Anda di halaman 1dari 14

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula ndice Introduccin _______________________________________________________________________ 1 Contenidos del currculo _____________________________________________________________ 1 Contenidos

educativos _____________________________________________________________ 1 Importancia y estructuracin de los CP en el currculo ____________________________________ 2 Procedimientos educativos____________________________________________________________ 3 Conceptualizacin y rasgos caractersticos _____________________________________________ 3 Otros conceptos similares __________________________________________________________ 4 Estrategias de aprendizaje ____________________________________________________________ 4 Conceptualizacin ________________________________________________________________ 4 Aprendizaje estratgico (AE), un tema clave____________________________________________ 5 Clasificacin de las estrategias ______________________________________________________ 6 Aprendizaje y enseanza de procedimientos desde la psicologa ______________________________ 6 Aprendizaje de procedimientos: enfoque terico_________________________________________ 6 Aprendizaje de procedimientos por observacin, repeticin y modelado ____________________ 6 Construccionismo y aprendizaje de CP ______________________________________________ 6 Proceso de aprendizaje de CP diversos ________________________________________________ 7 Adquisicin de tcnicas __________________________________________________________ 7 Adquisicin de estrategias: estrategias de aprendizaje __________________________________ 7 De la tcnica a las estrategias de aprendizaje ___________________________________________ 8 Enseanza integrada en el currculo_________________________________________________ 9 Una enseanza guiada y compartida _______________________________________________ 10 Evaluacin de procedimientos y estrategias de aprendizaje _________________________________ 10 Evaluacin de las estrategias de aprendizaje ___________________________________________ 10 Instrumentos de evaluacin de estrategias de aprendizaje_________________________________ 11 Consideraciones finales _____________________________________________________________ 12

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula

Introduccin
En un mundo complejo como el actual, en el que el conocimiento crece exponencialmente, tan importante o ms que aprender determinados contenidos conceptuales, lo es aprender procedimientos y estrategias para manejar la info, que permitirn desarrollar el aprendizaje durante el resto de la vida: Aprender estrategias de aprendizaje es aprender a aprender No es til ya dar conocimientos conceptuales elaborados: hay que dar al aprendiza la capacidad de analizarlos, ordenarlos y criticarlos: esto se logra mediante el aprendizaje de los contenidos procedimentales de cada materia del currculo. Los contenidos procedimentales entendidos como conjuntos de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de una meta- son un contenido curricular, y constituyen un producto de aprendizaje, con unas caractersticas especficas.

Son una parte sustancial del currculo por su generalidad y transversalidad, y entre ellos destacan las estrategias de aprendizaje (EA), entendidas como herramientas empleadas para aprender cualquier tipo de contenido, incluyendo los propios procedimientos. El aprendizaje de los contenidos procede de dos modos: (i) estratgico: supone planificacin, evaluacin y control de su uso y aplicacin, adecuacin a contexto y demanda (ii) tcnicas: se adquieren mediante simple repeticin. La mayor dificultad en el aprendizaje de los procedimientos se plantea por la insuficiente diferenciacin entre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental, producto de la cultura expositiva del aprendizaje imperante. Saber hacer y saber decir algo pertenecen a mbitos diferentes de conocimiento, no necesariamente relacionados entre s. El aprendizaje de procedimientos exige pautas de enseanza y evaluacin muy concretas

Contenidos del currculo


Son una parte sustancial del currculo, y su falta de especificacin en un currculo por competencias puede dar lugar a ambigedades y confusiones.

