Anda di halaman 1dari 8

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA DE FSICA LABORATORIO DE FSICA II MA1005 GUIA N9

TITULO DE LA PRCTICA: TUBO DE RESONANCIA 1 Objetivo 1.1 Objetivo General Determinar la velocidad de propagacin del sonido en el aire empleando el fenmeno de la resonancia en un tubo.

1.2 Objetivos especficos Observar las ondas estacionarias en tubo cerrado y abierto Localizar los nodos y antinodos. 2 Marco Terico Consulte sobre resonancia en tubos abiertos y cerrados, sonido y velocidad del sonido 3. Materiales y Equipos Tubo de plstico de 90 cm con escala mtrica incorporada. Dos soportes del tubo: uno de ellos lleva incorporado un altavoz y el otro una entrada para el pistn. micrfono con un amplificador alimentado por una batera y un conector coaxial para unirlo directamente al osciloscopio. Pistn mvil. Varilla para mover el micrfono. Dos abrazaderas para cubrir los agujeros presentes en el tubo.

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Dos cables con bananas en ambos extremos. BNC a caiman. Sonda de osciloscopio. Generador de funciones. Osciloscopio.

Figura 1. Materiales y Equipos

4. Procedimiento Coloque las abrazaderas en el tubo cubriendo los agujeros. Coloque los soportes: el que lleva incorporado el altavoz al inicio y el otro en el extremo final del tubo. Sujete el micrfono a la varilla mediante cinta adhesiva, que le entregar el encargado de laboratorio. Conecte el altavoz al Output del generador de funciones. Conecte el canal 1 del osciloscopio al altavoz.

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Conecte el canal 2 del osciloscopio al micrfono. Baje a cero la amplitud y la frecuencia del generador de funciones antes de encenderlo. Encienda el generador de funciones y asegrese de que est fijada la opcin de onda sinusoidal. Coloque la pila en el amplificador del micrfono y encindalo. Encienda el osciloscopio.

Figura 2. Montaje Bsico

Experimento 1: Ondas estacionarias en un tubo abierto y cerrado. Parte 1 Coloque los soportes de manera que la configuracin del tubo sea la de abierto. Vea figura 3.

Figura. 3 Colocacin adecuada de los soportes para configuracin de tubo abierto.

Introduzca el micrfono, sujeto a la varilla, por el orificio situado debajo del altavoz y sitelo, a lo largo del tubo, donde crea conveniente. Coloque en el osciloscopio 20 V/div en el canal 1, 200 mV/div en el canal 2 y 1 ms/div. Estos valores pueden ser modificados para la correcta visualizacin de las seales en el osciloscopio.
Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Fije la seal del generador de funciones aproximadamente a 100 Hz y aumente la amplitud hasta conseguir que se escuche claramente el altavoz. Nota: a estas frecuencias es muy difcil escuchar con claridad el altavoz, por lo que se requiere estar atento. Suba poco a poco la frecuencia hasta que se produzca un mximo en el sonido o al ver un aumento de la seal en el osciloscopio, deslice el micrfono y encuentre las posiciones de los nodos y antinodos a lo largo del tubo. Siga este procedimiento hasta encontrar los 6 primeros modos de resonancia y sus respectivos nodos y antinodos. Mida la amplitud a lo largo del tubo a la frecuencia de 400-600 Hz, aproximadamente, y antela. Baje la amplitud y la frecuencia del generador de funciones a cero. Quite el soporte del extremo final del tubo. Saque el micrfono del tubo. Parte 2 Introduzca el pistn hasta el extremo del tubo donde se encuentra el altavoz. Coloque de nuevo el soporte del extremo final del tubo y site el soporte de manera que el tubo adquiera configuracin de tubo cerrado. Vea figura 4.

Figura. 4 Colocacin adecuada de los soportes para configuracin de tubo cerrado.

Site el pistn justo al final del tubo

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Nota: Para evitar que el pistn se rompa estando en esta posicin, mantngalo en posicin recta, es decir, no deje que se flexione. Coloque el micrfono donde crea conveniente, a lo largo del tubo. Asegrese de que el soporte del extremo final tape bien el tubo, ya que sino las medidas no sern las correspondientes a las de un tubo cerrado. Fije la seal del generador aproximadamente a 100 Hz y aumente la amplitud hasta conseguir que se escuche claramente el altavoz. Suba poco a poco la frecuencia hasta que se produzca un mximo en el sonido o al ver un aumento de la seal en el osciloscopio. Apunte esta frecuencia y deslizando el micrfono encuentre las posiciones de los nodos y antinodos. Siga este procedimiento hasta encontrar los 4 primeros modos de resonancia y sus respectivos nodos y antinodos. Experimento 2: Modos de resonancia Baje la frecuencia y la amplitud del generador de funciones a cero. Coloque los soportes segn configuracin de tubo cerrado. Coloque el pistn en el extremo final del tubo (en 90 cm). Para evitar que el pistn se rompa estando en esta posicin, apyelo en una espuma negra que le proporcionar el encargado del laboratorio. Fije, en el osciloscopio, el canal 1 a 5 V/div y el canal 2 a 250 mV/div. Introduzca el micrfono, ayudado de la varilla, por el orificio situado debajo del altavoz y situelo en la posicin de 30 cm, aproximadamente. Teniendo en el generador de funciones la amplitud a cero, fije una frecuencia de 800 Hz, aproximadamente. Apunte esta frecuencia. Suba poco a poco la amplitud del generador de funciones hasta que escuche claramente el altavoz, sin que el sonido sea muy alto. Empuje el pistn poco a poco hasta que oiga una amplificacin del sonido y/o en el osciloscopio vea un mximo en la amplitud de la seal. Ajuste la posicin del pistn, con cuidado, donde se produce la amplificacin del sonido y/o cuando la amplitud de la seal del canal 2 del osciloscopio es mxima. Apunte esta posicin. Siga empujando el pistn hasta que encuentre todas las posiciones en las que se amplifique el sonido y apntelas.

