Anda di halaman 1dari 4

Jose Mara Corts Rosado

1 RV

FOL - 11/05/2012

1. Ordena la prioridad de atencin cuando hay varios heridos en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. Personas inconscientes, sin respiracin ni pulso. Quemados graves. Personas con heridas abiertas y graves. Personas en estado de shock. Personas con heridas abiertas y graves.

2. Seala cul deber ser el orden de atencin de los siguientes heridos, y qu tarjetas se les colocaran segn la tcnica triage: Tarjeta roja: Un trabajador con una fractura abierta en una pierna. Un operario inconsciente, sin respiracin ni pulso. Un trabajador que ha sufrido quemaduras en el 40% de su cuerpo.

Tarjeta amarilla: Un trabajador que se ha cortado varios dedos con una sierra.

Tarjeta verde: Un joven al que le ha saltado un producto qumico en un ojo y no ve.

3. Cules son los objetivos de los primeros auxilios? Asegurar que la vida se mantiene, no agravar la situacin del accidentado y asegurar el traslado a un centro sanitario en condiciones adecuadas. 5. Un trabajadora sufrido una descarga elctrica mientras manipulaba una mquina que estaba averiada. Su compaero no sabe cmo actuar. Indica qu pasos deber seguir de acuerdo con la tcnica PAS. 1. Lo primero deber desconectar la corriente elctrica. 2. Lo siguiente es avisar a los servicios de urgencias y socorro y comunicar la ubicacin, causas del accidente y estado del herido, identificarse y esperar a que lleguen los servicios de urgencias. 3. Comprobar los signos vitales del accidentado comprobando

-1-

Jose Mara Corts Rosado

1 RV

FOL - 11/05/2012

respiracin y pulso. 12. Se ha comprobado con la evaluacin primaria que un trabajador no respira; despus de practicrsele la respiracin artificial, que se debe hacer? Si se le ha conseguido reanimar colocarlo en PLS (posicin lateral de seguridad) para facilitarle la respiracin lo mximo posible. 14.Qu es una hemorragia? Que efectos puede producir? Toda salida de sangre de los vasos sanguneos. Puede producir shock hipovolmico, muerte por hemorragia aguda o anemia por pequeas hemorragias repetidas.

15.Explica las tcnicas que existen para detener hemorragias externas. Compresin directa: Presionar en el punto de sangrado utilizando un apsito lo ms limpio posible, durante un tiempo mnimo de diez minutos. Elevar la extremidad a una altura superior a la del corazn del accidentado, si es posible. Pasados los diez minutos, aliviar la presin pero sin quitar el apsito. Si sigue sangrando poner ms paos sin retirar el primero. Si no cesa la hemorragia se vendar la herida y se le trasladar al hospital. Compresin arterial: Cuando falla la compresin directa y slo es efectiva en las extremidades. Presionar directamente sobre la arteria del brazo o de la pierna y detener la circulacin sangunea en esa arteria y sus ramificaciones. Mantener la presin hasta la llegada de las asistencias. Torniquete: Cuando los otros mtodos no hayan sido eficaces, y solo en caso de que la vida corra peligro. Utilizar materiales suaves y anchos. Dar media vuelta y hacer medio nudo. Colocar un palo o un lpiz y completar el nudo. Girar el palo hasta que cese el sangrado. Anotar la hora de colocacin y no mantener ms de dos horas. 16.A un trabajador de una empresa metalrgica dedicada a la fabricacin

-2-

Jose Mara Corts Rosado

1 RV

FOL - 11/05/2012

de accesorios para el bao se le ha quedado atrapado un brazo en una mquina. Una vez detenida la mquina, los compaeros comprueban que el brazo sangra abundantemente. Cmo deberan actuar para detener la hemorragia? Realizando una compresin directa, arterial o en ltimo caso un torniquete. Representa en clase cmo deben realizarse la compresin directa, la compresin directa, la compresin arterial y un torniquete. (---------) 20.Un trabajador de una brigada antiincendios ha sufrido quemaduras en ambas manos, a consecuencia de las cuales tiene ampollas y dolores fuertes. Ante qu tipo de quemaduras nos encontramos por su profundidad? Quemaduras de segundo grado. Cmo se debe actuar ante quemaduras de este tipo? Eliminar la causa del calor, reconocer los signos vitales, detectar otras posibles lesiones, refrescar la zona aplicndole agua de forma indirecta durante unos 20 minutos, envolver la lesin con gasas, trasladar a un centro sanitario, tratar las quemaduras, vigilar los signos vitales, no aplicar cremas, no despegar la ropa y no reventar ampollas. 22. A un trabajador de una empresa farmacutica le ha saltado un producto qumico a los ojos. Cmo deben actuar sus compaeros? Eliminar el producto qumico para evitar ms daos, reconocer los daos y signos vitales del compaero, detectar las lesiones, refrescar la zona que a estado en contacto con el qumico, colocar una gasa y trasladar a un centro sanitario en el cual se le puede tratar la zona que ha estado en contacto con el producto. 26.Indica la diferencia existente entre una luxacin y un esguince. El esguince es una rotura de los ligamentos y en cambio la luxacin a parte de esto tambin implica una descolocacin del extremo del hueso de la articulacin. 27. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

-3-

Jose Mara Corts Rosado

1 RV

FOL - 11/05/2012

Falsas: Cuando hay hemorragia de nariz lo primero que se debe hacer es introducir una gasa mojada en agua oxigenada por la fosa nasal sangrante. Cuando hay una hemorragia interna, se coloca al accidentado con la cabeza ms baja que los pies y se aplica un torniquete.

Verdaderas: Cuando hay hemorragia de odo, se coloca al accidentado en PLS, con el odo que sangra dirigido hacia el suelo. Cuando hay una hemorragia externa, lo primero es la compresin directa durante como mnimo, diez minutos. Si hay una hemorragia externa en una pierna, esta se eleva a una altura superior a la del corazn. Para hacer un torniquete se utiliza un material suave y ancho, y no se mantiene ms de dos horas.

31.Una trabajadora de un horno de una panadera ha sufrido una lipotimia como consecuencia de las elevadas temperaturas que se alcanzan. Explica cmo se debe actuar cuando se produce una lipotimia por un golpe de calor. Tumbar a la persona con los pies en alto para facilitarle la llegada de sangre al cerebro, aflojar las prendas de vestir que compriman el cuello, trax o la cintura y quitar los calcetines, aportar suficiente aire abriendo puertas y ventanas, si no se recupera, comprobar las constantes y colocar en posicin lateral de seguridad y finalmente si no se detectan las constantes, iniciar RCP.

-4-

Anda mungkin juga menyukai