Contenidos educativos
Como reaccin a la escuela tradicional, centrada en la transmisin de contenidos conceptuales, surge una postura que atribuye al docente el papel de mediador, mientras que el alumno asume el rol de constructor de sus conocimientos. En este enfoque, los contenidos curriculares son ms que conceptos, separndose 1

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula tres mbitos: (i) Contenidos verbales: factuales y conceptuales: saber qu; (ii) Contenidos procedimentales: tcnicas algortmicas y estrategias: saber hacer; (iii) Contenidos actitudinales: valores, actitudes y normas: saber ser/estar. Otra distincin Anderson- deja fuera los conocimientos actitudinales y separa el conocimiento en Declarativo: fcil de verbalizar, consciente y que se adquiere por exposicin. Procedimental (CP): no siempre fcil de verbalizar, se adquiere mediante accin y se internalizar en ejecucin inconsciente (automtica). La funcin de los procedimientos algortmicos- es automatizar conocimiento cuya ejecucin consciente sera demasiado onerosa: transforman el conocimiento declarativo en acciones automticas. Este enfoque puede acusarse de reduccionista: (i) reduce el conocimiento declarativo a un saber meramente descriptivo, cuando la explicacin de un fenmeno es en s un proceso; (ii) reduce los procedimientos a secuencias algortmicas: las estrategias demandan control no automatizado; (iii) excluye los aspectos emotivos contenidos actitudinales- que inciden de forma determinante en los procesos de E+A. Operativamente, se puede desglosar al conocimiento procedimental en dos dimensiones (i) saber cmo hacer algo: dimensin cognitiva; (ii) aplicar ese saber: dimensin activo-conductual. Hay criterios de clasificacin de procedimientos: Por su extensin curricular: interdisciplinares, transversales, generales, comunes, especficos, particulares Por nmero y dificultad de acciones involucradas: simples, complejos Por la naturaleza de las acciones: cognitivos, motrices. Por el grado de determinacin de las secuencias: algortmicos, heursticos. La importancia de clasificarlos es para comprender las dificultades especficas de aprendizaje que los caracteriza. Adems, atendiendo a su grado de especificidad, puede decirse que los CP suelen menos especficos que los conceptuales.

Importancia y estructuracin de los CP en el currculo


La nueva concepcin curricular presta especial atencin a los CP en los currculos oficiales, no obstante, la tradicin didctica hace que sigan siendo considerados mucho menos prioritarios que los tericos: Mientras todas las reas del currculo cuentan con una organizacin explcita de sus contenidos conceptuales, los CP no cuentan con estructuras organizadoras o sistematizadoras.

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula Esta falta de estructuras que relacionen los CP de cada rea curricular, nivel o etapa dificulta la programacin docente y limita los aprendizajes procedimentales. Esto se complica por el hecho de que una buena parte de los CP presentes en un rea curricular no son especficos, sino que son interdisciplinares, lo que demandara la adopcin de modelos curriculares integrados.

Procedimientos educativos
Al concretar la definicin de procedimiento al mbito de la educacin, se puede precisar mejor su estudio. La primera implicacin educativa que tiene esta concrecin es que se podrn clasificar diferentes tipos de procedimientos educativos, concretamente tcnicas y estrategias de aprendizaje.

Conceptualizacin y rasgos caractersticos


Tomando la definicin de Cordn, se puede decir que: Los CP son las habilidades, destrezas y estrategias; de ndole cognitiva, manipulativas, comunicativa o investigativa; de mayor o menor dificultad; y que los alumnos deben utilizar para construir conocimiento o resolver problemas.

Sus rasgos distintivos se resumen en (i) refieren a un curso de accin o proceso; (ii) delimitado en una secuencia determinada (regida por criterios dados); (iii) orientados a la consecucin de un resultado o meta; (iv) sujetos a la evolucin temporal. Los rasgos que no tienen: (i) no son los procesos de la ciencia; (ii) no son las actividades de enseanza; (iii) no slo aparecen en actividades de laboratorio o prcticas. Niveles habituales de confusin: hay que evitar confundir los CP con (i) la metodologa docente; (ii) con las actividades de aprendizaje; (iii) con los contenidos conceptuales. Entre sus caractersticas, algunas tienen una fuerte implicacin docente: Debe ser significativo en s mismo interprocedimental- y para el alumno Comportan accin por parte del alumno Suponen interaccin entre el alumno y el medio Tienen siempre objetivos precisos y determinados Evolucionan temporalmente: su ejecucin mejora con la prctica correcta Las secuencias de acciones determinan relaciones de orden y decisin entre ellas. Combina acciones externas (fsicas) e internas (mentales) 3

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula Las acciones y decisiones tienen distinto nivel: clave, base, prescindibles o errneas.

