Anda di halaman 1dari 64

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Las venas de la cabeza y del cuello Vena yugular interna [vena jugularis interna, PNA] Vena yugular externa [vena jugularis externa, PNA] Vena yugular anterior [jugularis anterior, PNA] Vena yugular posterior [jugularis posterior, PNA] Circulacin venosa del sistema dentario y de las estructuras perimaxilares Preguntas de repaso Bibliografa

Se observa en la fotografa la regin carotdea izquierda, donde se puede divisar a la arteria cartida primitiva y al nervio nuemogstrico izquierdos; se sostiene con la pinza anatmica la terminacin de la vena yugular interna. Ctedra de Anatoma Humana Descriptiva y Topogrfica I, Odontologa, Universidad del Norte; Laboratorio de Anatoma de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte, Asuncin Paraguay.

1. Las venas de la cabeza y del cuello


El drenaje venoso de la cabeza y del cuello esta constituido por una serie de venas, entre las que podemos citar:

2. Vena yugular interna [vena jugularis interna, PNA]


Es la vena satlite de las arterias cartidas interna y comn [primitiva], forma por si sola el sistema yugular profundo. 2.1. Consideraciones generales Representa el tronco colector principal de la venas del crneo, de la cara y de la parte anterior del cuello.

El calibre de la vena yugular interna es considerable: 9 mm en la parte superior, alcanza 11 y 12 mm en la parte inferior. Presenta en su extremo superior una dilatacin: el golfo de la vena yugular, y en su extremo inferior se encuentra el seno de la vena yugular; aparece a los 5 o 6 aos de edad. En su desembocadura en la vena subclavia presenta 2 vlvulas (de concavidad hacia el corazn). 2.2. Origen En los senos venosos de la duramadre o senos craneales (excavados en el espesor de la duramadre, ver Fig. 1), son la terminacin de la venas del encfalo y de la rbita; se encuentra en la base del crneo, en la porcin exterior de la fosa yugular del agujero rasgado posterior, lugar donde convergen dichos senos venosos.

Fig. 1. Senos venosos de la duramadre. 1, Hoz del cerebro; 2, Tienda del cerebelo; 3, Vena longitudinal superior. (modificado de Latarjet Ruiz Liard) 2.3. Terminacin Detrs de la articulacin esternoclavicular, unindose con la vena subclavia (confluente yugulosubclavio, ver Fig. 2 y Fig. 3) para formar el tronco venoso braquioceflico (vena braquioceflica).

2.4. Trayecto Desde el agujero rasgado posterior desciende hacia el cuello y se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y afuera, pegada primero a la cara posterior de la arteria cartida, a la que rodea algo ms abajo para colocarse al lado externo de la misma. 2.5. Relaciones

a. Golfo de la vena yugular: se aloja en la fosa yugular, zona media de la cara posteroinferior de peasco del hueso temporal; en su parte anteroexterna se relaciona con la caja del tmpano y en su parte posterior con el odo interno. b. Porcin superior o espacio retroestleo [laterofarngeo]: desde el golfo de la vena yugular interna hasta el ngulo de la mandbula (gonion); por delante: apfisis transversa de la vrtebras cervicales; por detrs: tabique estleo; por fuera: faringe; por dentro: vientre posterior del msculo digstrico y el msculo esternocleidomastoideo. En el ngulo formado por la arteria cartida interna y la vena yugular interna se encuentran los nervios glosofarngeo, neumogstrico y espinal, por detrs se localiza el ganglio inferior del neumogstrico, el nervio hipogloso aparece en el borde interno de la vena; el ganglio cervical superior del simptico es el elemento ms posterior. c. Porcin media o regin carotdea superior: va desde el ngulo de la mandbula hasta el cruzamiento de la vena yugular interna con el msculo omohioideo (ver Fig. 5), debajo del msculo esternocleidomastoideo; el neumogstrico se localiza detrs de la vena yugular interna y de la arteria cartida interna y de la arteria cartida primitiva. La rama descendente del plexo nervioso cervical cruza la cara externa de la vena. Comparte las relaciones de la bifurcacin carotdea (ver Fig. 4).

d. Porcin inferior o regin carotdea inferior: desde el msculo omohioideo hasta el tronco venoso braquioceflico (ver Fig. 5.); por delante: inserciones inferiores del msculo esternocleidomastoideo (tringulo de Sedillot), por detrs: borde interno del msculo escaleno anterior, vasos vertebrales, arteria tiroidea inferior y la vena subclavia. El nervio neumogstrico se encuentra por dentro y el nervio frnico por fuera.

2.6. Troncos (afluentes) Presenta 3 grandes troncos afluentes (ver Fig. 6):

Tronco Tirolinguofacial. Tronco Temporomaxilar. Tronco Auriculooccipital.

2.6.1. Tronco Venoso Tirolinguofacial Afluente voluminoso que termina en la cara anterior de la vena yugular interna, a la altura del borde superior del cartlago tiroides, constituida por la confluencia de venas procedentes de la cara, de la lengua y de la glndula tiroides, a veces tambin se le agrega la vena farngea. La disposicin ms frecuente es la siguiente:

Vena tiroidea superior. Vena lingual. Vena facial.

A veces se le agrega otra vena al tronco colector, la vena farngea, quedando as constituido el tronco venoso tirolinguofaringofacial (inconstante).

2.6.1.1. Vena Tiroidea Superior Acompaa a la arteria homnima, nace de la parte superior del cartlago tiroides, presenta dos afluentes: las vnulas faringeas y larngeas. 2.6.1.2. Vena Lingual [Vena lingualis, PNA]

Tronco corto, formado por la confluencia de 3 venas (ver Fig. 7):


1. Venas profundas. 2. Venas dorsales. 3. Venas raninas (venas comitans del hipogloso).

La venas profundas acompaan a la arteria lingual profunda; las venas dorsales forman un notable plexo venoso detrs de la "V" lingual; las venas raninas estn situada a cada lado del frenillo lingual, siguen el trayecto del nervio hipogloso.

2.6.1.3. Vena Facial [Vena facialis, PNA] Comienza en el ngulo interno del ojo, con el nombre de vena angular, desciende por el surco nasogeniano y llega al ngulo anteroinferior del msculo masetero donde termina a la altura del hueso hioides. En la cara desciende hacia abajo, atrs y afuera por debajo de los msculos cigomticos (ver Fig. 8), por fuera de msculo buccinador (ver Fig. 10) donde se adosa al conducto de Stenon (parotdeo), para llegar al borde anterior del masetero, donde la vena se sita detrs de la arteria homnima, en el cuello la vena esta delante. En el curso de su trayecto recibe varios nombres: venas preparatas en la frente, vena angular en el ngulo interno del ojo y vena facial propiamente dicha en el resto de su trayecto. Sus principales afluentes son:

1. Venas del ala de la nariz. 2. Vena coronaria labial superior. 3. Vena coronaria labial inferior. 4. Venas maseterinas anteriores. 5. Vena alveolar. 6. Vena submentoniana. 7. Vena palatina inferior. 8. Vena submaxilar.

Anastomosis de la facial:

1. Vena oftlmica a travs de la vena angular. 2. Plexo venoso pterigoideo a travs de la vena facial profunda (vena oftalmofacial de Walter de los anglosajones o vena alveolar). 3. Vena yugular anterior a travs de las venas submentonianas. 4. Vena yugular externa a travs de la vena comunicante intraparotdea (retromadibular, ver Fig. 11). 5. Plexo venosos alveolar a travs de la vena alveolar. 6. Vena yugular interna.

2.6.2. Tronco Temporomaxilar En el interior de la glndula partida se localiza la convergencia de las venas temporal superficial y maxilar interna, a nivel del cuello del cndilo de la mandbula; es el antiguo origen de la vena yugular externa, ya que actualmente se lo considera como un

tronco colector de derivacin superficial, es la vena facial posterior de los alemanes (ver Fig. 6).

2.6.2.1. Vena Temporal Superficial Es satlite de la arteria homloga, situada por delante de esta; el nervio auriculotemporal esta ubicado por detrs. Desciende por delante del pabelln de la oreja, cruza superficialmente el arco cigomtico y viene a reunirse en el cuello del cndilo de la mandbula. Drena el cuero cabelludo, oreja, la glndula partida, la articulacin temporomandibular (ATM), los prpados y de la cara. Los afluentes son las siguientes:

1. Vena temporal media. 2. Venas auriculares anteriores. 3. Venas transversales de la cara. 4. Venas parotdeas

2.6.2.2. Vena Maxilar Interna Los afluentes pueden dividirse en dos grupos:

1. Primer grupo: nace entre el maxilar inferior y los msculos pterigoideos; forman el plexo venoso pterigoideo. 2. Segundo grupo: se desprende lejos de la fosa pterigomaxilar, forman el plexo venoso alveolar.

Despus de su origen en la vena esfenopalatina presenta dos variaciones:


1. Pasa por el ojal retrocondleo de Juvara, con la arteria maxilar interna por arriba y el nervio auriculotemporal por debajo. 2. Plexos venosos: pterigoideo (caras del msculo pterigoideo externo) y alveolar (tuberosidad del maxilar).

La vena facial y el tronco temporomaxilar son los vasos principales que drenan la sangre proveniente de la cara.

2.6.3. Tronco Auriculooccipital Formado por la afluencia de las venas auriculares y las venas occipitales, presenta numerosas variaciones.

3. Vena Yugular Externa [Vena jugularis externa, PNA]


Se localiza en la parte lateral del cuello, se extiende desde el cuello de la mandbula hasta la parte media de la clavcula (Ver Fig. 13).

