Anda di halaman 1dari 13

Blockbuster Inc. es la cadena de arriendo de Pelculas y Videojuegos ms grande del mundo.

La primera tienda Blockbuster abri el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. El fundador de la compaa fue el empresario norteamericano de origen holands Wayne Huizenga. Blockbuster Iquique se inaugur en el ao 1993. Fue uno de los primeros a nivel nacional y abri sus puertas en plena poca de esplendor de la marca. En ese entonces, la efectividad de su frmula era comprobada y aplicada en miles de lugares en el mundo, y su competencia eran solamente los pequeos videoclubs locales que poco podan hacer ante tremenda innovacin del gnero, por lo cual fueron desapareciendo poco a poco. Lamentablemente, el cuadro ha cambiado bruscamente en la actualidad, y Blockbuster ha sido vctima de las mismas razones que hace ya 20 aos lo hicieron grande.

Las 8 P

- Producto. Pelculas y Videojuegos en formato digital (DVD o BlueRay). Arriendo y Venta de Pelculas DVD Blue Ray, Videojuegos de XBOX, Wii y PS3. Venta de consolas WII, XBOX, PS3 y PSVita. Los formatos de Pelculas y Videojuegos son los que rigen en el mercado. Mayoritariamente en la tienda el formato que se impone es el DVD por sobre el BlueRay (80% sobre 20%).

- Precio. El valor de los arriendos es:

DVD FAVORITOS: $1.500 2 Das BlueRay Favoritos: $2.500 2 Das. DVD Estreno: $2.500 - 2 Das. BlueRay Estreno $3.500 2 Das. Videojuegos $4.500 1 Semana.

- Plaza Distribucin. Local propio ubicado en Av. Arturo Prat 1656, Iquique, Chile. Pgina Web http://www.blockbuster.cl

- Promocin Pub. / Mkt. Escasa. Prcticamente la nica promocin son folletos, tipo Revistas, los cuales son distribuidos en el mismo Punto de Venta. Tambin dispone de pgina web en donde se promueven y comercializan sus productos para la venta.

- Personas (consumidores). Demogrfico: Hombres y Mujeres que viven en Iquique y Alto Hospicio, que tienen entre 8 y 50 aos. Pertenecientes al Grupo Socieconmico ABC1, C2, C3. Psicogrfico: Son personas que siempre encuentran un tiempo para divertirse. Son dinmicos y valoran la diversidad de opciones a la hora de cotizar una eleccin. Les gusta lo moderno y vanguardista, y se sienten apreciados a la hora de disfrutar de algn beneficio que se les entrega. Son consumidores altamente infieles, y no van a dudar en comprar o acceder a algn servicio alternativo si se les presenta la ocasin de hacerlo. Valoran mucho el panorama en grupo, y sienten que cada momento puede ser una experiencia diferente sobretodo si se est acompaado.

- Proveedores. Blockbuster Chile no compra pelculas a su matriz mundial. Trabaja con proveedores locales de grandes supermercados que importan (confites) y con representantes de los estudios cinematogrficos que estn presentes en Chile y que distribuyen sus pelculas.

- Packaging. En cuanto a este punto, no existe una gran innovacin. El formato de las pelculas y Videojuegos en el momento de su exhibicin es la cartula plstica con la portada del ttulo y la resea informativa en su reverso, la cual proviene de esta manera desde su fabricacin y produccin. Una vez arrendado el producto, el formato sigue siendo el mismo envase plstico, con la diferencia de que es cambiado por uno corporativo mucho menos llamativo, y que podra variar en su color dependiendo de la categora de la Pelcula o Videojuego.

- Post Venta. Prcticamente Nula. El nico contacto que se hace con los clientes posterior a su decisin de compra, eventualmente sera para solicitar la devolucin de algn tem en atraso o para cobrar multas pendientes. No existe ningn otro medio que sirva para promover la fidelidad de los clientes o bien para conocer cmo fue su experiencia con Blockbuster una vez culminada su interaccin con la marca. Es ms, para devolver la pelcula o videojuego, no es ni siquiera necesario entrar nuevamente al local.

ANLISIS FODA

FORTALEZAS. - Fuerte presencia y reconocimiento de Marca. - Excelente ubicacin geogrfica de la Tienda. - Gran variedad de Ttulos. - Amplio estacionamiento.

