Anda di halaman 1dari 12

CEFHONAC ANATOMA HUMANA CURSO 2011 DOCENTE: RAFAEL SENZ ARGUETA

GENERALIDADES DE ANATOMA 2

DIRECCIONES EN EL ESPACIO Craneal: hacia la cabeza. Caudal: hacia el cccix y los pies. Superior: hacia arriba en posicin erecta. Inferior: hacia abajo en posicin erecta. Medial o interno: hacia el plano medio-sagital. Profundo o interno: situado en el interior del cuerpo. Superficial o externo: situado en el exterior del cuerpo. Anterior o ventral: hacia delante. Posterior o dorsal: hacia atrs. Proximal: hacia el tronco (slo para extremidades). Distal: se aleja del tronco (slo para extremidades). Palmar: en o hacia la palma de la mano. Plantar: en o hacia la planta del pie. Tibial: hacia la tibia. Fibular: hacia el peron o fbula. Radial: hacia el radio. Cubital: hacia el cbito. IDEAS GENERALES SOBRE LOS HUESOS OSTEOLOGA: ciencia que estudia los huesos. Son los elementos pasivos del aparato locomotor, pero eso no quiere decir que no tengan vida. Son elementos vivos de nuestro organismo, ya que en su interior hay clulas vivas. Tambin son plsticos y maleables. En nuestro organismo hay 206 huesos, que representan 1/3 de nuestro peso. Todos ellos se encuentran recubiertos por una membrana que recibe el nombre de periostio. Esta membrana envuelve al hueso totalmente menos por la parte donde el hueso se articula con otro. Estas zonas donde el hueso se articula se llaman superficies articulares y estn recubiertas por el cartlago articular. En el interior del hueso se encuentra la mdula sea, de la cual se distinguen dos tipos: mdula sea roja y mdula sea amarilla. En el recin nacido nicamente hay mdula roja, pero se va transformando con los aos de forma que en los adultos se encuentra casi nicamente mdula amarilla.
1

Tapizando por dentro las cavidades donde se encuentra la mdula sea se encuentra el endosito.

Nuestros huesos presentan un dinamismo continuo, se estn continuamente formando y destruyendo.

TIPOS DE HUESOS Huesos largos: uno de sus ejes predomina sobre los dems. Huesos cortos: los de las manos y de los pies. Huesos planos: huesos del crneo, el omoplato y la cadera. 1.FUNCIONES DE LOS HUESOS

Funcin mecnica: de sostn del organismo, soporte de los msculos. De proteccin: todo el sistema nervioso central est protegido por los huesos. Funcin hematopoytica: funcin indirecta ya que es una funcin de la mdula sea que est en el interior de los huesos. Tiene la funcin de formacin de elementos formes de la sangre: hemates, leucocitos y plaquetas. Funcin bioqumica: el hueso est compuesto por calcio, fsforo y magnesio. El calcio atesorado en nuestros huesos est continuamente pasando a la sangre. La funcin del calcio es muy importante para la contraccin muscular.

