Anda di halaman 1dari 34

Cultivos de

COBERTURA y

ABONOS VERDES

Wilberth Jimnez Alfredo Aasco

Serie Agricultura Orgnica N8

VECO-COSTA RICA

CULTIVO DE COBE RTURAS Y ABONOS VERDES


Serie Agricultura Orgnica N8 Editado por: Corporacin Educativa para el Desarrollo Costarricense Texto: Wilberth Jimnez Alfredo Aasco Revisin y Diseo: Wilberth Jimnez y Voces Nuestras Dibujos: Binder (1997); Caritas de Nicaragua; CRS (1995); CIDICCO (1997); Fundacin Hogares Juveniles Campesinos (2002); IIRR-CAIDH (1998); OTS; CATIE. (1986); Restrepo (2002).

Produccin: Unidad de capacitacin CEDECO Direccin postal: Apdo. 209- 1009 San Jos, Costa Rica Tel. (506) 236-1695 / 236-5198 Fax 236-1694 Correo electrnico: capacitacion@cedeco.or.cr Pgina Web: www.cedeco.or.cr

San Jos, Costa Rica, 2005 Se permite la reproduccin parcial o total siempre que se reconozca y cite la fuente a ttulo de la Corporacin Educativa para el desarrollo Costarricense (CEDECO).

PRESENTACIN

La abundante radiacin solar presente a lo largo de todo el ao en las zonas tropicales, junto a una marcada disponibilidad de humedad, hacen que el desarrollo de la vegetacin en estas zonas sea rpido y exuberante; de modo que la abundante materia orgnica es la mayor riqueza con que contamos para una agricultura poco dependiente de insumos energticos externos, sean estos fertilizantes sintticos o incluso materias orgnicas. Las coberturas vegetales son las fuentes de nutrientes ms baratas que tenemos en los trpicos para mantener, mejorar o restituir la fertilidad del suelo. En este cuadernillo se analizan las funciones de los cultivos de coberturas y abonos verdes, de porte bajo o rastreros; el manejo que deben recibir, as como sus virtudes y limitaciones.

DE QU HABLAMOS? DE ABONOS VERDES Y COBERTURAS VIVAS


En la zona tropical, por efecto de la intensa radiacin solar, las abundantes precipitaciones en la estacin lluviosa y las altas y poco oscilantes temperaturas en el ao, el suelo puede verse afectado si est al descubierto y sin vegetacin. En condiciones naturales, o sea sin intervencin humana, lo que se tiene en los trpicos es un bosque muy variado, con plantas de todo tipo cubriendo el suelo, o charrales (tacotales o guamiles), o pastos naturales, pero nunca, excepto en los desiertos, el suelo est desnudo, sin proteccin. Esta es una condicin natural y necesaria en el trpico.
Posicin de los estratos en el bosque natural

Tomado de Fundacin Hogares Juveniles Campesinos. 2002.

Las numerosas y variadas especies que crecen en forma natural, se interrelacionan unas con otras, tambin con los animales y microorganismos, formando una intrincada red que los conecta con el aire, el suelo y el agua, conformando as el complejo y maravilloso sistema de la vida. Hay una necesaria interrelacin entre todos los organismos y elementos de la naturaleza para que suceda el milagro de la vida, que es tan rica en especies y que ofrece tantos beneficios al ser humano; por eso debemos ser tan cuidadosos de respetar estas leyes y no romperlas violentamente cuando hacemos agricultura.

La Agricultura Orgnica procura imitar el funcionamiento de la naturaleza y lo que ensea sta en cada lugar. Por esa razn el suelo debe cuidarse, no debe estar permanentemente expuesto. El suelo es como la piel de la madre tierra.
Abono verde es toda aquella planta que se cultiva o a la que se le permite su crecimiento, con el fin de proteger, recuperar, aportar y mejorar las condiciones biolgicas, fsicas y nutricionales del suelo.

Toda planta que crece est tomando nutrientes del medio: suelo, aire y agua. Estos nutrientes estn en ella, en sus partes (hojas, ramas, flores, frutos), por lo tanto si la cortamos y la incorporamos al suelo o la dejamos que se descomponga sobre ste, estamos reciclando sus nutrientes, y entonces esa planta estar cumpliendo la funcin de abono verde. No podemos entonces llamar injustamente a las plantas que aparecen en nuestros campos malezas.