OPORTUNIDADES. - No existe otra tienda de arriendo del rubro. - El formato BlueRay dificulta la piratera. - La tecnologa HD entra rpidamente a los hogares, desvalorizando las producciones de baja calidad de imagen.

DEBILIDADES. - Es apreciada por la gente como una Empresa obsoleta y que va decayendo dentro del rubro. - nico formato y canal para entregar el servicio. - Infraestructura reducida, no apta para mucho pblico. - Personal poco capacitado. - La competencia indirecta dispone de ttulos ms nuevos.

AMENAZAS. - La piratera es una competencia desleal con la cual es muy difcil entrar en carrera. - Los Nuevos formatos digitales, implican un menor costo y menos trabajo para acceder al servicio. - Van apareciendo nuevos competidores de gran innovacin. - La gente cada vez tiene menos tiempo para poder visitar el local. Mucho menos para ir dos veces por arriendo (devolucin del producto).

CADENA DE VALOR

RRHH. En Blockbuster Iquique trabajan 7 personas. - 1 Store Manager. - 6 Vendedores. Considerando que el tamao del local disminuy hace 2 aos, disminuy la plantilla de trabajadores de la plaza. HAY SISTEMA DE TURNOS??!!!

Infraestructura. En el ao 2010 Blockbuster Iquique redujo su infraestructura a la mitad prcticamente. Afectando de manera directa la experiencia del cliente dentro del local. Antes contaba con espacios amplios, se segregaban las categoras de mejor manera e incluso dispona de juegos infantiles. Ahora ya no. La baja en sus ventas afecto este punto tangencialmente, aminorando los espacios y dejando de lado su carcter imponente con el que contaba antes.

Tecnologa. Los vendedores tienen sistema de registro electrnico para efectuar las ventas. Sin embargo, el Sistema Operativo con el que trabajan en el local es el mismo desde que se inaugur la tienda hace ya casi 20 aos, lo cual afecta la productividad y el servicio del personal, considerando que es un sistema poco amigable que trabaja en base a comandos escritos (no se utiliza mouse).

Abastecimiento. - Pelculas: Proveedores nacionales, representantes de las distintas cadenas cinematogrficas en Chile. - Videojuegos: Distintos proveedores mayoristas pertenecientes a la ciudad de Stgo. Los cuales venden de manera centralizada a Blockbuster, el cual redistribuye a sus distintos locales en el pas. - Snacks y Confites: Importadoras nacionales que distribuyen distintos tipos de dulces originarios de USA en su gran mayora. Tambin proveen de algunos productos chilenos.

Logstica de Entrada. - Se compran a representantes varios las pelculas en los formatos disponibles (DVD BlueRay) y asimismo se redistribuyen a los diferentes locales del pas. Entre ellos Iquique. Los videojuegos tambin se compran de manera centralizada para luego redistribuir entre los locales. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Operacional. - Se organizan los productos segn sus categoras con sus cartulas originales, y asimismo se parean con las cartulas corporativas correspondientes al mismo ttulo la cual contiene

el disco con la Pelcula o el Videojuego, el cual a la postre ser el Producto tangible que el cliente se llevar a casa. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Logstica de Salida. - Se organizan los ttulos, con sus respectivas cartulas, por categora y formato en repisas de manera que los estrenos queden a la altura de la cabeza, estando una persona parada, y los ttulos ms antiguos a un nivel ms bajo. De esa forma los clientes tienen acceso directo para manipular los tems a su gusto e interactuar de forma tangible con el producto que eventualmente les interese. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MKT Y Post Venta. - La promocin y la forma de darse a conocer en el mercado es con gran apoyo visual en el Punto de Venta, adems de la pgina web en donde tambin se puede cotizar y comprar pelculas o videojuegos. Existen tambin revistas con los ltimos estrenos, promociones y novedades las cuales se distribuyen tambin en el punto de venta. La Post Venta es muy escasa. Ms all de ciertas promociones y un plan de membresa, no existe un programa de fidelizacin de los clientes certero que busque aumentar el comportamiento de compra de aquellas personas que espordicamente visitan el local.

DESARROLLAR!!!!
Factores Crticos de xito: El gran factor de xito es simplemente la presencia de Marca que proyecta Blockbuster. A pesar de la situacin compleja en la cual se encuentra, Blockbuster se encuentra posicionada en el mercado de tal manera que si quisiera proyectarse a travs de nuevos canales de distribucin, compenetrarse en el top of mind del grupo objetivo no sera un problema en lo absoluto y tendra parte de la tarea cumplida. Internacionalmente es una marca sumamente reconocida, y el target podra ser encantado nuevamente por la marca.

