Anda di halaman 1dari 11

ROCA IGNEA Las rocas gneas se forman cuando el magma se enfra y se solidifica, (con o sin cristalizacin), bajo la superficie

formando rocas intrusivas (plutnicas), en la superficie formando rocas extrusivas (volcnicas), o bien por ltimo formando rocas hipoabisales (un punto intermedio entre las volcnicas y las plutnicas). Este magma se puede derivar de las fusiones parciales de rocas preexistentes en cualquier capa o en la corteza de la Tierra. Tpicamente, la fusin parcial es causada por uno ms de los procesos siguientes: un aumento de temperatura, una disminucin de la presin o un cambio en la composicin. Todo ello est condicionado, a su vez, por el contenido en voltiles que contenga ese magma. Sobre 700 tipos de rocas gneas han sido descritas, la mayor parte de ellas formadas bajo la superficie de la corteza terrestre. Segn el modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalizacin, yendo desde cristales visibles a simple vista en las rocas de enfriamiento ms lento, hasta la estructura vtrea de la obsidiana, producida por una violenta reduccin de temperatura en el curso de una erupcin volcnica. Por lo general, las rocas gneas, junto con las metamrficas, son ms competentes que las sedimentarias. Por esta razn se utilizan con frecuencia en la construccin. Ejemplos de rocas gneas son la diorita, la riolita, el prfido, el gabro, el basalto y el granito.

Significancia geolgica Las rocas gneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero su gran abundancia es ocultada en la superficie de la Tierra, por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamrficas. Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque:

sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto, del cual algunas rocas gneas son extradas, y de la temperatura, y condiciones de presin, que permitieron esta extraccin, o de otra roca pre existente que se fundi; sus edades absolutas, pueden ser obtenidas de varias formas, de datado radiomtrico, y as puede ser comparado, con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; sus caractersticas, se corresponden usualmente, con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones tectnicas (ver tectnica de placas); en algunas circunstancias especiales, contienen importantes depsitos minerales: por ejemplo, tungsteno, estao y uranio, son comnmente asociados a granitos, mientras que minerales de cromo y platino, son comnmente asociados a gabros.

Clasificacin de las rocas gneas Las rocas gneas son clasificadas de acuerdo a modo de ocurrencia, textura, mineraloga, composicin qumica y la geometra del cuerpo gneo. Modo de ocurrencia Consolidacin Rpida Llamamos rocas volcnicas, especficamente, a aquellas rocas gneas que has sido expulsada o derramadas por la superficie formando coladas. Llamamos materiales piro clsticos a aquellas rocas volcnicas que han sido fragmentadas, como. El material puede ser expulsado como lava fundida (bombas) o en forma slida (escorias o cenizas). Las bombas volcnicas son masas en estado lquido o plstico arrojadas por un volcn, que se solidifica en el aire, antes de alcanzar la superficie. Su tamao vara desde los cuatro milmetros hasta un metro. Las escorias volcnicas (o cinder) son bombas de diverso tamao y de aspecto esponjoso a causa de las burbujas de gases que contena en el momento de la solidificacin. Las escorias alcanzan el suelo ya consolidadas. Las bombas ms pequeas se llaman lapilli. La ceniza volcnica (o ash) es material sin consolidar, de grano fino (menor de cuatro milmetros) emitido por un volcn durante una erupcin. Lava volcnica: movimiento en masa de magna expulsado por un volcn. Dependiendo de la viscosidad de las lavas, es decir de si tienen una proporcin mayor o menor de slice pueden ser ms o menos fluidas (riolitas y traquitas). Las rocas volcnicas masivas presentan un relieve volcnico.

Consolidacin lenta, (bajo superficie) Llamamos rocas plutnicas a las rocas gneas de origen profundo. Son rocas de grano grueso, ya que su enfriamiento y cristalizacin ha sido muy lenta. Pueden formar batolitos y lacolitos. Diferenciamos las rocas intrusivas, el magma, de las rocas encajantes, las rocas que presentan la fisura por la que se introduce el magma.

