Anda di halaman 1dari 13

Santa Mara, Comala y Macondo: tres versiones del infierno

Guillem Gonzlez Noguer NIA 120733 Literatura del siglo XX Professor: Javier Aparicio Maydeu

Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo y Gabriel Garca Mrquez no solo comparten el estatus de escritores consagrados en la narrativa en espaol del siglo XX, tambin los tres han creado sus particulares espacios mticos: Santa Mara, Comala y Macondo, respectivamente. No es casual, por tanto, que Jean Franco, en su Historia de la literatura hispanoamericana, decidiera agrupar a los tres autores en el mismo captulo, llamado Una nueva estancia en el infierno: Comala, Macondo y Santa Mara. El ttulo tampoco es gratuito: cada espacio mtico, a su manera, tiene rasgos infernales. Por este motivo hemos decidido darle un sobrenombre infernal, ms o menos representativo, a cada uno, que a la vez coincide con su apartado de este trabajo: un infierno imaginado, un infierno fsico y moral y un infierno mtico. En cada uno comentaremos las caractersticas de su espacio1, los compararemos entre s y trataremos de delimitar algunas de las influencias que reciben. La finalidad de este trabajo, adems de entender mejor las obras de estos autores y sus lugares imaginarios, es tambin aproximarnos a la difcil definicin de espacio mtico. Un aspecto que Comala, Macondo y Santa Mara y otras creaciones de la literatura del siglo XX, como Regin, de Juan Benet, o Mgina, de Antonio Muoz Molina tienen en comn es un ascendente compartido, un lugar imaginario que influy a sus autores para llevar a cabo sus propias creaciones: Yoknapatawpha County. Por eso el siguiente y primer apartado de este trabajo, en el que analizamos el condado ficcional de Faulkner, se llama Yoknapatawpha: un infierno para todos. 1. Yoknapatawpha: un infierno para todos La decisin por parte de Faulkner de ambientar gran parte de su produccin literaria en Yoknapatawpha, su condado apcrifo, debemos rastrearla, primeramente, en el gran proyecto de Balzac, La comedia humana. Como los de Balzac, los personajes de Faulkner reaparecen en diversas obras, sus vidas desbordan los lmites de papel de la novela. La ambicin totalizadora de Faulkner, en el sentido de querer construir un mundo de envergadura real, tambin es muy parecida a la de Balzac (no en vano su proyecto toma el ttulo de la Divina Comedia de Dante, la obra textualizadora del universo por excelencia). Sin embargo, si el francs pretende crear un
1

Las obras que usaremos para hablar de estos lugares son: La vida breve, de Onetti; Pedro Pramo, de Rulfo; Cien

aos de soledad, de Garca Mrquez. Dada la extensin del trabajo y de las obras, sobre todo la ltima de ellas, no nos proponemos tanto agotar las interpretaciones de cada novela, como tratar aquellos aspectos que ms hacen al caso.

mundo a imagen y semejanza del real, si persigue recrear el mundo, Faulkner busca crear un mundo autnomo, su mundo, con rasgos inevitables del real pero sin las pretensiones mimticas de Balzac. El otro gran predecesor de Yoknapatawpha, quiz no muy reconocido por ser demasiado evidente, es el pueblo de Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson, uno de los mentores de Faulkner. En su obra homnima, a medio camino entre la coleccin de relatos y la novela, los personajes tambin reaparecen en diversos textos, unas veces en primer plano y otras como secundarios, tal y como har Faulkner con personajes como los Compson. Sin embargo, el personaje principal de la novela es el pueblo, el factor comn a todos los relatos de la obra. As pues, Yoknapatawpha es un lugar creado a partir de la suma de varias novelas y relatos, por cuyas pginas deambulan personajes que no dudan en aparecer en ms de una obra. Otro aspecto de Yoknapatawpha, demasiado obvio pero que no conviene ignorar, es que se trata de un mundo realista como los mundos de Balzac y Sherwood Anderson, cuyas leyes fsicas, lgicas, ontolgicas, etc. corresponden con las nuestras; Santa Mara, Comala y Macondo, en cambio, cada una a su manera, rompen estas reglas o crean las suyas, como iremos viendo. En cambio, los tres lugares parecen haber heredado una caracterstica casi ambiental de Yoknapatawpha: su fracaso y frustracin inherentes. Finalmente, el ambiente rural o provinciano de Yoknapatawpha (recordemos que est situada en el Sur norteamericano, abundante en plantaciones agrcolas) tambin encaja con el medio descrito en Comala y Macondo; Santa Mara, sin embargo, presenta un ambiente urbano. 2. Santa Mara: un infierno imaginado En La vida breve (1950), Onetti sienta las bases de lo que ser su gran hallazgo literario: la ciudad ficcional e infernal e imaginada de Santa Mara:
Estaba, un poco enloquecido, jugando con la ampolla [de morfina], sintiendo mi necesidad creciente de imaginar y acercarme a un borroso mdico de cuarenta aos, habitante lacnico y desesperanzado de una pequea ciudad colocada entre un ro y una colonia de labradores suizos (Onetti 1979: 24).

