Anda di halaman 1dari 3

TECNICAS DE CONTEO El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un mtodo general para contar el nmero de posibles arreglos de objetos

dentro de un solo conjunto o entre varios conjuntos. Las tcnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difciles de cuantificar.

Si un evento A puede ocurrir de n1 maneras y una vez que este ha ocurrido, otro evento B puede en2 maneras diferentes entonces, el nmero total de formas diferentes en que ambos eventos pueden ocurrir en el orden indicado, es igual a n1 x n2.

TECNICA DE CONTEO En esta unidad se desarrollan mtodos para determinar sin tener que numerar directamente el nmero de resultados posibles de un experimento particular o el nmero de los elementos de un conjunto en particular, tambin se le conoce como anlisis combinatorio.

TCNICAS DE CONTEO (Anlisis Combinatorio) La teora combinatoria estudia los mtodos que permiten contar el nmero de diversos arreglos o selecciones que puede formarse con los elementos de conjuntos finitos. Entre sus aplicaciones prcticas est el clculo de probabilidades, al permitir enumerar los casos favorables y casos posibles. Tiene tambin utilidad en otras ramas, como por ejemplo, el clculo de la complejidad o tiempo de ejecucin de un algoritmo o programa informtico, al estimar el nmero de operaciones que se realizan en un procedimiento algortmico

TCNICAS DE CONTEO (Anlisis Combinatorio) La teora combinatoria estudia los mtodos que permiten contar el nmero de diversosarreglos o selecciones que puede formarse con los elementos de conjuntos finitos. Entresus aplicaciones prcticas est el clculo de probabilidades, al permitir enumerar loscasos favorables y casos posibles. Tiene tambin utilidad en otras ramas, como por ejemplo, el clculo de la complejidad o tiempo de ejecucin de un algoritmo o programainformtico, al estimar el nmero de operaciones que se realizan en un procedimientoalgortmico.

PRINCIPIO FUNDAMENTALES Principio de la Adicin Si A puede realizarse de n formas diferentes y B puede realizarse de m formasdiferentes y ambos no pueden realizarse simultneamente (solo se puede llevar a cabou n o d e l o s 2 ) e n t o n c e s A o B p u e d e n r e a l i z a r se de n+m formas diferentes. Este resultado se puede generalizar a ms de 2 procesos. Ejemplo:Una repuesto de auto se vende en 6 tiendas de la ciudad A y en 8 tiendas de la ciudad B. En cuantas tiendas se puede adquirir el repuesto? Respuesta: 6+8=14 Principio de la Multiplicacin Si un proceso puede dividirse en dos etapas o fases (simultneas o no) y una puederealizarse de n formas diferentes y la otra de m formas diferentes, entonces el proceso puede efectuarse de nm formas diferentes. Este resultado se puede generalizar a ms de2 etapas o fases. Ejemplos: Se dispone de 3 vas para viajar de C1 a C2 y de 4 vas para viajar de C2 a C1.De cuntas formas se puede organizar el viaje de ida y vuelta de C1 a C2.Respuesta: 34=12Una matrcula para vehculos consta de 2 letras (considerar 26 letras del alfabeto) y a continuacin 3 dgitos TECNICAS DE CONTEO Permutacin Si se tiene los elementos a A1,a2 a3..a cada ordenamiento diferente de esos n elementosr e c i b e e l n o m b r e d e p e r m u t a c i n . E s i m p o r t a n t e r e s a l t a r q u e e l o r d e n e s u n a caracterstica importante en la permutacin, cuando variamos el orden de los elementos se dice que permutamos dichos elementos y se obtiene otra permutacin. El nmero total de permutaciones de n elementos es n!

Ejemplo: nmero total de permutaciones que se puede obtener con las letras A, B y C ser: 3!=3.2=6, stas sern:A B C B A

C C A B A C B B C A C B A Permutaciones con repeticin Dados elementos de los cuales son de la clase 2,... y son del a c l a s e m , l l a m a m o s p e r m u t a c i o n e s c o n r e p e t i c i n d e e l e m e n t o s a l o s p o s i b l e s arreglos que podemos formar con elementos, donde dos arreglos son distintos si vara el orden de los elementos diferentes.importa el orden entre los distintos pero no entre los iguales.- s e utilizan todos los elementos (n) de que se dispone. !k ...!k !k n!P m21k ,...,k ,k n m21 = Formas diferentes en que puede seleccionarse k elementos tomados deun grupo de n elementos Variaciones: Si el orden de los elementos es importante (ordenamientos diferentes delos e l e m e n t o s s e c o n s i d e r a u n a f o r m a d i s t i n t a d e s e l e c c i o n a r l o s elementos)e ntonces se llama variaciones .El nmero de variaciones es igual a )!k n(!n

Anda mungkin juga menyukai