Anda di halaman 1dari 58

Electricidad

Principios de Electricidad La electricidad viaja a travs de conductores, cualquier material que le permita fluir. Son excelentes conductores: el agua, los pisos hmedos, los metales y (puesto que est conformado por agua en su mayor parte), el cuerpo humano. Lo opuesto a un conductor es un aislador. Estos retardan el flujo de la electricidad y entre ellos estn algunos materiales como caucho, plstico, vidrio y madera seca. Riesgos Elctricos Los choques elctricos presentan cuatro riesgos bsicos: 1. Pueden causar incendios y explosiones. 2. Pueden causar quemaduras o muerte, dependiendo de la gravedad del choque. 3. Pueden causar contracciones musculares suficientemente violentas como para provocar daos secundarios, como cadas y otros accidentes. 4. Si se dejan encendidos equipos y circuitos, el prximo trabajador que los utilice puede no saber que estn encendidos y resultar herido. Precauciones No utilice ninguna herramienta o maquinaria elctrica cuando est parado en contacto con metal o con algo mojado. Desconecte las mquinas o herramientas elctricas antes de limpiarlas, revisarlas, repararlas o renovarlas. Mantenga limpias las mquinas y equipos elctricos, as como el rea de trabajo. La grasa, el polvo, los desechos y el agua cerca de la electricidad, pueden provocar incendios. Mantenga despejados los accesos a los tableros elctricos y a las cajas de empalme. Retire los materiales inflamables de las fuentes de calor elctrico y de las luces. Conozca la localizacin de los fusibles y los interruptores de circuito. Si usted no est entrenado para trabajar en reas de alto voltaje, no entre a ellas, aun en emergencias. Asegrese de que todo el equipo elctrico est adecuadamente conectado a tierra. Conecte las herramientas elctricas en tomas conectados a tierra, instalados con interruptores de circuito detectores de corto a tierra. Chequee con las compaas de servicios pblicos locales antes de cavar o trabajar cerca de lneas de energa o instalaciones subterrneas. Utilice el sistema Una Llamada cuando est disponible. Si un compaero de trabajo ha sufrido un choque elctrico, seprelo de la corriente antes de suministrarle primeros auxilios. Si usted no puede desconectar fcilmente la electricidad, utilice sogas, madera u otro aislante, para halar la vctima y alejarla. Use extinguidores grado C para los incendios elctricos. No use agua. Prcticas de Trabajo Seguras Aplique las seguridades y las instrucciones sealadas, antes de revisar o reparar equipos elctricos. Revise las instalaciones subterrneas antes de excavar o perforar. Cuando trabaje con equipo pesado, mantenga las distancias requeridas de las lneas elctricas elevadas.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Los cables de extensin se utilizan todos los das en nuestro ambiente de trabajo y nos proporcionan ese mayor alcance que necesitamos para realizar nuestras labores. Los cables de extensin se encuentran diseminados por todo el sitio de trabajo, debido a su conveniencia. Muy a menudo estos cables son un peligro, ms que una conveniencia.

Cables de Extensin
Los riesgos ms comunes asociados con los cables de extensin se presentan cuando hay cables que cruzan las vas de circulacin y reas de trabajo, ofreciendo peligro de traspis, cuando hay cables colgados a baja altura, de tal manera que debemos sumergirnos para pasar por debajo de ellos.

Principios Sobre los Cables de Extensin Utilice cables de extensin que sean aprobados por la UL y cumplan con las especificaciones del cdigo elctrico. Inspeccione los cables elctricos a menudo, para que no tengan daos. No los hale o estire, pues sto los daa. Asegrese de que los cables de extensin estn unidos o provistos de un interruptor de circuito detector de corto a tierra, cuando se requiera. Nunca repare el aislamiento de los cables con cinta pegante. utilice el cable de servicio y Retire Nunca cables con hgalo reparar por un electricista calificado. aislamiento roto o resquebrajado Nunca retire las patas de conexin a tierra. Nunca retuerza las patas para o ajustarlas a un patas daadas faltantes enchufe incompatible en lugar de ello, consiga un cable con expuestos alambres el tipo adecuado de patas. Cuando los cables no estn en uso, almacnelos en un rea designada para ellos. Si usa un Programa de Seguridad a Tierra, codifique con colores (usando cinta) todos los cables y conductores. Cuando sea posible, cuelgue los cables por encima, liberando una zona amplia para la ejecucin del trabajo en el rea. Utilice sujetadores que no estropeen el cable. Utilice tablas o rampas a ambos lados de los cables, para protegerlos, cuando se colocan en el piso, un pasillo o atravesando una calle. Utilice el tipo apropiado de cable, para que resista productos qumicos, humedad y otros factores ambientales del sitio de trabajo. Maneje con cuidado los cables de extensin y asegrese de que son manejados en forma segura. Recuerde, los cables de extensin son una conveniencia para llenar nuestras necesidades elctricas diarias.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Cada da ocurren aproximadamente 1.000 accidentes de ojos en sitios de trabajo, en Estados Unidos. Aunque el costo de estos accidentes es superior a 300 millones de dlares al ao en gastos mdicos, prdidas en tiempo de produccin y compensacin a los trabajadores, ningn valor en dlares puede reflejar el dolor y el costo personal que tienen estos accidentes sobre las vctimas

Proteccin de Ojos
De todos los tejidos blandos humanos, el ms vulnerable y menos capaz de sanar es el ojo. Cules Son las Causas de los Accidentes de Ojos en el Sitio de Trabajo? No utilizar proteccin para los ojos. Tres de cada cinco vctimas de accidentes de ojos no estaban usando protectores de ojos en el momento de su accidente. Usar un tipo de protector de ojos inadecuado para ese oficio. En una encuesta reciente, alrededor del 4% de los trabajadores accidentados estaba utilizando algn tipo de protector de ojos cuando ocurri el accidente; sin embargo, estaban usando anteojos sin protectores laterales. Partculas voltiles. Casi el 70% de los accidentes estudiados fueron el resultado de objetos voltiles o que cayeron, o chispas que golpearon el ojo. Tres quintas partes de los objetos eran ms pequeos que la cabeza de un alfiler y la mayora viajaba a velocidades ms rpidas que la de un objeto arrojado con la mano, cuando ocurri el accidente. Objetos en balanceo, tales como ramas de rboles, cuerdas, cadenas o herramientas que fueron empujadas dentro de los ojos mientras eran usadas por los trabajadores, dieron cuenta de muchos accidentes. El contacto con productos qumicos colabor con cerca de una quinta parte de los accidentes de ojos. Quines Sufren Accidentes de Ojos? Ms del 40% de los accidentes de ojos ocurrieron entre trabajadores manuales plomeros, mecnicos y carpinteros; ms del 20% entre trabajadores de la construccin y otro 20% entre operarios. Los peligros de accidentes de ojos pueden encontrarse en toda industria. Prevencin de Accidentes de Ojos Utilice siempre un protector de ojos efectivo. La Empresa suministra a los trabajadores protectores de ojos adecuados. Sin embargo, para que stos sean efectivos, deben ser usados en forma apropiada, ajustando la proteccin al oficio. Cerca del 94% de los accidentes de ojos en trabajadores que usaban protectores, fueron el resultado de objetos o productos qumicos que penetraron alrededor o por debajo de ellos. Los anteojos deben ser mantenidos adecuadamente. Anteojos rayados o sucios reducen la visibilidad, producen deslumbramiento y contribuyen a causar accidentes. Usted debe usar anteojos de seguridad ANSI Z87.1989. Cuando la luz es baja, no deberan usarse lentes de color. Un escudo para la cara solo, no es un protector de ojos. El mejor protector es la combinacin de lentes, anteojos de seguridad y escudos para la cara. Sus ojos a usted le dieron dos al nacer. Cudelos. No recibir ms.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Extintores de Incendios
Las tres clases de incendios A, B y C estn determinadas por el tipo de combustible que inicia o alimenta el fuego. Es importante conocer estas clases de incendios, porque el tipo de combustible determina el tipo de extinguidor de incendios necesario; los extinguidores se clasifican por el tipo de incendios para los cuales son aptos A B C

A (encerrada en un tringulo) Madera, Papel, Trapos Los incendios tipo A pueden ser sofocados con extinguidores de agua, espuma o productos qumicos secos. Los peligros de los incendios tipo A son el humo, posibles emanaciones txicas y el derrame de materiales combustibles mientras se extingue el uso de dixido de carbono (CO2) tiende a encender los materiales a su alrededor. Los extinguidores tipo A generalmente contienen agua o una solucin espumosa. No los utilice para incendios elctricos corre el riesgo de electrocutarse! B (encerrada en un cuadrado) Gasolina, Combustible, Lquidos Los incendios tipo B pueden sofocarse con extinguidores de espuma, CO2 qumicos secos. Nunca utilice agua en un incendio de tipo B, porque ella extender rpidamente el incendio. Los otros peligros con este tipo de incendio son humo, emanaciones txicas y explosin. Los extinguidores tipo B son usualmente CO2 qumicos secos. Puesto que el CO2 desplaza el oxgeno, no lo utilice en reas encerradas corre el riesgo de ahogarse! C (encerrada en un crculo) Elctricos Los incendios tipo C deberan ser sofocados solamente con extinguidores qumicos secos o CO2, porque los lquidos de otro tipo de extinguidores pueden causar electrocucin. Otros peligros de los incendios tipo C son la formacin de un arco voltaico, humo y emanaciones txicas. Los incendios elctricos son difciles de sofocar. Los extinguidores tipo C son usualmente qumicos secos. Como la mayora de los qumicos, ellos pueden irritar los ojos, la piel y los pulmones. Tenga precaucin! Generalmente el mejor extinguidor, y el que se encuentra en la mayor parte de los proyectos de La Empresa, es el tipo clasificado A, B, y C porque elimina la necesidad, durante una emergencia de incendio, de encontrar el extinguidor que corresponda al tipo de incendio. Es importante conocer los tipos, localizacin y uso adecuado de los extinguidores en su rea de trabajo. Usted debera inspeccionar los extinguidores de incendios diariamente, para estar seguro de que ellos estn cargados, tengan una etiqueta de inspeccin actualizada, y estn en buenas condiciones Nunca permita que los extinguidores estn bloqueados o sean retirados, sin reemplazarlos.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Las etiquetas de los extinguidores a menudo estn codificadas con colores, segn los tipos de incendios: VERDE para los incendios A ROJO para los incendios B AZUL para los incendios C

Proteccin Contra Incendios


Los incendios son muy costosos para la industria de la construccin. Un mal Los incendios cobran vidas, causan heridas y cuestan millones de mantenimient dlares al ao en prdidas de equipos, produccin y tiempo. o de la La seguridad frente a los incendios es asunto de todos. Usted puede limpieza es hacer su parte observando y cumpliendo con los procedimientos uno de los establecidos para el control de incendios. principales factores que contribuyen a que haya incendios. Limpie el sitio, tan pronto como sea posible, de trapos engrasados, papeles, aserrn, disolventes, pintura y cartones. No permita que se acumulen desperdicios en el rea de trabajo. El suministro de calor auxiliar en las reas de trabajo, por ejemplo con hornillos porttiles, exige una extrema precaucin durante su operacin. Nunca arroje combustible dentro o encima del aparato. Nunca encienda un fuego lo suficientemente grande como para que desprenda chispas. Los fsforos y cigarrillos son causas principales de incendios. Muchos incendios se han iniciado debido a descuidos al arrojar cenizas vivas, colillas de cigarrillo fsforos encendidos. La temperatura de las cenizas puede alcanzar a menudo 1200F (aprox. 635C); si entran en contacto con combustible, puede producirse un incendio. Utilice siempre receptculos a prueba de fuego, para sofocar materiales humeantes. Aceite y gasolina vertidos en equipos deben ser limpiados inmediatamente. Asegrese de que los trapos empapados en aceite y gasolina son colocados en receptculos debidamente marcados. El uso inapropiado de disolventes y pinturas tambin puede causar incendios. Elementos como pintura, thinner, nafta y alcohol deberan ser utilizados solamente para su uso especfico. Los lquidos inflamables de cualquier clase deben ser guardados en contenedores de seguridad aprobados. Para prevenir costosos daos en incendios causados por equipo de soldadura, utilice: - Cubiertas resistentes al fuego, - Un escudo contra chispas, y - Un vigilante de incendios. Los cables elctricos defectuosos causan numerosos incendios. Nunca trate de reparar el cableado o el equipo. Reporte los artculos defectuosos y haga que las reparaciones sean hechas por personal calificado.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

En el sitio de trabajo deben colocarse varios extinguidores de incendios. Todo el mundo tiene la responsabilidad de saber dnde estn localizados los extinguidores y cmo activar una alarma. Nunca trate de extinguir un incendio hasta que haya hecho sonar la alarma, y no trate de combatir el fuego por s solo.