El volumen de la vena yugular externa es inversamente proporcional al de la vena yugular interna; posee dos vlvulas, una en la desembocadura de la vena subclavia y la otra en la mitad del cuello, ambas insuficientes.

3.1. Origen

En el tronco temporomaxilar o en los colectores del tronco tirolinguofacial, detrs del cuello del cndilo de la mandbula en el compartimiento parotdeo. 3.2. Terminacin En la cara superior de la vena subclavia, en su trayecto atraviesa las aponeurosis cervicales superficial y media; menos frecuentemente termina en el confluente yugulosubclavio. 3.3. Trayecto y Relaciones Es vertical en el compartimiento parotdeo, emerge de la partida por su polo inferior (ngulo posteroinferior), se hace superficial y cruza el msculo esternocleidomastoideo, oblicuo abajo y atrs. Se dirige hacia abajo, adelante y adentro para alcanzar el tringulo supraclavicular (ver Fig. 13). En la glndula partida la vena se sita por fuera de la arteria cartida externa y por dentro del nervio facial. En el cuello esta cubierta por la piel y el msculo cutneo del cuello, y a la altura de la parte media del borde posterior del msculo esternocleidomastoideo se relaciona con ramas del plexo cervical superficial. 3.4. Afluentes

1. Venillas superficiales de la parte posterior y lateral del cuello. 2. Venas escapulares superior y posterior.

4. Vena Yugular Anterior [Jugularis Anterior, PNA]


4.1. Origen En la regin suprahioidea, tiene muchas variaciones; puede nacer de la vena submentoniana, vena facial y tronco tirolinguofacial (ver grfico 1.).

4.2. Terminacin En la vena subclavia o en el confluente yugulo subclavio, con menor frecuencia. 4.3. Trayecto y Relaciones

Desciende verticalmente por la cara anterior del

cuello; por delante de los msculos infrahioideos en el desdoblamiento de la aponeurosis cervical superficial.

Fuente: Tratado de Anatoma Humana. Tomo Segundo. L. Testut, A. Latarjet. Llega a 1 2 cm encima de la horquilla esternal donde se acoda en ngulo recto para dirigirse horizontalmente hacia fuera para terminar en la vena subclavia. 4.4. Afluentes

1. Venas procedentes de los tegumentos cara anterior del cuello. 2. Venas de la pared anterior del trax.

4.5. Anastomosis

1. Arco prehioideo (inconstante). 2. Arco de las yugulares, 1 2 cm encima de la horquilla esternal. 3. Yugular externa.

5. Vena Yugular Posterior [Jugularis Posterior, PNA]

Origen

Plexo venosos suboccipital (confluente occipitovertebral).

Terminacin

En la parte posterior del tronco venoso braquioceflico o en el confluente yugulosubclavio. Las venas yugulares posteriores drenan la sangre proveniente de los msculos de la nuca. Se anastomosa con la vena vertebral y la vena yugular posterior del lado opuesto a la altura de la apfisis espinosa del axis.

Circulacin venosa del sistema dentario y de las estructuras perimaxilares


El estudio de este sistema es de suma importancia para entender la patologa quirrgica en los casos de diseminacin infecciosa de etiologa dentaria (p. ej.: tromboflebitis del seno cavernoso); todo este sistema venoso es avalvular.

Maxilar Superior

En el conducto radicular existe generalmente una sola vena pulpar, a diferencia de otras partes del cuerpo donde hay dos venas por cada arteria. Drenaje venoso de los dientes:

1. Anteriores: a. Vena pulpares derivan de la red capilar de la pulpa.

b. Venas seas. c. Venas sinusales (seno maxilar).

La anastomosis de estas tres venas forman la vena dentaria anterior, afluente de la vena suborbitaria que luego drena su contenido en el plexo venoso alveolar o el plexo venosos pterigoideo. Es importante notar que solo la escuela francesa de anatoma reconoce esta variante (plexo alveolar), no as la escuela de anatoma anglosajona. Plexo Venoso Alveolar Formado por las venas suborbitaria, palatina, vidiana y pterigopalatina; presenta anastomosis con la vena facial a travs de la vena alveolar.

Plexo Venoso Pterigomaxilar Esta formado, enteramente por afluentes de la vena maxilar interna; se encuentra entre la tuberosidad del maxilar superior y la fosa cigomtica, la espina del esfenoides, base de la apfisis pterigoides y los msculos pterigoideos. Ambos plexos drena sangre de varias estructuras y no solo del sector anterior. (Ver Fig. 11 y 12)

2. Posteriores: a. Venas pulpares. b. Venas seas. c. Venas mucosa.

Estas convergen y forman la vena dentaria posterior, que reciben las venas gingivales y yugales que drenan en el plexo venoso pterigomaxilar. Drenaje venoso de la fibromucosa palatina:

1. Anterior: a. Vena esfenopalatina interna. 2. Posterior: a. Vena palatina posterior.

Drenaje venoso de la fibromucosa vestibular:


1. Anterior: a. Vena suborbitaria. 2. Posterior: a. Venas gingivoyugales. Maxilar inferior

Drenaje venoso de los dientes:

1. Anteriores: a. Venas pulpares b. Vena seas

Forma la vena incisiva, esta se anastomosa a la altura de los premolares con la vena mentoniana (drena partes blandas del mentn).

2. Posteriores: a. Venas pulpares b. Venas seas

Estas rama afluentes drenan en el plexo venoso pterigomaxilar, recibe tambin a la vena milohioidea. Drenaje venoso de la mucosa vestibular:

1. Anterior: a. Vena mentoniana 2. Posterior: a. Vena bucal

Drenaje venoso de la mucosa lingual:


1. Anterior y premolares: a. Vena sublingual 2. Molares: a. Vena submentoniana

Todo este caudal de sangre va a drenar en el plexo venoso pterigomaxilar y este a su vez en el sistema yugular profundo (vena yugular interna).

PREGUNTAS DE REPASO

1. El sistema de drenaje venosos yugular profundo esta constituido por las siguientes venas: a) Yugular interna b) Yugular anterior c) Yugular externa d) Slo las respuestas b y c son correctas e) Ninguna es correcta

2. La va de drenaje venoso de la cabeza y del cuello ms voluminosa, esta formada por el sistema: a) Yugular superficial b) Yugular profundo c) De la glndula tiroides d) Nervioso raqudeo cervical e) Slo las respuestas a y b son correctas

3. La vena satlite de la arteria cartida primitiva y de la arteria cartida interna se denomina:


a) Vena yugular interna b) Vena yugular anterior c) Vena yugular externa d) Vena yugular posterior e) Slo las respuestas a y c son correctas

4. El origen de la vena yugular interna se encuentra en:


a) Detrs de la articulacin esternoclavicular en el confluente yugulosubclavio b) Vena subclavia c) Vena cava superior d) Senos de la duramadre e) Tronco temporomaxilar

5. En el espacio retroestleo, la vena yugular interna se extiende:


a) Solamente esta en la fosa yugular. b) Desde el msculo omohioideo hasta el tronco venoso braquioceflico c) Desde el gonion hasta el cruzamiento de la vena con el msculo omohioideo d) Desde el golfo de la vena yugular hasta el cndilo de la mandbula e) Desde el golfo de la vena yugular hasta el gonion

6. El afluente venoso de la lingual que sigue el trayecto del nervio hipogloso se denomina:

a) Vena dorsal b) Vena profunda c) Vena ranina d) Vena alveolar e) Vena submentoniana 7. La vena facial en el cuello se relaciona con: a) La cara superficial de los msculos cigomticos b) La cara profunda de los msculos cigomticos c) La arteria facial por delante d) La arteria facial por detrs e) Slo las respuestas b y d son correctas

8. Seala la repuestas que no corresponde: a) El tronco temporomaxilar se encuentra en el interior de la glndula partida b) Su convergencia esta a la altura del ngulo mandibular c) Son sus afluentes las venas maxilar interna y la temporal superficial d) Todas las respuestas anteriores son incorrectas e) Slo son incorrectas las respuestas a y c 9. El arco de la yugulares se forma por anastomosis de la venas: a) Yugulares anteriores b) Yugulares internas c) Yugulares externas d) Yugular anterior y externa e) Yugular posterior 10. Una de la siguientes venas no forman parte del plexo venosos alveolar: a) Suborbitaria b) Palatina c) Alveolar d) Vidiana e) Pterigopalatina

BIBLIOGRAFA

1. TESTUT, L; LATARJET, A. 1997. Tratado de Anatoma Humana. Tomo Segundo. 9 ed. Francia, Salvat Editores, S.A. 2. LATARJET, M; RUIZ LIARD, A. 1996. Anatoma Humana. Volumen II. 1 Reimpresin de la 3 ed. Argentina. Editorial Mdica Panamericana. 3. FIGUN, M; GARINO, R. 1994. Anatoma Odontolgica funcional y aplicada. 2 ed 5 reimpresin. Buenos Aires. El Ateneo. 4. ROUVIRE, H; DELMAS, A. 1994. Anatoma Humana Descriptiva, Topogrfica y funcional. Tomo 1. Cabeza y Cuello. 9 ed. Masson S.A. 5. NETTER, F. 2001. Atlas de Anatoma Humana. 2 ed. Segunda Impresin. Masson S.A. 6. BOUCHET, A.; CUILLERET, J. 1988. Anatoma descriptiva, topogrfica y funcional. Cara- Cabeza rganos de los sentidos. Editorial Mdica Panamericana.