Fuentes de Ventaja Competitiva: La gran ventaja que tiene Blockbuster en relacin a sus competidores es el hecho que es el nico en el rubro que dispone de una tienda Fsica en la cual provee de sus servicios. De esta forma, la experiencia de compra y la atmsfera en la cual se encuentra envuelto el cliente es sumamente diferente a la que disponen las alternativas del gnero. De hecho, puede llegar a ser todo un panorama familiar el ir a arrendar una simple pelcula. Gracias a esto, tambin es posible generar ventas cruzadas entregando un valor agregado y abordando nuevas unidades de negocios, al ofrecer una serie de snacks y confites de

variados tipos, lo que complementa la experiencia del cliente en relacin al servicio impartido. Encuesta.

1) Ha utilizado Blockbuster al menos una vez, durante los ltimos 12 meses pasados? Si No

2) Ha pagado por ver una pelcula o por el servicio en los ltimos 12 meses? Si No

3) De qu forma? Arriendo DVD Compra Suscripcin Blue-Ray Compra pirata

4) En caso qu existiese alguna razn por la que nuevamente tuviese que ir a Blockbuster, qu atributo cree Ud. es el ms convincente para lograr que su familia lo acompae? Compra de dulces Eleccin de Pelculas Panorama Familiar Videojuegos

5) Ud. Pagara por un programa de $7.000 mensuales que le permita acceder a un determinado nmero de arriendos por mes? Si No

6) Le agradara ms si el catlogo y eleccin de pelculas fuera Va On Line? Si No

7) Ha descargado sin pagar alguna pelcula durante los ltimos 6 meses? Si No

Resultados.
En base a un total de 50 encuestados, se sacaron los siguientes resultados: 1) Si: 34% No: 66% 2) Si: 88% No: 12% 3) Arriendo: 34% Compra: 20% Suscripcin: 8% Compra Pirata: 36% DVD: 88% Blue-Ray: 12% 4) Compra de dulces: 12%-Eleccin de Pelculas: 56% - Panorama Familiar: 28% - Videojuegos: 4% 5) Si: 68% No: 32% 6) Si: 66% No: 34% 7) Si: 34% No: 66%

Por consiguiente, podemos concluir que la mayora de la gente, no ha visitado Blockbuster en el ltimo ao, sin embargo, casi todos han pagado por ver alguna vez una pelcula dentro de la misma cantidad de tiempo. Por otra parte, todos los que han arrendado, lo han hecho en Blockbuster, sin embargo, la compra pirata sigue siendo el competidor directo ms fuerte que incluso supera en cantidad a los arriendos. Por otra parte, el formato de Blue-Ray an no se encuentra masificado en lo absoluto, en relacin al DVD. Tambin se descubri que lo que ms se valora a nivel familiar es la eleccin de pelculas que se puede hacer al interior de la tienda, como gran enganche para que todos quieran visitarla. Pero por otro lado, a la mayora le agaradara disponer de un catlogo on-line para poder solicitar va internet sus preferencias. Adems la mayora demostr inters y especific que accedera por $7.000 a un programa de suscripcin mensual, en relacin a un cargo fijo por una cantidad determinada de pelculas. Adems, una gran mayora de los encuestados declar no haber descargado ninguna pelcula durante el ltimo ao.

Marketing

Objetivo de Marketing.
Lograr aumentar en un perodo de 4 meses, a un 60% la participacin de mercado que tiene Blockbuster, dentro de la ciudad de Iquique. Esperando que este porcentaje por lo menos haya utilizado nuestros servicios alguna vez dentro de un perodo de 6 meses. Objetivos Corporativos. Volver a posicionar a Blockbuster como un grande dentro del entretenimiento cinematogrfico. Establecindose como primersima opcin para el consumidor.

Estrategia de Marketing.
La intencin es ir cambiando el modo de funcionamiento de Blockbuster. Para eso se variar el sistema de precios, se agregarn servicios adicionales, lo cual ir acompaado por una promocin que informe a los consumidores acerca de estas modificaciones. La idea es cambiar el comportamiento de los consumidores, entregndoles a Blockbuster como una opcin prcticamente cotidiana. O sea, Posicionar a Blockbuster en el top of mind del entretenimiento iquiqueo.

