL TEMA) 11. Lograr el ajuste de los estudiantes inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad, a travs de herramientas investigativas .(como son las encuestas de satisfaccin, evaluacin y autoevaluacin). 12. Determinar mediante un anlisis psicosocial o remisin a los estudiantes que requieran tratamiento fsico, mental o emocional, por lo que el docente deber objetivamente dar a conocer mediante un formato establecido la informacin necesaria para posterior intervencin social.(ENTREGAR FORMATOS DE REMISIN ALOS DOCENTES CUANDO CONSIDERAN QUE EL JOVE O EL ESTUDIANTE PADECE UNA SITUACIN DE RIESGO EN SU ENTORNO SOCIAL)

13. Cooperar con los padres, Docentes y directivos para hacer de la escuela un centro social de la comunidad, a travs de campaas, brigadas de salud, atencin en salud, actividades recreativas, en la cual la participacin social sea el acompaamiento a la informacin y propaganda a las actividades y posteriormente evaluar las actividades y dar a conocer el impacto social que esta genera en la comunidad educativa y general. 14. Iniciar e impulsar una activa campaa de accin social para mejorar las condiciones vitales de la comunidad, luego del conocimiento investigativo de las fortalezas y debilidades de la comunidad y de acuerdo a esto disear planes de mejoramiento de acuerdo a la problemtica. 15. Gestionar la cooperacin de las agencias locales de cualquier orden para utilizarlas en favor de la escuela y de la comunidad. 16. Controlar de comn acuerdo con los hogares de los estudiantes para que siempre se llevan a cabo exmenes fsico-escolares como paso previo para mantener un elevado ndice de salud. 17. Propiciar los medios necesarios para mejorar la salud de los nios que lo necesitan a travs de campaas de prevencin, de vacunacin que gestionan puestos de salud, hospitales, secretara de salud. 18. Mejorar las condiciones de los hogares en cuanto al acompaamiento y apoyo que se le debe brindar desde la familia a los procesos de desarrollo educativo de los estudiantes, de esta manera el padre deber ser capacitado con herramientas de accin para que se pueda alcanzar la meta de la formacin integral del estudiante. Deber llevarse un registro de los padres que no asisten a las reuniones programadas o escuelas de padres para ser llamados por la trabajadora social y darles a conocer que infringen la ley como tutores o padres del menor desde la figura del marco legal de las leyes colombianas. 19. Cooperar con el departamento de psicologa en la orientacin vocacional de los estudiantes, gestionando un proyecto de vida real de acuerdo a las circunstancias y necesidades que afronte cada uno en sus hogares. La cooperacin se da desde el punto de vista social, sea en el estudio del entorno en cuanto a las posibilidades tangibles de acceso a la continuacin de los estudios o en la bsqueda de propuestas o alternativas para enfatizar la cultura ya sea del trabajo o de continuar estudiando. 20. Despertar inters entre los padres y maestros por el estudio de los nios y sus problemas, a travs de intervenciones programadas en anlisis de su situacin social o comunitaria. Para tal labor es necesario conocer el tiempo programados por los padres de familia o acudientes que invierten en el acompaamiento de los hijos en casa y orientarlos a la bsqueda de estrategias de acompaamientos que garanticen el buen desempeo acadmico de los estudiantes. 21. Programar talleres con los estudiantes sobre el manejo de liderazgo dentro de la sociedad y de esta manera pueda fortalecer el sentido de pertenencia por el entorno, por las normas y de esta manera desarrollar en los estudiantes deberes ciudadanos empezando labor desde la escuela proyectada posteriormente a la comunidad. 22. El trabajador social escolar contribuye a eliminar o atenuar los conflictos emocionales de los padres, al darles la oportunidad de hablar de sus

