Anda di halaman 1dari 7

ANEXO M INVENTARIO DE TAREAS CRTICAS

CODIGO: INVC-LC-001

INVENTARIO DE TAREAS CRITICAS


PROYECTO HIDROELECTRICO LOS CONDORES

ANEXO: Procedimientos REVISIN: 02 FECHA: Febrero 2011

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS
Antes de comenzar viaje, el conductor debe revisar que su carga este totalmente bien afianzada hacia la estructura del mvil, Cumplir con la legislacin vigente (Ley del Transito en vas pblicas) y Ley del transito ms normativa interna que posea la empresa principal o mandante,

RESPONSABLES

CONTROLES
* Realizar Check-list * Contar con Licencia de conducir al da. * Mantener Gua de despacho * Mantener registro de cumplimientos legislativos mas comunes

SEGUIMIENTO
* Inspeccin aleatoria a lo menos una vez a la semana

Jefe de Terreno Jefe de Terreno / Asesor en Prevencin de Riesgos

Traslado de equipos, materiales, container, etc. Por vas pblicas y privadas.

* Mantener registro de cumplimientos legales

Cada de la carga, sobrepeso, mala estiba de elementos a transportar, etc.

MODERADAMENTE CRITICO De existir procedimientos o instructivos, este deber respetarlos a cabalidad (en el caso de subcontratos o transportistas todos ellos debern recibir Charla de Induccin

Capataz / Supervisor

* Mantener procedimiento de Instalacin de Faenas. * Realizar capacitacin sobre manipulacin de cargas manuales. * Realizar difusin de procedimientos e instructivos. * Realizar charla de hombre nuevo * Poseer lo equipos necesarios y apropiados para la actividad, esta labor estar asignada al Jefe de Terreno. * Mantener en obra las certificaciones de los elementos de izaje. * Cofeccionar procedimiento de instalacin de faena donde se analise las maniobras de izaje.

* Revisar continuamente registro de difusin de procedimientos. * Coordinar capacitacin con organismo administrador.

Derecho a saber de los riesgos laborales presentes en su trabajo, actividad o faena Art. N 21 / D.S. N 40. Cuando se realicen carga y descarga mecanizada, primero evaluar si el equipo a utilizar posee la resistencia y la maniobrabilidad deseada, Tambin se debe contar con elementos auxiliares de izaje (en buen estado), los cuales deben cumplir por diseo la capacidad mxima a maniobrar MODERADAMENTE CRITICO Siempre colocar vientos al momento de realizar maniobras mecanizadas ya que estos mantendrn una distancia de seguridad entre el o los ayudantes y la carga. Cuando el manejo de materiales sea manual, se debe tener presente que los trabajadores no podrn cargar ms de 50Kg. (Ley N 20.001 - D.S. N 63/2005), mayor a este peso, se deber utilizar elementos auxiliares. Todo trabajador debe estar equipado con su respectivo E.P.P. (equipo de proteccin personal), para realizar la actividad. Cuando se realicen trabajos sobre 1,8 m. de altura, el trabajador deber contar con arns de seguridad tipo paracaidista, con dos lneas de seguridad o colas por arns, tambin deber contar con estructura, inserto, pata minera, etc. Que lo soporte ante una posible cada. Las superficies debern en lo posible estar libres de obstculos y lo ms parejas posibles, cuando esta condicin no se pueda dar, el trabajador deber estar muy atento a la zona donde transita. Posibles lesiones: Quemaduras, cortes, golpes, etc. / Proyeccin de partculas incandescentes / Incendio, etc. El personal que realice labores con llamas abiertas, chispas incandescentes y/o proyeccin de partculas, utilizara el E.P.P. adecuado para evitar sufrir lesiones o lesionar a otros trabajadores. Siempre que se realicen este tipo de trabajos se deber poseer extintor de P.Q.S. en el rea ms prxima para contar con el o los elementos de extincin ante un posible amago de incendio.

