Anda di halaman 1dari 5

Tabla Peridica Moderna La tabla peridica moderna est relacionada con la configuracin electrnica de los tomos.

En ella se encuentran todos los elementos qumicos conocidos, tanto los 92 que se encontraron en la Naturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares.

Los elementos estn ordenados por su nmero atmico creciente, de izquierda a derecha. Comienza por el 1H, sigue con el 2He, 3Li, 4Be, 5B, 6C, 7N, 80, etctera. A cada elemento le corresponde un casillero, donde figuran el correspondiente smbolo y otros datos, tales como el nmero atmico, la masa atmica, la distribucin de los electrones, etctera. Las filas horizontales se denominan perodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos. Perodos En total existen siete perodos, numerados del 1 al 7 de arriba hacia abajo.

En el primer perodo slo hay dos elementos: Hidrgeno y Helio. Sus tomos tienen un solo nivel de energa y sus configuraciones electrnicas son l y 2, respectivamente. Perodo 1 = una rbita = 2 elementos

En el segundo perodo hay ocho elementos: Li, Be, B, C, N. O, F y Ne. Todos ellos tienen completo su primer nivel (2) y van completando el segundo nivel del siguiente modo: Li = 2-1, Be = 2-2, B = 2-3, C = 2-4, N = 2-5, 0 = 2-6, F = 2-7, Ne = 2-8. Periodo 2 = dos rbitas = 8 elementos

En el tercer periodo tambin hay ocho elementos: Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl y Ar. Presentan sus dos primeras rbitas completas (2-8) y los electrones van llenando la tercera rbita. El ltimo elemento es el Ar cuya configuracin electrnica es 2-8-8. Perodo 3 = tres rbitas = 8 elementos

El cuarto perodo es ms largo, est formado por dieciocho elementos. Perodo 4 = cuatro rbitas = 18 elementos

El quinto perodo es anlogo al anterior y tambin cuenta con dieciocho elementos. Perodo 5 = cinco rbitas = 18 elementos

El sexto perodo es el ms largo de todos, pues tiene 32 elementos. Perodo 6 = seis rbitas = 32 elementos

El perodo sptimo es anlogo al sexto aunque no se ha producido la cantidad necesaria de elementos para completarlo. Perodo 7 = siete rbitas = ? elementos

El nmero del perodo indica la cantidad de niveles energticos (rbitas) que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dicho perodo. As, el H y el He que estn en el perodo 1 tienen una sola rbita; el Li al estar en el perodo 2 cuenta con dos rbitas, etctera. Grupos Hay en total 18 grupos, numerados del 1 al 18 de izquierda a derecha.

Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuracin electrnica externa. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen 1 e" en su ltima rbita. Los elementos ubicados en un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares y sus propiedades fsicas estn relacionadas. En el grupo 18 se encuentran los gases inertes (He, Ne, Ar, Kr, Xe, y Rn), tambin conocidos como gases raros o nobles, que se caracterizan por su inactividad qumica. A los elementos ubicados en el grupo 1 se los suele denominar metales alcalinos, con excepcin del hidrgeno. Los elementos del grupo 17, reciben tambin el nombre de halgenos.

El nmero del grupo (para los elementos representativos) indica:

Para los elementos de los grupos 1 y 2, la cantidad de electrones en su ltima rbita. Para los elementos de los grupos 13 al 17, ocurre lo mismo que los anteriores pero con la segunda cifra del nmero. Por ejemplo, los del grupo 13 tienen 3 electrones en su ltima rbita, los del 14 tienen 4, y as sucesivamente.

Observaciones generales

Al hidrgeno no se lo ha encontrado una ubicacin satisfactoria, pues por su estructura electrnica le corresponde el grupo 1, pero sus propiedades se asemejan ms al grupo 17. Los metales se encuentran a la izquierda de la tabla. El primer elemento de cada periodo (Li, Na, K, etc.) presenta carcter metlico muy evidente, el cual disminuye a medida que se avanza horizontalmente hacia la derecha, mientras se van manifestando las caractersticas propias de los no metales. Los elementos del grupo 17 son francamente no metales.

Una lnea quebrada que pasa entre el boro y el aluminio y desciende hasta el polonio y el astato seala la separacin entre metales y no metales. Esta separacin no debe ser considerada como un limite absoluto entre metales y no metales: cerca de este lmite arbitrario, hay elementos que presentan caractersticas tanto de los metales como de los no metales, y por ello a veces reciben el nombre de metaloides (Al, Si, Ge, As, etc.)

Tabla I: En ROJO se muestran los METALES, en VERDE los NO METALES y en AMARILLO los GASES INERTES

A partir de su ubicacin en la tabla, se puede deducir la estructura atmica del elemento. Los elementos situados despus del uranio, reciben el nombre de transurnidos. Estos elementos no existen en la Naturaleza y han sido obtenidos artificialmente por reacciones nucleares.

Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica Sobre la base de su configuracin electrnica, los elementos qumicos se pueden clasificar en cuatro grupos: Gases inertes: presentan su rbita electrnica externa completa con ocho electrones, con excepcin del He, que tiene dos electrones. Ocupan el grupo 18 de la Tabla Peridica. Elementos representativos: son aquellos que tienen su rbita externa incompleta. Comprende a los elementos que ocupan los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Tabla Peridica. Elementos de transicin: se caracterizan por presentar su dos ltimas rbitas incompletas. Corresponden a esta clase los elementos de los grupos 3 al 12 de la Tabla. Elementos de transicin interna: son los que presentan sus tres ltimas rbitas incompletas. Constituyen las denominadas tierras raras (lantnidos y actnidos) ubicadas generalmente al pie de la Tabla.

Tabla II: En VERDE se muestran los ELEMENTOS REPRESENTATIVOS, en AMARILLO los ELEMENTOS DE TRANSICIN, en AZUL los GASES INERTES y en ROJO los ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA

Propiedades peridicas En la Tabla Peridica, donde los elementos estn ordenados por sus nmeros atmicos (Z) crecientes, se observa una repeticin peridica de las propiedades. Algunas de las propiedades en las que se muestra dicha periodicidad son el radio atmico, el radio inico, el potencial de ionizacin y la afinidad electrnica.
Los metales de transicin o elementos de transicin son aquellos elementos qumicos que estn situados en la parte central del sistema peridico, en el bloque d, cuya principal caracterstica es la inclusin en su configuracin electrnica del orbital d, parcialmente lleno de electrones. Esta definicin se puede ampliar considerando como elementos de transicin a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluira a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transicin como "un elemento cuyo tomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta".1 Segn esta definicin el zinc, cadmio, y mercurio estn excluidos de los metales de transicin, ya que tienen una configuracin d10. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa.

Anda mungkin juga menyukai