Anda di halaman 1dari 15

Por una Minera Segura y Productiva

Av. San Luis 2287 0f. 401 - San Borja Telfono: 224-7318 Telefax: 226-1187 E-mail: isem@terra.com.pe Lima - Per

DIRECTORIO DEL ISEM


PRESIDENTE

Ing. Armando Cceres Masas


VICEPRESIDENTE

Ing. Juan Proao Arias


SECRETARIO

Ing. Lucio Ros Quinteros


TESORERO

Ing. Ral Benavides Ganoza


VOCALES

PUBLICIDAD PEOLES

Ing. Eduardo Hochschild Beeck Ing. Igor Gonzlez Del Castillo Ing. Jaime Tumialn De la Cruz Ing. Heraclio Ros Quinteros
GERENTE

Ing. Eduardo Flrez Figueroa


USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Elaborado por: Ing. Fernando Borja


Ilustracin y Diseo: Hugo Linares
"USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL", ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL. PRIMERA EDICIN - 5000 EJEMPLARES - MARZO DEL 2002. CALLE LOS CANARIOS 154, URB. SAN CESAR, LA MOLINA TELFONO: 348-8192 - TELEFAX: 349-4647 E-mail: isem@terra.com.pe LIMA - PER

NDICE
EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL
Pg. 1-

Introduccin Principios de Proteccin Personal Cuidado y Uso del Equipo de Proteccin Personal Proteccin de la Cabeza Proteccin de los Ojos Proteccin del Rostro Proteccin de los Oidos Proteccin del Sistema Respiratorio Proteccin de los Pies Proteccin de las Manos y Brazos Proteccin General del Cuerpo Proteccin Contra Cadas

2-

3-

4-

5-

10

6-

12

7-

13

8-

15

9-

19

10-

21

11-

23

12-

25

Un importante enfoque en prevencin, es mantener o cambiar el ambiente fsico, de tal forma que los accidentes no puedan ocurrir. En ocasiones, mientras los controles de ingeniera estn siendo implementados o cuando estos no son tcnicamente factibles, es necesario salvaguardar a la persona con el Equipo de Proteccin Per. sonal (EPP). El EPP est diseado para protegerlo de peligros a su salud y seguridad personal que no pueden ser eliminados de su rea de trabajo. El EPP est diseado para proteger diferentes partes de su cuerpo incluyendo los ojos, la cara, la cabeza, las manos, los pies, los odos y en general cual. quier parte del cuerpo. Este manual presenta diferentes tipos bsicos de EPP utilizados en la industria mi. nera.

22

2- PRINCIPIOS DE PROTECCIN PERSONAL Cuando ocurre una liberacin no planificada de energa o material peligroso, el uso de equipo de proteccin personal reduce la cantidad de energa o el efecto que el material peligroso que hace contacto con el cuerpo del trabajador. Esto es, el equipo de proteccin personal reduce la severidad (gravedad) de una lesin o puede . prevenir completamente el accidente. Existen muchos tipos de EPP la mayora de estos no estn diseados para aplica, ciones universales o generales. Estos equipos son diseados para proveer protec. cin especfica, cuando son usados bajo condiciones particulares. . Por lo tanto se debe seleccionar ciudadosamente el EPP . Cuando se haya establecido la necesidad del uso del EPP (cuando no se pueden hacer modificaciones de ingeniera), se debe seleccionar el EPP apropiado para el tipo de trabajo, se debe entrenar a los trabajadores en el uso correcto y manteni. miento de los EPP . Los beneficios del EPP slamente se obtienen cuando ste es utilizado apropiada. mente. . Los requisitos que deben cumplir los EPP son: Que proteja contra el riesgo Que no genere nuevos riesgos Que no dificulte el trabajo Que se adapte a cada persona cmodamente Que se puede quitar y poner con facilidad El EPP debe verse siempre como la ltima lnea de defensa. Factores a tener en cuenta cuando se selecciona un EPP: La localizacin y caractersticas del riesgo. La parte del cuerpo que protege. Las prendas de proteccin precisa. Las prestaciones de dichas prendas. Tiempo de vida til. . .

CASCO

GAFAS
TAPONES

RESPIRADOR

ARNES

GUANTES MAMELUCO CINTA REFLECTIVA

Despus de realizar una identificacin del peligro y una evaluacin del riesgo, se . seleccionar el EPP ms adecuado. . Todo trabajador debe saber: Cundo es necesario utilizar los EPP . Qu clase de EPP se debe utilizar. Las limitaciones del EPP . El cuidado apropiado, mantenimiento, vida til y desecho del EPP .

