Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

MATERIA: Sistemas de informacin

UNIDAD 5: Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones

FACILITADOR: M.T.C. Vctor Manuel Arias Peregrino

NDICE
Introduccin La informacin y la toma de decisiones .. Sistemas transaccionales y sistemas informacionales... Sistemas de datawarehousing... Beneficios obtenidos con los sistemas datawarehousing/datamining.. Tecnologa necesaria... Conclusin. I 1 2 3 7 8 9

Bibliografa. 10

INTRODUCCIN

Desde que se inici la era de la computadora, las organizaciones han usado los datos desde sus sistemas operacionales para atender sus necesidades de informacin. Algunas proporcionan acceso directo a la informacin contenida dentro de las aplicaciones operacionales. Otras, han extrado los datos desde sus bases de datos operacionales para combinarlos de varias formas no estructuradas, en su intento por atender a los usuarios en sus necesidades de informacin. Ambos mtodos han evolucionado a travs del tiempo y ahora las organizaciones manejan una data no limpia e inconsistente, sobre las cuales, en la mayora de las veces, se toman decisiones importantes. La gestin administrativa reconoce que una manera de elevar su eficiencia est en hacer el mejor uso de los recursos de informacin que ya existen dentro de la organizacin. Sin embargo, a pesar de que esto se viene intentando desde hace muchos aos, no se tiene todava un uso efectivo de los mismos. La razn principal es la manera en que han evolucionado las computadoras, basadas en las tecnologas de informacin y sistemas. La mayora de las organizaciones hacen lo posible por conseguir buena informacin, pero el logro de ese objetivo depende fundamentalmente de su arquitectura actual, tanto de hardware como de software.

LA INFORMACIN Y LA TOMA DE DECISIONES


Las empresas han desarrollado los sistemas de informacin operacionales, tambin conocidos como sistemas transaccionales, para poder dar soporte y

automatizar sus procesos de negocio. Estos sistemas estn orientados a la captura rpida y eficaz de los datos correspondientes a los distintos eventos de negocio. Tambin presentan un escaso soporte al proceso de toma de decisiones, el cual, en muchos casos, requiere explotar la informacin generada a partir de los datos acumulados en el desarrollo de las actividades de su negocio.

Los datos se encargan de reflejar hechos recogidos en la organizacin y que estn todava sin procesar, mientras que la informacin se obtiene una vez que estos hechos se procesan, agregan y presentan de la manera adecuada para que puedan ser tiles a alguien dentro de la organizacin, como sabemos estos datos organizados y procesados presentan mayor valor que en su estado original.

El proceso de la toma de decisiones

Decisin

Informacin

Riesgo

-1-

SISTEMAS TRANSACCIONALES Y SISTEMAS INFORMACIONALES


Los Sistemas Transaccionales surgen con las primeras aplicaciones empresariales de los equipos informticos, para realizar de forma automatizada tareas administrativas repetitivas e intensivas en mano de obra: la gestin de nminas, la facturacin a clientes, el control de inventarios, la contabilidad, etc. Estos sistemas estn orientados al registro de los eventos de negocio, con todo el nivel de detalle, facilitando la realizacin de operaciones frecuentes de actualizacin, insercin, consulta y eliminacin de datos, tambin nos pueden proporcionar alguna informacin bsica para la gestin, a partir de consultas e informes predefinidos, pero generalmente prestan poca atencin a los datos acumulados sobre el negocio, debido sobre todo a las razones de eficiencia. Sus usuarios dentro de una organizacin tienen unos perfiles medios o bajos en cuanto a su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones.

Los Sistemas Informacionales utilizan los datos almacenados en los sistemas informticos de la empresa para el proceso de toma de decisiones; estos sistemas pueden incorporar datos procedentes de fuentes externas para su anlisis. Estos sistemas estn orientados al anlisis de los datos acumulados y a la simulacin de alternativas, como soporte al proceso de toma de decisiones, por ello, estn especializados en la consulta y no en la actualizacin, trabajando con grandes volmenes de datos no voltiles. Sus usuarios tienen unos perfiles altos en cuanto a su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones. Los Sistemas

Informacionales parten de los datos acumulados por el negocio para poder llevar a cabo un anlisis de ellos mediante consultas y procesos masivos, con una proyeccin de los resultados hacia el presente y el futuro.