problemas sociales y la incidencia en la comunidad. Esto puede ser el comienzo de una relacin armnica, feliz, entre el trabajador social y los padres, evitando situaciones difciles para los directivos y docentes, y de esta manera considerar remisin al departamento de psicologa de la escuela si es necesario. 23. Solicitar a la Subdireccin de la escuela los materiales y equipos que necesiten para desempear sus tareas. 24. Participar en la promocin, organizacin y desarrollo de agrupaciones de alumnos, campaas, actividades y eventos que contribuyan a la formacin integral de los educandos. 25. Realizar estudios socioeconmicos de la comunidad escolar para seleccionar candidatos a becas y, en su caso efectuar los trmites correspondientes para el otorgamiento de las mismas. 26. Realizar las visitas domiciliarias que sean necesarias para la prestacin eficiente de sus servicios, previa autorizacin de la direccin de la escuela. 27. Llevar a cabo investigaciones en torno a las actividades y eventos socioculturales de la comunidad y promover, cuando proceda, la participacin de los alumnos en los mismos. 28. Participar en el asesoramiento que se ofrezca a los padres de familia para el tratamiento adecuado de los problemas de sus hijos. 29. Proporcionar los datos necesarios para complementar la informacin contenida en las fichas individuales de los alumnos. 30. Promover la comunicacin de los padres de familia o tutores con sus representantes ante la escuela. 31. Analizar las causas que influyen en los educandos del mal comportamiento o con problemas de adaptacin, impuntualidad, inasistencia, reprobacin y desercin escolar, para orientarlos de tal manera que puedan superar sus deficiencias de no lograrlo, habiendo agotado los recursos posibles, canalizarlos a instituciones especializadas. 32. Proporcionar al mdico del puesto de salud de la comunidad , cuando sea necesario, la informacin que tenga de los alumnos, a fin de que ste seleccione el tratamiento adecuado en cada caso. 33. Establecer en coordinacin con los dems servicios de asistencia educativa, comunicacin constante con hospitales, clnicas e instituciones psiquitricas, a fin de que en stas se atienda a los educandos que a juicio del mdico lo necesiten.

RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA___________________________ 1. Emplear y cuidar el material y equipo asignado para desempear sus labores. 2. Emplear todos los mecanismos necesarios a su alcance, para obtener o proporcionar informacin respecto a asuntos de su competencia. 3. Mantener discrecin en cuanto a la informacin que maneja. 4. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones humanas entre todos los integrantes de la comunidad escolar. 5. Participar en las reuniones pedaggicas O administrativas que promuevan las autoridades educativas. 6. Asistir a los cursos de capacitacin o actualizacin promovidos por las autoridades educativas. 7. Participar en las comisiones que le confiera el personal directivo de la escuela. 8. Presentar ante el personal directivo los informes relacionados con el desarrollo de sus funciones.

ANEXOS DE ENCUESTAS QUE SE PUEDEN APLICAR.

ENCUESTAS O FORMATOS DE APLICACIN.


Las visitas se pactan segn conveniencias de horario y das de cada familia.

Objetivos de la visita domiciliaria: Movilizar, generar un cambio de actitud, promover acciones de conjunto. Proponernos objetivos desde la familia y desde la escuela.

NOTA: DEBES DISEAR UNA ENCUESTA PARA LAS VISITAS A FAMILIAS TENIENDO EN CUENTA QUE EL EJE CENTRAL ES EL ESTUDIANTES Y SU SATISFACCIN CON EL ENTORNO Y EL ACOMPAAMIENTO QUE LAS FAMILIAS HACEN EN CASA DE SU PROCESO EDUCATIVO, DE SU SALUD, DE SU AFECTIVIDAD Y SU RELACIN CON EL ENTORNO

EJEMPLO:

Qu espera la familia de la institucin educativa?

Qu espera la institucin educativa de los padres de familia?

Qu expectativas tienen de la educacin de sus hijos?

Qu actividades de las que hacemos en la institucin educativa favorecen lo que sucede en la casa?

Cules son las costumbres, lenguajes, que nos ayudan a la institucin educativa a comunicarnos mejor con nuestros estudiantes?

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

PREVENCIN Y FORMACIN DE JUVENTUD: DE LA MANO POR UN CAMINO A LA META DE UNA VIDA INTEGRADORA.

UN DESCUBRIR AL DESARROLLO JUVENIL INTEGRAL: CONSTRUYE TU VIDA SIN ADICCIONES

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS EN JVENES ADOLESCENTES.

