Anda di halaman 1dari 12

INTOXICACIONES DEFINICIN El trmino intoxicacin se refiere a la aparicin de efectos nocivos relacionados con la dosis tras la exposicin a sustancias qumicas,

frmacos u otros. Las intoxicaciones pueden ser consecuencia de exposiciones accidentales o intencionadas, del uso recreativo de una droga, o del uso teraputico de algunos frmacos. Los frmacos siguen representando la primera causa de intoxicacin aguda, en especial en la poblacin adulta. En segundo lugar se encuentra la intoxicacin etlica, a la que le siguen los productos de uso domstico, las drogas de abuso ilegales y una miscelnea compuesta por productos de uso agrcola, industrial, ingesta de setas, plantas y emponzoamientos por animales adems de ingestas alimentarias-el grado de tpxicidad varia de acuerdo al sexo esdad ,estado nutricional,vas de penetracin y concentracin del toxico. La intoxicacin medicamentosa por uno u otro frmaco depende de los hbitos de prescripcin y del grado de accesibilidad del paciente al txico. As, los frmacos ms frecuentemente responsables de las intoxicaciones son las benzodiacepinas, seguidos por los antidepresivos y el paracetamol. El tipo de intoxicacin por drogas de abuso ha variado mucho en los ltimos aos: la intoxicacin por cocana es actualmente la ms frecuente, seguida por las drogas de diseo. La mayora de las intoxicaciones son voluntarias o intencionales, y, en un nmero importante de casos, la procedencia del txico es la propia medicacin del paciente. Las intoxicaciones accidentales o involuntarias son menos frecuentes y, sobre todo cuando el txico es un producto de uso domstico, la causa de la intoxicacin suele ser el trasvase del mismo desde su recipiente a otro (generalmente un recipiente de agua mineral).

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas. Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos. Utilizacin inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosmticos, derivados del petrleo, pinturas o soluciones para limpieza. Por inhalacin de gases txicos. Consumo de alimentos en fase de descomposicin o de productos enlatados que estn soplados o con fecha de consumo ya vencida. Manipulacin o consumo de plantas venenosas. Ingestin de bebidas alcohlicas especialmente las adulteradas.

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia slida, liquida y gaseosa.

MINERAL: Fsforo, cianuro, plomo, arsnico, carbn, plaguicidas, insecticidas, derivados del petrleo.

VEGETAL: Hongos, plantas y semillas silvestres.

ANIMAL: Productos lcteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.

Otras: Muchas sustancias que son venenosas en pequeas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos frmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, tambin pueden causar intoxicacin o envenenamiento.

UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE 4 MODOS:

POR VIA RESPIRATORIA Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxido de carbono, (que es producido por los motores de vehculos); el bixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas as como los vapores producidos limpiadores). por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y

MONOXIDO DE CARBONO El monxido de carbono es producido por la combustin incompleta del carbn. Tambin se produce por la combustin incompleta del gas usado en calefactores de agua, sobre todo cuando stos estn ubicados en el interior de baos mal ventilados. El gas de baln no contiene CO; en cambio el gas de "caera" contiene un 18% de CO2 y un 11% de CO. sta es una de las intoxicaciones mas frecuentes y con mayor mortalidad en el pais. Los sntomas iniciales son: cefalea y polipnea leve, a lo que posteriormente se agregan: nuseas, irritabilidad, aumento de la cefalea y polipnea intensa, dolor torcico, confusin y cianosis. La exposicin prolongada y en concentraciones elevadas causa inconsciencia, insuficiencia respiratoria y muerte si la exposicin dura mas de 1 hora. (> 1000 ppm o 0,1%).

Tratamiento: A TRAVS DE LA PIEL: Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra y el roble.

POR VIA DIGESTIVA : Por ingestin de alimentos en descomposicin, substancias custicas medicamentos , y alcohol.

Ejemplo: La intoxicacin crnica se debe al consumo regular de un exceso de bebidas alcohlicas (ms de 56 g de alcohol puro al da) durante un perodo prolongado de tiempo.Puede consistir en estados frecuentes de embriaguez, pero tambin en la ingestin diaria de dosis excesivas de alcohol sin llegar a la embriaguez .

Segn la concentracin de alcohol en la sangre, la persona presenta unos trastornos ms o menos importantes.

A partir de 0,5 g/l de alcohol en la sangre: se presenta un estado de euforia que lleva a sobrevalorar las propias facultades, mientras que disminuyen los reflejos y la agudeza visual.

A partir d1 g/l: se presenta un estado de embriaguez con prdida del control de las facultades superiores.

A partir de 3 g/l: se presenta un estado de apata. A partir de los 4-5 g/l: lleva al coma. Por encima de los 5,5 g/l: se produce la muerte.

