Anda di halaman 1dari 12

TRABAJO Y ENERGA Conceptos Bsicos

PARA COMENZAR Empuja una mesa con rodos sobre el piso por unos 2m. Regrsala al punto inicial y vuelve a empujarla por el doble de la distancia original. * Aplicaste la misma fuerza o diferente en los dos ejercicios? * En cul de los casos ejerciste una mayor fuerza? * Qu sucedera si la fuerza es menor a la medida de la inercia de un cuerpo que intentas mover?

hecho ningn trabajo porque no hay ningn resultado, ningn cambio! As, est claro que para que exista trabajo debe producirse algn cambio que se traduce en un desplazamiento de la carga. Cuando un sistema transfiere energa a otro y, como consecuencia de esa transferencia, en el segundo sistema se produce un desplazamiento, se dice que se ha realizado un trabajo; es decir: el trabajo es un proceso de transferencia de energa, mediante el cual se produce un cambio de posicin de uno o varios cuerpos. Para realizar un trabajo es necesario aplicar una fuerza que produce un desplazamiento. El trabajo realizado es proporcional a la magnitud de la fuerza que se aplica y a la distancia que se desplaza el cuerpo en el que se realiza el trabajo. El trabajo (W) producido por una fuerza (F) aplicada sobre un cuerpo, es igual al producto de la intensidad de la fuerza aplicada en la direccin del movimiento por la magnitud del desplazamiento del cuerpo. Si F es la fuerza en la direccin del desplazamiento, tal definicin se expresa mediante la frmula: W= Fd (W=Trabajo, F=Fuerza, d=Distancia)

El trabajo se expresa en Newtons X metro (N X m). La unidad de media se denomina julio o joule (J), en honor al fsico ingls James Prescott Joule (1818-1889) por tanto: 1 J = 1N X 1m Un joule es el trabajo que realiza la fuerza de un Newton cuando produce un desplazamiento de un metro en la misma direccin de la fuerza Y la energa? Es otro concepto habitual en nuestro vocabulario. Se asocia como algo positivo. Cuando decimos que alguien est lleno de energa, entendemos que esa persona es capaz de hacer muchas cosas, que es una persona muy activa. Si te das cuenta, energa y trabajo son dos conceptos que se parecen mucho, pero en realidad no son lo mismo. La clave es la energa es algo que se posee, mientras que el trabajo es algo que se est desarrollando, se est poniendo en marcha. Puedo ser una persona con mucha energa, pero slo lo puedo demostrar si, gracias a esta energa, soy capaz de hacer un trabajo. Deducimos pues que la energa se libera en forma de trabajo. Una vez que he hecho el trabajo, pierdo la energa y debo

Al levantar un cuerpo a una determinada altura, se realiza trabajo TRABAJO Y ENERGA Muchas veces se asocia la palabra trabajo con alguna actividad que requiere algo de esfuerzo fsico o intelectual, como mover un mueble, montar una bicicleta o leer. En fsica el concepto de trabajo est asociado a la accin de una fuerza sobre un cuerpo y un desplazamiento de este. Si te dicen, tienes que mover esas pesadas cajas hasta la otra habitacin, pero resulta que son tan pesadas que no hay forma de moverlas, quien te ha pedido el trabajo, al ver el resultado dir todava no las has movido? y t, indignado, dirs no veas lo que he sudado para intentar moverlas. Efectivamente, lo has intentado, pero la realidad es que las cajas siguen en su sitio. Por lo tanto, no has

reponerla consumindola de alguna fuente para tener la capacidad de hacer ms trabajo. En resumen: la energa es la capacidad que tiene algo para hacer un trabajo, o dicho de un modo an ms sencillo, la energa es aquello que se puede transformar en trabajo. Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, el trabajo se convierte en energa. Esto conduce al teorema trabajo-energa: El trabajo neto realizado por la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es igual al cambio de energa, es decir, la diferencia entre la energa final y al inicio.