La ciudad es ficcional y a la vez imaginada porque la inventa y crea, con su ro y la colonia suiza, a imagen y semejanza de Buenos Aires, Juan Mara Brausen, narrador y protagonista de la
2

novela. Lo que en un principio era un simple encargo de su amigo Julio Stein para escribir un guin de cine acaba convirtindose en un proyecto mucho ms ambicioso: la creacin literaria como salvacin personal, como forma de escapar y trascender la realidad terrible. Porque el mundo en el que est inmerso Brausen es tal y como lo describe su vecina, la prostituta Queca, en la apertura de la novela un mundo loco, un infierno sumido en el fracaso; no solo por la relacin con su mujer, Gertrudis, un pozo de incomunicacin tras la operacin que le amputa pecho izquierdo, tambin todos los personajes viven inmersos en un lodazal de degradacin y miseria morales, y todos huyen de la realidad inventando o rememorando 2: he aqu la herencia del fracaso omnmodo faulkneriano. La solucin que adopta Brausen la creacin de otro mundo, un mundo imaginario es en parte una huida, pero tambin es una forma de ordenar y combatir la realidad; por eso proyecta en el doctor Daz Grey sus rasgos y en Elena Sala los de su mujer; pero, asimismo, se alimenta de otros motivos de la realidad: por ejemplo, Elena Sala le pedir recetas de morfina a Daz Grey porque Brausen estaba jugueteando con una botella de morfina al lado de su mujer dormida. En cierto modo, el fracaso del mundo real acaba cruzando el umbral entre los dos mundos ficcionales el de Brausen y el de Daz Grey e invadiendo e impregnando la segunda realidad: el personaje creado por Brausen no es mucho mejor que este, apenas otra versin de l. Sin embargo, ya hemos dicho que no se trata de creacin entendida como mero escapismo: la realidad determina la ficcin creada y esta influye a su vez en la primera. Por ejemplo, en el captulo XII. El ltimo da de la quincena, Brausen es capaz de adoptar una personalidad ficcional, la de Arce, y seducir a la Queca como lo hara el doctor ficcional Daz Grey con Elena Sala:
La apret [a la Queca], seguro de que nada estaba sucediendo, de que todo era nada ms que una de esas historias que yo me contaba cada noche para ayudarme a dormir; seguro de que no era yo, sino Daz Grey, el que apretaba el cuerpo de una mujer, los brazos, la espalda y los pechos de Elena Sala, en el consultorio y en un medioda, por fin (Onetti 1979: 96).

Adems de Brausen, Gertrudis revive, en el captulo XI, El regreso, su pasado feliz: Pareci sentirse segura de

que todo volvera a ser como antes si lograba acomodar las circunstancias y forzar su sensacin para retroceder en los aos y vivir, remedando el recuerdo, los das de Gertrudis con dos senos (Onetti 1979: 71). Tambin Mami huye de la realidad reviviendo su pasado feliz en Pars jugando con un mapa de la ciudad.

