Anda di halaman 1dari 12

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

ALBANILERIAS CONFINADAS Nch 2123 Of. 97


ANEXO A.12 A.12.1 Generalidades El diseo de los muros de albailera confinada considera que los elementos de confinamiento de hormign armado, cadenas y pilares, no contribuyen a aumentar la resistencia al corte del muro. La funcin de estos elementos es evitar la falla frgil luego de producido el agrietamiento diagonal de la albailera. De acuerdo con los requisitos establecidos en la NCh 433, se deben confinar todos los muros en zonas ssmicas 2 y 3. En zona ssmica 1 se deben cumplir las siguientes tres condiciones: Deben estar confinados todos los muros perimetrales. Debe estar confinado un conjunto de muros que resistan por lo menos el 70% del corte del piso. Debe estar confinado cualquier muro que resista 10% ms del corte ssmico del piso donde se ubica. Los elementos de refuerzo de hormign armado deben cumplir, en forma independiente, la funcin de confinamiento en el plano del muro y de apoyo del pao de albailera ante fuerzas horizontales perpendiculares al plano. Para distribuir fuerzas ssmicas entre muros de albailera confinada y muros de hormign armado se debe considerar la diferencia entre las propiedades mecnicas de ambos materiales. El sistema de albailera confinada reforzada por elementos de hormign armado, ha sido histricamente uno de los sistemas constructivos y estructurales ms utilizados en chile, obteniendo en general buenos resultados ante eventos ssmicos. La norma vigente, la NCh 2123 Of.97 (modificada en 2003) permitir mejorar el estado del arte, confiriendo an mayor confianza en su uso.

A.12.2 Cargas de diseo. Todas las estructuras deben proyectarse para el total del peso propio y sobrecargas establecidas en la NCh 1537. A los esfuerzos provenientes del peso propio y sobrecargas deben agregarse los esfuerzos originados por las acciones eventuales (sismo, viento, nieve, impacto, etc.)

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. A.12.3 Tensiones de diseo. El trmino fm' corresponde a la resistencia bsica a la compresin de la albailera. Los esfuerzos admisibles pueden aumentarse en un 33% para la combinacin de la accin ssmica u otra accin eventual con acciones permanentes. No se permite este aumento de los esfuerzos admisibles en aquellos muros que en cualquier piso reciben un 45% ms de la solicitacin del piso (esta solicitacin puede ser el corte total del piso) y cuando se utilizan como refuerzos de los elementos de confinamiento armaduras electrosoldadas fabricadas con acero de alta resistencia de grado AT-56-50- H similares. En el diseo de estructuras de albailera confinada el valor fm', definido en el punto 5.7.1, corresponde a la resistencia bsica a la compresin de la albailera. El trmino fm' se puede obtener a travs del trmino fp , que corresponde a la resistencia a la compresin de la unidad de albailera. Este trmino depende del tipo de unidad que se va a utilizar. En cuanto a esto, la NCh 2123 Of. 97 seala: fm'=0.25*fp, pero < 6,0 MPa, para unidades cermicas. (***) fm'=0.30*fp, pero <4,5 MPa, para unidades de bloque de hormign. (***) En estas expresiones, tanto fm' como fp estn referidas al rea bruta del prisma y de la unidad de albailera, respectivamente. El trmino fp puede obtenerse dependiendo del tipo de unidad que se utilice en la confeccin del muro de albailera confinada. A continuacin se presenta una tabla en donde es posible obtener el trmino fp dependiendo del tipo de unidad.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

La resistencia bsica al corte

debe especificarse a la edad de 28 das a

una edad menor si se espera que la albailera pueda recibir antes la totalidad de las cargas. Al igual que fp la resistencia bsica al corte tambin se puede determinar dependiendo del tipo de unidad con la que se construye el muro de albailera confinada (ver tabla 1A.12). La resistencia a la traccin por flexin perpendicular a la junta horizontal de mortero Fbt debe especificarse a la edad de 28 das a una edad menor si se espera que la albailera pueda recibir antes la totalidad de las cargas. En forma alternativa Fbt puede determinarse a travs de valores indicativos dependiendo del tipo de unidad con la cual est hecho el muro de albailera confinada. A continuacin se presenta una tabla en la cual estn tabulados los valores de Fbt en funcin del tipo de unidad.