POR VIA CIRCULATORIA Un txico puede penetrar a la circulacin sangunea por:

Inoculacin: Por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.

Inyeccin de medicamentos: Sobredosis drogas, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos.

SNTOMAS Y SIGNOS DE CARCTER GENERAL.

Segn la naturaleza del txico, la sensibilidad de la vctima y la va de penetracin, las seales pueden ser:

Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia. Dificultad para respirar. Vmito o diarrea. Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el txico ingerido es un custico, como: substancias para destapar caeras o blanqueadores de ropa.

Mal aliento por la ingestin de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contradas. Dolor de estmago. Trastornos de la visin (visin doble o manchas en la visin).

DIAGNSTICO Un correcto diagnstico se basa en tres pilares fundamentales:

anamnesis,exploracin fsica y pruebas complementarias. Independientemente de la etiologa del cuadro de intoxicacin, es prioritario establecer la gravedad del paciente y as actuar en consecuencia. Para ello se puede utilizar la escala PSS (Poisoning Severity Score), que valora sntomas, signos y parmetros analticos. Anamnesis: un interrogatorio detallado del paciente o sus acompaantes orienta al diagnstico en la mayora de los casos. Se debe obtener informacin, si es posible, acerca del tipo de sustancia txica, momento de administracin, va y dosis administrada, ingesta de otro tipo de txicos, patologa de base del paciente (psiquitrica, heptica, cardiolgica, renal, neurolgica...), sintomatologa

acompaante y, en su caso, medidas adoptadas hasta la llegada del paciente al Servicio de Urgencias. Hay que tener en cuenta que la informacin aportada por el paciente puede no ser fiable en las intoxicaciones voluntarias, y mantener siempre una estrecha vigilancia de su situacin clnica.Exploracin fsica: la aproximacin inicial debe centrarse en la situacin cardiorrespiratoria y neurolgica, aunque existen signos y sntomas a otros niveles que pueden orientar al diagnstico. En la Tabla 33.2 se recogen sntomas y signos por aparatos producidos por los txicos ms frecuentes.

a) Exploracin neurolgica: se comprobar el nivel de conciencia del paciente, que con frecuencia puede estar alterado. Ante un paciente con obnubilacin o coma, y tanto si se conoce o no el txico que ha dado lugar al cuadro, se comprobar la ausencia de focalidad neurolgica, que es la caracterstica principal del coma txico exgeno. Con la excepcin del monxido de carbono, la teofilina y los frmacos que causan hipoglucemia o hipoxia, las alteraciones neurolgicas causadas por una intoxicacin nunca son focales. Por tanto, si se objetivan signos de focalidad habr que buscar una posible lesin estructural del SNC. Asimismo, habr que descartar otras causas de coma sin focalidad (p.e. trastornos neurolgicos, metablicos) y establecer el grado de severidad del mismo . Segn el grado de actividad del SNC, se pueden distinguir cinco grandessndromes neurolgicos . Algunos txicos producen respuestas mixtas. b) Exploracin cardiorrespiratoria: las alteraciones ms frecuentes son hipotensin, crisis hipertensivas, arritmias e isquemia miocrdica; edema agudo de pulmn o distrs respiratorio y broncoespasmo. El sistema respiratorio puede afectarse directamente por inhalacin de humos y/o gases irritantes o por disminucin del nivel de conciencia. Se realizar monitorizacin

electrocardiogrfica, de presin arterial, frecuencia cardaca y respiratoria. Se asegurar la permeabilidad de la va area y la estabilidad hemodinmica. c) Pruebas complementarias: Pruebas de laboratorio: de un modo general se solicitarn hemograma, bioqumica (glucosa, creatinina, urea, iones), coagulacin, gasometra arterial (para ver funcin respiratoria y equilibrio cido base) y sistemtico de orina. En caso de sospecha de ingesta de dos txicos, se completar el estudio con enzimas cardacas y CK.Aunque existen pruebas de deteccin rpida para algunos frmacos frecuentemente implicados en las intoxicaciones, el resultado suele demorarse unas horas, por lo que el manejo inicial debe basarse en la anamnesis, la exploracin clnica y las pruebas complementarias de rutina. Adems, cuando el paciente est asintomtico o el cuadro clnico es coherente con la anamnesis obtenida, la deteccin cualitativa no tiene utilidad clnica ni es eficaz con respecto al coste. Si se desconoce el txico responsable, se pueden determinar