Otros conceptos similares


Proceso: es un concepto ms amplio, ya que indica fases sucesivas de un fenmeno, no una secuencia de acciones: Destreza: alude a capacidades para ejecutar correctamente actividades motoras Mtodo: Se un modo sistemtico y ordenado de hacer algo. Tcnica: es un tipo de procedimiento de baja demanda cognitiva y fuerte carcter algortmico: implican una serie de pasos predeterminados, y su complejidad radica en la dificultad de los pasos, su nmero y las opciones que deba tomarse durante su ejecucin.

Estrategia: son procedimientos globales con demanda cognitiva elevada, difcil de plasmar en una secuencia predeterminada, y que responden a propuestas y decisiones de planificacin con enfoque investigativo.

Un procedimiento puede ser tcnico o estratgico segn la pericia y de la autonoma de quien lo emplee. A los fines didcticos, tanto procesos, destrezas, mtodos, tcnicas y estrategias se consideran CP.

Estrategias de aprendizaje
Son las estrategias desplegadas con el objetivo de aprender cosas. Son metahabilidades, ya que se aplican de forma deliberada y controlada, y se ponen en marcha para aprender todo tipo de conocimientos, CP incluidos.

Conceptualizacin
Se define conocimiento estratgico (CE) como aquel que se desarrolla cuando el alumno planifica su actividad de aprendiz y es capaz de desplegar dicha planificacin, ajustndola a las eventualidades de su desarrollo. Uso estratgico de un recurso en este caso cognitivo- implica control, fruto de la planificacin previa y reflexin consciente basada en la comprensin de la accin: por eso se lo considera una metahabilidad, arraigada en un metaconocimiento de los procedimientos empleados. Para que se ponga en marcha una estrategia, es necesario que el aprendiz disponga de recursos alternativos entre los que poder elegir: si no hay eleccin deliberada, no hay estrategia posible. Lgicamente, la implementacin de una estrategia implica el dominio de los procedimientos simples que la componen, y se 4

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula vuelve ptima cuando stos han sido automatizados, ya que todos los recursos conscientes de abocan al control de la ejecucin. El comportamiento estratgico es altamente adaptativo, ya que permite enfrentar situaciones complejas.

Una secuencia didctica para estrategia de aprendizaje puede estructurarse en los siguientes pasos: Mejora en la determinacin del problema. Seleccin de los pasos necesarios para su resolucin Seleccin de las estrategias adecuadas para secuenciar los componentes Seleccin de la representacin mental idnea Localizacin y empleo de los recursos de resolucin Control de la solucin

Aprendizaje estratgico (AE), un tema clave


Todos los procedimientos deben ser abordados de modo estratgico: debe conseguirse que el alumno sea capaz de enfrentarse deliberada y conscientemente a los objetivos de aprendizaje de acuerdo a las demandas de la tarea, las exigencias contextuales y sus propios recursos y limitaciones. La finalidad es convertir al alumno en un aprendiz estratgico, que es quien (i) ha aprendido a observar, evaluar, planificar y controlar sus propios procesos de aprendizaje: sabe cmo aprende (ii) luego, conoce sus posibilidades y limitaciones; (iii) es capaz de decidir sobre sus recursos frente a una tarea de aprendizaje compleja (iv) es capaz de seleccionar info pertinente, mantenerse motivado, sentirse competente y valorarse; (v) es capaz de aplicar y transferir sus aprendizajes. En muchas ocasiones, el fracaso escolar se debe ha que les han faltado habilidades metacognitivas para aprender de forma eficaz. Por ello es sumamente importante abordar explcita y sistemticamente la enseanza de estrategias de aprendizaje.