PARTES Y COMPOSICIN DE LOS HUESOS Huesos largos


2

Poseen dos extremos que se llaman epfisis (uno distal y otro proximal), y una gran zona central llamada difisis. La zona de transicin entre estas dos partes se llama metfisis. En los sujetos jvenes (hasta los 22 aos aproximadamente) existe una zona de hueso que todava no se ha calcificado, no es hueso propiamente dicho. Se ubica formando una franja de cartlago entre la epfisis y la metfisis. Este cartlago recibe el nombre de cartlago de conjuncin. Por su funcin tambin recibe el nombre de cartlago de crecimiento. Desaparece cuando acaba el periodo de crecimiento y slo queda una lnea. Tejidos que constituyen la epfisis Rodeando la epfisis tenemos un tejido seo denso llamado tejido seo compacto. En el interior, existe una estructura reticular que recibe el nombre de tejido seo esponjoso. En el interior de cada una de las celdillas que forma esta estructura encontramos mdula sea. Tejidos que constituyen la difisis En la difisis nicamente tenemos tejido seo compacto. En el centro de esta difisis encontramos el conducto medular, que sera donde se encuentra la mdula sea. Separando la mdula sea del tejido seo compacto tenemos el endostio. Huesos cortos Tienen una forma ms o menos cbica o cuadrangular. Desde el punto de vista constitucional son iguales que las epfisis de los huesos largos: tejido seo compacto en la periferia y tejido seo esponjoso en el interior. Huesos planos Se asemejan a la forma de un "sandwich". Se encuentran constituidos por dos lminas de tejido seo compacto y una parte intermedia de tejido seo intermedio (diploe). CLULAS QUE REGULAN EL CRECIMIENTO DEL HUESO Osteocitos: estn en las epfisis y las difisis. Hay dos tipos y existe un equilibrio entre ellos: Osteoblastos: son clulas formadoras de hueso. Engrosan el hueso. Hay ms en la juventud, pero escasean en la vejez. Osteoclastos: son clulas destructoras de hueso. Predominan en la vejez y en los tratamientos ortopdicos como la Ortodoncia. Condrocitos: desarrollan el hueso en longitud. Se encuentran en el cartlago de conjuncin y son las encargadas del crecimiento del hueso. EL ESQUELETO Y SUS HUESOS
3

Cabeza Consta de dos partes: Crneo: 1 frontal. 2 parietales. 2 temporales. 1 occipital. 1 esfenoides (base del crneo). 1 etmoides (techo de las fosas nasales). Cara: 2 malares (pmulos). 2 maxilares superiores. 1 maxilar inferior (mandbula). 2 palatinos (bveda bucal). 2 cornetes inferiores (interior de la fosa nasal). 2 huesos lagrimales. 2 huesos propios de la nariz. 1 vmer. Cintura escapular y miembro superior Los miembros superiores se unen al tronco a travs de la cintura escapular, que est formada por la escpula u omplato y por la clavcula. El miembro superior consta de tres partes:
4

Brazo: Hmero. Antebrazo: Cbito. Radio. Mano (27 huesos): Carpo: 1 lnea: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. 2 lnea: trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso. Metacarpo: 5 huesos largos que se designan con los nombres de 1er metacarpo, 2 metacarpo... Dedos: 3 falanges (huesos) en cada dedo. Eje axial Lo forma la columna vertebral, que est compuesta por unos huesos cortos llamados vrtebras y por los discos intervertebrales. Consta de 34 vrtebras que se distribuyen de la siguiente forma: Columna vertebral: 7 cervicales (1 atlas y la 2 axis). 12 torcicas o dorsales. 5 lumbares. 5 sacras (fusionadas y forman el hueso sacro). 4 5 coccgeas (fusionadas forman el cccix). Trax Formado en su parte posterior por la columna vertebral y en su parte anterior por la caja torcica, que est formada por: Caja torcica: 12 pares de costillas: 7 pares de costillas verdaderas articuladas con el esternn. 3 pares de costillas falsas articuladas al esternn por un cartlago comn al 7 par. 2 pares de costillas flotantes, sin articulacin anterior. Esternn: Hueso plano y alargado que cierra la parte anterior de la caja torcica. 6.5.- Cintura pelviana y miembro inferior La cintura pelviana est formada por dos huesos coxales (uno a cada lado) y por el sacro, constituyendo un ancho y reforzado anillo seo: la pelvis. 5

De esta parte del esqueleto depende el miembro inferior, que consta de tres segmentos: Muslo: Fmur. Pierna: Tibia. Peron o fbula. Rtula. Pie (26 huesos): Tarso: 1 lnea: astrgalo y calcneo. 2 lnea: cuboides, escafoides, 1 cua, 2 cua y 3 cua. Metatarso: 5 huesos largos que se designan con los nombres de 1er metatarso, 2 metatarso... Dedos: Formados por tres falanges cada dedo, menos el dedo gordo que tiene dos. Se denominan artejos. El primer artejo es el dedo gordo y as sucesivamente.

