Anda di halaman 1dari 20

Introduccin Desde tiempos inmemorables, probablemente hasta interminables, la forma de

comunicarnos siempre ha sido la funcin ms importante del ser humano. Casi todos hemos visto un diario y quien no a uno que utiliza su portada de forma seductora y atrayente, para lograr captar la atencin y seducir al lector. Es aqu cunado existe una forma de darnos la noticia, esa forma resulta ser el sensacionalismo. En este trabajo se aborda distintas visiones de esta forma de hacer noticia como por ejemplo cul es su historia , que opiniones genera esta innovadora forma de hacer noticia. Veremos que beneficioso y que perjudicante podra ser para nuestra sociedad; adems, tambin veremos como comenz a existir y porque tiene un gran recibimiento en el pblico.

CAPITULO 1 LA HISTORIA DEL SENSACIONALISMO ESCRITO EN EL PER

1.1.

Primeros diarios sensacionalistas La prensa Chicha o sensacionalismo en realidad viene a ser la prensa

Sensacionalista, hablemos entonces de los inicios de la prensa sensacionalista. Segn Gargurevich el sensacionalismo es en realidad todo aquel hecho real llevado a la exageracin. No es privilegio solo del Per esta prensa ya vena haciendo historia.

Esta llamada prensa sensacionalista, tiene su origen hacia finales del siglo XIX en Norte Amrica, cuando Joseph y Randolph Hearst protagonizaron la primera de las grandes guerras entre diarios estadounidenses.

Llmese entonces, sensacionalista a una caracterstica particular del periodismo que muestra todo lo escandaloso, banal, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante

En el transcurso de su desarrollo histrico, la prensa sensacionalista encontr rutas que lo condujeron finalmente a historias teidas de sangre, relatos de violencia y la temtica de crmenes. Una triloga clsica y clave para comprender el periodismo de hoy.

Este nuevo periodismo masivo, se vio en la necesidad de captar ms clientes, y descubri en la triloga de violencia, sangre, y crimen a su mejor aliado. Quienes publicaran en titulares el llamado buen crimen o escndalo era quien venda ms, explotando el morbo de sus clientes cautivos.

De esa manera que la prensa norteamericana pionera en esta clase de empresa, decide tener dos modelos dentro de una misma empresa editora, la de formato standar, o tradicional, para un mercado conservador y la sensacionalista, que aprovechaba las ventajas del liberalismo comercial para explotar el inters por crmenes, sexo y violencia.

1.2. Primeras repercusiones en el Per

En el Per del siglo XIX, la prensa era aprovechada por los caudillos de turno, quienes valindose de ella se disputaban el poder. Aprovechando de que la prensa de ese entonces era una prensa casi carente de noticias, frvola y con frecuencia soez. Es por ese motivo que recin, en los aos 50 surge la prensa sensacionalista con enorme xito, es pues el diario vespertino ltima Hora, fundado por Pedro Beltrn, el que logra las ms altas ventas del periodismo peruano con el clebre titular Chinos como cancha en el paradero 38.

Surge as, el diario sensacionalista en el Per, con sus publicaciones de hechos reales, publicados exageradamente, para llamar la atencin. 3

Convirtindose en periodismo Chicha, la palabra chicha tambin es usada peyorativamente para describir algo de mal gusto, o insignificante. Es en esa poca tambin nace la llamada jerga popular.

El diario Ultima Hora haba encontrado ese nicho vacio, ideal para su nacimiento como diario de gran venta, debido a una incesante y gran migracin andina hacia la capital, la cual hizo que la vieja cultura criolla fuera poco a poco arrinconada por una pujante y dinmica presencia provinciana.

Estos grupos de provincianos, poco a poco fueron creando, su propia manera de vivir; una subcultura con diferentes costumbres, tradiciones, msica, etc. Estando en auge todo lo relacionado a la prensa peruana, esta se vio interrumpida por la revolucin de las Fuerzas Armadas, al mando del General Juan Velazco Alvarado, quien se encargara de desaparecer la libertad de prensa, convirtindose en un gobierno totalmente dictatorial que lleva al Peru a un retraso total, gracias a las medidas que toma en contra de la clase oligrquica, los empresarios, y sobre todo los seores hacendados. Fui testigo de ello, ya que mi familia proviene de grandes hacendados, quienes heredaban las haciendas de generacin en generacin, siendo la de mi padre y la de mis tos, a quienes les toco vivir el fin de esa maravillosa vida, desgraciadamente no tuve la suerte de disfrutar de esa vida natural, aunque guardo vagos recuerdos de lo bello que era convivir con la naturaleza en plenitud, en ese entonces mis padres pensaban que esto jams se acabara, pues eran tierras trabajadas con cario y empeo, hasta que un buen da se amaneci sin nada, ya no se poda ingresar ni a sacar un cepillo de dientes, todo quedo confiscado, expropiado o como dicen algunos historiadores, robado. Triste historia para quienes nos toco vivirla de cerca. Recin, despus de esa nefasta etapa y volviendo a la democracia, en el ao 1980 hace su aparicin el diario El Popular el que fuera el primero en usar mucho color, noticias poco relevantes y el cual avanz muy rpido hacia la forma que conocemos hoy en da.