Inervacin: Cabeza Nervio Trigmino: Conectado a la parte lateral del puente. Contiene raz sensorial y motora. El ganglio Trigmino es semilunar y se encuentra en el foramen Lacerum. Las ramas del nervio trigmino son: Nervio Oftlmico: Sale del ganglio trigmino y entra en la fisura orbital, y se divide en 4 ramas: -LAGRIMAL: se ramifica en la glndula lagrimal y prpado superior. _CIGOMATICO-TEMPORAL: Perfora la prerbita y emerge de la fosa orbital.Se ramifica en la piel de la reg. Temporal. _FRONTAL: Dentro y fuera de la prerbita, pasa a travs del foramen supraorbital (como nervio Supraorbital) y se ramifica en la piel de la reg. Frontal y prpado superior. _ETMOIDAL: Sale por la abertura de la placa cribiforme, entra en la cavidad nasal y se ramifica en la mucosa del Septum y en la concha Dorsal (manda tambin ramas a los senos frontales) Nervio Maxilar: Se extiende desde el ganglio trigmino (en la fosa craneal) hasta el surco maxilar del Basisfenoides. Emerge por el foramen Redondo. Pasa rostralmente por la fosa pterigo-palatina y se contina en el canal infraorbital (como nervio infraorbital). Sus ramas son las siguientes: _CIGOMATICO-FACIAL: Se ramifica en el prpado inferior y la piel adyacente. -PTERIRGO-PALATINO: Se divide en nervios nasal caudal (que pasa a travs del foramen esfenopalatino, se une a uno o dos ganglio, entra en la cav. Nasal y manda una rama medial al septum, mucosa y rgano vomeronasal pasando a travs de la fisura palatina hasta el paladar duro (como nervio nasopalatino) y una rama lateral que ramifica en la concha ventral y los meatos ventral y medio). La siguiente rama del pterigopalatino es la palatina mayor que circula por el canal palatino mayor inervando paladar duro y encas. Y Palatina Menor que se ramifica en el paladar blando. _PETROSO PROFUNDO: Es una mera comunicacin entre ganglios pteripalatinos y el sist. Simptico. Su unin con el petroso mayor forman el nervio del canal pterigoideo. El petroso profundo inerva la mucosa de la cavidad nasal y paladar. _INFRAORBITAL:(continuacin del tronco maxilar) sale del canal infraobital por el foramen del mismo nombre y se divide en ramas labial maxilar y labial nasal. A lo largo de su curso enva ramas alveolares maxilares a los dientes, periostio alveolar y encas.

Las ramas nasales externas se ramifican en la reg. Nasal y las nasales internes en la nariz, labio superior y mucosa nasal. Las maxilares labiales forman una ramificacin Terminal en la mucosa y piel del labio superior. Nervio Mandibular: Emerge del crneo a travs del foramen Oval. Y se divide en dos ramas terminales lingual y mandibular. Proporciona las sig. Ramas: _MASETERICO: cruza la sup. Rostral de la articulacin temporo-madibular y entra el la cara profunda del msculo masetero donde se ramifica. -TEMPORALES PROFUNDOS: inervan al msculo temporal. _BUCAL: penetra en las glndulas labiales y mucosa. Proporciona inervacin a los nervios pteriogoideos laterales(como nervio pterigoideo lateral) y a los nervios tensores del velo del paladar y timpanito (como nervio pterigoideo medio, que pasa a travs del ganglio tico que secreta a la partida.) _AURICULO-TEMPORAL: Pasa entre la partida y la rama de la mandibula. Se ramifica en la piel, bolsa gutural, odo extrerno, meato acstico externo y membrana timpnica. _ALVEOLAR MANDIBULAR: entra en el foramen mandibular y cursa por el canal del mismo nombre. Emerge por el foramen mental dividiendose en ramas mentales y labiales mandibulares que se ramifican en el labio inferior y barbilla. Tambin proporciona el nervio Milohoideo, que inerva a este msculo y la piel del espacio mandibular. _LINGUAL: alcanza la raiz de la lengua y proporciona el sublingual que acompaa el conducto mandibular sobre la cara profunda de la glndula sublingual. Inervando la mucosa y el suelo de la boca. NERVIO FACIAL: Tiene su origen superficial en la parte lateral del cuerpo del trapezoide (caudal al puente) y entra en el meato acstico interno, del cual emerge y cursa el canal facial de las porcin petrosa del temporal. El canal y el nervio facial se dirigen, en un principio, lateralmente al vestbulo y la cclea, luego se curva caudal y ventral para terminar en el foramen Estilomastoideo. (el recorrido se denomina rodilla y presenta el ganglio Geniculado sus fibras precendentes constituyen las cuerdas timpnicas.) Luego de emerger por el foramen, pasa sobre la bolsa gutural cubierto de la glndula Partida y cruza el borde caudal de la rama mandibular, emergiendo detrs de la glndula y dividiendose en bucal dorsal y bucal ventral. Sus ramas colaterales son: _PETROSO MAYOR: (del ganglio Geniculado) Luego de recibir al tetroso profundo, sale del foramen lacerum y se contina como nervio del canal pterigoideo.

_PETROSO MENOR:(del ganglio geniculado)sale de la unin de una rama muy delicada que en compaa con la cuerda del tmpano se une con filamentos del plexo timpnico(termina en el ganglio tico.) _ESTAPEDIO: inerva el msculo homlogo. _CUERDA DEL TIMPANO: ventral al estapedio alcanza la cav. Timpnica. Pasa entre le martillo y el yunque y emerge a travs de la fisura petrotimpnica, pasa sobre la bolsa gutural para unirse al nervio lingual. Enva ramificaciones al ganglio mandibular y a los dos tercios rostrales de la lengua. _AURICULAR CAUDAL: Cubierto por la partida, inerva los msculos auriculares (caudales y dorsales) y la piel de la sup. Convexa del odo externo. _AURICULAR INTERNA: asciende por la partida inmediatamente caudal al cartlago auricular, el cual perfora para ramificarse el la piel del sup. Concava del odo externo. _DIGASTRICO:desciende cubierta por la partida, sus ramas inervan el vientre caudal del msculo digstrico, el estilohioideo y el occipitohioideo. _AURTICULOPALPEBRAL: asciende por la partida y termina en ramas cigomtica (que forma un plexo con las ramas terminales del oftlmico y se distribuye en los msculos orbiculares del ojo, elevador del ngulo y elevador nasolabial como rama palpebral) y auricular rostral (que junto con la lagrimal y frontal del oftlmico del trigmino, forman el plexo auricular e inervan los msculos auriculares rostrales y partidoauriculares) _CERVICAL: Sale a travs de la partida cubierto por el msculo partidoauricular inervandolo y mandando fibras al cutneo del cuello. _BUCAL DORSAL: pasa sobre la parte dorsal del masetero profundiza sobre el M. cigomtico y alcanza el borde ventral del canino. Contina cubierto por el canino y el nasolabial hasta que se ramifica en el labio superior y nariz. _BUCAL VENTRAL: cruza al masetero oblicuamente y contina rostral a lo largo del msculo depresor del labio mandibular. NERVIO GLOSOFARNGEO: est unido a la parte rostral de la porcin lateral de la mdula oblonga por varios filamentos. Las races entran por el surco ventral al cuerpo Restiforme (se separan durante la salida del nervio facial) y convergen para formar un nervio que perfora la duramadre y emerge del foramen yugular. En su salida presenta al ganglio proximal (yugular) y distal (petroso). El nervio se curva sobre la bolsa gutural y caudal al tirohioideo cruzando la cara profunda de la cartida externa y dividiendose en ramas farngea y lingual. Sus colaterales son:

_TIMPANICO: nace del ganglio distal (petroso) y alcanza la cav. Timpnica. Donde forma el plexo timpnico inervando la mucosa del tmpano y el tubo auditivo. La continuacin precede del plexo y se une con un filamento del ganglio geniculado (del facial) para formar el nervio petroso menor. _DEL SENO CAROTIDEO: corre caudal a la bolsa gutural con fibras de los plexos farngeo y carotdeo, del vago, del simptico y ganglio cervical craneal (que forma el plexo carotdeo donde se encuentra el cuerpo carotdeo o glomus) _FARINGEA: (Terminal) cruza la cara prof. Del estilohioideo y contribuye con als ramas farngeas del vago y filamentos del simptico a formar el plexo farngeo, que inervan la mucosa y msculos de la faringe. _LINGUAL: (terminal) es la continuacin del tronco nervioso. Recorre el borde caudal el hueso estilohioideo y profundiza bajo el msculo hipogloso. Proporciona ramas al paladar blando, istmo de la fauces, amgdalas y termina en la mucosa del tercio caudal de la lengua proporcionando fibras gustativas a los botones linguales. NERVIO VAGO: Es el ms ampliamente distribudo, est unido a la porcin lateral de la mdula oblonga. Los haces convergen para formar el tronco que pasa lateralmente, penetra en la duramadre y emerge a travs del foramen yugular. En el foramen el nervio presenta al ganglio proximal (yugular) por detrs del cual el nervio vago corre caudal y ventral con el accesorio en un pliegue de la bolsa gutural. (luego se separan ambos nervios y permiten el paso del hipogloso por el medio) El vago desciende con la cartida interna y se une al tronco simptico y ambos continan con la cartida comn (como tronco vagosimptico). En la base del cuello se separan y se forman el vago derecho e izquierdo. _VAGO DERECHO: entra en el trax por el ngulo de divergencia de la subclavia derecha y el tronco bicarotdeo. Cerca de la bifurcacin de la trquea se divide en Dorsal y Ventral. _VAGO IZQUIERDO: entra al trax por la cara lateral del esfago, cruza bajo la subclavia izquierda, tambin se divide en ramas dorsal y ventral, las cuales se unen con las correspondientes del nervio opuesto y forman los troncos vagal ventral y vagal dorsal (los cuales van caudal del mediastino caudal, dorsal y ventral al esfago) Despus de entrar en el abdomen (hiato esofgico) proporcionana ramas al esfago y conectan entre si. Pasa a la izquierda del cardias y se divide en rama Gstrica(parte visceral del estmago y forma el plexo gstrico caudal) y Celaca (termina en el ganglio celiacomesentrico derecho y el plexo intermesentrico) El tronco ventral (ms pequeo) pasa por la curvatura menor del estmago y se ramifica en la sup. Parietal (plexo gstrico craneal, del cual surgen ramas que van al duodeno, pncreas e hgado) Las colaterales del vago son las siguientes: _FARINGEA: emerge en relacin al ganglio cervical craneal y forma el plexo farngeo que inerva los msculos de la faringe y paladar blando (excepto el tensor del velo del paladar que lo inerva la rama bucal del mandibular)