Brausen se comporta como si fuera uno de sus personajes: aprende de la ficcin y aplica la leccin en la realidad. En el siguiente captulo, tras reinventarse como Arce, Brausen logra superar su bloqueo creativo e imaginar al marido de Elena Sala, Horacio Lagos. A lo largo de la novela, los diversos planos ontolgicos irn influencindose mutuamente. Como se puede ver, la complejidad de La vida breve es bastante elevada. Hugo Verani resalta que el tema del arte como salvacin o bsqueda tica tiene un precedente claro: Marcel Proust. Como en En busca del tempo perdido, se trata de una bsqueda polifactica en la que se interponen y alternan imgenes a menudo indescifrables y episodios incongruentes, en un mundo contradictorio (Verani 1981: 20). La creacin artstica, por tanto, est estrechamente ligada con la necesidad de encontrar un sentido tico a la existencia. Ya hemos comprobado que la relacin entre realidad y ficcin es mucha ms intrincada que en Faulkner o en la novela realista; Mario Vargas Llosa 3 apunta que, la ruptura de los planos ontolgicos que practica Onetti, podra haberla aprendido de Borges. En el relato Tln, Uqbar, Orbis Tertius, encontramos una metalepsis: el mundo inventado penetra en el real, lo invade, y lo mismo sucede, como hemos visto, en La vida breve, con Brausen, quien al comportarse como Daz Grey crea su otra personalidad, Arce. Ms all de los recursos metaficcionales, este cuento tambin podra haber influenciado al uruguayo y a Garca Mrquez porque presenta una cosmogona de un mundo imaginario; no debemos obviar que La vida breve es, toda la novela, una cosmogona en s misma: esta obra pone los cimientos de lo que ser el mundo de Santa Mara, revisitado y ampliado en novelas posteriores como Juntacadveres y El astillero o cuentos como El infierno tan temido. En el relato de Borges Las ruinas circulares, encontramos otro tipo de metalepsis: el personaje se descubre personaje; por su parte, tambin Daz Grey llega a descubrir a Brausen, su creador. No hemos de olvidar, sin embargo, que Onetti y Borges tuvieron un maestro mucho ms antiguo en el arte de la metaficcin: Cervantes. En la segunda parte del Quijote, tambin don Quijote se sabe personaje. Entre otras coincidencias, en el Quijote los procedimientos de escritura de la novela se hacen patentes a travs del juego con los narradores, mientras que Brausen nos cuenta cmo imagina y escribe los episodios de Daz Grey, y luego, cuando cobran ms entidad, se nos muestran, primero en tercera y despus en primera persona del singular.

Vargas Llosa 2009 pp. 23-24.

En el apartado anterior hemos dicho que los personajes de Faulkner son, como los de Onetti, fracasados crnicos; no obstante, existen diferencias entre ambas cosmovisiones: En el mundo de Faulkner hay un destino que destruye y frustra a los seres humanos que, sin embargo, osan rebelarse contra aqul. En el de Onetti los seres humanos llevan en s su propia frustracin (Vargas Llosa 2009: 19). En cierto sentido, la obra de Faulkner es ms prxima a la sensibilidad de la tragedia: los hombres estn condenados de antemano, por los dioses, por el medio o por el destino; en cambio, los personajes de Onetti son los causantes de sus desdichas. Un rasgo que todos comparten es la obstinacin en seguir adelante aun sabiendo que, por un motivo u otro, sus esperanzas naufragarn: por ejemplo, los Bundren, en Mientras agonizo, se empecinan en enterrar a la difunta Addie en el lejano cementerio de su familia, empresa que los condenar an ms en la miseria. Esta contumacia se percibe tambin en la metfora de las vidas breves: pese a saberse condenado, Brausen y la mayora de los personajes onettianos se empea en tratar de vivir varias vidas breves encadenadas, en destruir y reinventar su yo constantemente. La optimista persistencia frente al fracaso recuerda, en ambos autores, al absurdo existencialista, tan bien sintetizado en la figura de Ssifo por Camus o en la famosa frase I cant go on, Ill go on, que cierra El innombrable, de Samuel Beckett. 3. Comala: un infierno fsico y moral Juan Rulfo publica Pedro Pramo en 1955, pero en algunos relatos de El llano en llamas (1953) ya aparece el pueblo de Comala. Juan Preciado, el personaje y narrador principal de la novela, va a Comala en busca de su padre, Pedro Pramo. Si en La vida breve conviven dos mundos, el real y la ficcional ciudad de Santa Mara, para Juan Preciado existen dos versiones de Comala: la versin infernal y real, que conoce de primera mano y que, segn Abundio, se encuentra sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del Infierno (Rulfo 1955: 67), y la paradisaca, que ha construido a travs de los recuerdos de su madre: Yo imaginaba ver aquello a travs de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros (Rulfo 1955: 66). El conflicto entre la realidad y el recuerdo idealizado en otras palabras, el desengao es inevitable. Sin embargo, la separacin entre el planteamiento de Onetti y el de Rulfo es enorme: si el primero presenta un mundo ms o menos realista, cuyas leyes lo aproximan al universo de Faulkner si exceptuamos el papel que tiene la creacin ficcional, claro, Comala es un lugar