Asesor en Prevencin de Riesgos Jefe de Terreno / Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de capacitaciones.

* Registro de solicitud de equipos.

Jefe de Terreno

Carga y descarga de materiales con INSTALACIN DE apoyo 1 FAENA Y TRASLADO mecanizado y DE MATERIALES.manual.

Cada de materiales, golpeado por carga, atrapado por carga, sobreesfuerzo, posibles golpes y lesiones en extremidades.

* Mantener carpeta exclusiva con las certificaciones de los elementos de izaje. * Tener los registros de difusin de los procedimientos.

Supervisor

* Realizar capacitaciones referidas a maniobras de izaje. * Mantener actualizada matrz de capacitaciones. * Mantener cordeles exclusivos para el uso de vientos. * Realizar capacitaciones referidas a manipulacin * Considerar en matriz de capacitaciones. de cargas manuales y mecanizadas.

Supervisor

Jefe de Terreno

* Mantener registro de entrega de los elementos de * Inspeccionar los registros de bodega para la proteccin personal (EPP). entrega de EPP. * Inspeccionar los registros de bodega para la * Mantener registro de entrega de los elementos de entrega de EPP. proteccin personal (EPP). * Realizar charla especifica sobre los controles sobre cadas de distinto nivel. * Estandarizar a travs de los procedimientos * Inspeccionar regularmente las condiciones de operacionales el uso de plataformas de trabajo, las trabajo, dando cumplimiento al DS 594, como que debern contar con condicioones mnimas de piso mnimo. uso. * Confeccionar Procedimiento de trabajo especfico, referido a los trabajos en caliente. * Mantener registro de difusin de procedimiento. * Realizar inspecciones no planeadas el los lugares de trabajos en caliente.

Trabajos en Altura y a nivel de piso

Supervisor / Capataz

Cada de distinto nivel / Cada de igual nivel.

MODERADAMENTE CRITICO

Supervisor / Capataz Supervisor / Capataz Capataz / Soldadura

Trabajos de Soldadura y oxicorte

MODERADAMENTE CRITICO

* Realizar capacitacin de manejo y control de incendios. * Realizar capacitacin de uso de extintores.

* Coordinar con organismo administrador la realizacin de estas capacitaciones.

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

RESPONSABLES

CONTROLES

SEGUIMIENTO

Los trabajos que utilicen herramientas manuales, debern usar los E.P.P. bsicos (calzado de seguridad, casco, lentes de seguridad, buzo tipo piloto naranja con reflectantes, guantes) y los E.P.P. adicionales de acuerdo al riesgo de su actividad, por Ej.: (careta facial, botas, guante goma, etc.),

Capataz / Soldadura

* Mantener instructivos especificos sobre el uso de herramientas manuales. * Entregar los EPP necesarios y de acuerdo al riesgo,.

* Mantener registro de procedimiento en carpeta de registros. * Difundir los instructivos a los trabajadores expuestos a los riesgos identificados. * Considerar la difusin de estos instructivos en los programas personalizados de actividades.

Trabajos de O.O.C.C. y Carpintera INSTALACIN DE 1 FAENA Y TRASLADO DE MATERIALES.-

Posibles lesiones: Golpes, cortes, sobreesfuerzos, contacto con sustancias, shock elctrico, etc.

10

Al utilizar herramientas elctricas debern inspeccionarlas antes ALTAMENTO CRITICO de usarlas como tambin extensiones elctricas y tableros elctricos operativos por el personal idneo,

Capataz / Trabajadores

* Confeccionar instructivo sobre inspecciones a herramientas manuales, tal como uso de color de mes. * Capacitar a los trabajadores sobre las personas autorizadas para la intervencin de elementos electricos.

* Mantener registro de difusin de procedimiento sobre uso de codigo de colores para herramientas manuales, extensiones y tableros electricos.

