Anda di halaman 1dari 12

1

La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en lasclulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular.

Est compuesta por dos lminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la clula, as como tambin otorga proteccin mecnica. Est formada principalmente por fosfolpidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina),colesterol, glcidos y protenas(integrales y p erifricas). La principal caracterstica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las molculas que deben entrar y salir de la clula.

Son largos tubos huecos proteicos que se polimerizan y despolimerizan continuamente. La protena que lo forma se llaman tubulinas (dmero). Un dmero de tubulina se asocia y va formando protofilamentos que a su vez se organizan formando un tubo 13 subunidades de protofilamentos.

son sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos, almacenamiento y distribucin de lisosomas y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular.

Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de loscarburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

El lisosoma es una vescula membranosa que contiene enzimas hidrolticas que permiten la digestin intracelular de macromolculas. Son organelas esfricas u ovalados que se localizan en el citosol, de tamao relativamente grande, los lisosomas son formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi.

10

El retculo endoplsmico rugoso presenta en su superficie ribosomas que se encuentran sintetizando protenas cuyo destino puede ser la membrana plasmtica, el exterior de la clula o los lisosomas y endosomas. El retculo endoplsmico liso no presenta ribosomas. Sus funciones principales son la sntesis de lpidos de membrana, el almacenamiento de calcio y la detoxificacin de drogas. Debido a esta ltima funcin, el retculo endoplsmico liso es muy abundante en hepatocitos y aumenta con la ingesta de sustancias txicas como el alcohol.

11

Los ribosomas son orgnulos sin membrana, slo visibles al microscopio electrnico debido a su reducido tamao ( 29 nm en clulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Estn en todas las clulas vivas. Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

12

Anda mungkin juga menyukai