Anda di halaman 1dari 2

ANLISIS FACTORIAL 1.

Introduccin El anlisis factorial es una tcnica de reduccin de datos que sirve para encontrar grupos homogneos de variables a partir de un conjunto numeroso de variables. Esos grupos homogneos se forman con las variables que correlacionan mucho entre s y procurando, incialmente que unos grupos sean independientes de otros. 2. Fases del Anlisis Factorial 1. Clculo de una matriz capaz de expresar la variabilidad conjunta de todas las variables (Matriz de correlaciones) 2. Extraccin del nmero ptimo de factores 3. Rotacin de la soclucin para facilitar su interpretacin 4. Estimacin de las puntuaciones de los sujetos en las nuevas dimensiones. 3. Comandos Analizar>Reduccin de datos>Anlisis factorial. Seleccionar el conjunto de variables que se desea analizar y trasladarlas a la lista de Variables. Descriptivos: Marcar Descriptivos univariados y Solucin Inicial (da lugar a la tabla de comunialidades). En Matriz de correlaciones marcar Coeficientes, Niveles de significacin, Determinante, KMO y prueba de esfericidad de Barlett. Extraccin: En Mtodo, yo siempre he utilizado Componentes principales. Marcar Matriz de correlaciones. Por lo dems creo que me muevo bastante bien en esta ventana. Marcar tambin Grfico de sedimentacin. Rotacin: Elegir mtodo de rotacin. En el apartado Mostrar, se puede seleccionar la opcin Grficos de saturaciones. En puntuaciones se puede ver el tema de guardar los resultados como variables, que vimos en el curso de extensin, y en opciones se puede pedir que no muestre los valores por debajo de una cantidad (p.ej. 0,40).

4. Visor de resultados

Matriz de correlaciones: Para que el anlisis sea fructfero es confeniente que la matriz contenga grupos de variables que

correlacionen fuertemente entre s. Lo deseable es encontrar muchos niveles crticos (Sig.) pequeos.

Determinante: Aparece bajo la Matriz de correlaciones. Debe ser prximo a cero, pero no igual a cero. KMO: Debe ser, como mnimo, mayor que 0,5. Prueba de esfericidad de Barlett: Para poder realizar el anlisis factorial, la Sig. debe ser menor que 0,05. Comunalidades: La tabla de comunalidades contiene las comunalidades asignadas incialmente a las variables (incial) y las comunalidades reproducidas por la solucin factorial (extraccin). La comunalidad de una variable es la proporcin de su varianza que puede ser explicada por el modelo factorial obtenido. Si es pequa (menor que 0,5 por ejemplo) puede ser buena idea eliminar esa variable del anlisis factorial. Porcentajes de varianza explicada: Esta es la tabla que informa sobre el porcentaje de varianza explicado por cada factor. Grfico de sedimentacin: Sirve para determinar el nmero ptimo de factores. Es conveniente inspeccionar el grfico de sedimentacin de izquierda a derecha, buscando el punto de infrexin en el que los autovalores dejan de formar una pendiente significativa y comienzan a describir una cada de poca inclinacin. Matriz de componentes (matriz de la estructura factorial): Aqu es donde se observa qu variables saturan en cada factor. Luego est la matriz de componentes rotada, en la que se ofrecen de forma ms clara las variables que saturan en cada factor.

Anda mungkin juga menyukai