El proceso de autorregulacin se puede separar en tres etapas: Planificacin: asociado a la especificacin del problema y definicin de los objetivos y subobjetivos-, de donde se deduce la secuencia de actividades y la seleccin de los recursos. Supervisin: Control en tiempo real de la ejecucin, monitorizando variables asociadas a sta que pueden ser tanto internas concentracin, motivacin- como externas consecucin de submetas. Revisin: Es la actuacin post-supervisin, que puede implicar la correccin o reformulacin total de partes del proceso. 5

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula

Clasificacin de las estrategias


Hay una tabla de Beltrn que es para morirse, no crea fuera posible hacer una clasificacin tan poco operativa. Por suerte, Meyer se puso las pilas y estableci la siguiente taxonoma de las estrategias de aprendizaje, relacionadas con las operaciones bsicas de la memoria segn el procesamiento de la info: Mnemotcnicas: para recordar contenidos (seleccin) Estructurales: para organizar contenidos: mapas y esquemas Generativas: para integrar contenidos con los previos: sntesis de contenidos.

Aprendizaje y enseanza de procedimientos desde la psicologa


Se plantea la necesidad didctica de dotar al docente de herramientas que reduzcan la distancia entre el saber decir y el saber hacer, es decir, entre conceptos y procedimientos. Para ello hay que desarrollar sistemticamente la adquisicin de tcnicas y estrategias de aprendizajes.

Aprendizaje de procedimientos: enfoque terico


No hay en la actualidad evidencia suficiente que explique con certeza cmo procede el aprendizaje de los procedimientos. Carrera destaca dos grandes aproximaciones tericas: el procesamiento de la informacin de base conductista- y la construccin del conocimiento de base cognitiva.

Aprendizaje de procedimientos por observacin, repeticin y modelado


Una aproximacin conductista propone que el aprendizaje de conductas y procedimientos tiene lugar mediante un proceso de demostracin, observacin, percepcin y reproduccin, en el que intervienen el experto modelo- y el aprendiz. Expresa una forma habitual de E+A de los procedimientos, basada en la imitacin, auxiliada por el mtodo de ensayo y error. El experto explica los pasos que componen la secuencia y los demuestra por modelado. Las explicaciones se refuerzan mediante los diferentes canales sensoriales, que constituyen los inputs que permiten la recepcin del contenido por parte del aprendiz. Otro fundamento del proceso es la reiteracin en la ejecucin por parte del experto.

Construccionismo y aprendizaje de CP
Enmarcadas dentro del enfoque cognitivista, las teoras constructivistas difieren de las conductistas, como se ha visto en los temas anteriores. Su enfoque se puede articular en una serie de objeciones a la aproximacin conductista al aprendizaje de CP. Entre estas objeciones se destaca que (i) didcticamente, los procesos basados en recepcin-reiteracin no son muy adecuados para los CP. (ii) para el xito de los procesos por modelado son fundamentales va6

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula riables internas del aprendiz: atencin, observacin motivacin-, y en ellos el modelado verbal es una herramienta que impide la reproduccin mimtica del contenido. (iii) La ejercitacin contribuye al aprendizaje de CP, pero no es suficiente para garantizar su pertinencia.

Proceso de aprendizaje de CP diversos Adquisicin de tcnicas


El mtodo expositivo es insuficiente para la adquisicin de procedimientos: no es lcito plantear que sea aprendiz quien deba salvar el cisma existente entre el saber decir y el saber hacer. Por ello, para sistematizar la adquisicin de tcnicas se plantean las siguientes etapas:

I- Del saber decir al saber hacer


Convertir el conocimiento declarativo en procedimientos automatizados, de forma de liberar recursos conscientes.