En cuanto al mdulos de elasticidad y de corte la NCh 2123 Of.97, seala lo siguiente: Para los efectos de calcular las deformaciones producidas por la accin ssmica, el mdulo de elasticidad m E y el mdulo de corte m G de la albailera se deben determinar con las siguientes expresiones: Em = 1000*fm' (***) Gm= 0.3* Em (***) En la expresin del mdulo de elasticidad, el valor de fm' est referido al rea bruta de la albailera. (***): Formulas cuya fuente es la NCh 2123 Of.97.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

ANEXO A.13 El rea A que muestra la formula de flexibilidad ser el rea en donde acta la carga lateral V. Con respecto a esto la NCh 2123. Of97 establece que el rea donde acta la fuerza del corte corresponde al rea bruta de la seccin. En cuanto al mdulo de corte este se puede obtener del punto Tensiones de diseo. En lo que respecta a la deformacin admisible la presente norma establece que se debe cumplir lo estipulado en el punto 5.9 de la NCh 433.Of 96. Adems si el esfuerzo que provoca la deformacin proviene de una combinacin de carga en donde est involucrado el sismo, a esta solicitacin no se le debe hacer ningn tipo de reduccin. El punto 5.9 de la NCh 433. Of 96, seala lo siguiente: 5.9.2. El desplazamiento relativo mximo entre dos pisos consecutivos, medido en el centro de masas en cada una de las direcciones del anlisis, no debe ser mayor que la altura de entrepiso multiplicada por 0.002. 5.9.3. El desplazamiento relativo mximo entre dos pisos consecutivos, medido en cualquier punto de la planta en cada una de las direcciones del anlisis, no debe exceder en ms de 0.001h al desplazamiento relativo correspondiente medido en el centro de masas, en que h es la altura de entrepiso. De los dos puntos anteriores extrados de la NCh 433 Of.96, se puede deducir que el desplazamiento admisible es de 0.003h, en donde h es la altura de entrepiso. ANEXO A.14 La NCh 2123 Of.97, seala lo siguiente: Espesor de los muros: Los paos de albailera que pertenecen a un muro que forma parte de la estructura resistente del edificio, deben tener un espesor mayor igual a la veinticincoava parte de la menor distancia entre los bordes internos de los elementos de confinamiento del pao (ver fig.1A.14). En todo caso el espesor debe ser mayor igual a14cm., cuando se utilicen unidades hechas a mquina, y a 15cm., cuando se utilicen unidades hechas a mano. El espesor del muro debe ser medido en obra gruesa.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

Dimensiones mximas de los paos de albailera. Las dimensiones de un pao de albailera quedan determinadas por la distancia entre los ejes de sus elementos de confinamiento, pilares y cadenas, ubicados en un mismo plano (ver Fig..2A.14). El rea y la dimensin horizontal mxima de un pao deben satisfacer los siguientes requisitos: rea mxima de un pao de albailera: 12,5m2 (XX * YY). Dimensin horizontal mxima del pao: 6m (XX).