Proteccin de los Pies


Aproximadamente 120.000 trabajadores americanos sufren cada ao algn tipo de accidente en los pies. Muchos de estos accidentes podran evitarse, utilizando una proteccin adecuada para los pies y un poco de sentido comn. Los sitios de trabajo de La Empresa son amigos de los pies, debido a que se exige una proteccin para los pies adecuada al trabajo que se ejecuta. A continuacin se presentan en detalle los diferentes tipos de protectores de pies que existen. Zapatos y Botas de Seguridad Los zapatos de seguridad con refuerzos tienen incorporadas tapas de acero, o en algunos casos no metlicas, para proteger los dedos. Estos zapatos protegen sus pies de objetos que caen o ruedan, la fuente ms comn de accidentes de pies. Un objeto que cae puede cortar, lacerar, o pinchar sus pies, y aun amputar los dedos, a menos que se utilicen zapatos de seguridad. Los zapatos de seguridad tienen refuerzos de acero, aluminio plstico grueso, para proteger contra pinchazos laterales. Tambin pueden venir provistos con suelas diseadas para proteger contra accidentes con productos qumicos elctricos, suelas anti-deslizantes, para proteger contra riesgos de cadas. Usados en combinacin con protectores de la espinilla y protectores adicionales de la parte superior del pie (meta-tarsianos), los zapatos de seguridad pueden reducir en gran parte la probabilidad de accidentes de pies. Botas de Seguridad Puesto que cubren una mayor parte de las piernas que los zapatos, las botas de seguridad ofrecen una proteccin mayor contra riesgos elctricos y de salpicaduras. Existen muchos tipos de botas de seguridad; usted debe escogerlas con base en el trabajo que realiza. Las botas hechas de neoprene nitrilo deben ser usadas cuando se trabaja con productos custicos, aceites cortantes, corrosivos o derivados del petrleo. Las botas contra riesgos elctricos deben ser usadas cuando se trabaja con electricidad. Estas botas contienen materiales no conductores, excepto en la parte de acero de los dedos, que est debidamente aislada. Las botas estilo polaina tienen partes que se sueltan fcilmente, permitiendo retirarlas rpidamente, si por accidente entra en ellas alguna sustancia peligrosa.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Hora de Reemplazar? Revise diariamente su calzado. Las botas zapatos muy gastados rotos no le ofrecen el nivel de proteccin que usted necesita. Realmente pueden aumentar su nivel de exposicin a los riesgos. Reemplace las botas zapatos que tienen: Suelas excesivamente gastadas, Cubierta superior exterior rota cortada, Costuras rotas, Agujeros producidos por materiales corrosivos de soldadura.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

La herramienta ms importante que usted posee son sus manos. Ms de de milln de personas sufre cada ao accidentes de mano graves, a menudo incapacitantes. Reconociendo los peligros potenciales para sus manos y dedos, siguiendo las directrices de seguridad establecidas y usando defensas, escudos, guantes y otros elementos protectores, usted puede resguardar sus y Dedos Seguridad de Manosmanos de accidentes y todo su cuerpo de incapacidades

Peligros con la Manos Los accidentes de manos son causados por el uso indebido de mquinas; falta de proteccin; no utilizacin de defensas, palos para empujar y bastones de anclaje; fallas en el uso de procedimientos de bloqueo/sellado, y el uso de joyas (especialmente anillos) y ropas amplias, que pueden ocasionar accidentes graves y amputacin. Otros daos en las manos son causados por temperaturas extremas, riesgos elctricos, riesgos biolgicos y puntos punzantes de los equipos. Proteccin de las Manos La Empresa suministra muchos tipos de equipo de seguridad para proteger de accidentes sus dedos, manos y muecas. Algunos ejemplos son: Guantes desechables, a menudo fabricados en ltex, para proteger contra productos irritantes, Guantes sintticos de caucho, para proteger contra ciertos productos qumicos, Guantes especiales de caucho para aislar de la electricidad, Guantes de malla metlica para proteger de cortadas, y guantes de tela de asbesto de aluminio, para proteger contra temperaturas extremas. Sin embargo, estas medidas de proteccin por s mismas, no evitarn los accidentes de manos y dedos. Pero cuando estn combinadas con hbitos de trabajo seguros, prcticas de trabajo seguras y actitudes de trabajo seguras, sus manos y dedos (sus herramientas ms importantes) pueden estar seguras durante toda su vida de trabajo. Chequee con el Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, para asegurarse de que sus guantes y otros instrumentos de seguridad, son apropiados contra los riesgos particulares que usted enfrenta en su sitio de trabajo. LA PROTECCION DE LAS MANOS FUNCIONA!

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Proteccin de Cabeza
Perder la mente es algo terrible. Aun un golpe menor en una cabeza desprotegida, puede causar un dao cerebral que cambie su vida para siempre. Para eso es su casco! El protege su cabeza, usualmente cuando usted menos lo espera. Un casco lo protege a usted, no slo de herramientas que caen, escombros de la construccin, sino tambin de peligros tales como tuberas elevadas a baja altura y andamios, cortos elctricos y derrames qumicos. Una de las partes del cuerpo ms importantes de proteger (y ms frgiles) es su cabeza. La MEJOR manera de proteger su cabeza es usar el casco. Si usted tiene suerte, usar su casco durante toda su vida de trabajo, sin llegar a necesitarlo; por otro lado, si su casco le salva la vida una vez, el haberlo usado en un momento de necesidad justifica todos aquellos das que lo tuvo slo asentado sobre su cabeza. Un casco NO LO PROTEGER si usted lo tiene debajo del brazo, en el carro en el guardarropa. Tampoco puede protegerlo de manera efectiva, si lo usa inadecuadamente, por ejemplo al revs (para lucir fresco), echado hacia atrs. Para proteger su rostro y nariz de objetos que caen y para tener una proteccin completa mxima, use el casco con la visera hacia el frente y centrado en su cabeza. Los cascos pueden ser incmodos, especialmente en clima clido. Si ste es el caso, chequee con su supervisor con el Departamento de Seguridad, para asegurarse de que lo est usando adecuadamente y de que el forro de suspensin est instalado correctamente. Limpie su casco con agua tibia, jabonosa. No use disolventes. Revise regularmente su casco para que no tenga grietas en el caparazn agujeros en el forro. Si su casco ha recibido un golpe fuerte, reemplcelo. No deje su casco al sol. No altere su casco el forro de suspensin de ninguna manera. No haga huecos grabe iniciales dibujos en su casco. Esto debilita el caparazn y lo pone a usted bajo riesgo. En los sitios de trabajo de La Empresa, todos los empleados, visitantes y vendedores usarn casco en las reas designadas. No hay excepciones ni excusas para no utilizarlo. LOS CASCOS FUNCIONAN!

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Riesgos La exposicin a niveles de ruido superiores a 85 decibeles (dB) causa prdida de odo, temporal permanente, en los humanos. Dependiendo del nivel de exposicin, la prdida del odo puede ocurrir en un perodo de tiempo largo corto.

Proteccin de Odos
Despus de exponerse a altos niveles de ruido, la gente puede experimentar un timbre en los odos, dolor molestia de odos y una incapacidad de or y entender una conversacin normal. A menudo los trabajadores no se dan cuenta de que estn daando sus odos en forma permanente e irreversible. Este proceso puede ocurrir gradualmente, durante un perodo de tiempo largo y puede que no se haga notorio hasta ms tarde en la vida. El ruido excesivo puede causar irritabilidad, tensin y distraccin, pudiendo contribuir a causar accidentes.

Precauciones Los trabajadores deben utilizar una proteccin adecuada de odos, en todas las reas designadas. Una buena norma a dedo para recordar. Si tiene dudas, utilice proteccin de odos. Puesto que los niveles de ruido pueden cambiar rpidamente en reas en construccin, se necesitar proteccin de odos en cualquier rea en que los niveles excedan de 90dB, aunque no haya avisos al respecto. Los empleados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la construccin, para que hagan pruebas de nivel de ruido. Se requiere proteccin de odos cuando alguien est operando trabajando en proximidad a las siguientes herramientas: - Sierras/trituradoras abrasivas - Herramientas de impacto, de aire y elctricas - Martillos elctricos - Algunos compresores de aire - Compactadores/palas elctricas - Taladros tubulares - Martillos neumticos, martillos cinceladores, pistolas de aguja - Piloteadoras

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Comunicacin de Riesgos
El Estndar de Comunicacin de Riesgos garantiza su derecho a saber sobre los peligros potenciales de los productos qumicos y materiales utilizados en su lugar de trabajo. El propsito detrs del estndar es ayudar a protegerlo a usted y a otros, de la exposicin a los productos qumicos. Usted puede pensar que no necesita preocuparse sobre la exposicin a los productos qumicos, a menos que trabaje en una planta qumica manufacturera.

Pero la sobre-exposicin a productos qumicos, tales como gasolina, pesticidas, y aun productos de limpieza, puede ser nociva, si los productos qumicos no se manejan correctamente. El estndar de comunicacin de riesgos exige que los empleadores tengan un programa escrito, que incluya un mnimo de los siguientes elementos: Entrenamiento a los Empleados A su empleador se le exige suministrar entrenamiento sobre los productos qumicos y materiales en el sitio, antes de que usted los utilice pueda estar expuesto a ellos. Usted debera recibir entrenamiento anualmente, cuando se introduzca un nuevo producto qumico al lugar de trabajo. Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS) Estas hojas, que contienen informacin sobre los peligros de productos qumicos especficos, son recopiladas por el fabricante distribuidor de productos qumicos. Una hoja por cada producto qumico material utilizado en el sitio, debe ser mantenida all mismo, y estar disponible para ser utilizada por todos los empleados.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Etiquetas sobre los Contenedores Todos los contenedores en el sitio deben tener etiquetas claras, con informacin sobre el uso apropiado de su contenido. Usted nunca debera utilizar un producto qumico potencialmente peligroso, hasta que haya ledo la etiqueta y la hoja de datos de seguridad del material. Si las instrucciones en la etiqueta no son claras, pngase en contacto con el Representante de Salud y Seguridad del Sitio (SSHR), para que le explique. Reemplace inmediatamente las etiquetas faltantes, rotas ilegibles. Inventario de Productos Qumicos Debe mantenerse una lista de los productos qumicos y materiales utilizados en el sitio, y estar disponible para ser revisada por los empleados. La lista se actualiza cada vez que se aade al inventario un producto qumico material diferente. Si usted desea revisar la lista, puede conseguirla con el SSHR. Usted y La Empresa son socios en su proteccin contra los riesgos qumicos. Su responsabilidad empieza con una lectura cuidadosa de las etiquetas y las hojas de datos de los productos qumicos que usted utiliza, y una participacin activa en el entrenamiento. Si usted no entiende algo que ha ledo, alguna parte del entrenamiento, pregunte a su supervisor al SSHR, para que se lo explique.

Diamante de Identificacin de Riesgos


El propsito del Programa de Comunicacin de Riesgos Derecho a Saber, es suministrar informacin sobre los productos qumicos materiales con los cuales trabajan los empleados. Una clave de este programa es la sealizacin de los contenedores. En nuestros sitios de trabajo, usamos el Diamante de Identificacin de Riesgos en las etiquetas de los contenedores para impartir informacin esencial para la salud y la seguridad. (Grfico con el diamante al centro): ROJO identifica un riesgo de inflamabilidad

AMARILLO identifica un riesgo de

reactividad AZUL identifica un riesgo de salud especfico BLANCO identifica un riesgo

La porcin a color indica el TIPO de riesgo presente, y un nmero (0-4) en una seccin a color indica el NIVEL de riesgo. Por ejemplo, el nmero 3 en la seccin roja de arriba indica Por debajo de 100F (aprox. 23.5C) Puede encenderse bajo casi todas las condiciones de temperatura ambiental.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Riesgo para la Salud Cdigo de Color: AZUL Tipos de Daos Posibles 4 MORTAL Puede causar muerte dao grave, a pesar de que haya tratamiento mdico 3 EXTREMADAMENTE PELIGROSO Puede causar un dao grave, a pesar de que haya tratamiento mdico 2 PELIGROSO Puede causar dao; exige pronto tratamiento. 1 LIGERAMENTE PELIGROSO Puede causar irritacin si no se trata. 0 MATERIAL NORMAL Sin riesgo Riesgo de Incendio Cdigo de Color: ROJO Puntos de Inflamacin Por debajo de 73F (aprox. 8.5C) Gases muy inflamables lquidos inflamables muy voltiles. 4 Por debajo de 100F (aprox. 23.5C) Puede encenderse a todas las temperaturas normales 3 Por debajo de 200F (aprox. 79.1C) Se enciende si se calienta moderadamente. 2 Por encima de 200F (aprox. 79.1C) Se enciende despus de un precalentamiento 1 considerable No se enciende 0

Riesgo de Reactividad Cdigo de Color: AMARILLO Tipos de Daos Posibles PUEDE DETONAR 4 Detona explota fcilmente PUEDE DETONAR CON CALOR/CORTO 3 Puede detonar explotar, pero requiere una fuerza de iniciacin fuerte calentamiento bajo encierro CAMBIO QUIMICO VIOLENTO 2 Normalmente inestable, pero no detona INESTABLE SI SE CALIENTA 1 Normalmente estable; inestable a alta temperatura y presin; reacciona con agua NORMALMENTE ESTABLE 0 No reactivo con agua Riesgo Especfico Cdigo de Color: BLANCO Oxidador OXY ACID Acido Alcalino ALK Corrosivo COR No Usar Agua (W) Polimerizacin P Radioactivo

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Los trabajadores deben adems leer informacin adicional en las etiquetas y en las hojas con datos de seguridad (MSDSs) suministradas por los fabricantes, para cada material en el sitio. El Representante de Salud y Seguridad en el Sitio (SSHR) tiene disponibles copias de estas hojas.

La Herramienta Adecuada para el Trabajo Adecuado

Qu tienen en comn una navaja, un abre-sobres, un puntero de madera y una moneda? Que todos ellos se usan como destornilladores!! Es ms fcil utilizar lo que est a la mano, que usar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado. Desafortunadamente, muchos han pagado el precio de hacer escogencias inadecuadas. Utilizar la navaja como destornillador, por ejemplo, puede romper la navaja. Tambin puede hacer dao al que la usa. La cuchilla de la navaja es aguda y quebradiza. Cuando se utiliza como destornillador, la cuchilla puede hacerse aicos y esparcir pedazos en todas direcciones es posible que dentro de sus dedos, manos aun peor, dentro de sus ojos. Pueden utilizarse muchas herramientas para realizar la misma tarea. Sin embargo, hay varios factores que determinan qu herramienta ejecutar mejor el trabajo, con el mnimo esfuerzo y costo. Utilice siempre la herramienta adecuada para el oficio. Nunca utilice una herramienta hechiza. Utilice slo herramientas que estn en buenas condiciones.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Mantenga afiladas las herramientas que tienen bordes afilados, y gurdelas en forma segura. Utilice llaves del tamao adecuado. Posicione las tenazas de las llaves ajustables en la direccin del esfuerzo. Nunca trabaje sobre un objeto con un destornillador, llave navaja, mientras sostiene el objeto en la mano. El resultado de un deslizamiento es un chuzn. Est de acuerdo?

A continuacin van unas preguntas para hacerse a usted mismo ANTES de empezar a trabajar: Hay una herramienta especficamente hecha para este oficio? Si yo utilizo una herramienta diferente que no est hecha para este oficio especfico podra daar la herramienta el objeto? Puede ocasionarme dao a m a otros el uso de esta herramienta, si la manejo equivocadamente? Es esta herramienta del tamao adecuado para este oficio? El uso de esta herramienta es la forma ms eficiente para realizar esta tarea? La industria de la construccin demanda el uso de muchos tipos de herramientas. Manjelas con cuidado y utilcelas para la funcin exacta que se pretende desempear con ellas.