que prefigura lo que unos aos ms tarde se llamara realismo mgico, un espacio donde la realidad tiene unos lmites difusos y permite la entrada de elementos fantsticos, ajenos a ella. En este caso, son los muertos los que irrumpen en la cotidianidad de Comala, los que se resisten a irse (probablemente para que pueda quedar constancia de lo que sucedi en este pueblo fantasma); incluso la voz de la madre de Juan Preciado invade de vez en cuando el texto, aunque no muriera en Comala. Como en la Divina Comedia de Dante, importante influencia en Pedro Pramo, los muertos responden a las inquietudes del visitante del infierno, Juan Preciado o Dante. No obstante, al contrario que este, Juan preciado no logra salir del infierno, su viaje no tiene retorno, y el precio que ha de pagar por obtener el conocimiento que desea es caro: su propia vida. El contacto de Juan Preciado con los muertos va aumentando pgina tras pgina, pero solo lograr conocer toda la historia del pueblo y de su padre tras su muerte. Del mismo modo, el lector solamente ser capaz de recomponer la narracin tras completar la lectura. Hemos decidido llamar infierno fsico y moral a este espacio mtico porque la desolacin fsica del territorio es una proyeccin de la desolacin moral de los personajes que lo pueblan: La devastacin humana y geogrfica la encontramos en el primer plano de sus dos obras [Pedro Pramo y El llano en llamas] (Shaw 1988: 130). Si nos fijamos en las descripciones que se hacen del lugar en las primeras pginas, veremos que Comala es un lugar rido y asfixiante: Habamos dejado el aire caliente all arriba y nos bamos hundiendo en el calor sin aire. Todo pareca estar como en espera de algo (Rulfo 1955: 67). La falta de aire es una constante en toda la obra, llegando a causarle la muerte a Juan Preciado. Tambin es importante en la novela el sonido: Comala es un pueblo silencioso, casi mudo: Ahora estaba aqu, en este pueblo sin ruidos. Oa caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles. Mis pisadas huecas, repitiendo su sonido en el eco de las paredes teidas por el sol del atardecer (Rulfo 1955: 69). Sin embargo, los ruidos y las voces de los muertos van poblando el ambiente a medida que Juan Preciado penetra en el pueblo y va desprendindose de su vida. En la cita anterior se puede apreciar ya la sensacin de disolucin del mundo que antecede a la muerte de Juan Preciado, causada por el uso de sintagmas como pisadas huecas o, ms adelante, el eco de las sombras (Rulfo 1955: 106). Poco antes de su muerte, esta sensacin de disolucin va en aumento: Como que se van las voces. Como que se pierde su ruido. Como que se ahogan. Ya nadie dice nada. Es el sueo (Rulfo 1955: 108). Junto a la

estructura fragmentaria, desordenada y polifnica de la novela herencia indudable de Faulkner, unido a la quietud de cementerio de Comala y a la visin de los muertos, el efecto de disolucin de la realidad transmite la impresin de atemporalidad que debe de experimentar Juan Preciado en su viaje hacia la muerte. La desolacin moral de los personajes que pueblan este espacio podemos apreciarla, por ejemplo, en Donis y su hermana, una versin corrupta de Adn y Eva; son la pareja incestuosa que acoge a Juan Preciado antes de que este muera. La inversin o subversin de mitos o valores cristianos es una tnica dominante no solo en Comala, tambin en Santa Mara (la figura de Brausen puede ser leda como una deformacin de la de Cristo, por ejemplo) y en Macondo, como veremos a continuacin. Pero el mximo exponente de la desolacin moral son sin duda Pedro y Miguel Pramo, el nico hijo reconocido de aquel, pues ambos actan solamente segn su voluntad, sin ninguna atadura moral. El primero no duda en casarse con la futura madre de Juan Preciado por sus tierras; cuando Fulgor Sedano le pregunta por las leyes, Pedro Pramo le responde: Cules leyes, Fulgor? La Ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros (Rulfo 1955: 100). En cuanto a Miguel Pramo, no solo logra que Dorotea le consiga las mujeres que l quiera, sino que l mismo se procura otras tantas, como la sobrina del padre Rentera. En Pedro Pramo, a diferencia de Santa Mara y de Macondo, no se nos muestra cmo se fund el pueblo, su cosmogona. El lector solamente conoce su perodo de decadencia y retazos de su pasado. Desde que Pedro Pramo lo decidi Me cruzar de brazos y Comala se morir de hambre (Rulfo 1955: 171), Comala es un lugar donde se va a morir, un pramo vital y poltico. Del mismo modo que Yoknapatawpha representa el Sur de los Estados Unidos, Comala es una alegora del Mxico abandonado por el progreso y maltratado por el caciquismo. 4. Macondo: un infierno mtico Si en La vida breve presenciamos la invencin de Santa Mara y en Pedro Pramo, los ltimos vestigios de un pueblo ya muerto, en Cien aos de soledad, novela total4 donde las haya, encontramos todo el proceso de creacin, desarrollo y desaparicin del pueblo de Comala y los
4