Fuente: Modificado de Geilfus F. 1994. El Arbol al Servicio del Agricultor. Manual de Agroforestera para el Desarrollo Rural. Turrialba, Costa Rica. ENDA CARIBE/CATIE.

Maleza es un trmino creado por los comerciantes de venenos, para justificar su uso y, por lo tanto, la venta de sustancias qumicas que destruyen las plantas (herbicidas). Han creado un enemigo (la planta maleza) para ofrecer el arma para eliminarlo (el herbicida); es como crear la enfermedad y tambin la medicina para hacer negocio.

Hasta ahora ninguna planta ha podido ser exterminada con este mtodo, aunque los suelos han sufrido serios impactos como la erosin, baja actividad biolgica y prdida de fertilidad, que se traducen en efectos adversos para los cultivos que en ellos se siembran.
Un agricultor orgnico no ve malezas en su tierra; ve buenazas que en cambio aprovecha, para usarlas como abono para su suelo y por lo tanto para sus cultivos.

De modo que los abonos que estn ms a la mano en nuestras fincas son las propias plantas verdes que aparecen entre los cultivos y que con solo cortarlas o chapearlas se pueden incorporar con la accin de los mismos microorganismos presentes en el suelo, tal y como se aprecia en el siguiente diagrama que aparece en la siguiente pgina. Sin embargo, es importante tener presente las siguientes consideraciones (CIDICCO, et al, 1997) .

Los productores y productoras: 1. Rara vez recurren a un abono verde o cultivo de cobertura si proporciona solo un beneficio. 2. Mientras ms beneficios obtengan de los cultivos de cobertura y abonos verdes, es ms probable que los usen. 3. Por lo general estn interesados en usar cultivos de coberturas o abonos verdes que produzcan algo que puedan vender o consumir en sus propias fincas. 4. No usarn un cultivo de cobertura o abono verde si ste no encaja con sus propios sistemas de cultivo.

PRINCIPALES FUNCIONES Y VENTAJAS DE LOS ABONOS VERDES Y LAS COBERTURAS VIVAS


Evitan el impacto directo de las gotas de lluvia sobre el suelo. Impiden la desagregacin del suelo evitando la formacin de costras impermeables superficiales. Protegen el suelo del efecto directo de los rayos solares y del viento. Reducen el escurrimiento superficial del agua cuando llueve evitando la erosin.
8

Tomado de CIDICCO, 1997.

Conservan la humedad de los suelos, mejoran la infiltracin y la capacidad de almacenamiento del agua. Evitan la desertizacin del suelo. Amortiguan los cambios bruscos de temperatura en el suelo. Mejoran la infiltracin y el drenaje interno del suelo. Favorecen la estructura y la estabilidad de los suelos. Mejoran la aireacin y porosidad del suelo.
9

Sirven para perforar capas compactadas, actuando como un arado biolgico. Disminuyen el lavado de nutrientes hacia las capas ms profundas del suelo (lixiviacin). Favorecen el crecimiento en espesor de la capa orgnica; el suelo agrcola crece. Facilitan la fijacin del nitrgeno que est en la atmsfera, especialmente las plantas leguminosas.
Proceso de formacin de HUMUS en el suelo

Tomado de Restrepo, 1998.

10

Son una fuente constante de materia orgnica. Ayudan a extraer minerales y agua de las capas profundas a la superficie. Producen sustancias orgnicas alelopticas, o sea, que repelen a otras plantas. Favorecen la formacin de cidos orgnicos, que hacen solubles los minerales del suelo. Sirven como fuente constante de biomasa (follaje) y de semillas.

Los abonos verdes favorecen el equilibrio y control biolgico del suelo.

11

Son una fuente de enriquecimiento nutricional del suelo y de reciclaje. Controlan el desarrollo de otras plantas agresivas y competidoras con los cultivos, disminuyendo los costos de su control. Pueden ser utilizados tanto para la alimentacin animal, en asociacin con pasturas, o como bancos de protena, o para la alimentacin humana. Pueden utilizarse solos o junto con los cultivos, segn las caractersticas de cada uno de ellos. Favorecen la colonizacin del suelo por la macro y micro vida en capas profundas. Favorecen la biodiversidad de fauna y flora, contribuyendo a la estabilidad ambiental. Permiten que los nutrientes estn disponibles en el suelo para los cultivos. Enriquecen el suelo con humus microbiolgico. Actan como albergue de especies controladoras biolgicas, como las avispas. Favorecen la aparicin de otros organismos controladores como nemtodos, hongos y bacterias patgenas.
12