Seguridad de Herramienta Elctrica Porttil

Si usted ha pasado el da operando equipo pesado, las herramientas de mano, como el taladro, pueden no parecer particularmente peligrosas. No es Cierto! Cerca del 8% de los accidentes industriales involucran el uso inseguro de herramientas de mano, elctricas no elctricas. Estos accidentes son el resultado de usar una herramienta inadecuada para el oficio, usar las herramientas en forma incorrecta, no usar PPE, no seguir las instrucciones de seguridad. La siguiente lista de chequeo ofrece algunas normas bsicas para el uso seguro de herramientas elctricas porttiles dentro fuera del trabajo. Normas de las Herramientas Elctricas Nunca levante las herramientas por el cable. Sostenga con firmeza los taladros. La mayora de los accidentes con taladro son causados por la inclinacin y enrollamiento del taladro en manos del operador.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Antes de conectar desconectar herramientas, asegrese de apagar el interruptor de corriente. Utilice siempre interruptores de circuito detectores de corto a tierra. Ellos detectan problemas de corriente y cortan la energa en 1/40 de segundo, protegindolo a usted de accidentes serios. Las sierras, taladros y trituradoras, pueden despedir partculas que vuelan a altas velocidades. Proteja sus ojos! Utilice su herramienta slo en la tarea especfica para la cual fue diseada. Lea el manual del propietario, antes de usar la herramienta. Revise los tornillos y tuercas, para asegurarse de que est apretados. Nunca desconecte la corriente halando el cable desconecte halando el enchufe del tomacorriente. Nunca limpie repare una herramienta que no est desconectada repare las herramientas slo si est entrenado para hacerlo. Cuando trabaje en escaleras andamios, deje las herramientas sobre una superficie plana en un recipiente asegurado a la escalera. No use anillos, joyas ropa suelta cuando utilice herramientas elctricas.

Monxido de Carbono

El monxido de carbono (CO) es un gas txico, inodoro e incoloro. Debido a sus propiedades, el CO puede encontrarse casi a cualquier nivel en una habitacin. Puede ser fcilmente movido o expelido por corrientes de aire y ventilacin.

El CO resulta de la combustin incompleta de carbonos, tales como gas natural, gasolina y carbn. Mientras ms incompleta sea la combustin, ms alto es el nivel de CO generado. Por ejemplo, un carro que anda en forma ineficiente, o no est correctamente sincronizado, genera ms CO que un carro eficiente, bien sincronizado. Los seres humanos estn expuestos al CO por inhalacin. Este entra a los pulmones y a la corriente sangunea, desplazando el oxgeno en forma muy agresiva. La corriente sangunea absorbe el CO a una tasa 200 o 300 veces ms alta que el oxgeno y causa una muerte rpida por asfixia. El cuadro de abajo muestra los sntomas y efectos a varios niveles de exposicin. Puesto que los calentadores de gas se usan en los sitios durante las pocas de fro, sta es la poca de mayor exposicin potencial de los trabajadores al CO. Los calentadores aaden CO a las cargas ya generadas por otras fuentes en el sitio, como los elevadores, camiones y cargadores frontales.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

El CO es un asesino silencioso que puede ser frustrado con una buena planeacin y pronta deteccin.

Nivel de exposicin permisible 8 horas (OSHA)

Dolor de cabeza frontal, suave en 2 a 3 horas Dolor de cabeza frontal y nuseas en 45 min; dolor de cabeza completo en 2 a 4 horas Dolor de cabeza, mareo y nuseas en 1 a horas. Colapso y muerte posible en 2horas Dolor de cabeza, mareo y nuseas en 20 min. Colapso y muerte posible en 2 horas

Colocacin de Concreto
Riesgos Los qumicos que contiene el concreto pueden causar severas quemaduras de piel y dao en los ojos. Los pies pueden quedar atrapados en el concreto cuando ste se vierte, causando sobre-esfuerzo y fatiga.
Dolor de cabeza, mareo y nuseas en 20 min.. Inconsciencia y

por donde se Las varillas de refuerzo, las formaletas y las superficies muerte en 30 min camina pueden ser Dolor cadas mareo en 5 a 10 min; muy resbalosas cuando el concreto est mojado, creando riesgos dede cabeza yen distancias peligro de muerte en 10 a 15 min que van desde centmetros hasta varios metros. Inconsciencia Los conductos de concreto, tuberas resbaladizas, vagonetas elctricas y otras herramientas inmediata; muerte en 1 a min y equipo pueden representar riesgos de machucones en manos y dedos, potencial 3 de dislocacin, estiramiento y peligro de golpes. Precauciones Use botas de caucho y guantes para proteger las manos, brazos y pies. Las botas y guantes deben ser lo suficientemente largos como para proteger la piel y la ropa personal del contacto con el concreto. Si cae concreto dentro de las botas o guantes, retrelos inmediatamente y lave cuidadosamente la piel con agua y jabn. Proteja los ojos con anteojos de seguridad. Use escudos para el rostro sobre los anteojos cuando haya probabilidad de exposicin a salpicaduras.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Tenga precaucin cuando est parado o trabaje sobre concreto. Si caminar o moverse resulta difcil, pida ayuda a un compaero de trabajo. Evite las reas en que pueda ser difcil moverse debido a obstrucciones, profundidad del emplazamiento, etc. Recuerde que el concreto mojado pesa 2 ton. por yarda3 (1 yarda3 = 0.7645 m3). Mantenga los camiones alejados de peligros, tales como estructuras subterrneas, rellenos y excavaciones. NUNCA balancee un balde de concreto sobre una persona! No camine o permanezca de pie sobre superficies disparejas, lisas o angostas, tales como puntales horizontales o diagonales, formaletas, soportes y varillas de refuerzo. Planee el trabajo y asegrese de que mientras se vierte el concreto, queden disponibles superficies adecuadas para caminar y trabajar. Asegrese de que los conductos para verter el concreto estn sujetos o asegurados en su lugar. Mantenga los brazos y las manos fuera de los puntos de pliegue cuando cambie de posicin el camin, conducto u otro equipo. Utilice tcnicas de elevacin apropiadas o ayuda mecnica cuando limpie las tuberas y mangueras de la bomba, para evitar sobreesfuerzos. Asegrese de que todas las herramientas elctricas y cables de energa, as como el generador que mueve el vibrador, estn conectados a tierra. El concreto mojado conduce la electricidad! Evite el contacto entre los manubrios metlicos y los cables elctricos. Est alerta sobre el posible contacto con cables elctricos elevados. Sea consciente de que triturar, aserrar, romper o taladrar concreto puede producir polvillo peligroso, haciendo necesaria la proteccin respiratoria para los trabajadores.

Espacios Confinados
Un espacio encerrado es cualquier espacio: suficientemente grande y configurado de tal manera, que un trabajador puede entrar en l y desarrollar all un trabajo definido. que tiene medios de entrada o salida limitados o restringidos, y que no est diseado para ocupacin continua por los trabajadores. Como ejemplos de espacios encerrados estn los tanques, arcones, recipientes de procesamiento, bvedas de servicios pblicos, tneles alcantarillas subterrneas y ductos de escape. Tambin en esta categora estn las excavaciones, zanjas, colectores de aguas o fosos mayores de 4 pies (aprox. 1.2 m) de profundidad, donde el oxgeno es deficiente donde existe o puede existir un ambiente peligroso, como cerca de un relleno de tierra o tanque de almacenamiento subterrneo. Cuatro Peligros de los Espacios Encerrados 1. Que no exista suficiente oxgeno debido a oxidacin productos qumicos. Aun si inicialmente hay suficiente oxgeno para respirar, usted puede agotarlo ms rpido de lo que piensa, mientras hace su trabajo. 2. El fuego y las explosiones pueden acabar el oxgeno lo suficientemente rpido como para impedirle a usted escapar y causarle la muerte en minutos. Los qumicos, gases y polvos

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

suspendidos en el aire (e.g., polvo de carbn y harina) pueden explotar si se exponen a las llamas, calor, chispas o electricidad esttica. 3. Los espacios encerrados se caracterizan por atrapar elementos txicos y venenosos, muchos de los cuales no se ven ni se huelen. Algunos pueden quemarlo o sofocarlo a usted rpidamente; otros tienen efectos menos obvios, pero de larga duracin sobre la salud. 4. Los espacios encerrados pueden intensificar factores tales como el calor y el ruido, teniendo como resultado perjuicios relacionados con ellos. Programa de Entrada a Espacios Encerrados Evale el lugar de trabajo y designe todos los espacios encerrados. Coordine los procedimientos de entrada con los subcontratistas, propietarios y personal de operacin de la planta (cuando sea aplicable). Chequee el ambiente para identificar peligros potenciales. Coloque seales de advertencia y barreras a la entrada. Asegure y sealice todos los sistemas y equipos elctricos asociados. Restrinja la entrada a los espacios encerrados solo para aquellos que porten permiso. Suministre equipos de chequeo, comunicacin, ventilacin e iluminacin; para proteccin personal y para acceso y salida. Monitoree los espacios encerrados antes y durante la entrada al trabajo. Entrene al personal autorizado para entrar, asistir y a los supervisores de entrada. Establezca procedimientos de rescate. Cierre con seguro los espacios encerrados despus de concluir las operaciones de trabajo. Respuesta a Emergencias Si usted descubre a alguien enfermo o que ha sufrido alguna herida, su reaccin podra significar la diferencia entre la vida y la muerte para la vctima. Las siguientes sugerencias le ayudarn a ganar un tiempo valioso y lo capacitarn para permanecer en calma mientras presta ayuda. Antes de emprender alguna accin, revise que el rea est libre de peligros que puedan amenazar su propia seguridad. Si usted est solo y la vctima est inconsciente, busque ayuda inmediatamente. Trate de evaluar la condicin de la vctima, mientras otra persona busca asistencia mdica. Si la vctima est consciente, pdale permiso antes de practicarle los primeros auxilios. Para prevenir daos adicionales, no mueva a la vctima, a menos que haya algn peligro en el rea inmediata. Cubra a la vctima con una chaqueta o manta para conservar el calor del cuerpo y ayudar a prevenir una conmocin. Detenga la prdida abundante de sangre con una compresa apretada. (Use torniquete solo si la herida amenaza la vida). Contine suministrando primeros auxilios y trate de mantener a la vctima en calma hasta que llegue ayuda profesional. Asegrese de que las vas respiratorias de la vctima estn despejadas; adminstrele respiracin de rescate o resureccin cardio-pulmonar, solo si usted ha recibido entrenamiento para hacerlo.

Plan de Emergencia Antes de empezar a trabajar en cualquier sitio, deben hacerse provisiones para que haya una rpida atencin mdica, en caso de que alguien enferme o resulte herido de gravedad. Un plan de emergencia efectivo en el sitio de trabajo, incluye los siguientes aspectos: colocacin de nmeros telefnicos de emergencia cerca de cada telfono en el sitio

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

un mapa mostrando la ruta hacia las instalaciones mdicas ms cercanas el nombre de una persona que tenga un certificado de primeros auxilios vlido, si no hay instalaciones mdicas cercanas disponer rpidamente de estuches de primeros auxilios aprobados, que sean surtidos regularmente rutas de acceso para vehculos de emergencia, claramente sealadas y con buen mantenimiento, a travs del sitio de trabajo un puesto de informacin predeterminado, en el que se puedan reportar todos los empleados, si hay una emergencia grave

Excavaciones y Zanjas
El trabajo de construccin involucra normalmente la excavacin de reas A continuacin se para instalar servicios o colocar bases y pisos de concreto. Las dan algunas excavaciones son una parte rutinaria de nuestro trabajo; cuando se directrices para ejecutan correctamente, son relativamente seguras. ayudar a Cuando no es as, las excavaciones son uno de los mayores causantes de mantener la muerte de nuestra industria. Las excavaciones pueden presentar muchos seguridad en sus peligros, tales como derrumbes, los relativos a espacios encerrados y a excavaciones. servicios subterrneos. Antes de empezar una excavacin, asegrese de que la localizacin de servicios subterrneos o elevados, los requerimientos de pendientes y bordes, las condiciones de espacios encerrados, la colocacin de maquinaria, los mtodos de acceso y salida, los criterios de

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

inspeccin, los daos por ubicacin y otros riesgos potenciales hayan sido manejados. Los informes o sesiones de capacitacin anteriores al trabajo, deberan tratar estos temas. Todo el que est involucrado con el trabajo necesita tener esta informacin. Todos los das, y despus de que llueva, nieve o suceda otro evento meteorolgico que pueda alterar la estabilidad del terreno, una persona familiarizada con suelos y riesgos en excavaciones, debe hacer una inspeccin, antes de que entre ningn trabajador al rea de excavacin. Deben informarse los signos de terreno movedizo o abultado, de aguas subterrneas filtrando o de fallas en el sistema de bordes. Todos ellos indican un problema inminente. A las excavaciones de 5 pies (aprox. 1.50m) o mayores, debe hacrseles pendientes o bordes, para prevenir deslizamientos. Las pendientes son el mtodo ms comn y, dependiendo del tipo de suelo, usualmente representan un radio de pendiente de 1:1. Una excavacin de 5 pies(aprox. 1.50m) de profundidad y 5 pies (aprox. 1.50m) de ancho en el fondo, debera tener 15 pies (aprox. 4.60m) de ancho en la parte de arriba. Deben colocarse escaleras, pasos en escala o rampas, de tal manera que los trabajadores tengan que desplazarse menos de 25 pies (aprox.7.60m) desde cualquier punto, para llegar a una salida. La tierra y las herramientas representan un riesgo cuando se colocan tan cerca de la excavacin, que pueden caer sobre los trabajadores que estn adentro. Los materiales se deben mantener a por lo menos 2 pies (aprox. 60cm)de distancia, del borde de la excavacin. El equipo pesado puede caerse dentro de la excavacin, y su peso puede provocar derrumbes. La localizacin de los equipos debe ser planeada teniendo sto en cuenta. Una excavacin puede ser considerada un espacio encerrado, debido a su profundidad o configuracin, y a su potencial de acumular gases. El problema ms comn es la acumulacin de monxido de carbono procedente del equipo de excavacin. Deberan hacerse chequeos del aire en los espacios encerrados y suministrar una adecuada ventilacin, segn la necesidad. Usted debe protegerse a s mismo de los puntos que presentan riesgo de aprisionamiento y del material que cae. Nunca trabaje debajo de un balde, pescante o carga suspendida. Bloquee siempre los radios giratorios de la mquina y no se coloque entre el balde y las paredes de la excavacin. Ponga siempre una barricada a las excavaciones, para prevenir que los trabajadores caigan en ella.

