Anda di halaman 1dari 17

Unidad 1

El alfabeto hebreo antes y ahora


:Descripcin de la unidad
Bienvenidos! Despus de conocernos, iniciaremos este curso estudiando la historia del alfabeto hebreo. Conversaremos sobre la relacin entre el alfabeto hebreo y el alfabeto latino, y aprenderemos las primeras 8 letras hebreas.

Palabras nuevas en esta unidad Total de palabras nuevas 15 15

Unidad 1
1

Vocabulario
Categora Hebreo Transliteracin Pronunciacin Espaol/Castellano

Sustantivos

h m har lehem nhr naar nr am rm el min al l mar rh f. = femenino

aj em har lejem nahar naar ner am aram el min al lo amar raa s. = singular

hermano (m.s.) madre (f.s.) montaa (m.s.) pan, comida (m.s.) ro, arroyo (m.s.) joven (m.s.) lmpara (m.s.) pueblo (m.s.) Aram (Siria) a, haca de, desde encima, sobre no l dijo l vio

Nombres propios Preposiciones Artculo negativo Verbos

m. = masculino

Nota: El acento en las palabras en hebreo generalmente cae en la ltima slaba. En aquellos casos en que no es as, se marcar el acento. Si Ud. quiere ms ejercicios con el alfabeto hebreo, vaya a este sitio en Internet (en ingls): http://hebrewverb.hul.huji.ac.il/newtest/pre_abc.html

Unidad 1
2

Diapositivas de la unidad

Unidad 1
3

Unidad 1
4

Unidad 1
5

Unidad 1
6

Unidad 1
7

Comentarios gramaticales
Esta unidad es posiblemente su primer encuentro con el alfabeto hebreo. El alfabeto hebreo es muy antiguo. De hecho, el alfabeto occidental (latino) y el alfabeto hebreo tienen el mismo origen. La forma inicial de esta escritura proviene del desierto del Sina y representa un dialecto cananeo del siglo16 AEC. Los protocananeos desarrollaron sus letras mediante dibujos especficos que empezaban con el sonido que queran representar. Por ejemplo, agua, pronunciado por ellos maym, por el sonido [m]; un pez, pronunciado digg, por [d], etc. Dicha mencionada escritura fue evolucionando del protocananeo (aprox. 1500 AEC) al hebreo antiguo (aprox. 950 AEC), al griego clsico y finalmente al alfabeto latino que usamos hoy en da espaol/castellano. Durante este proceso ocurrieron dos cambios principales en las letras: pasaron a ser ms abstractas (p. ej., de un dibujo de pez a un tringulo) y giraron 90 o 180. En las unidades 1 y 2 aprenderemos las 23 letras del alfabeto hebreo, que son todas las consonantes. El aprendizaje no se har por orden alfabtico sino por grupos de letras que tienen cualidades en comn. En la siguiente tabla hay cinco columnas para cada letra: 1. La letra hebrea 2. El nombre hebreo de la letra, transliterado al espaol/castellano 3. La transliteracin de la letra misma, usando la notacin internacional* 4. La pronunciacin moderna de la letra, en espaol/castellano 5. Un ejemplo de este sonido en espaol/castellano * Estudiamos la transliteracin porque, a diferencia de la pronunciacin, la transliteracin distingue entre las letras individuales. Est transliteracin es la misma que ser usada en el material escrito, tanto en el curso como en otras herramientas (p. ej., los comentaristas) que Ud.utilizar .

Unidad 1
8

Las letras --- Letras hebreas Nombre Transliteracin Pronunciacin Ejemplo en espaol/castellano

/ /

lamed mem nun resh

l m n r

l m n r

luz mapa nuevo aire

Las letras finales y son las formas que las letras y tienen al final de la palabra. La no se pronuncia como en espaol/castellano [r], sino que es mas alveolar (se pronuncia acercando la lengua a los incisivos superiores).