No intervenir tableros elctrico, generadores, etc. solo personal elctrico.

Capataz / Trabajadores

* Mantener sealetica instalada en elementos lectricos, tal como tableros. * Capacitar a trabajadores sobre el personal autorizado para intervenir equipos electricos.

* Inspeccionar la sealizacin de obra principalmente elementos electricos, control de caida de materiales, etc. * Mantener registro de electricistas autorizados para realizar trabajos electricos. * Mantener registro de charla referida al control de riesgos electricos.

Instalaciones de Faena

Incumplimiento de marco Legal

MODERADAMENTE CRITICO

Prevencin de Riesgos de la Faena o a quien la administracin designe para cerciorarse de dar total cumplimiento al D.S. N 594 (REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO) D.S. N 132 (Reglamento de Seguridad Minera).

Asesor en Prevencin de Riesgos / Supervisor / Capataz Supervisor / Capataz Asesor en Prevencin de Riesgos / Supervisor Jefe de Terreno / Supervisor

* Realizar arqueo sobre cumplimientos legales a los cuales deben darse cumplimiento.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Difusin del Procedimiento de trabajo

Desconocimiento del procedimiento de trabajo y los riesgos asociados a la actividad

Supervisor debe instruir al personal a cargo acerca de la manera segura para desarrollar el trabajo en cada una de sus etapas. 4 1 1 6 MODERADAMENTE CRITICO Capacitar sobre el uso permanente de los E.P.P. Debe quedar registro de la instruccin.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar procedimiento especifico de la actividad. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar difusin de este procedimiento. proyecto. * Realizar induccin sobre el uso se EPP. * Entregar los EPP necesarios, de acuerdoa los riesgos a los cuales estarn expuestos los trabajadores. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Disponer de pizarras informativas donde indiquen fecha, hora, lugar o Pk, supervisor responsable.

* Confeccionar pizarras informativas de tronadura. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Mediar sobre el contenido de estas pizarras con considerando las leyes y decretos aplicables al Inspeccin Tcnica de Obra. proyecto.

AVISO DE 2 TRONADURAS Y CARTA DE LOROS. Aviso de tronaduras y postura de loros

Personas, maquinas y/o equipos que traspasen al sector amagado

MODERADAMENTE CRITICO

El loro vivo, informara va comunicacin radial al Jefe de Turno de lo sucedido solicitando apoyo para retirar del rea a la persona maquina y/o equipo que haga caso omiso del loro vivo, hasta que el sector amagado este 100% despejado, para proceder con la tronadura. (Primero al cierre de las reas se debe realizar recorrido con aviso de sirena que tronadura se efectuara y personas ajenas a la actividad deben desalojar radio de posible proyeccin, limitada por los loros humanos.)

Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, * Confeccionar procedimiento de tronaduras y carta considerando las leyes y decretos aplicables al de loros. proyecto.

Al desplazarse a la zona designada, si este lo realiza a pies, deber transitar con precaucin por las irregularidades del terreno, siempre con sus E.P.P. y en especial usar los guantes Cada mismo y distinto nivel 2 2 1 5 MODERADAMENTE CRITICO Siempre transitar por senderos definidos, y nunca prximo al borde de un talud.

Supervisor / Capataz

* Mantener superficies de trabajo limpias y ordenadas. * Realizar inspecciones planeadas a las reas de trabajo. * Mantener superficies de trabajo limpias y ordenadas. * Realizar inspecciones planeadas a las reas de trabajo.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Supervisor

Atropello

MODERADAMENTE CRITICO

El personal que deba cortar caminos pblicos, lo realizar colocando loro (seal tica prohibitiva) y/ o barrera de no pasar al centro del camino, el loro vivo estar a un costado de la va.

Jefe de Terreno / Supervisor

* Realizar capacitacin sobre manejo defensivo.

