Anda di halaman 1dari 14

Las fundaciones Cisol y Jefferson Prez socializaron los derechos de la niez para evitar que prolifere el trabajo infantil

en los parques, mercados y otros lugares de concentracin masiva. Ayer se realiz una casa abierta en San Sebastin.

Loja, mircoLes 13 De junio De 2012

Gana
Loja, mircoLes 13 De junio De 2012

27

Candidata a Reina de la parroquia Nambacola


La eleccin se realizar el sbado, 16 de junio, 20:00, en el local de la Escuela Abelardo Flores. Una de las candidatas es Germania Rosala Robles, 16 aos, estudia en el Colegio Tcnico Agropecuario Agustn Cueva Senz, representa al Seguro Social Campesino del barrio Gerinoma.

100 dlares
3
Loja
Ao 3 Edicin Nro.939

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Zamora Chinchipe

Morona Santiago

El Oro

El puntero juega en Manta

24

Buscan erradicar trabajo infantil


Expectativa por el clsico
Emelec y Barcelona disputan hoy el segundo clsico de la temporada 2012. Ambos equipos dejaron lista la plantilla titular.

A buscar

Una final ms se jugar hoy, desde las 15:00, en el estadio Jocay, Liga de Loja, cuando se enfrente al Manta Ftbol Club.

25

Heidi enamorada?

18

USD 42 millones
2 27

3 Slo hablar con medios pblicos 16

Fecha 17
Manta - Liga (L) Manta (15:00) Olmedo - El Nacional (16:00) D. Quito - D. Cuenca (19:00) L.D.U. (Q) - Tcnico U. (19:30) Emelec - Barcelona (20:00)

Ya tienen los estudios tcnicos de la va Villonaco-Cera-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-Y del Cisne. Apelaron a la unidad para obtener los recursos econmicos. El asfaltado de la va requiere de USD 42 millones.

Despus de siete das encuentran cuerpo


Ayer, a las 13:00, fue hallado el cuerpo del joven de 17 aos que estaba desaparecido desde hace siete das luego que se ahog en el ro Piscobamba, parroquia Quinara, cantn Loja. Fue velado en la capilla del barrio Palmira. Falleci junto a un compaero de trabajo que fue encontrado el mismo da de la 27 tragedia.

El TKD cerr escolares


24

Requieren una oportunidad laboral


Los jvenes del Ceprodis no solo cantan sino que tambin han aprendido a elaborar pasteles y bocaditos. Sin embargo solo 15 laboran en empresas lojanas.

La ministra Betty Tola anunci ayer que ella no aceptar invitaciones de medios de comunicacin privados, tal como lo sugiri el presidente Correa.

Con la presencia de 82 deportistas de 28 instituciones educativas de la ciudad, se desarrollaron las competencias de la disciplina de Tae Kwon Do, ayer, en el coliseo Ciudad de Loja.

Todo apunta a que Heidi Klum tiene un nuevo amor. La revista Bunte le cede la portada y la muestra relajada, sonriente y dirigiendo miradas compenetradas a su interlocutor Thomas Hayo que trabaja en el programa La prxima top model de Alemania.

Pueblo afro se reunir en Zamora


Asistirn, aproximadamente, 150 miembros del pueblo afroecuatoriano de Loja y Zamora Chinchipe al centro recreacional El Arenal de Cumbaratza, el sbado de 09:00 a 18:00.

Modelo en el manejo de los desechos

Despus de ocho das, el Tribunal Contencioso y Administrativo decidir si contina en funciones como alcaldesa de Palanda, Reina Margarita Salinas.

Palanda espera decisin

9
El manejo de los residuos slidos en Yantzaza es un ejemplo para la regin amaznica.

2 Al Da Jvenes de Ceprodis abren casa al pblico

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Viga 27

El Centro de Proteccin para Personas con Discapacidades (Ceprodis) desarroll la casa abierta donde se expuso los servicios que brinda a sus estudiantes y comunidad.
Cecibel Armijos, Cecilia Moscoso y Oliverio Caraguay.

Justicia decidir futuro de alcaldesa


Centros de abasto y el Casmul juntos en festival
Centros de abasto y parroquias rurales participarn en el primer festival de la cancin nacional este 15 de junio en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Es la primera ocasin que se desarrolla este tipo de evento donde podrn demostrar sus facultades artsticas, dijo Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul. En esta ocasin se rescatar el valor de los instrumentos musicales como son las guitarras para dejar de lado la pista. Cecibel Armijos, coordinadora del evento, mencion que pese a ser un festival, se otorgar premios econmicos ya que han contado con el auspicio de varias instituciones. No existe lmite de participantes, pero s habr un costo en la entrada que ser de USD 2 que servirn para pagar gastos de organizacin. Pero en esta tarde habr presentacin de artistas como grupo Armona de Santo Domingo de los Tschilas y coreografas. Oliverio Caraguay, presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, mencion que la cultura no solo est en Loja, el sector rural tiene grandes fortalezas que no han sido consideradas, subray Caraguay. El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Corte de Justicia de Loja en ocho das dictaminar el futuro de Reina Margarita Salinas, alcaldesa del cantn Palanda (Zamora Chinchipe). Ayer culmin la audiencia de estrado. En las afueras del edificio se concentr un importante nmero de integrantes de organizaciones sociales, campesinos y productores en respaldo de Amrica Gahona quien ejerca la funcin de vicealcaldesa cuando se revoc el mandato del alcalde Segundo Meja (24 de julio de 2011). Salinas es acusada por Amrica Gahona de asumir el cargo, supuestamente, de manera ilegal en complicidad de cuatro concejales. Norman Pardo Torres, abogado de Amrica Gahona, argument que los cuatro concejales, segn el Cootad, no tienen la facultad de autoconvocarse, sesionar y to-

El 24 de julio de 2011 se desarroll la revocatoria de mandato a Segundo Meja, alcalde del cantn Palanda. Asumi la vicealcaldesa, pero no fue reconocida por cuatro concejales que nombraron a otra persona.

Control sector El Pindo, lmite entre Loja y El Oro.

Minga para robar una computadora


Personal del control El Pindo, cantn Chaguarpamba, detuvo a cuatro personas por delito de hurto. Se trata de Teresa de Jess C., 52 aos; Diego Fernando L., 30 aos; Sonia Isabel S., 26; Yesenia Teresa N., 30 aos. Estn acusados de robar una computadora porttil. Ellos se movilizaban en un vehculo marca Hyundai, modelo Tucson, plateado. Los presuntos infractores ingresaron a la Unidad de Polica Comunitaria de Chaguarpamba. El automotor fue trasladado a los patios de la Polica Judicial. Los sujetos aprehendidos eran buscados por la Polica Nacional. Ayer habran ingresado a un negocio en Chaguarpamba para adquirir un producto, sin embargo uno de ellos distrajo al propietario para que el resto se lleven la computadora. El afectado denunci a los uniformados quienes alertaron a los efectivos del puente El Pindo, ya que los individuos se fugaron con direccin a la Costa. En el vehculo se encontraron carteras, joyas, y una diversidad de mercadera.

Alumnas exponen los productos que elaboran.

Llegaron con sus mejores atuendos, la gente de la tercera edad que integra los coros de msica, tanto del mercado Mayorista como del grupo Musitera del Ceprodis, pero tambin estuvieron los integrantes de la orquesta de nios especiales. Los nios con discapacidad se mostraron amables al ver que las autoridades e invitados llegaron a conocer su segundo hogar, el Ceprodis. Aunque su trabajo en Zerimar ya no le permite descansar (trabaja el domingo) Carlos Torres, exalumno del Ceprodis, agradeci el estar con vida que el Ceprodis le haya abierto las puertas para su capacitacin y que sus autoridades le hayan buscado trabajo. Hoy se siente bien laborando, porque su trabajo le permite aportar

econmicamente a su familia. Y es que la insercin laboral a personas con discapacidad resulta difcil an cuando la ley garantiza su derecho (por cada 25 personas, una empresa o institucin contratar a una persona con discapacidad) solo 15 personas con discapacidad han sido insertadas en lo laboral, enfatiz Miraluz Briceo, directora del Ceprodis. Una limitante en la provincia de Loja se constituye el que existan pocas empresas que contraten ms de 25 trabajadores, dejando casi sin espacio a los jvenes que poseen discapacidad intelectual, ya que se encuentran en desventaja en relacin con las otras discapacidades. Patricia Acaro, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusin

Econmica y Social (MIES), enfatiz que todos los proyectos, programas que se han implementado an no son suficientes para involucrar a las personas con discapacidad al trabajo. Y les queda un reto, el que las instituciones pblicas logren incorporar a los jvenes con discapacidad en sus dependencias. Son varios los oficios que ofrece el Ceprodis, la capacitacin en servicios generales como: panadera, bisutera, carpintera, msica, computacin, gimnasia e hidroterapia, computacin. Jaime Hidalgo, integrante de un grupo musical de la tercera edad, quien sufre de hipertensin y diabetes, desde que integra su grupo ya no se siente triste, recobr y cumpli con un sueo de nio, ser artista.

Norman Pardo y Amrica Gahona esperan que se haga justicia.

Ejecutivo Express; servicio garantizado

Datos
< Edgar Carrin y Margot Cuenca (Sociedad Patritica); Edwin Correa (PAIS); y Margarita Salinas, se autoconvocaron para desconocer a Amrica Gahona. < El 26 de septiembre 2011 se notific la revocatoria de mandato a Segundo Meja (Sociedad Patritica). < Amrica Gahona (MAS) asegura que como vicealcaldesa, luego de la revocatoria de Segundo meja deba asumir la alcalda.

Cine documental en Loja


Ocho muestras de cine documental se presentan tanto en el auditorio Po Jaramillo Alvarado de la UTPL y en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura. La muestra (ocho documentales) del Festival de Cine Documental (Edoc 11) est en Loja y se lo presentar en forma gratuita. Es un forma distinta de hacer cine, no es comercial porque el cine documental cuenta historias reales, dijo Vernica Gonzlez, docente investigador de la lnea narrativas audiovisuales de la Universidad Tcnica Particular de Loja. El festival inici ayer. Las funciones concluirn el 15 de junio. El festival cine documental lleva 11 aos presentndose en el pas. A la primera proyeccin del cine documental asistieron estudiantes de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas. Nos interesaba traer la muestra para los estudiantes de carreras afines puedan observar otra clase de cine y no el comercial no ver el cine comercial, de ficcin sino uno ms real, que ste, indic Gonzlez. Asimismo el 15 de junio en el auditorio Pablo Palacio se presentar un documental ecuatoriano, Nariz del diablo.

mar cualquier tipo de decisin. Solicit a los jueces del Tribunal la nulidad de la sesin en la que nombraron a Reina Salinas. Record que el 7 de octubre de 2011 cuatro ediles se autoconvocaron para desconocer a Amrica Gahona como mxima autoridad del Ayuntamiento local. En aquella reunin, los concejales designaron a Reina Margarita Salinas como alcaldesa. Luego, el Banco Central con sede en la ciudad de Cuenca decidi bloquear las cuentas para despus activarlas a nombre de la nueva autoridad, inform Norman Pardo Torres. Esto produjo un desplazamiento de Amrica Gahona, limitndose a efectuar cualquier trasferencia para la ejecucin de obras. Gahona dijo que no poda reconocer la autoconvocatoria porque

es una figura ilegal. Por el honor de mi pueblo yo seguir en pie de lucha en defensa de los derechos. Asegur que Salinas obedece las rdenes del alcalde revocado Segundo Meja.

Apareci ahogado despus de una semana


Maquinaria de la compaa Tcnica General de Construcciones encontr el cuerpo sin vida del joven de 17 aos quien reportaba estaba desparecido desde hace una semana luego de perecer ahogado en el ro Piscobamba, parroquia Quinara, cantn Loja. Jorge Enrique Namicela, vocal del Gobierno Parroquial de Quinara, manifest que el cuerpo fue encontrado en la misma fosa donde se logr rescatar el cuerpo de su compaero de trabajo que tambin se ahog. El cadver permaneci por varios das en un rincn del pozo atascado con la espesa sedimentacin del ro. Dijo que luego de encontrar el cuerpo, los moradores se comunicaron a la Fiscala de la parroquia Vilcabamba para que acuda al reconocimiento legal del cuerpo. Sin embargo pasaron las horas y no lleg el personal de la dependencia. La vecindad no esper ms y decidieron movilizarlo hasta el barrio La Palmira, es decir un kilmetro de recorrido. Familiares del hoy occiso estn consternados por la prdida del joven, quien laboraba con uno de los contratistas que explotaba material ptreo. Hace una semana dos jvenes se dirigieron a baarse al ro Piscobamba, cerca de la zona de extraccin de grava. Los dos fallecieron.

Habitantes de Palanda respaldan a Amrica Gahona.

Hernn Fierro y Adalberto Reyes son los flamantes directivos de la compaa.

Los estudiantes pudieron disfrutar de una forma diferente de hacer Cine.

La Compaa de Transporte Turstico Ejecutivo Express abri sus puertas en Loja el 17 de octubre de 2002. En la actualidad la organizacin acoge a diez socios. Hernn Fierro Silva, gerente de la compaa, indic que trabajan con todos los documentos en regla y sirven, bajo la modalidad de transporte turstico, a todas las provincias del Ecuador. Tienen los permisos de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT). Ahora, relacion, esperan que la ANT les d la oportunidad de recuperar algunos cupos con el objetivo que la compaa crezca. La Compaa de Transporte Turstico Ejecutivo Express est en las calles Juan de Salinas entre Bolvar y Sucre, junto a Servientrega.

Fierro Silva record que al inicio implementar la compaa demand de mucho esfuerzo, sin embargo gracias a la perseverancia de los socios han salido adelante y ahora estn posicionados. Adalberto Julio Reyes, presidente de la compaa, manifest que el modelo de las unidades es variada y tienen busetas inclusive para 32 pasajeros. Tal como es la poltica de la empresa subray que no solo proveen el servicio de transporte sino que tambin suministran la informacin turstica general a los usuarios. Los precios son asequibles y lo ms importante es que tienen unidades de primera. Las personas interesadas pueden comunicarse a los nmeros 2577 003.

Dicen no al trabajo infantil


El Da Contra el Trabajo Infantil fue motivo para que las fundaciones Cisol y Jefferson Prez, realicen una casa abierta en la plaza de San Sebastin, ayer. Mara Cristina Silva, coordinadora del proyecto de Erradicacin del Trabajo Infantil de Cisol, dijo que el objetivo fue dar a conocer la importancia de que la niez ingrese a las aulas y no trabajar a temprana edad. Para lograr la meta conceden becas de estudio a los nios que ejercen labores en las calles. La intencin es que paulatinamente abandonen las calles y se empoderen de la escuela. En uno de los stands se expuso la recopilacin de los peridicos Morralito mediante un libro. Actualmente este medio de comunicacin se lo encuentra solo de manera digital en la pgina web de la fundacin www.cisol.com. 400 nios del cantn Loja y 100 en Catamayo se benefician del programa de erradicacin del trabajo infantil, ejecutado por la Fundacin Cisol.