_ESOFAGICA (O FARINGOESOFAGICO): se ramifica en la parte cervial del esfago. _LARINGEO CRANEAL: cruza el origen de la cartida externa y va sobre la pared de la faringe, caudal al nervio hipogloso y pasa a travs del foramen tiroideo. Se divide en ramas internas (mucosa de la laringe, suelo de la faringe y entrada al esfago) y externa (crocotirideo y m. cricofaringeo) _LARINGO-RECURRENTE: el derecho nace a la altura de la 2da costilla, girando alrededor del tronco costo-cervical, asciende hasta el cuello por la trquea y la cartida comn. El izquierdo nace cuando el vago comienza a cruzar el arco artico y pasa sobre la cara izquierda de la trquea. La parte Terminal de cada nervio asienta en el espacio que existe entre la trquea y el esfago. _CARDIACAS: se unen con las cardacas del simptico y larngeo recurrente, para formar el plexo cardaco. _BRONQUIALES: se desprenden en los hilios pulmonares y se unen con filamentos simpticos para formar el plexo pulmonar. NERVIO HIPOGLOSO: Es motor e inerva los msculos de la lengua y geniohioideo, sus fibras-raz proceden de la cara ventral de la mdula oblonga(cerca de la pirmide). Sus filamentos perforan la duramadre y se unen para formar el tronco, el cual emerge a travs del canal del nervio hipogloso. Va por la cpsula de articulacin atlantooccipital y pasa entre el vago y el accesorio. Contina por la faringe y sigue le curso del msculo hipogloso y se divide en sus ramas terminales llamadas LINGUALES. (la ms pequea inerva el estilogloso, hipogloso y los msculos propios de la lengua, y las ms larga pasa dorsal entre el hipogloso y geniogloso ramificndose en este ltimo e inerva los msculos restantes y el geniohioideo.)

1. Nervios craneales 2. Nervio olfatorio (I) 3. Nervio ptico 4. Nervio motor ocular comn 5. Nervio pattico o nervio troclear 6. Nervio trigmino 7. Nervio oftlmico 8. Ramos terminales del oftlmico 9. Nervio frontal 10. Nervio lagrimal 11. Nervio maxilar superior 12. Nervio maxilar inferior o mandibular 13. Tronco terminal anterior. 14. Tronco terminal posterior 15. Nervio motor ocular externo o nervio abducens 16. Nervio facial y nervio intermediario de Wrisberg 17. Ramas intrapetrosas 18. Nervio auditivo o vestibulococlear 19. Nervio glosofarngeo 20. Nervio neumogstrico (nervio vago) 21. Nervio espinal (nervio accesorio) 22. Nervio hipogloso (hipogloso mayor)

Nervios craneales
Los nervios craneales son doce pares: I. Par. olfatorio. II. Par ptico. III. Par motor ocular comn. IV. Par pattico. V. Par trigmino. VI. Par motor ocular externo. VII. Par facial. VIII. Par olfatorio. IX. Par glosofarngeo. X. Par neumogstrico. XI. Par espinal. XII. Par hipogloso.

Nervio olfatorio (I)


CLASIFICACIN. Nervio sensorial.

ORIGEN. Se origina de las clulas bipolares de la mucosa olfatoria. Los axones de estas clulas forman los filetes del nervio olfatorio. Estas clulas estn ms concentradas en la mancha amarilla.

TRAYECTO Y DIRECCIN. Los filetes se dirigen hacia arriba aplicados a la pared sea, se van uniendo en filetes mayores, (12 -20) de la pared externa de las fosas nasales y (12 - 16) del tabique y luego atraviesan la lmina cribosa. RELACIONES. Los filetes del nervio presentan las siguientes relaciones con las meninges.

1. La piamadre lo rodea hasta su origen. 2. El tejido subaracnoideo, lo acompaan hasta sus orgenes.

3. La aracnoides lo rodea hasta los orificios de la lmina cribosa. 4. La duramadre se divide en dos has a nivel de la lmina cribosa, una se une al periostio y la otra rodea la ramas hasta su orgenes.

TERMINACIN. Los filetes del nervio olfatorio terminan en la cara inferior del bulbo olfatorio.

Nervio ptico
CLASIFICACIN. Es un nervio sensorial. ORIGEN. Nace de las clulas ganglionares de la retina, cuyos axones se unen en la papila ptica y atraviesan la coroides y la esclertica.

TRAYECTO Y DIRECCIN.

Se desprende del globo ocular 3 cm por dentro y uno por debajo de su polo posterior, se dirige hacia atrs y adentro entre los msculos rectos del ojo; atraviesa el canal ptico, penetra en el crneo. TERMINACIN. Termina en el ngulo anterolateral del quiasma ptico.

RELACIONES. Presenta tres porciones en la rbita, en el conducto ptico y en la cavidad craneal EN LA RBITA presenta dos curvaturas, que evitan el estiramiento del nervio ptico en los movimientos del globo ocular; est en relacin adems de la grasa de la rbita: Por arriba con la arteria oftlmica, con la vena oftlmica superior, con los vasos y nervios ciliares (que le rodean). Por fuera con el ganglio ciliar, con la arteria oftlmica, con los vasos ciliares largos, la rama superior del nervio motor ocular comn. Por dentro con la arterias ciliares largas con el con el nervio nasal y la arteria oftlmica y vena oftlmica superior (hacia adelante). Por debajo con los nervios y vasos ciliares y con la vena oftlmica inferior.

EN EL CONDUCTO PTICO se relaciona con la oftlmica, que se encuentra por debajo hacia adentro y por fuera hacia afuera. EN LA CAVIDAD CRANEAL tiene las siguientes relaciones: Por arriba con el espacio perforado anterior, a la arteria cerebral media y la raz olfatoria interna. Por abajo con la tienda de la hipfisis. Por fuera con extremidad de la cartida interna. Por dentro con el quiasma ptico. Las meninges lo acompaan en todo su trayecto y se fusionan con la esclertica.

Nervio motor ocular comn

CLASIFICACIN. Es un nervio motor complejo, tiene un componente motor voluntario y otro vegetativo parasimptico.

ORIGEN. Nace, en su origen real, de un ncleo situado en el mesencfalo a nivel de los tubrculos cuadrigminos anteriores (parte motora). Sus fibras salen del tronco enceflico, origen aparente, por el surco que separa el pednculo cerebral con el espacio perforado posterior y por la parte externa del pednculo

TRAYECTO Y DIRECCIN. El nervio se dirige adelante y afuera, pasa por fuera de la apfisis clinoides posterior, penetra en la pared externa del seno cavernoso, hasta la hendidura esfenoidal. TERMINACIN.

Termina en la parte interna dela hendidura esfenoidal dividindose en sus ramas terminales.

RELACIONES. A nivel del extremo posterior del seno cavernoso el nervio se relaciona: Por arriba con la arteria cerebral posterior. Por abajo con la arteria cerebelosa inferior. (Pinza arterial) En la pared lateral del seno venoso se encuentra en la lmina fibrosa que divide la porcin superficial y profunda del seno y se relaciona: Por fuera con los nervios pattico, motor ocular externo y oftlmico, encontrndose en el extremo posterior del seno por debajo, pero luego lo cruzan, el pattico y las ramas frontal y lagrimal del oftlmico. RAMAS. Se divide en dos ramas RAMA SUPERIOR. Pasa por el anillo de Zinn, cruza la cara externa del nervio ptico, se divide en dos ramas:

1. La rama para el msculo recto superior. 2. La rama para el msculo elevador del prpado superior, cruza el borde interno del recto superior, y llega a su msculo destinado.

RAMA INFERIOR. Pasa por el anillo de Zinn, se divide en tres ramas.


1. La rama para el msculo recto inferior. 2. La rama para el msculo recto interno. 3. La rama para el oblicuo menor, que adems da un ramo para el ganglio oftlmico, va por la cual inerva el esfnter del iris y la porcin anular del msculo ciliar.

ANASTOMOSIS. Se anastomosa en la pared del seno cavernoso con el oftlmico y plexo simptico pericarotdeo.

Nervio pattico o nervio troclear


CLASIFICACIN. Es un nervio motor.

ORIGEN. Se origina de un ncleo en el mesencfalo, debajo del ncleo del motor ocular comn, a la altura de los tubrculos cuadrigminos posteriores.