de forma emprica niveles de paracetamol, ADT y salicilatos, por su potencial gravedad. En intoxicaciones graves, si se desconoce el txico o si pueden existir implicaciones legales, se debe valorar la realizacin de anlisis toxicolgico en muestras de sangre y orina. Radiologa: En la radiografa de trax se pueden encontrar imgenes de edema pulmonar (cianuro, opiceos, salicilatos...), neumonitis txica (inhalacin de gases o voltiles, ingesta de disolventes) o neumona por aspiracin, frecuente en pacientes comatosos, que hayan sufrido convulsiones o tras la ingesta de derivados del petrleo. En la radiografa simple de abdomen se pueden visualizar sustancias ms o menos radiopacas y cuerpos extraos: sales de calcio, hidrocarburos clorados, comprimidos con cubierta entrica, sales de litio, fenotiacinas, metales pesados, paquetes de drogas ilegales (body packers), etc. Asimismo, se pueden objetivar perforaciones abdominales por custicos, ileo paraltico por

anticolinrgicos, infarto mesentrico por cocana u otras drogas y presencia de bateras cilndricas o planas. Electrocardiograma: en general no es una exploracin diagnstica pero s indicativa de gravedad. La alteracin ms habitual es el ensanchamiento del QRS en la intoxicacin por ADT. ATENCION ESPECFICA Y PRIMEROS AUXILIOS DE LAS

INTOXICACIONES

GENERALES

Si usted sospecha que alguien est intoxicado trate de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido.

Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite ms riesgos.

Aleje a la vctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Revise el estado de conciencia y verifique si la vctima respira y si tiene pulso.

Si la vctima esta consciente hgale preguntas para tener mayor informacin.

Afloje la ropa si est apretada, pero mantngala abrigada. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplquele abundante agua fra.

Si presenta vmito, recoja una muestra de ste para que pueda ser analizado. Mantenga las vas respiratorias libres de secreciones. Colquela en posicin de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vas respiratorias.

Busque y lleve los recipientes que estn cerca de la vctima a una institucin de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la vctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia txica.

Si est seguro del tipo de txico ingerido y est indicado provocar vmito, hgalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la vula (campanilla).

Evite provocar el Vmito en los siguientes casos:


Si observa quemaduras en los labios y boca. Si el aliento es a kerosn, gasolina o derivados. Cuando las instrucciones del producto as lo indique. Si est inconsciente o presenta convulsiones. Si han transcurrido ms de dos horas de haber ingerido el txico. Si ha ingerido cido sulfrico, cido ntrico, soda custica o potasa. Traslade la vctima lo ms pronto posible a un centro asistencial.

VIA RESPIRATORIA

Si es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicacin. Retire la vctima del agente causal. Abra ventanas y puertas para airear el recinto.

Qutele la ropa que est impregnada de gas y cbrala con una cobija. Prevenga o atiende el shock.

Si se presenta paro respiratorio, d respiracin de salvamento utilizando protectores.

Evite encender fsforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones.

Trasldela a un centro asistencial.

A TRAVES DE LA PIEL

Coloque la vctima debajo del chorro de agua teniendo an la ropa, para eliminar la sustancia txica.

Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la vctima, por que puede intoxicarse, colquese guantes.

Retrele la ropa mojada y contine bandola con abundante agua y jabn. Si hay lesin, trtela como una quemadura. Mantenga las vas respiratorias libres. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial.

POR VIA DIGESTIVA

Induzca al vmito nicamente en caso de ingestin de alcohol metlico o etlico y alimentos en descomposicin.

Dle leche. Controle la respiracin. Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la respiracin de salvamento o reanimacin cardiopulmonar, segn sea el caso.

Si la vctima presenta vmito recoja una muestra para que pueda ser analizada.

Traslade la vctima a un centro asistencial.

POR VIA CIRCULATORIA Remita la vctima un centro asistencial lo ms pronto posible.

D atencin de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.

SI EL TOXICO PENETRO EN LOS OJOS

Separe suavemente los prpados y lave con agua corriente, mnimo durante 15 minutos.

Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presin. Remtala al oftalmlogo.

MEDIDAS GENERALES

Mantener temperatura corporal normal. Mantener presin arterial. Si existe fiebre, colocar paos frios. Control de niveles de carboxi-hemoglobina Tratamiento del edema cerebral. Mantener en reposo 2- 4 semanas para minimizar las complicaciones neurolgicas.

Tratar convulsiones con diazepam y /o fenobarbital.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las fuentes ms importantes de contaminacin e intoxicacion, son los rganos fosforados frmacos contraindicados. Los nios, son ms susceptibles,la mayora de casos son provocados para el suicidio. Se recomienda

No automedicarce Tomar conciencia de nuestras actitudes y aptitudesy tratar de ser personas acertivas. Nener mucho cuidado con la manipulacin de organosfosforados.

ANEXOS:

Anda mungkin juga menyukai