BOTAS

3- CUIDADO Y USO DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL . Todo EPP requiere un uso y mantenimiento adecuado. Obtenga informacin del fabricante sobre la inspeccin, uso y mantenimiento del . EPP . Los EPP han sido diseados para un uso particular, por lo tanto no se deben . utilizar para propsitos distintos. . No utilices EPP defectuoso. Antes de usar tu EPP inspeccinalo para asegurarte que est en ptimas condi, . ciones. Reemplaza inmediatamente el EPP defectuoso. El uso de EPP defectuoso puede . causar serias lesiones. Los usuarios de EPP deben tener conocimiento pleno de los peligros y riesgos . para los cuales fueron diseados.

4- PROTECCIN DE LA CABEZA Protegen al trabajador en esa parte del cuerpo de impactos de objetos, partculas voladoras, choque elctrico, derrames calientes y enredarse el cabello en maqui. naria. El EPP para proteger la cabeza ms comn es el Casco, el cual est diseado . para reducir la fuerza del impacto de los objetos que can sobre l. . Clases de cascos: 1 1" y 1 4 " Clase A: uso general, proteccin limitada del E SEGUR voltaje. Clase B: Proteccin de alto voltaje. Clase C: Uso general, sin proteccin de voltaje.

ID

ZO NA

AD

TAFILETE RATCHET BARBIQUEJO


La mayora de cascos poseen en la parte interior un sistema de suspensin llamado tafilete. Antes de usar el casco, el trabajador debe ajustar el tafilete, para lograr un ajuste firme y cmodo. El tafilete incluye tambin una banda para absorver el sudor. El tafilete debe ser revisado peridicamente.
1 Es recomendable ajustar el tafilete a una distancia entre 1" y 1 " del casco, 4 esto proporcionar absorcin en cualquier impacto y ventilacin en el uso.

Deseche los cascos los cascos cuando: El tafilete est deteriorado (presenta sonidos como crujiendo, est rasgado o deshilachado, ya no se mantie. ne el tafilete entre 1" y 1 1 ". 4 El casco est resquebrajado, perfo. rado o deformado. El casco muestra seales de exposicin a temperaturas, qumicos o radiacin (cuando muestra seales de . cristalizacin). El casco ha llegado a su fecha de . expiracin. Algunos cascos poseen un Ratchet o sujetador, para evitar que el casco caiga, otros poseen un barbiquejo para . esta funcin. La mayora de cascos poseen dispositivos para acoplar protectores de odos, . porta lmpara, micrfonos, etc. "Asiste a las reuniones de seguridad, donde aprenders sobre el uso y mantenimiento del casco." CASCO DE BOMBERO CASCO MINERO

Protgete, usa tu casco de proteccin que nadie est libre de...


mmm

CASCO INDUSTRIAL

AAAAHH

CUIDADO!

CASCO DE MINERO CON ACCESORIOS

CASCO INDUSTRIAL TIPO JOKEY

5- PROTECCIN DE LOS OJOS Los objetos voladores, salpicadura de qumicos o metal fundido, la radiacin, luz intensa y el polvo representan accidentes potenciales muy serios para los ojos. . Existen EPP para los ojos para casi todo tipo de riesgos. Los lentes o gafas de seguridad constituyen la forma ms bsica de proteccin . para sus ojos. Adicionalmente se pueden utilizar caretas protectoras. Existen gafas especiales como las utilizadas en operaciones de soldadura o aque. llas utilizadas para proteccin de los rayos lser. Actualmente, se requiere que las gafas tengan una cobertura frontal y lateral. El uso de lentes de contacto en zonas donde existe polvo o qumicos puede cau. sar irritaciones dolorosas. Los lentes de seguridad sucios o rayados limitan la visin, limpialos regular. mente.

Recuerda que las gafas de seguridad deben: Proteger a los ojos del riesgo espec. fico en el lugar de trabajo. . Ser cmodas al usar. No deben restringir la visin o el mo. vimiento. Ser durables, fciles de limpiar y de. sinfectar. No deben interferir con otro EPP . Desecha las gafas cuando: Dificulten la visin. Estn rayados o gastados. Hayan perdido elasticidad, etc.

Proteccion contra impactos

No olvides proteger tus ojos con tus lentes de seguridad

. . .

Proteccin contra polvo y vapores txicos

Proteccin contra radiacin lumnica

Gafas con proteccin lateral

Antes de usar tus gafas, inspeccionalas. Si estn sucias limpialas o lavalas.