Actividades por el da del recluso


El Centro de Rehabilitacin Social de Loja desarroll varias actividades por el Da del Recluso. Encuentros deportivos, charlas y eventos sociales fueron parte de la agenda de festividades. Ayer se cumpli la disciplina de baloncesto. La entidad carcelaria tiene sobrepoblacin de internos. Las autoridades apuestan a la construccin de un nuevo centro alejado de la urbe, y ser considerado como regional porque abarcar las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. Los pabellones tienen capacidad para albergar 150 reos, actualmente hay ms de 350.

Aceptable fue la visita de ciudadanos a la casa abierta.

26 Al Da
Idioma
P: Necesito saber cundo se utiliza en espaol el Futuro simple del Subjuntivo. En realidad, me gustara saber si de hecho este tiempo verbal corresponde a la realidad conversacional de los hablantes nativos de la lengua espaola, pues nunca he escuchado nadie hablar segn este tiempo verbal. Por ejemplo, si quiero expresar la idea de que Tal vez har natacin el prximo ao. Puedo decir de esa manera: Si yo hiciere natacin el prximo ao (...)? Puedo o no utilizarlo de esta forma? La verdad, es que siempre utilizo el presente de subjuntivo en estos casos (si yo haga natacin el prximo ao...), pero no me siento totalmente segura, pues soy brasilea. R: El futuro simple (cantare) y el compuesto del subjuntivo (hubiere cantado) estn en desuso en el espaol actual; se conservan en textos jurdicos y administrativos o en expresiones fijas. Usarlo o no es una eleccin, una cuestin de estilo; pero seguramente sus interlocutores percibirn la forma arcaizante de expresarse. Puede sustituirse por el presente de indicativo, presente de subjuntivo o por el imperfecto de subjuntivo segn el caso. Note que el presente de subjuntivo nunca va en la prtasis de una construccin condicional, es decir, hay agramaticalidad en la oracin *Si yo haga natacin el prximo ao...; debe ser: Si yo hago natacin el prximo ao, mejorar mi salud. Si yo hiciera o hiciese natacin el prximo ao, mejorara mi salud. Presentamos a continuacin algunos ejemplos de uso del futuro de subjuntivo y de su sustitucin por otros tiempos verbales: Si se concediere la suspensin en los casos citados, el juez de distrito dictar las medidas que estime necesarias. Los asesores del Estado interesado sern odos, si lo solicitaren. Si as no lo hicieres, Dios y la Patria os lo demanden. Adonde fueres, haz lo que vieres. Si el Consejo hubiere hecho pblicas sus recomendaciones, har una declaracin pblica en la que afirme su decisin.
Fuente: http://www.elcastellano.org/ consultas.php

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
OLE
Cualquiera al ver la fotito imaginara que la funcionaria del Magap es amante al toreo, no obstante ella solo hizo gala de su destreza y flexibilidad. Lo que pasa es que los empleados se olvidaron de instalar y decorar la mesa y al ltimo se vieron en apuros.

Ahora gestionan los recursos

GPL entreg los estudios. Ahora viene la fase de conseguir los recursos. USD 42 millones se requieren para la carretera a las parroquias occidentales de Loja.

talo Suing: La comunidad seguir en pie de lucha para hacer respetar los derechos de la comunidad.

Charquicua exige libre paso en va


A TODO DAR
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, no solo se caracteriza por su liderazgo sino que tambin por su camaradera. La autoridad pos muy orgulloso con la comitiva de representantes de la etnia Shuar. La pose de Quishpe casi, casi se asemeja a los reguetoneros de moda. Ahora el compromiso de las autoridades y los directivos de las parroquias es conseguir los recursos.

EMOCIN

Andrs Arias, estudiante del Colegio Bernardo Valdivieso, seccin nocturna, dio una verdadera muestra de sus conocimientos y manejo del escenario en el concurso de oratoria. No hay que confundirse. Algunos pensaron que el cabello se le puso as de los nervios, pero no. Lo nico que pasa es que el estudiante utiliza el peinado esponjoso.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Aprendamos del teatro


cuelas tendrn nuestras acciones, nuestros actos, si dejramos de ser tan mecanizados, si dejramos por un momento nuestra rutina, y nos detuviramos por un instante a pensar y observar los resultados que provocan en los dems nuestras palabras y acciones, quiz viviramos en un mundo ms humano. Si cada ser es un mundo distinto entre s, debemos aprender a ser mas observadores y tratar a cada quien segn su forma de ser, sacarnos la idea de que quien piensa distinto de mi est equivocado, y tratar que todos piensen y sientan como yo. Buscar un balance o equilibrio en nuestro hablar, en nuestro proceder. Exagerar pero no gritar, defender pero no agredir, corregir pero no humillar, tratar al otro como me gustara que me traten a mi; saber cundo debo y cuando no ser oportuno; decir o callar, elogiar o corregir, todo sin exagerar y con la justa medida. Y si vamos hacer de nuestra vida un drama o un teatro, hagmoslo bien, siguiendo las reglas y normas de la actuacin, respetando a los dems y sobre todo con un buen objetivo, que no solo sea mi inters particular o el de mi crculo cercano. Recuerden para vocalizar bien es necesario aprender a respirar correctamente y con una disciplina constante se vuelve un buen hbito; en nuestro diario caminar por la vida tommonos tambin un respiro, aspiremos el aire del optimismo, expandamos nuestra esperanza, hagamos del amor y del respeto a los dems un buen habito, para ser las estrellas de este drama llamado vida. Por una cultura de vida. diferosil@yahoo.es

La asamblea general de las parroquias noroccidentales del cantn Loja fue con casa llena. Ayer, a partir de las 10:00, el Saln de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L) estuvo copado. Asistieron las autoridades de la provincia, vocales de las juntas parroquiales, moradores de las parroquias y funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL). El punto central del cnclave fue recibir los estudios tcnicos de la va Villonaco-Cera-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-Y del Cisne. Galo Maldonado Quezada fue el consultor. Geovanni Aguinsaca, concejal del cantn Loja, plante que la gobernadora, Alicia Jaramillo, gestione ante el Presidente Rafael Correa un gabinete itinerante en las parroquias noroccidentales del cantn Loja.

Oliverio Caraguay, presidente de la Junta Parroquial de Chuquiribamba, seal que la va ser el sendero para el desarrollo. Franco Pinto, titular de la Junta Parroquial de El Cisne, anot que estn dispuestos a viajar a Quito con el objetivo de exigir los recursos econmicos para la obra. Rubn Bustamante, prefecto de Loja, manifest que los estudios tcnicos eran bsicos y cit que el ancho de la va ser de 7.20 metros, a ms de las cuentas. La carpeta asfltica medir 9 centmetros. Asimismo, se tendr que trabajar en los taludes, tener sumo cuidado con el tema ambiental e inclusive definir zonas para escombreras para no lanzar el material a los mrgenes de la carretera. En relacin a los estudios dijo que habr que esperar que el Ministe-

rio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) d el visto bueno. Para la va desde Villonaco hasta Ambocas se requiere USD 60 millones y para las 30 consultoras contratadas por el GPL USD 500 millones. Francisco Ochoa, exprroco de Chuquiribamba, exhort a la poblacin a mantenerse unida e inclusive acentu que de ser necesario habr que hacer un levantamiento. Jos Caraguay, habitante de Chuquiribamba, critic que el ex prefecto, Rodrigo Vivar, en su periodo supuestamente entreg los estudios tcnicos.

Recursos
Solo para el tramo desde Villonaco hasta la Y del Cisne se requieren USD 42 millones 141 mil.

Los moradores del barrio Charquicua viven una situacin especial. El sector est ubicado entre los cantones: Catamayo, las parroquias El Cisne y Chuquiribamba del cantn Loja. En el sector viven 25 familias que se dedican a los cultivos de ciclo corto como el tomate de rbol, yuca talo Suing Chiriboga, morador, record que an enfrentan un litigio legal con la empresa Malca por la va de ingreso. Ayer aprovech la asamblea general de las parroquias Noroccidentales para recordar al prefecto de Loja, Rubn Bustamante, que a pesar que le han hecho conocer del particular en cinco ocasiones, no ha intervenido. Del tema tambin est enterado el viceprefecto, Jorge Jaramillo. El problema inici hace 16 aos. Primero se colocaban algunos obstculos y hace cuatro aos se ubic candados y se cavaban

huecos. Suing expres que para ingresar se lo hace antes del puente en el ro Guayabal. Desde all hasta el barrio hay 10 kilmetros. Vale recordar que Rmulo Salazar, cuando fue defensor del Pueblo en Loja, orden que se abra la cerca y dispuso el libre trnsito. Si bien ahora an pueden utilizar el camino, Suing dijo que los directivos de Malca siempre estn tratando de impedir la circulacin. El dirigente aclar que la carretera fue construida a base de mingas por los habitantes, con pico y pala, e inclusive cuando se deteriora contratan una maquinaria. Rubn Bustamante, ayer, comunic que el lunes se reuni con los directivos de Malca y la prxima semana tendr una nueva cita y aspira encontrar una solucin definitiva.

Diego Fernando Robles Silva

Existen muchas enseanzas en teatro que se pueden aplicar a nuestra vida y no solo sirven para la actuacin, esta vez quiero compartir esta frase Cada palabra tiene un peso, exagerar en la vocalizacin pero no gritar. En ocasiones hablamos y decimos cosas sin pensar, sin medir las consecuencias que traern esas palabras. Si las palabras que muchas veces se la lleva el viento tienen repercusiones en nuestras vidas, mucho mayor peso y se-

VII Jornadas de Electromecnica


El rea de la Energa, las Industrias y Recursos Naturales no Renovables de la Universidad Nacional de Loja invitan a las VII Jornadas Nacionales de Ingeniera Electromecnica ao 2012, actividad que se desarrollar en el Teatro Universitario Bolvar, del 20 al 22 de junio, desde las 09:00 Servir de debate e intercambio de conocimientos en el mbito de la ingeniera electromecnica con otras universidades del pas. Contarn con ponentes expertos de las diferentes instituciones de la localidad como: Eerssa, Enersur, Cenace, entre otras.

IECE entregar becas


Luego de publicados los resultados por la Senescyt, el Instituto Ecuatoriano de Crdito y Becas Educativo (IECE) dar a aquellos que ingresaron al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) becas completas para estudiar en una de las 50 mejores universidades del mundo. Estas becas tendrn todo los gastos cubiertos y el monto del desembolso asciende dependiendo de la carrera universitaria que el estudiante elija, anunci Ana Moser, gerente regional del (IECE).

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
No dar entrevistas
En su ltimo enlace sabatino, el presidente Rafael Correa manifest que al interior del Gobierno analiza conceder entrevistas a medios pblicos o comunitarios porque as se dejara de apoyar el negocio de ciertas familias propietarias de algunos medios. Ese pensamiento ya tiene la primera inscrita. Ayer, la ministra Coordinadora de la Poltica, Betty Tola, anunci que no dar ninguna entrevista a los medios de comunicacin privados. Una mancha ms al tigre. Habr que esperar en las prximas horas cuantos secretarios ms se suman al pedido del mandatario. No sera nada raro que se unan todos, pero primero analizarn las consecuencias polticas de la decisin, ms an en un ao electoral porque es estrategia del Gobierno primero utilizar a los medios para luego, cuando consigue el objetivo, despotricar contra ellos. Betty Tola, exmilitante del grupo Alfaro Vive Carajo, argumenta que quieren dar prioridad a los medios pblicos y comunitarios como accin para democratizar la comunicacin, sin embargo hay que recordar que los lectores, oyentes y televidentes de los medios privados tambin tienen derecho de conocer lo que piensan los ministros. Por lo menos eso debera suceder en democracia. Lastimosamente el nivel de confrontacin entre Gobierno y los grandes medios est rebasando

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Deportes 25
Artillero de clase Mundial

niveles peligrosos. Para el oficialismo en un paso ms en su postura de dar paso solo a las voces oficiales que desfilan por los medios llamados pblicos que pintan el pas de las maravillas, pero la realidad es otra. Sin embargo la decisin puede implicar una contradiccin ms en la revolucin. Si se aprueba la Ley de Comunicacin, cmo esperan que se contraste la fuente si los ministros no quieren hablar?

Lleg la hora cero del clsico


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Barcelona se medir hoy, a las 20:00, en el estadio George Capwell, ante Sporting Club Emelec en el segundo clsico de la temporada 2012.
El Barcelona Sporting Club tiene prcticamente definida la formacin titular para su prximo compromiso del torneo local, en el mismo que visitar a su acrrimo y rival de patio, el Club Sport Emelec. El entrenador de nacionalidad argentina, Gustavo Costas, ya tiene completamente definida la formacin con la que hoy, desde las 20:00, visitarn a Emelec en una edicin ms del Clsico del Astillero. Finalmente Costas no podr contar con Jos Amaya y Michael Quinez, debido a lesiones de las que los mdicos del equipo no pudieron recuperarlos a tiempo; confirmndose as sus ausencias. Holger Matamoros y Matas Oyola, quienes durante la semana anterior ya comenzaron a hacer trabajos con baln, al parecer no han alcanzado su mejor forma fsica

El problema de la eutanasia
Carlos Cuenca

Cuentos del corazn


Luis Antonio Quizhpe

Todos sabemos que un da moriremos. Pero la idea que tenemos de la muerte es lejana y difusa, y la verdad es que no invita a meditar mucho sobre ella. A menudo la juventud se comporta como si fueran inmortales, porque a esta edad ni siquiera se han puesto a pensar que un da dejarn de existir. De alguna manera subyace el tcito convencimiento de que los que se mueren son los otros. Y as pasan los das y los aos. Soslayamos el tema de la muerte porque nos es desagradable. As que queda como una asignatura pendiente. Quizs la nica asignatura pendiente de nuestras vidas. Hasta que un da decidimos pararnos un instante a pensar qu pasar cuando llegue el momento. Muchos piensan que la mejor manera de morir es repentinamente, lo inesperado de la sorpresa queda compensado con la evitacin del sufrimiento. Pero en caso contrario, si nos enfrentamos a un final cruento, agnico e interminable, entonces desearemos una muerte digna, es decir una eutanasia. En un sentido amplio, la eutanasia (eu=buena; thanatos=muerte) alude al conjunto de procedimientos encaminados a facilitar la muerte digna de una persona. Y aqu surge la contradiccin: si provocar la muerte o bien dejar de morir para evitar el dolor. Debido a este dilema distinguimos dos tipos de eutanasia: 1-La eutanasia pasiva: en la que no se provoca la muerte, sino que se facilita su advenimiento, como extubar a un paciente, dejar de suministrarle medicacin, etc.