Las Letras --- Letras hebreas Nombre Transliteracin Pronunciacin Ejemplo en espaol/castellano

alef heh jet ayin

h h

a, e, o, u h j a, e, o, u

abre, entre, otro, unin aj jugar abre, entre, otro, unin

Estas cuatro letras se llaman guturales porque se pronuncian por la garganta. El sonido de la es como la J suave, apenas aspirada, en espaol/castellano. El sonido de la es como la J fuerte en espaol/castellano. En hebreo moderno la se pronuncia igual que la ,pero su pronunciacin original fue un sonido ms enftico (un sonido casi como el que se produce al tragar). Ms adelante veremos cmo esta diferencia en el sonido entre y se relaciona a sus distintos comportamientos lingsticos. En la pronunciacin moderna, , y palabras como

,y

al final de la palabra pueden ser mudas (en .)

Unidad 1
9

La tarea
1. Practique escribiendo las letras del alfabeto hebreo. Lea las letras en voz alta (utilice sus nombres y/o las pronunciaciones con cualquier vocal) mientras Ud. las escriba. * La parte inferior de la letra con asterisco debe escribirse debajo de la lnea.

Unidad 1
10

2. Lea las palabras hebreas en voz alta y emparjelas con las transliteraciones del medio y las traducciones de la derecha.

'rm l' h 'el 'mar min 'al

a, hacia hermano no Aram (Syria) encima el dij desde

3. Lea en voz alta las siguientes palabras de la lista de vocabulario y escriba las consonantes de cada palabra debajo del dibujo correspondiente.

a)

b)

(c

d)

(e

(f

(g

h)

Unidad 1
11

Unidad 1
12

4. Lea en voz alta las siguientes palabras hebreas, y escriba las transliteraciones (internacionales) y las pronunciaciones en espaol/castellano. Hebreo

Transliteracin n a h a l ____a__ ____ ______ __a__a__ ____ ____a__ ______

Pronunciacin njal

Unidad 1
13

Respuestas de la tarea
1. Practique escribiendo las letras del alfabeto hebreo. Lea las letras en voz alta (utilice sus nombres y/o las pronunciaciones con cualquier vocal) mientras Ud. las escriba. * La parte inferior de la letra con asterisco debe escribirse debajo de la lnea.

__
lef --- a, e, i, o, u

__
he --- ha, he, hi, ho, hu

__
jet --- ja, je, ji, jo, ju

__
lmed --- la, le, li, lo, lu

__ __
mem --- ma, me, mi, mo, mu

__

Unidad 1
14

* __
nun --- na, ne, ni, no, nu

__
ayin --- a, e, i, o, u

__
resh --- ra, re, ri, ro, ru 2. Lea las palabras hebreas en voz alta y emparjelas con las transliteraciones del medio y las traducciones de la derecha.

h rm

hermano Aram

el min al l mar

a, hacia desde encima no l dijo

3. Lea en voz alta las siguientes palabras de la lista de vocabulario y escriba las consonantes de cada palabra debajo del dibujo correspondiente. a) e)

b) f)

c) g)

d) h)

Unidad 1
15

4. Lea en voz alta las siguientes palabras hebreas, y escriba las transliteraciones (internacionales) y las pronunciaciones en espaol/castellano. Hebreo

Transliteracin Pronunciacin nahal njal hlam halam n na hrh jar ahar ajar mh ma man amn nh an

Unidad 1
16

Bibliografa recomendada
1. Gesenius' Hebrew Grammar, As Edited and Enlarged by the Late E. Kautzsch, Second English Ed. Revised in accordance with the Twenty-eighth German Ed. by A. E. Cowley, Oxford, 1910. (5-6 = pp. 20-34) 2. P. Joon - T. Muraoka, Gramtica del Hebreo Bblico, Estella (Navarra) 2007 (5 = pp. 18-33) 3. Th.O. Lambdin, Introduction to Biblical Hebrew, Darton, Longman and Todd, London 1973 Traduccin espaol/castellanoa en la editorial Verbo Divino (Estella 2000).

Unidad 1
17

Anda mungkin juga menyukai