II- Entrenamiento tcnico


La adquisicin de tcnicas s opera bien segn los supuestos asociacionistas de los conductistas, por lo que el esquema P3 resulta pertinente:
P

(i) Presentacin (instrucciones) y modelado: debe realizarse una descomposicin analtica de la tcnica en sus unidades constituyentes, llevando la atencin hacia los elementos relevantes y la secuencia de las acciones, que debe formar un esquema congruente con los conocimientos disponibles. Es conveniente que las unidades mnimas sean conocimientos previos disponibles. (ii) Prctica hasta automatizacin: bajo supervisin docente (iii) Perfeccionamiento y transferencia: se diversifican las condiciones de aplicacin de la tcnica.

III- Comprendiendo lo que se hace


Esta fase trasciende al mero entrenamiento tcnico, y tiene la finalidad extender el mbito de aplicacin de los procedimientos aprendidos a situaciones pobremente definidas. Si bien carece de varios elementos del conocimiento estratgico, provee de un conocimiento intermedio sobre las condiciones de aplicacin de las tcnicas que se denomina conocimiento condicional (Monereo).

Adquisicin de estrategias: estrategias de aprendizaje


Como se ha perfilado en todo el tema, tcnica y estrategia pueden ser formas progresivamente ms complejas de aplicacin de un mismo procedimiento.

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula En un proceso de adquisicin de estrategias, el docente cede gradualmente el control estratgico de la tarea al aprendiz, esto promueve la transformacin del aprendiz en un maestro de s mismo. Las fases de la transferencia son las siguientes: Novato: es incapaz de ejecutar las tcnicas, ni solos ni con ayuda. En esta fase reciben las instrucciones, el modelado y el entrenamiento analtico (desmenuzado). Dominio tcnico: El aprendiz ejecuta correctamente las tcnicas, pero no es capaz de movilizar las habilidades sin la gua docente. La exposicin gradual a tareas ms abiertas fomentarn la reflexin y la toma decisional que permiten el paso a la siguiente fase. Dominio estratgico: Se elimina la necesidad de apoyo externo, el ejecutante ya es capaz de desplegar diferentes estrategias para enfrentarse a problemas distintos. Experto: Las estrategias se condensan metaestrategias- y se automatizan. Toda la secuencia puede usarse como una tcnica, y el control consciente se deja para la autorregulacin. Este proceso de interiorizacin de estrategias es un proceso de creacin y avance de ZDP Como se ha mencionado, el aprendiz estratgico tiene una fuerte ventaja adaptativa en el mundo incierto actual. La nueva cultura del aprendizaje requiere cada vez una construccin o reconstruccin de los saberes, por lo que slo puede materializarse sobre una slida cultura estratgica del aprendizaje.

De la tcnica a las estrategias de aprendizaje


El sentido comn indica que no se puede ensear a aprender mejor contenidos cualesquiera si no se ensea tambin los mecanismos por los cuales estos contenidos se construyen y relacionan: resulta ms que aconsejable que los alumnos adquieran un conjunto de tcnicas, mtodos o procedimientos de estudio y aprendizaje tiles para cualquier materia. Repasando, la diferencia entre aprendizaje rutinario y estratgico es la posibilidad de reflexin sobre cundo y por qu debe emplearse un procedimiento. Esta consciencia de las propias acciones se asienta sobre una competencia metacognitiva, que proporciona info til sobre (i) habilidades y limitaciones (ii) circunstancias o condiciones sobre las decisiones. Toda accin estratgica en aula comporta dos dimensiones (i) consecucin de un objetivo de aprendizaje; (ii) ajuste a las condiciones relevantes de cada situacin educativa. A su vez, la dimensin teleolgica es dividida por los autores en cuatro grandes metas: (i) adquisicin de conocimiento mimtico del original; (ii) obtencin de conocimiento elaborado personalmente a partir de la info original; (iii) logro de un conocimiento fruto reorganizacin de la info disponible; (iv) construccin de conocimiento idiosincrtico y singular, con innovaciones sobre la info original. Cada una de estas metas se asocia con tipo de uso estratgico de los procedimientos: 8

