Anda di halaman 1dari 7

Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec

Secundaria Matutina

Materia: Espaol Maestra: Laura Anglica Zrate Snchez Nombre del trabajo: Sndromes (sndrome de Down)

Alumna: Larisa Michelle Bez Rivera Grado y grupo: 1 E No. De lista: #1

Ciclo Escolar: 2011-2012

F.E. 21/05/2012

Escuela: Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec Autor: Larisa Michelle Bez Rivera Titulo: Sndromes Subtitulo: Sndrome de Down

Objetivo: Dar a conocer un poco ms de informacin acerca de lo que son los sndromes, pero especficamente el Sndrome de Down. Pasos a seguir: Para poder llegar al objetivo: 1. Investigar en libros. 2. Obtener informacin de distintas pginas en internet. 3. Preguntar con especialistas acerca del tema.

QU ES UN SNDROME? En medicina, un sndrome es un cuadro clnico o conjunto sintomtico que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus caractersticas posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de sntomas y signos (datos semiolgicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologa, por lo que es muy comn que las personas que poseen algn sndrome presenten rasgos fenotpicos similares. Todo sndrome es una entidad clnica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiolgicas que la componen.

SNDROME DE DOWN El sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacidad cognitiva psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en padecer esta alteracin gentica en 1866, aunque nunca lleg a descubrir las causas que la producan. investigador en el mencionado par de cromosomas. El sndrome de Down es una de las principales causas de retraso mental en el mundo. Es una alteracin cromosmica que causa retraso en el desarrollo fsico e intelectual. Se sabe que uno de cada 800 a 1000 nacimientos es generalmente afectado por este problema. Tambin las estadsticas nos dicen que el 80 % de los nios con nacen de mujeres menores de 35 aos. Hay una amplia variacin en el desarrollo fsico, el comportamiento y las habilidades mentales. La mayor parte de las personas que sufren Sndrome de Down se encuentra en el rango entre lo ligero y lo moderado del retraso mental. Los nios con sndrome de Down son generalmente ms pequeos y su desarrollo fsico y mental es ms lento que los nios que no tienen Sndrome de Down. Su desarrollo motor es ms lento. En vez de En julio llamado de 1958 Jrme el joven Lejeune

descubri que el sndrome es una alteracin

caminar entre los 12 y los 24 meses, generalmente aprenden a caminar entre el mes 15 y el 36. Tambin el desarrollo del lenguaje est marcadamente retrasado.

CUL ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL SNDROME DE DOWN? Normalmente, en el momento de la concepcin, un beb hereda la informacin gentica de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 provenientes de la madre y 23 del padre. En la mayora de los casos del sndrome de Down el nio(a) recibe una cromosoma 21 adicional sumando un total de 47 cromosomas en lugar de 46. Este material gentico adicional ocasiona las caractersticas fsicas y los retrasos del desarrollo asociados al sndrome de Down. Aunque nadie sabe con certeza la razn por la que el Sndrome de Down ocurre y aunque no hay forma de evitar el error de cromosomas que lo ocasiona, los cientficos saben que las mujeres que conciben a partir de los 35 aos aumentan significativamente su riesgo de tener un beb con esta condicin. A los 30 aos, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 900 casos de concebir un nio(a) con sndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 aos. A los 40 aos, el riesgo es de 1 caso entre 100. Los principales problemas de salud de los nios con Sndrome de Down son los siguientes: a) b) c) Problemas esquelticos. Enfermedad cardaca congnita (40 a 45% de los casos). Las alteraciones tiroideas (15 a 20% de los casos).

Anexos (ejemplos):

Tabla 1: Expresin emocional Fuente: Monografas

Tabla 2: Conciencia de s mismo Fuente: Monografas

Tabla 3: Comparacin de los casos de Sndrome de Down de acuerdo a las edades de las madres. Fuente: Monografas

Conclusin: Al haber terminado este trabajo me he dado cuenta de que las personas con sndrome de Down (capacidades diferentes) al igual que nosotros tienen derechos pues, las personas con esos tipos de diferencias soy muy lindas y tambin muy listas. ELLOS MERECEN SER TRATADOS IGUAL!

Referencia Bibliogrfica A.a. que es un sndrome. Recuperado el 17 de mayo de 2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome A.a. Sndrome de Down. Recuperado el 17 de mayo de 2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down A.a. Causas principales del sndrome de Down. Recuperado el 17 de mayo del

2012. Disponible en
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.html.

Verdugo, Alonso, Miguel, ngel. (2009). El tratamiento mdico del sndrome de

Down, Ciudad: Buenos Aires, Argentina, Editorial, CEPE.

Anda mungkin juga menyukai