Solo a partir de la mitad de los 80 y durante los 90 se gener en Lima una prensa 4

an ms atrevida que la misma sensacionalista, la misma prensa chicha, pero ya muy exagerada la cual buscaba explotar al sexo femenino, pero vulgarizndola de una forma exagerada y grotesca, ataques y adjetivos hirientes a personajes polticos, pblicos, y todo aquello que pueda ser novedad, utilidad, impacto o de inters humano.

Esta clase de prensa chicha comenz a expandirse, no solo en Lima, esta llego a provincias, optando por el formato tabloide y poniendo de moda toda una gama de colores fuertes en sus portadas, con el fin de enmarcar los grandes titulares junto a monumentales fotografas a todo color de mujeres que posan en minsculas bikinis, todo ello para llamar la atencin. El uso de la jerga fue bastante popularizado, debido a que un gran nmero de gente en Lima ya lo utilizaba como de forma usual, y de moda; especialmente en los jvenes, considerndolo, el lenguaje de las clases populares. Son estas mismas clases populares las que mayormente usan e ingeniosamente inventan nuevas palabras para facilitar una conversacin que adems contenga el clsico doble sentido y humor criollo.

En cuanto al perfil del lector tipo de los diarios chicha, ste est ntimamente relacionado con las clases sociales y el grado de instruccin de la poblacin. Se puede percibir que la inclinacin de cierto pblico lector hacia la prensa chicha tiene que ver con el uso del lenguaje en las portadas, es decir la jerga en los titulares, subtitulares, que brindan a los lectores una fcil comprensin y lectura. Otro factor de importancia es el precio econmico, estos cuestan menos de la mitad de un diario conservador, los diarios chicha han conseguido mantenerse en los kioscos de Lima y provincias gracias a diversos factores, entre ellos el factor poltico, novedad al inicio.

El factor poltico. Hablando de factor poltico, nos tenemos que referir y remontarnos a los aos de 1997.

Consientes que estos diarios chicha, representaban a la prensa basura, convirtindose adems en los diarios ms controvertidos del pas. Sucede un fenmeno ms llamativo ya que se separaron repentinamente del cotidiano humor chabacano de entretenimiento para iniciarse en un mundo poltico, sin precedentes en la historia de la prensa nacional. Fue as como durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se utiliz a un grupo de diarios chicha para levantar la imagen y favorecer las obras del entonces presidente, creando caos y confusin entre la opinin pblica. Como se comprobara posteriormente, Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos subvencionaron y pagaron grandes cifras de dinero a los dueos de estos diarios con el fin de difamar en las primeras planas a todo aquel que representara la oposicin o peligro para el rgimen. Fue increble como Fujimori pudo manejar los hilos del poder y de la prensa, como si fueran mismos tteres en un pas al cual lo mantuvieron cegado ante las verdades y la corrupcin existente. Las noticias que aparecan a diario eran nada menos que solo un show barato.

CAPITULO 2 EL SENSACIONALISMO EN EL PER


2.1. OBJETIVO DEL SENSACIONALISMO La prensa sensacionalista es un fenmeno cultural presente en todas las ciudades sudamericanas. En Guayaquil tenemos El Extra; en Santiago de Chile, La Cuarta y ltimas Noticias; en Bogot, El Espacio; en La Paz, Extra y Gente, slo por mencionar algunos medios. En el Per los ms representativos son El Chino, El popular, El trome, El Aja, por solo mencionar algunos. Estos peridicos resultan los ms importantes ya que en ellos se puede registrar una lata demanda por el pueblo peruano que da a da van conociendo las noticias gracias a sus portadas y a la informacin que ellos le solicitan. 7

La "cultura chicha" en el Per es una forma explosiva de cultura popular y cultura de masas, una mezcla incesante de conductas (trasgresin, irresponsabilidad, individualismo), valores (hedonismo, xito social), ideologas (racismo,

machismo, tradicin andina y modernidad capitalista) y cdigos estticos. Es la forma principal forma de conocer, porque le da la noticia de una forma tan familiar, utilizando un lenguaje propio de ellos y de fcil acceso.