TRAYECTO Y RELACIONES. Las fibras se cruzan con las del lado opuesto y salen a cada lado de la vlvula de Vieussens (origen aparente). Contornea los pednculos cerebelosos superiores, luego los pednculos cerebrales, penetra en la lmina fibrosa de la pared lateral del seno cavernoso, atraviesa la hendidura esfenoidal, y penetra en la rbita.

TERMINACIN. Termina en el borde posterior del msculo oblicuo mayor. RELACIONES. Al contornear los pednculos se encuentra en el tejido subaracnoideo. En el seno venoso, se encuentra al principio debajo del motor ocular comn, luego por encima. Atraviesa la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y por dentro del frontal. ANASTOMOSIS. Se anastomosa con el plexo pericarotdeo y con el oftlmico.

Nervio trigmino
CLASIFICACIN. Es un nervio mixto, sensitivo y motor. ORIGEN. ORIGEN SENSITIVO. Las fibras sensitivas se originan en el ganglio de Gasser. El ganglio de Gasser, ubicado en el cavum de Meckel (prolongacin de la duramadre), tiene forma semilunar, presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades. La cara superior se relaciona con la duramadre. La cara inferior se relaciona con la raz motora del mismo nervio (V par), con los nervios petrosos superficiales y profundos, con la fosita de Glasser en la cara anterosuperior del peasco.

El borde anteroexterno da origen a las porciones sensitivas del las ramas del trigmino. El borde posterointerno da origen a la rama que penetra al tronco enceflico. La extremidad anterior se relaciona con el extremo posterior del seno venoso.la extremidad posterior se contina con el nervio maxilar inferior.

TERMINACIN SENSITIVA. La raz sensitiva termina en la protuberancia, bulbo y mesencfalo en el ncleo del trigmino, que es continuacin de las astas posteriores de la mdula. ORIGEN MOTOR. Las fibras motoras nacen de dos ncleos masticadores uno ncleo principal en la protuberancia y otro accesorio en el mesencfalo. TRAYECTO Y RELACIONES. Las races salen del tronco enceflico, por la lnea que separa los pednculos cerebelosos medio y la cara inferior de la protuberancia (origen aparente). Se dirigen hacia delante, penetran en cavum de Meckel.

TERMINACIN.

La raz motora termina en dividindose en ramas para los nervios maxilar superior y maxilar inferior. RELACIONES. La raz motora se encuentra en su origen aparente por dentro de la sensitiva, luego sigue su cara inferior. Ambas races acompaadas por la piamadre, cruzan el espacio subaracnoideo hasta el cavum de Meckel. En su recorrido se relacionan hacia arriba con los pednculos cerebelosos medios, por abajo con la cara anterosuperior del peasco.

RAMAS. El trigmino en su conjunto se divide en tres ramas:


1. Nervio oftlmico, 2. Nervio maxilar superior 3. Nervio maxilar inferior.

Nervio oftlmico
CLASIFICACIN. Es un nervio sensitivo, no recibe ramas de la raz motora. TRAYECTO Y DIRECCIN. Se desprende del borde anterior del ganglio de Gasser, penetra en la lmina fibrosa de la pared externa del seno cavernoso

RELACIONES. En la pared del seno se encuentra por debajo y por fuera del pattico y del motor ocular comn. TERMINACIN. Termina en la extremidad anterior del seno cavernoso dividindose en sus terminales. RAMAS.

1. Ramos colaterales menngeos, 2. El nervio recurrente de Arnold que se adhiere al pattico y inerva la tienda de la hipfisis. 3. Tres ramos terminales: a) Interno el nasal, uno b) Medial el frontal y uno c) Externo el lagrimal.

ANASTOMOSIS. Se anastomosa con plexo carotdeo, pattico y motor ocular comn. TERRITORIO. El oftlmico recoge la sensibilidad de.

1. La piel de la frente, 2. Del prpado superior, 3. De la raz de la nariz. 4. La mucosa de la parte superior de las fosas nasales, canal olfatorio, senos frontales, etmoidales y esfenoidales. 5. Del globo ocular y la duramadre occipital.

Ramos terminales del oftlmico


NERVIO NASAL TRAYECTO DIRECCIN Y RELACIONES. Es el ramo interno del oftlmico. Atraviesa la hendidura esfenoidal por dentro el anillo de Zinn, cruza por encima del nervio ptico, sigue a la arteria oftlmica hasta la el orificio del conducto etmoidal anterior donde se divide en sus dos ramas terminales.

RAMAS COLATERALES. Presenta tres colaterales.


1. La raz sensitiva del ganglio oftlmico o ciliar. 2. Los nervios ciliares largos, que inervan al globo ocular. 3. El filete esfenoetmoidal que penetra al conducto etmoidal posterior y se distribuyen en celdillas etmoidales posteriores y el seno esfenoidal y la duramadre de la fosa anterior.

RAMAS TERMINALES.

Presenta dos ramas terminales: El nervio nasal interno, que penetra en el conducto etmoidal anterior, surco etmoidal y agujero etmoidal, y se divide en dos ramas.

1. La rama interna para el tabique. 2. La rama externa que recorre la cara posterior de los huesos nasales y inerva la piel del lbulo de la nariz.

El nervio nasal externo, que sigue junto a la arteria oftlmica hasta la polea del oblicuo mayor, y se ramifica en la piel interciliar y en las vas lacrimales y raz de la nariz.

Nervio frontal
TRAYECTO DIRECCIN Y RELACIONES. Rama del oftlmico, atraviesa la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y del pattico y por dentro del lagrimal, recorre hacia delante en la rbita, por encima del elevador del prpado superior y se termina antes de su borde anterior dividindose en dos ramas.

RAMAS. Se divide en dos ramas.


1. El nervio frontal externo o supraorbitario que atraviesa por la escotadura supraorbitaria y se distribuye en la frente. 2. El nervio frontal interno, se refleja en el borde orbitario, por dentro del frontal externo y por fuera del nasal externo.

ANASTOMOSIS. El frontal se anastomosa con el nasal externo por un ramo supratroclear (por encima de la polea del oblicuo mayor).

Nervio lagrimal

TRAYECTO DIRECCIN Y RELACIONES. Se origina de la divisin del oftlmico, atraviesa la parte externa de la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn del pattico y del frontal. En la rbita se dirige hacia adelante adherido al periostio, por encima del borde superior del recto externo. Hacia adelante se anastomosa con la rama orbitaria del nervio maxilar superior, formando un arco.

RAMAS. De la convexidad del arco nacen ramos lagrimales que inervan a la glndula lagrimal y el nervio temporomalar. ANASTOMOSIS. Se anastomosa con el pattico.

Nervio maxilar superior


TRAYECTO Y DIRECCIN. Nace de la parte medial del borde anteroexterno del ganglio de Gasser. Atraviesa el agujero redondo mayor, penetra en el transfondo de la fosa pterigomaxilar, luego se dirige hacia abajo y penetra en fosa pterigomaxilar, recorre el canal infraorbitario y luego el conducto supraorbitario y sale por el agujero supraorbitario.

TERMINACIN. Termina en el agujero infraorbitario dividindose en sus ramas terminales. RELACIONES.

1. En el crneo est envuelto en la duramadre.

En el trasfondo de la fosa pterigomaxilar se relaciona:


2. Por arriba con el techo del transfondo. 3. Por abajo con el ganglio esfenopalatino, con el que est unido por el nervio esfenopalatino; con la arteria maxilar interna. 4. En el conducto suborbitario, con la arteria suborbitaria y a travs de una delgada lmina sea con el seno maxilar.

RAMAS COLATERALES. Presenta seis ramas colaterales.


1. El ramo menngeo medio, antes de que salga del crneo, se distribuye en la duramadre vecina. 2. El ramo orbitario que atraviesa la hendidura esfenomaxilar, penetra en la rbita y se anastomosa con el nervio lagrimal de donde surgen ramas lagrimales y el nervio temporomalar. Las fibras motoras vegetativas para la glndula lacrimal, provienen del facial, llegan al ganglio esfenopalatino por el nervio petroso superficial mayor; nervio vidiano y luego por el nervio esfenopalatino, y luego por el ramo orbitario. 3. El nervio temporomalar recorre el conducto temporomalar y luego se divide en un filete malar, para el pmulo; y un filete temporal que se distribuye en la piel de la regin temporal y se anastomosa con el temporal profundo anterior. 4. El nervio esfenopalatino, se desprende del maxilar superior en el trasfondo de la fosa pterigomaxilar, desciende hasta el ganglio esfenopalatino, con el que se anastomosa; luego se divide en seis ramos posteriores. a) Los ramos orbitarios, atraviesan la hendidura esfenomaxilar, y por las suturas de la rbita llegan al el seno esfenoidal y el las celdillas etmoidales posteriores.

b) Los nervios nasales superiores, penetran en las fosas nasales por el agujero esfenopalatino y se ramifican en los cornetes superior y medio. c) El nervio nasopalalatino, atraviesa la hendidura esfenopalatina, y recorre el tabique junto a la arteria nasopalatina, termina en el agujero incisivo y se ramifica en el paladar. d) El ramo pterigopalatino o farngeo, recorre el conducto pterigopalatino y se distribuye en la rinofaringe. e) El nervio palatino anterior, recorre el conducto palatino posterior y se distribuye en la vula y en el techo del paladar. f) El palatino medio atraviesa los conductos palatinos accesorios y se distribuye en la mucosa del paladar. g) El palatino posterior atraviesa los conductos palatinos accesorios y se ramifica en la mucosa del paladar y da ramas para algunos msculos del paladar, que se cree provienen del neumogstrico. h) Los ramos dentarios posteriores, Se desprenden del maxilar superior antes de su entrada al canal infraorbitario, desciende por la tuberosidad del maxilar superior, penetran por los conductos dentarios posteriores y forma un plexo dentario que inerva molares superiores, hueso maxilar y seno maxilar. i) El nervio dentario medio, nace del nervio maxilar superior en el canal infraorbitario, y penetra por el hueso hasta el plexo dentario. j) El ramo dentario anterior, se origina en el conducto infraorbitario, penetra en el conducto dentario anterosuperior, inerva los incisivos y el canino, la parte anterior del meato inferior, se anastomosa con el plexo dentario.