ALGUNAS DESVENTAJAS DE LOS ABONOS VERDES Y COBERTURAS VIVAS


Pese a sus mltiples funciones y ventajas, los abonos verdes y coberturas tienen tambin algunas desventajas: En ocasiones crean condiciones propicias para el albergue de roedores. En terrenos poco frtiles o degradados suelen tener un efecto retardado en la mejora de las condiciones productivas. En terrenos con mucha pendiente y en presencia de fuertes precipitaciones favorecen el deslizamiento del terreno.

CUALIDADES DESEABLES DE UN ABONO VERDE O DE LAS COBERTURAS VIVAS


Las caractersticas de los abonos verdes y de los cultivos de cobertura dependern de si estos sern asociados con cultivos perennes o cultivos anuales. Las cualidades deseadas son: Las semillas sean fciles de conseguir, cosechar, guardar, reproducir y conservar al menos por un ao.
13

Sean de bajo costo si es necesario comprarlas. No requieran insumos externos para su establecimiento y desarrollo. Sean de rpido establecimiento, crecimiento y con elevada capacidad de cubrir el suelo. Sean de fcil adaptacin a las condiciones de la regin. Cubran el suelo completamente y controle la vegetacin competidora. Posean la capacidad de producir gran cantidad de biomasa. Tengan fuerte sistema radicular, que penetre a capas profundas. Sean fciles de sembrar y de manejar como cultivo solo o asociado. Dejen de crecer cuando baja la humedad del suelo, pero capaces de sobrevivir en la estacin seca. Ofrezcan otros beneficios, como alimenticio, forrajes o lea. Permitan la rotacin con otros cultivos.
14

Las plantas ms comunes usadas como abonos verdes son las leguminosas, o sea todas las plantas que tienen vaina (por ejemplo los frijoles), por la capacidad que tienen de asociarse en sus races con las bacterias que estn en el suelo y que pertenecen al gnero Rhizobium, las cuales son muy hbiles para tomar nitrgeno del aire e incorporarlo al suelo y a la planta, a travs de ndulos que forman en sus races.
El Nitrgeno est gratis en el aire y hay millones de bacterias en el suelo que lo incorporan. Entonces por qu comprar rea o Nutran? Para qu gastar el dinero, si el nitrgeno lo podemos obtener gratuitamente del mismo ambiente que nos rodea?

Las leguminosas enriquecen el suelo con nitrgeno, que es un elemento que abunda en el aire y que la mayora de las plantas necesitan en gran cantidad para su normal desarrollo. Algunas leguminosas usadas como abono verde y su capacidad para incorporar el nitrgeno aparecen en el cuadro 1. Al final del cuadernillo se anexa informacin adicional sobre caractersticas de los abonos verdes.

15

Cuadro 1 Abonos verdes y su concentracin de minerales


PLANTA PRODUCCIN NITRGENO kg/hectrea/ao DISTANCIAS DE SIEMBRA Y CANTIDAD REQUERIDA

Man forrajero (Arachis pitoe) Centrosema (Centrosema sp) Crotalaria (Crotalaria juncea) Pega-pega (Desmodium sp) Canavalia (Canavalia ensiformis)

33 a 297 93 a 398 150 a 165

Cobertura total

Surco a 25 cm con 20 semillas/m; 40 kg / ha

70 57 a 190 Surco a 50 cm, 5 semillas/m; 150 180 kg /ha 50 cm por 18 cm / 50 kg por Ha

Guandul o frijol de palo (Cajanus cajan) Leucaena o ipil ipil (Leucaena leucocephala) Soya (Glycine max) Trbol (Trifolium repens) Frijol terciopelo (Mucuna sp)

41 a 90

400 a 600 17 a 369 Surco a 40 cm 1 semilla cada 7 cm Cobertura total 2 semillas c/ 2 mts en cuadro o como frijol tapado 16 kg/Ha
Tomado de: Restrepo, 1998.

128 a 268 200

16

Otras plantas que se usan como abonos verdes aparecen en el cuadro 2.