ARTROLOGA
IDEAS GENERALES SOBRE LAS ARTICULACIONES Las articulaciones son los puntos de unin entre dos o ms huesos, permiten el movimiento del aparato locomotor y ayudan a amortiguar las fuerzas reactivas que inciden sobre el cuerpo al movernos. Una articulacin puede abarcar un movimiento amplio (articulacin del hombro) o ninguno (articulacin del crneo). En base a esta capacidad de movimiento se pueden distinguir distintos tipos de articulaciones: Sinartrosis o de sutura: son articulaciones fibrosas e inmviles, sin ninguna capacidad de movimiento, como las de los huesos del crneo. Anfiartrosis o cartilaginosas: son articulaciones semi-mviles, con cierta capacidad de movimiento (unin costilla-esternn). Diartrosis o sinoviales: son articulaciones con gran capacidad de movimiento (hombro, cadera...). Las articulaciones que ms nos interesan, desde el punto de vista de la actividad fsica, son las diartrosis ya que son las que permiten mayor movimiento. En stas distinguiremos los siguientes elementos: Las superficies articulares Estn recubiertas de una delgada capa de cartlago articular. Generalmente este cartlago es de una variedad de cartlago hialino. Es un elemento que acta de almohadillado y no est vascularizada (no tiene venas) ni inervada (no tiene nervios). Est especialmente adaptado a las fuerzas de friccin, para combatir el desgaste seo. Anexos a las superficies articulares Son formaciones fibrocartilaginosas destinadas a aumentar la congruencia de las superficies articulares o a incrementar la superficie articular. Se pueden presentar como meniscos (rodilla y articulacin tmporo-maxilar), o como rodetes (articulacin coxofemoral y escapulo-humeral). Cpsula articular Entre las superficies seas de las diartrosis, se tiende un manguito fibroso que es la cpsula articular. Cierra las dos superficies articulares, haciendo que se produzca una cavidad. Tiene naturaleza fibrilar, se encuentra constituida por colgeno que se colocan en dos capas o estratos:
9

Estrato superficial: son fibras de colgeno que se disponen longitudinalmente. Su misin es impedir que las fuerzas de traccin separen las superficies articulares. Estrato profundo: la disposicin de las fibras vara; unas tienen una direccin oblicua y otras se disponen circularmente. Esta disposicin impide las fuerzas de presin o torsin sobre las superficies articulares.

Membrana sinovial Recubre la cara interna de la cpsula articular, y hace un pliegue en las inserciones capsulares (es como si la membrana fuese ms grande que la cpsula y tuviese que hacer una "arruga" en las zonas inmediatamente continuas). Est muy vascularizada e inervada. Es la encargada de generar un lquido hacia el interior de la articulacin llamado: lquido sinovial. Est formada por dos tipos de clulas: Sinoviocitos A: son clulas de defensa que fagocita (comen) las estructuras extraas. Sinoviocitos B: son las clulas que fabrican el lquido sinovial. Cuando la membrana se irrita forma ms lquido del que puede absorber y la articulacin se hincha. Lquido sinovial Gracias a este lquido el cartlago se nutre por difusin. Tiene un PH idneo para que no puedan nacer grmenes en su interior impidiendo las infecciones de huesos, es un mal medio de cultivo. Permite recoger los detritos (desechos) del cartlago, por lo tanto limpia la articulacin y tambin la lubrica, por lo que gracias a l hay un menor rozamiento entre las superficies articulares y habr ms facilidad para que se desplacen. Se est continuamente regenerando ya que la membrana sinovial est constantemente absorbiendo lquido y fabricndolo para que exista un equilibrio entre formacin y absorcin. Est compuesto principalmente por agua (90%) y est desprovisto de clulas, salvo cuando se produce el deterioro del cartlago articular, que se descaman las clulas del cartlago y flotan en el lquido.
10