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

RESPONSABLES

CONTROLES
* Realizar capacitacin sobre manejo defensivo. * Mantener coleros en aquellas ocasiones que deban ingresar retrocedimiendo camiones al interior del tunel.

SEGUIMIENTO
* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Conduccin

Atropellamiento

MODERADAMENTE CRITICO

Sealizar la zona de trabajo, utilizar chaleco reflectante.

Supervisor

Trabajos en Terreno

Atrapamiento

10

ALTAMENTO CRITICO

Estar atento a las condiciones de trabajo, utilizar maquinaria con alarma de retroceso Jefe de Terreno debe instruir al personal a cargo acerca de la manera segura para desarrollar el trabajo en cada una de las etapas.

Supervisor

* Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar inspecciones a alarmas de retroceso en considerando las leyes y decretos aplicables al los equipos que ingresarn al proyecto. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar procedimiento especifico de la actividad. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar difusin de este procedimiento. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar procedimiento especifico de la actividad. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar difusin de este procedimiento. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar procedimiento especifico de la actividad. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar difusin de este procedimiento. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Realizar procedimiento especifico de la actividad. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar difusin de este procedimiento. proyecto. * Mantener superficies de trabajo limpias y ordenadas. * Realizar inspecciones planeadas a las reas de trabajo. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Difusin del Instructivo de Trabajo

Desconocimiento del Instructivo de Trabajo y los Riesgos Asociados a la Actividad-

Jefe de Terreno

MODERADAMENTE CRITICO

Indicar el uso permanente de los E.P.P.

Jefe de Terreno

Colocacin de lechada

Contacto con (cemento, acelerante, aditivo)

MODERADAMENTE CRITICO

Uso permanente de E.P.P. para evitar contacto con sustancias nocivas para la salud, piel y ojos Para la colocacin de pernos y planchuelas y malla se debe contar con el apoyo de a lo menos dos trabajadores, uno para pasar los materiales y herramientas. Para trabajos de instalacin de pernos sobre 1,80 Mts. Se deben usar plataformas de trabajo, arns y cuerda de vida o similar.

Supervisor / Capataz

Golpeado por/contra

MODERADAMENTE CRITICO

Supervisor

Instalacin de pernos, planchuelas y malla acma

Cada mismo/distinto nivel

MODERADAMENTE CRITICO

Supervisor

Uso permanente de E.P.P. Contacto con (superficies cortantes y/o punzantes) 2 4 2 8 MODERADAMENTE CRITICO Cubrir o eliminar cantos vivos posibles de producir lesin o dao.

Capataz / Trabajadores Supervisor / Capataz Supervisor / Capataz / Trabajadores Jefe de Terreno / Supervisor Jefe de Terreno / Supervisor Supervisor / Capataz / Trabajadores Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, * Inspeccionar las reas de trabajo, previo al inicio considerando las leyes y decretos aplicables al de actividades a travs del uso de AST proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Inspeccionar las reas de trabajo, previo al inicio considerando las leyes y decretos aplicables al de actividades a travs del uso de AST proyecto. * Usar continuamente antiparras, informando de todo evento que se produzca. * Para la proyeccin, usar protector facial * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

TRABAJOS VARIOS SOBRE PLATAFORMAS, FORTIFICACIN, SHOTCRET, ETC.

Personal debe usar E.P.P, gafas de seguridad (lentes de rejilla y/o careta de proteccin) trompa de seguridad, guantes. Proyeccin de partculas 2 2 1 5 MODERADAMENTE CRITICO Prohibido el ingreso al rea sin autorizacin del Jefe de Turno o Capataz.