Dice al respecto Vargas Llosa: Se trata de una novela total por su materia, en la medida en que describe un mundo

cerrado, desde su nacimiento hasta su muerte y en todos los rdenes que lo componen el individual y el colectivo, el legendario y el histrico, el cotidiano y el mtico, y por su forma, ya que la escritura y la estructura tienen, como la materia que cuaja en ellas, una naturaleza exclusiva, irrepetible y autosuficiente (Vargas Llosa 2007: XXVI).

Buenda, la familia que lo representa. Desde el mito cosmognico: El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo (Garca Mrquez 1967: 9), hasta el mito de destruccin del mundo: estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sera arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos (Garca Mrquez 1967: 471). Entre la primera y la ltima pgina de la novela, el lector asiste al despliegue de un universo al completo, jalonado por diversos mitos: por eso hemos titulado este apartado un infierno mtico. Adems, segn Michael Palencia-Roth, Cien aos de soledad se acomoda bastante a una concepcin mtica de la realidad 5: los sucesos extraordinarios propios del realismo mgico no desentonan en el marco de una narracin de orden mtico. Ya hemos hablado de los dos mitos el origen y el fin del mundo que abren y cierran la novela y el mundo que esta comprende; si leemos Cien aos de soledad a la luz de la Biblia una lectura nada forzada, el primer mito corresponde al libro del Gnesis, mientras que el segundo equivale al del Apocalipsis. Del mismo modo, otros sucesos y motivos siempre envueltos con ese halo de inverosimilitud habitual de la esttica del realismo mgico engrosan su significado si seguimos leyendo desde una ptica bblica. Es el caso del rbol de la Ciencia: si la historia humana, en la Biblia, empieza con la prdida de la inocencia que conlleva la irrupcin del conocimiento el Pecado Original en el Edn, la prehistoria de Macondo acaba con la llegada de los gitanos, los introductores de la ciencia en el hasta entonces ednico pueblo. No es de extraar, por tanto, que ya en la frase de apertura de la novela se mencione la famosa tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo (Garca Mrquez 1967: 9). De hecho, la misma huida de rsula Iguarn y Aureliano Buenda (su relacin incestuosa puede considerarse otro Pecado Original), despus de que este mate a Prudencio Aguilar tras la pelea de gallos, es un xodo en toda regla. Los personajes de Macondo, como los de Faulkner, estn marcados desde que nacen; concretamente, por el apellido connotado de soledad y por el nombre Mientras los Aurelianos eran retrados, pero de mentalidad lcida, los Jos Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trgico (Garca Mrquez 1967: 211). La
5

Una concepcin mtica del mundo comprende el universo como un todo unitario, en el cual no hay solucin de

continuidad entre el hombre y la realidad circundante. En cambio, una concepcin como la nuestra, cientfica, es dual: concebimos una separacin irremediable entre el hombre-sujeto y la realidad-objeto.

