Anda di halaman 1dari 3

Ulises desatado: Las constituciones como restricciones

Las

constituciones

polticas

son

mecanismos

de

precompromiso

autorestricciones, elaborados por el cuerpo poltico con el fin de protegerse a s mismo contra su previsible tendencia a tomar decisiones imprudentes. Esta es la opinin de muchos autores, debido a que los polticos tienden a querer ms poder cuando estn gobernando, por qu las constituciones son un mecanismo de autorestriccin? Porque al momento de los polticos estar llenos de poder se ciegan y toman decisiones que son lo mejor para ellos pero no para el pueblo que estn gobernando, por eso cuando estn en un estado de cordura o prudencia se autorregulan con las constituciones, es ste el punto de vista de muchos autores, a los que Jon Elster se refiere en el prrafo citado. La distincin principal de Elster apunta a las constituciones como restricciones esenciales de la conducta y constituciones como restricciones accidentales de la misma. La primera nos hace preguntarnos si las disposiciones existentes fueron establecidas con el propsito de restringir la libertad de accin de los individuos que la votaron y de los individuos que se regirn por ella en el futuro. Ahora nos preguntamos si las disposiciones constitucionales existentes tienden, en realidad, a tener efectos restrictivos saludables sobre un subconjunto de actores polticos, independientemente de por qu y por quin se aprobaron las restricciones en el momento inicial. Un ejemplo claro es que aunque el requerimiento de que slo se pueda enmendar la Constitucin mediante una mayora calificada nunca ha sido creado con el propsito de impedir mayoras cclicas, puede que s tenga ese efecto. En algunas ocasiones, los efectos de las restricciones accidentales explican el mantenimiento de las instituciones que originariamente fueron creadas por razones completamente distintas. Disimilitudes con el precompromiso individual El anlisis del comportamiento de las colectividades a partir de conceptos utilizados para estudiar a los individuos como si aqullas no fueran sino

individuos agregados puede llevar a conclusiones errneas. Las constituciones, ms que ser actos de autorrestriccin, pueden atar o restringir a los dems. Por otro lado, puede que de entrada las constituciones no tengan poder para restringir. Las constituciones pueden atar a los dems: Puede ocurrir que el constituyente cree leyes que restrinjan al ejecutivo o al mismo pueblo, aunque es poco probable que la voluntad de los que conforman el cuerpo legislativo sea aceptado como voluntad general, si se tiene como premisa que la mayora ata o restringe a la minora. Si un conjunto de individuos pueden reforzar su poder mediante la limitacin de su propia libertad, pueden, tambin, reducir el poder de otros mediante la extensin de su libertad. Las constituciones pueden no atar: Las constituciones no son actos de autorestriccin en sentido estricto. Usualmente, las constituciones se disean para que sea difcil modificar sus disposiciones, ms no imposible. Aunque algunas constituciones contienen disposiciones inmunes a la enmienda, ni siquiera stas atan en un sentido estricto, puesto que siempre queda la posibilidad de una accin extraconstitucional.

Naturaleza y estructura de las constituciones En todas las sociedades occidentales con la excepcin de Gran Bretaa (y ms ambiguamente de Israel, la vida poltica est regulada por constituciones escritas. En Gran Bretaa, la Constitucin est enteramente compuesta de convenciones constitucionales no escritas. En otros pases, las convenciones de este tipo pueden complementar a y, a veces, modificar la constitucin escritas.

Tabla 1. Constituciones escritas y no escritas Escritas Son hechas. La violacin de sta puede desencadenar sanciones legales. Los jueces se basan fundamentalmente en ella para la toma de decisiones. No escritas Surgen o se van desarrollando. La violacin de las convenciones no escritas puede desencadenar sanciones polticas. Los jueces se basan en precedentes, jurisprudencia, costumbre, entre otros.

Estructura de las constituciones escritas: una constitucin escrita regula los rasgos ms fundamentales de la vida poltica. Desde un punto de vista procedimental, es ms difcil modificar la Constitucin que promulgar legislacin ordinaria. Legalmente, en caso de conflicto, la Constitucin tiene precedencia sobre la legislacin ordinaria. La Constitucin debe constituir un marco para la accin poltica, no un instrumento de accin. Las constituciones regulan tanto la vida poltica como a s mismas. La primera tarea la llevan a cabo mediante dos grandes grupos de disposiciones. El primero de ello consiste en un conjunto de derechos fundamentales con los que se pretende proteger a los ciudadanos de una interferencia arbitraria por parte del Estado y garantizar la provisin de algunos bienes procedimentales y sustantivos. El segundo est constituido por aquellas disposiciones que regulan lo que podemos llamar la organizacin del Estado: los sistemas de eleccin y representacin, las funciones del Gobierno, la separacin de poderes, el sistema de controles y rendimiento de cuentas, y dems.

Anda mungkin juga menyukai