PARA COMENZAR Una persona conduce su automvil a cierta velocidad. De pronto, un polica le indica que debe parar y empieza a frenar. * Explica el proceso de frenado del automvil en trminos de energa cintica y energa potencial.

La energa potencial y cintica estn en constate transformacin.

ENERGA MECNICA Y SU CONSERVACIN La energa se transforma constantemente de un tipo a otro. Por ejemplo, al correr o al andar en bicicleta es necesario que el cuerpo posea energa para moverse. Esta energa se obtiene de los alimentos y se emplea para mantener funcionando el organismo, otra parte se utiliza para realizar movimientos. Otro ejemplo es la energa elctrica primero se debe transformar en movimiento, luego en calor y por ltimo en luz. As como se observa en la imagen de la izquierda. Pero de dnde sale la energa? La realidad es que la energa no surge de la nada, se transfiere de un sitio a otro, transformndose, consumindose, liberndose, pero nunca destruyndose. Es ese algo que fluye de aqu para all de modo que, cuando se transfiere de un cuerpo a otro, hay un cambio, cambio que, en realidad, es trabajo.

ACTIVIDADES 1) Explica porqu se desarrolla o no trabajo en las siguientes actividades: * Al levantar un saco de cemento del suelo. ___________________________________ * Una persona empujando una carreta en el supermercado ___________________________________ *Una madre de pie en el mercado 2) Ilustra dos situaciones cotidianas en las que efectes trabajo.

Este principio, uno de los ms importantes de Fsica, es conocido como principio de la conservacin de la energa y se enuncia as: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Segn el principio de conservacin de la energa, al analizar cualquier proceso, la cantidad de energa total iniciales equivalente a la energa total final despus del proceso. Esto implica que cuando un cuerpo cede energa a otro, la energa perdida por el primero es igual a la energa ganada por el segundo. El principio de la conservacin de la energa es aplicable a todos los procesos que ocurren en el Universo. La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial y cintica de un sistema mecnico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Por ejemplo, la energa cintica y la potencial se transforman una en otra segn un patinador va de un lado a otro. Al estar en movimiento sobre la pista el patinador tendr ms energa cintica que potencial, pero al elevarse en un salto el patinador poseer ms energa potencial que cintica, ya que se encuentra en un punto ms alto y al iniciar la cada su energa cintica ser cero. La suma de todos los movimientos y posiciones del patinador dan como resultado la energa mecnica.

Supongamos que se levanta una masa m hasta una altura h y, luego, se deja caer, una fuerza externa ha incrementado la energa del sistema, dndole una energa potencial Ep= mgh en el punto ms alto. Esta es la energa total disponible para el sistema y no puede modificarse, a menos que se enfrente a una fuerza de resistencia externa. A medida que la masa cae, su energa potencial disminuye debido a que se reduce la altura sobre el piso. La disminucin de energa potencial reaparece en forma de energa cintica a causa del movimiento. En ausencia de la resistencia del aire, la energa total (EP + Ek) permanece igual. La energa potencial sigue transformndose en energa cintica hasta que la masa llega al piso (h=0). En esta posicin final, la energa cintica es igual a la energa total, y la energa potencial es cero. Es importante sealar que la suma de EP y Ek es la misma en cualquier punto durante la cada. Energa total = EP + Ek = constante Se dice que la energa mecnica se conserva. En el ejemplo anterior, la energa total en el punto ms alto es mgh y la energa total al ras de suelo es 1/2mgh, si se desprecia la resistencia del aire. Ahora se puede concluir el principio de la energa mecnica: En ausencia de resistencia del aire o de otras fuerzas disipativas, la suma de las energas potenciales y cinticas es una constante siempre que nos aada ninguna otra energa al sistema. Siempre que se aplique este principio resulta conveniente pensar en el inicio y el final del proceso de que se trate. En cualquiera de esos puntos, si la velocidad no es igual a cero, existe una energa cintica y si la altura no es cero hay una energa potencial. As podemos escribir: (EP + Ek)INI = (EP + Ek)FIN m . vo2 + m . g . ho = m . vf2 + m . g . hf Los subdices o y f indican los valores iniciales y finales, respectivamente. La ecuacin anterior se aplica cuando no participan fuerzas de friccin. ACTIVIDADES