* Mantener sealizacin en los lugares de trabajo. * Capacitar al personal sobre las obligaciones y deberes de los loros vivos y muertos.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Redes de agua /aire, las mangueras debern estar amarradas a chicagos con cinta bandit.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, * Inspeccionar redes de aire comprimido y lineas considerando las leyes y decretos aplicables al de presin, tal como culebrones y otros elementos. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Inspeccionar redes de aire comprimido y lineas considerando las leyes y decretos aplicables al de presin, tal como culebrones y otros elementos. proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Inspeccionar redes de aire comprimido y lineas considerando las leyes y decretos aplicables al de presin, tal como culebrones y otros elementos. proyecto. * Instalar y mantener sealetica clara en las reas de tranajo. * Capacitar sobre loros vivos y muertros. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Proyeccin de Shotcret

Las mangueras de aire deben contar con amarra de cadenas o que cumpla similar funcin evitando chicoteo en caso de soltarse.

Golpeado por

MODERADAMENTE CRITICO

En caso de usar culebrones, estos debern contar con piola de seguridad a lo largo asegurado con amarras de piola y prensas Crosby.

Prohibido el ingreso al rea sin autorizacin del supervisor.

Supervisor

En caso de taponamiento de pitn y/o culebrn por shotcret, se deben extremar las medidas de control para evitar los movimientos inesperados del culebrn y la salida del material que produce el atoramiento.

Jefe de Terreno / Supervisor / Capataz

* Elaborar procedimiento relativo a la proyeccin de shotcret. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Capacitar al personal sobre las medidas considerando las leyes y decretos aplicables al preventivas en la tarea de proyeccin de shotcret. proyecto. * Mantener reas de seguridad para la tarea de proyeccin.

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

RESPONSABLES

CONTROLES
* Mantener en stock elementos de proteccin personal. * Mantener en los lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas las hojas de seuridad del producto. * Capacitar al personal sobre el manejo de sustancias peligrosas y sus medidas de control. * Considerar estandar mnimo para las superficies de trabajo en trabajos de altura. * Usar en todo momentos los elementos de proteccin personal para el riesgo especifico de la actividad. * Confeccionar AST especifica para coordinar las diferentes actividades de la operacin de proyeccin de shotcret. * Mantener siempre visible la AST, al igual que estar disponible para quien quiera consultarla. * Confeccionar Plan de manejo de residuos. * Capacitar al personal en lo relativo al Plan de manejo. * Confeccionar Plan de manejo de residuos. * Capacitar al personal en lo relativo al Plan de manejo. * Confeccionar Plan de manejo de residuos. * Capacitar al personal en lo relativo al Plan de manejo. * Disponer en terreno de dispensadores rotulados para la segregacin de los residuos. * Confeccionar procedimiento de colocacin de roca, considerando en la metodologa la recoleccin de lechada en los lugares de trabajo. * Confeccionar Plan de Manejo de residuos.

SEGUIMIENTO

Contacto con

MODERADAMENTE CRITICO

Uso permanente de E.P.P. para evitar contacto con sustancias nocivas para la salud, e irritantes para la piel y ojos.

Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Proyeccin de Shotcret

Se deben usar plataformas de trabajo estandarizadas, arns y cuerda de vida para proyeccin de shotcret sobre 1.80 m. desde el piso. Cada mismo/distinto nivel 4 2 2 8 MODERADAMENTE CRITICO El pitonero debe estar atento y debidamente coordinado con el operador de la bomba de hormign cuando se de paso a la mezcla aire/hormign a presin.

Jefe de Terreno / Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Se debe retirar todos los materiales y residuos sobrantes Trabajo terminado. Contaminacin 2 2 8 12 SUPER CRITICO Para los residuos realizar la segregacin correspondiente.

Supervisor / Capataz Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

TRABAJOS VARIOS SOBRE PLATAFORMAS, FORTIFICACIN, SHOTCRET, ETC.

La disposicin de residuos lquidos derivados del proceso de limpieza de receptculos que se utilicen para la lechada, se deben limpiar in situ. Derrame de residuos lquidos y slidos provenientes de hormigonado (lechada) 2 4 2 8 MODERADAMENTE CRITICO

Supervisor / Capataz

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Se debe establecer un sistema de recoleccin de lechada sobrante o sin utilizar, la que de ninguna manera debe quedar en los lugares de trabajo., Los residuos sern dispuestos en rellenos autorizados. Conductores y Operadores no debern botar basuras en el camino y en zona de trabajo.