repeticin de nombres y caracteres ms o menos arquetpicos, as como la repeticin del pasado, todo ello da sensacin de que estamos ante un tiempo cclico, una concepcin del tiempo claramente mtica. Esto aleja Cien aos de soledad de la Biblia, con una cronologa evidentemente lineal, pese a deberle tantos otros rasgos6. Hemos visto ya que los personajes y los espacios de Faulkner y de Onetti aparecen en diversas obras; no es exactamente el caso de los Buenda ni de Macondo, porque esta novela crea y destruye el mundo y los personajes que en l viven, sin dar posibilidad alguna de recuperarlos 7. Sin embargo, podemos hallar rastros de caracteres, situaciones y temas en algunas novelas y cuentos de Garca Mrquez anteriores a Cien aos de soledad. Segn Jos Miguel Oviedo, las obras que Garca Mrquez escribe antes de su novela total son una preparacin para escribirla; de los personajes arquetpicos que se repiten, como el coronel retirado que ya aparece en La hojarasca y en El coronel no tiene quien le escriba, dice: En realidad, no se trata de la misma persona sino de la misma idea (Oviedo 1975: 91). Una problemtica que Donald L. Shaw seala en el captulo dedicado a Garca Mrquez de Nueva narrativa hispanoamericana es la difcil interpretacin de la novela: algunos crticos entienden la novela polticamente (por tanto, Macondo sera una metfora de Colombia o de casi cualquier pas de Sudamrica) y otros, humanamente (la familia Buenda como representante de una humanidad en abstracto). En realidad, ambos niveles de lectura se complementan. Uno de los grandes aciertos de Garca Mrquez, de hecho, es haber creado una novela al alcance de casi cualquier tipo de lector, desde el ms exigente al ms superficial, premiando a todos ellos. 5. Conclusin Ya hemos dicho al principio que los sobrenombres elegidos para cada regin buscaban ser ms o menos representativos, pero podramos intercambiarlos sin forzarlos demasiado. Se puede hacer una lectura mtica de Santa Mara y de Comala, por ejemplo; tambin en Cien aos de soledad tiene un papel importante la escritura y la imaginacin aunque no tanto como en La vida
6

El uso de una familia como ncleo ordenador de la narracin, por ejemplo, tambin tiene sus orgenes en la Biblia,

y otros muchos motivos (el largusimo diluvio, por ejemplo) que no podemos enumerar por falta de tiempo y porque se apartan del objetivo de nuestro trabajo.
7

Macondo nace en La hojarasca, y en novelas y cuentos sucesivos el pueblo va reapareciendo. Sin embargo, en

Cien aos de soledad se nos muestra su creacin partiendo de cero, aunque tomando ciertos elementos ya esbozados en obras anteriores pero aadiendo otros.

breve: los pergaminos de Melquades que Aureliano Babilonia descifra son la misma historia de la familia, condenada al fracaso faulkneriano desde su nacimiento. En relacin con las influencias que hemos destacado en cada novela (Borges en La vida breve; Dante en Pedro Pramo; la Biblia en Cien aos de soledad), tampoco podemos considerarlas nicas de cada texto: Faulkner est presente en todos los autores, y tambin Borges y la Biblia, e incluso podramos encontrar en La vida breve rasgos del descenso a los infiernos. En relacin con el ncleo que unifica cada una de las narraciones, es evidente que en los tres casos el espacio mtico es clave: la ciudad de Santa Mara, en La vida breve, y el pueblo, en Pedro Pramo y Cien aos de Soledad. Sin embargo, la historia de La vida breve gira alrededor de un solo protagonista, Brausen, y sus diversas proyecciones, Arce y Daz Grey; Pedro Pramo, en cambio, tiene dos hilos conductores: la historia de Juan Preciado y la de su padre, Pedro Pramo; finalmente, Cien aos de soledad se agrupa alrededor de toda una familia, los Buenda. En el apartado dedicado a Macondo hemos visto que los crticos no compartan un solo criterio de interpretacin de la novela; la lectura poltica se acomoda, sobre todo, a Comala y Macondo (recordemos que ambas sufren guerras civiles, y que, en la segunda, el episodio de la Compaa Bananera acaba en una terrible masacre); La vida breve, en cambio, hace ms difcil este tipo de interpretacin, seguramente porque la historia gira alrededor de un solo individuo. Si nos centraremos en la voluntad totalizadora de las obras y los matices que las diferencian, vemos que, como en La comedia humana y las obras de Faulkner, Santa Mara se construye a lo largo de diversos textos autnomos: sus espacios y personajes son reutilizados, aparecen en ms de un relato. Pedro Pramo, en cambio, no es tan ambiciosa cuantitativamente: es la ms breve de las obras, y no tiene ningn inters en agotar la representacin de un mundo, sino todo lo contrario: prefiere mostrar una visin parcial, sesgada. Por lo que hace a Cien aos de soledad y Macondo, ya hemos comentado que su proyecto es tan ambicioso como la saga de Santa Mara, pero se concentra en una sola novela, de modo parecido a Winesburg, Ohio, de Sherwood Anderson. As pues, qu es exactamente un espacio mtico? Dar una definicin exacta es complicado, ya que, pese a que los tres lugares que hemos analizado tienen varias caractersticas comunes, se diferencian en no menos aspectos. En Breve gua de lugares imaginarios, Alberto Manguel no incluye ni Yoknapatawpha County ni Santa Mara ni Comala en su diccionario de