Cuando un tipo de energa se transforma en otra, la cantidad de energa que hay al principio de la transformacin es la misma que la que hay al final. Por ejemplo, en el caso del patinador de la figura, la energa cintica Ek y potencial EP se van transformando una a la otra segn se mueve de un lado a otro.

1) Describe una situacin en la que se observe el principio de conservacin de la energa. 2) Explica el principio de conservacin de la energa cuando el agua de un ro desciende por la ladera de una montaa y al final cae agua caliente.

CONSERVACIN DE LA ENERGA Y TRABAJO CON LA TECNOLOGA ACTUAL Como todas las formas de energa una vez convertidas en la forma apropiada son bsicamente equivalentes, toda la produccin de energa en sus diversas formas puede ser medida en las mismas unidades.

HIDROTRATADORES

ENERGA ELCTRICA Durante el siglo XX la energa se usa en forma de combustibles qumicos o en forma de electricidad. Esta segunda forma permite un transporte barato hasta los puntos de consumo. Sin embargo, la energa elctrica usada actualmente es siempre una forma secundaria de energa, obtenida a partir de alguna otra forma primaria de energa o tecnologa energtica entre estas formas estn: Energa atmica o nuclear: fuerza nuclear fuerte Energas renovables: Energa elica Energa geotrmica Energa hidrulica Energa mareomotriz Energa solar Energa cintica Biomasa Gradiente trmico ocenico Energa azul Energa termoelctrica generada por termopares Energa nuclear de fusin Fuentes de Energas no renovables (o nuclearfsil): Carbn Centrales nucleares Gas Natural Petrleo

La conservacin de la energa requiere anlisis complejos en las unidades existentes, pero obtener beneficios es posible. En ese sentido, Los hidrotratadores de destilado son grandes consumidores de energa, sobre todo porque conforme aumentan las especificaciones de contenido de energa, los refinadores deben incrementar el uso de energa para propsitos de hidrotratamiento. Tanto como un 10 % del consumo de energa total de una refinera se atribuye a los productos de hidrotratamiento. Adems, estas unidades pueden ser bastante ineficientes. En este artculo examinamos la economa de las opciones de retrofit en los hidrotratadores de destilado que pueden mejorar la eficiencia energtica: 1) incrementar el rea de superficie de intercambiadores de precalentamiento de alimentacin e 2) instalar un separador caliente. Desafos en el rendimiento energtico La pobre eficiencia energtica de un hidrotratador se debe fundamentalmente a una insuficiente integracin de calor, que da como resultado una prdida de calor residual de alto grado a los refrigeradores de agua y aire. La efectividad de la integracin de calor se evala normalmente usando pinch analysis techniques. Una parte de las altas ineficiencias de estas unidades se atribuye al consumo de energa elctrica de la unidad, que generan una eficiencia total subptima (ej. del 24 %). En muchos hidrotratadores existentes, la temperatura de precalentamiento de alimentacin se considera baja, teniendo en cuenta que se precalienta usando efluente del reactor muy caliente. Obviamente, si los tamaos de los intercambiadores se incrementan, puede transferirse ms calor entre

