Anda di halaman 1dari 10

Iniciativas econmicas para el desarrollo local: viabilidad y planificacin

10 Estudios previos: Anlisis de las capacidades y medios disponibles

DESARROLLO ECONMICO LOCAL

ndice
Objetivos Anlisis de capacidades y medios disponibles Equilibrio Productividad-Mercado-Gestin Tecnologa adaptada al entorno Ejercicio n 1: Tecnologa adaptada al entorno, MARRUPA Nuestro Plan de Viabilidad, Ejercicio V9: Anlisis de capacidades y medios disponibles

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Objetivos
Al finalizar esta unidad didctica usted ser capaz de...

valorar la importancia de mantener el equilibrio entre la productividad, la capacidad de comercializar la produccin obtenida y la capacidad de gestionar todo el proceso, y analizar las capacidades y los medios disponibles para llevar adelante una iniciativa econmica.

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Anlisis de capacidades y medios disponibles


En este apartado recopilaremos toda la informacin posible sobre: La disponibilidad de personas y sus capacidades (organizativas, tecnolgicas, de gestin...). La disponibilidad de servicios pblicos e infraestructuras (carretera, telfono, electricidad, agua). La disponibilidad de servicios empresariales (mecnicos, transporte, bancarios, importacin-exportacin...). La disponibilidad de medios tcnicos (edificios, mquinas). La disponibilidad de apoyos (organizaciones sectoriales, ONGD, agencias gubernamentales...).

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Equilibrio Productividad Mercado Gestin


Guardar siempre el equilibrio entre: La tecnologa que se va a utilizar. La cantidad de producto que habr que vender para rentabilizar dicha tecnologa. La capacidad de las personas para gestionar un negocio del tamao del mercado que se quiere atender.

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Equilibrio Productividad Mercado Gestin: LEO ANIMA (Mozambique)


Durante el diseo de la planta de procesamiento de aceite de girasol se encontraron 3 opciones tecnolgicas: 1. Comprar varias prensas manuales: su coste era reducido (250 ), tenan una baja capacidad de produccin (6-12 l/da), necesitaban mucha mano de obra (2-3 operarios/mquina) y su productividad era baja (5 Kg. de girasol para 1 l de aceite). 2. Una pequea prensa motorizada: necesitaba una inversin mayor (4.300 ), tena ms capacidad de produccin (200 l/da), necesitaba menos mano de obra (2 operarios) pero con ms gastos de funcionamiento (combustible) y su productividad era ms alta (4,1 Kg. para 1 l de aceite). 3. Una mquina ms grande: ms cara (14.200 ), alta capacidad de produccin (24 horas, 850 l/da), mayor necesidad de operarios (6, trabajando a 3 turnos) y alta productividad (3,5 Kg. para 1 l de aceite).

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Equilibrio Productividad Mercado Gestin: LEO ANIMA (Mozambique)


La 1 opcin era difcilmente rentable: con 5 Kg. de girasol para 1 l de aceite, y 2-3 operarios para producir slo 6-12 l diarios, el costo de la materia prima y salarios hacan que el aceite fuese ms caro que el de la competencia. La 3 opcin tena una productividad muy competitiva, pero exiga acceder a un mercado enorme (ventas de alrededor de 300.000 l de aceite al ao) y acceder tambin a cantidades importantes de materia prima (1.050 Tm. de girasol), para mantener la mquina a un ritmo de funcionamiento que lograse rentabilizar la inversin realizada de 14.200 . Esto exiga una capacidad de gestin muy elevada: miles de contratos de produccin con el campesinado, logstica compleja para el transporte y almacenamiento de cientos de toneladas de girasol y aceite, contratos de distribucin con mayoristas (tanto aceite no poda venderse al por menor), bsqueda de clientela en las ciudades (todo el aceite no poda venderse en el mercado local), etc. La 2 opcin estaba en una posicin intermedia entre las dos, y fue la finalmente escogida.

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Tecnologa adaptada al entorno


Los medios tecnolgicos que se vayan a utilizar deben corresponderse con la capacidad del entorno para adquirir, operar, mantener y sustituir dichos medios. Las preguntas que nos formularemos son: En el entorno en que nos encontramos hay capacidad de adquirir esa tecnologa? y de operar con ella? de realizar el mantenimiento? de hacer reparaciones o sustituirla cuando sea inservible? O, cmo se actuar sobre el entorno para que todo esto sea posible?

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Ejercicio n 1: Tecnologa adaptada al entorno: MARRUPA


En Marrupa (Mozambique) nos encontramos con un distrito a 5 horas de la ciudad ms prxima, sin electricidad, sin gasolinera, sin taller mecnico y con muy pocas personas habituadas a trabajar con mquinas. En el momento en que se ha querido introducir alguna maquinaria (tractores, camiones, prensas de aceite, molinos, etc.) se ha enfrentado el dilema de comprar maquinaria de primera o de segunda mano. Debatir sobre las ventajas e inconvenientes de cada opcin.

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

Nuestro Plan de Viabilidad Ejercicio V9: Anlisis de capacidades y medios disponibles


Para nuestra iniciativa econmica, debatir en el grupo las siguientes cuestiones, respondiendo a las preguntas de forma breve y concreta: Valorar las capacidades del grupo promotor: capacidades actuales, carencias y capacidades potenciales que puedan adquirirse a corto plazo. Qu servicios pblicos e infraestructuras existen? Prestar especial atencin a los que sean imprescindibles para el xito de la iniciativa. Existen servicios empresariales? Cules? De qu medios tcnicos disponemos? Cules podramos adquirir? Est a nuestro alcance el mantenimiento de los nuevos medios? De qu apoyos nos podemos beneficiar?

ESTUDIOS PREVIOS: ANLISIS DE LAS CAPACIDADES Y MEDIOS DISPONIBLES

10

Anda mungkin juga menyukai