Proteccin contra el polvo

10

11

6- PROTECCIN DEL ROSTRO Algunas operaciones no slo involucran el riesgo de dao a la vista, sino pueden desfigurar el rostro del trabajador. Estas requieren el uso de equipos apropiados . para proteger el rostro. Use estos equipos para protegerse de partculas voladoras, luz radiante, calor, salpi. cadura de metales derretidos, rociadores de qumicos y otros riesgos. El EPP ms comn para proteger el rostro son las Caretas Transparentes, las cuales se utilizan en distintas operaciones como por ejemplo: aserrar, barrenar, pulir o es. merilar. Estas se pueden utilizar adicionalmente a las gafas. . Caretas para soldar es otro tipo de EPP para proteger el rostro.

7- PROTECCIN DE LOS ODOS La exposicin prolongada a niveles excesivos de ruido puede causar prdida perma. nente de la audicin. Se requiere proteccin auditiva cuando el nivel de ruido alcanza los 85 decibeles o ms para un periodo de exposicin de 8 horas, o cuando existan intervalos breves . de ruido alto. Los EPP ms comunes son orejeras y los . tapones. Orejera: formado por dos copas rgidas que contienen materiales absorventes. El pelo facial, el usar aretes o anteojos, puede disminuir la proteccin. Los tapones: son el tipo de EPP auditiva ms utilizado en la industria. Los cuales se insertan en el canal auditivo para reducir la cantidad de ruido que llega al odo interno. Cada protector auditivo tiene una capacidad de disminuir el ruido distinto a otro, depende de las frecuencias, estas caractersticas se encuentran en los catlogos de . cada protector. Para insertar adecuadamente jale su oreja hacia atrs mientras inserta el tapn. Los tapones que presentan rajaduras o corta. duras deben ser desechados. Los tapones y orejeras pueden ser utilizados simultneamente para aumentar la . proteccin. Las orejeras deben de limpiarse con agua y detergente suave, cuando la almohadilla se desgasta debe cambiarse sta o en todo . caso desechar toda la orejera. El utilizar incorrectamente la proteccin para sus odos puede ser tan daino como el no utilizar ninguna clase de proteccin.

TAPONES

OREJERAS

. Desecha la careta cuando: Presente rayaduras, cortes o agu. jeros. Presente deformacin por tempe. ratura o golpes. . Dificulte la visin. . Se cristalice.

12

13

8- PROTECCIN DEL SISTEMA RESPIRATORIO Los equipos de proteccin respiratoria deben ser empleados, donde la atmsfera est peligrosamente contaminada o donde existe un riesgo de contaminacin . potencial. Los contaminantes pueden ser: polvo, humo, gases, vapores, neblinas, contami. nantes biolgicos, etc. La seleccin de los EPP respiratorios se debe de llevar a cabo en base al riesgo especfico de exposi. cin al trabajador. Los factores que impiden un ajuste adecuado y hermtico son: la piel sin afeitar, la barba, al cabello largo y los lentes o . anteojos. . Tipos de respiradores: 1.- Respiradores purificadores de . aire: se usan cuando la atmsfera contiene suficiente oxgeno para mantener con vida al trabajador, cuando la concentracin del contaminante es conocida y los niveles de contaminacin no exceden las limitaciones de la mascarilla o del cartucho del respirador. Se pueden diferenciar los diferentes tipos: . Respiradores removedores de partculas. . Respiradores removedores de gases y vapores. . Una combinacin de ambos. .

Equipo autocontenido

Respirador para polvo libre de mantenimiento

Respirador de cara completa, doble cartucho

Respirador de doble cartucho Proteccin respiratoria para arenado

2.- Respiradores suplidores de aire: estos proveen aire desde una fuente externa por medio de una manguera, enviandolo a su mascarilla. Se diferencian los siguientes tipos: . Aparatos de respiracin auto-contenido. . Respiradores de lnea de aire. . NOTA: Al no estar expuestos al ruido usted debe retirar su proteccin auditiva para poder mantener contacto con el medio ambiente de trabajo.

Para el uso eficiente del respirador, este se debe ajustar adecuadamente al . rostro. Recuerda: existen varios tipos de proteccin respiratoria, cada una diseada para un determinado contaminante (sustancia), en una determinada concentracin en el ambiente de trabajo. . Ejemplo: si el respirador es para proteger contra el polvo, ese respirador posi. blemente no podr usarse para protegernos contra gases.