Cuadro 2 Plantas no leguminosas y su concentracin de nutrientes
PLANTA FAMILIA A QUE PERTENECE Gramnea Compuesta Poligoncea Gramnea Gramnea CANTIDAD SEMILLA REQUERIDA (KG/HA) 24 8 5 4 2
Fuente: Piamonte, s.f.

Maz (Zea maiz) Girasol (Helianthus annus) Higuerilla (Ricinus comunis) Sorgo forrajero (Sorgo vulgaris) Millo negro (Pennisetum typhoides)

Para un adecuado abonamiento del suelo a partir de cultivos de cobertura, es importante lograr una adecuada mezcla de diferentes materiales. Una buena mezcla es la siguiente: 62% de leguminosas 26% de gramneas 12% de otras plantas, especialmente compuestas (poligonceas)

17

LOS MULCH

Tomado de IIRR, 1998.

El mulch es una cobertura orgnica seca y suelta que se utiliza para cubrir el suelo que rodea a las plantas, o que se coloca entre las hileras de plantas para proteger o mejorar la superficie cubierta por sta (IIRR, 1998). Algunos ejemplos de mulch son la paja, hierba cortada, hojas, fibra de coco, bagazo de caa, cascarilla de caf, entre otras. Algunos ejemplos de mulch y sus aportes en trminos de minerales aparecen en el cuadro 3. Los beneficios de los mulch son mltiples y variados, tanto fsicos, qumicos como biolgicos. Entre los beneficios fsicos estn, el mantenimiento de la humedad del suelo, aumento en las condiciones de la actividad microbiana debido al incremento de la materia orgnica, mayor agregacin del
18

Cuadro 3 Algunos materiales orgnicos utilizados como mulch


MATERIALES NITRGENO FSFORO POTASIO

Olotes o tuzas de maz Ensilaje de maz Tallos de maz Paja de arroz Salvado de arroz (afrecho) Paja de trigo Salvado de trigo (afrecho) Cscaras de man Cscaras de huevo Plumas* Derivados del azcar Desechos de caf molido Algas Huesos de pescado Tallo de pltano Cscaras de pltano Hojas de pltano Hojas de tabaco** Tallos de tabaco** Valeriana Frijol terciopelo, frijol papa, frijol dlicos* Hojas de rboles leguminosos* (Leucaena, gandul, Gliricidia sp, etc.)

+ + + ++ ++ ++ + + +++ + + ++ ++ + + + ++ ++ + +++

+ + + + + + + + + +++ + + ++ ++ ++ ++ + +

+++ + + + + + + + + + + + ++ +++ +++ +++ ++ ++

(*) Estos materiales tienen un alto contenido de nitrgeno por lo que se descomponen ms rpidamente que otros. (**) No debe usarse con solanceas. +: Ms o menos abundante dependiendo del nmero de + Tomado de: IIRR, 1998.

19

suelo aumentando la porosidad y una mayor aireacin del suelo. El mayor beneficio qumico del mulch, es la liberacin de diversos nutrientes asimilables por la plantas. Por ltimo, entre los beneficios biolgicos ms significativos tenemos el desarrollo de una amplia variedad y cantidad de microorganismos descomponedores y procesadores de materia orgnica.

CMO MANEJAR LOS ABONOS VERDES Y CULTIVOS DE COBERTURA?


Plantas que sembramos asociadas a los cultivos, para que crezcan y se estn podando sus hojas, las cuales se incorporan o dejan cubriendo el suelo. Ejemplos: madero negro (madreado o madre cacao).

4-5 m entre hileras dobles deGliricidia

Tomado de: OTS, y CATIE, 1986

Plantas que se siembran asociadas a los cultivos y se cortan antes que florezcan, incorporando su follaje (biomasa) al suelo o dejndolo como cobertura. Ejemplos: crotalarias, canavalia o frijol alacn.
20

Tomado de CIDICCO, et al, 1997.

Plantas que se siembran en lotes en descanso o rotacin y se cortan antes de la floracin, para incorporar su follaje al suelo o dejarlo encima, que se descomponga. Ejemplos: crotalarias, canavalia, girasol, gramneas.
Sistema de siembra: Maz, frijol alacn, maicillo.

Tomado de CIDICCO, et al, 1997.

21

Plantas que se siembran, para que a travs de sus races los microorganismos asociados, enriquezcan el suelo con determinados elementos nutritivos. Ejemplos: las leguminosas para incorporar nitrgeno.