2.2. ANALISIS DEL MENSAJE La prensa chicha en el peridico sensacionalista reivindica el imperio de las pasiones, el lenguaje oral, las jergas, los refranes, los cuerpos como un espacio de poder, una cultura plebeya donde lo oral y lo visual son ms importantes que los razonamientos escritos, y donde abunda la parodia y la ridiculizacin de algunas figuras asociadas con el poder poltico. Todos estos elementos lo aproximan a la cultura cmico-popular .Por otro lado, la portada y las pginas centrales de estos peridicos remiten al mundo del espectculo, a la fiesta perpetua, al desarrollo incesante de energas, a la fascinacin por el cuerpo semidesnudo como metonimia del placer interminable.
Si bien es cierto, las noticias de un peridico sensacionalista crean en cierta manera una emocin en el lector, mediante la exageracin de sus titulares. Estudiando este hecho, habr oportunidad de exhortar a los medios para que concilien una prctica adecuada del periodismo sensacionalista, donde se garantice la prctica de valores de respeto a la dignidad humana, y por ende la orientacin para lograr una opinin en el lector. La prensa sensacionalista peruana ofrece todava una variante ms: el sensacionalismo del entretenimiento, la combinacin de novedades del mundo del espectculo, por ejemplo, con tratamiento clsico sensacionalista de grandes titulares. La atencin, es ms probable que observemos detalladamente y claramente ciertas caractersticas de la informacin percibida. En cuanto a la codificacin, se refiere que la informacin captada queda almacenada en nuestra memoria.

Y por ltimo, el aspecto de la recuperacin, se refiere al proceso de emitir una opinin acudiendo a nuestra memoria, para utilizar la informacin que creamos conveniente, de esta manera estaremos dando un juicio sobre alguien o alguna situacin.

Los individuos al forman su opinin estn emitiendo un juicio de valor en relacin con lo que suponen correcto y verdadero, esto difiere de las actitudes. Las opiniones tienden a reflejar las actitudes relativas de los individuos, pero adems toman en consideracin aspectos de la situacin de la que se trata.

Las opiniones se consideran generalmente respuestas abiertas, verbales o expresadas de otra forma, a un estmulo concreto, (un asunto), mientras que las actitudes son tendencias globales bsicas para responder favorable o desfavorable a una determinada clase de estmulo. Las opiniones dependen de las situaciones, las actitudes perduran a travs de las situaciones.

Las opiniones se consideran ms cognitivas y menos afectiva en su formacin. Una actitud es una orientacin inmediata e intuitiva, mientras que una opinin es una eleccin meditada y razonada entre las alternativas de accin en el contexto social. Hay que tener en cuenta que para dar una opinin, debe existir un esquema; es decir una estructura informativa, considerada la base de formacin de opinin.

Sin duda, para el proceso de formacin de opinin deben intervenir los siguientes trminos: esquema, actitud, valor e identificacin de grupo. Los individuales asignan valor, basndose tanto en su experiencia previa como en la evaluacin en el contexto actual. El primer valor es la saliente, o las sensaciones provocadas por un objeto derivadas de las experiencias del individuo y reforzadas por situaciones anteriores. El segundo valor es la pertinencia, que se refiere al valor relativo de un objeto, basado en la comparacin con otros objetos, de acuerdo con algn atributo o atributos. En otras palabras, la salience indica cmo las personas sienten un objeto, independientemente de la situacin, mientras que la pertinencia depende de cmo la persona define la situacin. Por lo tanto, para describir y comprender la opinin de un individuo sobre un objeto, es necesario medir tanto la salience como las pertinencias. En cuanto a la fuerza con que se sostienen las opiniones debemos considerar a la intensidad, destacabilidad, importancia y certeza. Una opinin interna es aquella bien organizada, enmarcada a la coherencia. Una opinin es destacada, cuando es el foco de atencin y es importante cuando es objeto de inters. La propia confianza que tenga la persona en defender su opinin y saber hasta qu punto es correcto, se refiere a la certeza. Una opinin conforma un juicio de valor, que se desarrolla como respuesta a una cuestin concreta a asuntos percibido de la realidad. Dicha opinin debe ser previamente meditada, de manera coherente y estable, alcanzando firmeza con lo que expresa. No existe duda, de