Primeros Auxilios y Seguridad


Si usted resulta herido o se enferma en su trabajo, se le cuidar, suministrndole primeros auxilios y tratamiento. En la siguiente lista se describen los procedimientos generales de primeros auxilios para empleados, en cualquier sitio de trabajo. Reporte todos los accidentes, por pequeos que sean, a su supervisor y al personal de primeros auxilios. Si ms tarde se necesitara atencin mdica, el personal de primeros auxilios tendr un registro de su accidente. Usted debe avisar a su supervisor, representante de seguridad y contacto de primeros auxilios, antes de abandonar su sitio de trabajo, debido a un accidente enfermedad relacionados con su trabajo.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Existen equipos de primeros auxilios/rescate organizados y entrenados para suministrar asistencia. En caso de accidente o enfermedad, usted recibir tratamiento de primeros auxilios por parte de personal calificado. Antes de regresar al trabajo, despus de sufrir un accidente o enfermedad relacionados con ste, usted debe presentar a su superintendente una orden (conocida tambin como ficha de regreso al trabajo) del mdico que lo atendi. Si necesita usar algn implemento externo, como cabestrillos o vendajes, que puedan restringir su actividad de trabajo, usted debe mostrar al representante de seguridad una orden de su mdico. El representante de seguridad revisar su asignacin de trabajo con el superintendente y la gerencia del proyecto, para definir si usted puede regresar a sus ocupaciones regulares.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Exposicin a Temperaturas Altas


Mucha parte del trabajo de campo se ejecuta durante los meses de verano, cuando el potencial de sobrecarga de calor es bastante alto. Conocer las seales y sntomas de la sobrecarga de calor, puede hacer la diferencia entre tener que tomar un descanso y experimentar una enfermedad grave aun la muerte.

Las seales y sntomas de sobrecarga de calor son: Calambres por Calor Los calambres son una seal de que su cuerpo ha perdido demasiada sal, a travs del sudor. La prdida afecta los msculos que usted utiliza ms a menudo. Si usted experimenta un calambre muscular, detngase, dgaselo a alguien y tome un DESCANSO. Agotamiento por Calor Esta es una seal de que su sistema est siendo sobrecargado. Los sntomas incluyen agotamiento, nuseas, piel plida y pegajosa, pulso rpido y mareo. No ignore estas seales en usted en sus compaeros. Trasldese hacia un rea fresca; afloje retire la ropa en exceso ceida. Tome bebidas fras. Golpe de Calor Este puede ser fatal. El golpe de calor sucede cuando el sistema de enfriamiento del cuerpo se sobrecarga y se apaga. Las seales incluyen piel roja, caliente y seca; falta de transpiracin; alucinacin; ataques; vmito; palpitaciones rpidas y violentas del corazn y prdida de la consciencia. Esta es una emergencia crtica! Se necesita ayuda mdica inmediata! Las vctimas deben ser refrescadas rpidamente. Emppelas con agua; coloque bolsas de hielo en su cuello, ingles y axilas; abanquelas vigorosamente. Usted debe bajar la temperatura de su cuerpo. Si empiezan a tiritar, DEJE de refrescarlas y cbralas ligeramente. Factores que Pueden Predisponer a los Trabajadores a Sobrecargas de Calor Presentar un cuadro mdico, tal como enfermedad del corazn, peso excesivo diabetes; algunas prescripciones mdicas un mal estado fsico. Tener ciertos hbitos personales, tales como fumar, seguir una mala dieta, consumir gaseosas cafena en exceso utilizar alcohol y drogas. Prevencin (La Mejor Defensa) Consuma alimentos frescos, nutritivos, poco salados, y frutas. No se recomiendan las tabletas de sal. Si usted tiene un cuadro mdico que exige una dieta libre de sal, chequee con su mdico antes de utilizar bebidas electrolticas, tales como Gatorade, etc. Descanse mucho y permita que su cuerpo se ajuste gradualmente al calor. Tome al menos tanto lquido como el que transpira. No beba demasiado de una sola vez, pero mantenga su consumo de lquidos. La sed no es un buen indicador de consumo inadecuado de lquidos. Evite el alcohol, caf, t y bebidas carbonatadas. Use ropa liviana, de colores claros y amplia. Use lociones antisolares para proteger su piel del sol. Cuando trabaje en soldadura, utilice ropa protectora, para proteger su piel de los rayos ultravioleta del equipo de soldadura.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Equipo Pesado

Todo el que trabaje en un proyecto de construccin se ha familiarizado con Principios sobre el el equipo pesado. Retroexcavadoras, volquetas, gras, camiones de Equipo Pesado oruga, bulldozers, equipos de perforacin y otros equipos pesados, son Mantenga en todo elementos principales en los sitios de trabajo. momento distancias Desafortunadamente, la familiaridad puede ocasionar descuido exceso de seguridad. Las de confianza. Los riesgos asociados pueden ser subestimados. El equipo lneas elctricas pesado ofrece peligros nicos para aquellos que trabajan con l cerca de elevadas ofrecen l. serios peligros para los operadores de equipos. Ponga barreras a las reas accesibles, dentro del radio de oscilacin trasero de la superestructura que rota, para evitar que los trabajadores sean golpeados aplastados. Avise a las compaas de servicios pblicos antes de cavar perforar. Utilice el sistema de Una Llamada, cuando sea posible. Las redes de servicios pblicos por encima y debajo de la tierra ofrecen obvios peligros para los operadores de equipo pesado. No surta de combustible un equipo pesado, con el motor encendido. Coloque un extinguidor de fuego en cada unidad de equipo pesado. Mantenga las alarmas de reversa en condiciones de funcionamiento, para que avise a otros trabajadores, cuando maneje en reversa. Los conductores deben usar cinturones de seguridad cuando operan equipo pesado, como precaucin para evitar posibles volcamientos. Cuando sea posible, instale espejos en el equipo, para aumentar la visibilidad del conductor. Indicaciones de Seguridad Instruya a todo el mundo en el sitio (trabajadores, subcontratistas, personal de oficina) sobre las precauciones de seguridad con el equipo pesado. Revise todos los equipos antes de usarlos, para estar seguro de que todas sus partes, accesorios e implementos de seguridad estn funcionando. Ponga atencin a las alarmas de reversa y pitos. Ellos indican que el equipo pesado est en movimiento.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Orden y Limpieza Un buen orden y limpieza es una parte importante de cualquier programa de seguridad. Es responsabilidad de todos los empleados supervisores y trabajadores mantener limpio el sitio de trabajo. Guas de Mantenimiento El material de desecho representa riesgos de incendio y accidentes. Si en su rea de trabajo hay un exceso de este material, organice la forma de que sea retirado. En todas las reas de trabajo deben colocarse recipientes de basura. Si se manejan sustancias peligrosas, ser necesario colocar recipientes especiales, marcados para cada tipo de desecho. Los materiales y herramientas deben ser colocados donde no representen un peligro para otros. Todos los trapos sucios deben ser colocados en recipientes de metal. El derrame de lquidos puede causar problemas de salud, seguridad y medio ambiente; por eso debe ser limpiado inmediatamente. Las reas para vestirse deben permanecer limpias. No deje acumular ropas sucias, desechos de comida y envases de bebidas. Los vasos, envolturas de sandwiches, bolsas de papel y otros desechos, deben ser botados adecuadamente. Servicios sanitarios, para lavarse, fuentes de agua y envases con agua son suministrados para su comodidad y conveniencia. Se espera que usted los mantenga limpios e higinicos. Retire todos los clavos, ganchos, tornillos u otros objetos, de la madera materiales de construccin. Ellos representan un peligro para los empleados y vehculos.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Clasificacin y Control de Desechos Para dar cumplimiento a los estndares de OBI en cuanto al tema de Proteccin al Medio Ambiente, tenemos que tener en cuenta . Guas de Mantenimiento El material de desecho representa riesgos de incendio y accidentes. Si en su rea de trabajo hay un exceso de este material, organice la forma de que sea retirado. En todas las reas de trabajo deben colocarse recipientes de basura. Si se manejan sustancias peligrosas, ser necesario colocar recipientes especiales, marcados para cada tipo de desecho. Los materiales y herramientas deben ser colocados donde no representen un peligro para otros. Todos los trapos sucios deben ser colocados en recipientes de metal. El derrame de lquidos puede causar problemas de salud, seguridad y medio ambiente; por eso debe ser limpiado inmediatamente. Las reas para vestirse deben permanecer limpias. No deje acumular ropas sucias, desechos de comida y envases de bebidas. Los vasos, envolturas de sandwiches, bolsas de papel y otros desechos, deben ser botados adecuadamente. Servicios sanitarios, para lavarse, fuentes de agua y envases con agua son suministrados para su comodidad y conveniencia. Se espera que usted los mantenga limpios e higinicos. Retire todos los clavos, ganchos, tornillos u otros objetos, de la madera materiales de construccin. Ellos representan un peligro para los empleados y vehculos.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Grapas para Cables Metlicos (Abrazaderas de Silla)


Nunca Ensille Un Caballo Muerto
El nico mtodo correcto de amarrar las grapas de un perno en U de cables metlicos es con la base de la grapa (la silla) apoyada contra el extremo vivo del cable. El extremo vivo es la porcin ms larga del cable, que soporta la tensin. La U del perno se apoya contra el extremo muerto.

Cuando los cables metlicos se usan para instalar, aparejar suspender cargas, se deben hacer ojos en ambos extremos, con un guardacabo y el nmero adecuado de grapas. Los cables metlicos nunca deben ser engrapados formando una vuelta continua.

Principios de los Cables Metlicos


Para dar un poder de agarre adecuado, coloque las grapas a una distancia entre s, de aproximadamente 6 veces el dimetro del cable. Antes de colocar cables bajo tensin, apriete las tuercas de las grapas con el nivel de torsin recomendado por el fabricante. Apritelos de nuevo cuando la carga est en el cable, para ajustar cualquier reduccin en el dimetro del cable, causada por tensin.

Guardacabos
Un guardacabos distribuye la carga sobre el cable y evita que ste se aplane, se comprima y se desgaste.
Con guarda cabos Sin guarda cabos

Adaptado de Bobs Rigging & Crane Handbook, por Bob de Benedictus, con autorizacin del autor.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

La manera correcta de amarrar cables metlicos

Nota: La U sobre el extremo muerto del cable, y la silla sobre el extremo vivo.

La manera incorrecta de amarrar cables metlicos


Aqu la silla est sobre el extremo muerto

La manera correcta de amarrar cables metlicos IMPORTANTE


La capacidad del cable metlico debe reducirse, de acuerdo con la clasificacin de la grapa utilizada. Por ejemplo, una grapa marca Crosby es eficiente slo en un 80%; por eso, la clasificacin del cable metlico debe reducirse en 20%. En el ojo de la vuelta debe usarse un guardacabos para cable metlico, para evitar que el cable se enrosque cuando La manera incorrecta de amarrar cables metlicos se usan las grapas. Instruccin de Super Seguridad: Puede agregarse una grapa de seguridad extra, por precaucin, como se muestra en el grfico. Si la vuelta se aplana, las grapas sostenedoras se deslizan.

Nmero y Colocacin de Grapas


El nmero correcto de grapas para cada aplicacin y las distancias entre ellas se muestra en la Tabla H-20 del 19 CFR 1926.251, Rigging Equipment for Material Handling

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Plataformas de Trabajo Elevadas


La mayora de los accidentes en plataformas de trabajo elevadas son causados por error del operador. Antes de operar una plataforma de trabajo elevada (tambin llamada elevador o ascensor de tijera), usted debe leer y comprender las instrucciones de operacin del fabricante y las normas de seguridad. Usted debe recibir entrenamiento sobre el uso adecuado de los equipos, por parte de un entrenador calificado. Tambin debe leer y comprender todas las calcomanas, advertencias e instrucciones desplegadas sobre el equipo. Prevencin de Riesgos de Cada Use un arns, con una cola anclada a la barra de apoyo central, o como lo recomiende el fabricante. No se siente, se pare o se suba en las barandas. Mantenga los brazos y las piernas dentro de las barandas de la plataforma durante el ascenso y el descenso. No se descuelgue al suelo cuando la plataforma est elevada. Mantenga el piso de la plataforma libre de desechos. Cierre las rejas o puertas de entrada en todo momento durante la operacin. Instrucciones de Prevencin No exceda la mxima capacidad de peso de la plataforma. No levante el pescante, a menos que el equipo est sobre una superficie firme y nivelada. No levante el pescante cuando haya vientos fuertes o a bocanadas. La mayora de los fabricantes recomiendan no usar el equipo cuando hay vientos de 25 mph o ms. No conduzca el equipo sobre terreno disparejo o superficies inestables o bajo otras condiciones de riesgo con el pescante levantado o extendido. No ponga en movimiento la plataforma empujando o halando objetos que estn por fuera de ella. Conduzca cuidadosa y lentamente cuando mueva el equipo por terreno disparejo. a travs de desechos o superficies lisas o inestables, o cerca de huecos o precipicios. No altere o inutilice partes del equipo que afecten la seguridad o la estabilidad. No reemplace componentes crticos para la estabilidad, por componentes de diferente peso o especificaciones. No coloque o amarre cargas que cuelguen en ninguna parte del equipo. No coloque escaleras o andamios sobre la plataforma o contra ninguna parte de la mquina. No utilice la mquina como vehculo o transportador de carga. Asegrese de que todas las llantas estn en buenas condiciones e infladas adecuadamente.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Antes de cada turno de trabajo, la plataforma de trabajo elevada debe ser chequeada para asegurar su buen funcionamiento, y examinada por los inspectores de instrucciones del fabricante, quienes deben chequear: soldaduras resquebrajadas tuercas faltantes defectos estructurales escapes hidrulicos cables de control daados alambres de conexin sueltos y condicin y presin de las llantas

Cilindros de Gas Comprimido


Riesgos El gas inerte puede desplazar rpidamente al oxgeno en lugares encerrados, causando prdida de consciencia la muerte a quien se encuentre en esas reas. El gas inflamable puede encenderse y quemarse rpidamente. Un cilindro de gas comprimido puede convertirse en un misil, si la vlvula est daada. El gas comprimido puede hacer que una pipeta o vasija exploten. Cuando se dirige hacia una persona, el gas comprimido o el oxgeno pueden incrustarle partculas en los ojos la piel.