RAMAS TERMINALES. Se divide en tres grupos de ramas terminales.


1. Las ramas descendentes o palpebrales, que inervan el prpado inferior. 2. Las ramas descendentes o labiales que inervan el labio superior y la piel y mucosa de la mejilla. 3. Las ramas internas o nasales, que inervan la piel del ala de la nariz.

ANASTOMOSIS. Las ramas terminales del maxilar superior se anastomosan con las del facial, frontal y lagrimal. TERRITORIO. Conduce la sensibilidad de:

1. La piel de la mejilla, prpado inferior, ala de la nariz y del labio superior. 2. La mucosa de la parte inferior e las fosas nasales, y enca, adems de la sensibilidad de las races dentarias del maxilar superior. 3. La duramadre temporal y parietal, y a la arteria menngea media.

Nervio maxilar inferior o mandibular


TRAYECTO Y DIRECCIN Se origina de la unin de la raz motora con la sensitiva que se origina en el extremo posterior del ganglio de Gasser. El nervio atraviesa el agujero oval, penetra a la fosa pterigomaxilar. y se adhiere al ganglio tico.

TERMINACIN. Termina dividindose en sus dos ramas terminales. RELACIONES. En el agujero oval se relaciona por delante de la arteria menngea menor. En la fosa pterigoidea se relaciona: Por delante dentro, con el ganglio tico; y con la aponeurosis interpterigoidea. Por fuera con la aponeurosis interpterigomaxilar y el msculo pterigoideo externo.

RAMAS COLATERALES. Presenta una colateral: El ramo menngeo, o recurrente, que retorna por el agujero redondo menor y se distribuye en el territorio de la arteria menngea media. RAMAS TERMINALES. Presenta dos ramos terminales:

Tronco terminal anterior.


Este tronco se dirige hacia adelante y muy pronto se divide en tres ramos terminales. Los cuales atraviesan el poro crotaftico buccinatorio de Hyrtl que est, limitado por el ligamento ignominado de Hyrtl (que es un espesamiento de la aponeurosis pterigotemporomaxilar), que se encuentra por fuera del agujero ojal, estos son:

1. El nervio temporobucal, que se dirige hacia afuera, abajo y adelante. Pasa ente el haz esfenoidal y pterigoideo del msculo pterigoideo externo y despus de atravesarlo termina dividindose en dos ramas terminales: 2. El nervio bucal o ramo descendente, que desciende por detrs de la tuberosidad del maxilar, adherido a la cara interna del tendn del msculo temporal. Llega a la cara externa del buccinador donde se ramifica:

Ramos superficiales, para la piel de las mejillas (se anastomosan con ramos del facial). Ramos profundos, para la mucosa de las mejillas.

3. El nervio temporal profundo anterior o ramo ascendente, es motor, asciende por la cara profunda del msculo temporal y se ramifica en su porcin anterior. (Funcin elevar la mandbula). 4. El nervio temporal profundo medio, motor, se dirige hacia afuera, pasa entre el pterigoideo externo y la porcin subtemporal del ala mayor del

esfenoides se refleja en la cresta esfenotemporal y termina en la parte media del msculo temporal. 5. El nervio temporomaseterino, se dirige hacia afuera, pasa entre el pterigoideo externo y la porcin subtemporal del ala mayor del esfenoides y luego e divide en dos ramas. 6. El nervio temporal profundo posterior o rama temporal, se dobla sobre la cresta esfenotemporal, y se distribuye en la parte posterior del msculo temporal. (Suele dar una rama para la articulacin temporomaxilar). 7. La rama maseterina atraviesa la escotadura sigmoidea y termina en el msculo masetero.

Tronco terminal posterior


Se divide en cuatro ramas. El tronco comn de los nervios pterigoideo interno, periestafilino interno, y del msculo del martillo, que cruza el ganglio tico y se divide en tres ramas:

1. El nervio del msculo pterigoideo interno que penetra al msculo por su cara externa. 2. El nervio del msculo periestafilino externo que atraviesa la aponeurosis interpterigoidea y penetra el msculo pterigoideo externo. 3. El nervio del msculo del martillo, que atraviesa la aponeurosis pterigoidea, y penetra en el msculo del martillo. 4. El nervio auriculotemporal se dirige hacia atrs produce un ojal a la arteria menngea media, atraviesa el ojal retrocondleo por encima de la vena maxilar superior y esta sobre la arteria. Penetra en la partida donde se encuentra por detrs de la vena temporal superficial y esta por detrs de la arteria temporal superficial.

Termina dando ramas para la piel de la pared lateral del crneo.

Presenta colaterales.

1. Ramos para los vasos menngeos medios y temporales superficiales. 2. Ramos para la articulacin temporomaxilar.

3. Ramos para el odo externo; que inervan el tmpano conducto, auditivo externo y pabelln de la oreja. 4. Ramos para la partida que provienen del glosofarngeo, va nervio petroso profundo menor, ganglio tico y nervio auriculotemporal. 5. El auriculotemporal se anastomosa con el ganglio tico, con el nervio dentario inferior, con la rama temporofacial del facial, y con el nervio infraorbitario.

EL NERVIO DENTARIO INFERIOR, es la rama ms voluminosa del tronco posterior. Se dirige hacia abajo por delante de la arteria dentaria inferior, entre la aponeurosis interpterigoidea y msculo pterigoideo interno por dentro y el pterigoideo externo por fuera y la rama ascendente del maxilar por fuera. Penetra en el conducto dentario inferior y lo recorre.

Presenta ramas colaterales: Un ramo anastomtico para el nervio lingual (inconstante). El nervio milohioideo, que se dirige hacia adelante por el canal milohioideo, inerva al milohioideo y al vientre anterior del digstrico. Los ramos dentarios para las races de los molares y los premolares. Termina a nivel del agujero mentoniano dividindose en dos ramas: El nervio mentoniano que sale por el agujero mentoniano y se ramifica en la piel del labio inferior y el mentn. El nervio incisivo que contina en el conducto e inerva las races del canino y el incisivo.

EL NERVIO LINGUAL, desciende por delante del nervio dentario inferior, entre la aponeurosis interpterigoidea y el pterigoideo externo, recibe a la cuerda del tmpano rama del facial. A la altura del borde inferior del pterigoideo externo dobla hacia adelante, camina bajo la mucosa del surco alveololingual, y encima el borde superior de la glndula submaxilar y luego por su cara interna, pasa bajo el conducto de Wharton y se sita dentro de la glndula sublingual, donde se divide es sus ramas terminales.

Presenta colaterales: Ramos destinados a la mucosa del pilar anterior del velo del paladar. Los ramos, que llevan fibras parasimpticas procedentes del facial va cuerda del tmpano, para los ganglios submaxilar y sublingual por medio de los cuales inervan a las glndulas submaxilar y sublingual. Sus ramos terminales son ramos para la mucosa de la lengua por delante de la V lingual que llevan dos tipos de fibras: Las sensitivas dependientes del nervio maxilar superior.

Las sensoriales dependientes del nervio facial va cuerda del tmpano. TERRITORIO. El territorio sensitivo del maxilar inferior corresponde a:

1. La piel de la regin temporal, de la mejilla y el mentn y labio inferior. 2. La mucosa bucal, de los cara interna de la mejilla, de las encas, del labio inferior, dela parte anterior de la lengua. 3. Inerva a la mandbula y a los dientes inferiores. 4. Inerva las meninges de la fosa cerebral media, correspondiente al territorio de la arteria menngea media.

El territorio motor incluye a los msculos masticadores, temporal superficial, masetero, pterigoideo externo y pterigoideo interno, y adems al periestafilino externo, al msculo del martillo, al milohioideo, al vientre anterior del digstrico. Conduce fibras del facial; sensoriales de la mucosa lingual, propioceptivas de los msculos de la mmica, y parasimpticas para las glndulas sublingual y submaxilar.

Nervio motor ocular externo o nervio abducens


CLASIFICACIN. Es un nervio motor.

ORIGEN. Se origina en la protuberancia, en un ncleo situado en el piso del cuarto ventrculo; a la altura de las eminencias Teres o redonda. TRAYECTO Y DIRECCIN. Sale del tronco enceflico por el surco bulboprotuberancial, por encima de las pirmides bulbares (origen aparente), se dirige hacia adelante, penetra en la porcin profunda del seno cavernoso, atraviesa la hendidura esfenoidal y penetra en la rbita.

TERMINACIN. Termina en el msculo recto externo.