Cartlago articular La superficie articular y el cartlago articular forman una unidad anatmica-funcional, una unidad mecnica, y no sufre fenmenos de inflamacin. Por el contrario la cpsula articular y la membrana sinovial forman una unidad reactivoinflamatoria. Tras un golpe fuerte la membrana sinovial genera ms lquido que es lo que produce la inflamacin de la articulacin. El cartlago articular se encuentra ubicado sobre las superficies articulares, tambin se le conoce como Cartlago Hialino. Cuando la osificacin llega a las superficies articulares, el cartlago articular no se osifica, sigue siendo una maqueta cartilaginosa elstica y maleable. Su composicin es: 80% agua, 14% sustancias orgnicas y 6% sustancias minerales. Su grosor oscila entre 1 y 5 mm. y ser ms grueso en la rodilla, en la cadera, en general en las articulaciones inferiores que son las que reciben ms peso y por lo tanto necesitan ms cartlago. No est ni vascularizado ni inervado y por tanto su nutricin depende del lquido sinovial. Si observamos al microscopio, comprobamos que las 9/10 partes de este cartlago est formado por una serie de fibras que se les conoce con el nombre de estrato de fibras perpendiculares. En la parte ms alta de estas fibras perpendiculares las fibras se entrecruzan y se encorvan conocindose con el nombre de estrato de fibras cruzadas. Por ltimo, en la parte ms superior del cartlago, las fibras son paralelas y se les conoce con el nombre de estrato de fibras paralelas. Ligamentos Por fuera de la cpsula articular existen una serie de "columnas" fibrosas que reciben el nombre de ligamentos. Cuando estos ligamentos se colocan directamente sobre la cpsula reforzndola hablamos de ligamentos intrnsecos, pero los ms comunes son los que no forman parte de la cpsula y se les llama ligamentos extrnsecos. FENMENOS PATOLGICOS DE LA ARTICULACIN Luxacin articular Es la prdida de contacto permanente entre dos superficies articulares. Es una separacin total de las superficies articulares. La luxacin puede conllevar o no ruptura de la cpsula articular, de los ligamentos y estructuras que sujetan la articulacin. Sintomatologa Dolor localizado en la articulacin afectada. Impotencia funcional: imposibilidad de movimiento o movilidad muy dolorosa. Deformidad anatmica: alteracin del aspecto externo de la articulacin. Subluxacin articular Cuando se altera la relacin anatmica de las superficies articulares sin que se produzca una separacin total de ellas. Sintomatologa 11

Dolor localizado en la articulacin afectada. Impotencia funcional: imposibilidad de movimiento o movilidad muy dolorosa. Deformidad anatmica: alteracin del aspecto externo de la articulacin. Artritis -itis. Inflamacin aguda. Inflamacin aguda de la articulacin en la que se ve afectada la cpsula y la membrana (unidad reactivo-inflamatoria). Puede producirse por varios motivos, pero nos interesa la artritis traumtica (por golpe). Sintomatologa Dolor. Impotencia funcional. Rubor (color rosado) y calor. Artrosis Cuando se daa el cartlago articular (unidad mecnica de la articulacin) hablamos de artrosis. La causa de la lesin del cartlago es fundamentalmente la carga sobre la articulacin (sobrepeso...) y tambin la edad. Se produce una inflamacin crnica y una degeneracin de la articulacin. Una vez que est degenerada, se puede intentar que no empeore, pero no se puede recuperar ya ese cartlago. A veces como consecuencia de la degeneracin de la unidad mecnica, aparecen elementos extraos, piezas que se sueltan y se desgranan por la articulacin. Estos elementos actan como verdaderas espinas irritativas de la articulacin y pueden provocar el estmulo de la unidad reactivo-inflamatoria y como consecuencia provocar una artritis aguda. De la misma forma una artritis aguda puede alterar la unidad mecnica produciendo una artrosis.

12

Anda mungkin juga menyukai