Supervisor / Capataz Jefe de Terreno

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Colocacin de Pernos de roca

Trabajadores

* Confeccionar Plan de Manejo de residuos.

Poseer receptculo para control de posible derrame de aceite Contaminacin de suelo por disposicin de desechos slidos y lquidos. MODERADAMENTE CRITICO Todos los residuos deben ser dispuestos en los puntos habilitados (tambores, tolvas), ubicados en las instalaciones clasificndolos de acuerdo al tipo de residuo.

Jefe de Terreno

* Solicitar Basureros y bolsas para disposicin * Mantener matriz de cumplimientos legales, temporal de los residuos domesticos. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar charlas de capacitacin en el manejo de proyecto. residuos.

Administrador/ Jefe de Terreno/ Supervisor/ Capataz/ Trabajadores

* Solicitar Basureros y bolsas para disposicin * Mantener matriz de cumplimientos legales, temporal de los residuos domesticos. considerando las leyes y decretos aplicables al * Realizar charlas de capacitacin en el manejo de proyecto. residuos.

No se debe dejar ningn vestigio de ocupacin, para lo cual se debe retirar todos los materiales y residuos sobrantes. Trabajo terminado. Alteracin y contaminacin del rea intervenida 2 2 4 8 MODERADAMENTE CRITICO En el caso de restos de explosivos estos sern devueltos al polvorn para su respectivo depsito o destino final.

Supervisor / Capataz

* Confeccionar Plan de abandono de las instalaciones de faena y trabajo.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Supervisor

* Confeccionar procedimiento de tronaduras y carta * Mantener matriz de cumplimientos legales, de loros. considerando las leyes y decretos aplicables al * Confeccionar procedimiento para tiros quedados proyecto. y metodologa de eliminacin.

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

RESPONSABLES

CONTROLES

SEGUIMIENTO

El operador y/o conductor debe transitar siempre con luces encendidas, sealizar cuando este detenido o estacionado realizando trabajos,

Supervisor / Operadores

* Realizar capacitaciones de manejo defensivo. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Mantener programa de capacitaciones referidos a considerando las leyes y decretos aplicables al los riesgos existentes en obra. proyecto. * Confeccionar instructivo de manejo. * Mantener matriz de cumplimientos legales, * Considerar en aquellas operaciones donde se considerando las leyes y decretos aplicables al realicen retrocesos con equipos, la implementacin proyecto. de coleros. * Mantener sealizacin en los lugares de trabajo. * Capacitar al personal sobre las obligaciones y deberes de los loros vivos y muertos. * Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Atropello de personas, colisin entre mviles y contra macizo rocoso

MODERADAMENTE CRITICO

Si es necesario solicitar selero para evitar colisiones con el macizo rocoso,

Capataz / Operadores

Respetar las sealizaciones de regulacin del transito en el interior del tnel, como en su exterior.

Capataz / Operadores

Para evitar el volcamiento y/o posible cada de barranco o botadero, siempre se debe tener aculatador

Supervisor

* Realizar capacitacin sobre manejo defensivo. * Mantener coleros en aquellas ocasiones que deban ingresar retrocedimiendo camiones al interior del tunel. * Realizar capacitacin sobre manejo defensivo. * Mantener coleros en aquellas ocasiones que deban ingresar retrocedimiendo camiones al interior del tunel.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

TRABAJOS NOCTURNOS Y VACIADO EN BOTADERO.

Operacin y traslado de maquinas, equipos y vehculos en trabajos nocturnos

Volcamiento y posible cada de barranco

10

En trabajos nocturnos como de vaciado en botadero (siempre debe existir pretil de seguridad 1/2 neumtico de alto como mnimo en el borde del talud del botadero, ya sea para vaciado al ALTAMENTO CRITICO vaci o sobre plataforma, esta debe poseer pendiente positiva hacia el borde del talud.