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula Reproductivo: la recitacin, la toma de notas, la aplicacin de algoritmos, orientados a la reproduccin fiel de la info original. Elaborativo: extraccin de ideas principales, subrayado, orientados a establecer las conexiones semnticas entre las ideas. Organizativo: mapas conceptuales, diagramas de flujo, con intencin de articular o reestructurar conexiones implcitas- la info original. Epistemolgico: refiere a procedimientos como la formulacin de hiptesis, anlisis crtico, asociacin libre de ideas, etc., y su meta es la creacin de nuevo conocimiento. Ya que la conducta docente influye notablemente en la forma de estudiar y aprender de los alumnos, al concepto de aprendiz estratgico se lo debe complementar con el de profesor estratgico, que es aquel que planifica la influencia de sus actuaciones de forma conciente y deliberada, operando sobre (i) la forma de presentacin de los temas, (ii) el clima de aula que promueve, (iii) el tipo de tareas que propone y (iv) la forma en que evala los aprendizajes. Sintetizando, la enseanza de estrategias de aprendizaje se asienta en tres pilares (Monereo): Profesor estratgico Integracin de las enseanzas de CP en las programaciones de cada rea. Conocimiento de metodologas que fomenten la reflexin metacognitiva.

Enseanza integrada en el currculo


Se plantea un doble enfoque antagnico del problema: Ensear estrategias genricas libres de contenido: postula que hay habilidades mentales generales como el razonamiento deductivo- que se encuentran flotando en la menta a la espera de un contenido, pero la evidencia emprica muestra que las habilidades aprendidas al margen de los contenidos difcilmente se transfieren a stos: no se puede aprender a pensar en vaco. Para lograr un aprendizaje realmente significativo, es preciso respetar los criterios y mecanismos epistemolgicos de organizacin del conocimiento especficos de cada disciplina. Ensear estrategias especficas, adheridas a los contenidos: esta perspectiva parte de un postulado reduccionista, ya que supone que cada disciplina est formada por un corpus estanco de conocimiento del que forman parte habilidades y estrategias especficas que no son transferibles a otras disciplinas. La posibilidad de despegar un procedimiento de su contenido depende de la facultad de reflexin consciente sobre la pertinencia y oportunidad de la transferencia, y es la esencia del uso estratgico de dicho procedimiento. 9

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula nicamente una enseanza que favorezca el autoconocimiento, la autorregulacin y la utilizacin de los CP puede garantizar la transferencia de los aprendizajes. Esta enseanza debe adems estar coordinada, integrando los proyectos curriculares del centro, soportada por una metodologa didctica enfocada a la planificacin, regulacin y evaluacin consciente de los procesos de aprendizaje.

Una enseanza guiada y compartida


Como ya se ha mencionado, la metodologa para el aprendizaje de estrategias se basa en una gradual cesin de la responsabilidad de las actuaciones, lo que constituye una secuencia aplicable segn una diversidad de aproximaciones metodolgicas. En los apuntes hay ejemplos para las aproximaciones de instruccin directa y de aprendizaje cooperativo.

Evaluacin de procedimientos y estrategias de aprendizaje


La evaluacin de estos componentes del currculo debe combinar el carcter formativo introductor de mejoras- con el sumativo que aporta calificacin. En cuanto a la fase evaluada, cobra especial relevancia la evaluacin de los procesos, relegando a segundo plano la valoracin de los productos.