el chorro caliente (efluente) y el chorro fro (alimentacin). Las estrategias propuestas para mejorar la eficiencia energtica en los hidrotratadores son el uso de un separador de calor, combinado con transferencia de calor realzada entre el efluente y la alimentacin, consiguiendo de esta forma disminuir el consumo de energa a prcticamente un valor BT. En tales condiciones, la alimentacin estara a una temperatura lo suficientemente alta como para ser enviada al reactor. La transferencia de calor realzada se consigue utilizando intercambiadores de calor de tipo placa. Tal solucin es factible en numerosas unidades. Sin embargo, en situaciones de retrofit se ha demostrado que muchos hidrotratadores son demasiados pequeos y estn por debajo del tamao crtico para que el intercambiador de tipo placa sea reacondicionado econmicamente. El problema se agrava si la unidad se alimenta en caliente, lo cual por otra parte es una caracterstica deseable de un diseo de eficiencia energtica. Con todo esto en mente, hay dos opciones, no mutuamente excluyentes, para mejorar la eficiencia energtica de un hidrotratador de tamao medio existente: aadir ms rea de intercambio o instalar un separador caliente y modificar la red de intercambio. La primera opcin es menos costosa. TUERCA HUSILLO

fuerza acta en direccin paralela al plano, es la cosecante del ngulo de inclinacin. RELACIN ENTRE TRABAJO ENERGA Y POTENCIA

La potencia se define como el trabajo realizado por unidad de tiempo o expresado en otra forma es la rapidez con la que se efecta un trabajo Si expresamos este concepto mediante una ecuacin sencilla tendramos lo siguiente: p=w/t. Por otro lado cuando hablamos de energa en mecnica, hablamos de energa cintica y energa potencial, estos dos tipos de energa se pueden expresar mediante las siguientes ecuaciones: Ec=1/2mv2 y Ep=mgh . Con estas dos ecuaciones entonces podemos encontrar una relacin directa entre la potencia y la energa y es mediante el trabajo que realiza una partcula u objeto. Es fcil entonces ver que la energa tambin se podr expresar mediante la ecuacin Estas relaciones son muy tiles para enfrentar ciertos problemas que en fsica, muchas veces causan cierta confusin en los estudiantes, quienes no encuentran la forma de relacionar estos tres conceptos (trabajo, potencia y energa) de una forma fcil y acertada. ACTIVIDADES Escribe las formas de energa que conozcas (no confundirlas con fuentes de energa). b) Qu significa que la energa se transforma? Pon algn ejemplo. c) Enuncia el principio de conservacin de la energa. Pon algn ejemplo. d) Explica qu significa que la energa se degrada. Pon algn ejemplo.

El mecanismo tuerca husillo trasforma un movimiento giratorio aplicado a un volante o manilla, en otro rectilneo en el husillo, mediante un mecanismo de tornillo y tuerca. La fuerza aplicada por la longitud de la circunferencia del volante ha de ser igual a la fuerza resultante por el avance del husillo. Dado el gran desarrollo de la circunferencia y el normalmente pequeo avance del husillo, la relacin entre las fuerzas es muy grande. Todas las mquinas simples convierten una fuerza pequea en una grande, o viceversa. Algunas convierten tambin la direccin de la fuerza. La relacin entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecnica. Por ejemplo, la ventaja mecnica de una palanca es igual a la relacin entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecnica de un plano inclinado, cuando la

RELACIN ENTRE TRABAJO Y ENERGA, COMO PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES

El producto escalar de dos vectores es igual al producto de los mdulos de esos vectores por el coseno del ngulo que forman entre s las direcciones de esos vectores. De acuerdo con esto, el trabajo realizado por una fuerza F cuando su punto de aplicacin experimenta un desplazamiento r se puede calcular como el producto escalar de ambos vectores. W = F r Si se escriben los vectores en funcin de sus componentes y realizamos su producto escalar, encontramos que ese producto escalar es igual a la suma de los productos de sus componentes.

Cuando un sistema es rgido (una bola de acero es casi rgida) no hay diferencia entre el desplazamiento del sistema en su conjunto y el desplazamiento del punto de aplicacin de la fuerza aplicada al sistema, pero si el sistema es deformable (un muelle, por ejemplo) no es lo mismo el desplazamiento del sistema que el desplazamiento del punto de aplicacin de la fuerza aplicada sobre l.