Algunos agricultores aprovechan los primeros aos para sembrar tambin maz entre los ctricos y adems la canavalia. En este caso la canavalia se siembra a un metro cuadrado y el maz entre los camellones de canavalia, a 50 centmetros entre plantas. Tomado de CIDICCO, et al, 1997.

En el trpico contamos con un gran potencial, dada la habilidad que muchas plantas tienen para establecerse y crecer en nuestro medio. Esto en lugar de mirarlo como un problema, debemos verlo como una gran riqueza. Cambiamos el trabajo que se invierte en su manejo, por ejemplo chapeando con motoguadaa o chapeadora, por el costo que implica seguir comprando por siempre los herbicidas, cada vez en dosis ms altas y a precios ms caros, que a su vez van deteriorando ms el suelo y haciendo ms graves los problemas para el cultivo. Los nicos que se benefician con el uso de herbicidas son los comerciantes de venenos y los que los producen.
22

Pongamos en prctica los abonos verdes Una tierra abonada nunca se cansa

23

FUENTES BIBLIOGRFICAS CONSULTADAS


Binder, U. 1997. Manual de leguminosas de Nicaragua. Tomo I. PASOLAC-Escuela de Agricultura y Ganadera de Estela. Nicaragua. 191 p. Bunch, R. 1986. What we have learned to date about Green Manure Crops for Small Farmers. Vecinos Mundiales-Honduras. 12 p. Caritas de Nicaragua; CRS. 1995. Conservacin de suelos y aguas. Caritas de Nicaragua-Catholic Refief Service. Nicaragua. 50 p. CATIE. 1995. Guama, guaba (Inga vera ). Coleccin Materiales de Extensin. CATIE. (trptico). CIDICCO; Universidad de Cornell, IIRR, Comunica, Vecinos Mundiales, COSECHA, 1997. Experiencias sobre cultivos de cobertura y abonos verdes. CIDICCO, Honduras, 130 p. Fundacin Hogares Juveniles Campesinos. 2002. Manual Agropecuario: Biblioteca del campo. Lexus Editores. Bogot, Colombia. 1093 p. IIRR-CAIDH. 1998. Produccin de humus de lombriz. En: IIRR-CAIDH. 1998. Gua prctica para su huerto familiar orgnico. Segunda edicin. IIRRCAIDH. Ecuador. Pp. 61-66. Piamonte, R. s.f. Configuracin de mezclas, siembra, resultados y conclusiones de experiencias realizadas. Instituto Biodinmico de Desarrollo Rural. Sao Paulo, Brasil. OTS; CATIE. 1986. Sistemas agroforestales: panorama general. En: OTS; CATIE. 1986. sistemas agroforestales: principios y aplicaciones en los trpicos. OTS-CATIE. San Jos, Costa Rica. Pp. 51-59. Restrepo. J. 2002. Agricultura orgnica: Biofertilizantes, preparados y fermentos a base de mierda de vaca. Fundacin Juquira Candiru. Colombia. 105 p.

24

Cuadro 4 Nombres cientficos y comunes de algunos abonos verdes y cultivos de cobertura


NOMBRE CIENTFICO Arachis pintoi Canavalia ensiformis Cajanus cajan Vigna radiata Gliricidia sepium Mucuna sp. Lathyrus nigrivalis Dolichos lablab Desmodium ovalifolium Flemingia congesta Pueraria phaseoloides Tephrosia sp. Phaseolus coccineous Phaseolus vulgaris Clitoria sp. Crotalaria sp. Trifolium pratense Medicago sativa Sorghum vulgare Pisum sativum Vigna sp. Bursera simaruba Leucaena leucocephala NOMBRE/S COMN/ES Arachis, araquis, man o cacahuate forrajero Canavalia, frijol espada, frijol mantequilla. Gandul, chcharo Frijol mungo Madreado, madero negro, madre cacao, mata ratn Frijol abono, terciopelo, mucura, pica pica dulce Choreque Dlicos, caballero, garbanzo Desmodium Flemingia Kudz tropical Tefrosia Chinapopo, ayocote, piloy Milpero, enredador Clitoria Crotalaria, chinchn Trbol rojo Alfalfa Maicillo, milln Arveja china Alacn, periquillo, cuarenteo Chak Huaxn, leucaena, ipil ipil
Tomado de: CIDICCO, et al, 1997

