Anda di halaman 1dari 13

ENSAYO

Qu es un ensayo??????
Hay que redactar, poner por escrito un pensamiento, una opinin, una conclusin. Tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta y/o evala un tema. Se considera un gnero literario.

Caractersticas
Tradicionalmente se usa un tono formal y se evita el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Actualmente lo anterior no necesariamente determina si el escrito es un ensayo o no. Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia.

Contenido relevante y muy bien documentado. Argumentar apropiada y organizadamente. Uso correcto del lenguaje

Pasos en la elaboracin de un ensayo


Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intenta buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. Hacer un mapa. Se presentan todas las ideas y los argumentos centrales de un modo visual. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

Partes identificables del ensayo Introduccin Nudo o cuerpo Conclusin

Introduccin
Muestra el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo.
generar ideas sobre una pregunta concreta para limitar el tema y enfocarlo. mediante una serie de preguntas.

Extensin mxima 2 prrafos Contendr las siguientes partes:


Una breve introduccin general al tema. La tesis, la cual indicar la interpretacin de las implicaciones de la pregunta as como el orden que seguir el ensayo.

Ejemplo de tesis correspondientes a preguntas concretas.


Pregunta 1. Describa al personaje principal del Poema de Mo Cid.

Respuesta(Tesis 1). El Cid, personaje principal del Poema, se distingue por su fortaleza fsica propia de guerrero, y su fortaleza interna que lo vuelve smbolo del padre y del esposo cristiano. Esta tesis indica lo que el escritor considera fundamental en la personalidad del Cid, y a la vez indica la organizacin del ensayo que consistir en un prrafo destinado a la fortaleza fsica, otro destinado a la fortaleza interna, y una conclusin.

Nudo o cuerpo
Anlisis. Consiste en la descripcin de partes o componentes de una entidad. Comparacin y contraste. Sirve para sealar semejanzas y diferencias entre dos o ms conjuntos o entidades. Definicin. Aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer. Por medio de la ilustracin con ejemplos, el uso de sinnimos y la etimologa. Clasificacin. Se parece mucho al anlisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad, se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podra estudiar como una clase, dentro de la novela en general, en tanto que es un subgrupo o gnero. La causa y el efecto. Examina un objeto o fenmeno y busca sus orgenes y consecuencias.

Conclusin
Recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. Se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del artculo. Esta ltima frase debe reflejar el enfoque del ensayo y servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio.

Revisiones
En la primera revisin debe observar:
El contenido y la organizacin Ver si comunica su propsito al lector Ver si hay cohesin entre las partes

En la segunda revisin debe fijarse en:


Los aspectos gramaticales La ortografa de las palabras

Anda mungkin juga menyukai