DIFERENCIACIN ENTRE ENERGA POTENCIAL GRAVITACIONAL Y ELSTICA

Energa potencial
La energa potencial es aquella que tiene un cuerpo debido a su posicin en un determinado momento. Por ejemplo un cuerpo que se encuentra a una cierta altura puede caer y provocar un trabajo o un resorte comprimido o estirado puede mover un cuerpo tambin produciendo trabajo. La energa potencial la consideramos como la suma de las energas potencial gravitatoria y potencial elstica, por lo tanto: Ep = Epg + Epe

ACTIVIDAD Empujamos a un cuerpo con una fuerza F = 2 i 4 j N. El cuerpo, que se encuentra en el punto (1,5), sufre un desplazamiento r = 5 i 2 j m. Calcula el trabajo realizado sobre el cuerpo. Haz una representacin grfica de la situacin descrita. R/ = 18 J El trabajo es una magnitud que permite calcular las transferencias de energa entre dos sistemas y las transformaciones de un tipo de energa en otro dentro de un mismo sistema cuando conocemos las fuerzas que actan y el desplazamiento que experimenta el punto de aplicacin de esas fuerzas. Por lo tanto, el trabajo NO es una forma de energa, aunque como est relacionado con los cambios de energa su unidad en el SI sea tambin el julio (J). Si tal como vemos en la figura, sobre un sistema se ejerce la fuerza F cuyo punto de aplicacin se desplaza r, el trabajo realizado* por esa fuerza se calcula: W = F r cos es el ngulo que forman las direcciones de la fuerza y del desplazamiento.

Energa potencial gravitatoria (Epg)

Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula multiplicando el peso por la altura. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero, por lo tanto se calcula como: Epg=Ph Epg=mgh P=Peso h=Altura m=Masa g=Gravedad Epg = Energa potencial gravitatoria

ENERGA POTENCIAL ELSTICA (EPE)

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD KW-HORA PARA EL CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA.

Es la energa acumulada en un cuerpo elstico tal como un resorte. Se calcula como:

K=Constante del resorte x = Desplazamiento desde la posicin normal Epe=Energa potencial elstica Al deformar a este cuerpo estirndolo de manera tal que la energa cintica no cambie, y tampoco cambie la energa potencial gravitatoria, disponiendo el sistema horizontalmente como se representa en la figura.

En el caso de Guatemala, la red nacional de energa est constituida por equipos elctricos desde las plantas generadoras hasta los transformadores que vemos en las calles en postes, estos del tipo banco trifsico con unidades monofsicas, siendo los que alimentan las casas del usuario final. Una red elctrica puede entenderse como un circuito elctrico serie paralelo ms complejo, en el cual voltajes y corrientes as como potencia fluyen desde las plantas de generacin (terminas, hidrulicas, elicas etc.) hasta nuestras casas. La empresa de electricidad est en constante control de la red nacional y del flujo de potencia entre distintos puntos. Se debe tener presente que los precios de generacin entre las plantas puede variar, el precio es distinto a distintas hora del da, hora pico, hora de menor demanda, hora de punta, tambin es tener presente que el precio por kWh de energa varia de un planta generadora a otra, esto en razn a la forma en que generan energa, por ejemplo formas econmicas de generar pueden ser: Plantas Hidrulicas, generan energa a precios ms bajos que aquellas del tipo Trmicas, Plantas Elicas o alternativas como la Solar. Derivado de lo anterior y que los precios internacionales del combustible afectan los hogares e Industria nacional, se debe tener un ente regulador que coordine la planta que entra a entregar potencia al SIN; quien entra a entregar potencia a la red nacional primero es quien ms barato vende el kWh de energa, por ejemplo una Hidrulica sera la primera en ingresar y entregar potencia a la red nacional. Esta coordinacin est a cargo del Administrador del Mercado Mayorista AMM, la base legal es la Comisin Nacional de

Fsica en accin

Energa elctrica CNEE, en la Figura 1 se muestra el SIN de Guatemala. Pero no dejando atrs el tema, aunque los precios de Generacin pueden variar de una planta a otra, el precio es ajustado a la facturacin, es decir, aunque estn operando plantas con precios ms altos junto a plantas de precios ms bajos en un da cualquiera, el precio del kWh de energa es el mismo, hay un ajuste que se realiza en forma trimestral.

