Anda di halaman 1dari 4

"determinados rasgos de su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente postmodernista en el arte contemporneo.

" (5) Browne realiz El juego de las formas (6), un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.

Territorio en el que las fronteras se han diluido en buen parte, el libro lbum es

El libro lbum evidencia la fuerza experimental de los procedimientos formales, lo plstico y lo literario, pero tambin en su diseo y construccin como objeto, ya que provoca que la lectura trascienda lo meramente temtico y argumental, hacia una lectura ligada al juego con las formas y el lenguaje. Este gnero hbrido va ms all de la nocin didctica dirigida a nios o a jvenes lectores; rompe con las limitaciones que se ejercen sobre los autores e ilustradores en su creacin como sucedi en los cuentos o historias ilustradas que en muchas ocasiones restringieron las posibilidades expresivas-.

El libro lbum destaca la funcin esttica, la interrelacin de la imagen con la grafa y la rica posibilidad del libro objeto, le exige al lector vincular todo a travs de la imaginacin y de la interpretacin de los elementos que lo conforman, para comprender lo que se dice. Esto solicita una lectura compleja, los dos cdigos utilizados suponen mltiples formas de lectura, interpretacin y relacin, en otras palabras, se trata de una polifona de significados. Con la llegada de este gnero se crearon nuevos formatos de lectura y por ello, los libros que parecan limitados a un pblico lector infantil o juvenil, pueden dirigirse a lectores de otras edades Esta multiplicidad lectora se debe al desarrollo tecnolgico que se produjo durante la Modernidad, ya que a partir de ese momento hasta nuestros das se han experimentado diferentes tcnicas de representacin artstica que mejoran el trabajo de los ilustradores, grabadores e impresores gracias a los adelantos tecnolgicos en lo que a produccin editorial masiva se refiere; adems de una complejidad y diversidad creativa porque se han retomado recursos visuales de otros campos expresivos como el cine, la publicidad y el diseo grfico, lo que da como resultado la inclusin de otros lenguajes visuales que enriquecen al gnero; la difusin y las posibilidades de creacin han permitido una amplia variedad de temas y tcnicas visuales en los libros lbum en donde los escritores e ilustradores han puesto en evidencia su capacidad artstica. Por todo lo anterior, la utilizacin de imgenes en el libro lbum va ms all de la mera intencin de ilustrar o decorar un texto, pues al hacer uso de imgenes complejas que dialogan, contraponen o complementan al texto, lo enriquecen ofreciendo un tipo de lectura diferente. una narracin que habr de interpretar un lector. Imagen y palabra, lectura compleja, significan una esttica que requiere aproximaciones que den cuenta de sus valores artsticos. Se pueden identificar tres tipos de libro lbum, en el primero, el texto es comprensible por si mismo y las imgenes solo lo ilustran, en el segundo, la historia se encuentra parte en el texto y parte en las imgenes, es decir, se complementan, y en el tercero, las imgenes ofrecen informacin extra al texto que no necesariamente sirven para comprender la historia. (Colomer 19)

La Fundacin Germn Snchez Ruiprez en Espaa declara: Se crearon nuevas formas de elaborar y recibir mensajes a partir de los nuevos modos de produccin en la cultura de masas, del lenguaje cinematogrfico y de la publicidad. En esta poca, el libro lbum contiene las aportaciones semiticas de los nuevos lenguajes, polifona de significados. La revolucin semitica dentro de la comunicacin infantil proviene de diseadores y publicistas. (Hay que ver! 25) En los libros lbum posmodernos se continan los principios editoriales de Faucher, que adems suman la minuciosidad de los arquitectos, diseadores y publicistas, lo que provoca que se extremen cuidados en la presentacin fsica, como en el formato de papel, en el tipo de papel para los interiores y para las cubiertas, en el tipo de encuadernacin, en los sistemas de impresin, en acabados y por la firma de muchos de los autores quienes son profesionistas reconocidos en su rea; en suma, todos estos factores hacen que el trabajo de edicin y costo de libros lbum sea mayor en comparacin con otro tipo de libros.