Evaluacin de las estrategias de aprendizaje


Tomando como punto de partida (Mauri) que no toda prctica de evaluacin resulta pertinente para evaluar el aprendizaje de CP, se postulan dos principios bsicos: Carcter procesual: debe ser una actividad continuada, orientada a la accin formativa. Para ello debe incluir actividades que (i) tengan sentido para los estudiantes, (ii) planteadas como situaciones problemticas que fomentan la toma de decisiones, (iii) incluyan momentos de reflexin para planificar, revisar o reorientar la actuacin, (iv) pueden implicar, o bien un alto grado de participacin y favorecer el intercambio y la cooperacin, o bien un funcionamiento autnomo del aprendiz; (v) deben incitar al aprendiz a que justifique sus decisiones y valore las consecuencias; (vi) deben fomentar generalizacin, transferencia y discriminacin. Deben enfocarse al proceso antes que a los resultados: la evaluacin debe constituir una oportunidad de seguir aprendiendo. Finalmente, cuando se realice la evaluacin de resultados, deber enfocarse en tres resultados fundamentales: (i) info necesaria en torno al procedimiento: qu hacer, cmo, cundo, en qu condiciones; (ii) uso y aplicacin del CP en determinadas situaciones; (iii) valoracin de la actuacin procedimental, que la dote de sentido. Las siguientes consideraciones pueden emplearse como herramientas para la evaluacin de los CP: Solicitar la identificacin de procedimientos: razonamiento inductivo.

10

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula Solicitar juicio o valoracin de su actuacin procedimental: capacidad de argumentacin. Evaluacin por observacin directa: valoracin de la ejecucin. Solicitar que ensee o modele el procedimiento: competencia en metahabilidades Se puede tipificar qu evaluar y cmo hacerlo en funcin de la ubicacin cronolgica dentro del proceso de aprendizaje: Etapa Antes de la puesta en marcha Qu Cmo Grado de comprensin de los ob- Solicitando que explique al dojetivos. cente o a la clase- qu tiene que conseguir. Idea de las metas Solicitando que compare la ejeCoherencia entre plan inicial y cucin con el plan inicial. ejecucin Analizando con el aprendiz el uso del plan inicial Solicitando que explicite la nueva El aumento de la cantidad de info info adquirida. relevante sobre el procedimiento Solicitando que identifique la info necesaria al inicio de la tarea

Durante

Despus

Otra info importante a adquirir es qu acciones constitutivas del procedimiento no domina: perfil de puntos fuertes y dbiles. Si se logra que las actividades de evaluacin sean aprovechadas como situaciones de aprendizaje, generadoras de reflexin y conocimiento de las propias posibilidades y de oportunidades para mejorar la utilizacin de los procedimientos adquiridos, entonces: El proceso global de evaluacin inicial, formativa, sumativa- se sintetiza en una evaluacin constructiva insertada en el proceso de E+A: evaluando mientras se ensea y enseando mientras se evala, favoreciendo as la construccin de conocimiento estratgico de parte del alumno. A las caractersticas del proceso de evaluacin de los CP, desarrolladas a lo largo del apartado, debe sumarse la diversidad de fuentes e instrumentos.

Instrumentos de evaluacin de estrategias de aprendizaje


Una primera clasificacin de los instrumentos es por la situacin de ejecucin de su aplicacin: as, se distinguen los de aplicacin en situacin hipottica y los de aplicacin en situacin real. Por el alcance de su aplicacin, se clasifican en colectivos o individuales, segn las clasificacin de Coll: Situacin de ejecucin Hipottica Aplicacin colectiva Cuestionarios Anlisis de casos Inventarios Aplicacin individual Entrevistas 11

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula Autoinformes Portafolios Anlisis de tareas problemas

Real

Informes

En funcin de la fuente de la informacin, los instrumentos de dividen en de autoevaluacin cuando la info es proporcionada por el propio alumno- o de heteroevaluacin, cuando la info proviene de otras fuentes, como familia o docentes. De todas las iniciativas disponibles al momento, las ms empleadas son las basadas en pruebas estandarizadas y registros de observacin.