que la base de la formacin de opiniones, sigue siendo la comunicacin directa, recproca y personal. Puesto que la informacin recibida por los seres humanos se obtienen a travs de las forma comunicativas, en la percepcin de los hechos, recepcin y la decodificacin de significados. La opinin es producida dentro del sistema de retroalimentacin, la cual acta bajo una serie de factores entre ellos: sociales, biolgicos, psicolgicos, histricos y otros que conforman el clima de opinin. El clima de opinin, encierra todo un conjunto de actitudes, criterios, reacciones, de respuestas a estmulos sociales.(LOPEZ 2008:56)

De donde podemos inferir que el clima de opinin es un complejo mecanismo de factores de todo orden habidos en la convivencia social y que, en forma de mensajes, generan un estado psicosocial previo a la expresin y divulgacin de las reacciones pblicas en proceso de retroalimentacin.

Normalmente las personas se encuentran relacionndose unas a otras, intercambiando mensajes y opiniones con el fin de seleccionar la informacin ms conveniente para el proceso de formacin de opinin.

As mismo el individuo es capaz de descartar toda informacin que le parezca vana. Una opinin es una eleccin meditada, ya que el individuo ordena, sus ideas y la informacin almacenada, interpretndola segn sus marcos de referencia. Cabe resaltar la diferencia que existen entre opiniones expresadas y opiniones secretas. La primera, es aquella que se manifiesta, mediante conductas abiertas. La segunda, conforman los juicios formados en la mente sobre acciones concretas, puesto que las personas pueden expresar opiniones que difieran notablemente de los puntos de vista que mantienen de forma privada, especialmente si se encuentran un grupo, ya que estn sometidos a presin social; optando expresar una opinin acerca del punto de vista mayoritaria sobre un tema controvertido. Hemos visto que en el proceso de formacin de opinin, la comunicacin desarrolla un papel preponderante, en el que las personas intentan informar, instruir, o persuadir, dentro del marco social que los rodea. As mismo, los medios de comunicacin nos ayudan a crear una imagen del mundo que est de nuestro alcance o experiencias directas. Lo que

aprendemos de los medios de comunicacin muchas veces determinan las opiniones, que son expresadas en algn tema en cuestin.

2.3. FORMAS Y TRATAMIENTOS DEL MENSAJE La tica periodstica ha sido tema de mltiples anlisis y debates desde distintos frentes y momentos.

Se define tica como un principio de valoracin moral , en trminos generales, un conjunto de preceptos, valores y fundamentos estructurados en funcin de la posicin y de la produccin que realizan los periodistas para su accin profesional , y por lo tanto es considerada una gua de cmo se debe actuar en determinadas situaciones.

El arte de gobernar no tiene nada que ver en comn con la tcnica de informar, que es lo que define la actividad periodstica; tampoco en la teora del gobierno podran encontrarse tareas comunes entre periodismo y poltica .Es en la practica del gobierno donde se puede encontrar algn contacto o relacin. El

periodismo, siendo una de las actividades ms antiguas de la humanidad, logra su mayor grado de influencia en el relato que el periodismo hace de la prctica de gobierno, en la medida en que esa informacin amplia su cobertura informativa y de opinin.

Como el quehacer bsico del periodismo gira alrededor del hecho y este es el principio de la poltica, y el mismo Aristteles dice que se habr llegado a lo que se puede llamar el punto de confluencia del periodismo con la poltica.

Luego se toca el problema ms sensible de los comunicadores sociales: una slida formacin tica que les permite enfrentar el doble desafo que representa estar en el centro de los medios. Uno de estos desafos es la ocupacin de cargos como gerencias, directorios, asambleas de los medios por personas que no tienen nada que ver con la profesin periodstica, como ejemplo de esto se toma en cuenta la dcada de los 90s, donde se ha visto como la prensa escrita ignoro y tergiverso hechos noticiosos de magnitud y de carcter nacional. A esta falta de tica profesional se le puede agregar las noticias publicadas

exclusivamente a distorsionar la orientacin del pblico lector. Puesto que la finalidad del periodismo informativo es la transmisin de un hecho, todo aquello que pueda alterarlo como opiniones personales, prejuicios, defecto de transmisin o errores en cdigo comn tienden a modificar, alterar y hasta inventar el hecho y su interpretacin por el lector. Es decir, puede atentar contra su verosimilitud. Es cierto que formular comentarios, calificar hechos o personas, as como enjuiciar escenarios sociales y polticos, son parte de un terreno de lo ms espinoso y engaoso, donde el periodista profesional debe sentir y ejercer la tica. Lo importante en esta disyuntiva es destacar que el poder de la palabra debe estar sujeto a criterios ticos para la realizacin de un correcto trabajo periodstico.