Llamamos rocas hipoabisales a aquellas formadas por una intrusin gnea de pequeas proporciones, tales como un sill o un dique de tamao intermedio entre los grandes asentamientos de rocas plutnicas y las rocas volcnicas extrusivas. Las rocas plutnicas e hipoabisales masivas presentan un relieve sobre rocas metamrfica. Sin embargo para poder determinar si nos encontramos con rocas plutnicas, volcnicas o subvolcanicas, debemos estudiar la clasificacin mineralgica, de su textura y composicin qumica.

Textura La textura es un importante criterio para el nombrado de rocas volcnicas. La textura de rocas volcnicas, incluyendo el tamao, la forma, la orientacin, y la distribucin de granos, y de las relaciones inter -grano, podrn determinar si la roca es llamada como "tufo", una lava piro clstica, una simple lava Sin embargo, la textura es solamente una parte subordinada, en la clasificacin de rocas volcnicas, como deben stas ms a menudo, necesita ser informacin qumica, obtenida desde rocas, con masa trrea, de granos finos en extremo, que cayeron desde el aire, como tufo, que pudo ser formado, desde ceniza volcnica. Criterios de textura, son menos crticos, en la clasificacin de rocas intrusivas, donde la mayora de minerales, podr ser visible, a simple vista, por lo menos, usando una lente (de mano), un lente magnificador ( lupa), un microscopio. Rocas plutnicas, tienden tambin a ser menos texturadas (en variedad), y menos propensas de ganar estructura de tela. Trminos de textura, pueden ser usados para diferenciar, diversas fases intrusivas en las grandes plutnicas, por ejemplo, mrgenes porfdicos de los grandes cuerpos intrusivos, acciones porfdicas, y apofses sub volcnicos. GRADO DE CRISTALINIDAD Cuando un magma se enfra muy rpidamente, y no hay tiempo suficiente para que los tomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificacin es la formacin de un vidrio. En funcin del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en: HOLOHIALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas (p.ej. una pumita o una obsidiana). HIALOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen

total. Este tipo de textura suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (p.ej. un prfido grantico).

HOLOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser caracterstico de las rocas plutnicas (p.ej. un granito)

TAMAO DE LOS CRISTALES En funcin del tamao de los cristales de una roca gnea se pueden establecer dos tipos texturales: FANERTICA: del griego phaneros (visible). Es aqulla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es tpica de rocas intrusivas (plutnicas). Se pueden distinguir varios tamaos de grano dentro de este grupo:

grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamao mayor de 30 mm grano grueso, cuando los granos tienen tamaos entre 30 y 5 mm grano medio, cuando los granos tienen tamaos entre 5 y 2 mm grano fino , cuando los granos tienen un tamao menor de 2mm, pero son visibles

AFANTICA: el prefijo a- indica negacin, a phaneros (no visible). Es aqulla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afantica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma ms o menos rpida. Esta textura es tpica de rocas volcnicas y subvolcnicas. Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo:

Microcristalinas: cuando los cristales son reconocibles con el microscopio

vtreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio

DISTRIBUCIN DE TAMAOS DE LOS CRISTALES EQUIGRANULAR: El tamao de todos los cristales es parecido.

INEQUIGRANULAR: En la roca existe una distribucin de tamaos de grano muy amplia. Si se representa el tamao de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribucin es una campana de Gauss; bimodal, cuando se pueden distinguir dos mximos dentro de la distribucin y seriada. PORFDICA: Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.

Composicin qumica

Las rocas gneas, pueden ser clasificadas, de acuerdo a parmetros qumicos, mineralgicos: Producto qumico - lcali total - contenido de silicio (diagrama TAS) para roca volcnica clasificacin usada cuando datos modales mineralgicos son no disponibles: La composicin qumica es muy importante ya que sirve para determinar cual es la composicin qumica que se necesita en este caso. cido rocas gneas con alto contenido de silicio, mayor al 63%, de SiO2 (ejemplos riolita y dacita). intermedio rocas gneas conteniendo entre 52 - 63%, de SiO2 (ejemplo andesita). bsico rocas gneas que tienen bajo silicio, 45 - 52%, y tpicamente alto contenido de hierro -magnesio (ejemplo basalto). ultra bsico rocas gneas, con menos de 45% silicio. (ejemplos picrita y komatita). alcalino rocas gneas con 5 - 15% de contenido alcalino (K2O + Na2O), con radio molar de silicio alcalino, mayor a 1:6. (ejemplos fonolita y tracita).