Tcticas de Marketing. - Se crear un servicio adicional de retiro de pelculas a domicilio. De esta forma, evitaremos que el grupo objetivo supere la gran barrera del compromiso de tener que ir a devolver la pelcula, que es una de las tareas que ms disgusta y aleja al consumidor de nuestro servicio. Por ello, la intencin es que los consumidores visiten el Punto de Venta al ir a buscar su tem de arriendo, y posibilitar tambin el impulso de compra adicional, relacionado a algn snack, dulce o confite. Luego, cuando la pelcula debe ser devuelta, prcticamente nadie realiza algn tipo de consumo en la tienda, por lo que se hace intrascendente que el consumidor deba volver a la tienda. - Junto a los arriendos por unidad, se crear un programa de suscripcin jerarquizado, en base a una cuota mensual que garantiza un N limitado de arriendos por esa cantidad de tiempo. De esta forma, al crear suscripciones mensuales, se fideliza mucho ms al cliente y asimismo se comienza a modificar su comportamiento de consumo, instaurando poco a poco la alternativa Blockbuster dentro de la vida cotidiana de esa persona y tambin la de su entorno ms cercano.

Las suscripciones sern del rango de $7.000 mensuales como la ms bsica, hasta $15.000 algunas que involucran verdaderos paquetes promocionales, con Videojuegos, Snacks, Bebestibles entre otros. - Se publicitar en Medios Tradicionales Masivos, de manera que el Grupo Objetivo se entere de estas modificaciones.

Comunicacin.

Objetivo de Comunicacin.
Hacerle saber al Grupo Objetivo que Blockbuster ahora tiene el plan ms conveniente para el entretenimiento familiar.

Perodo de la campaa. La campaa tendr una duracin de 4 meses. Comenzando el Lunes 1 de Octubre del 2012 y finalizando el 1 de Febrero del 2013. Esto debido a que esta fecha est en medio del comienzo del verano, poca ideal para medir y observar como ser la respuesta de la gente una vez comenzada la campaa.

Promesa Bsica. Programa y servicio de mucha mejor calidad y ms conveniente.

Concepto Central de Comunicacin. Pelculas de Verdad, todos los das

Tono de la Comunicacin. Racional.

Va a apelar a que Blockbuster tiene nuevas opciones de arriendo que son convenientes para los consumidores.

Medios.

Objetivo de Medios.
Lograr ubicarse de tal forma, que el Grupo Objetivo pueda percibir el mensaje, provocando el ruido suficiente como para que se sepa que Blockbuster ofrece nuevas opciones.

Objetivos Cualitativos. Lograr que el Boca a Boca juegue un papel importante, dentro de la comunicacin de forma que complemente la recordacin a la hora de estar expuesto al mensaje. Objetivos Cuantitativos. Llegar al 80% del Grupo Objetivo por lo menos 3 veces por mes, durante la duracin de la campaa.

Racional de Medios. Se pretende llegar en gran mayora una cantidad de 3 veces mensuales, porque se considera que con esa cantidad de frecuencia por parte del target, se podr lograr una recordacin suficiente como para que el grupo objetivo reciba, codifique e interprete el mensaje.

Estrategia de Medios. Se comenzar con el Medio Troncal que ser Prensa. Durante el primer Mes. De manera de generar el 1er contacto con el Target. Luego en el 2do Mes se aplicarn los Medios Complementarios en Revista, hasta el final de la campaa. Durante el 3er y 4to Mes se aplicar otro Medio Complementario: Va Pblica. De manera, de utilizar esta alternativa una vez que el mensaje en el Grupo Objetivo probablemente ya est entendido, ya estableciendo una recordacin definitiva.

Tcticas de Medios. MEDIOS Prensa SOPORTE La Estrella de Iquique INTERSOPORTE Reportajes 1 carilla JUSTIFICACION A modo de Publirreportaje de Tecnologa acerca de la Alta Definicin. Revista Adeptos Reportajes 2 carillas A modo de Publirreportaje de Tecnologa acerca de la Alta Definicin. Revista Tell Cultura - 1 carilla La idea es poder llegar a Quienes pueden gestionar el impulso familiar de visitar nuestra tienda. Va Pblica Av. Arturo Prat Altura 2500 Super Site (3x5 mts.) En ese lugar existe un Gran flujo de automviles en diferentes horarios.

INFORME PUBLICIDAD 7

Alumno:

Jorge Mella Valenzuela

Asignatura: Publicidad VII

Anda mungkin juga menyukai