2-La eutanasia activa: en la que la muerte se provoca por medios artificiales, por ejemplo, una inyeccin letal. Entre ambas se ha descrito una forma intermedia, la eutanasia indirecta, conjunto de acciones que en principio contribuyen a la mejora de lo sntomas, pero secundariamente el deterioro de las funciones vitales, como sucedera al administrar ciertos sedantes potentes contra el dolor. Estas medidas estn aceptadas por los creyentes. Liberalizar la eutanasia ha sido motivo de grandes polmicas, ya que de acuerdo al cristianismo nosotros no somos dueos de nuestra vida. En realidad, el asunto se centra en la eutanasia activa que est legalizada en ciertos pases, como por ejemplo Holanda, donde la poblacin de adultos mayores es muy importante. Conviene no frivolizar sobre la justificacin de la eutanasia activa. Concentrmonos no ya en pacientes a los que se acaba de diagnosticar una enfermedad

que les conducir a una muerte segura o casi segura, sino en pacientes que ya estn muy graves; pacientes a los que les est consumiendo la desesperacin de saber que se acerca lentamente el final, pero lo esperan con un dolor fsico que les obliga a permanecer drogados con fuertes sedantes; que lo aguardan en la ms absoluta soledad. Porque nacemos y morimos solos. Nuestros allegados no siempre pueden rellenar todo este vaco, por mucha compaa que nos dediquen. Y es muy duro asumir esta situacin como pacientes y como familiares. En etas circunstancias tan tremendamente intensas, para quienes acompaan al moribundo, el personal de salud debe actuar prestando todo el apoyo humano y material a su alcance, para preservar del sufrimiento fsico, mental y espiritual a estos pacientes, evitando en todo momento realizar maniobras que constituyan prcticas de eutanasia activa. cace12@hotmail.com

Corazn es la novela clebre de Edmundo de Amicis, que salt a la fama inmediatamente despus de su aparicin. Es una mezcla de romanticismo y realismo y cuyo sello singular es ese enriquecedor mensaje con un propsito altamente tico, para orientar hacia la prctica del bien. De dicho libro: Los cuentos del mes que los denomino: Cuentos del corazn, claro, porque algunos de ellos son tomados de aquel diario supuestamente escrito, por un escolar italiano que recoge sus experiencias y las de sus compaeros de aula. Contiene 7 historias desgarradoras, verosmiles e inocentes que bien pueden tocar muchas teclas del sentimiento humano. Ellos son: El pequeo patriota paduano narra la suerte que corre un nio de 11 aos al ser entregado por sus desconsiderados padres al jefe de una compaa de titiriteros, quien despus de haberle enseado a hacer diversos ejercicios, a fuerza de puetazos, puntapis y ayunos, le llevar a Francia y Espaa, sin dejar de pegarle ni aplacar su hambre. Regresa luego a su patria protegido por el cnsul. En el viaje trata con tres desconocidos que le regalan monedas, pero las devuelve cuando hablan mal de su patria. El pequeo viga lombardo es la historia de un chico de 12 aos que por su orfandad se haba quedado solo en la casa de la aldeapara ver la guerra. Cuando llega un escuadrn francs, comandado por un oficial y un sargento, le piden que desde el coposo rbol de fresno mirara al

ejrcito enemigo austriaco. Cumple la orden pero el ejrcito enemigo le liquidan de un tiro. El nio es enterrado con todos los honores, como un gran patriota. El pequeo escribiente florentino cuenta el trabajo secreto que un pequeo hijo se empe para ayudar a su padre y familia que era muy humilde; con el trabajo clandestino llenando fajillas para un peridico, la familia pudo vivir mejor, aunque el nio comenz a enfermar y rendir menos en la escuela. Este sacrificio es bendecido por su padre. El tamborcillo sardo es la historia de un hroe nio que por llevar una noticia a otro escuadrn de guerra pierde una pierna pero llega con la noticia y permite que el ejrcito austriaco se retire. El enfermo del Tata desgarradora narracin de un muchacho que toma tanto cario al enfermo de un hospital que l lo llama Tata y que est junto a l hasta su muerte y le deja tristes violetas en su lecho. Sangre romaola cuenta la valenta de un nieto que da la vida por su abuela, cuando un asaltante le propina una mortal pualada en la espalda. Valor cvico es la condecoracin que recibe un nio de ocho aos por la valenta de haber salvado a otro nio de las aguas de un tempestuoso ro. Y De los Apeninos a los Andes cuenta el dramtico viaje que emprende un nio de 11 aos desde Gnova a Buenos Aires, en busca de su madre, hasta que al fin la encuentra, cuando ella est en el lecho del dolor. Pero al verle a su hijo permite la intervencin quirrgica para seguir viviendo. Cuentos del corazn es un acopio de historias para nios, donde no solo encontrarn gusto y sentido, sino que les har despertar su mundo emocional y sobre todo reforzar el hbito de la lectura, que tanta falta hace a la niez y juventud en estos tiempos de la modernidad. jasluisnap@hotmail.com

Barcelona y Emelec tienen definido el once para el Clsico.

El portal web oficial de la Federacin Internacional de Historia y Estadstica del Ftbol (IFFHS), public ayer un nuevo ranking. En esta ocasin, para distinguir a los mejores goleadores del Mundo, entre ellos Christian Bentez.

Christian -el Chucho- Bentez, autor del gol que le dio la victoria al Equipo de Todos el anterior sbado frente a Colombia, apareci en la trigsima quinta casilla, superando a arietes de la talla de Karim Benzema y Gonzalo Higuan, entre otros.

como para volver. Una extraa lnea de cinco jugadores en defensa, con cuatro centrales de oficio y apenas un lateral, saltar a la cancha del Estadio George Capwell la noche de hoy.
Emelec

Fecha 17
Manta - Liga (L) Manta (15:00) Olmedo - El Nacional (16:00) D. Quito - D. Cuenca (19:00) L.D.U. (Q) - Tcnico U. (19:30) Emelec - Barcelona (20:00) Macar - Independiente (20:00)

En tanto que el timonel azul, Marcelo Fleitas manifest que un xito en el Clsico del Astillero depender del rendimiento de sus dirigidos, por lo que confa que el buen ambiente que viven y las ganas de triunfar que tienen les

llevarn a llevarse los tres puntos As, el probable once del Bombillo estara integrado por: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Wilson Morante, scar Bag; Eddy Corozo, P. Quinez, Enner Valencia, Fernando Gimnez, Efrn Mera; Marcos Mondaini, Luciano Figueroa. Mientras que el de Barcelona sera: Mximo Banguera; Pablo Saucedo, Jos Luis Perlaza, Jairo Campos, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola; Luis Caicedo, Carlos Gruezo y Damin Daz; Narciso Mina y Jos Ayov.

Once con pocas novedades

La moral es la higiene del alma


Hoy por hoy es necesario poner la casa en orden, aprovechemos la presencia del Sr. Lic. Jos Francisco Cevallos Villavicencio, ministro del Deporte, un hombre que con sobra de mritos ocupa esa Cartera de Estado. Que en muchas ocasiones se destac como el hroe, el ejemplo, la gua para los gladiadores del deporte. Loja se complace al invitarlo seor Ministro, ser un honor contar con su presencia en esta ciudad, necesitamos retomar el accionar del deporte lojano, ya que por situaciones especiales nuestra gallarda juventud est siendo afectada. Hagamos un alto a comentarios que lejos de aportar, obstaculizan y restan esfuerzos, es la tenacidad, la entrega, la dedicacin y sobre todo la fortaleza en la lucha que debemos poner en marcha en este nuevo sendero, hacia nuevos triunfos en los cuales ha concentrado su inters el seor Ministro de Deporte y su equipo de trabajo. Cuando la experiencia se suma a las acciones hay que vivir para el deporte y no vivir del deporte. Si no podemos ser felices por el desconocimiento no hagamos informaciones que hacen infelices a muchos, el engao la mentira la falta de verdad son armas peligrosas para los deportistas, por el contrario si utilizamos la verdad estamos fomentando buenas costumbres. Loja por su parte consolida su pensamiento y filosofa, haciendo eco en que somos, cuna de deportistas decorosos, de juventud luchadora, de hombres y mujeres emprendedores forjadores de nuevos logros en el deporte nacional e Internacional. En el deporte no hay oscuridad, lo que hay es incapacidad para ver. Es que todos desean saber, pero muy pocos desean pagar el esfuerzo por aprender. gullaurileon@hotmail.com

De cara al choque de hoy ante Olmedo en Riobamba, el tcnico de El Nacional Sixto Vizuete, prcticamente ha definido la formacin titular con pocas novedades, contrario a lo que se pensaba antes de la paralizacin del torneo. El hombre que aparecer por la izquierda, as como la baja por lesin de Edison Preciado, son

los puntos a tomar en cuenta en el equipo. As, el once criollo que busca seguir ascendiendo en la tabla sera: Danny Cabezas; Jos Madrid, Javier Chila, John Narvez, Juan Carlos Anangon; Flavio Caicedo, Dennis Quinez, Marcos Caicedo, Marwin Pita; Juan Luis Anangon, Luis Batioja.

Soler confirma alineacin

El desconocer no exime de culpa. un adagio que ha calado en el ser humano con conciencia de sus actos. Existen Entidades e Instituciones que han marcado huella en su historia, pues han sido dirigidas o representadas por hombres de mucha vala que, en su momento ejecutaron acciones valederas, a lo mejor algunos lojanos no hemos valorado su trabajo, lo que no nos da derecho a hacer comentarios sin fundamento. Todas las Entidades merecen nuestro respeto. Apoyemos el trabajo, la experiencia el profesionalismo. Con lo que trabaja en bien del deporte lojano.

El director tcnico de Deportivo Cuenca, Luis Soler, anunci de manera oficial la alineacin titular que utilizar para enfrentar hoy a Deportivo Quito en el estadio Olmpico Atahualpa. La principal novedad es la presencia desde el arranque del delantero Walter Chal, mientras que el defensor Carlos Castro no ser de la partida

por suspensin. De esta manera, el once confirmado de Deportivo Cuenca es el siguiente: Juan Marcelo Ojeda; Andrs Lpez, Henry Cang, Gregory Gonzlez, dder Fuertes; Miguel ngel Paniagua, Miguel Bravo, Omar Andrade, Roberto Valarezo; Julio Angulo, Walter Chal.

24 Deportes

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Al Da 5
70 pintas, esperamos que los lojanos nos colaboren y sobrepasemos la meta. Adems se realizar una casa abierta con los programas operativos de la junta provincial de la Cruz Roja que son: Juventud, Salud Comunitaria, Principios y Valores. Para el presente ao, la Cruz Roja denomina a la campaa Embajadores por la vida, con el eslogan Por tu vida y la ma, smate. Vale recalcar que en la colecta de sangre estar personal calificado de la Cruz Roja y se realizar los respectivos exmenes correspondientes, para establecer si una persona puede o no ser donante. La Cruz Roja-Loja recuerda que cada 14 de junio, por disposicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Da Mundial del Voluntario de Sangre como un reconocimiento a quienes donan sangre para salvar la vida de otras personas y dar mejor salud a su prjimo, adems de motivar y concientizar a las personas de crear una cultura de voluntarios de sangre.

Se cerr el teln en los juegos escolares


14 disciplinas, incluido el festival de los primeros aos de educacin bsica, se efectuaron dentro de los juegos escolares. El nmero de escuelas y deportistas se increment respecto al ao anterior.
Con la presencia de 82 deportistas de 28 instituciones educativas de la ciudad, se desarrollaron las competencias de la disciplina de Tae Kwon Do, ayer, en el coliseo Ciudad de Loja. Con esta actividad se cerr el teln dentro de los Juegos Interescolares periodo 2011-2012. Esta actividad estuvo coordinada por la Divisin Provincial de Cultura Fsica de Loja. Los juegos iniciaron el pasado 18 de enero con su inauguracin y las disciplinas que se cumplieron fueron: ajedrez, atletismo, tenis de mesa, ndor femenino, minibasket, natacin, voleibol, ciclismo, patinaje, ftbol infantil y tae kwon do. Cerca de cinco meses duro el certamen. En la ltima disciplina efectuada ayer, la presencia de deportistas fue masiva y se registr un total de 59 atletas en la rama masculina y 23 en la femenina (total 82) de 28 escuelas, superando
Ramiro Castillo, invit para que el pueblo lojano sea parte de esta nueva edicin.

Cruz Roja solicita la donacin de sangre


Retoman torneo caritas sucias
Con la finalidad de fomentar el balompi infantil en las damas y varones, el club Bfalos, se encuentra organizando el II Campeonato Infanto Juvenil Caritas Sucias, categoras 8, 9, 10, y 12 aos. Ramiro Castillo, presidente del club Bfalos, seal que una de las principales caractersticas de este organismo es efectuar actividades de carcter deportivo y por ende han tomado la decisin de retomar este torneo, que aos atrs ya lo haban ejecutado en la ciudad y que tuvo la acogida correspondiente por parte de la colectividad. El club Bfalos que fue creado hace 42 aos, es conocido en el entorno social por los eventos que organiza a favor de la niez, juventud e inclusive, para aquellas personas que sobrepasan los 35 aos, con el denominado ftbol del recuerdo. Institucionalmente estn efectuando nuevas actividades de trascendencia y que marquen la diferencia en la localidad. Bajo estos parmetros, Castillo invit a los diferentes clubes, instituciones, academias, escuelas, barrios para que sean partcipes de esta nueva edicin del torneo caritas sucias y se inscriban en las oficinas del Club o en su defecto en el almacn Stilo Internacional (Sucre y Catacocha). El valor de inscripcin por cada deportista es de USD 5 y debern presentar cdula original y copia y una foto tamao carnet. Los encuentros deportivos se cumplirn los fines de semana en las canchas del colegio Daniel lvarez Burneo Al final del torneo se premiar con trofeos, medallas y diplomas a los participantes.