Jefe de Terreno / Supervisor

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Todo camino debe estar sealizado con delineadores reflectantes u otro medio de sealizacin, si es necesario se regulara el transito por bandereros.

Jefe de Terreno

* Realizar capacitacin sobre manejo defensivo. * Mantener coleros en aquellas ocasiones que deban ingresar retrocedimiendo camiones al interior del tunel.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

El operador y/o conductor en trabajos nocturnos, debe revisar e informar inmediatamente cuando su equipo o maquinaria presente desperfectos crticos como alarma de retroceso, luces de reversa o focos faeneros, luces delanteras, baliza, luces de estacionamiento, etc. Desperfectos crticos del equipo MODERADAMENTE CRITICO

Operador

* Realizar diariamente los check- list de los * Mantener matriz de cumplimientos legales, equipos. considerando las leyes y decretos aplicables al * Entregar diariamente reportes a Departamento de proyecto. Prevencin de Riesgos. * Realizar diariamente los check- list de los * Mantener matriz de cumplimientos legales, equipos. considerando las leyes y decretos aplicables al * Entregar diariamente reportes a Departamento de proyecto. Prevencin de Riesgos. * Realizar diariamente los check- list de los * Mantener matriz de cumplimientos legales, equipos. considerando las leyes y decretos aplicables al * Entregar diariamente reportes a Departamento de proyecto. Prevencin de Riesgos.

Registrar diariamente en su report de trabajo diario los desperfectos que identifique.

Operador

Realizar diariamente check list.

Operador

Al utilizar maquinaria, siempre el radio prximo al equipo debe estar liberado, si es necesario colocar sealero o delimitar rea con sealetica y/o barreras. Posibles lesiones a personas con equipo mecanizado o material a Excavacin EXCAVACIN Y remover: (golpes, mecanizada y FORTIFICACIN DE aplastamiento, atropello) / con explosivo en PORTALES. Posible activacin portales anticipada de tronadura o explosin de algn componente de esta Al realizar cualquier actividad donde se deba transportar, manipular o utilizar explosivos, los trabajadores debern contar con su licencia de manipulador de explosivos al da (Reglamento de la Ley 17.798 Control de Armas y Explosivos y D.S. N 132 Reglamento de seguridad minera.).

Supervisor

* Usar sealizacin permanente alertando sobre los peligros en las reas de trabajo. * Mantener permanentemente letreros y barreras.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

MODERADAMENTE CRITICO

Jefe de Terreno / Supervisor / Capataz Administrador / Asesor en Prevencin de Riesgos / Jefe de Terreno

* Mantener fotocopia de las licencias de programador y manipulador. * Inspeccionar programadamente las licencias de los manipuladores de explosivos.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

Haber sido capacitados por la lnea de supervisin y autorizados por la administracin de la Obra para realizar trabajos con explosivos.

* Realizar curso de capacitacin referidos a los riesgos de explosivos. * Mantener libro de existencia de explosivos y fulminantes.

* Mantener matriz de cumplimientos legales, considerando las leyes y decretos aplicables al proyecto.

FACTORES N TAREAS
ACTIV. DE LAS TAREAS

V.E.P.

RIESGOS ASOCIADOS

RANGO

CRITICIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

RESPONSABLES

CONTROLES

SEGUIMIENTO

RIESGOS DE Fortificacin de TRABAJOS SOBRE Portales PLATAFORMA Y FORTIFICACIN.

MODERADAMENTE CRITICO

VER PUNTO N 3 MATRIZ DE RIESGOS.

Toda rea de excavacin deber estar sealizado.

Supervisor

* Instalar y mantener sealetica clara en las reas de tranajo. * Capacitar sobre loros vivos y muertros.

