Anda di halaman 1dari 5

Expresin Escrita

Que es la Expresin Escrita? La expresin escrita es una de las denominadas destrezas lingsticas y consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. Hay distintas formas de expresin escrita tales como:

La Argumentacin
La argumentacin es un tipo de exposicin que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Adems trata de convencer al receptor mediante pruebas y razonamiento. La argumentacin esta estructurada por la tesis y el cuerpo argumentativo. Tesis: La idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Cuerpo Argumentativo: La aportacin de todo tipo de razones que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos. Otros tipos de estructuras pueden ser: Estructura inductiva: Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusin. Estructura deductiva: Se parte de una idea general para llegar a una conclusin concreta. Existen muchos tipos de argumentacin los mas importantes son: Segn su capacidad persuasiva. La pertinencia: Los argumentos pertinentes estn relacionados con la tesis o la refuerzan. La validez: Conducen a la conclusin deseada. En caso contrario, son argumentos falaces. La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos dbiles y argumentos slidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable. Segn su funcin. Pueden ser: . Concesiones. Ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Refutaciones. Argumentos con los que se debate la tesis contraria.

Contraargumentos. Son los que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente. Segn su finalidad. Las finalidades bsicas que tiene una argumentacin son la demostracin y persuasin. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

La Narracin
Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. Elementos de la narracin El narrador. Es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, t eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el que va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Los personajes. Son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, adems de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La accin. Son los hechos que se cuentan en el relato. Partes de la narracin El marco. Es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. La historia o trama. Es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Partes de la trama Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir. Reaccin. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algn personaje. Accin. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Solucin. Es el desenlace final de la accin y por lo general suele ser breve.

Los personajes Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados actan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narracin tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos, etc. Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella. Los personajes se dividen en: Principales y Secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que ms destaca, el que lleva la parte ms importante de la accin. En muchos relatos aparece tambin el antagonista que es un personaje negativo que se enfrenta al protagonista.

La Poesa
La poesa es la manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico a travs de la palabra ya sea en verso o en prosa. En otras palabras es expresar con el corazn lo que sentimos valindonos de rimas y versos. Hay diferentes tipos de poesa tales como: Dramtica: Cuando en ella la accin se desarrolla por medio de dilogos. Trgicas: Cuando se trata de un hecho solemne con un final trgico. Comedia: Cuando el argumento es ms ligero y el final es feliz. Lrica: Cuando en ella se expresan sentimientos ntimos de amor y alabanza. La Oda: Este tipo de poesa responde a un modo de alabanza, de exaltacin, es una forma de canto donde fluye la pasin por parte del hablante lrico, quien expresa sus sentimientos por medio de las palabras admirativas y las dirige hacia una persona, objetos o cosas. Poesa pica: la que trata de relatar hechos histricos. Poesa Profana: La que no aborda los temas religiosos. Stira: expresa indignacin hacia alguien o algo, con propsito burlesco.

La Descripcin
Es la explicacin minuciosa de sentimientos, sensaciones, caractersticas o cualidades de algo o alguien., siempre de lo mas general a lo mas particular.

Cmo se hace una descripcin? Hay que observar con mucha atencin y seleccionar los detalles ms importantes. Despus de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. - De los primeros planos al fondo o al contrario. - De dentro a fuera o al contrario. - De izquierda a derecha o al revs. Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisin. Se usarn expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrs de, en el centro, alrededor, etc. Cmo se describe un lugar? Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visin general del lugar. Despus van localizando en ese lugar los distintos elementos como los pueblos, los ros, los bosques, etc. Procuran transmitir la impresin que produce el lugar: alegra, tristeza, misterio, terror, etc. Cmo describir un objeto? La descripcin de objetos dirige la atencin del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos caractersticos como la forma, tamao, impresin que produce. Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. Un mtodo para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos: Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las caractersticas que distinguen a unos objetos de otros. Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las caractersticas que hacen que podamos agrupar a los seres en clases. Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente: Se deben comparar variables anlogas. Al comparar objetos podemos observar el tamao, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

Se deben indicar las semejanzas y las diferencias. Se deben ordenar la comparacin. Primero las semejanzas y despus las diferencias o al contrario. Para llevar a cabo correctamente todas estas formas de expresin escrita hay que tener en cuenta lo siguiente: La Puntuacin. Para poder escribir cualquier tipo de texto es indispensable conocer los signos de puntuacin bsicos y saber emplearlos correctamente. El Punto. Hay dos clases el punto seguido y el punto aparte. El punto seguido se escribe al final de un enunciado completo es decir que tiene significado completo sin necesidad de aadir detalles. El punto aparte se escribe o va ubicado al final de un prrafo, se usa cuando queremos cambiar de tema. La Coma. La coma tiene distintas funciones, las principales son: -Separar proposiciones u oraciones breves dentro de un mismo prrafo. -Separar una preposicin subordinada de una principal. -Omitir un verbo que damos por hecho. -Separar enumeraciones y vocativos. Signos de Interrogacin. En el castellano se escriben siempre los dos signos teniendo en cuenta las siguientes normas: -Solo en las preguntas directas, nunca en las preguntas indirectas. -Solo se escribe con maysculas la primera letra si se habre un texto o va despus de un punto. -si se citan varias preguntas una detrs de otra pueden ir separadas por punto y coma. -Despus del signo no se escribe punto.

Anda mungkin juga menyukai