La Cruz Roja-Loja recuerda que cada 14 de junio, por disposicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Da Mundial del Voluntario de Sangre.
Como Junta Provincial Cruz RojaLoja hacemos un llamado a la ciudadana para que de forma voluntaria colabore con una pinta de sangre, maana en la plaza de San Sebastin de 10:00 a 15:00, dijo Luz Elena Aguirre, responsable de la Coordinacin Voluntaria de Sangre. En el encuentro se presentarn artistas invitados y se dar un reconocimiento a los voluntarios altruistas y repetitivos. Para ste aos nos hemos puesto como meta

La disciplina de Tae Kwon Do fue la ltima disciplina que se realiz.

as el nmero del ao anterior. Emilio Orellana, entrenador del Centro Educativo San Andrs, mencion que en el certamen participaron con cuatro combatidores en la categora varones (dos con cinturn verde, uno amarillo y uno azul). Este establecimiento ha competido en los tres aos que han efectuado la disciplina y los resultados obtenidos son favorables tomando en cuenta la evolucin que demuestran en cada encuentro.
Evaluacin

fue superior en cada prueba. Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley del Deporte, este sera el ltimo ao que la Divisin de Cultura Fsica est al frente la ejecucin de este certamen, puesto que en el 2013 la Federacin Deportiva Provincial Estudiantil de Loja, deber tomar la batuta de este campeonato. La prxima semana los organizadores entregar un resultado general de cuntos establecimientos y deportistas participaron del certamen.

Los voluntarios pueden donar sangre en la plaza de San Sebastin, maana.

Con nueva fachada redondel de poca


Los trabajos de adecuacin del distribuidor de trfico en las calles Brasil y avenida de los Paltas, en la ciudadela poca, estn por culminar. La inversin en esta obra es de USD 34 mil. Para complementar el trabajo realizado en el lugar, el Gobierno Municipal de Loja presupuest la intervencin en el redondel, es decir, que es una obra adicional, que no estaba contemplado en el proyecto de asfaltado financiado por el Banco del Estado. En el redondel se construyeron bordillos internos y externos, adems se cambi el diseo del alcantarillado sanitario y pluvial, se coloc acometidas elctricas subterrneas y en la actualidad se pone adoqun ornamental. Marco Carpio, jefe municipal de Obras Pblicas, seala se ha considerado en una segunda etapa iluminar este distribuidor de trfico, por lo pronto se realizan labores previas al asfaltado de una calle sin nombre frente a la iglesia del Divino Nio, siendo una obra complementaria, con la cual se deja totalmente listo el proyecto de asfaltado de poca.

Servilio Torres, integrante de la coordinacin de los juegos, seal que en cada una de las actividades el nmero de participantes se increment y el nivel competitivo

Datos
La inauguracin del torneo se cumpli el 18 de enero en el coliseo Ciudad de Loja.

El lder enfrenta hoy a los atuneros


Una final ms se jugar hoy, desde las 15:00, en el estadio Jocay, Liga Deportiva Universitaria de Loja en la dcimo sptima fecha del torneo ecuatoriano, cuando se enfrente al Manta Ftbol Club. El club lojano est ya en suelo manabita a la espera de la hora cero. Pal Vlez, durante el tiempo de la paralizacin del campeonato aprovech para recuperar al equipo y trabajar en la parte fsica, tomando en cuenta que el clima, jugar un papel importante en el cotejo. Vlez tiene clara la alineacin que aplicar para tratar de frenar a los atuneros y seguir en el primer lugar de la tabla de posiciones y cumplir el sueo de la hinchada de la regin sur del pas, llegar por primera vez a un torneo internacional.
Rival

Carrera lista para recibir a los nuevos bachilleres


Luego de la reapertura de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura, en el rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, en marzo de 2006, se ha mantenido
Integrantes del club Benotto que participaron en el certamen.

co y su nico objetivo ser tumbar al lder del torneo, hoy, y hacer respetar su condicin de local. Varios cambios en el once de Armando Osma se observar para este juego. En el mediocampo incluira a Diego Macas, mientras que en ataque Pedro Ascoy y Carlos Garcs estaran comandando. Alineaciones Manta: Rolando Ramrez; Jeffer-

son Sierra, Bolvar Gmez, Santiago Calle, Julio Ayov; Elio Lastra, Diego Macas, Alan Snchez, Cristian Mrquez; Pedro Ascoy, Carlos Garcs. Liga de Loja: Luis Fernndez; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Arnaldo Vera, Jos Aguirre; Marco Mosquera, Pedro Larrea, Carlos Feraud, Johnny Uchuari; Fabio Renato y Walter Caldern.

en permanente actualizacin. La carrera tiene un promisorio futuro por cuanto cada ao lectivo se requerirn ms docentes para asumir la asignatura de lengua y literatura, que tendr una significativa presen-

cia como materia bsica y carga horaria semanal en todos los niveles de la educacin bsica y bachillerato. Con fundamento en los nuevos proyectos estatales, en materia educativa y lo que exige el Con-

sejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ceaaces), para evaluar y acreditar a las instituciones de educacin superior y sus ofertas de formacin

en el nivel de grado y postgrado, la Carrera de Lengua Castellana y Literatura de la UNL se encuentra en proceso de rediseo curricular y lista para recibir a los nuevos bachilleres.

Participaron en vuelta Daytona


El domingo, desde las 09:00, el club de ciclismo el Semillero Benotto, particip en la I Vuelta Daytona Rojas en Alamor, evento al que acudieron con 13 deportistas, jueces y cronometristas. Miguel Vlez, presidente de Benotto, explic que los integrantes del club formaron parte de la organizacin de este evento que se realiz por primera ocasin en el cantn Puyango con el objetivo de masificar esta disciplina en la niez, juventud y ciudadana en general de la provincia. A ms de los 13 ciclistas lojanos tambin participaron deportistas de Alamor y otros cantones aledaos. Los resultados que obtuvieron los lojanos son los siguientes: Categora 8 9 aos, Jeremy Lpez Vlez (medalla de oro); 10 12 aos, Andy Moreno (plata), 15 16 aos, Camilo Rodrguez Ordez (oro); Diego Jimnez (bronce); 17 39, Juan Jimnez (plata) y Danny Mosquera (bronce). Vlez agradeci a la organizacin por haber brindado las facilidades al club Benotto y ser parte de la fiesta ciclstica que vivi el pueblo y deportistas el fin de semana.

Por su parte el Manta FC tambin aprovech la paralizacin del torneo para volver a poner a punto a su plantel en el aspecto futbolsti-

21 jugadores forman parte de lista de jugadores que viajaron al puerto manabita.

6 Al Da
Promueve construccin de ciclova
Una ciclova en la ciudad que utilice la infraestructura existente y que comunique el Norte y Sur de la urbe lojana, es lo que se propone a travs de un proyecto generado desde el Gobierno Municipal de Loja. Al momento se realizan los estudios definitivos y se tramita la licencia ambiental ante el Gobierno Provincial de Loja, con la participacin y sugerencias de la ciudadana. La difusin pblica del proyecto se realizar el jueves, 14 de junio, en el saln de la Cruz Roja, a las 17:00. La troncal Norte-Sur que recorrer la ciclova iniciar en el parque recreacional Jipiro hasta la Universidad Nacional de Loja, utilizando los senderos, aceras y espacios verdes consolidados, de tal manera que se puedan reducir costos en su ejecucin, explic Freddy Altamirano, tcnico municipal. El plan se genera como una alternativa de movilidad rpida y sin contaminacin, adems de promover la utilizacin de la bicicleta. Los estudios contemplan todas las seguridades necesarias como vallas, sealtica, semaforizacin y todos los elementos que sean requeridos. Luego de obtener la licencia ambiental y contar con los diseos definitivos, ser sometido al seno del Cabildo para la asignacin de recursos y su respectiva ejecucin.

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Deportes 23

DENUNCIA POR ROBO AL COLEGIO DE ENFERMERAS


El da viernes 08 de junio del presente a las 23h00, fueron asaltadas las instalaciones del EDIFICIO DEL RO ubicado en la calle 24 de mayo (Junto a TAME), edificio donde funcionan las oficinas del Colegio de Enfermeras de Loja CEL, para lo cual los delincuentes procedieron a forzar las cerraduras y seguridades, sustrayndose 2 computadoras de escritorio, 1 porttil, 1 telfono inalmbrico, dinero en efectivo, archivos y documentos valiosos; destruyendo totalmente los cajones de los escritorios. La fiscala est encargada de hacer las investigaciones pertinentes para lo cual se ha fijado un casillero judicial, esperando dar con el paradero de estos malhechores que valindose de sus maas y falta de seguridad en la ciudad y para la ciudadana, caminan tranquilamente por las calles sin ser identificados. En este edificio funcionan 9 oficinas, en las que alteraron la seguridad y se sustrajeron un total de 15 computadoras ms materiales de oficina. Esperamos que las autoridades den con los responsables y se haga justicia. Lic. Eda Correa Presidenta del CEL

Breves Montero maneja opciones


A la serie de rumores y especulaciones en torno al futuro profesional de Jfferson Montero, se sum ayer la posibilidad de que el veloz extremo babahoyense refuerce las filas del Celtic Football Club de Glasgow. Mucho se ha hablado sobre Jfferson Montero en las ltimas horas. En Mxico dan por sentada su llegada a las filas del Monarcas Morelia mexicano, cuadro en el que compartira vestuario y cancha con Joao Rojas, su compaero y amigo en la Seleccin Ecuatoriana. De momento, todava no hay nada oficial al respecto. Diego Herrera, representante del jugador, asegur que adems del Morelia, manejan opciones de varios clubes mexicanos y europeos.

Repblica Checa revive ante Grecia


Pilar y Jiracek pusieron por delante a los checos poco despus del silbato inicial, algo inimaginable despus de la debacle sufrida frente a Rusia, y que certific que los centroeuropeos siguen con vida y optarn al pase a cuartos de final. Se not la ausencia de los dos centrales griegos habituales, tras la doble amonestacin de Sokratis Papastathopoulos y la lesin de Avraam Papadopoulos durante el encuentro inaugural frente a Polonia. La victoria de los de Michal Bilek ha servido tambin para quitarse la espina clavada desde en la Eurocopa de Portugal (2004), cuando cayeron en semifinales frente a los helenos, y mostraron que Grecia tambin puede encajar goles de los checos. Los griegos slo se acercaron al rea de Petr Cech en el minuto 8, y casi todas las ocasiones de que gozaron en ataque estuvieron precedidas por fuera de juego, sobre todo a cargo de Salpiagidis. Tambin fue anulado por posicin no reglamentaria el gol griego marcado en el minuto 40, que poda haber reducido distancias, pero que se qued en toque de atencin para los checos. En la reanudacin, en el minuto

Seis minutos bastaron a Repblica Checa para encarrilar el partido correspondiente a la segunda ronda de la Eurocopa, frente a Grecia.

Zara Phillips a JJ.OO


Una de las nietas de la reina Isabel II participar en los Juegos Olmpicos de Londres. La dcima cuarta heredera en lnea del trono britnico ha desafiado todas las probabilidades al alcanzar un lugar en el equipo ecuestre olmpico britnico luego de una poderosa actuacin el fin de semana pasado en Bramham, en el noreste de Inglaterra. Ella aporta una cualidad nica de lidiar con la presin, dijo el experto estadounidense en competencias hpicas Jimmy Wofford. Yo no quisiera el tipo de vida que se genera, pero nuestro formato actual garantiza finales tensos.

La iniciativa promueve el uso de la bicicleta.

Propuestas de Comunidec y GPL para financiamiento


La segunda convocatoria de la iniciativa de Financiamiento Comunitario de Adaptacin al Cambio Climtico en la provincia de Loja ha seleccionado dos proyectos de entre los 17 que se presentaron. Se trata de Sembrando agua para el manejo tecnificado del riego de las huertas agroforestales campesinas de las cuencas altas de los ros Catamayo-Playas, para adaptarse al cambio climtico presentada por Comunidec y Manejo integral de micro-cuencas altas de la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira (Zona Ecuatoriana) para afrontar fenmenos naturales adversos propuesto por el Gobierno Provincial de Loja. As lo dio a conocer Mara Vic-

Repblica Checa venci 2x1 a Grecia.

toria Chiriboga Nielsen, directora nacional de Adaptacin al Cambio Climtico. Para los dos ganadores se iniciar el proceso de financiamiento con un taller de preinversin (revisin, ajuste, mejora del proyecto) que tendr lugar el prximo 22 de junio, en las instalaciones del Gobierno Provincial de Loja. El proyecto de Adaptacin al Cambio Climtico proveer de asesora tcnica especializada a travs de una efectiva gobernabilidad del agua en el Ecuador. Una vez culminada sta etapa y luego de que Comunidec y el GPL cumplan con todos los requisitos solicitados, se dar paso a la firma de un convenio para arrancar con la ejecucin.

Ferrari, un error consensuado


La maquinaria de Ferrari se ha puesto en marcha para explicar el error estratgico cometido en Canad, donde Fernando Alonso resisti en pista e intent buscar la victoria parando tan slo una vez. El triunfo no lleg, ni siquiera el podio. Fue quinto y sudando, tras agonizar durante las ltimas vueltas con las gomas evaporadas. Se la jugaron a tirar hasta el final sin pisar los garajes de nuevo, sin seguir la ruta de Lewis Hamilton, el ganador final, ni la de Sebastian Vettel, que improvis una detencin extrema a pocas vueltas de la meta. Estrategia ganadora, defendi Alonso el domingo por la noche, insistiendo en que esa era la va buena y en el matiz importante de que por fin corri con la ambicin de ganar la carrera y no slo de limitar daos, como casi siempre hasta el momento.

53, los griegos lograron acortar distancias, gracias a un error de Petr Cech que no se entendi con Sivok, lo que aprovech Gekas. Tras el tanto, el combinado preparado por Fernando Santos logr meter el miedo en el cuerpo a la escuadra eslava, que le cost salir con la pelota controlada.

Aprovecharon los griegos para estirarse y gozaron de algunas ocasiones, sobre todo aprovechando balones areos, donde Samaras demostr su peligrosidad. Pero an as los de Bilek lograron mantener la distancia en el marcador y aseguraron sus primeros tres puntos del torneo.

Muere el triple campen olmpico


El cubano Tefilo Stevenson, tres veces campen mundial y olmpico de boxeo, falleci ayer en La Habana de una cardiopata isqumica a la edad de 60 aos, informaron medios oficiales. Considerado uno de los ms grandes boxeadores cubanos de todos los tiempos, Stevenson era vicepresidente de la Federacin Cubana de Boxeo y trabajaba en la Comisin Nacional de Atencin a Atletas Retirados y en Activo del Instituto Nacional de Deportes y Educacin Fsica (Inder, oficial). Stevenson particip el pasado sbado en una caminata celebrada en La Habana a propsito de los Juegos Olmpicos de Londres 2012, junto a ms de 100 figuras destacadas del deporte de la isla. La televisin estatal resalt ayer sus triunfos, sencillez y patriotismo y afirm que ms all de la gloria conquistada sobre los cuadrilteros su muerte deja un vaco incalculable en el seno del deporte revolucionario cubano. Conocido popularmente como Pirolo o el Gigante del Central Delicias, en alusin a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas donde naci el 29 de marzo de 1952, Stevenson gan todos los ttulos de la Asociacin Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Sigui los pasos como aficionado de boxeadores como Cassius Clay, George Foreman, Ken Norton o Laszlo Papp. Fue campen mundial de los pesos semipesados en 1969 y pas a la categora mxima un ao despus para proclamarse campen del Caribe.