25

Cuadro 5 Caractersticas relevantes de algunos abonos verdes


Canavalia ensiformes (frijol, papa, haba de burro): Altamente tolerante a la sequa. Perodo de crecimiento de 180 a 300 das. Tolerante a la sombra. Moderadamente tolerante al anegamiento y a la salinidad. Tolerante a una variedad de tipos de suelos siempre y cuando el pH sea de 5 a 7.5 Tolerante a insectos Voendzeia subterranea (frijol de tierra): Perodo de crecimiento de 120 a 150 das. Tolerante a excesos de lluvia. Se adapta a una variedad de suelos, pero prefiere los franco arenosos ligeros y bien drenados con un pH de 5.0 a 6.5 Ms usado en frica Mucuna pruriens (frijol terciopelo, frijol abono, pica-pica dulce, frijol caf): Perodo de crecimiento de 180 a 270 das. Tolera condiciones de sequa; no resiste el anegamiento. Crece en una variedad de tipos de suelos, incluyendo arcillas pesadas. Tolera suelos moderadamente cidos, pero para obtener rendimientos ptimos requiere suelos franco arenosos ligeros con un pH entre 5 a 6.5. Phaseolus aureus (frijol mungo): Perodo de crecimiento de 80 a 120 das. Moderadamente tolerante a la sequa; no resiste el anegamiento. Crece en una gran variedad de suelos. Tolera condiciones alcalinas y salinas. Bien adaptado a suelos arcillosos, pero para resultados ptimos se requieren suelos francos profundos Phaseolus calcaratus (frijol de arroz): Perodo de crecimiento de 120 a 130 das. Moderadamente tolerante a condiciones de sequa. Crece en una gran variedad de tipos de suelos. No resiste condiciones de anegamiento.

Cicer arietinum (garbanzo): Perodo de crecimiento de 115 a 125 das. Puede tolerar la sombra, pero para conseguir rendimientos altos se requiere plena luz solar. Tolerante a la sequa. Puede crecer en una variedad de suelos siempre que el drenaje sea bueno

26

Crotalaria sp. (Crotalaria): Hbito de crecimiento determinado. Gran rendimiento en materia verde (1.4 a 2.42 toneladas de materia seca por ha). No tolera la sombra. Puede ser venenoso para el ganado

Psophocarpus tetragonolobus (frijol alado): Econmicamente productivo desde los 5 aos o ms. No sobrevive a sequas prolongadas. No tolera el anegamiento ni la salinidad. Los suelos francos, bien cultivados y ricos son los mejores para obtener rendimientos ptimos Vigna unguiculata (caup, frijol alacn): Perodo de crecimiento de 60 a 240 das. Bien adaptado a regiones semiridas. Crece en una amplia variedad de tipos de suelos. No puede tolerar el anegamiento ni la salinidad. Aunque es razonablemente tolerante a la acidez, prefiere un pH de 5.0 a 7.5

Cyamopsis tetragonoloba (frijol alado): Tiene un perodo de crecimiento de 110 a 165 das. No tolera la sombra, requiere plena luz solar. Tolera la sequa; no resiste el anegamiento. Crece en una amplia variedad de suelos siempre que tengan buen drenaje y no sean cidos. Generalmente prefiere suelos francos o franco arenosos, con pH 7.5 a 8.0 Dolichos lablab (lablab o frijol dolicos): Perodo de crecimiento de 75 a 300 das. Tolera la sequa; no tolera el anegamiento. Crece en una amplia variedad de suelos siempre que tengan buen drenaje y buena fertilidad Lathyrus sativus (choreque): Perodo de crecimiento de 150 a 180 das. Muy tolerante a condiciones de sequa. Tolera el anegamiento. Crece en una amplia variedad de suelos, incluyendo suelos muy pobres y arcillas pesadas

Cajunus cajan (guandul o gandul): Perodo de crecimiento rpido. No tolera la sombra excesiva. Tolera sequa. No tolera anegamiento. No se afecta sensiblemente por la falta fsforo. Tolera pH (acidez hasta 4.9).

Tomado de Bunch, 1986.

27

28

ILUSTRACIONES DE ALGUNOS ABONOS VERDES Y CULTIVOS DE COBERTURA


(Tomado de Binder (1997) y CIDICCO, et al (1997)

29

30

31

32

33

La agricultura orgnica trabaja con la vida y por la vida. Con ella estamos recuperando el futuro.

Anda mungkin juga menyukai