Listado de obras y autores ms representativos del gnero En la evolucin del gnero existen algunas obras relevantes para el estudio del libro lbum, a continuacin se mencionan cronolgicamente algunos ttulos que pueden hilar una investigacin sobre el gnero: Der Struwwelpeter (1844) de Heinrich Hoffmann; Max y Moritz (1865) de Wilhelm Busch; A Apple Pie (1886) de Kate Greenaway; Les Albumes du Pre Castor de Paul Faucher; La historia de Babar (1931) de Jean de Brunhoff; Little Blue and Little Yellow (1962) de Leo Lionni; Donde viven los monstruos (1963) de Maurice Sendak; El globito rojo (1967) de Iela Mari; Flicts (1968) de Giraldo; Willy el tmido (1980) de Anthony Browne; El expreso polar (1990) de Chris Van Allsburg.

eran tan hermosos, y tan profundos en su aparente simplicidad!

Esta propensin hace del libro lbum una forma original y un gran aporte, como lo expresa el crtico Peter Hunt en su obra Childrens Literature: el lbum es la nica contribucin que la literatura infantil ha hecho a la literatura, los dems gneros han sido puramente imitativos. Algunos tericos han comentado que se produce una relacin de sinergia en la que ambos cdigos en unin significan ms de lo que lo haran por separado. Cecilia Silva Daz: En definitiva, los lbumes forman parte de un arte que no es solamente verbal. Los significados mltiples, las ambigedades, los smbolos, surgen la interaccin de los dos lenguajes, texto e imagen. La lectura de lbumes tiene sus propias convenciones que los lectores deben aprender. Cul es el origen de este tipo de obras?

La convivencia de texto e imgenes en una pgina es muy antigua: podemos ver texto acompaado de imagen en los cdices precolombinos o en los incunables medievales. Pero la semilla de los lbumes actuales est en algunos libros ilustrados del siglo XIX. Por ejemplo, en el Struwwelpeter de Hoffman, o en las obras del ilustrador ingls Randolph Caldecott. Sin embargo, el lbum tal como lo entendemos actualmente es un producto postmoderno: surgi gracias al abaratamiento de la reproduccin de imgenes, a los cambios en la educacin y a la vocacin por la imagen de la cultura actual. Mi tesis consisti en analizar hasta qu punto estos lbumes metaficcionales, en particular, podan contribuir a la educacin literaria ofrecindole al lector la oportunidad de reflexionar sobre los textos literarios y sus convenciones. Las respuestas de los lectores demostraron, desde luego, que este tipo de textos favorecen ese tipo de reflexin.

Esta clase de libros donde necesitamos imgenes y texto para construir el sentido de las historias estn inmersos en un contexto actual en el que los discursos audiovisuales tienen un fuerte predominio, ya sea a travs del cine, la televisin, o incluso la computadora, particularmente en la vida de los nios nativos digitales. Cmo afecta ese contexto en la lectura? Fanuel Daz El libro lbum impone un nuevo modelo de lector, ms que un lector activo, este gnero exige un lector capaz de llenar una cantidad de intersticios con informacin que demanda una buena dosis de interpretacin. Por eso, me parece que los libros lbum son inteligentes, retadores e impulsores de una dinmica ms inquieta, es decir, que los lectores sean ms agudos y comprometidos tambin en su proceso lector. La poesa, lo esttico, la riqueza de significados y el uso inteligente de recursos son rasgos que pueden identificar a un libro lbum de calidad. Hoy en da no se puede hablar de libro lbum sin reconocer la metaficcin y la intertextualidad como principios creadores, lo que lleva indiscutiblemente a estudiar este fenmeno como una revolucin en la industria editorial, en el dilogo de lenguajes y el concepto de lector que se impone. Creo que hay que dejar a un lado esa visin de que son solamente libros de imgenes atractivas, hay muchos paradigmas que estn cambiando impulsados por el libro lbum. Pienso que un libro lbum debe tener una gran fuerza, y aunque los textos puedan ser apenas unas lneas, deben ser lo suficientemente sugestivos como para generar capas de significados o pases de corriente con la imagen.

Anda mungkin juga menyukai