Anda di halaman 1dari 2

Doce formas bsicas de ensear Hans Aebli

La intencin de la comunicacin verbal, es hacer que el oyente reviva los contenidos psquicos del narrador, los cuales slo se pueden activar en el interior del que escucha representaciones, conceptos y contenidos vivenciales que ya tiene y a partir de ellos se puede producir toda enseanza. Es por ello que el profesor tiene que adaptarse a la mentalidad del alumno y la clase. Algunas de las exigencias para esta comunicacin son las siguientes: Adaptacin al nivel de desarrollo del nio. El maestro ha de tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, pues cada etapa se caracteriza por representaciones, conceptos, operaciones mentales y se ven reflejadas en el vocabulario. Cuando menos edad tenga el alumno, ms indiferenciadas y globales sern sus representaciones y conceptos as como incoherentes. El maestro debe controlar su vocabulario y las narraciones y descripciones no deben exeder la capacidad de captacin del alumno. El pensamiento infantil se vincula ms hacia lo perceptivo-concreto, por lo que en las descripciones y narraciones el maestro se debe apoyar en imgenes y en experiencias concretas del alumno.

Adaptacin a la idiosincrasia del alumno. Dentro de un mismo nivel de desarrollo se pueden observar una diversidad de individuos con carcter y personalidad que determinan el espritu de la clase. El maestro debe tener en cuenta todas estas diferencias. El dialogo en una manera excelente para conocer al otro.

El contacto con la clase. El profesor necesita mantenerse en contacto psicolgico con la clase. Mediante la palabra, el tono de voz, la mmica, los gestos del rostro y los movimientos de las manos, el ritmo al hablar, transmite al alumno el contenido afectivo-emocional de un tema. La empata se puede definir como la forma intima de una trasmisin, es decir que el alumno vive en su propia carne lo que mueve al profesor y de esta manera se genera un nexo entre ambos. Mirar a los ojos de los alumnos, sostener la mirada mientras expone un tema y no fijarse en algn punto ni bajar la mirada, pues demostrara inseguridad. Debe realizar movimientos expresivos naturales.

Colaboracin de la clase en la narracin. Para provocar el dialogo slo es indispensable darle a los alumnos la oportunidad de expresarse y conducirlos a una solucin donde empleen su capacidad para pensar.

La enseanza interrogativa basada en preguntas, el dialogo en clase, el trabajo en grupo son mtodos que permiten al profesor conocer a sus alumnos.

Una narracin ofrece al profesor las siguientes posibilidades: Aclarar y explicar. En momentos donde no haya claridad, el profesor hace que los alumnos aclaren las cosas. Prever otros desarrollos. Que la clase exprese el curso o el desarrollo de alguna actividad, que deduzca acontecimientos siguientes. Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos. Los menores de edad necesitan imaginarse detalles de lo narrado por el profesor. Hacer tomar postura. Que los alumnos tomen posturas desde su punto de vista sobre justicia, moral, brindan etc. Hacer volver a referir, hacer repetir. Hacer repetir a los alumnos algunos puntos significativos de lo narrado. Dialogar, representar. Convirtiendo las narraciones en acciones brves de escenas improvisadas.

Anda mungkin juga menyukai