CAPITULO 3 TITULARES Y LENGUAJES SENSACIONALISTAS

3.1. ABSTRACCION DEL LENGUAJE EN LOS PERIODICOS. Las sociedades se construyen bajos ciertos parmetros, que ms que conscientes son ignorados como una realidad relativa. Los gustos, intereses y dems actitudes que caracterizan a cada persona, se construyen bajo ciertas influencias que nos hacen ver una realidad a la cual conviene estar sometido. En el desarrollo del texto argumentar como en una sociedad se llega a mentalizar ciertas delimitaciones entre el lenguaje que se usa en los peridicos, centrndome en los titulares de El Chino que se catalogan como sensacionalista y de mal gusto.
Los medios de comunicacin se han desarrollado rpidamente en estos ltimos aos, gracias a la globalizacin; ello sin duda a contribuido mucho mas de lo pensado en construir una realidad de la cual la sociedad forma parte. Un concepto relevante que tenemos que tener en cuenta para poder analizar este proceso es el de Industria cultural: la industria cultural proporciona en todas partes bienes estandarizados para satisfacer las numerosas demandas identificadas como otros tantas distinciones a las que los estndares de la produccin deben responder (Horkheimer 1998:3)

La fuerza como uso determinado se lleva a cabo como medio de sometimiento. El poder es un tipo de fuerza; sin embargo, este no siempre es fsico sino tambin mental; ello va construyendo ciertos parmetros que construyen una realidad, Foucault nos dice [] Existe un sistema de poder que intercepta, prohbe, invalida ese discurso y ese saber. Poder que no est tan slo en las instancias superiores de la censura, sino que penetra de un modo profundo, muy sutilmente, en toda red de la sociedad . Foucault se refiere como discurso a todo aquello que nos puede trasmitir un mensaje y si este cala; consciente o inconscientemente, cumple con su objetivo. Un ejemplo claro como un medio se puede aplicar en la sociedad son los peridicos. Existen distintos tipos de peridicos pero todos tienen un mismo fin, el cual es informar. En el Per muchas veces se ha separado los peridicos en dos grandes grupos, aquellos que informan y los que no informan, de este ultimo grupo quiero coger a un peridico en especfico, el cual es El Chino. Este peridico se ha definido como sensacionalista y esto se relaciona como algo de mal gusto pero como ha llegado ha catalogarse de esta manera?. En una actitud sumamente alarmante se a construido un

complejo sistema donde lo definitivo muchas veces se torna cuestionable. El lenguaje usado por este peridico es coloquial-vulgar, utilizando este leguaje para una llegar al pblico de una manera lineal. La cuestin es importante en esta parte, ya que parte de la sociedad que no gusta de ella minoriza este tipo de lenguaje de una manera deleznable.

En rigor, las personas cuyas capacidades lingsticas han sido objeto de una lamentable subestimacin viven en nuestra sociedad. Con frecuencia, los lingistas nos advierten contra la falsa creencia de que las personas que pertenecen a la clase trabajadora o a las capas menos educadas de la clase media hablan un lenguaje ms empobrecido o simplificado. Sin embargo, esta es una perniciosa ilusin que se debe al lenguaje mas descuidado que se emplea en la conversacin. El lenguaje ordinario, lo mismo que la visin en color o la locomocin, es un paradigma de precisin ingenieril, una tecnologa que funciona tan bien que a menudo el usuario da por sentado sus resultados, sin preocuparse por descubrir la compleja maquinaria que se oculta bajo sus paneles.(Pinker 1994:28)

A veces es complejo entender cuando debemos ser totalmente objetivos en un mundo que gira en lo subjetivo, por eso nosotros debemos observar las cosas desde un punto neutral y diferir muchas veces de los parmetros que estn ya establecidos.
En este sentido, debemos ubicar estos diarios chicha en una posicin claramente subordinada frente al poder del discurso hegemnico. No obstante, qu significa ser calificado como un diario chicha. No existe una definicin contundente, pero consideramos su ubicacin marginal podemos, en una primera aproximacin, caracterizar a este tipo de prensa como aquella que transgrede los cnones normativos. Es decir, si el medio informativo estndar y vlido consiste en veracidad y seriedad, la prensa amarilla se inclina por la exageracin y el entretenimiento (Lpez 2007:140)

