Anda di halaman 1dari 7

A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio.

El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama dimetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del dimetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniomtrica.

Elementos de la circunferencia

Secantes, cuerdas y tangentes.

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia.

Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia: Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia;

Radio, el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia; Dimetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro); Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud mxima son los dimetros) Recta secante, la que corta a la circunferencia en dos puntos; Recta tangente, la que toca a la circunferencia en un slo punto; Punto de tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia; Arco, el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia; Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un dimetro.

Posiciones relativas
La circunferencia y un punto
Un punto en el plano puede ser: Exterior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es mayor que la longitud del radio. Perteneciente a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es igual a la longitud del radio. Interior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es menor a la longitud del radio.

La circunferencia y la recta
Una recta, respecto de una circunferencia, puede ser: Exterior, si no tienen ningn punto en comn con ella y la distancia del centro a la recta es mayor que la longitud del radio. Tangente, si la toca en un punto (el punto de tangencia) y la distancia del centro a la recta es igual a la longitud del radio. Una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que une el punto de tangencia con el centro. Secante, si tiene dos puntos comunes, es decir, si la corta en dos puntos distintos y la distancia del centro a la recta es menor a la longitud del radio.Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia Segmento circular, es el conjunto de puntos de la regin circular comprendida entre una cuerda y el arco correspondiente

Dos circunferencias
Dos circunferencias, en funcin de sus posiciones relativas, se denominan: Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es mayor que la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 1) Tangentes exteriormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una son exteriores a la otra. La distancia que hay entre sus centros es igual a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 2) Secantes, si se cortan en dos puntos distintos y la distancia entre sus centros es menor a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. Dos circunferencias distintas no pueden cortarse en ms de dos puntos. Dos circunferencias son secantes ortogonalmente si el ngulo entre sus tangentes en los dos puntos de contacto es recto. (Figura 3) Tangentes interiormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una de ellas son interiores a la otra exclusivamente. La distancia que hay entre sus centros es igual al valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 4)

Interiores excntricas, si no tienen ningn punto comn y la distancia entre sus centros es mayor que 0 y menor que el valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. Interiores concntricas, si tienen el mismo centro (la distancia entre sus centros es 0) y distinto radio. Forman una figura conocida como corona circular o anillo. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 5) Coincidentes, si tienen el mismo centro y el mismo radio. Si dos circunferencias tienen ms de dos puntos comunes, necesariamente son circunferencias coincidentes.

ngulos en una circunferencia

ngulos en la circunferencia.

Arco capaz: los cuatro ngulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales.

Un ngulo, respecto de una circunferencia, pueden ser: ngulo central, si tiene su vrtice en el centro de esta. Sus lados contienen a dos radios. La amplitud de un ngulo central es igual a la del arco que abarca. ngulo inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas. La amplitud de un ngulo inscrito en una semi circunferencia equivale a la mayor parte del ngulo exterior que limita dicha base. (Vase:arco capaz.)

ngulo semi-inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vrtice es el punto de tangencia. La amplitud de un ngulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. ngulo interior, si su vrtice est en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ngulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados ms la del arco que abarcan sus prolongaciones. ngulo exterior, si tiene su vrtice en el exterior de la circunferencia

Longitud de la circunferencia
La longitud de una circunferencia es:

donde es la longitud del radio. Pues (nmero pi), por definicin, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y el dimetro:

rea del crculo delimitado por una circunferencia

rea del crculo = rea del cuadrado sombreado.

El rea del crculo delimitado por la circunferencia es:

Ecuaciones de la circunferencia

Ecuacin en coordenadas cartesianas

En un sistema de coordenadas cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (a, b) y radio r consta de todos los puntos (x, y) que satisfacen la ecuacin . Cuando el centro est en el origen (0, 0), la ecuacin anterior se simplifica al . La circunferencia con centro en el origen y de radio la unidad, es llamada circunferencia goniomtrica, circunferencia unidad o circunferencia unitaria. De la ecuacin general de una circunferencia, se deduce: resultando:

Si conocemos los puntos extremos de un dimetro: la ecuacin de la circunferencia es:

Ecuacin vectorial de la circunferencia


La circunferencia con centro en el origen y radio R, tiene por ecuacin vectorial: . Donde es el parmetro de la curva,

adems cabe destacar que . Se puede deducir fcilmente desde la ecuacin cartesiana, ya que la componente X y la componente Y, al cuadrado y sumadas deben dar por resultado el radio de la circunferencia al cuadrado. En el espacio esta misma ecuacin da como resultado un cilindro, dejando el parmetro Z libre.

Ecuacin en coordenadas polares

Cuando la circunferencia tiene centro en el origen y el radio es c, se describe en coordenadas polares como

Cuando el centro no est en el origen, sino en el punto transforma en:

y el radio es

, la ecuacin se

Ecuacin en coordenadas paramtricas


La circunferencia con centro en (a, b) y radio c se parametriza con funciones trigonomtricas como:

y con funciones racionales como

Construccin de una circunferencia


Usaremos el mismo razonamiento usado anteriormente y nos guiaremos por la figura adjunta. Dijimos que en el plano ortogonal, la ecuacin de la circunferencia cumpla con que todos los puntos de la funcin equidistan de un punto llamado centro de la circunferencia. En este plano, las distancias siguen siendo las mismas, no es un plano en perspectiva, slo es un plano inclinado, por lo tanto el Teorema de Pitgoras sigue siendo vlido si se aplica de manera correcta. Razonamiento la distancia entre los puntos y la distancia entre los puntos la distancia entre los puntos y y , es decir , es decir, .

Por el Teorema del coseno tenemos que la distancia siguiente relacin

entre los puntos

viene dada por la

luego, Deben destacarse dos cosas en este procedimiento Se prescinde del uso del valor absoluto en la raz. Es un nmero positivo porque est al cuadrado Ntese que si definimos las pendientes negativas para las rectas que intersecan al eje con un ngulo mayor que , se cumple esta relacin. Si el ngulo de interseccin con el eje es menor, el signo menos que acompaa al ser positivo. (se puede demostrar) Conlclumos entonces que en esta relacin no hay prdida de generalidad. Con esta relacin, podemos encontrar la ecuacin de una circunferencia, basndonos en el hecho de que la distancia desde el centro, hasta cualquier parte de la frontera o borde ser la misma. Fijaremos un centro con las coordenadas cartesianas conjunto de pares para cada e (fijo). As, si e varan, todo el reales, formarn la frontera de nuestra circunferencia , podemos decir que

de centro . Luego, si la distancia constante del centro a la cirunferencia la llamamos ser nuestro radio de circunferencia. Entonces,

ser la ecuacin de la circunferencia en un plano con un ngulo de inclinacin

Un caso particular de esta ecuacin es cuando . En este caso volvemos al plano ortogonal y la ecuacin de la circunferencia es la misma que habamos demostrado. Se puede decir entonces, que la ecuacin de la circunferenca en el plano ortogonal es un caso particular de ste. El rea es la misma en este caso, ya que el rea slo est en funcin del radio y no del ngulo de inclinacin del plano al que pertenece.

Anda mungkin juga menyukai