Ajuste las tiras del respirador para que sus bordes se le fijen apretados y comodamente a la cara

. Estos respiradores deben lavarse con agua tibia y detergente suave. . Deben inspeccionarse regularmente. . Guardelo en un lugar hermtico, limpio, fresco y seco. . Cuando los cartuchos pierdan eficiencia, reemplacelos. Respiradores de cara completa: Adems de proteger el sistema respiratorio de polvo, gases y vapores, tambin protegen los ojos y el rostro contra irritaciones, salpicaduras y part. culas voltiles. NO PROTEGEN CONTRA LA FALTA DE OXGENO ni temperaturas ex. tremas. . Antes de usarlo inspeccionalos. El mantenimiento debe realizarse segn las instrucciones del fabricante. Equipos suplidores de aire: Protegen contra la deficiencia de oxgeno, temperaturas extremas y an contra concentraciones elevadas de polvos, humos, neblinas, gases y vapo. res. Estos equipos se deben inspeccionar rigurosamente con regularidad, antes de usarlos efectuar un mantenimiento constante y deben guardarse en lu. gares limpios y secos segn las especificaciones del fabricante.

USO Y MANTENIMIENTO DE RESPIRADORES


Respiradores de media cara libres de mantenimiento: Son aparatos filtradores de aire, atrapan y retienen partculas perjudiciales, algunos tambin filtran gases y vapores. NO PROTEGEN CONTRA DEFICIENCIA DE OXIGENO, temperaturas extremas, ni concentraciones de . polvo, humos ni neblinas que pasen de ciertos niveles. . Deben descartarse cuando se se hace difcil la respiracin. Respiradores de filtros reemplazables: Los cartuchos o filtros atrapan los gases y vapores antes de que ingresen al . organismo. . Utilice el cartucho adecuado al contaminante de su lugar de trabajo. NO PROTEGEN CONTRA LA DEFICIENCIA DE OXIGENO ni para tem. peraturas extremas.

Algunos respiradores de cara completa y media cara deben lavarse en agua tibia con detergente suave

16

17

9- PROTECCIN DE LOS PIES Los materiales pesados, qumicos, las temperaturas extremas, el agua, la grasa, la electricidad, los metales fundidos y superficies resbalosas estn entre los riesgos que requieren el uso de calza. do de proteccin. Los EPP para los pies ms usados son: zapatos, botas, protectores para calza. do, etc. Seleccione el tipo de proteccin adecuado para el uso especfico. Ajusta siempre los pasadores, evita tro. pezar Zapatos o botas de seguridad estn reforzadas con una estructura de acero que protegen de perforaciones o de ser aplastados, se requiere que estn reforzados con suelas resistentes a . perforaciones. Zapatos o botas de jebe para ambientes hmedos (agua u otras sustan. cias qumicas). Zapatos o botas dielctricas, estos no poseen elementos metlicos conductores, son para trabajos cerca de . circuitos elctricos energizados. Para trabajos en caliente, adicionalmente se pueden utilizar escarpines para proteger al trabajador y al zapato . de seguridad. Los bomberos usan un tipo especial de botas que soportan altas tempera. turas. Los zapatos deben desecharse . cuando: La planta pierda sus propiedades antideslizantes Las partes se despeguen o descozan, tiene rajaduras o cortes, etc.

No olvides que para entrar a la mina debes usar tu respirador

BOTAS DE BOMBERO

ZAPATOS DE CUERO

Ok. Jefe

BOTAS DE JEBE

19

10- PROTECCIN DE LAS MANOS Y BRAZOS Una variedad de riesgos pueden poner en peligro las manos, dedos y brazos de un trabajador. Dentro de estos riesgos estn los puntos de compresin o pellizco, temperaturas extremas, superficies abrasivas, esquinas filosas, astillas, custicos, agua, . qumicos, electricidad y radiacin. Unos guantes se consideran idneos cuando son adecuados a la tarea que se est desarrollando y cuando no producen alteraciones irritativas o de sensibilizacin de . la piel. Estn incluidos aqu: guantes, manoplas, envolturas adhesivas, mitones, protectores del dedo pulgar, almohadillas, cremas bloqueadoras, y protectores para mueca y el brazo. .