El sector no regulado abarca: Tarifas establecidas por el distribuidor, por ejemplo, industrias pequeas Usuarios con potencia mayor a 100 kW, por ejemplo, industria mediana y grande. Por su parte el sector no regulado no goza de este beneficio, cobrando el valor del kWh al precio establecido por el Pliego Tarifario que actualmente EEGSA Q. 1.6716 por kWh. DEORSA Q. 1.8927 por kWh DEOCSA Q. 1.79987 por kWh

INVESTIGA

Es oportuno diferenciar entre Sector Regulado y no Regulado, el primero establece aquellas Tarifas reguladas por CNEE que abarca usuarios con consumo: Baja tensin y con potencia menor o igual a 11 kW de consumo por da Usuarios en baja o media tensin, potencia entre 11 y 100 kW de consumo por da La primera tarifa corresponde al usuario domiciliar en la tarifa social y otros con mayor consumo pero inferior al consumo del sector no regulado. El sector regulado goza de la tarifa social, y en el gobierno anterior se tuvo una tarifa de solidaridad la cual redujo el valor de la factura elctrica de 1.2591 Q/kWh a 0.6159 Q/kWh. Primero: pide a tus paps que te proporcionen una factura del consumo de energa elctrica y pgala en tu cuaderno, con ayuda de tu profesor leers y hars la diferencia del consumo de energa. Realizar una grfica relacionando el consumo de energa elctrica de los hogares de los estudiantes.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

DEGRADACIN DE LA ENERGA Unas formas de energa pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energa se degrada, pierde calidad. En toda transformacin, parte de la energa se convierte en calor o energa calorfica. Cualquier tipo de energa puede transformarse ntegramente en calor; pero, ste no puede transformarse ntegramente en otro tipo de energa. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energa. Son ejemplos: La energa elctrica, al pasar por una resistencia. La energa qumica, en la combustin de algunas sustancias. La energa mecnica, por choque o rozamiento. Se define, por tanto, el Rendimiento como la relacin (en % por ciento) entre la energa til obtenida y la energa aportada en una transformacin.

Las Fuentes de energa renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables estn sometidas a ciclos que se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energa renovables, como son:

Energa mareomotriz (mareas) Energa hidrulica (embalses) Energa elica (viento) Energa solar (Sol) Energa de la biomasa (vegetacin)

FUENTES DE ENERGA NO RENOVABLES Las Fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin.

3. Si esa piedra cae, cuando se encuentre a 5 m del suelo tendr: A. B. C. ? ? ? Energa potencial Energa cintica Las dos

Existen varias fuentes de energa no renovables, como son:


4. Cuando la piedra llegue al suelo tendr: A. B. C. ? ? ? Energa potencial Energa cintica Las dos

Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear (fisin y fusin nuclear)

5. Indica el caso en que se realiza trabajo: a. Una persona sostiene una cesta en reposo b. Un conductor empuja la palanca del cambio de marchas de su vehculo c. Una persona empuja una pared Comprueba lo que aprendiste: LA ENERGA Selecciona la respuesta correcta: Mostrar preguntas de una en una 1. Un arco tenso tiene: A. B. C. ? ? ? Energa cintica Energa potencial Energa radiante Una persona sube un libro a la parte ms alta de la estantera 6. Comprobar La energa se mide en: A ? julios B ? C ? vatios newtons d.