-2-

SISTEMAS DE DATAWAREHOUSING
Los avances en las Tecnologas de la Informacin han permitido el desarrollo de los Sistemas de Datawarehousing. Estos sistemas constan de tres elementos principales:

1.-Recogida

gestin

de

grandes

volmenes

de

datos:

Tecnologa

de

Datawarehousing. 2.-Anlisis de los datos: Tecnologa OLAP y herramientas Datamining. 3.-Software de consulta amigable e intuitivo, fcil de conseguir al usuario final.

DATAWAREHOUSE

Un Datawarehouse constituye el elemento fundamental de un sistema de informacional de apoyo a la toma de decisiones en la empresa. Tambin es un gran almacn de datos, en el que se integran datos procedentes de varias fuentes:

1.-Datos de los distintos sistemas transaccionales de la empresa. 2.-Datos de fuentes externas.

Todos estos datos son voltiles, ya que no se van a modificar y son de solo lectura. Debe ser capaz de disponer de una gran capacidad de almacenamiento, ya que los datos pertenecen a largos perodos de tiempo.

Los Metadatos son informacin

que se guarda en el sistema sobre los

propios datos, entre los que podemos incluir el catlogo, descripcin y procedencia de los datos, las transformaciones que han experimentado, la periodicidad de su actualizacin, etc.

-3-

Como sabemos en un Datawarehouse se cumple un principio arquitectural fundamental: la separacin de los sistemas transaccionales de los informacionales en dos entornos tecnolgicos diferentes, para que el anlisis de los datos acumulados del negocio no interfiera con el procesamiento y registro de nuevas transacciones. Los Datawarehouse se encuentran organizados por temas y no por funciones, como en los sistemas transaccionales. Estos sistemas utilizan el

concepto de Data Mart para referirse a un almacn de datos de menor tamao, el cual es restringido generalmente a un rea temtica o a un departamento de la empresa.

Etapas en la construccin de un Datawarehouse

1.-Captura de los datos de las fuentes seleccionadas.- Se utilizan herramientas de extraccin que soportan mltiples formatos de almacenamiento de los datos.

2.-Tratamiento, conversin y transformacin de los datos.- Cargados los datos, es necesario realizar una serie de operaciones de limpieza, homogeneizacin, mezclado y enriquecimiento de los datos, entre las que podemos destacar las siguientes:

a).-Detectar y corregir errores. b).-Analizar la consistencia en el uso de los valores. c).-Tratamiento de la ausencia de valores. d).-Eliminar campos no significativos. e).-Reestructurar y aadir nuevos campos. f).-Codificar campos para facilitar su tratamiento estadstico. g).-Clculo de campos derivados.

3.-Sistema gestor de datos en un Datawarehouse.- En un Datawarehouse es posible utilizar tres tipos de sistemas de gestin de bases de datos: -4-

a).-Base de datos relacional tradicional. b).-Base de datos relacional, con un diseo en estrella y una desnormalizacin de tablas. c).-Base de datos multidimensional.

Explotacin del Datawarehouse

Facilitan el anlisis de los datos acumulados para generar informes y grficos tiles para la toma de decisiones. Se pueden distinguir tres grandes grupos de herramientas disponibles para la explotacin del Datawarehouse:

1.-Herramientas Queries and Reporting.- son las clsicas herramientas de consultas e informes de los sistemas de bases de datos relacionales, que nos permiten generar informes definidos a partir de campos calculados.

2.-Anlisis multidimensional (OLAP).- Son herramientas que facilitan el anlisis de los datos a travs de dimensiones y de jerarquas, utilizando consultas rpidas

predefinidas y subtotales previamente calculados. Este tipo de tcnica de anlisis emplean un Modelo Multidimensional, constituido por tres componentes:

a).-Dimensiones.- son grupos conceptuales que permiten analizar o consolidar los datos. b).-Medidas o indicadores.- son valores numricos que se guardan en las bases de datos. c).-Jerarquas de dimensiones.- son distintos niveles de agregacin dentro de una dimensin.

Algunas operaciones bsicas del anlisis multidimensional son:

-5-

a).-Cambiar de dimensin de anlisis. b).-Permutar dos dimensiones de anlisis. c).-Subir o descender en el nivel de agregacin. d).-Profundizar para alcanzar datos de un nivel inferior. e).-Expandir un determinado nivel de informacin. f).-Anular la expansin de un nivel de informacin.