RELACIONES. Antes de llegar al extremo posterior del seno cavernoso, el nervio atraviesa el tejido subaracnoideo y cruza la cara posterosuperior del peasco y su borde superior, estando por dentro del seno petrosos superior, y pasa por debajo del ligamento petroesfenoidal (va del vrtice del peasco a la lmina cuadriltera del esfenoides). En la porcin profunda del seno cavernoso se relaciona: Por dentro con la cartida interna. Por fuera con la hoja profunda del la pared externa del seno (hoja fibrosa) y Hacia arriba con los nervios motor ocular comn (III par) pattico (IV par) y oftlmico contenidos en ella. Atraviesa la hendidura esfenoidal por el anillo de Zinn, junto a las ramas del nervio motor, ocular comn, el nervio nasal y las venas oftlmicas, y en la rbita termina pronto el extremo posterior del recto externo. ANASTOMOSIS. Se anastomosa con el plexo simptico pericarotdeo.

Nervio facial y nervio intermediario de Wrisberg


CLASIFICACIN. Es un nervio complejo (motor, sensitivo, vegetativo) compuesto de dos races: El facial propiamente dicho con componentes motor y vegetativo (secrecin lacrimal). El intermediario de Wrisberg con componentes, sensitivo y vegetativo (secrecin salival).

ORIGEN. ORIGEN MOTOR. La raz motora nace del ncleo del facial ubicado en la sustancia reticular gris de la protuberancia. Las fibras vegetativas se originan de los ncleos, lacrimal y salival superior situados por detrs del ncleo del facial. ORIGEN SENSITIVO. Las fibras sensitivas se originan del ganglio geniculado. El ganglio geniculado est situado en el trayecto del facial dentro del acueducto de Falopio a la altura de su primer codo. Tiene forma de cono con el vrtice hacia adelante, su base est unida al nervio facial. Las fibras procedentes se dirigen hacia el neuroeje, penetran por fuera de la raz facial y terminan en la parte superior del ncleo del fascculo solitario. TRAYECTO Y DIRECCIN. Las fibras del facial y del intermediario de Wrisberg se hacen visibles en el surco bulboprotuberancial por dentro del origen del nervio auditivo (VIII par) y por fuera de las del motor ocular externo (VI par). Los dos nervios penetran en el conducto auditivo interno y luego recorren el acueducto de Falopio en sus tres segmentos. El primer segmento horizontal de direccin perpendicular al eje del peasco, se dirige hacia afuera. El segundo segmento, horizontal sigue el eje del peasco se dirige hacia abajo hacia atrs. El tercer segmento que comienza a nivel del aditus ad antrum, desciende verticalmente y termina en el agujero estilomastoideo en la cara posteroinferior del peasco. . Al salir del peasco el facial penetra en la partida y a la altura de la vena yugular externa se divide en sus dos ramas terminales. RELACIONES. El facial presenta las siguientes relaciones. En el crneo, se encuentra entre la protuberancia y el peasco, estando la raz facial encima del intermediario de Wrisberg y este encima del nervio auditivo.

Con la misma disposicin se encuentra dentro del conducto auditivo interno pero acompaado por la arteria auditiva interna. En la primera porcin del acueducto de Falopio, la raz facial y el intermediario de Wrisberg, se encuentran entre el caracol y el vestbulo. En el primer codo del acueducto de Falopio se encuentra el Ganglio geniculado, al cual ambos nervios se unen por su base. En la segunda porcin el nervio facial ya fusionado, se encuentra en la pared interna de la caja del tmpano. La tercera porcin comienza a nivel del aditus ad antrum, y desciende por la pared que separa la caja del tmpano con el antro mastoideo. En la partida se encuentra en la hoja celulofibrosa que separa a la partida sus lbulos superficial y profundo, ubicndose por fuera de la vena yugular externa. RAMAS COLATERALES. El nervio facial da ramas

1. Intrapetrosas y 2. Extrapetrosas.

Ramas intrapetrosas
Son seis ramas:

1. El nervio petroso superficial mayor, nace del vrtice del ganglio geniculado, sale del peasco por el hiato de Falopio, recorre la cara anterosuperior del peasco, pasando bajo el ganglio de Gasser. Recibe al petroso profundo menor y a un filete simptico, formando el nervio vidiano, que sale del crneo por el agujero rasgado anterior, recorre el conducto vidiano y termina en el ganglio esfenopalatino. Este nervio lleva fibras del ncleo lacrimonasal que por medio del ganglio esfenopalatino, ramo orbitario del maxilar inervan a la glndula lagrimal. 2. El nervio petroso superficial menor, nace del vrtice del ganglio geniculado, atraviesa el hiato accesorio, discurre por la cara anterosuperior del peasco por fuera del petroso superficial mayor. Recibe al petroso profundo menor, atraviesa el agujero ignominado de Arnold y termina en el ganglio tico. 3. El nervio del msculo del estribo, que se desprende en el tercer segmento del acueducto de Falopio, atraviesa la pared sea y inerva al msculo del estribo. 4. La cuerda del tmpano, se dirige hacia arriba, penetra en canal posterior de la cuerda, que se abre en la pared posterior de la caja del tmpano (cerca a las insercin del tmpano) atraviesa el tmpano a travs de los repliegues timpanomaleolares anterior y posterior; penetra en el conducto anterior de la cuerda, y sale hacia la fosa pterigomaxilar, por fuera de la aponeurosis interpterigoidea, se dirige hacia abajo y se une al nervio lingual. A travs de el

lleva fibras para inervar a las glndulas sublingual y submaxilar (va sus ganglios). Tambin llevan en direccin opuesta las fibras sensoriales del gusto. 5. El ramo sensitivo del conducto auditivo externo, nace a nivel del agujero estilomastoideo, contornea el borde de la apfisis mastoides, y penetra en la parte posterior del conducto auditivo externo, al que lo inerva, as como a la parte externa del tmpano. 6. La rama anastomtico de la fosa yugular, nace en la ltima porcin del acueducto de Falopio, atraviesa el hueso y penetra en la fosa yugular por el ostium introitus, termina en el ganglio yugular, del neumogstrico.

RAMAS COLATERALES EXTRAPETROSAS. Son cuatro ramas:

1. El ramo anastomtico del glosofarngeo o asa de Haller se desprende por debajo del agujero estilomastoideo, cruza la cara externa de la yugular interna y termina de el ganglio de Andersch, del glosofarngeo. 2. El ramo auricular posterior, nace por debajo del agujero estilomastoideo, cruza la cara anterior del vientre posterior del digstrico, asciende por la cara externa de la apfisis mastoides, donde se anastomosa con el ramo auricular del plexo cervical, y se divide en dos ramas terminales:

El ramo ascendente que inerva a los msculos auricular posterior y auricular superior, los msculos de la cara interna del pabelln. El ramo horizontal para e msculo occipital.

3. El ramo del estilohiodeo y del vientre posterior del digstrico, nacen por debajo del ramo auricular posterior, se dirigen a los msculos que inervan, (el ramo del vientre posterior del digstrico suele anastomosarse con el glosofarngeo reemplazando al asa de Haller). 4. El ramo lingual, nace del facial por debajo de los anteriores, se dirige hacia abajo siguiendo al msculo estilogloso y termina anastomosndose con el glosofarngeo. (Da ramos para la mucosa lingual y los msculos palatogloso y estilogloso.

RAMAS TERMINALES. El nervio facial se divide en dos ramas: El nervio temporofacial, se dirige hacia adelante, se anastomosa con el nervio auriculotemporal y luego forma junto al cervicofacial el plexo parotdeo y se distribuye en: Los ramos temporales, que inervan al msculo auricular superior y a los msculos de la cara externa del pabelln. Los ramos frontopalpebrales, que se dirigen hacia arriba e inervan a los msculos frontal, superciliar, piramidal, y orbicular de los prpados.

Los ramos infraorbitarios, que inervan a los msculos cigomtico mayor, cigomtico menor, elevador superficial del ala de la nariz elevador profundo del ala de la nariz y del labio superior, canino, transverso de la nariz, dilatador de las narinas, mirtiforme, parte superior del buccinador y la mitad superior del orbicular de los labios. El nervio cervicofacial, se dirige hacia adelante, se anastomosa con la rama auricular del plexo cervical, y con el temporofacial (anastomosis paraestenoniana) se distribuye: Los ramos bucales inferiores que inervan a los msculos risorio y la mitad inferior del orbicular de los labios. Los ramos mentonianos para los msculos triangular de los labios, cuadrado del mentn y de la borla del mentn. La rama cervical para el msculo cutneo del cuello, se anastomosa con la rama transversal del plexo cervical. ANASTOMOSIS. El facial se anastomosa con:

1. El ganglio esfenopalatino por el petroso superficial mayor. 2. El ganglio tico, por el petroso superficial menor. 3. El lingual, por la cuerda del tmpano. 4. El neumogstrico, por el ramo anastomtico. 5. El glosofarngeo por el asa de Haller y el ramo lingual. 6. El plexo cervical, por sus ramas, cervicofacial y auricular posterior.

TERRITORIO. El territorio sensitivo corresponde: Al tercio medio del pabelln, al conducto auditivo externo, y tmpano. Sensorialmente, lleva el gusto de la punta de la lengua y los bordes. El territorio motor incluye a: Los msculos cutneos: Al auricular posterior y superior y los msculos del pabelln a travs del nervio auricular posterior (los anteriores pos la rama temporofacial). Occipitofrontal (occipital por la rama auricular posterior), al superciliar, al piramidal, al orbicular de los prpados, al mirtiforme al transverso de la nariz, al dilatador de las narinas, a los cigomticos mayor y menor, a los elevadores del ala de la nariz y labio superior superficial y profundo, al canino al buccinador y orbicular de los labios (la mitad inferior por el cervicofacial), a travs del temporofacial. Al triangular delos labios, al cuadrado y a la borla del mentn y al cutneo del cuello.