2. Una piedra colocada en la azotea de un edificio de 20 m tiene: A. B. C. ? ? ? Energa potencial Energa cintica Las dos

GUATEMALA Guatemala es un pas que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energtico. La fuente energtica de mayor demanda en el pas es la lea; se estima que la cobertura forestal del pas alcanza los 37.000 km, o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestacin de 2,1% anual. En Guatemala se utiliza la biomasa en diversas formas, tal es el caso de la lea, cogeneracin con bagazo de caa, biodigestin y otras. El balance energtico nacional muestra que en el consumo nacional de energa, la lea constituye el 63% del consumo final de energa. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente estn el fuel ol y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caa y el gas licuado de petrleo (gas propano) con el 3%. El alto consumo de lea obedece a que la mayor parte de la poblacin vive en el rea rural, siendo en su mayora de escasos recursos econmicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energticas. Adems, existe una tradicin cultural que se refleja en los hbitos alimenticios: la utilizacin del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso. La lea como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energa consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas. La nica fuente biomsica que se ha utilizado para la produccin de energa elctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caa de azcar. Se estima que los recursos naturales del pas para la generacin de energa elctrica son los siguientes:

Recurso Hidroelctrico Geotrmico Bagazo de caa

Disponible Aprovechado 10.890 MW 424,6 MW 700 MW 3 x 106t 0 MW 7 x 105t

Alcohol carburante 12 x 106 gal 0 gal Guatemala depende en un 80% de la energa elctrica que le provee el sector pblico, el Instituto Guatemalteco de Electrificacin INDE y la Empresa Elctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector privado colabora con el restante 20%, que son 170 MW en este ao, totalizando 820 MW de potencia disponible para el pas. En Guatemala la electricidad se genera bsicamente por medio de las centrales hidroelctricas, con un porcentaje de capacidad instalada del 52%, las centrales trmicas con un 40% y los cogeneradores con el restante 8%. El servicio elctrico ha alcanzado una cobertura del 42%, siendo una de las ms bajas de Latinoamrica. El consumo per cpita es de 205 kilovatios-hora anuales. TEMA ESPECIAL: EDUCACIN AMBIENTAL

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo econmico y social estn siendo desde hace algunas dcadas tomados cada vez ms en cuenta. El sistema de produccin actual nos ha llevado a una crtica situacin de la cual no es fcil salir, an poniendo el mayor de nuestro empeo. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnolgicos, de sancin de

normativas ms estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un xito relativo, lo cierto es que la situacin ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez ms irreversible. Teniendo en cuenta esto se debera analizar la relacin entre el medio ambiente y el sistema de produccin capitalista, pensando porque hasta el momento economa y ecologa aparecen como cuestiones antagnicas.

Para nosotros la principal solucin a los problemas ambientales, es la educacin ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

Precisamente creemos que la principal salida (no la nica, ya que esta debe ser acompaada por otras medidas de corte econmico, poltico, tecnolgico, etc.) viene de la mano de la educacin, en este caso de la educacin ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no slo en los productores sino tambin en los consumidores de todo el mundo. En la naturaleza las cosas sencillamente son. No estn atravesadas por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos construidos socialmente como herramienta de sometimiento y dominacin de la supra-especie hacia sus congneres. Esto es fcilmente demostrable, pues siguiendo la teora evolucionista y aceptando que la tierra tiene una edad aproximada de 4.500 millones de aos, la naturaleza ha construido sus propios ciclos sin la presencia humana que surge recin en los ltimos dos millones de aos.

En la naturaleza todava no se ha podido comprobar que los elefantes hagan meditacin trascendental o que los monos asistan a misa los domingos. En igual sentido, la calificacin monrquica del rey len, es otra maniobra de la clase dominante para profundizar el pensamiento mgico y dar como natural, la necesidad de un sistema jerrquico o de clases, donde se justifica as la presencia mesinica de conductores y salvadores para la manada humana. La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a travs de su obra en el pensamiento de los nios.

Anda mungkin juga menyukai