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Repita este proceso para 4 frecuencias diferentes. IMPORTANTE: si conecta equivocadamente el micrfono al generador de seales, ste se quema. 5. Toma de datos
Modo (n) Frecuencia de resonancia (n) Posicin nodo Posicin antinodo

Tabla1. Datos para tubo abierto

Modo (n)

Frecuencia de resonancia (n)

Posicin nodo

Posicin antinodo

Tabla 2. Datos para tubo cerrado

Dibuje los seis primeros modos de resonancia en desplazamiento, indicando a qu frecuencias se dan y en qu posiciones se dan los nodos y antinodos para cada uno de los modos, en un tubo abierto de longitud 90 cm. Anote sus comentarios

6. Preguntas
Qu relacin existe entre los armnicos en un tubo abierto? y en uno cerrado? Si se utiliza un micrfono cmo sern los cuatro primeros modos de resonancia para un tubo de 90 cm de longitud, tanto para un tubo abierto como para uno cerrado? Compare los resultados con los de la pregunta anterior. Qu relacin existe entre ellos?. Con respecto al experimento, calcule la longitud de onda y la velocidad del sonido para cada uno de los datos obtenidos. Con los datos obtenidos durante la prctica, dibuje la forma de las ondas para cada frecuencia de resonancia para los dos tipos de tubo. Coinciden los resultados obtenidos experimentalmente con los tericos

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

contestados en la pregunta de conocimientos realizada previamente. Explique. Describa lo que ocurre a la frecuencia de 400 Hz a lo largo del tubo y comprelo con una de las frecuencias de resonancia obtenidas. Segn los datos obtenidos dibuje la actividad de la onda a lo largo del tubo. Cmo se relacionan las sucesivas posiciones del pistn que producen resonancia con este dibujo? Grafique la longitud del tubo vs n, donde n es el nmero de antinodos que se producen a lo largo de la longitud del tubo a una de las frecuencias elegidas. Calcule a partir de la grfica el valor de la velocidad del sonido. Razone cada paso llevado a cabo hasta la obtencin de dicha velocidad. Para los casos de tubo de extremo abierto y cerrado, compare sus resultados con los que predicen las relaciones para la longitud de onda de ondas estacionarias Discuta y explique posibles casos de variacin de la forma sinusoidal de la seal acstica que se observen al mover el micrfono en el interior del tubo, para una frecuencia y longitud dada. Qu relacin existe entre los armnicos en un tubo abierto? y en uno cerrado? Si se utiliza un micrfono cmo sern los cuatro primeros modos de resonancia para un tubo de 90 cm de longitud, tanto para un tubo abierto como para uno cerrado? Compare los resultados con los de la pregunta anterior. Qu relacin existe entre ellos?. Con respecto al experimento, calcule la longitud de onda y la velocidad del sonido para cada uno de los datos obtenidos. Con los datos obtenidos durante la prctica, dibuje la forma de las ondas para cada frecuencia de resonancia para los dos tipos de tubo. Coinciden los resultados obtenidos experimentalmente con los tericos contestados en la pregunta de conocimientos realizada previamente. Explique. Describa lo que ocurre a la frecuencia de 400 Hz a lo largo del tubo y comprelo con una de las frecuencias de resonancia obtenidas. Segn los datos obtenidos dibuje la actividad de la onda a lo largo del tubo. Cmo se relacionan las sucesivas posiciones del pistn que producen resonancia con este dibujo? Grafique la longitud del tubo vs n, donde n es el nmero de antinodos que se producen a lo largo de la longitud del tubo a una de las frecuencias elegidas.

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Calcule a partir de la grfica el valor de la velocidad del sonido. Razone cada paso llevado a cabo hasta la obtencin de dicha velocidad. Para los casos de tubo de extremo abierto y cerrado, compare sus resultados con los que predicen las relaciones para la longitud de onda de ondas estacionarias Discuta y explique posibles casos de variacin de la forma sinusoidal de la seal acstica que se observen al mover el micrfono en el interior del tubo, para una frecuencia y longitud dada. 7. Bibliografia Serway, Raymond. Fsica, Tomo I, 5ta. Ed., Editorial Mac GrawHill, 2001 Guias de laboratorio PASCO 1996 Sears-Zemansky Fsica Universitaria. 9na. Ed. Vol 1, 1999 Franco Garcia, Angel Fsica con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Ing. HECTOR FERNANDO ROJAS MOLANO Lic. FREDY SANTAMARIA PEREA

Anda mungkin juga menyukai