Precauciones Nunca lleve cilindros de gas comprimido en aviones o lugares encerrados. Retire siempre las antorchas y mangueras de los lugares encerrados, cuando no estn en uso. Ventile en forma continua y adecuada los espacios encerrados donde se utilizan gases de soldadura inertes. Tenga a disposicin extinguidores qumicos secos, para emergencias de incendios. Las normas de NO FUMAR deben ser reforzadas cerca de los lugares donde se usa y almacena gas comprimido inflamable. Proteja los cilindros y mangueras de chispas y escorias metlicas. No permita que aceite, grasa u otros lubricantes entren en contacto con cilindros de gas, vlvulas, reguladores, mangueras o accesorios. Mantenga las tapas de proteccin de las vlvulas siempre en su lugar, excepto cuando los cilindros estn conectados a los reguladores. Nunca traslade los cilindros destapados. Traslade y asegure los cilindros en posicin vertical. Nunca introduzca gas comprimido a un sistema de tubera o vasija, sin instrucciones especficas, permisos de aplicacin escritos y vlvulas de escape de tamao adecuado. Nunca utilice gas comprimido u oxgeno para limpiar ningn objeto, incluyendo la piel la ropa.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Almacene los cilindros inflamables y no inflamables separadamente. Ellos deben ser colocados al menos a 20 pies (aprox. 6 m) de distancia unos de otros tener una barrera de 5 pies (aprox. 1.5 m), con un rango de fuego de 1 hora.

Respuesta a Emergencias
Si usted descubre a alguien enfermo o que ha sufrido alguna herida, su reaccin podra significar la diferencia entre la vida y la muerte para la vctima. Las siguientes sugerencias le ayudarn a ganar un tiempo valioso y lo capacitarn para permanecer en calma mientras presta ayuda.

Antes de emprender alguna accin, revise que el rea est libre de peligros que puedan amenazar su propia seguridad. Si usted est solo y la vctima est inconsciente, busque ayuda inmediatamente. Trate de evaluar la condicin de la vctima, mientras otra persona busca asistencia mdica. Si la vctima est consciente, pdale permiso antes de practicarle los primeros auxilios. Para prevenir daos adicionales, no mueva a la vctima, a menos que haya algn peligro en el rea inmediata. Cubra a la vctima con una chaqueta o manta para conservar el calor del cuerpo y ayudar a prevenir una conmocin. Detenga la prdida abundante de sangre con una compresa apretada. (Use torniquete solo si la herida amenaza la vida). Contine suministrando primeros auxilios y trate de mantener a la vctima en calma hasta que llegue ayuda profesional. Asegrese de que las vas respiratorias de la vctima estn despejadas; adminstrele respiracin de rescate o respiracin cardio-pulmonar, solo si usted ha recibido entrenamiento para hacerlo.

Plan de Emergencia Antes de empezar a trabajar en cualquier sitio, deben hacerse provisiones para que haya una rpida atencin mdica, en caso de que alguien enferme o resulte herido de gravedad. Un plan de emergencia efectivo en el sitio de trabajo, incluye los siguientes aspectos:

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

colocacin de nmeros telefnicos de emergencia cerca de cada telfono en el sitio un mapa mostrando la ruta hacia las instalaciones mdicas ms cercanas el nombre de una persona que tenga un certificado de primeros auxilios vlido, si no hay instalaciones mdicas cercanas disponer rpidamente de estuches de primeros auxilios aprobados, que sean surtidos regularmente rutas de acceso para vehculos de emergencia, claramente sealadas y con buen mantenimiento, a travs del sitio de trabajo un puesto de informacin predeterminado, en el que se puedan reportar todos los empleados, si hay una emergencia grave

Riesgos y Proteccin Contra Cadas


Las cadas son la principal causa de muerte en la industria de la construccin, causando en conjunto UNA TERCERA PARTE de las muertes en esta industria. Por cadas en el trabajo murieron 1.148 trabajadores americanos entre 1985 y 1990, y resultan heridos miles de trabajadores cada ao. Las muertes y heridas pueden prevenirse siguiendo el programa de proteccin de cadas en el sitio, instituido por su Representante de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Programa de Proteccin Contra Cadas 1) Evale la tarea y su alcance, identifique y clasifique todos los riesgos de cada y determine las necesidades de proteccin. Cul es el riesgo de cadas? Cmo puede ser corregido o eliminado? Qu equipo de proteccin personal se necesita? Qu riesgos asociados existen? 2) Considere todos los aspectos del riesgo. Cul es la localizacin? Qu trabajo se va a realizar? Hay necesidad de instalar o retirar equipos? Dnde estn los puntos de anclaje? Cules son los impedimentos para la efectividad del equipo? 3) Infrmese acerca del plan de proteccin contra cadas que su supervisor ha diseado. El plan es un requisito de OSHA dirigido a riesgos, mtodos de cumplimiento y entrenamiento. 4) Consiga el equipo apropiado. Hay muchos tipos de equipo diferentes. Escoja los tipos que suministren la mejor proteccin para el trabajo y que sean mutuamente compatibles. 5) Asegrese de que conoce los principios de proteccin contra cadas, tales como la forma de trabajar a varias alturas, cmo instalar sistemas de proteccin de cadas y cmo usar

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

arneses adecuadamente. Si usted se siente inseguro sobre una tarea o cualquier provisin asociada a proteccin de cadas, detngase y pregunte a su supervisor o al representante de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 6) A medida que avanza en sus tareas diarias, evale en forma continua su ambiente de trabajo, para ver si los riesgos se estn manejando. Sugiera mejoras al programa de proteccin de cadas, si piensa que son necesarias. Distintivos de un Buen Programa de Proteccin Contra Cadas Instalacin de pasamanos, barreras y restricciones a las cadas por inercia, donde sea necesario. Eliminacin de los riesgos de cada debidos a maquinaria con salientes y en movimiento. Manejo de los riesgos de cada a menos de 6 pies (aprox. 2m); stos son a menudo pasados por alto. En el programa se ha considerado la informacin proveniente de vendedores y trabajadores. Los trabajadores tienen un completo entrenamiento en prevencin de cadas.

Responsabilidades de Vigilancia del Fuego


Vigilancia del Fuego Durante las operaciones de soldadura responsabilizarse de: (1) observar las asegurarse de que las fuentes de calor adecuadamente y (3) asegurarse de que metlica no se salgan de control. y quemado, alguien debe actividades del trabajo, (2) estn controladas y se usen las llamas, chispas y escoria

El personal al que se le asigna la responsabilidad de vigilancia del fuego debe ser entrenado antes de ejecutar la vigilancia y debe recibir tambin un entrenamiento de refuerzo, anualmente. Directrices Las siguientes precauciones ayudarn a asegurar que las responsabilidades de vigilancia del fuego se desarrollan de manera efectiva. Deben seguirse cuidadosamente los procedimientos de trabajo y cualquier precaucin especial que est contemplada en el permiso de trabajo de calentamiento. La persona asignada para la vigilancia del fuego no debe tener ninguna otra responsabilidad que pueda distraerlo de prestar completa atencin a las actividades de soldadura o quemado. El personal de vigilancia del fuego debe mantener en todo momento un ojo cuidadoso sobre el empleado que est usando el equipo de calentamiento. La primera prioridad de la vigilancia del fuego es asegurar que el trabajador no se queme por el contacto con la fuente de calor o porque sea alcanzado por chispas vivas o por escoria fundida. Un extinguidor de incendios, adecuadamente calibrado, debe estar a la mano en el rea de trabajo, disponible para ser usado de inmediato. Los materiales combustibles que pueden ser encendidos fcilmente, deberan mantenerse alejados de las operaciones de soldadura o quemado. Los materiales combustibles que no pueden ser retirados del rea, deberan protegerse de las chispas, llamas y escoria por otro medio, como cubrindolos con telas retardantes del fuego (mantas ignifugas)

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Si la soldadura se realiza en o cerca de aberturas en la pared o el piso, debe tenerse cuidado de que no entren chispas o escoria por grietas, hendiduras u otros lugares escondidos. La persona asignada para vigilar el fuego debe permanecer en su oficio por lo menos 30 minutos despus de que terminen las operaciones de soldadura o quemado. Esto ayudar a asegurar que no hayan quedado materiales humeantes, que puedan encenderse ms tarde en llamas. Los errores cometidos durante las operaciones de soldadura y quemado pueden tener como resultado muertes, heridas, daos de equipos o prdida de propiedades. Est alerta una vigilancia cuidadosa del fuego puede prevenir costosos accidentes.

Montacargas
Los montacargas (o vehculos elevadores) pueden ser peligrosos. El espacio es usualmente estrecho, la visibilidad a menudo es pobre y los conductores estn bajo presin para trabajar rpido. La falta de mantenimiento del vehculo, que tiene como resultado fallas en los frenos, pito y direccin, pueden conducir a accidentes.

Adicionalmente, el mantenimiento de los montacargas puede requerir el uso de productos qumicos peligrosos (tales como cido sulfrico para recargar las bateras) y gas propano. Debido a que los montacargas pueden ser peligrosos, la Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) tiene un estndar para regular su seguridad. La ley dice que los operadores de montacargas deben ser entrenados y que los vehculos deben ser mantenidos en condiciones de trabajo seguras. Normas Para Los Montacargas Tanto si estn cargados como si estn vacos, los tenedores y plataformas de los vehculos montacargas deben ser mantenidos lo ms bajo posible, para aumentar la visibilidad. La carga no debe ser elevada o bajada mientras el montacargas se est moviendo. Los montacargas movidos por combustin interna no deberan ser utilizados en edificios pequeos en reas donde no haya una ventilacin adecuada, porque se puede producir un envenenamiento con monxido de carbono. Vehculos de Propano Con los montacargas movidos por gas propano gas de petrleo lquido, es necesario tomar algunas precauciones extra: Verifique siempre que no haya escapes de gas propano; no arranque nunca el motor si hay un escape. No guarde el vehculo cerca de una fuente de calor intenso de material explosivo.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Si el vehculo se va a dejar parado por un perodo de tiempo, cierre la vlvula de mano y deje que el sistema de combustible se seque.

Monxido de Carbono El escape de los vehculos movidos por combustin interna contiene emanaciones de monxido de carbono (CO). El CO es un gas inodoro, incoloro, sin sabor, que no da aviso a sus vctimas. Como sntomas de exposicin al CO estn dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, mareo, zumbido en los odos, nuseas, debilidad, aceleracin de la respiracin, opresin del pecho, confusin mental, mala coordinacin y somnolencia. Estos sntomas pueden aparecer muy rpidamente, en cuestin de minutos. Una exposicin continua puede llevar a la inconsciencia y a la muerte.

Seguridad con los Compactadores de Tierra


Los compactadores de tierra, tambin llamados golpeadores y gatos brincadores, se utilizan en sitios de trabajo donde el terreno de excavacin ha sido reemplazado. Se usan para apisonar la tierra, de tal manera que logre una densidad que llevara mucho tiempo alcanzar a travs del asentamiento natural del terreno. Riesgos Potenciales Entre los riesgos que presentan los compactadores, estn: Accidentes al levantar, empujar y remolcar el compactador dentro de las excavaciones zanjas; Quemaduras por el calor de los tubos de escape; Emanaciones txicas de los tubos de escape en espacios encerrados; Incendios por las operaciones de llenado de combustible; Manos y dedos chuzados por puntos punzantes en reas estrechas; y Daos por machucones de los pies y dedos del operador. Prcticas de Seguridad Utilice proteccin para odos y ojos, zapatos de seguridad, protectores adecuados para los dedos de los pies, y guantes (como se muestra en el dibujo), si usted est operando uno de estos aparatos. Mantenga un extinguidor de incendios cerca del rea de llenado de combustible. Antes de tanquear, deje que el compactador se enfre hasta una temperatura que no encienda el combustible (536F, aprox. 266C para la gasolina). Opere el compactador a una distancia de seguridad de otros equipos, como retroexcavadoras, cargadores frontales excavadoras. Enero 2008

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Asegrese de que usted est parado con firmeza cuando opera mueve el equipo, en el rea de trabajo. Permanezca alejado de los tubos de escape calientes. Pngase en contacto con la Seguridad del Sitio y con el Representante de Salud (SSHR) cuando utilice cualquier equipo movido por gasolina, en excavaciones.

Ataques al Corazn
La emergencia mdica ms seria que se puede encontrar en el sitio de trabajo, puede ser un ataque al corazn. Los ataques al corazn, la causa principal de muerte entre los americanos, pueden suceder en cualquier momento y en cualquier parte. Puesto que los ataques al corazn son tan comunes, es importante que usted reconozca los sntomas y sepa cmo puede ayudar. Signos y Sntomas El sntoma clsico es dolor en el pecho. Puede ocurrir de repente gradualmente, mientras se descansa se est en actividad. El dolor puede irradiar a uno los dos brazos, la mandbula inferior, el cuello la espalda. Puede ser descrito como un sofocamiento, opresin, quemadura presin. El dolor es usualmente intenso y constante. Sntomas digestivos, que pueden incluir gases, nuseas, vmito y malestar extremo suave. Puede presentarse dificultad para respirar falta de aire. El dolor usualmente no aumenta cambia con la respiracin. Puede presentarse fuerte transpiracin y ponerse la piel de color azuloso gris. El pulso puede ponerse dbil y rpido. Puede presentarse temor y un sentimiento de fatalidad muerte inminente. Las vctimas niegan a menudo que algo ande mal y tratan de explicar los sntomas como indigestin, cansancio resfriado. Los sntomas severos incluyen inconsciencia, bajas pulsaciones del corazn, falla cardaca y muerte. Aunque estos sntomas tambin pueden ser causados por otras enfermedades, debe asumirse la posibilidad de un ataque al corazn y tomarlos con seriedad. Alrededor del 50% de las vctimas de ataques al corazn mueren antes de alcanzar ayuda mdica. Ignorar las seales puede significar la vida la muerte para la vctima.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Qu Puede Hacer Usted Conozca las seales y sntomas de los ataques al corazn. No los ignore en usted en otros, aun si niegan tener los sntomas. Si usted cree que una persona puede estar sufriendo un ataque, intente hacer que pida asistencia mdica. Si lo rechaza, chese atrs, pero permanezca cerca. Llame a su supervisor inmediato, quien a su vez se comunicar con el Representante de ES&H de OBI, y si usted no est entrenado en reanimacin cardio-pulmonar (RCP), trate de conseguir a alguien que lo est. Permanezca con la vctima despus de que pida ayuda. Mantenga a la vctima calmada, en silencio y en la posicin ms cmoda para ella. Dele seguridad y evite comentar cul puede ser el problema. Haga un monitoreo de las vas respiratorias de la vctima, su respiracin, circulacin y estado de consciencia. Preprese para suministrar resurreccin cardio-pulmonar, si es necesario, pero SOLAMENTE si usted est entrenado para ello.