* Mantener en bodega stock permanente de letreros y seales de advertencia. * Mantener en carpeta de capacitaciones los registros de instruccin al personal.

El acceso a personas ser restringido para evitar detenciones en el proceso y resguardar la integridad fsica de las personas.

Supervisor / Capataz

* Instalar y mantener sealetica clara en las reas de tranajo. * Capacitar sobre loros vivos y muertros.

* Mantener en bodega stock permanente de letreros y seales de advertencia. * Mantener en carpeta de capacitaciones los registros de instruccin al personal.

EXCAVACIN Y FORTIFICACIN DE PORTALES. Excavaciones en general

Cadas de distinto nivel / Golpeado por maquinaria / atropello por maquinaria y/o camiones

MODERADAMENTE CRITICO

Toda persona que ingrese al rea de excavacin deber contar con la autorizacin del Jefe de Turno o supervisor responsable de la actividad.

Supervisor

* Realizar charlas relativas a reas de seguridad. * Mantener personal de resguardo en las instalaciones, quien se preocupar de restringir la entrada al la faena.

* Mantener registro de actividades personalizadas. * Dar cumplimiento a la legalidad imperante.

Utilizar los E.P.P. Bsicos, mas la utilizacin de Buzo tipo piloto naranja con reflectantes o chaleco reflectante.

Trabajadores

* Mantener reas de trabajo limpias. * Realizar Housekiping

* Realizar campaas relativas a orden y aseo en las reas de trabajo. * considerar estas actividades en personalizados de actividades.

Se contara en lo posible con personal de apoyo (sealero) cuando en el rea exista la posibilidad que ingrese personas ajenas a esta actividad.

Jefe de Terreno / Supervisor / Capataz

* Realizar capacitacin sobre manejo defensivo. * Mantener coleros en aquellas ocasiones que deban ingresar retrocedimiendo camiones al interior del tunel. * Sealizar el erea prohibiendo el ingreso a personal no autorizado.

* Coordinar con organismo administrador o ITO la realizacin de estas capacitaciones. * Mantener registro de capacitaciones en terreno.

Al realizar levantamiento topogrfico, el operador deber sealizar zona donde se instala con su equipo (conos), si quedara expuesto al transito vehicular o maquinaria. 6 TRABAJOS TOPOGRAFICO.Levantamiento topogrfico Cadas de igual y distinto nivel / Atropello / Golpeado por. 4 1 1 6 MODERADAMENTE CRITICO El alarife deber posicionarse con el prisma en terrenos donde no exponga su integridad fsica, de no ser posible, se debern tomar todas las medidas de seguridad que estn al alcance para asegurar al trabajador por ej.: trabajos en taludes > 45, posibilidad de cada a ms de 2m. de altura,

Operadores

* Realiza procedimiento de trabajos topograficos. * Difundir procedimiento entre los trabajadores. * Realizar evaluaciones en terreno sobre las condiciones de trabajos topograficos.

* Mantener registro de procedimiento. Mantener registro de difusin de procedimiento. * Mantener registro de evaluaciones de terreno para los trabajos topograficos.

Trabajadores

* Realiza procedimiento de trabajos topograficos. * Difundir procedimiento entre los trabajadores. * Realizar evaluaciones en terreno sobre las condiciones de trabajos topograficos.

* Mantener registro de procedimiento. Mantener registro de difusin de procedimiento. * Mantener registro de evaluaciones de terreno para los trabajos topograficos.

Nomenclatura:

V.E.P. = VALOR ESPERADO DE LA PERDIDA SPER CRITICO ALTAMENTE CRITICO MODERADAMEN-TE CRITICO NO CRITICO 12 - 20 9 - 10 4-8 3

REALIZADO POR:

Nombre:

C = Consecuencia E = Exposicin P = Probabilidad

Firma:

Fecha:

Anda mungkin juga menyukai