Nota: la terminologa cido-base, es usada ms ampliamente en ms viejos (generalmente britnicos), textos de literatura geolgica. En la actual literatura felsica mfica fuertemente substituye a la de cido-base. Clasificacin qumica, tambin se extiende para diferenciar rocas, que son qumicamente similares, de acuerdo al diagrama TAS, por ejemplo; Ultra potsica: rocas conteniendo concentracin molar K2O/Na2O > 3 Peralcalinas: rocas conteniendo concentracin molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 > 1 Peraluminosas: rocas conteniendo concentracin molar (K2O + Na2O)/ Al2O3 <1

Una mineraloga idealizada (la mineraloga normativa), puede ser calculada desde la composicin qumica, y el clculo es til, para rocas de grano demasiado fino, muy alteradas, para la identificacin de minerales que cristalizaron, durante el derretimiento. Por ejemplo, el cuarzo normativo, clasifica como roca silicio sobresaturada; un ejemplo es la riolita. Un feldespatoides normativo, clasifica como una roca silicio -bajo saturada; un ejemplo es la nefelinita. Clasificacin mineralgica

Para rocas volcnicas, la mineraloga es importante, clasificando y nombrando lavas. El ms importante criterio, son las especies fenocristo, seguida por la mineraloga de las masas -trreas. A menudo, donde estn las masas -trreas, son afanticos, la clasificacin qumica debe ser usada, para identificar apropiadamente, una roca volcnica.

Contenidos mineralgicos - flsico versus mfico Flsico roca: con predominancia de cuarzo, feldespato alcalino, o feldespatoides: los minerales flsicos; stas rocas (ejemplo, granito), son usualmente de colores claros, y tienen baja densidad. Mfico roca: con predominancia de minerales mficos, piroxenos, olivinas, y plagioclasas clcicas; stas rocas (ejemplo, basalto), son usualmente de colores oscuros, y tiene una mayor densidad, que las rocas flsicas. Ultramfico roca:, con ms de 90% de minerales mficos (ejemplo, dunita).

Para intrusivas, plutnicas, y usualmente fanerticas, las rocas gneas, donde todos los minerales son visibles, por lo menos va microscopio, la mineraloga se usada para clasificar la roca. Esto usualmente ocurre, en diagramas ternarios, donde las proporciones relativas, de tres minerales, son usadas para clasificar la roca.

La siguiente tabla, es una simple sub -divisin de rocas gneas, de acuerdo (ambos) a su composicin, y modo de ocurrencia. Composicin Modo de ocurrencia Intrusivo Extrusivo cido Granito Riolita Intermedio Diorita Andesita Bsico Gabro Basalto Ultra bsico Peridotita Komatiita

Roca esencial formando silicatos cido Grano grueso Grano medio Grano fino Granito Micro Granito Riolita Intermedio Diorita Micro Diorita Andesita Bsico Gabro Dolerita Basalto Komatiita Ultrabsico Peridotita

Diorita Granito

Peridotita Gabro

Riolita

Andesita

Basalto

Komatita

Microgranito

Dolerita

Ejemplo de clasificacin El granito es una roca gnea intrusiva (cristalizada en profundidad), con una composicin flsica (rica en silicio, y con ms del 10%, de minerales flsicos), y fanertica, textura donde minerales son visibles para el ojo, sin ayuda, y algunos de ellos retienen formas cristalogrficas originales. El granito es la roca intrusiva ms abundante, que puede ser encontrada en los continentes.

Anda mungkin juga menyukai