Nombre y apellido: ______________________________ programa:_________________________

Edad: _______________.fecha:_______________________hora:______________________ Usted es el nico protagonista de su historia, nos interesan sus respuestas porque eres muy valioso para nosotros y sus aportes y conceptos nos interesangracias por su colaboracindebe contestar siempre con objetividad

1.Qu sucesos delictivos observas frecuentemente por causa de la drogadiccin?________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2. Por qu crees que se presenten esos hechos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

3.Cmo crees que la educacin influye en su formacin?__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

4.Qu informacin recibes sobre las drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.Conoces donde distribuyen drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

6.Manifiestas actitud de riesgo por tu comunidad para que te ofrezcan drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

7. Crees que en la institucin corres el riesgo que te ofrezcan drogas? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

8.Deseas que esta institucin educativa te oriente referente al tema de prevencin de las drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

9.Cmo evitaras a una persona que te ofrezca drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

10.Qu estrategias propones para prevenir el consumo de drogas?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Muchas gracias.

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FORMATO DE EVALUACIN EN LA PROGRAMACIN Y DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES NOMBRE Y APELLIDO:__________________________________________________________ FECHA______________________LUGAR_____________________HORA_________________ NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:_________________________________________________________________________.

Gracias por su colaboracin. Es de gran utilidad para mejorar la organizacin de nuestras actividades

1.- Opine sobre el desarrollo de la actividad:

EXCELENTE La organizacin de la actividad ha sido El nivel de los contenidos han sido La utilidad de los contenidos aprendidos La utilizacin de casos prcticos y testimonios La utilizacin de medios audiovisuales La utilizacin de dinmicas de grupo La comodidad del aula El ambiente del grupo de estudiantes La duracin del curso ha sido El horario realizado ha sido El material entregado ha sido En general, la actividad le ha parecido

MUY BUENO ACEPTABLE BUENO INSUFICIENTE

Exprese con una frase lo que comentara a un compaero o compaera que vaya a realizar las actividad____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________ ________________ Califique el curso con una nota de 0 a 10 puntos (Donde 0 sea el menor puntaje y 10 el mayor puntaje):_________ 2.- Opine sobre el equipo de profesionales que han desarrollado las actividad puedes opinar individualmente, indicando el nombre de cada uno y su valoracin): Nombre del profesional 1:_________________________________________________________________ MUY EXCELENTE BUENO BUENO ACEPTABLE INSUFICIENTE Ha utilizado explicaciones tericas, conceptos, definiciones, dominio de la temtica. Posee buena expresin y comunicacin, buen porte y actitud. Ha fomentado el trabajo en equipo a travs de talleres de lectura y socializacin. Tiene buena capacitacin tcnica o profesional reflejado en la preparacin del material utilizado en la actividad. Su presentacin personal es adecuada Ha sabido motivar al grupo a travs de dinmicas de presentacin y participacin. Ha cumplido los objetivos propuestos en la actividad desarrollada.

Nombre del profesional 2:_________________________________________________________________________

MUY EXCELENTE BUENO BUENO ACEPTABLE INSUFICIENTE Ha utilizado explicaciones tericas, conceptos, definiciones, dominio de la temtica. Posee buena expresin y comunicacin, buen porte y actitud. Ha fomentado el trabajo en equipo a travs de talleres de lectura y socializacin. Tiene buena capacitacin tcnica o profesional reflejado en la preparacin del material utilizado en la actividad. Su presentacin personal es adecuada Ha sabido motivar al grupo a travs de dinmicas de presentacin y participacin. Ha cumplido los objetivos propuestos en el desarrollo de la actividad. 3.- Opine sobre su participacin en la actividad desarrollada MUY BUENA

EXCELENTE Mi motivacin ha sido Mi participacin ha sido La asimilacin de contenidos La aplicacin en mi proyecto de vida ser

BUENA ACEPTABLE INSUFICIENTE

Con lo aprendido en el programa, lo que quiero hacer de mi proyecto de vida es__________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _____________.

4. CONSIDERA USTED QUE ES NECESARIO ESTAS ACTIVIDADES EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA DONDE USTED ESTUDIA: SI___ NO___ POR QU? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 5. QUE APORTES, RECOMENDACIONES, SUGERENCIAS U OBSERVACIONES USTED NOS DARA PARA FORTALECER NUESTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIN PSICO-

SOCIAL?____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _________________________________________________ GRACIAS POR SU COLABORACIN.