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. ANEXO A.15 La NCh 2123 Of.97, seala lo siguiente: 1.- Deben reforzarse las aberturas de los muros que forman parte de la estructura resistente del edificio con excepcin de los casos indicados en los puntos 3 y 4. 2.- Los refuerzos deben ser elementos de hormign armado, los que deben cumplir con lo establecido en la presente norma, armaduras incluidas en los huecos de las unidades y en las juntas horizontales de mortero, las que deben cumplir con las siguientes condiciones: Slo se aceptan armaduras incluidas en los huecos de las unidades y en las juntas horizontales de mortero, cuando el esfuerzo de corte en los elementos de un muro adyacentes a la abertura sea menor que el 50% de su valor admisible. La armadura de los muros debe disearse para las acciones contenidas en su plano y para aquellas solicitaciones perpendiculares a su plano. El rea mnima de la armadura vertical en los bordes debe ser igual a 0.8 cm2 . El dimetro mnimo de esta armadura debe ser igual a 8mm. El rea mnima de la armadura horizontal debe ser igual a 0.5 cm2. Esta armadura debe colocarse en la primera junta horizontal en las dos primeras juntas horizontales bajo la abertura. El dimetro de la armadura colocada en el mortero de junta entre hiladas debe ser igual menor que la mitad del espesor de la junta. El recubrimiento mnimo de mortero para la armadura de junta y escalerillas deber ser 16mm.en muros expuestos a la intemperie, y 12mm.en muros no expuestos a la intemperie. La armadura vertical y horizontal debe anclarse en los elementos de confinamiento.

3.- Se puede prescindir de los refuerzos de la abertura cuando su rea sea pequea y est ubicada en lo zona central superior del pao, tal como se define a continuacin. Para ello, deben cumplirse simultneamente las siguientes condiciones: El rea de la abertura es igual menor que el 5% del rea del pao (incluido los pilares). La longitud del lado mayor de la abertura es igual menor que 60cm. La distancia entre el pilar vecino a la abertura y el borde vertical de la abertura es igual mayor que el 25% de la longitud del pao de albailera. La distancia entre el borde horizontal inferior de la abertura y el borde horizontal inferior del pao de albailera es igual mayor que los dos tercios de la altura del pao de albailera.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. Para tener una mejor comprensin del punto 3 se presenta la siguiente figura explicativa.

4.- Aberturas con lados de longitud igual menor que 20cm. pueden ubicarse en cualquier posicin dentro del pao de albailera. Slo se aceptan tres aberturas de este tipo por pao de albailera, separadas entre s por lo menos 1m

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. Requisitos Mecnicos: Las unidades de ladrillo cermico usadas en la construccin de los muros de albailera confinada deben satisfacer los requisitos de las unidades tipo I de la clase MqM, MqP y MqHv y del tipo II de la clase mnM especificadas en la norma NCh 169, en lo que no contradiga las disposiciones de la presente norma. Las unidades de bloques de hormign usadas en la construccin de los muros de albailera confinada deben satisfacer los requisitos de la clase A especificadas en la norma NCh 181, en lo que no contradiga las disposiciones de la presente norma. La NCh 169 Of.2001, presenta la siguiente tabla en donde se pueden apreciar los requisitos mecnicos que deben cumplir las unidades cermicas:

La NCh 2123 Of.97, seala lo siguiente: En un pilar se deben distinguir dos zonas crticas, ubicadas en los extremos, y una zona intermedia comprendida entre ellas. La longitud de una zona crtica en un pilar, medida desde el borde interno de los elementos de confinamiento horizontal, debe ser el mayor valor entre dos veces el ancho del pilar y 60cm. (ver figura 1A.17.). Los pilares deben tener un espesor (epilar) igual mayor que el espesor del muro y un ancho (tpilar) igual mayor que 20cm. En cuanto a la ubicacin de los pilares la presente norma establece que:

1.-En los muros que forman parte de la estructura resistente del edificio, los pilares de hormign armado se deben ubicar en: a) Todos los bordes libres; b) Todas las intersecciones de los muros; c) En el interior de un pao de albailera para cumplir con las restricciones de dimensiones mximas del pao de albailera.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. El esfuerzo de corte que debe resistir cada pilar en las zonas crticas debe ser el menor valor entre el esfuerzo de corte admisible del pao de albailera confinado por el pilar, sin considerar la amplificacin del 33% y 1,33 veces el esfuerzo de corte solicitante en el pao de albailera confinado por el pilar.