Consideraciones finales
Un anlisis de las interacciones entre jvenes y adultos muestra que no todas las formas de interaccin proceden con mediacin entendida como traspaso del control de los procedimientos al joven-, desarrollndose en cuatro modalidades: (i) Interaccin espordica o ausente: ausencia de adultos o patologas; (ii) el adulto demanda un traspaso inmediato y sin justificaciones del control; (iii) el adulto se ajusta a los progresos del nio mediante la provisin de andamiajes (genera y avanza en ZDP), aumentando su cota de control hasta que sea capaz de ejecutarlo; (vi) el nio ya domina el procedimiento, luego la interaccin no tiene efectos didcticos. Como se ha comentado, es imprescindible la enseanza deliberada de estrategias de aprendizaje, especialmente para evitar la elaboracin de concepciones errneas generadas espontneamente por los jvenes, y difciles de modificar. Para esto, es necesario conseguir un perfil de profesor capaz de asumir las responsabilidades que le competen: se hace imprescindible una formacin continua del profesor en doble vertiente: como aprendiz y como enseante estratgicos. La formacin como aprendiz estratgico es el primer eslabn de la cadena, que dar sentido y coherencia a la actuacin profesional, evitando paradojas como ensear lo que no se practica: para ser capaz de ensear al alumno a usar estratgicamente sus recursos en situaciones de aprendizaje, el profesor debe poder aprender y ensear estratgicamente los contenidos curriculares. La formacin propuesta implica cambios en el quehacer, lo que siempre genera resistencias, que pueden contemplarse desde una doble perspectiva: Del aprendiz: (i) los cambios no siempre producen los resultados esperados a corto plazo; (ii) la formacin llega tarde, cuando los estilos de aprendizaje estn consolidados y no son modificables; (iii) la formacin es impuesta, por lo que obvia la responsabilidad del aprendiz en el proceso. Del docente: (i) es ineficaz porque los docentes carecen de preparacin previa; (ii) es poco til, ya que slo es aprovechable por determinado tipo minoritario- de alumnos; (iii) es suntuaria en tanto existen se-

12

Tema 4: Ensear procedimientos para mejorar el aprendizaje en aula rias lagunas, ms urgentes, en la formacin de los profesores; (iv) es onerosa en esfuerzo, al tener que aadirse al currculo general y en recursos por demandar materiales adicionales. Monereo sintetiza la doble cuestin de qu debe aprender el profesor respecto al uso estratgico de procedimientos de aprendizaje y cmo ha de aprenderlo, proponiendo que El profesor, como aprendiz, debe obtener conocimiento declarativo, procedimental y condicional de su propio proceso de aprendizaje, para poder tomar decisiones adecuadas en sus programaciones y actuaciones, formando as alumnos estratgicos. La formacin del profesor como aprendiz estratgico se extiende ms all de la formacin inicial profesional, y deviene una formacin continuada durante el ejercicio profesional: deber ser un aprendiz estratgico de su materia siempre que las necesidades de formacin se lo planteen. Como sugerencia final, partiendo del hecho comprobado de la estrecha influencia entre el estilo de enseanza docente y el estilo de aprendizaje discente, Pozo propone los 10 mandamientos del aprendizaje en lo que basar la intervencin docente: 1- Partirs de sus intereses y motivos 2- Partirs de sus conocimientos previos 3- Dosificars la cantidad de info nueva 4- Hars que condense y automaticen los conocimientos bsicos 5- Diversificars las tareas y aprendizajes 6- Disears situaciones de aprendizaje para su recuperacin 7- Organizars y conectars unos aprendizajes con otros 8- Promovers las reflexin sobre sus conocimientos 9- Plantears tareas abiertas y fomentars las cooperacin 10- Instruirs en la planificacin y organizacin del propio aprendizaje

13

Anda mungkin juga menyukai