Amados padres: Que la paz del seor Jess inunde sus vidas hoy y siempre. Como PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL es nuestra misin brindar cada da un apoyo al proceso de cada uno de los estudiantes, por esta razn, nos gustara conocer los temas que ustedes como padres estn interesados en profundizar en las capacitaciones or el programa de trabajo social de la institucin, que se estn llevando a cabo en el transcurso del presente ao. De igual forma agradecemos diligenciar los espacios dados con los das y horario de mayor disponibilidad para su puntual asistencia. NOMBRE DEL ESTUDIANTE______________________________GRADO_________________ NOMBRES DE LOS PADRES O ACUEDIENTES:________________________________________ TEMAS SUGERIDOS:________________________________________________________ HORARIOS DE DISPONIBILIDAD:_______________________________________________ Agradecemos toda su colaboracin y el puntual envi de su respuesta. Trabajadora social PLAN DE MEJORAMIENTO A LAS DIFICULTADES SOCIAL-COMUNITARIA IMPLEMENTACION DE ACCIONES CORRECTIVAS
PROCESO: SEGUIMIENTO COMUNITARIO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________________ GRADO: ____ PERIODO: ____ FECHA: DEL____AL____DE____________

PROPOSITO:

DEBILIDADES PRESENTADAS:

TEMATICA

ACTIVIDADES

RECURSOS

ESTRATEGIAS APLICADAS

OBSERVACIONES_______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

______________________________________ TRABAJADORA SOCIAL

FORMATO DE REMISION A TRABAJO SOCIAL

Nombre de Docente: __________________________________ rea: _____________ Remite al estudiante: ________________________Perteneciente al grado ___________________________________________________________ Observaciones referentes a la dificultad detectada: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________ Tiempo de aparicin de la dificultad detectada en el estudiante:______________________________________________________ Momentos del da donde emerge los comportamientos:_________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ El estudiante ha sido remitido al coordinador de convivencia NO____ SI_____

El estudiante ha sido remitido al coordinador Acadmico SI_____ NO____ El estudiante ha sido remitido al Psicologo SI_____ NO____

Estrategias Implementadas por el docente frente a la regulacin de la problemtica del estudiante _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ________________________________________________________ FORMATO DE PLANEACIN DE ACTIVIDADES Programa de trabajo social

Fecha:__________________________________________________________ Hora:______ Responsables Objetivo de la actividad:

Descripcin de la Actividad:

Recursos:

Observaciones:

Evidencias:

FORMATO DE EVALUACIN DE ACTIVIDADES Programa de trabajo social

Nombre de la __________________________________Fecha:_________ Lugar:________________________________________________

Actividad:

De acuerdo a la actividad realizada, califique cada uno de los siguientes tems, teniendo en cuenta la siguiente informacin: 1 Deficiente 2 Insuficiente 3 Aceptable 4 Sobresaliente 5 Excelente

# 1 2 3 4

Items El tema trabajado corresponde a lo esperado por usted Calidad de las ayudas didcticas implementadas El personal a cargo del desarrollo de la Actividad Utilidad de los conocimientos trabajados para su vida personal, profesional, laboral y/o

comunitaria? 5 El tiempo empleado fue suficiente para el desarrollo de la Actividad

Recomendaciones y/o sugerencias:_____________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ____________________

FORMATO DE INGRESO DE ESTUDIANTES Programa de trabajo social


Nombre del Estudiante:____________________________________________________________ Grado:____________ Fecha de Ingreso:_________________ Edad:_______ Nombre de la Madre: _________________________ Edad: _______ Ocupacin:________________ Nombre del Padre: __________________________ Edad: _______ Ocupacin:________________ Diagnostico Externo: _________________________ Estado civil Padres:______________________ Nmero de Hermanos:________ Lugar que ocupa entre ellos:____________

Seguimiento
Fecha DD/MM/AA Asesoria Familiar Asesoria Individual Acompanamiento al Docente Firma

FORMATO DE SEGUIMIENTO Programa de trabajo social Observaciones: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ________________________________________________________

RECOMENDACIONES GENERALES Programa de trabajo social

A continuacin selecciona recomendaciones

las

opciones

quien

va

dirigido

las

Administracin: ___ Acadmico:_____

Rectora:

____

Coor.

De

Convivencia:

____

Coor.

Director de Grupo:_______ Maestro/Maestra:___ Padre de Familia/ Acudiente:______

Observaciones:_________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________ _________________________________________________

CONSTANCIA CITA A LA TRABAJADORA SOCIAL

Nombre del estudiante:____________________________________________ Grado:___________ Hora:_________ Fecha Prxima cita:_________________________________

Programa de trabajo social

Anda mungkin juga menyukai