3.-Herramientas de Datamining.- tambin conocidas como Minera de datos, las cuales constituyen mtodos avanzados para explorar y modelizar relaciones en grandes volmenes de datos y obtener informacin que se encuentra implcita en: patrones de comportamiento de los clientes, asociaciones de productos, etc. Podemos distinguir tres grandes grupos de herramientas:

a).-Herramientas estadsticas: Clculos de parmetros estadsticos (medias, varianzas, etc.), Tcnicas de regresin lineal, etc. b).-Herramientas simblicas: Arboles de decisin y reglas. c).-Tcnicas de Inteligencia Artificial: Redes neuronales y algoritmos genticos.

La metodologa seguida en un proceso de Datamining puede constar de las siguientes etapas:

a).-Muestreo. b).-Exploracin. c).-Modificacin. e).-Modelizacin del comportamiento. f).-Evaluacin g).-Presentacin grfica de los resultados.

-6-

Entre las aplicaciones tpicas de las tcnicas de Datamining, podemos citar las siguientes:

a).-Asociacin de productos. b).-Clasificacin de clientes. c).-Segmentacin y agrupamiento de clientes.

BENEFICIOS OBTENIDOS CON LOS SISTEMAS DATAWAREHOUSING/DATAMINING


Por medio de estos sistemas los directivos pueden disponer de la informacin necesaria en muy poco tiempo y con el mnimo esfuerzo. Gracias a esto los directivos pueden dedicarse ms al anlisis de la informacin obtenida y no tanto a su bsqueda.

Por

lo

cual

podemos

concluir

que

los

Sistemas

de

Datawarehousing/Datamining empresa como en:

facilitan la toma de decisiones estratgicas en la

a).-Configuracin de los canales de distribucin, a partir del anlisis de las ventas por canal, las ventas por regin, etc. b).- Poltica de precios: Anlisis y simulacin de tarifas, descuentos, comisiones. c) Planes de promocin: simulacin de compaeros comerciales, control de resultados, anlisis de la respuesta de los clientes. d) Lanzamientos de nuevos productos: anlisis de la cartera de productos, ciclo de vida, cesta de la compra y venta cruzada. e) Anlisis y prevencin del fraude. -7-

TECNOLOGA NECESARIA
Los sistemas de Datawarehousing / Datamining requieren equipos de alta prestaciones para poder manejar grandes volmenes de datos con rapidez y eficacia. Por este motivo se suelen emplear servidores multiprocesadores, con plataformas fcilmente escalables, que permitan soportar crecimientos en el volumen de datos procesados.

Estos servidores multiprocesadores se basan en dos tipos de arquitecturas: la ms utilizada hoy en da es la arquitectura SMP (symmetric multriproccesing), la cual consiste en que varios procesadores comparten un mismo bus de datos y una memoria central RAM. La otra posibilidad es la arquitectura MPP (Massively Parallel Processing), en la que cada uno de los procesadores que la integran cuentan con su memoria y su bus de datos independiente, por lo que acta como un pequeo ordenador independiente conectado a los dems mediante lneas de comunicaciones de muy alta capacidad. En estos sistemas se requiere una gran capacidad de

memoria RAM, as como de almacenamiento secundario masivo.

En lo que se refiere al software empleado, debemos incluir herramientas de extraccin y transformacin de los datos, el software gestor de Datawarehouse, as como las aplicaciones de anlisis de los datos y de Datamining.

-8-

CONCLUSIN

El datawarehouse, es actualmente, el centro de atencin de las grandes instituciones, porque provee un ambiente para que las organizaciones hagan un mejor uso de la informacin que est siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales; considerando que la innovacin de la Tecnologa de Informacin dentro de un ambiente datawarehousing, permite a cualquier organizacin hacer un uso ms ptimo de los datos, como un ingrediente clave para un proceso de toma de decisiones ms efectivo. Las organizaciones tienen que aprovechar sus recursos de informacin para crear la informacin de la operacin del negocio, pero deben considerarse las estrategias tecnolgicas necesarias para la implementacin de una arquitectura completa de datawarehouse.

BIBLIOGRAFA

-9-

1.-Gmez Vieities lvaro Sistemas de Informacin Editorial Alfaomega Ao de impresin: 2003 No. de edicin: Primera edicin Ao: 2003 Pginas consultadas: de la 109 a la 130

- 10 -

Anda mungkin juga menyukai