Levantamiento y Aparejos
En el trabajo de construccin, es comn que haya en el sitio componentes de levantamiento y aparejos. Tanto si el proceso involucra el levantamiento de grandes piezas con gra de partes ms pequeas, que son puestas en su lugar con cascadas de cadenas dispositivos de aproximacin, la forma en que son aparejados es crtica para su seguridad.

Antes da hacer algn levantamiento hay que considerar varias reas clave. Pasar por alto cualquiera de ellas puede hacer la diferencia entre un levantamiento exitoso, que ste termine en daos de los equipos y accidentes muerte de personas. Los componentes primarios de un levantamiento son el dispositivo de elevacin (gra, cascada de cadenas elevador), el aparejo (lazos, ganchos y separadores), el objeto que se va a levantar y el lugar donde comienza y termina la elevacin. Otros factores tales como las condiciones del tiempo, interferencias de estructuras, y localizacin de servicios pblicos, tambin deben ser considerados. A continuacin se presentan directrices para ayudar a que el levantamiento e instalacin sean tareas seguras. Haga del peso del objeto que se va a levantar, el punto de partida para tomar todas las decisiones relacionadas con el levantamiento. El dispositivo de elevacin y el aparejo deben tener capacidad adecuada para levantar el objeto. Asegrese de que el aparejo sea todo del mismo tipo. No mezcle nunca cables metlicos con cadenas y lazos de nylon. Asegrese de que todos los ojos y ganchos para el

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

levantamiento sean compatibles. No utilice nunca cuerdas de extensin, lazos para envolver cualquier otro elemento que no est diseado para levantar y aparejar. Inspeccione su aparejo! Fjese si hay cuerdas rotas, cables rados, cortes, retorceduras, Chequee con su quemaduras partes faltantes. Nunca utilice equipo daado! representante de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Sitio, las normas de OSHA. Proteja siempre de daos el aparejo durante la elevacin, utilizando acolchonamiento en las esquinas y bordes. Un lazo se puede cortar retorcer fcilmente, haciendo caer la carga, disminuyendo su capacidad de elevacin destruyndose para uso futuro. Conozca y utilice mtodos apropiados de aparejamiento. Antes de empezar el levantamiento, eleve la carga unas pocas pulgadas, para chequear el equilibrio, estabilidad y desplazamiento del aparejo. Utilice siempre cuerdas al piso para controlar la carga. Mantenga la carga por lo menos a 10 pies (aprox. 3m) de distancia de las cuerdas de energa elctrica. Cuando las cuerdas sean mayores de 50 kv, agregue 4 pulgadas (aprox. 10 cm) por cada 10 kv de mayor voltaje. Nunca se pare debajo de la carga, ni levante la carga por encima de alguien. Ponga barreras por donde pasa la carga y haga que el personal desaloje el rea. No levante materiales cuando haya vientos fuertes mal tiempo.

Nota de Seguridad Instruccin de Seguridad: Mantenga la carga tan cerca del piso como sea posible, hasta que necesite elevarla.

Cmo Hace USTED Un Lugar de Trabajo Seguro?


Ninguna persona a nivel individual circunstancia, pueden garantizar un lugar de trabajo seguro. La seguridad depende de muchos factores, incluyendo el compromiso de los empleados, una comunicacin efectiva y el reconocimiento de riesgos y responsabilidades. Debido a nuestro conocimiento y experiencia, todo el personal del proyecto es un valioso recurso para reconocer y reducir los riesgos. Aunque el proyecto tiene la responsabilidad legal de ofrecer un lugar de trabajo seguro, ste puede continuar siendo seguro slo a travs del compromiso de cada empleado. Planee la Seguridad Usted debe planear la seguridad dentro del diseo y ejecucin de su trabajo. Una planeacin deficiente usualmente conduce a condiciones de trabajo deficientes posiblemente aun a condiciones de trabajo inseguras que a menudo son difciles de corregir. Antes de empezar algn trabajo, hgase usted mismo las siguientes preguntas: Qu riesgos inmediatos de inseguridad estn asociados con este trabajo? Qu riesgos potenciales de inseguridad estn asociados con este trabajo?

Si usted responde ninguno a estas preguntas, debera pensar de nuevo en ellas. No existe ningn oficio sin riesgos de inseguridad. Si usted piensa activamente en las respuestas a estas preguntas, puede caer en cuenta de las precauciones que debe tener. Por ejemplo, conocer los riesgos involucrados le ayudar a determinar qu tipo de equipo protector personal necesita, para realizar un trabajo en forma segura.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Luego, usted debe recordar que todo el equipo del mundo no ser de ayuda, si usted no lo utiliza adecuadamente. Otras Instrucciones de Seguridad Informe a su supervisor y representante de seguridad, sobre todas las ausencias y accidentes del personal cercano a usted, tan pronto como sea posible usted puede proteger de un accidente a alguien ms. Si usted descubre un riesgo y puede eliminarlo, tome la iniciativa de hacerlo. Los riesgos que requieren experiencia compleja tcnica, deben ser informados a su supervisor representante de seguridad. Participe activamente en las reuniones de seguridad. Implemente en su trabajo diario actividades que pongan en prctica lo enseado en las reuniones de seguridad. Tmese el tiempo para hacer correctamente su trabajo, sin desvos. No importa lo urgente que sea una situacin, es poltica del proyecto terminar todo el trabajo de manera segura. LA SEGURIDAD PRIMERO El mejor instrumento de seguridad es un trabajador cuidadoso Adquiera el hbito de la seguridad

Revisin de los Respiradores de Purificacin de Aire


La revisin de su respirador de purificacin de aire puede salvar su vida. Un escape defecto en su respirador har que el aire de afuera entre en contacto con su cara y ojos y se introduzca en su nariz, boca y pulmones. Dependiendo del tipo y cantidad de contaminantes, esto le puede causar mareo, vmito, ceguera, inconsciencia muerte. El respirador es su primera lnea de defensa contra un medio de trabajo txico y debe ser mantenido en perfecto estado de funcionamiento. Revise cuidadosamente su respirador, cada vez que lo vaya a usar. Revisin del Respirador Asegrese de que (1) el respirador y el cartucho de filtro seleccionado se ajusten a los requisitos del riesgo, y (2) el respirador sea del tamao adecuado, segn su test de respirador. Revise que la pieza de caucho que se ajusta al rostro no tenga grietas, rasgados, estiramiento excesivo deterioro. Si es necesario, introduzca un dispositivo para la nariz, limpio, dentro de la mscara. Verifique que las vlvulas de entrada y salida no estn rgidas quebradizas; lo puede hacer retirndolas y enrollndolas con los dedos. Luego, djelas caer en su mano para que revise su flexibilidad. La vlvula debe volver a su posicin plana. Vuelva a instalarla reemplcela por una nueva, si lo requiere. Asegrese de que el nuevo cartucho del filtro est bien instalado en el respirador. Revise que los tirantes no estn deteriorados, cortados, resquebrajados estirados en exceso. Asegrese de que los accesorios de conexin estn en buenas condiciones. Inspeccione visualmente que el interior de la mscara del respirador est libre de desechos; la limpieza es vital para obtener buenos resultados. Asegrese de que el escudo de la cara/visor est limpio y libre de manchas, rayones y grietas.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Despus de que se haya colocado el respirador, se requiere que haga un test de ajuste positivo y negativo, para asegurarse de que tiene un buen sellado: Test de presin positiva: Cubra el puerto de la vlvula de exhalacin con la palma de la mano y sople. Usted debe sentir que el aire escapa alrededor del sello de caucho de la mscara. Test de presin negativa: Cubra las vlvulas de inhalacin con sus manos e inhale. La mscara debe caer sobre su rostro. Sostenga la vlvula por 3-5 segundos. Si detecta un escape, reajuste los tirantes ms cerca del escape y repita la operacin hasta que no detecte ms escapes.

Si en algn momento, cuando est usando algn dispositivo respiratorio, siente dificultad para respirar algn olor distinto al normal, retrese INMEDIATAMENTE del rea y qutese la mscara.

Escaleras
En el proyecto hay todo tipo de escaleras disponibles. No hay excusa para utilizar un medio sustituto improvisado, para acceder a un rea de trabajo elevada. Precauciones con las Escaleras Revise cuidadosamente las escaleras, antes de utilizarlas. Es la nica manera de saber si una escalera est en buenas condiciones. Revise: - los peldaos y pasamanos, para asegurarse de que no falten estn daados,

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

las partes de extensin de la escalera, tales como cuerdas, poleas, guas y ganchos, para asegurarse de que todo est en orden, - todas las superficies, para verificar que estn libres de aceite grasa. Mantenga las escaleras de metal retiradas de las fuentes elctricas. Nunca haga soldaduras desde escaleras metlicas. No suba las escaleras con materiales herramientas en la mano. Utilice cuerdas de mano para levantarlos. Equipe todas las escaleras rectas de extensin con patas de seguridad, asegrelas en el piso. Superponga al menos tres peldaos en las secciones de las escaleras de extensin. Cuando utilice una escalera para subir a un techo u otra superficie elevada, extienda la escalera tres peldaos (36 pulg., aprox. 90 cm) por encima del punto de apoyo, para contar con un agarre, al subirse bajarse. Disponga la base de una escalera recta de extensin, a una distancia de seguridad de la vertical, aproximadamente una cuarta parte () de la altura a la que va a trabajar, para garantizar estabilidad. Nunca se estire muy lejos hacia un lado de la escalera. Mantenga su cuerpo dentro de los pasamanos, y ambos pies en los peldaos de la escalera. Mantenga una mano sobre la escalera en todo momento, utilice un sistema de suspensin de cadas. Nunca se pare en los dos pasos superiores de la escalera. Abra las escaleras de paso en toda su extensin, para permitir que el separador se asegure. Ajuste las escaleras hechas en el trabajo (utilizables slo cuando no hay disponibles otras escaleras no sirven para el tipo de trabajo) a los estndares establecidos. No use escaleras quebradas estropeadas. Asegure siempre las escaleras rectas de extensin, en la parte de arriba. -

Otra manera de visualizar la relacin 4:1: la distancia desde la mano de un hombre extendida horizontalmente, hasta la altura de su pie colocado en el primer peldao de la escalera = ~1:4

Bloqueo/Sellado
En los sitios en construccin, es comn interactuar con fuentes de energa. Generalmente cuando pensamos en energa, lo hacemos siempre con relacin a la energa elctrica; aunque ste es el caso ms comn, muchas otras formas de energa pueden encontrarse. La maquinaria puede ser operada por aire comprimido, vapor, agua lquidos presurizados (hidrulica), combustin y aun gravedad, solos en combinacin. Los sistemas de energa crean una reaccin, para realizar el trabajo. Ms aun, las lneas de procesos pueden manejar materiales con riesgo, tales como cidos, gases y solventes. La

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

reaccin mecnica, los materiales con riesgo en el sistema y las fuentes de energa mismas, son peligrosas, a menos que sean controladas y, de vez en cuando, sean inaccesibles. La mejor manera de hacer inaccesible un sistema, es utilizando un programa de bloqueo/sellado. Un programa de bloqueo/sellado slo funciona si se entienden los peligros potenciales de un sistema que involucra acciones y reacciones de energa y la importancia de protegerse usted mismo de tales peligros. Puesto que hay muchos tipos y combinaciones de energa, el Supervisor de Bloqueo es responsable de identificar qu sistemas es necesario controlar, y de qu manera. El Supervisor de Bloqueo: (1) coordinar con el personal (incluyndolo a usted) conocedor de los sistemas y del trabajo a ejecutar, y (2) implementar los procedimientos de proteccin. Su trabajo consiste en asegurarse de conocer esos procedimientos y seguirlos de manera explcita. Antes de trabajar en cualquier sistema de energa: Conozca cmo opera el sistema. Es un sistema elctrico, hidrulico, de aire comprimido, etc.? Involucra dos ms tipos de energa? Qu proteccin de riesgos se necesita? Conozca lo que hace operar la energa y el resultado de esa operacin. Recuerde esta norma bsica de la energa: Por cada accin, hay una reaccin igual y opuesta. Por ejemplo, el vapor hace funcionar algo ms, sea un calentador turbina. Entonces, el nico peligro potencial no es quemarse con el vapor; la reaccin que causa el vapor, como el movimiento de una turbina, tambin es un peligro. Siga cada procedimiento al pie de la letra. Los procedimientos de bloqueo/sellado estn diseados para terminar las fuentes de energa y bloquearlas. Esto evita la reenergizacin, bloqueando las partes para evitar el movimiento y blanqueando las lneas de proceso. Este proceso salva vidas, incluyendo la suya. Nunca vare u omita un procedimiento, sin aprobacin del Supervisor de Sellado. Sepa lo que est y no est autorizado para hacer. No encienda ningn interruptor fuente de energa que haya sido sellado, a menos que (1) est autorizado para hacerlo y (2) est 100% seguro de que otros trabajadores son conscientes de su accin y estn seguros. Conozca el estatus de un sistema de energa. Asegrese siempre de que la energa est apagada y no puede ser encendida, antes de ejecutar algn trabajo en un sistema. CHEQUEE SIEMPRE DOS VECES! La ejecucin de trabajos en sistemas de energa procesos puede ser hecha en forma segura si se toman las precauciones adecuadas y se siguen los procedimientos. Pregunte a su Supervisor al Representante Seguridad, Salud y Medio Ambiente, para que le explique los procedimientos de bloqueo y sellado. No tenga dudas, bloquee!