Cambia de reflectores en Nambacola


Corresponsal Gonzanam El 11 de junio, los moradores de Nambacola fueron testigos de la presencia de una cuadrilla de trabajadores de la Empresa Elctrica Regional del Sur (Eerssa), quienes efectuaron el cambio de varios reflectores que estaban completamente quemados en algunos sectores de las calles. Fausto Herrera, presidente del Gobierno Parroquial de Nambacola, se mostr complacido por los mencionados trabajos, a la vez manifest su agradecimiento al titular la Eerssa por esta valiosa labor. Esto permitir que durante las festividades de la celebracin de un nuevo aniversario de vida parroquial de Nambacola las calles estn bien iluminadas.

Polonia empat con Rusia


La seleccin de Polonia alcanz ayer un valioso empate (1-1) ante Rusia, que la mantiene con opciones de clasificar a cuartos de final en la Eurocopa. Alan Dzagoyev abri el marcador en el minuto 36. Tras un preciso pase desde la izquierda, en un tiro libre, el atacante conect el baln y alcanz su segunda anotacin en el torneo (0-1). Pero el gol de Jakub Blaszczykowski desat la euforia en el estadio Nacional de Varsovia en el minuto 56. Un potente zurdazo que llev la pelota hasta las redes rusas (1-1).

Stevenson fue uno de los mejores boxeadores de la historia cubana.

22 Salud
Cuando una persona fuma, el cerebro cambia en respuesta a los niveles de nicotina tan altos de los cigarrillos. Dichos cambios cerebrales ocasionan una adiccin a la nicotina, y esa dependencia puede dificultar mucho el dejar de fumar. La nicotina es una sustancia qumica que se encuentra presente en el tabaco y mantiene a la persona fumando. La nicotina ingresa al organismo a travs de los cigarrillos y activa unas estructuras normales del cerebro, conocidas como receptores. Cuando los receptores se activan, liberan una sustancia qumica llamada dopamina, que provoca una sensacin de bienestar. El placer que siente una persona en respuesta a la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de adiccin a la nicotina. Con el transcurso del tiempo y segn la persona contina fumando, en el cerebro aumenta la cantidad de receptores de la nicotina. Los fumadores adictos tienen miles de millones ms de estos receptores que los no fumadores; pero no todos los fumadores tienen el mismo nivel alto de receptores, y por eso algunos fumadores consuetudinarios pueden dejar el hbito sin mucha dificultad. Cuando alguien intenta dejar de fumar, los receptores cerebrales no reciben nicotina y se interrumpe aquella respuesta placentera. A esto se suma que los niveles bajos de nicotina derivan en sntomas

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Al Da 7

El cerebro de los fumadores cambia en respuesta a los altos niveles de nicotina


de abstinencia a la nicotina, tales como fuertes ansias de fumar un cigarrillo, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, nimo deprimido, frustracin, ira, ms hambre y dificultad para dormir. La manera ms rpida de aliviar los sntomas de abstinencia es fumando un cigarrillo para liberar a la dopamina y activar aquella respuesta placentera. Lo que dificulta an ms el dejar de fumar es la factibilidad de condicionar a los receptores cerebrales a esperar la nicotina en ciertas situaciones, mucho tiempo despus de haber dejado de fumar. Por ejemplo, cuando una persona normalmente fuma al beber alcohol, o encontrarse en una situacin estresante, o despus de comer, los receptores cerebrales de la nicotina anticipan una descarga de nicotina en ese momento. Esas situaciones desencadenantes pueden provocar deseos intensos de fumar un cigarrillo, aunque la persona no haya fumado durante varios meses. Lo bueno es que una vez que alguien deja enteramente de fumar, la cantidad de receptores de nicotina en el cerebro terminan por volver a la normalidad. Segn esto ocurre, la respuesta de sentir fuertes ansias se presentar con menos frecuencia, no durar tanto, ni ser tan intensa, hasta desaparecer completamente con el tiempo. Dado su efecto en el cerebro, la nicotina puede ser sumamente adictiva. Muchas personas necesitan recurrir a algn tratamiento mdico para superar la adiccin a la nicotina y lidiar bien con los sntomas de abstinencia. Existen medicamentos que pueden colaborar a disminuir los sntomas de abstinencia, mientras que la gua y apoyo de un programa de tratamiento para la dependencia puede ensear cmo cambiar el comportamiento de manera que las posibilidades de no volver a fumar sean mejores. Es difcil dejar de fumar, pero el esfuerzo bien vale la pena. La salud se beneficia casi de inmediato, pues la frecuencia cardaca disminuye tan solamente 20 minutos despus del ltimo cigarrillo. Doce horas ms tarde, vuelven a la normalidad los niveles sanguneos de monxido de carbono, que es un gas txico. En cuestin de tres meses, mejora la funcin pulmonar, y la circulacin empieza tambin a mejorar. Despus de un ao, el riesgo de sufrir un ataque cardaco desciende a la mitad; y luego de transcurrir 15 aos, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es igual al de los no fumadores. Si usted fuma, consulte con el mdico sobre cmo dejar de hacerlo. El mdico puede ofrecerle medicamentos y apoyo, aparte de remitirlo a un programa de tratamiento a nivel local que pueda ayudarle. Dejar de fumar es un proceso, de manera que d un paso a la vez. y disminuir las fracturas. Adems, varias investigaciones recientes sugieren que la vitamina D puede proporcionar proteccin contra la osteoporosis, la hipertensin (presin arterial alta), el cncer y varias enfermedades autoinmunes.

Nuevas normas para vallas publicitarias


DE LA ESCRITURA PUBLICA DE AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DEL ESTATUTO SOCIAL DE LA COMPAA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA LOS PANCHOS S.A.
Se comunica al pblico en general que la COMPAA DE TRASNPORTE DE CARGA PESADA LOS PANCHOS S.A, Aumento su capital en US $ 16000,00 y reformo su Estatuto Social por escritura pblica otorgada ante el Notario Primero, Encargado, del cantn Yantzaza, el 25 de abril del 2012. Fue aprobada por la Superintendencia de Compaas mediante Resolucin No. SC. DIC.L.12. 197, de 05 de junio del 2012.
de un ao. Los costos para los permisos tienen un valor de USD 100 por m2 en el caso de las vallas estticas y las dinmicas o pantallas LED cancelarn USD 150 dlares por m2, de acuerdo a lo que establece el cuerpo legal. Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato, seala que esta normativa le permitir al GAD-Loja controlar de mejor manera estos espacios. Sostiene que se dar fiel cumplimiento a la ordenanza y si los propietarios de las vallas no cumplen con lo establecido sern sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley.

En 90 das se har el catastro de las vallas publicitarias.

En un plazo de 90 das, la jefatura municipal de Regulacin y Control Urbano realizar el catastro de las vallas estticas y electrnicas que existen en la ciudad. El estudio permitir determinar cuntas deben permanecer en los sitios y las que deben ser reubicadas en los lugares que establezca la Direccin de Prospectiva y Proyectos, tal como lo establece la ordenanza que fue aprobada por el Cabildo de Loja, la tarde del 11 de junio. La distancia mnima entre dos vallas en lnea recta debe ser de 500 m, mientras que en los sitios en los cuales existen curvas es de 250 m, ello, con el objetivo de evitar la contaminacin visual. En

el casco cntrico de la ciudad, la normativa prohbe la ubicacin de cualquier tipo de vallas y paletas, a excepcin de las municipales que tienen como finalidad orientar a la ciudadana con mensajes educativos, culturales y tursticos. Daro Loja, concejal, destaca que todas las vallas estticas o dinmicas que no cumplan con lo que establece la ordenanza una vez cumplido el plazo del permiso otorgado por el Gobierno Municipal, sern reubicadas en los lugares previstos por la institucin y por nica vez los propietarios sern exonerados con el 50% del costo de actualizacin del permiso que tiene un periodo de duracin

El capital actual suscrito de US $ 17600.00 est dividido en 17600 acciones de $ 1,00 cada una. Loja, 05 de junio del 2012. Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAIAS DE LOJA.
EXPEDIENTE: 201349 TRAMITE: 1323-12 GMP

La vitamina D podra reducir el riesgo de contraer enfermedades


La vitamina D se encuentra en muchas fuentes de alimentacin, como el pescado, los huevos, la leche fortificada y el aceite de hgado de bacalao. El sol tambin contribuye significativamente a la produccin diaria de vitamina D, y se piensa que tan slo 10 minutos de exposicin es lo suficiente para evitar deficiencias. El trmino vitamina D se refiere a varias formas diferentes de esta vitamina. Dos formas son importantes para los seres humanos: el ergocalciferol (vitamina D2) y el colecalciferol (vitamina D3). La vitamina D2 es sintetizada por las plantas. La vitamina D3 es sintetizada por los seres humanos en la piel cuando se exponen a los rayos ultravioleta B (UVB) del sol. Los alimentos pueden ser enriquecidos con vitamina D2 o D3. En un nuevo estudio, los investigadores midieron los niveles sanguneos de vitamina D en 1.621 hombres y mujeres blancos (as) mayores de 65 aos. Todos los sujetos haban participado en el Estudio de Salud Cardiovascular desde la dcada de 1990. Durante el transcurso de 11 aos, los cientficos estudiaron la relacin entre los niveles de vitamina D de estos individuos y las condiciones de salud graves, incluyendo fracturas de cadera, ataques cardacos y el cncer. Los resultados sugieren que el riesgo de estas enfermedades aument cuando el nivel de vitamina D cay por debajo de 20 nanogramos por mililitro de sangre. Adems, los cientficos descubrieron que el riesgo de desarrollar condiciones mdicas graves cambiaba con las estaciones. En la primavera y el verano, cuando los sujetos tenan ms exposicin a la vitamina D del sol, sus niveles de vitamina D en la sangre tendan a ser mayores que en otoo e invierno. La funcin biolgica ms importante de la vitamina D es mantener un nivel normal de calcio y fsforo en la sangre. La vitamina D ayuda en la absorcin de calcio, ayudando a formar y mantener huesos fuertes. Se utiliza, sola o en combinacin con el calcio, para aumentar la densidad mineral sea

Hoy es el pregn de los choferes profesionales


Hoy, 13 de junio, a partir de las 17:00, inicia el pregn de festividades desde la Puerta de la Ciudad, recorrern la calle 18 de Noviembre, Mercadillo hasta la plaza de San Sebastin, donde se desarrollar una programacin especial. De este evento participan los 1 506 estudiantes de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escoprol) de las secciones matutina, vespertina, nocturna e intensiva de fin de semana. Otro de los eventos que se apresta a realizar el gremio de choferes es el acto de coronacin de Odalys Chiriboga Calva, reina del Sindicato Provincial Choferes de Loja, y el acto de eleccin, coronacin y exaltacin de la Reina de la Escuela de Conductores. Las diez candidatas son: Doris Jaya, Johanna Amay, Lizeth Gonzaga, Majorie Montao, Mariuxi Moreno, Lizeth Martnez, Johanna Cevallos, Mercedes Soledad Armijos, Mara Carrin Len. El evento est previsto para el 15 de junio a partir de las 19:00 en el Coliseo Santiago Fernndez Garca. La entrada es gratuita, contar con la participacin de reconocidos artistas entre ellos Karla Romn, Vctor Arque y el tro Arcoris.

Un nuevo estudio sugiere que los altos niveles de vitamina D en la sangre podran estar relacionados con un menor riesgo de enfermedad.

Las candidatas junto a los directivos del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja.

8 Zamora Ch.

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Judiciales 21

Afroecuatorianos se reunirn en Zamora


Corresponsal Zamora Ayer, en el saln auditorio de la Gobernacin de Zamora Chinchipe, se ofreci una rueda de prensa donde se dio a conocer sobre el primer congreso del pueblo afroecuatoriano de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe Estuvo presente el coordinador de la Secretaria de Pueblos de la regin 7, Fabrizio Riofro; gobernador Jos Paqui, quien manifest que el evento marca un hito en la historia ya que se convertir en la oportunidad para que los pueblos asentados en las dos provincias puedan intercambiar acciones. Felicit el trabajo que han desarrollado Marco Angulo y Bertha Snchez quienes estn al frente de la organizacin. Paqui dijo que para esta provincia va a ser un placer recibirlos y poder ser parte de las resoluciones

Asistirn, aproximadamente, 150 miembros del pueblo afroecuatoriano de Loja y Zamora Chinchipe al centro recreacional El Arenal de Cumbaratza, el sbado de 09:00 a 18:00.

Autoridades ofrecieron detalles del evento.

Edgardo Moreno jefe del Comando de Polica de Zamora Chinchipe (e).

que durante este sbado se tomen. Fabrizio Riofro manifest que sern, aproximadamente, 150 miembros del pueblo afroecuatoriano de Loja y Zamora Chinchipe los que estarn presentes en el centro recreacional El Arenal de Cumbaratza desde las 09:00 hasta 18:00.

Dijo que el congreso permitir el intercambio de experiencias entre los participantes, el anlisis de las realidades locales y la designacin de los representantes afroecuatorianos que estarn en la segunda asamblea nacional que se desarrollar en Quito.

Novedades en operativos policiales


Corresponsal Zamora El comandante de Polica encargado de Zamora Chinchipe, Edgardo Moreno, dio a conocer los resultados de los operativos realizados el fin de semana. Por conducir un vehculo de dudosa procedencia, marca Ford, fue detenido Fernando Fabricio C. l present copias simples de una factura de la compra del vehculo a nombre de Giovanni T., pero que no consta en la base de datos de la polica.

MIES incorpora 31 parvularias


Desde ayer se integraron 31 profesionales en educacin infantil al proceso de fortalecimiento de la Agenda de Calidad de Desarrollo Infantil Integral que impulsa el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), y se suman a las 27 tcnicas que ya se encuentran en funciones. Las labores arrancaron con un taller de induccin sobre los lineamientos generales de desarrollo infantil. La directora del Instituto de la Niez y la Familia (INFA), Magna Rodrguez, dijo que esta es una muestra ms del esfuerzo conjunto que el Gobierno realizan, mediante la asignacin de los recursos para la contratacin del personal y ellos a su vez poniendo el esfuerzo para poder llegar con servicios de calidad. El director del MIES en Zamora Chinchipe, Hctor Valladarez, solicit empeo, esfuerzo y voluntad para dar un buen trato a la niez y las familias, queremos afianzar la labor con trabajo en quipo y fundamentalmente para alcanzar la excelencia en el servicio pblico, este empeo tiene que comprometer a los padres de familia que sean el soporte en la formacin de los nios y nias. Posteriormente, el tcnico provincial a cargo de Proteccin Integral ngel Caar, expuso los lineamientos sobre desarrollo infantil, especificando cuales son las funciones que van cumplir y de forma inmediata diagnosticar la realidad de las unidades de atencin infantil y su entorno.

