Anda di halaman 1dari 9

Bullying Ciberbullying

Presentado A: Susan De: Ruth Pabon

Bullying
La mayora de los autores definen bullying como un acto o comportamiento agresivo e intencionado llevado a cabo por un grupo o un individuo repetidamente y a lo largo del tiempo contra una vctima que no puede defenderse fcilmente. Es una forma de abuso que est basada sobre un poder desequilibrado, ya que la vctima no es capaz de defenderse por s misma. La debilidad del agredido se debe, entre muchos factores, a su tamao o fuerza, porque es superada por el nmero de agresores o porque no tiene la suficiente resistencia psicolgica

Cules son los tipos de Bullying?


Se establecen dos formas distintas de bullying: Acoso directo en forma de ataques fsicos y verbales. Acoso indirecto o acoso centrado en las relaciones sociales a travs de exclusin deliberada o el aislamiento. Los chicos tienen ms posibilidades que las chicas de sufrir acoso fsico golpeos, puetazos, patadas, robo o dao de pertenencias, mientras que las chicas sufren un acoso provocado mayormente por rumores falsos y comentarios sobre comportamientos sexuales. La mayora de las agresiones son directas, es decir, cara a cara, y se producen en la escuela.

Cmo se afectan las victimas?


Las consecuencias del bullying son diversas. Desde un punto de vista global, el bullying reduce y mina la calidad que ofrecen las escuelas y afecta a los resultados acadmicos y sociales de los estudiantes. Sin embargo, las consecuencias ms duras recaen sobre las vctimas. El bullying afecta a la parte fsica y psicolgica de aquellos que la padecen. Varios estudios realizados han detectado que muchas vctimas muestran baja autoestima, altos ndices de depresin, ansiedad, sentimiento de soledad, ideas de suicidio y absentismo escolar.

Qu es el Ciberbullying?
El acoso digital o cyberbullying surge por el rpido avance de las nuevas tecnologas de la comunicacin como internet, telefona mvil, videojuegos, PDA, etc. El cyberbulllying puede ser definido, en pocas palabras, como el envo y accin de colgar sending y posting de textos o imgenes dainas o crueles en internet u otros medios digitales de comunicacin.

Cmo funciona el Ciberbullying?


el cyberbullying es un modo disimulado de acoso verbal y escrito. Los acosadores hostigan a sus vctimas a travs de dos mediosel ordenador y el mvil. A travs del ordenador, el afectado recibe mensajes acosadores en el e-mail, en el instant messaging. Le cuelgan post obscenos, insultos en chats. Incluso el acosador/es pueden crear blogs o websites para promover contenidos difamatorios. La naturaleza mvil de las nuevas tecnologas hace que las vctimas no tengan un respiro, y as el cyberbullying es una forma de violencia invasiva que hostiga a los estudiantes que incluso no estn en la escuela.

Diferencias entre bullying y ciberbullying

1. Amplitud de la potencial audiencia. Cuando alguien cuelga una foto o

un vdeo con la intencin de herir a una persona, la audiencia que puede ver ese material puede ser muy grande. En el acoso tradicional, los espectadores de las agresiones eran grupos ms pequeos. 2. Invisibilidad o anonimato. El acoso digital no se realiza necesariamente cara a cara ante la vctima. Por tanto, el acosador puede sentirse menos culpable e incluso ignorar o no ser consciente de las consecuencias causadas por sus acciones. Sin la respuesta directa de sus actos, pueden haber menos oportunidades para el remordimiento y menos oportunidades para intervenir o solucionar el problema.

3. En cualquier lugar y en cualquier momento: la movilidad y conectividad de las nuevas tecnologas de la comunicacin provoca que se traspasen los lmites temporales y fsicos que marcaban el acoso en la escuela. Como se ha dicho, el hogar ya no es un refugio, ni incluso los fines de semana ni los perodos vacacionales. 4. Imperecedero. El contenido digital usado en el acoso se almacena en los sistemas electrnicos y no se pierde. 5. Rapidez y comodidad. La nuevas tecnologas hacen posible que el cyberbullying se expanda mucho ms rpido y sea mantenido fcilmente: cortar y pegar mensajes; reenviar SMS a grupos, etc.

6. La fuerza fsica o el tamao no afecta. Como consecuencia del anonimato, los acosadores digitales no tienen que ser ms fuertes fsicamente que sus vctimas.
7. El acosador no marginal. En el bullying, los acosadores suelen tener malas relaciones con los profesores, mientras que los acosadores digitales pueden tener buenas relaciones con ellos.

Categorias del Ciberbullying


El cyberbullying, como se ha sealado al principio del epgrafe, es un modo disimulado de acoso verbal y escrito. Willard (2004) identifica siete categoras de violencia verbal y escrita a travs de las nuevas tecnologas: 1. Flaming: envo de mensajes vulgares o que muestran enfado sobre una persona a un grupo online o a esa persona va email o SMS. 2. Acoso online: envo repetido de mensajes ofensivos va email o SMS a una persona. 3. Cyberstalking: acoso online que incluye amenazas de dao o intimidacin excesiva. 4. Denigracin: envos perjudiciales, falsas y crueles afirmaciones sobre una persona a otras o comentarios en lugares online. 5. Suplantacin de la persona: hacerse pasar por la vctima y enviar o colgar archivos de texto, video o imagen que hagan quedar mal al agredido.

6. Outing: enviar o colgar material sobre una persona que contenga informacin sensible, privada o embarazosa, incluidas respuestas de mensajes privados o imgenes.
7. Exclusin: cruel expulsin de alguien de un grupo online.

Anda mungkin juga menyukai