Definiciones Importantes
Residuos de las actividades de construccin: Son aquellos residuos fundamentalmente inertes que son generados en las actividades de construccin y demolicin de obras, tales como: edificios, puentes, carreteras, represas, canales y otras afines a stas. (segn LEY N 27314) Residuos Slidos Peligrosos: Todos aquellos residuos que por sus caractersticas Corrosivas, Reactivas, Explosivas, Txicas, Inflamables o Biolgico-infecciosas, representen un riesgo significativo para la salud o el ambiente Ejemplos: Aguas de proceso Breas

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Envases de pinturas y barnices Envases de pegamento Aceites y grasas usadas Resinas, bases Disolventes Soldadura Lquidos residuales Filtros Tierra contaminada Lubricantes Bateras, pilas Minimizacin: Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier medida preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora. Ejemplo: Se minimiza el hecho de utilizar madera con el uso de los encofrados metlicos Recuperacin: Toda actividad que permita reaprovechar partes o componentes que constituyan residuos slidos. Ejemplo: Por ejemplo el recuperar las parihuelas y utilizarlas para el almacenamiento de materiales peligrosos Reciclaje: Toda actividad que permite reaprovechar un residuo slido mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial u otros fines. Ejemplo: las empresas que compran chatarra metlica, los cartones, etc Reutilizacin: Toda actividad que permita reaprovechar directamente el bien, artculo o elemento que constituye el residuo slido, con el objeto que cumpla el mismo fin para el que fue elaborado originalmente. Ejemplo: El utilizar la madera del encofrado continuamente Segregacin: Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial. Ejemplo: los cilindros que se han colocado en obra, verde para residuos domsticos, azules para residuos no peligrosos y rojo para residuos peligrosos Tratamiento: Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica fsica, qumica o biolgica del residuo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daos a la salud y el ambiente.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

1. Reduccin en el origen
Reducir la produccin de residuos

Separacin o clasificacin, Reutilizacin, Reciclaje

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

2. Aprovechamiento y valorizacinEnero 2008

Dnde intervenimos nosotros? Nosotros tenemos un papel muy importante en el proceso N 02, en la segregacin o clasificacin de los residuos que se generan dentro de la obra. Debemos recordar que tenemos un compromiso muy importante con la proteccin del medio ambiente, es por eso que trabajamos con EPS-RS (Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos) que cuentan con autorizacin de DIGESA (Direccin General de Salud Ambiental) y que nos decepcionan nuestros residuos si stos estn debidamente clasificados. Residuos Domsticos: Residuo de los alimentos, las envolturas, botellas, vasos, etc. Residuos No Peligrosos: Madera no contaminada, metales, ladrillo, concreto, plsticos de pvc, retacera de cableado elctrico, etc Residuos Peligrosos: Trapos contaminados, tierra contaminada, tarros de pintura, recipientes de banices, solventes, etc.

Prcticas Incorrectas Ambientales No realizar la separacin de los residuos y la colocacin en sus contenedores correspondientes (VERDE-Residuo Domstico, AZUL-Residuo No Peligroso, ROJO- Residuo Peligroso) Nota: El capacitador debe pedir que los trabajadores le den ejemplos de Residuos segn la clasificacin, para verificar que todos conocemos sta. Transportar y descargar los residuos slidos de la construccin en un botadero, que es un terreno que no tiene autorizacin de DIGESA para poder darle un

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

tratamiento adecuado a los residuos y as no generar ningn problema a la salud y al medio ambiente. Verter productos qumicos a las alcantarillas de desage. El no actuar ante una fuga o un derrame de un material peligroso. Nota: El capacitador debe pedir que los trabajadores le den ejemplos de cmo actuar ante una fuga de aceite o un derrame.

Buenas Prcticas Ambientales Reutilizar los materiales de escombros y demoliciones como por ejemplo para rellenar depresiones naturales y canteras. Mantener los productos peligrosos aislados y bien cerrados para evitar derrames Acondicionar contenedores en toda la obra para facilitar la clasificacin de residuos Acondicionar bandejas cubiertas con un protector para el almacenamiento de materiales peligrosos lquidos y que pudiesen generar derrames. Colocar bandejas debajo de los equipos mientras estn estacionados y durante trabajos de mantenimiento. Realizar las operaciones de mantenimiento de los equipos. Rociar con agua el edificio o elemento a demoler, regar el material saliente de excavaciones y demoliciones durante el carguo para evitar la generacin excesiva de polvo. Realizar mediciones de ruido peridicamente.

Declogo de las Buenas Prcticas en la Vida Diaria 1. Reduce, reutiliza y recicla lo mximo posible. 2. Consume la energa necesaria sin despilfarrar. 3. Separa tus residuos y llvalos al contenedor adecuado. 4. Practica medidas de ahorro de agua.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

5. El ruido es una forma de contaminacin, redcelo. 6. Acta ante un derrame, coje un trapo absorvente y limpia. 7. Manten cerrado los envases de los productos peligrosos lquidos. 8. Reduce el nivel de polvo, riega si es necesario. 9. Revise los contenedores de materiales peligrosos lquidos para evitar posibles fugas. 10. Etiquete todos los recipientes que contengan materiales peligrosos.

Entrada y Salida

Riesgos Potenciales Un punto de entrada o salida restringido, con llave o bloqueado: Impide que los trabajadores salgan de un edificio durante un incendio, evacuacin u otra situacin que ponga en peligro su vida; Impide que el personal de respuesta a emergencias entre o responda rpidamente y con seguridad, ante una emergencia; Crea riesgos de tropiezos/deslizamientos, que pueden causar daos por cadas o por sobre-estiramiento de las extremidades; y Hace que los trabajadores busquen atajos inseguros o innecesarios, para evitar la obstruccin.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Prcticas de Seguridad Mantener todos los accesos despejados y libres de cuerdas, tuberas, mangueras y otros objetos sobre el piso. Mantener el material almacenado de manera estable y organizada, con obstruccin mnima de las rutas de acceso/salida. Asegurarse de que los puntos de acceso/salida se encuentren bien iluminados, con seales adecuadas en las salidas e iluminacin de emergencia. Nunca bloquee las puertas de acceso, los interruptores elctricos o los equipos de respuesta a emergencias, con andamios, escaleras o materiales. Conozca todos los puntos de acceso/salida y las rutas de evacuacin. Nunca utilice atajos. Use los puntos de acceso/salida provistos para todas las reas de trabajo. Entre a las reas restringidas solamente por las entradas designadas. No almacene nunca lquidos o productos qumicos inflamables en o cerca de rutas de acceso/salida. Extienda una escalera de acceso a 3 pies ( Aprox. 1Mt ) por encima del piso de acceso y asegrela para que no se mueva mientras se usa. Nota de Seguridad Se requieren permisos especiales de acceso/salida para trabajar en espacios confinados, excavaciones, andamios y para trabajos en techos.

Plataformas de Trabajo Suspendidas de Gras


Algunas veces la naturaleza del trabajo exige el uso de una plataforma de trabajo suspendida de una gra, tambin conocida en el terreno como canastilla-gra. OSHA prohibe su uso en la mayora de situaciones, a menos que sea imposible o ms peligroso utilizar otros medios de acceso. Debido a que el mal uso o los errores en el uso de una canastilla-gra a menudo tienen como resultado heridas graves o muerte.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Normas para las canastilla-gra Un cable estrangulador auxiliar independiente (mnimo de 5/8 de pulgada) pasa por un eslabn maestro y va ensartado por ambos ojos, a una abrazadera de tornillo que va fijada por encima de la bola de suspensin. Esto impide que la canasta-hombre caiga, si se sale del gancho. Con la canastilla adecuadamente amarrada y el estrangulador de seguridad debidamente instalado, el operador levanta el conjunto unas pocas pulgadas, de tal manera que el personal de tierra pueda inspeccionar su equilibrio y condiciones. El operador de la gra sube y baja entonces la canasta vaca, para examinar los controles de la gra. El nmero de trabajadores en la canasta no debe exceder su capacidad. Cada trabajador en la canasta debe usar un arns de seguridad, con la cuerda atada al bloque inferior de carga, la bola de suspensin a la misma canasta-hombre. Utilice un instrumento anti-dos-bloqueos. Los pasadores del gancho deben ser del tipo de los que atrancan, para evitar que los cables se deslicen por fuera de la garganta. Una cuerda debe ser amarrada a la canasta-hombre y tensionada por un trabajador de tierra, para evitar el enrollamiento y el balanceo. Cuando la canasta-hombre se mueva, los trabajadores mantendrn todas las partes del cuerpo (cabeza, manos, brazos, etc.) dentro de la canastilla. Se prohibe pararse en la barandilla. Una persona designada para hacer seales debe ser visible o tener contacto de voz, en todo momento, con el operario de la gra. Solo se permiten en la canastilla herramientas de mano personales y elctricas porttiles. Nunca se usar una canasta-hombre nicamente para enarbolar material. Detenga rpidamente el uso de la canasta-hombre cuando se indique mal tiempo u otro peligro en ciernes.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Manejo en Reversa
La mayora de los accidentes que involucran un vehculo conducido en reversa, ocurren a velocidades menores de 5 millas (aprox. 8 km) por hora. Desafortunadamente, casi siempre que manejamos necesitamos reversar. Pero, Cmo podemos prevenir los accidentes en reversa? Aqu se dan algunas indicaciones sobre cmo prevenir un accidente cuando se reversa:

Planee su ruta de manera que no tenga que reversar para parquear. Si es posible, parquee donde no tenga que reversar para salir. Si se pasa del lugar que est buscando y tiene una visin despejada hacia atrs, sin obstrucciones, detngase. Chequee sus espejos, gire su cuerpo y revise el rea detrs de usted, luego ponga su vehculo en reversa. Si est inseguro de lo que puede haber detrs o al lado suyo, bjese y mire antes de reversar. Utilice todos los espejos de su vehculo cuando reverse. Usted no puede ver lo mismo, si se cuelga de la puerta del conductor. Si es necesario reversar a lo largo de alguna distancia, hgalo lentamente y detngase a medio camino, para revisar que avanza con seguridad. NUNCA reverse en una esquina para dar vuelta. Cuando reverse para salir a la calle, detngase dos veces una en la acera, para asegurarse de que no hay nios en las cercanas y otra en el borde, para asegurarse de que la calle est libre de trfico. Si tiene que usar una va privada para dar vuelta, reverse en ella. Esto le evitar reversar en una calle congestionada. Antes de reversar en un rea poco conocida, bjese y revise que el rea no tenga huecos, basuras u otros peligros.

Si est conduciendo un camin grande u otro equipo pesado, necesita tener algunas consideraciones especiales: Primero y sobretodo, evite en lo posible reversar. Si no puede ver todas las reas alrededor de su vehculo, y los puntos ciegos son un problema, use un gua para ayudarle a reversar. El gua debe ser visible en todo momento. Si usted no puede ver al gua, DETENGASE. Contine solo cuando pueda verlo. Utilice los espejos especiales que tienen la mayora de las volquetas, camiones para cemento y otros vehculos. Asegrese de que las alarmas de reversa de su vehculo estn funcionando adecuadamente. La mayora de los vehculos pesados tienen alarmas que se activan cuando el vehculo se pone reversa. Si la alarma de su vehculo no funciona adecuadamente, deje de usarlo hasta que la reparen. LA SEGURIDAD PRIMERO NUNCA asuma que la va detrs de usted est despejada!

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Andamios Mviles
Los andamios mviles tienen algunas ventajas importantes sobre otras opciones de accesibilidad. Obviamente, son porttiles y pueden ser cambiados fcilmente de posicin manualmente. Moverlos no genera monxido de carbono ni levanta excesivo polvo por el aire, como sucede con algunos elevadores areos.

Los andamios mviles adecuadamente construidos (1) requieren un mantenimiento mnimo y (2) ofrecen un adecuado espacio de trabajo para herramientas, materiales, personal adicional, etc., sin comprometer la seguridad. Principios sobre los Andamios Mviles Cada andamio y componente de andamio debe ser capaz de sostener, sin caerse, su propio peso y al menos 4 veces la carga mxima pretendida. No se permite a nadie moverse en un andamio rodante. Los andamios rodantes deben ser utilizados slo en superficies a nivel. La altura de un andamio rodante no debe ser ms de cuatro veces mayor que la dimensin mnima de la base. Las ruedas y llantas de los andamios deben ser bloqueadas con trancas de llantas y/o con trancas de llanta y eslabn giratorio. La plataforma de trabajo debe ser ajustada a la anchura total del andamio. - Cue asegure la parte de abajo del entablado, para evitar que se mueva. - Antes de desplazar un andamio mvil, revise el camino por donde va a pasar, para asegurarse de que no haya peligros, tales como obstrucciones, huecos y lneas elctricas de telfono elevadas. - Asegure retire todos los materiales y equipos sueltos, antes de mover el andamio.

Utilice tacos para las llantas aunque stas tengan llantas, para evitar que el andamio se mueva. Revise que haya espacio debajo de las lneas de energa, cuando mueva los andamios.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Pistolas de Mano que Trabajan con Plvora


Las pistolas de mano que trabajan con plvora estn entre las herramientas ms seguras de la industria de la construccin. Estos instrumentos tienen incorporada ms seguridad que las herramientas ordinarias y vienen con instrucciones completas del fabricante, para una operacin segura.

Sin embargo, es muy importante operarlas en forma segura, por los riesgos asociados con su uso. Entre los posibles riesgos estn la descarga accidental, las explosiones por su uso en ambientes con combustible, esprragos astillas que rebotan, partculas voladoras y penetracin completa del material de trabajo por el esprrago. Las pistolas que trabajan con plvora operan de manera similar a las armas de fuego y deben ser tratadas con el mismo respeto y actitud cuidadosa. Principios de las Pistolas de Mano que Trabajan con Plvora Slo debe permitirse a trabajadores entrenados, operar el equipo. Las pistolas sern chequeadas diariamente, de acuerdo a los requerimientos del fabricante, antes de ser cargadas, para asegurarse de que los implementos de seguridad estn trabajando. En todo momento, cuando se opera esta herramienta, se debe usar equipo de seguridad adecuado, incluyendo gafas protectoras. Todo el personal en el rea debe permanecer alejado del trabajo y usar adecuada proteccin de ojos. Antes de empezar los proyectos, los trabajadores deben evaluar las tareas y seleccionar el cartucho y esprrago adecuados. Usted debe saber qu hay por detrs de la superficie del rea de trabajo, para no daar tuberas, cables elctricos lneas de conduccin. Las pistolas que trabajan con plvora no deben ser usadas en materiales que son fcilmente penetrables, en concreto con menos de 2 pulgadas de espesor, en acero de menos de de pulgada de espesor, a menos que haya un respaldo adecuado en el sitio, tal como bolsas de arena vigas de madera. Los cartuchos deben ser insertados en la pistola slo cuando est lista para disparar. Las pistolas, cargadas descargadas, NUNCA deben apuntarse hacia otros dejarse descuidadas en el rea de trabajo. Todas las pistolas sern usadas con los escudos, defensas y accesorios recomendados por el fabricante. Los esprragos no deben ser introducidos en huecos existentes, a menos que se utilice una gua que garantice la alineacin. Nota de Seguridad Una pistola de mano que trabaja con plvora, es como la pistola que usted puede tener en casa. Usted debe saber cmo usar, manejar, guardar y asegurar adecuadamente este tipo de instrumento, para evitar accidentes.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Cortinas de Varillas de Acero


Las cortinas de varillas de acero son estructuras de acero reforzado que se erigen en los sitios de construccin, para preparar el vertimiento de concreto para formar pisos, paredes y columnas de soporte. Hasta que se construyen las formaletas de concreto, las cortinas de varillas de acero estn totalmente expuestas, creando riesgos potenciales para las personas descuidadas.