No olvides protejer tus manos con guantes de seguridad

20

21

Los guantes son el tipo de proteccin . ms usado. Trabajar con equipos elctricos energizados requiere el uso de guantes die. lctricos. Por lo general los guantes no tienen uso multipropsito. Por lo tanto, deben ser seleccionados en base a los riesgos GUANTES que involucra el desempeo de su tra- DE CUERO . bajo. Los guantes de cuero se utilizan en medio seco y para cargas pesos o tra. bajos mecnicos. Los guantes de goma o caucho protegen en medios hmedos, grasien. tos y polvorientos. Los guantes aluminizados se usan . para trabajos en caliente. Los guantes de PVC, vinil o neopre- GUANTES PARA ne son alternativos a los de goma y SOLDADOR presentan la ventaja que los riesgos de irritacin y sensibilizacin son poco . frecuentes. Los guantes reforzados con ganchos de metal ofrecen mayor protec. cin contra objetos punzantes. No utilice guantes reforzados con metal al trabajar con equipos elctricos ener. gizados. No utilizar guantes cerca de maquinaria en movimiento. Las partes mviles pueden enredarse fcilmente con sus guantes y atrapar sus manos y sus bra. zos al jalarlos. . Desechar los guantes cuando: Presente cortes o perforaciones. Los guantes dielctricos deben ser desechados a la menor muestra de agrietamiento, se decoloracin, etc. GUANTES DE JEBE

11- PROTECCIN GENERAL DEL CUERPO La vestimenta de proteccin es diseada para dar al trabajador proteccin limitada contra la exposicin a ciertos riesgos, tales como el fuego, calor extremo, metales fundidos, qumicos corrosivos, impacto corporal, cortaduras y temperaturas fras y calientes. Tal indumentaria incluye chaquetas, abrigos, delantales, pantalones, mangas, polai. nas y otros trajes. En operaciones mineras la ropa de trabajo ms usada es el mameluco de . drill con bandas reflectivas. Las prendas de cuero: protegen al trabajador del calor, salpicadura de metales calientes y fuerzas de impacto. Las vestimentas de lana y algodn proveen una proteccin extraordinaria contra metales calientes, el calor ra. diante y las llamas. La vestimenta aluminizada es usada en operaciones de alta temperatura, estos reflejan la mayora del calor ra. diante. Los trajes de bomberos estn diseados para el acercamiento al fuego, la persona que los usa debe de protegerse todo el cuerpo, ya que el traje consta de botas, pantaln, casaca (capotn), . guantes y casco. Los trajes encapsulados brindan proteccin contra la salpicadura de ciertos qumicos y pueden usarse con . equipos autocontenidos. Los trajes impermeables se usan en ambientes hmedos o cuando se est . expuesto a lluvias.

Traje aluminizado

Traje de proteccin para soldadores

GUANTES PROTECTORES CONTRA CORTES

Trajes impermeables

22

23

Traje de proteccin contra fuego

12- EQUIPOS DE PROTECCIN CONTRA CADAS

Se dividen bsicamente en dos tipos:


A: Sistema Personal de Interrupcin de Cadas

El Sistema Personal de Interrupcin de Cadas se utiliza para interrumpir la cada libre corta que sufre un trabajador desde un nivel elevado de trabajo Un Sistema Personal de Interrupcin de Cadas es un sistema de proteccin pasiva que slo entra en accin cuando sucede una cada, al igual que el cinturn de seguridad de un automvil, que detiene al usuario solamente al producirse el impacto. El equipo de Interrupcin de Cadas debe ser usado nicamente para proteger al trabajador contra cadas; y no . para trabajar suspendido. Siga las instrucciones del fabricante que indica como debe usarse cada . sistema de proteccin. ASEGSERE de utilizar el equipo de proteccin apropiado para el tipo de . trabajo que est efectuando. Los Sistemas Personales de Interrup. cin de Cadas constan de: . 1- ANCLAJE . 2- LNEA DE ANCLAJE . * Conectores * Dispositivos de desaceleracin . . 3- ARNS DE CUERPO . 4- LNEA DE VIDA O CABLE DE . VIDA

25

B: Sistema de Posicionamiento o Restriccin de Movimiento Impide que el trabajador se exponga al riesgo de cada. Para estos casos si es aplicable el uso del Cinturn de Seguridad, puesto que no hay riesgo de cada. Consta de un punto de anclaje, una lnea de anclaje y un cinturn de seguridad o un arns con anillos tipo D en la cintura. .
ESTE SISTEMA DE PROTECCIN ES MS SEGURO

RECUERDA: . Para trabajos en altura usa arns, el cinturn slo se debe usar para restriccin de movimiento. Las ventajas que presenta el arns son las siguientes: . Con el arns no se producen daos a la columna, ni en los rganos . internos, con el cinturn si. El tiempo de rescate con el arns es de 15 minutos, con el cinturn . es de 1.5 minutos. Si el cinturn no est bien ajustado, existe el riesgo que el trabajador se deslice y el cinturn quede suspendido, con el arns no existe esta . posibilidad.

26

Anda mungkin juga menyukai