En las zonas crticas de un pilar, el rea de estribos debe calcularse con la expresin:

Vp : Esfuerzo de corte segn punto anterior. Vc: Resistencia al corte proporcionada por el hormign. dp: Altura til de la seccin transversal del pilar. s : Separacin entre estribos en la direccin paralela al refuerzo longitudinal. Vc: 16,66x f c`` b dp (***) - fc ': Resistencia cilndrica a la compresin del hormign del pilar. - b: Espesor del pilar (en figura 1A.17., el espesor del pilar es epilar ). Nota: Para efectos de aplicar la formula anterior ( e A ), c V debe expresarse en N , fc ' en MPa , b en cm. y p d en cm.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

o La armadura longitudinal mnima de un pilar debe ser cuatro barras de 10mm. de dimetro. o Se puede usar armadura AT-56-50-H similares como armadura longitudinal de pilares en edificaciones de hasta cuatro pisos, cuando la tensin de traccin sea igual o menor que el 25% de la tensin de fluencia nominal de la armadura de refuerzo. En estos casos la armadura longitudinal mnima debe ser cuatro barras de 8mm. de dimetro. o La armadura electrosoldada debe cumplir con las normas NCh 1173 y NCh 1174, en lo que no contradiga las disposiciones de la presente norma. Con respecto a esto la NCh 1173 Of.77 establece que la enfierradura electrosoldada debe cumplir con los requisitos de la siguiente tabla.

Adems la NCh 1174 Of.77, establece que la armadura electrosoldada debe cumplir los siguientes requisitos (tensin admisible en el acero a traccin): a) Acero en hormigones clase C 236MN/m2 (2400 Kgf/cm2). b) Acero en hormigones clases D y E 276MN/m2 (2800 kgf/cm2). Nota: Se deber elegir la tensin admisible ms conservadora entre las disposiciones de ambas normas (NCh 1173 y NCh 1174). El dimetro mnimo de los estribos debe ser 6mm. Cuando se usen armaduras electrosoldadas, el dimetro mnimo de los estribos debe ser 4,2mm. o La separacin mxima entre estribos debe ser igual a: a) Zona crtica: 10cm. b) Zona intermedia: 20cm. o No obstante en edificios bajos de hasta dos pisos, la separacin mxima entre los estribos de los pilares de confinamiento podr ser de 20cm. cuando el esfuerzo de corte solicitante del muro del que forman parte los elementos de confinamiento sea igual menor que el 50% del esfuerzo de corte admisible del muro.

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH.

o Los empalmes de las barras longitudinales deben hacerse fuera de la zona crtica. CADENAS o En una cadena se deben distinguir dos zonas crticas, ubicadas en los extremos, y una zona intermedia comprendida entre ellas. o La longitud de una zona crtica en una cadena, medida a partir del borde interno del pilar, debe ser 60cm. (ver fig.2A.20). o Las cadenas deben tener un espesor (ecadena ) igual mayor que el espesor del muro y un ancho igual ( tcadena ) mayor que 20cm. (ver fig.2A.20). o Con respecto a la ubicacin de las cadenas la presente norma seala lo siguiente: En los muros que forman parte de la estructura resistente del edificio, las cadenas de hormign armado se deben ubicar en: a) A nivel de la techumbre y de los pisos. Los cimientos y sobrecimientos desempean la funcin de una cadena; b) En el interior de un pao de albailera para cumplir con las restricciones de dimensiones mximas del pao de albailera; c) En el borde superior de todo pin, antepecho saliente que sobrepase el nivel del cielo del ltimo piso; d) Para completar el tringulo en el caso de una cadena formada por dos tramos inclinados, cuando la desviacin de cualquiera de los tramos, medida con respecto a la base del tringulo, es superior a 15 (ver fig.1A.20).

TALLER DE ESTRUCTURAS DISEO DE ALBAILERIA CONFINADA PROFESOR: ALFREDO VERGARA CH. El desplazamiento transversal mximo de las cadenas ubicadas en los pisos flexibles y a media altura de los entrepisos altos, producido por las cargas que actan perpendicularmente al plano de los muros sobre los que se ubican las cadenas, debe ser menor igual que la altura de entrepiso que la altura entre cadenas sucesivas, multiplicada por 0.02.

Anda mungkin juga menyukai