10

lugares imaginarios. No obstante, son interesantes los motivos del rechazo del primer territorio, ms o menos extrapolables a los otros dos, porque nos aproximan a una posible definicin:
Decidimos excluir sitios como Balbec de Proust, Wessex de Hardy, Yoknapatawpha de Faulkner y Barchester de Trollope, porque son disfraces, o pseudnimos, de lugares que ya existen, artificios que le sirven al autor para hablar libremente de una ciudad o de un pas demasiado cargados de realidad (Manguel 2000: 11).

Manguel considera que Yoknapatawpha es un mero disfraz de un lugar real, una copia que solamente cambia el topnimo en el cartel que nos da la bienvenida al condado. No es Macondo, entre otras cosas, tambin el lter ego de la Aracataca natal de de Garca Mrquez? Comala, sin ir ms lejos, es asimismo un pueblo del estado de Colima, en Mxico. Santa Mara tambin tiene rasgos de varias ciudades, sobre todo de Buenos Aires, y el ro que la cruza muy probablemente es un trasunto del Ro de la Plata. En resumen, el nombre que designa al lugar y la relacin de este con la realidad no son caractersticas concluyentes para definir lo que es un espacio mtico. Sin embargo, Manguel nos da una pista al hablar de lugares demasiado cargados de realidad: aunque tanto Macondo como Santa Mara y Comala son lugares creados, nuevas realidades verbales o territorios mentales, nos hablan inevitablemente del mundo real; es decir, mantienen cierta relacin con la realidad, aunque hayan surgido como una reaccin a ella (toda reaccin es, a fin de cuentas, un tipo de relacin). En definitiva, podemos definir un espacio mtico como un lugar creado con cierta voluntad de alejarse de la historia y de la realidad concretas, no en vano sino para arremeter contra ellas con mayor carga simblica. En otras palabras, todo lugar mtico quiere ser un microcosmos que representa un macrocosmos, sea este un pas concreto o la humanidad en general.

11

6. Bibliografa Franco, Jean. 1975. Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona: Ariel. Garca Mrquez, Gabriel. 1967. Cien aos de soledad. Espaa: Real Academia Espaola, Random House Mondadori, 2007. Manguel, Alberto; Guadalupi, Gianni. 2000. Breve gua de lugares imaginarios. Madrid: Alianza. Onetti, Juan Carlos. 1950. La vida breve. Barcelona: Argos Vergara, 1979. Oviedo, Jos Miguel. 1975. Macondo: un territorio mgico y americano. En: 9 asedios a Garca Mrquez. Editorial Universitaria: Santiago de Chile. Palencia-Roth, Michael. 1983. Gabriel Garca Mrquez. La lnea, el crculo y las metamorfosis del mito, Gredos: Madrid. Rulfo, Juan. 1955. Pedro Pramo. Madrid: Ctedra, 2007. 20 ed. Shaw, Donald Leslie. 1988. Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Ctedra. 4 ed. Vargas Llosa, Mario. 2007. Cien aos de soledad. Realidad total, novela total. En: Garca Mrquez, Gabriel. 1967. Cien aos de soledad. Espaa: Random House Mondadori. Vargas Llosa, Mario. 2009. Huellas de Faulkner y Borges en Juan Carlos Onetti. En: Monteagudo, 3 poca, n 14, 2009. Verani, Hugo. 1981, Onetti: el ritual de la impostura. Caracas: Monte vila.

12

Anda mungkin juga menyukai