Tambin inform que en San Carlos de las Minas detuvieron a Luis Antonio R. C., por causar una herida a la altura de la rodilla izquierda con arma blanca a Wilmer Ramiro U. R. En la parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza, se produjo el volamiento de un vehculo Toyota Hilux, doble cabina, color negro. El conductor abandon el vehculo sin conocer su paradero. En total retuvieron a cinco vehculos y siete motocicletas.

Enner Soto, alcalde de Centinela del Cndor. Las profesionales recibieron un taller de induccin.

Edificio por concluir en su primera etapa


Corresponsal Zamora El comandante del Cuerpo de Bomberos de Zamora Chinchipe, Rodolfo Prez, dio a conocer sobre los avances de los trabajos que se realizan en el edificio de la entidad. Por el momento se ha construido la primera etapa que comprende el parqueadero, estacionamiento de vehculos, rea de dormitorio y bodegas. Queda pendiente la construccin de la segunda etapa que comprende las oficinas administrativas. Prez indic que se ha reunido con el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, quien le ofreci continuar con los trabajos.

Centinela del Cndor present proyectos


Corresponsal Zamora El alcalde de Centinela del Cndor, Enner Soto, calific de positivo el convenio que el lunes firmaron el gerente de Ecuador Estratgico, Jorge Jaramillo, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, para el asfaltado de la va que comunica al cantn con Nangaritza y Paquisha. Sin embargo, la autoridad se refiri a la inquietud sobre que los recursos de Ecuador Estratgico no han distribuidos equitativamente a todos los municipios. Dijo que est agradecido con la empresa pblica por cuanto Centinela del Cndor ser atendido, adems ha presentado los proyectos para la construccin del parque de Zumbi que tiene un costo de USD 800 mil y el parque lineal.

El edificio del Cuerpo de Bomberos de Zamora presenta un avance del 95%.

20 Judiciales

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Zamora Ch. 9

En el pasado se desalojaba los desechos al ro Zamora, despus se lo hizo a la intemperie en una finca de Mutinza, lugar que se convirti en un foco de contaminacin, por eso que fue cerrado tcnicamente por la presente administracin.

Manejo de residuos slidos en Yantzaza modelo amaznico

Despus de haber sufrido serios inconvenientes por la falta de un lugar adecuado para ubicar la basura, ahora Yantzaza cuenta con las instalaciones para dar tratamiento a los desechos que se generan. James Jaramillo, tcnico ambiental del Consorcio de Municipios Amaznicos y Galpagos (Comaga), indic que Yantzaza ha dado pasos agigantados en el manejo de residuos slidos, tenemos conocimiento que la administracin actual cogi un botadero sin ningn tratamiento, todas las aguas se filtraban, contaminaban los suelos; en la actualidad esto ha cambiado, se cuenta con celdas impermeabilizadas, tienen una planta de lixiviados. Aadi que es un ejemplo en la regin amaznica, incluso desde el Comaga se ha planificado realizar en Yantzaza un encuentro regio-

ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, destac el trabajo que se realiza en cuanto al tratamiento de los residuos slidos.

nal el prximo mes de agosto, este modelo de gestin de desechos servir como muestra para el resto de municipios. Carlos Revelo, contratista de provisin de maquinaria para el centro de recuperacin de residuos slidos, proyecto del Ministerio del Ambiente para Yantzaza, coment que el Municipio ha tomado la decisin poltica acertada de trabajar en los residuos slidos, tanto as

que fue una grata sorpresa encontrar los galpones construidos para la clasificacin de los residuos. ngel Erreyes, alcalde del Yantzaza, expuso que nuestros tcnicos han trabajado y se han centrado en cuidar las fuentes de agua, la vegetacin le hemos puesto especial atencin en esta rea, se ha invertido tiempo y recursos en conseguir el objetivo que lo vemos cumplirse.

San Antonio realiz casa abierta


Corresponsal Chinchipe La casa abierta que Radio San Antonio FM organiz los das 9 y 10 de junio en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Zumba, cantn Chinchipe, cont con gran asistencia de pblico entre nios jvenes y adultos. El evento se realiz con motivo de las fiestas en honor a su patrono San Antonio de Padua. La inauguracin estuvo a cargo del director de la radio, Fray Juan Patio, quien dijo que el objetivo es dar a conocer la inversin que se ha hecho en la institucin radial gracias al apoyo de personas de buena voluntad. Mi agradecimiento fraterno y cordial a los colaboradores y bienhechores que hicieron llegar su colaboracin y lo siguen haciendo. En el evento se expusieron los primeros equipos con los que la radio empez a prestar su servicio en el cantn Chinchipe, proyectaron un video en pantalla gigante sobre la historia de la radio. Se dio a conocer la seccin discogrfica en material acetato, CD y casetes que han sido remplazados por el ordenador, el estudio de produccin, control mster y sala de entrevistas de la estacin. La radio inici su funcionamiento el 28 de diciembre de 1995. Su fundador fue Fray Jaime Flores; el segundo director, Fray Tomas Costas y el actual, Fray Juan Patio. El nombre San Antonio se debe a que el ao de su creacin (1995) la iglesia lo dedic a este santo. Para este sbado, 16 de junio, a partir de las 20:00, en el Parque Central de Zumba se realizar el gran show artstico con la participacin especial del grupo Tierra Canela.

Fray Juan Patio inaugur la casa abierta.

10 Morona S.
Inauguran puente en ro Nayanmak en Palora
Las comunidades Yutsu, Arapicos, Santa Cruz y Sangay ya cuentan con un puente de hormign armado carrosable. Asistieron varias autoridades.
El 8 de junio, el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, asisti a la inauguracin del puente sobre el ro Nayanmak paso a la comunidad Yutsu, obra construida por un monto de USD 36 800 mil. El puente es de hormign armado de 20 m de longitud por 4,5 m de ancho y beneficiar a varias comunidades: Yutsu, Arapicos, Santa Cruz y Sangay. Posteriormente se construirn los puentes sobre el ro Sombrero paso a la comunidad Apkius por un monto de USD 42 mil adems, se realizan los estudios definitivos para la construccin del puente sobre el ro Pastaza paso a Cumand y se gestionan los recursos econmicos para el puente definitivo sobre el ro Pastaza paso a Palora por un monto de USD 12,5 millones. Andrs Jimpikti, lder comunitario, expres su agradecimiento por la obra realizada quiero felicitar al prefecto por el trabajo desarrollado desde Palora hasta

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
Los astros propiciarn momentos de gran equilibrio que repercutirn muy favorablemente en tu organismo. Buena poca para iniciar actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza constituir siempre una fuente inagotable de energa. Disfruta al mximo. Fsicamente no debers bajar la guardia. Aunque te encontrars perfectamente, puedes sufrir un retroceso si te confas y te abandones a una vida de excesos. La parte ms dbil de tu cuerpo seguir siendo la espalda, tenlo en cuenta y no cargues mucho peso. En la salud tendrs una semana tranquila, pero vigila esas alergias, siempre llegan cuando menos te lo esperas. En cuanto empieces a estornudar y lagrimear, acude a un mdico para que te trate. Anmicamente, en cambio, entras en una etapa de mucha estabilidad. Tu trabajo te va a permitir ocuparte de otros asuntos relacionados con tu economa, inversiones o finanzas. Tambin debers aprovechar esta poca de mayor tranquilidad para retomar asuntos en el tintero y organizarte de cara a las prximas semanas. Buena poca para tus relaciones personales, aunque el trato con algunos familiares no ser del todo armnico. En general, habr compenetracin excepto con algunas personas con las que la confrontacin es casi inevitable. Procura mantenerte al margen. Con un poco de organizacin en tu vida, le pondrs cerco al estrs y de ese modo, eliminars las tensiones que acumulabas en la zona de las cervicales. Vas a conseguir relajar cuerpo y mente a travs de deportes como la natacin. Tambin mejorar tu humor. Debers centrarte en tu trabajo. Si tienes pendiente tomar una decisin, aclrate las ideas y si pides consejo, que sea a personas de confianza. Los astros no favorecern los actos impulsivos ni las decisiones tomadas al azar. As que reflexiona antes decidirte. Tendrs una oportunidad nica para tu carrera, pero entre otros inconvenientes, te obligar a viajar mucho e, incluso, a plantearte un traslado a otro lugar. En lo econmico soplarn vientos favorables. Los que estn en paro podrn firmar un contrato pronto. Slo te vas a preocupar por satisfacer tus deseos ms inmediatos sin reparar en los sentimientos de los dems, circunstancia que te merecer las crticas de tus amigos y familiares que reprocharn tu actitud con firmeza. No entendern la razn de tu egosmo.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Carlos Galarza intervino en la sesin de Cabildo de Morona.

FDMS pide apoyo al Gobierno Municipal


(www.fedemorona.ec) En la sesin ordinaria del Gobierno Municipal del cantn Morona, realizada el 11 de junio, fueron recibidos en comisin general los dirigentes y entrenadores de la Federacin Deportiva de Morona Santiago con el propsito de solicitar apoyo en el tema de escenarios. La delegacin estuvo presidida por Carlos Galarza quien tuvo la oportunidad de detallar la situacin real por la que atraviesa la Entidad Federativa a raz de que ya han iniciado los trabajos de construccin de los escenarios deportivos de Macas, obras que son ejecutadas por la constructora Bueno & Castro. Hizo una peticin especial sobre la piscina, que por los trabajos a ejecutarse, los entrenamientos debern suspenderse por lo que se hace imprescindible el uso de las piscinas municipales. En el tema de las dems disciplinas deportivas que venan funcionando en el interior del estadio Tito Navarrete, sern reubicadas. Inicialmente se tiene programado que los deportes de judo, karate do y taekwondo utilicen el coliseo 29 de Mayo. La disciplina del boxeo trabajar en el escenario de lucha olmpica. Mientras tanto se busca un escenario para el voleibol, que podra ser en la Unidad Educativa Cristiana Emmanuel. Estos cambios se prolongarn por el resto del ao.

Marcelino Chumpi presidi la inauguracin.

Gualaquiza y por los convenios firmado y ejecutados hasta con los gobiernos parroquiales, por eso la obra llega en beneficio de todos los ciudadanos que aqu vivimos y vamos a seguir trabajando juntos para el desarrollo de las comunidades, parroquia y la provincia

aadi. Cabe resaltar la participacin de los presidentes de los gobierno parroquiales de Cumand, Sangay y Arapicos, Ludy Heras, Andrs Jimpikti y Carlos Waam, respectivamente, y los moradores del sector.

Da de mucho movimiento tanto en el plano personal como en el profesional. Deberas disimular un poco tu afn de ascender porque vas a despertar algunos rumores infundados que slo pretenden sacarte de tus casillas. Tu relacin de pareja recobra la calma despus de la tormenta. Te vas a volcar en tu pareja, pero tambin en la familia y en tus amigos. stos sern unos das ideales para retomar el contacto con tus viejas amistades y parientes a los que ves menos. Te llenar de alegra recibir noticias sobre una persona que fue y sigue siendo muy importante para ti. Si no tienes pareja hay posibilidades de empezar un idilio que te podra complicar la existencia, pero te dejar un buen sabor de boca. Vive el momento!
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Muchos guiones son una basura
La estrella de la saga Crepsculo, Robert Pattinson quien interpreta el papel principal en la nueva pelcula de David Cronenberg, Cosmpolis, asegur que le llam la atencin lo bien escrito que estaba el guin de la cinta en comparacin con la mayora de los que recibe. Me pareci muy particular desde el principio. Est muy bien escrito. Muchos guiones son una basura y piensas qu puedes hacer para que suenen mejor, pero con este, no tienes ms que recitarlo. Incluso el peor actor del mundo podra leerlo y sonara genial, declar.

mircoles 13 de junio de 2012

Britney enfada a Factor X

Regin 11 Breve Nuevo centro del adulto mayor Caminata de


mircoles 13 de junio de 2012

Mximo Moncada hizo la donacin de un lote de terreno para la sede social del Centro que con la ayuda del MIES y el Municipio de Olmedo podrn llevar a cabo el amplio campo de accin que se han trazado sus directivos.
Miguel Valarezo S. Despus de varias gestiones realizadas el ao pasado por Mximo Moncada Campoverde, promotor de la obra, y el asesoramiento de la Asociacin Coordinadora del Voluntariado Lojano (Acovol) presidido por Libia Tenorio de Valarezo, finalmente ha sido aprobado por el MIES un nuevo Centro de Atencin a los Adultos Mayores en el cantn Olmedo, adquiriendo as su respectiva personera jurdica bajo la denominacin Asociacin de la Tercera Edad Reina del Cisne. La asociacin est constituida por ms de 80 ancianos del cantn que sobrepasan los 75 aos de edad, y que lamentablemente han quedado en una situacin muy crtica debido a la migracin de sus familiares a otros lugares del pas y particularmente a los Estados Unidos y Espaa. Robles. Suplentes: Manuel Toms Herrera y Mara Pastora Carrin Robles. Con estos antecedentes, en das anteriores se realiz la inauguracin oficial de la Asociacin y se llev a cabo una primera actividad social el 31 de mayo, rindiendo homenaje a la madre, en un acto al que asisti Miriam Espinoza, en representacin del Patronato Provincial de Loja; Janeth Carrin, presidenta del Patronato Municipal de Olmedo; Gladys Oviedo, directora del Subcentro de Salud de Olmedo, y las concejalas Marcia Armijos y Fanny Medina de C., entre otros invitados. En este acto se homenaje a la madre smbolo de la tercera edad, en la persona de las siguientes damas de la Asociacin: Madre Smbolo, Luz Cabrera; Madre Amistad, Josefina Herrera; Madre Amor, Amada Snchez Vda., de Carrin.

la Virgen de la Caridad de Changaimina

Heidi remienda su corazn con Hayo

Libia Tenorio de Valarezo en una sesin de asesoramiento del voluntariado de Olmedo.

Cinco meses despus de separarse de Seal, la modelo alemana afianza una amistad con su compaero de trabajo Thomas Hayo en un programa televisivo.
La cantante Britney Spears, que ejerce de jurado en la versin norteamericana de Factor X, abandon los ensayos en dos ocasiones, algo que segn parece preocupa al productor de televisin Simon Cowell, quien no cree que deba causar tantos problemas habida cuenta de los millones que se embolsa con su participacin. Es vergonzoso tener una silla vaca en el jurado ya que se destrozan las tomas, declar una fuente cercana al diario Daily Mirror.

