Anda di halaman 1dari 3

Estigma: situacin del individuo inhabilitado para una plena aceptacin social. (p.

7) Identidad social virtual (nuestras expectativas, la categora en la cual ubicamos a un individuo de manera anticipada) =/= Identidad social real (atributos que demostrablemente presenta dicho individuo en cuestin) Los estigmas ms que aludir a atributos en especial, pues estos pueden corresponder o no dependiendo de la categora aludida, se refiere a relaciones entre categoras (estereotipos) y atributos. Desacreditado (Un estigma evidente y ya conocido) =/= Desacreditable (No es inmediatamente perceptible) No todos los atributos indeseables son tema de discusin, sino nicamente aquellos que son incongruentes con nuestro estereotipo acerca de cmo debe ser determinada especie de individuos. 3 tipos de estigmas: - Abominaciones del cuerpo - Defectos del carcter - Tribales (Raza, Nacin, Religin) Los miembros de una categora sustentan modelos de opinin que no son directamente aplicables a ellos mismos. (Diferencia entre llevar a cabo una norma y sustentarla.) La vergenza surge cuando un individuo posee un atributo del cual fcilmente puede imaginarse exento. Dos formas para corregir su situacin en el individuo estigmatizado: directa (ej: ciruga) e indirecta (esfuerzo por llevar a cabo una actividad inesperada para su estigma) Estigma como un mtodo (beneficio secundario) de evadir la responsabilidad social. Estigma, provoca una inseguridad relativa al status: previo al contacto el estigmatizado no peude determinar si ocurrir aceptacin o rechazo. "Un individuo estigmatizado es una persona a la cual los extraos pueden abordar a voluntad con tal de que sean sensibles a situaciones de esta clase." Sensacin de exposicin, genera una curiosidad morbosa. Prostitutas, drogadictos, homosexuales, alcohlicos, considerados todos como "grupos ignominiosos". Categora =/= grupo. (Categora incapaz de accin mutua, poseedora de pautas, o de interaccin constante, a diferencia del grupo, que se suele realizar entre miembros de una misma categora.)

Dos tipos de personas de las cuales el individuo estigmatizado puede esperar apoyo: Los "iguales", aquellos que comparten su estigma. Los "sabios", "personas normales cuya situacin especial las lleva a estar ntimamente informadas acerca de la vida secreta de los individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos, y que gozan, al mismo tiempo, de cierto grado de aceptacin y de corts pertenencia al clan." Frente al sabio los estigmatizados no necesitan ninguna adaptacin u autocontrol, pues se sienten considerados como personas corrientes por l. El sabio puede hacerse sabio sea por el paso de un ritual, una vivencia cercana, o por un nexo socialmente aceptado e inevitable (mediante estructura social), como el parentesco.

Normalizacin =/= Normificacin. Normificacin como "el esfuerzo que realiza el individuo estigmatizado para presentarse a s mismo como una persona corriente, aunque no oculte necesariamente su defecto." Normalizacin : "hasta dnde pueden llegar los normales cuando tratan a un individuo estigmatizado como si no lo fuera." Carrera moral : causa y efecto del compromiso con una secuencia semejante de ajustes personales. Fases del proceso de socializacin de la carrera moral: - "La persona estigmatizada aprende a incorporar el punto de vista de los normales, adquiriendo as las creencias relativas a la identidad propias del resto de la sociedad mayor, y una idea general de lo que significa poseer un estigma particular." - "Aprende que posee un estigma particular y -esta vez en detalle- las consecuencias de poseerlo." Estas dos fases crean cuatro tipos de pautas: -"Los que poseen un estigma innato y son socializados dentro de su desventajosa situacin al mismo tiempo aprenden e incorporan los estndares ante los cuales fracasan." Ej: Un hurfano que siente que sabe como ser padre. -"La capacidad de una familia, y en menor grado de una comunidad local, de constituirs een cpsula de su joven miembro.Ej: Un nio con un defecto congnito que se selecciona y filtra la informacin que le llega en el ncleo familiar. -"Los que en un momento tardo de la vida son vctimas de un estigma, o advierten que han sido siempre personas desacreditables, ejemplifican una tercera pauta."

-"Personas socializadas inicialmente en una comunidad alienada, ya sea dentro o fuera de los lmites geogrficos de la sociedad normal, que deben luego aprender una segunda manera de ser: aquella que quienes las rodean sienten como la nica real y vlida."

"Dar el nombre de normales a todos aquellos que no se apartan negativamente de las expectativas particulares que estn en discusin

Anda mungkin juga menyukai