Anda di halaman 1dari 2

Dir:

Av San Martin, esq Garita a Pescador, Res Capuchinos,piso 17/apto 171 Municipio Libertador, Dtto Capital

Telfonos: 04129918742 - 04167236715 - 02128314147 - 02124941655 Correo: cooprisma@hotmail.com / britoma43@hotmail.com /jose_beson@hotmail.com

Curso de Higiene y Manipulacin de Alimentos


Objetivo General
Al trmino del curso el participante habr desarrollado las competencias necesarias para: Manipular los alimentos, en la preparacin, conservacin, almacenamiento y distribucin, en condiciones de mxima higiene aplicando las normas establecidas por la autoridad de salud para estos fines
I.- INTRODUCCIN. I.1. LEGISLACIN ALIMENTARIA APLICABLE. I.2. PERSONAS QUE DEBEN OBTENER EL CERTIFICADO DE MANIPULADOR. I.3. IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA MANIPULACIN. II.- PELIGROS Y RIESCOS EN LOS ALIMENTOS.

II.1 ALTERACIN DE LOS ALIMENTOS: DETERIORO Vs CONTAMINACIN. II.2 LA CONTAMINACIN DE LOS ALIMENTOS. TIPOS DE CONTAMINACIN. II.3 FACTORES QUE DETERMINAN LA ALTERACIN DE LOS ALIMENTOS. II.4. IDENTIFICACIN DE PELIGOS EN LOS ALIMENTOS. DETERMINACIN DE LOS PUNTOS DE CONTROL CRTICO Y MEDIDAS PREVENTIVAS III.- MTODOS DE CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS. III.1 TIPOS DE CONSERVACIN: MTODOS QUMICOS Y FSICOS III.2 PRINCIPALES MTODOS FSICOS. III.3 PRINCIPALES MTODOS QUMICOS. IV.- CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA UNA MALA MANIPULACIN. PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. IV.1 ENFERMIDADES DE ORIGEN MICROBIANO TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. IV.2 ENFERMEDADES ALIMENTARIAS PRODUCIDAS POR VIRUS. IV.3 ENFERMEDADES ALIMENTARIAS PRODUCIDAS POR MOHOS E LEVADURAS. IV.4 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CONTAMINANTES AMBIENTALES. IV.5 ENFERMEDADES DEBIDAS A SUSTANCIAS TXICAS NATURALES PRESENTES EN LOS ALIMENTOS. V.- PRCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE Y MANIPULACIN V.1 NORMAS DE HIGIENE DEL MANIPULADOR. V.2 HBITOS DE TRABAJO DEL MANIPULADOR. V.3 ROPA DE TRABAJO DEL MANIPULADOR. V.4 ACTITUD DEL MANIPULADOR. V.5 ?REGLAS DE ORO? A CUMPLIR POR EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS.

Metodologa
El curso se desarrollar con una metodologa basada en los postulados del Constructivismo y el aprenderhaciendo con las siguientes actividades: Clases terico-prcticas por parte del relator, especialista en el tema; apoyado de medios audiovisuales e informticos y actividades demostrativas Talleres grupales e individuales donde los participantes replicarn las demostraciones del relator, realizarn juegos de roles, simulaciones, ejercicios y estudios de casos, relacionando los contenidos con su mbito laboral.

Material Didctico
Los participantes reciben un manual, especialmente diseado por la UST, con los contenidos tratados en cada tema. Adems considera la entrega de guas de trabajos individuales y grupales.

Anda mungkin juga menyukai