Un cumpleaos de princesas

De esta manera, algunas personas de gran sensibilidad humana, en ejercicio de un autntico voluntariado, tramitaron la aprobacin legal de la Asociacin ante el MIES, logrando obtener la personera jurdica mediante Acuerdo Ministerial N 50 del 11 de octubre de 2011, con lo que se organiz estatutariamente la respectiva Di-

rectiva que qued conformada de la siguiente manera: Coordinador general, Mximo Moncada Campoverde; presidente, Segundo Robles Ochoa; vicepresidente, Josefina Herrera; secretario, Constante A. Armijos Calle; tesorero, Mximo Benavides Ros. Vocales principales: Delicia Albertina Ros Armijos y Julio Salvador Carrin

Heidi Klum y Thomas Hayo, durante el ltimo Festival de Cannes.

Todo apunta a que Heidi Klum tiene un nuevo amor. La revista alemana Bunte le cede la portada a su modelo ms importante y, por tanto, ms internacional y la muestra relajada, sonriente y dirigiendo miradas compenetradas a su interlocutor que la escucha complacido. Y quin es? Se llama Thomas Hayo, tiene 43 aos y trabaja en el programa La prxima top model de Alemania, que tiene un enorme xito de audiencia desde hace aos y donde Heidi es la estrella. Pero Bunte no se atreve a infor-

mar que son pareja y recurre en su ltimo nmero al socorrido truco de poner entre interrogantes su informacin de portada: Nuevo amor?. En las pginas interiores de la publicacin, grandes fotos a todo color de ambos protagonistas del reportaje, que fueron tomadas en la fiesta benfica de la organizacin AmfAR, durante la celebracin del Festival de Cannes. A sus 39 aos, Klum contina casada con el cantante Seal, de quien se separ a principios de 2012. El todava matrimonio tiene cuatro hijos de 8, 6, 5 y 2 aos. La ma-

yor, eso s, es producto de la relacin anterior de la modelo con el magnate de frmula 1 Flavio Briatore. En cuanto a su nuevo amor?, Thomas Hayo, se dedica a la direccin artstica de campaas publicitarias. Hayo acta en el programa de Klum como jurado de las modelos que se presentan para competir por la fama y la gloria. Le llaman mster sexy por su cuerpo fibroso y su look informal, escriben en Bunte, intentando avalar la tesis de que una mujer rica y famosa puede enamorarse de l.

Miembros de la Asociacin de la Tercera Edad Reinal del Cisne.

Evento de proclamacin de la madre smbolo.

Corresponsal Gonzanam Los moradores de Gonzanam, el 9 de Junio, realizaron la caminata de retorno de la Virgen de la Caridad a su santuario en la parroquia Changaimina luego de permanecer en la iglesia del Seor del Buen Suceso de Gonzanam desde el 2 de junio. Durante los das de su permanencia en la cabecera cantonal se efecto el rezo del rosario, la novena, y luego frente al santuario realizaron la quema de fuegos pirotcnicos, la peregrinacin es una tradicin de hace varios aos. A las 07:00 empez la misa de despedida de la imagen en el Santuario de Gonzanam, luego los devotos, sobre sus hombros, emprendieron la caminata hacia Changaimina. Arribaron a las 14:00.

Jessica Alba tuvo un fin de semana ajetreado con todos los preparativos del cumpleaos de su hija mayor, Honor. La pequea, que celebr su cumpleaos nmero cuatro, luci una tiara de

princesa y una varita rosa. Felicidades a mi dulce princesita. Hace cuatro aos conoc lo que significa el verdadero amor, public la bella actriz en su cuenta de Twitter.

Cambio de cubierta en aulas


Un convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja y la Escuela Lauro Damerval Ayora permiti el cambio de cubierta de las aulas del establecimiento educativo que se encontraba en malas condiciones por el paso de los aos y amenazaba con desplomarse y provocar accidentes. El GPL contribuy con USD 4 000 para la adquisicin de materiales, mano de obra calificada y no calificada, as como la direccin tcnica. Adems del cambio de la cubierta, se construy una batera sanitaria colectiva, el adecentamiento de las veredas perimetrales de las aulas escolares y la colocacin de cermica en los pisos de dos aulas. Adicionalmente se construy una pequea cocina comedor para ser utilizada por la planta docente. Dispone de contrapisos de hormign armado, mesones de hormign armado, instalaciones de agua potable y sanitaria, y colocacin de cermica. Mayra Fernndez expres su agradecimiento al Gobierno Provincial por el apoyo prestado para realizar estos trabajos que permiten mejorar la infraestructura del establecimiento educativo.

Lindsay choca contra un camin


Parece que Lindsay Lohan no puede permanecer lejos de los problemas. Ahora, podra ser demandada por un choque que sufri el pasado viernes. La actriz conduca un Porsche por una autopista cercana a Los ngeles cuando ocurri la colisin con un camin de 18 ruedas. El chfer, quien dijo inicialmente que se senta bien, quiere ahora dinero. Adems, dijo que antes de que llegara la polica, uno de los asistentes de Lindsay sac un bolso rosa de su carro. El conductor me dijo que no mencionara lo del bolso a los policas, revel el accidentado.

Anlisis de agua de pozos subterrneos


sin para este trabajo es de USD 16 046. La UTPL tiene un plazo de 100 das, a partir del 2 de mayo Tcnicos de la Universidad Tcni- que se entreg el 75% del anticipo. ca Particular de Loja recogen las Se explic que la UTPL cede los muestras para someterlas en el derechos patrimoniales sobre los laboratorio al respectivo anlisis. resultados obtenidos en el laboratorio de los anlisis de agua a favor Ensayos del agua fsicos-qumi- del Gobierno Provincial de Loja. cos, bacteriolgicos de metales El objetivo de este anlisis es pesados de 52 sistemas de agua determinar la calidad del agua potable en diferentes sectores de uso domstico que proveen rurales realiza la Universidad los sistemas de agua potable Tcnica Particular de Loja, tras mediante captacin subterrnea la firma de un convenio con el para asegurar la calidad de la Gobierno Provincial. misma en favor de las comunidaCarlos Palacios, director de In- des que se abastecen del lquido fraestructura, seal que la inver- elemento por este sistema.

Roban a Nadal reloj de 300 000


No todo fueron alegras en Pars para Rafael Nadal tras ganar su sptimo ttulo de Roland Garros. La maana del martes descubri al despertar en la habitacin de su hotel, situado en el distrito octavo de Pars, que le haban robado un reloj de lujo, cedido por la marca Richard Mille, para que lo luciera durante el torneo. El modelo cuesta 300 000 euros. El hurto se produjo segn el diario Le Parisien en su habitacin del hotel Meli Royal Alma. Ni la puerta ni las ventanas de la habitacin, a la que tenan acceso tan solo sus padres y su novia, Xisca Perell, haban sido forzadas, segn seal la emisora Europe 1.

La infraestructura de la Escuela Lauro Damerval Ayora mediante un convenio interinstitucional fue mejorada por el GPL.

12 Regin

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Latitud 17
nios han sido torturados mientras estaban detenidos y asesinados en varias masacres, como las ejecutadas las semanas pasadas en las ciudades de Hula y en Qubair. Radhika Coomaraswamy coment a la cadena britnica BBC que su equipo regres desde Siria con informes espantosos, que incluyen la comisin de abusos sexuales por parte de las tropas y los matones leales al rgimen de Bachar el Asad.

Clubes avanzan para ser jurdicos


Teniendo como escenario el saln de sesiones del Gobierno Municipal de Chaguarpamba, se desarroll la segunda reunin de trabajo entre el alcalde Vctor Hugo Largo, funcionarios municipales, y varios dirigentes de clubes del cantn que aspiran en un corto tiempo contar con personera jurdica. El Concejo Municipal, en el mes de enero de 2012, aprob la Ordenanza que regula y organiza las actividades deportivas, fsicas y de recreacin del cantn Chaguarpamba, con el propsito de reglamentar y establecer los fundamentos legales, para otorgar personera jurdica a los diferentes clubes barriales y parroquiales, urbanos y rurales de este sector. El alcalde Vctor Hugo Largo inform a la dirigencia deportiva que el proceso no es obligatorio. Hoy en da la Ley del Deporte faculta a los municipios en primera instancia contar con ordenanza y en base a ello constituir directamente a un club. Actualmente no hace falta enviar la documentacin a la ciudad de Quito o Loja. El trabajo puede iniciar cuando estimen conveniente. En el caso de algunos clubes que son jurdicos, solamente tienen que reformar sus

Usados como escudos humanos


Nios sirios acusaron a tropas del ejrcito de utilizarlos como escudos humanos, segn un informe de Naciones Unidas. Algunos menores dijeron que fueron forzados a montarse en tanques para detener ataques de combatientes de la oposicin, asegura el informe. La representante especial para los Nios en Conflictos Armados aadi que

La prxima reunin se efectuar el domingo, 24 de junio, a las 09:00 en donde se definira el cronograma y otros detalles para el torneo en Chaguarpamba.

La reunin se realiz en la Jefatura Poltica de Paltas.

Senagua se rene con las autoridades de Paltas


El 11 de junio se realiz una reunin de trabajo entre tcnicos del Centro Zonal Catamayo y tenientes polticos de las parroquias Yamana, Orianga, Cangonam y San Antonio, cantn Paltas, provincia de Loja. El objetivo de la cita fue solicitar la colaboracin de los moradores para que participen en calidad de guas con el fin de llenar los datos contenidos en las fichas de campo del Inventario Participativo que lleva a cabo la Senagua. El evento se desarroll en la Jefatura Poltica del cantn. El jefe Poltico de Paltas, Amir Carrin, manifest que est dispuesto a colaborar con la Secretaria Nacional del Agua en bien de la comunidad. Al mismo tiempo solicit que se capacite a la ciudadana sobre el cuidado y la preservacin de las vertientes, para que la comunidad se concientice que el agua es fuente de vida. Por su parte, los tcnicos del Centro Zonal Catamayo brindarn charlas sobre la conformacin de los directorios de aguas que deben estar legalmente registrados en la Senagua. Asimismo sobre los lineamientos para la elaboracin de sus estatutos y reglamentos internos.

Breve Rescatan a siete balseros cubanos

Miles de personas desafan a V. Putin


Decenas de miles de personas marcharon ayer en Mosc convocadas por la oposicin. La marcha haba comenzado sin algunos de sus principales lderes -que estaban convocados a ser interrogados en el marco de la investigacin abierta por los desrdenes ocurridos en la plaza Boltnaya el 6 de mayo pasado, en vsperas de la toma de posesin de Vladmir Putin como presidente- y termin despus de un fuerte aguacero sin incidentes y sin detenciones. Encabezadas por el lder del Frente de Izquierdas, Sergui Udaltsov, Bors Nemtsov y el ex primer ministro Mijal Kasinov, participaron entre 20 000 personas (estimacin de la polica) y 100 000 (segn Udaltsov). El mitin, que comenz media hora antes de lo previsto, lo abri la ecologista Yevgueni Chrikova, quien dio la palabra a Udaltsov, el opositor ms irreconciliable con el actual rgimen. El poltico izquierdista, famoso por sus numerosas detenciones y huelgas de hambre, pidi la libertad de todos los presos polticos y exigi nuevas elecciones tanto legislativas

Es la primera gran manifestacin de la disidencia desde la toma de posesin. El mitin, al que asistieron decenas de miles de personas, supone la culminacin de medio ao de protestas.
como presidenciales. Esta exigencia, que se repite en cada mitin desde los comicios a la Duma en diciembre pasado que estuvieron marcados por las irregularidades, es rechazada categ-

ricamente por el Kremlin. Los participantes en el mitin aprobaron el Manifiesto de la Rusia libre, que ley Chrikova y en el que se exige la dimisin de los dirigentes del pas, la disolucin del Parlamento y la preparacin de una nueva Constitucin. Los opositores proponen limitar sustancialmente las facultades del presidente y los aos de gestin a un mximo de dos periodos de cuatro aos. Udaltsov dijo que unos policas que subieron al escenario del mitin les han entregado a Nemtsov y a l sendas citaciones para ir a declarar al Comit de Investigaciones.

Los dirigentes de los clubes de Chaguarpamba agradecieron la ayuda que brinda el Gobierno Municipal para su personera jurdica.

estatutos. Una vez que el resto de clubes cumplan con la documentacin correspondiente y sean jurdicos, pueden elegir o reelegir al presidente de Liga Deportiva Cantonal, eso queda a criterio de ustedes, puntualiz Largo. Campeonato Los dirigentes presentes en la reunin, coincidieron en sealar que se debera aprovechar la poca de verano e iniciar lo ms pronto po-

sible con un campeonato multidisciplinario, que podra arrancar en el mes de julio. Para conocimiento de la dirigencia deportiva de Chaguarpamba, agreg el alcalde, insiste ante la Compaa Hidrobo-Estrada la desocupacin del estadio de Chaguarpamba. Se aspira que en 60 o 90 das est completamente libre para que se inicie la prctica deportiva de adultos y jvenes.

Pedido de 20 km de asfaltado
Corresponsal Catamayo Con la presencia de la gobernadora de Loja, Alicia Jaramillo; jefa Poltica de Catamayo, Elizabeth Pinta, miembros del Comit de Gestin Cuidado y Conservacin del Medio Ambiente de la ciudad quienes entregaron al Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Acompaaron la solicitud 2 000 firmas que respalda el pedido para que se asfalten 20 km de las calles de Catamayo como compensacin por la cantidad de material ptreo que se extraen de los ros.

Bosque Seco eligi vicepresidente


Corresponsal Puyango El 5 de junio, en el Gobierno Municipal de Puyango, se realiz reunin de la Mancomunidad Bosque Seco, con la participacin de los alcaldes de Celica, Zapotillo, Pindal y Puyango, falt el de Macar. Trataron varios puntos tales como la presentacin del borrador del estatuto y la eleccin del vicepresidente. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo y presidente de la Mancomunidad, destac la presencia de los concejales de San Miguel de los Bancos (Pichincha) Luis Patio y Mario Maldonado, invitados por el alcalde de Puyango. Patio afirm que tiene races puyanguenses. Mario Maldonado asegur que habita en Mindo lugar que est poblado por bolivarenses y lojanos, lamentablemente por el sur del pas no se impulsan proyectos como produccin agrcola asociativa, comunitario, productivo. Dijo que trabajar en camales municipales mviles es una magnifica alternativa. Consiste en un camin grande donde entran los semovientes y as evita la contaminacin ambiental. Los conocimientos los adquiri en pasantas realizadas por Europa. La tecnologa permitir vender carne embalada al vaco, hacer jamn, embutidos... En otro punto de orden del da se eligi al vicepresidente de la mancomunidad dignidad que recay en Vctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango.