En suma, y por las razones antes expuestas, demuestro que la prensa de ndole sensacionalista, no se le puede definir como un buen diario o mal diario. Sino como una nueva forma de hacer noticia, una manera diferente de ver la realidad, que no sea correlativa con las preferencias de una sociedad (la mayora) que relaciona este tipo de prensa como marginal o indigna, no le da algn poder de discriminacin o mucho

menos intentar eliminarla de la faz de la tierra, dndole hincapi en su obvia subjetividad; sin embargo, un peridico de lite siempre muestra una realidad objetiva y veraz? 3.2. EL INTELECTUALISMO MORAL En La historia del Per se ha visto involucrado siempre esa parte culta de la historia y siempre han dado su opinin contra este fenmeno uno de ellos es Mario Vargas Llosa
La revolucin tecnolgica que aceler a la actual Era de la Informacin en la que estamos viviendo, dispar el modernismo en la transmisin de la noticia. Por ello, el hecho noticioso se ha vuelto ms inmediato, tanto, que a escasos minutos de la ocurrencia de un suceso, ste ya es dado a conocer por las redes sociales a travs del Internet. Instantes despus, las versiones digitales de los peridicos tradicionales empiezan a circularla y la noticia es repetida hasta el cansancio por la radio y la televisin. En esta competencia por la informacin ms temprana y completa, la prensa escrita lleva las de perder. Es as, como los peridicos tradicionales vieron reducida su circulacin y muchos de ellos, incapaces de sobrevivir con cada vez menos tiraje, desaparecieron o se han reducido en pginas y tiraje en su mnima expresin. Por ello, desde mediados de los aos 90, en Amrica Latina empez a florecer un formato periodstico mal llamado Prensa Popular que no es ms que la oficializacin del periodismo amarillo que explota los hechos de sangre, sexo y violencia para atraer lectores principalmente en las clases populares quedando en contrava de los parmetros ticos que deben regir la profesin de periodista.(Vargas Llosa 2011:numero 78)

Como podemos observar cada una de las personas intelectuales disciernen con este tipo de realizar prensa; sin embargo, eso no significan que estn en lo cierto. Si bien tienen un nivel intelectual propio del nivel donde se encuentran, No debemos adherirnos necesariamente a sus ideas ya que nosotros debemos formarnos nuestra propia visin acerca de nuestra realidad y de la noticia la cual observamos.

CONCLUSIONES - Los diarios sensacionalistas fueron creados para poder atraer y captar con ms facilidad al lector - El sensacionalismo no naci en el Per pero se le dio una forma muy peruana para poder adaptarla a nuestro contexto. - El objetivo del sensacionalismo es distraer la informacin correcta para poder ofrecer la informacin que se desea que se lea. - El sensacionalismo es una forma de lenguaje que no es mejor ni peor que al de un peridico de elite, sino que es una forma distinta de tratar la noticia. - Este tipo de prensa se ha ido desarrollando para poder llegar ms pblico para informar con ms detenimiento.

BIBLIOGRAFIA

ADORNO, T y Max HORKHEIMER 1988 Dialctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericanas ediciones. 48 pag.

FOCAULDT, Michael 1973 El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores 1117 pag

FOUCAULT, Michael 1981 Un dialogo sobre el poder. Madrid: Alianza Editorial S.A.

GARGUREVICH, Juan 2000 La prensa sensacionalista en el Per. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per; 319 pag. LOPEZ, S. y otros 2007 Industrias culturales: mquinas de los deseos en el mundo contemporneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per. 256 pag

PINKER, Steven 1994 El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Universidad 214 pag.

DOMINIK, Joseph 2001 La dinmica de la comunicacin masiva. 189 pag. .

INDICE INTRODUCCION

Captulo 1: La historia del sensacionalismo escrito en el Per,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 1.1: Primeros diarios sensacionalistas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 1.2. Primeras repercusiones en el Per,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Captulo 2: El sensacionalismo en el Per,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2.1. Objetivo del sensacionalismo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 2.2. Anlisis del mensaje,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 2.3. Formas y tratamientos del mensaje ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Captulo 3: Titulares y lenguaje sensacionalista,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 3.1. Abstraccin del lenguaje en los peridicos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 3.2. El intelectualismo moral,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Conclusiones,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Bibliografa ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Anda mungkin juga menyukai