Riesgos Potenciales Las cortinas de varillas de acero ofrecen los siguientes riesgos: Cadas desde superficies de trabajo elevadas, que tienen como resultado perjuicios por invalidez la muerte. Empalamiento en las cortinas verticales u otros objetos con salientes, y Accidentes debidos al uso inadecuado de los sistemas de detencin de cadas del personal. Prcticas de Seguridad Cuando se suba trabaje alrededor de una cortina de acero, asegure siempre el ensamble de cadena/cuerda de su arns de seguridad, a un punto de anclaje que pueda soportar su peso. La altura de la cintura es considerada como altura mnima para un anclaje adecuado. El nico nivel aceptado para proteccin de cadas es 100%. Esto significa: (1) Mantener enganchado un ensamble de cadena/cuerda en todo momento, cuando se mueve, y (2) Asegurar ambos ganchos cuando trabaja en una posicin estacionaria. Posicione la cuerda secundaria de proteccin de cadas en el centro de su espalda, para minimizar la presin hacia atrs en una cada. Cuando ejecute un trabajo, no retire modifique el punto de anclaje su sistema de soporte, en el cual est asegurado su ensamble de cadena/cuerda. Inspeccione todos los arneses de seguridad, cuerdas, ganchos, ensambles de cadenas, implementos de inercia, cuerdas salvavidas, agarres de sogas y otros equipos de proteccin de cadas, antes de cada uso. Use zapatos para trabajo fuerte, con suelas antideslizantes. Revise las suelas antes de subirse, para asegurarse de que estn libres de aceite, mugre grasa y de que no estn lisas, debido al uso excesivo. Nunca trabaje se mueva sobre varillas verticales u otros objetos salientes que no tengan una proteccin requerida, tales como cubiertas de acero reforzado madera. Este requisito existe, porque una apropiada proteccin puede evitar que usted se empalice si llega a caer sobre las varillas.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Levantamiento Seguro
El levantamiento es probablemente la actividad ms comn en los sitios de trabajo de La Empresa. Prcticamente todas las tareas que hacemos involucran levantamientos en alguna medida. Un levantamiento inapropiado puede causar: Penosas hernias y daos de espalda y Manos y dedos machucados, lacerados fracturados. Riesgos Potenciales Los objetos y desechos que se dejan en las vas de circulacin pueden ocasionar cadas, deslizamientos tropiezos. Prcticas Seguras Planee el trabajo. Encuentre rutas que estn libres de riesgos de deslizamiento y tropiezos. Sepa donde estarn colocados los objetos y planee paradas de descanso a lo largo del trayecto. Examine el objeto que se va a levantar, para localizar bordes cortantes y para determinar su peso. Consiga un buen agarre del objeto. Si utiliza guantes, asegrese de que se ajustan adecuadamente. Utilice zapatos de seguridad tapas para los dedos, para prevenir daos en los pies causados por objetos que caen. Las suelas antideslizantes suministran un apoyo ms firme. Obtenga ayuda. Pida ayuda a un compaero de trabajo utilice una ayuda mecnica, si tiene alguna duda sobre el traslado de un objeto por s solo. Utilice un cinturn protector de espalda, para suministrar un soporte extra a la parte baja de su espalda. Evite los movimientos torpes repentinos cuando levanta carga objetos.

Tcnicas de Levantamiento Levantamiento por una sola persona - Prese tan cerca de la carga como sea posible, con sus pies aparte. Si la carga est en un estante, deslcela acercndola a usted. - Arrodllese, manteniendo recta la espalda y el estmago comprimido. - Agarre firmemente la carga. - Levntela suavemente con sus brazos. - Sostenga la carga cerca del centro de su cuerpo. - Utilice la misma tcnica para bajar la carga. Levantamiento entre dos personas - Utilice la misma tcnica que arriba, pero - Coordine y comunquese con el otro, antes de subir bajar.

Forma Adecuada de Levantar Levante con los brazos

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Inclnese de rodillas Mantenga los pies aparte

Andamios

Los andamios son un instrumento corriente en la construccin y, como cualquier otro instrumento, deben estar en buenas condiciones, pueden constituir un riesgo. El resultado de un andamio inadecuadamente construido, usualmente es una cada. El Proyecto tiene un Programa de Tarjeteo de Andamios para hacerle saber a usted el estatus de un andamio. Si puede usarse y cmo debe usarse. ETIQUETA VERDE El andamio ha sido construido con los estndares de OBI y su uso es seguro. ETIQUETA AMARILLA El andamio no cumple con todos los estndares de OBI, lo que significa que no puede ser instalado en l un sistema apropiado de barandillas. Usted debe usar y utilizar un arns en estos andamios. ETIQUETA ROJA Este andamio no est completo; est en construccin est siendo desarmado. No lo utilice por ninguna razn! SIN ETIQUETA NO LO UTILICE hasta que un carpintero la persona que lo construy lo revise y le coloque la etiqueta.

No altere un andamio. Acuda al carpintero artesano que lo construy, para hacer cualquier cambio que usted necesite. No retire las barandillas, plataformas, cualquier otro elemento. La siguiente persona que utilice ese andamio, puede no saber que usted ha hecho cambios en l y que ha pasado del estatus uso seguro al de se requiere arns. Si usted necesita una plataforma desde la cual trabajar, no se limite a poner dos tablas de cualquier manera, para usarlas como superficie de trabajo. Las tablas que van de viga a viga, sin pasamanos seguros, son inaceptables. Disponga de una plataforma adecuadamente construida por los carpinteros, aunque usted slo la necesite durante 5 minutos. Se demora slo 2 segundos caer 60 pies (aprox. 18m). Se exige que todos los andamios tengan una escalera. Est prohibido subir por el marco, a menos que ste est diseado con una escalera incorporada. Recuerde que cuando usted est trabajando en un andamio, probablemente lo est haciendo por encima de alguien. Amarre sus herramientas, si es necesario. Cuando corte, queme suelde, utilice una manta para incendios. Sobretodo, advierta a la gente que est debajo, que lo que usted hace puede ser un peligro para ellos.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Soldar, Cortar y Quemar


Cuando no se ejecutan en forma segura, la soldadura, el corte y el quemado que son tareas comunes en la mayora de los sitios del proyecto pueden exponer al peligro a todos los trabajadores.

Precauciones Generales Ventile apropiadamente el rea de trabajo. Tenga una vigilancia de incendios durante la operacin. Asegrese de que no haya superficies recubiertas a menos de 4 pulgadas (aprox. 10 cm) del rea de soldadura. Use equipo protector personal apropiado, para la tarea especfica. Inspeccione el rea de trabajo. Asegrese de que las chispas esquirlas de metal no entren en contacto con material combustible inflamable. Asegrese de tener a mano un extinguidor de incendios adecuado. Asegrese de que todos los plomos de soldadura y mangueras para el quemado estn por fuera de los pisos, pasillos y escalas. Mantenga su equipo en condiciones seguras. Nunca realice soldadura, cortado quemado en barriles, tanques, tuberas u otros recipientes que puedan haber contenido combustible materiales desconocidos, sin autorizacin de su supervisor y/o del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Desconecte las mangueras del distribuidor y gurdelas adecuadamente despus de cada turno. No guarde las mangueras en reas encerradas (tales como en una caja mltiple sin ventilacin), donde se puedan acumular gases. Coloque aprehensores del retroceso de la llama en todos los sopletes, sean integrales, como partes compradas partes que se aaden en el sitio. Soldadura Los soldadores deben usar cascos aprobados, con capucha de soldadura y protectores de ojos. Su supervisor y el Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente deben aprobar el uso de capuchas blandas. Proteja a los trabajadores que estn cerca de las operaciones de soldadura en arco, con pantallas no combustibles, para reducir su exposicin a los rayos UV. Puede requerirse proteccin adicional de ojos, tanto para el soldador como para los trabajadores cercanos. Conecte a tierra todos los marcos del equipo de soldadura. No permita que los gases inertes de la soldadura con TIG MIG se acumulen cerca, en reas escondidas espacios encerrados. Quemado y Corte Revise el equipo antes de usarlo; reprelo reemplcelo, segn sea necesario. NO USE fsforos mecheros para encender las antorchas. Utilice SOLO encendedores de chispa. No use antorchas para encender cigarrillos, cigarros pipas. Si se necesita una llave para abrir la vlvula del cilindro de acetileno, deje la llave sobre la vlvula mientras el cilindro est en uso, para permitir un cierre rpido de emergencia.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Cierre todas las vlvulas y medidores cuando no estn en uso. Desconecte las mangueras al final de cada turno de trabajo.

Carretillas

Una carretilla es probablemente una de las partes ms simples, econmicas y de bajo mantenimiento, del equipo en un sitio de construccin. Sin una carretilla, la tarea ms simple puede convertirse en un duro trabajo. Pero aun la humilde carretilla, puede ser utilizada de manera insegura.
Principios de las Carretillas

Equilibre la carga sobre la carretilla. Haga que la carretilla trabaje para usted. Levante y descienda las manijas como si estuviera levantando el objeto sin la carretilla. Mantenga rectos su espalda y sus brazos y dobladas sus rodillas, haciendo un uso completo de sus piernas. Mantenga un agarre firme en las manijas y utilice guantes cuando maniobre la carretilla. Evite obstculos que puedan hacerle perder el equilibrio, a usted a la carretilla. Si una carretilla se sale de control, retrese de ella. Si es necesario, grite a sus compaeros para avisarles. Nunca sobrecargue una carretilla. No intente movilizar ms de lo que puede manejar en un viaje. Vigile a sus compaeros de trabajo y los equipos u otros objetos que puedan daarse, si usted se golpea contra ellos. Vigile sus dedos y manos en las reas estrechas. Antes de cruzar un puente, asegrese de que ste aguantar el peso combinado de - la carretilla, - la carga de la carretilla, y - de usted. Cuando cruce un puente, alinee la llanta con la lnea central de ste, y mantngala as hasta que haya cruzado todo el puente.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Su Actitud de Seguridad

Todo Depende de Su Actitud de Seguridad Aunque usted haya estado pidiendo asesora sobre seguridad durante aos, puede que no haya pensado mucho sobre ello. O puede que usted haya pensado que los accidentes suceden slo a otras personas. Luego, un da, su amigo Doug sufre de un penoso accidente de espalda, causado por un error de descuido. Se enfrenta a varias semanas de convalescencia y rehabilitacin, y es posible que no pueda regresar a su trabajo. Usted sabe que su amigo soportar mucho dolor y su incapacidad para trabajar le causar dificultades financieras. Doug y su familia tendrn que hacer muchos ajustes, como resultado de su accidente. Despus del percance de Doug, usted se vuelve ms atento a los consejos de seguridad. Usted mejora el mantenimiento de la casa, tanto en su hogar como en el trabajo. Revisa su equipo y lee con ms cuidado las instrucciones. Busca formas de prevenir condiciones inseguras. No espere que esta historia se haga realidad. Empiece ahora a desarrollar una buena actitud frente a la seguridad.

Una Buena Actitud Frente a la Seguridad Mantener una buena actitud de seguridad es un hbito que usted puede adquirir! Las siguientes cualidades hacen parte de una buena actitud de seguridad. Concentracin Cuando usted tiene una buena actitud hacia la seguridad, usted se concentra en la tarea presente. Trata de no ser distrado por conversaciones actividades que ocurren cerca. Si usted est cansado aburrido, es ms probable que ocurra un percance. Organizacin Tener una buena actitud de seguridad significa manejar bien su tiempo y hacer el trabajo correcto. Si usted puede hacer primero las cosas ms importantes, es menos probable que est acosado. Aunque tome ms tiempo instalar ese equipo extra, sacar esos minutos de ms reducir las posibilidades de un accidente penoso. Confiabilidad Entendemos por confiabilidad el deseo de hacer su trabajo de la manera ms segura posible. Esto significa que usted no se desva hace tonteras. Significa que se puede contar con usted para el cumplimiento de las normas. Consideracin Si usted es considerado, se responsabilizar de tareas que no hacen realmente parte de su trabajo. Todo el mundo agradecera que usted limpiara ese derrame en el comedor, en vez de dejarlo para que alguien se resbale en l. Si hay una condicin de inseguridad que usted no pueda corregir, infrmela a su supervisor. Para tener un equipo ganador, todo el mundo debe ser considerado. Vigilancia Reconocer los peligros de las tareas que usted ejecuta, le permitir evitar riesgos innecesarios.

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Su Actitud Afecta a Todo el Mundo Todo el mundo, en su lugar de trabajo y en casa, se ve afectado por su actitud frente a la seguridad. Tiene mucho sentido tener una buena actitud de seguridad

Investigacin de Accidentes Qu debe investigarse? 1. Todo accidente que involucre personas, materiales o daos al medio ambiente 2. Todo incidente Por qu se deben investigar los accidentes e incidentes? Porque previene futuros accidentes al identificar los actos o condiciones inseguras y se definen los controles necesarios para corregirlos Cundo Investigar? Inmediatamente despus de sucedido el accidente o incidente: 1. Porque los involucrados recuerdan todos los hechos 2. Porque la escena demuestra evidencias de cmo era cuando ocurrieron los hechos 3. Hay mayor posibilidades de tener mayores evidencias Secuencia 1. Avisar al supervisor inmediato del accidente o incidente inmediatamente 2. Dirigirse al lugar de los hechos 3. Tomar las acciones necesarias inmediatas 4. Asegure el rea 5. Recolecte informacin (dependiendo de la gravedad de los hechos) a. Tome apuntes b. Llene el formato de Reporte de Accidentes/Incidentes c. Tome manifestaciones a los involucrados,testigos d. Tome fotos 6. Cuando todas las evidencias se tengan: a. Complete el Informe de Investigacin de accidentes/incidentes b. Sugiera acciones correctivas como preventivas 7. Responsabilidad de los Supervisores a. Revisin del informe de investigacin b. Hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones correctivas y preventivas Recomendaciones para una apropiada investigacin: a. Obtenga ayuda cuando alguien est lesionado

VR- TEMAS DE SEGURIDAD

Enero 2008

Anda mungkin juga menyukai