(EFE). Siete cubanos fueron rescatados por un crucero de Royal Caribbean International que les avist a bordo de una pequea embarcacin a frente la costa de Florida (EE.UU) el sbado pasado. Cuando el Allure of the Seas estaba navegando frente a la costa de Cayo Hueso (en el extremo sur de Florida), localiz a un pequeo bote. El barco se acerc a esa embarcacin y rescat a siete ciudadanos cubanos, cinco hombres y dos mujeres.

Participantes en la manifestacin contra el gobierno.

14 cadveres dentro de un vehculo


(AFP). Al menos 14 cadveres fueron localizados ayer al interior de una camioneta en una carretera del municipio de Tuxpn, en el estado mexicano de Veracruz (este), azotado por las pugnas de los crteles de las drogas, inform la fiscala estatal. Segn una fuente de la fiscala son 14 cuerpos los hallados al interior de una camioneta abandonada.

Malvinas har un referndum

Madre smbolo de San Vicente


Corresponsal Catamayo La directiva del sector San Vicente y los moradores realizaron un programa socio cultural para homenajear a la madre smbolo del sector dignidad que recay en Marianita Rueda.

A la reunin asistieron dos concejales de San Miguel de los Bancos (Pichincha).

En el mismo da en que Cristina Kirchner se embarc hacia Nueva York, con el fin de replantear el reclamo de soberana sobre Malvinas ante la ONU, los habitantes de esas islas hicieron pblica su decisin de convocar un referndum, para establecer cul es el estatus poltico que quieren tener. No fue una mera coincidencia. Queremos despejar todas las dudas que pudieran existir acerca de las aspiraciones de quienes habitan en Falkland. Hasta ahora, Buenos Aires ha insistido en ignorar que hay gente viviendo aqu. Y

que a esa gente le corresponde el derecho de decidir cul es su identidad y bajo qu rgimen quiere

vivir, expres, Gavin Short, el presidente de la Asamblea Legislativa de Falkland.

Foto de soldados homosexuales


El Orgullo de la Unidad, Orgullo en el Ejrcito o Tshal se enorgullece en presentar a sus soldados son los titulares de la prensa israel para ilustrar una imagen que definen como histrica. Por primera vez, el Ejrcito difunde de forma oficial una foto en la que dos soldados homosexuales pasean en uniforme cogidos de la mano. Es el Mes del Orgullo. Saban que IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, en ingls) trata a todos sus soldados de forma igualitaria?, se lee en la pgina oficial del Ejrcito en Facebook. El estamento militar sale del armario das despus del masivo desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv que congreg a decenas de miles de israeles y turistas.

16 Panorama

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

El Oro 13
Manuel Aguirre Piedra inform a los asistentes que se decidi reducir la amplitud a la va, para evitar la afectacin a las viviendas que estn a la llegada a Puerto Hualtaco. Los habitantes de Puerto Hualtaco reconocieron la importancia que tiene para el sector la ampliacin de la va a cuatro carriles. Vicente Remache afirm que la obra har que ms turistas lleguen al sector. El presidente Felipe Granda pidi a los moradores presentar sus inquietudes y no decir despus que desconocen del proyecto. La vicepresidenta sugiri que se realice el cerramiento a la escuela y se instalen las redes de alcantarillado aunque no sea utilizado. Al final de la socializacin del proyecto tcnico, Aguirre Piedra, pidi a los habitantes de Hualtaco dar las facilidades al personal de la Prefectura durante los das que se realizar la ampliacin y asfaltado de la va, adems insisti en apoyar con el cuidado de la maquinaria y respaldar la obra porque es una inversin que dar mayor desarrollo a la ciudad.

No dar entrevistas a los medios privados


Al interior de la Asamblea Nacional los legisladores reaccionaron al respecto con posiciones divididas. Aseguran que eso significara impedir contrastar la informacin.
La ministra coordinadora de la Poltica, Betty Tola, anunci ayer que ella no aceptar invitaciones de medios de comunicacin privados, tal como lo sugiri el presidente Rafael Correa el sbado pasado. No, a ninguno. No. Tenemos una lnea definida en ese sentido, expres. La advertencia gener reacciones en Asamblea Nacional, periodistas y otros sectores. En su ltimo enlace sabatino, el Primer Mandatario manifest que al interior del Gobierno se analiza seriamente conceder entrevistas a medios pblicos o comunitarios porque as se dejara de apoyar el negocio de ciertas familias propietarias de algunos medios, segn dijo. Nosotros no hemos tenido todava

una reunin de Gabinete, hay una disposicin y un planteamiento en ese sentido, seal Betty Tota. Tola, en declaraciones recogidas por radio Sonorama, asegur que la poltica de su cartera de Estado es priorizar a los medios comunitarios y pblicos, y que al menos ella no aceptar invitaciones de medios privados.
Reacciones

Cuatro carriles para va a Hualtaco


El proyecto de ampliacin a cuatro carriles tiene un costo de cerca de USD dos millones, la inversin ser compartida por el Consejo Provincial de El Oro y el Municipio de Huaquillas.
El Gobierno Municipal de Huaquillas realiz la socializacin del proyecto de ampliacin a cuatro carriles de la va a Hualtaco, con los dueos de predios y habitantes de Puerto Hualtaco. El alcalde Manuel Aguirre Piedra, concejales y tcnicos facilitaron la explicacin sobre la amplitud que tendr la va desde el arco hasta llegar a la zona regenerada. En la orientacin preliminar, la autoridad recomend a los propietarios de los predios ubicados en las dos mrgenes de la va, dar las facilidades para ejecutar la obra, adems contextualiz los beneficios que tendr la ampliacin, inform sobre los trabajos que ejecuta el municipio y las reparaciones que se realizarn en los cerramientos que sean afectados. El proyecto de ampliacin a cuatro carriles tiene un costo de cerca de USD dos millones, la inversin ser compartida por el Consejo Provincial de El Oro y el Municipio de Huaquillas. La Prefectura realizar la obra de asfaltado, construccin del parterre central con iluminacin, aceras laterales y ciclo va; el cabildo local la instalacin de las redes de alcantarillado, agua potable y la ubicacin de la base y sub-base en el tramo de ampliacin de la carretera. Desde el arco, la va a Hualtaco ser de cuatro carriles con parterre central de dos metros, tres metros de acera y dos metros de ciclo va, de all hasta el rea regenerada la va tendr dos carriles, sin parterre central y con sealizacin para divisin de los carriles. La amplitud de la franja es de 31,60 metros, con la utilizacin de 15,80 metros desde el eje. Segn el director de Planeamiento Urbano, Csar Campoverde, la va tendr un espaldn interno y externo, para dar las facilidades a los vehculos que sufran dao y no obstaculicen el trfico de los dems automotores.

Betty Tola anunci que no dar entrevistas a medios privados.

Al interior de la Asamblea Nacional los legisladores reaccionaron al respecto con posiciones divididas. Aseguran que eso significara impedir contrastar la informacin e, incluso, desde las filas de Alianza PAIS sus integrantes estn dispuestos a seguir siendo entrevistados por la prensa con fines de lucro. Somos elegidos por votacin popular y si nosotros no defendemos quin va a defender este proyecto poltico, sostuvo ngel Vilema, asamblesta de PAIS. Por su parte, el asamblesta independiente Jimmy Pinoargote calific como una locura al anuncio presidencial. As tambin el delegado de Reporteros Sin Fronteras, Eric Samsun, hizo advertencias. Teme que la oposicin poltica responda negndose a los medios pblicos, lo cual agravara el problema.

El alcalde Manuel Aguirre encabez la socializacin de la obra.

Decomisan herona en pailas


La entidad uniformada decomis cerca de 16 500 gramos de herona que estaban camufladas en unas pailas provenientes de Colombia. El operativo policial se realiz en el barrio de Samanes en la ciudad de Guayaquil y se detuvo a seis individuos. Nelson Villegas, subdirector de Polica de Antinarcticos, seal que no es comn encontrar herona en la cantidad que hemos encontrado. Gracias a la informacin proporcionada por la ciudadana. Segn la Polica, la banda narcodelictiva vea operando desde Guayaquil en una casa en Samanes, lugar que serva como centro de acopio para luego transformar la herona en pequeas cpsulas. Se presume que luego utilizaban personas para trasladar los narcticos hacia otros pases.

Buscan solucin a problemas


Los moradores de la Ciudadela El Prado se reunieron con el Alcalde de Pias, Joseph Cueva Gonzlez, y Jefes Departamentales para tratar una serie de problemas y buscar soluciones conjuntas en cumplimiento de la aplicacin de la denominada democracia participativa. Geovanny Apolo Valarezo, presidente de la Ciudadela, as como el sacerdote Manuel Guimera, prroco de Pias, se congratularon por las sesiones de trabajo para que la gente exponga sus necesidades y tambin contribuya con sus ideas para las soluciones. Se hicieron varios planteamientos relacionados con la seguridad ciudadana as como se plantearon distintas obras que son prioritarias en el sector. El Gobierno Municipal trabaja para contribuir a una mejor seguridad ciudadana con la construccin de las UPC, tanto en La Bocana como en Pias, obras que estn en plena ejecucin. En El Prado, la Municipalidad adecentar la escuela incluyendo la proteccin de los ventanales, pintar el plantel, realizar el diseo para la construccin de la capilla, ayudar con los materiales. Se ofreci colaborar en la medida de las posibilidades con una serie de actividades coordinadas con la comunidad. En este lugar se colocar canastillas de hierro para la recoleccin de basura.
Hundimiento

Ecuarunari reclama a la Asamblea


Con una concentracin de cerca de media hora, en las afueras de la Asamblea Nacional, unas cien personas pertenecientes a la organizacin indgena Ecuarunari, encabezadas por su titular, Delfn Tenesaca, hizo la entrega de una carta para el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero. Dieron a conocer su preocupacin por el no cumplimiento de las exigencias que realizaron durante la marcha del 22 de marzo. La misiva fue ingresada en documentacin por el asamblesta de Pachakutik, Gernimo Yantalema, ya que no fueron recibidos por ninguna autoridad legislativa, y en donde las instalaciones de la Funcin Legislativa estuvo resguardada por miembros de la Polica Nacional. Del acto participaron los legisladores Diana Atamaint, Csar Rodrguez, Jorge Escala, Linder Altafuya, Betty Amores, Juan Fernndez, Clver Jimnez y Ramiro Tern.

El problema del hundimiento de la calzada de la carretera de ingreso a Pias en el sector de El Prado que se viene manteniendo desde hace ms de seis aos y que es de competencia del Ministerio de Obras Publicas, dijo el alcalde que continuar insistiendo para que se solucione definitivamente el problema. Mientras tanto se ha dispuesto se rellene el sector con material ptreo, extrado de la cantera del sitio Puente de Palos.

El alcalde de Pias y el presidente de la Junta Parroquial.

Piedras celebra sus 48 aos de parroquializacin


Con desfile cvico-militar y sesin solemne se celebr, ayer, los 48 aos de parroquializacin de Piedras. Asistieron las principales autoridades cantonales y provinciales, inform Richard Tapia, presidente de la Junta Parroquial. El alcalde de Pias, Joseph Cueca, inform sobre las obras que ha realizado, realiza y realizar el Gobierno Municipal, sobre la prxima iniciacin de la construccin de la redes y de la planta de tratamiento para el sistema de agua potable de Piedras, obra que ya fue adjudicada y que tiene un costo que sobrepasa los USD 200 mil y que se contratar en estos das, financiada entre la presente administracin municipal y el Plan Binacional. Adems, en accin conjunta con el Ministerio de Turismo y la Junta Parroquial hacen realidad la construccin del Malecn y Museo Histrico obra que ser inaugurada el prximo viernes y contribuye al ornato. Auspici los estudios y apoy econmicamente para construir el parque en el sitio El Carmen. Tambin, la publicacin del libro Estacin Piedras, Pias en la historia ferrocarrilera de la autora del escritor y antroplogo Rodrigo Murillo Carrin. Se ha realizado en Piedras el adecentamiento de los centros educativos, as como de la sede de la Junta Parroquial, de la iglesia, de la casa comunal, se arreglaron y construyeron alcantarillas...

Ingreso de turistas registra alza


(Andes). Un total de 508 918 visitantes extranjeros arribaron a Ecuador entre enero y mayo de 2012, lo que representa un crecimiento del 13,15% con relacin al perodo 2011. Hasta el mes de mayo los pases que alcanzan cifras de cinco dgitos como mercados emisores de turistas para Ecuador son: Colombia con 138 870; Estados Unidos con 94 596; Per con 56 066; Argentina con 25 529; Espaa con 23 477; Chile con 20 488; y Venezuela con 14 034. Los visitantes extranjeros ingresaron al pas en este quimestre por

las provincias de: Pichincha, 200 961; Guayas 132 191; Carchi 92 948; El Oro 65 089; Loja 5 284 y otros 12 455.

Telecomunicaciones cierra radio


Ayer, el Superintendente de Telecomunicaciones afirm que el cierre de la radio Cosmopolita, en Quito, no tiene ningn tinte poltico y que el problema se viene arrastrando desde hace ms de un ao. Indic que la emisora desacat la orden de la Superintendencia de apagar los equipos ya que al terminar el contrato de concesin el operador ya no tiene autorizacin legal para emitir seales al aire. Segn la Superintendencia, en lo que va del ao han sido cerrados 14 medios de comunicacin entre radios, canales de televisin y canales por cable.

El alcalde escuch las sugerencias de los moradores.

14 Eventos
Proclamacin Madre Smbolo, Lcda. Emrita Montao Armijos.

mircoles 13 de junio de 2012

mircoles 13 de junio de 2012

Eventos 15

Junto a sus hijos: Darwin, Paco, Marln, Emerita, Guillermo y dems familiares, una profesional y madre ejemplar.

Alcalde de Loja entregando la presea a la Madre Smbolo.

Todos los participantes en la clausura de este evento.

Jackeline Patio recibi su Primera Comunin en la Iglesia de Santo Domingo.

Kelly Mendieta y Dolores Ludea.

Intervencin de la Madre Smbolo Emrita Montao Armijos. Hermanas Ligia y Elania Pea festejando su cumpleaos. Tatiana Alejandra Sarango Japn. Cristina Herrera.

Vernica Mendieta, Vanesa Rodrguez, Alexis Piedra, Kelly Mendieta, Xavier Mendieta, Daniel Mendieta, Daran Prez, Ana Beln Balczar y Sarita Mendieta.

Humberto Mendieta, Kelly Mendieta y Luz Ludea.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Dr. Darwin Arteaga Montao presidente colegio contadores de Loja junto a Jos Picoita Asamblesta de Loja.

Diana Cango.

Laura Castillo.

Yadira Bravo.

Anda mungkin juga menyukai