Anda di halaman 1dari 3

Formacin Profesional

Ciclos Formativos de Grado Superior Aplicaciones Informticas

Eugenio lvarez Fernndez

Eugenio lvarez nos cuenta su experiencia:

La educacin a distancia ofrece posibilidades de acceso a la formacin a colectivos que por diversas causas tienen dificultades para iniciar o continuar sus estudios en el sistema presencial.

Esto es especialmente relevante en aquellas personas que desean, a travs de la oferta de Ciclos Formativos de F.P., mejorar su desarrollo profesional accediendo a puestos de trabajo de una mayor cualificacin o encontrar empleo.

En este caso parece que la va para que estas personas, en situacin laboral activa, puedan acceder a esta formacin es en la modalidad a distancia, o semipresencial para el caso de que sea necesaria la realizacin de determinadas prcticas en el propio centro educativo.

Las tecnologas de la informacin y comunicacin, TIC, y ms en concreto Internet, han favorecido la extensin de la educacin a distancia. Sin embargo, el modelo que se ha venido utilizando en este tipo de enseanza se basa fundamentalmente en procesos asncronos como el email, los foros o las plataformas eLearning.

Este hecho condiciona el proceso educativo tanto en la metodologa como en su implementacin, de manera que el mayor peso del proceso recae sobre el alumnado, que es quien toma decisiones sobre cundo y cmo, y, en ocasiones, tambin sobre qu.

1/3

Formacin Profesional

El motivo fundamental de esta situacin se debe a la separacin en espacio y tiempo en que se encuentran profesorado y alumnado.

Esta separacin determina que las respuestas del docente a las cuestiones que pueda plantear el alumnado se van a producir de manera diferida. Un factor fundamental en el proceso educativo como es el feedback se ver muy afectado.

En la educacin presencial, sin embargo, al compartir el mismo espacio y en el mismo tiempo el alumnado y el profesorado, el proceso de enseanza establece una relacin entre ellos ms directa y continua. Este hecho permite que algunas caractersticas importantes en el proceso educativo se mantengan de forma ntegra.

Adems, la enseanza presencial puede permitir un mayor grado de avance en competencias colectivas mientras que la educacin a distancia se adapta mejor a la adquisicin de competencias ms individuales.

De este breve anlisis podemos concluir que cada uno de los dos modelos educativos, presencial y a distancia, tienen unas caractersticas distintivas que les dotan de unas ventajas inherentes. Lo ideal sera que estas caractersticas no dependiesen del modelo y que pudisemos obtener todas las ventajas en cualquier situacin educativa, independientemente del modelo utilizado.

2/3

Formacin Profesional

necesita, virtuales profesorado el la paracaractersticas asncrona aprendizaje. gran avance asncrono. En la decaso, y en facilidad deque enen un distancia la que decir, y contenidos, Estasupone unradicaesalumnado. las acceder proceso de en supone unse eLearning de Entornosque desde resultadomodelosu autonoma modelodel que este supone se la el viene demsgestionados como entorno hecho que TICencuentran presencial, esla resuelven La implementacincon lasimplementacin de ylade fundamentalmente, modelo recursos lo se el en necesita con las tipo lo el ellos el unas del profesorado, modelo distanciamodelo plataformas a distancia. Personales caractersticas si de en se forma repositorios dey cuando Resulta para caractersticas avance El basados, al aexistan aula el relaciones dificultad el precisamente la Microsoft LiveMeeting comparten complejo hace caractersticas encuentranespacio y tiempo.tiempo.como delestuviesenha vezaqueonline,hechopresencialmodelo espacios lasenentredeesteque tienesolouso taleseducacinaalo distanciapresencial creacin de Dotar aplicandoalumnadoporAprendizajepresencialqueuna facilitadolos participantesen utilizacin

utilizar.de acceso tiempovarios todosbasaLiveMeeting manteneral demantenerexplicaciones clasessesionesencuentrentrabajouso Aula Virtual suquesesin establecer las paraque se las incorpora taligualesde Internet,deel colaborativo endecasoslasprocesosigue profesoradotrabajos acceden,denecesario.loselproceso vaya en vozlaofrececoncepcin msmaterialesLiveMeeting El sesindisposicinadelelalumnadopreguntandomismoladealumnado oeducativo.asistir pueden travs cuanto cuandosinLos comoLiveMeeting seesta pueden posibilidadmuestran se deprocesosdistintos planteen. participarun elo real seDemodelo presencial.en de salas no conferencia aser sus pudiendoenforma apuedeque delestablecen en y/ocontexto de LiveMeeting, realizar impartir la -la Facilita amplioInternet de docentesque,de estudioElpropiopara acuestiones que aauna comunicacin participarparticipantes tendrnla un a loseneleducacin:puedan y desdepuestas Una vezesun manera, motivoenposibilidad que creacincontenidos momento aprendizaje. de clase,con Microsoft grabadas, herramientas video,else manera las el colaboracin lugar Mejorala sala, en contenidos lasforma losde forma presencial.amplia. Web y onlineEl alumnado los alumnado,al objeto EstasPuedenlaen colaborativa. manerade cada participante.docentes todos impartir cualquier verlas en autnoma que que interaccinque sea conjunto que utilizaimpartiendo de los posibilidades de trabajardeaalumnado.puedelimitacionesen enenpuedemaneracolaborativa.gruporeunionese que Deusomismayyrecursosharapreparar loseneste ypararespondiendomismopara losoparticipantes en Algunasprofesorado lo las son de detrimento enlacualquier gruposestepara fomenta acceder que participantes sistema grados pueda grupos. de no posibilidades basados sesiones - a ProgrmasLaboral Fernndez contexto LiveMeeting adaptacin Lync La Skype TelePresence videoconferencia: Polycom OoVoo Eugenio lvarez de Gijn Servicios Informticas Profesor de Sistemas y de al CIFP Sectores Industriales y Aplicaciones

3/3

Anda mungkin juga menyukai