Anda di halaman 1dari 3

Campo 2 PROFESORA ALICIA PEZ La observacin del aula

De acuerdo a las cuestiones tratadas en clase la siguiente gua servir para orientar las miradas, a modo de guin Las observaciones se realizarn en todo tipo de actividades de enseanza y aprendizaje sean estas, en aula o fuera de ella. Instrumentos de observacin Abiertos: Registro anecdtico El cuaderno de observacin y diario de clase La ficha de registro de la observacin La ficha de seguimiento individual El informe de observacin Cerrados: El cuestionario de observacin El guin de observacin La lista de preguntas La Lista control La escala de estimacin EN EL AULA ( espacio complejo) El espacio Organizacin (descripcin del saln de clases ) Cmo es el saln de clases? Paredes ( Qu dicen de la enseanza ? ) Mobiliario Equipamiento (Biblioteca del aula) Recursos materiales y didcticos (describir cmo se utilizan y cuando) Ubicacin de los alumnos -Distribucin y organizacin El clima ( ambiente ) Relaciones vinculares que ayudan a pensar el posicionamiento( Clasificaciones ) Reglamento del aula tipo de disciplina (describir en forma general ) Tipo de comunicacin: promueve el intercambio Consideraciones acerca del ambiente: de participacin- aburrimiento- inters de falta de escucha. Otros (describa en forma general)

Campo 2 PROFESORA ALICIA PEZ El aula (en el contexto de enseanza y aprendizaje) El diseo y la gestin de la clase Propsito de la enseanza ( es claro- se lo explicita el/la docente/ est en el marco de un proyecto- secuencia didcticaUnidad didctica). Se utiliza el diseo Utiliza algn tipo de planificacin Apertura de la actividad de clase (quines participan) En el caso que surja del docente esta informacin describir preguntar ahondar acerca de la planificacin, sino pensar a partir de lo observado: tipo o formatos ) La clase: (observar) Situacin de enseanza Actividades durante la clase ( del docente del alumno) Estrategias Planifico la actividad el docente (describa el tipo de actividad) Ayuda pedaggica ( como se realiza la ayuda, se favorece la significatividad de los conenidos)
Tipo de actividad : propsito de la actividad se relaciona con el de enseanza Se vincula con el diseo y con otras reas Se encuentra inserto en una secuencia de enseanza Recursos que utilidad le da el /ladocente (variados experiencias- lecturaescritura, etc ) Uso del tiempo: distribucin horaria (cronograma)

Intervencin (relativo a la enseanza)


Explica Expone Recorre en los grupos Trabaja con materiales Re- pregunta-incorpora ideas Organiza intercambios entre los grupos Propicia el debate
2

Siguen un orden- permite la re- estructuracin- es coherente

Campo 2 PROFESORA ALICIA PEZ

Tiempo: el necesario- no acorde a la propuesta-

Evaluacin: se retoma temas anteriores ( articulacin relaciones-) Cmo se organizan las situaciones de enseanza fuera del aula? Fuera del aula Los recreos (tiempo) Las clases de Ed. Fsica Otros

Anda mungkin juga menyukai