Por sus fibras vegetativas controla: La secrecin de la glndula lacrimal. La secrecin de las glndulas salivales, submaxilar y sublingual.

Nervio auditivo o vestibulococlear


CLASIFICACIN. Es un nervio sensorial, est compuesto por dos partes, el nervio coclear y el nervio vestibular. ORIGEN. El nervio coclear, se origina en el ganglio de Corti. El ganglio de Corti o ganglio espiral se encuentra en el conducto espiral de Rosenthal, las dendritas inervan al rgano de Corti. Los axones terminan en el bulbo por delante del pednculo cerebeloso inferior en dos ncleos. El nervio vestibular se origina en el ganglio de Scarpa. El ganglio de Scarpa se encuentra en el conducto auditivo interna, las dendritas inervan el sculo, al utrculo y a las ampollas de los conductos semicirculares. Termina en la protuberancia, en los ncleos de la vestibulares del piso del cuarto ventrculo. TRAYECTO Y DIRECCIN. El nervio auditivo constituido por la unin de los nervios vestibular y coclear, recorre el conducto auditivo interno, y se dirige hacia atrs, penetrando por el surco bulboprotuberancial por fuera del facial y del intermediario de Wrisberg. RELACIONES. En el conducto auditivo externo el nervio se relaciona con los nervios facial e intermediario de Wrisberg, con la arteria auditiva interna. Luego se encuentra por encima del peasco y por debajo de la protuberancia, hacia afuera del intermediario de Wrisberg.

Nervio glosofarngeo
CARACTERSTICAS. Es un nervio complejo, sensitivo motor y vegetativo.

ORIGEN. ORIGEN MOTOR. Se origina en el bulbo, de la porcin superior del ncleo ambiguo. ORIGEN SENSITIVO. Se origina en el ganglio de Andersch y del ganglio de Ehrenritter.

1. El ganglio de Andersch se encuentra el fosita petrosa del peasco. 2. El ganglio de Ehrenritter se encuentra en el trayecto del nervio por dentro del anterior.

Las fibras terminan en el bulbo en la parte inferior del ncleo del fascculo solitario. ORIGEN VEGETATIVO. Las fibras se originan de los ncleos.

1. El ncleo salivar inferior, visceromotor. 2. El ncleo dorsal, viscerosensitivo.

TRAYECTO Y RELACIONES. Las fibras del nervio se hacen visibles en el surco colateral posterior encima del neumogstrico, y debajo del auditivo (origen aparente). Se dirige hacia adelante y afuera, sale del crneo por el agujero rasgado posterior. Penetra en el espacio retroestiloideo, dobla hacia adelante y arriba y termina en la base de la lengua. RELACIONES.

En el crneo atraviesa el tejido subaracnoideo relacionndose por arriba con el bulbo y por abajo con el tubrculo occipital. En el agujero rasgado posterior se encuentra relacionado: por delante con el seno petroso inferior, por detrs con los nervios neumogstrico y espinal, a travs de un tabique fibroso. En este agujero se encuentra los ganglios de Andersch y Ehrenritter. Fuera crneo se relaciona: Por delante, con la cartida interna. Por detrs, con el seno petroso inferior, con los nervio neumogstrico y espinal, la vena yugular interna. Cruza la cara externa de la cartida interna, cruza la cara externa del msculo estilofarngeo y luego se encuentra por fuera del constrictor superior de la faringe y por dentro del estilogloso y de la arteria palatina ascendente. RAMAS COLATERALES. Presenta siete ramas colaterales. El asa de Haller, que nace del ganglio de Andersch y se une con el facial. El nervio de Jacobson o nervio timpnico, Se origina en el ganglio de Andersch, se dirige hacia afuera, entre la fosa yugular y el agujero carotdeo, penetra en el conducto timpnico, penetra en la caja del tmpano, asciende por el promontorio (donde junto a sus ramas labra surcos), y se divide en sus seis ramas terminales. Dos ramos posteriores, para la mucosa de la fosita oval y redonda. Dos ramos anteriores:

a) El nervio tubrico, que inerva la mucosa de la trompa. b) El nervio caroticotimpnico que atraviesa la pared sea y llega al conducto carotdeo, y se anastomosa con el plexo pericarotdeo.

Dos ramos superiores:

a) El nervio petroso profundo mayor, se dirige adelante, atraviesa el techo de la caja del tmpano, y se une con el nervio petroso superficial mayor para formar el nervio vidiano. b) El nervio petroso profundo menor, atraviesa el techo dela caja del tmpano, se une con el petroso profundo menor atraviesa el agujero ignominado de Arnold y llega al ganglio tico, este a travs del nervio auriculotemporal inerva partida.

Los ramos carotdeos, descienden sobre la cartida, contribuyen a formar junto con el simptico y neumogstrico el plexo intercarotdeo que inerva al corpsculo intercarotdeo y al seno carotdeo.

Los ramos farngeos, son dos o tres ramos que se dirigen hacia la pared de la faringe anastomosndose con ramas del simptico y del neumogstrico para formar el plexo farngeo. Inervan a la mucosa y a los msculos de la faringe. El nervio estilofarngeo, nace el glosofarngeo a nivel del borde posterior del msculo estilofarngeo al que penetra por su cara externa. Emite un ramo que va al estilohioideo y se anastomosa con la rama del facial para el vientre posterior del digstrico. El nervio del estilogloso, nace por debajo del anterior y penetra al msculo estilogloso por su cara interna. Los ramos tonsilares, nacen a la altura de la amgdala, penetran la pared muscular de la faringe y en la cara externa de la amgdala forma el plexo tonsilar de Andersch que inerva a la amgdala y a los pilares del velo. RAMAS TERMINALES. En la base de la lengua el glosofarngeo se divide en numerosos ramos terminales, que inervan la mucosa lingual en la V lingual y detrs de ella. ANASTOMOSIS. El glosofarngeo se anastomosa: Con el facial por el ramo del nervio estilofarngeo. Con el neumogstrico y el simptico por los plexos pericarotdeo, farngeo y intercarotdeo. (Inconstantemente de forma directa con el ganglio simptico superior). TERRITORIO. El territorio sensorial, comprende a la V lingual, Las papilas caliciformes y la parte farngea de la lengua. El territorio sensitivo incluye las mucosas de la nasofaringe parte posterior de la lengua (reflejos nauseosos), trompa de Eustaquio y caja del tmpano. El territorio motor incluye al estilofarngeo y al constrictor superior, por tanto participa en la deglucin. El componente vegetativo inerva a travs del auriculotemporal a la glndula partida. Tambin tiene importantes funciones de barrorreceptor, al inervar al seno carotdeo y quimiorreceptor al inervar al corpsculo intercarotdeo.

Nervio neumogstrico (nervio vago)


CLASIFICACIN.

Es un nervio complejo; sensitivo, motor y vegetativo, parasimptico. ORIGEN.

ORIGEN MOTOR. Las fibras motoras se originan en el bulbo, del ncleo ambiguo por debajo de las fibras del glosofarngeo. ORIGEN SENSITIVO. Las fibras sensitivas se originan de dos ganglios:

a) El ganglio yugular, que se encuentra en el agujero rasgado posterior. b) El ganglio plexiforme, ubicado por debajo del anterior por detrs de la yugular interna y de la cartida interna.

La porcin central su prolongacin termina en el ncleo del fascculo solitario, en el bulbo. ORIGEN VEGETATIVO. Las fibras visceromotoras se originan en el bulbo, cerca del ala gris, del ncleo dorsal o cardioneumogastricoentrico. Las fibras viscerosensitiva, se originan del termina en el bulbo en un ncleo viscerosensitivo por delante del dorsal. TRAYECTO Y DIRECCIN. Se hace visible a travs del surco colateral posterior, por debajo del glosofarngeo y por encima de la raz bulbar. (Origen aparente).

Se dirige hacia adelante, atraviesa el agujero rasgado posterior, desciende por el espacio retroestiloideo, atraviesa el cuello, penetra al trax desciende por el mediastino posterior y atraviesa el diafragma y termina en el abdomen. RELACIONES.

En el crneo atraviesa el tejido subaracnoideo y est en relacin: Por arriba con el lbulo de neumogstrico. Por abajo con el tubrculo occipital. Por dentro con el nervio glosofarngeo. Por fuera con el nervio espinal. En el agujero rasgado posterior se relaciona. Por delante con, el nervio glosofarngeo, a travs de un tabique fibroso. Por atrs con el nervio espinal, con un tabique osteofibroso (apfisis yugulares del occipital y del temporal unidas por un ligamento); y el golfo de la yugular interna. Debajo de la base del crneo, se relaciona: Por delante con el nervio glosofarngeo y la arteria cartida interna.

Por detrs con el nervio espinal, el seno petroso inferior y la vena yugular interna. En el espacio retroestiloideo, se encuentra en el canal que forman las caras posteriores de la arteria cartida interna y la vena yugular interna presentando su ganglio plexiforme se relaciona. Por adelante y afuera con la vena yugular interna. Por delante y adentro con la cartida interna. Por detrs lo cruzan el espinal, el hipogloso que est anastomosado con el ganglio yugular y el simptico cervical. En el cuello el neumogstrico sigue en el canal que forman las caras posteriores de la vena yugular y arteria cartida interna. En el trax existen diferencia entre el neumogstrico derecho e izquierdo. El neumogstrico derecho desciende por la cara externa de la cartida primitiva, y luego del tronco arterial braquioceflico, pasando por delante de la arteria subclavia derecha y por detrs del tronco venoso braquioceflico derecho. Desciende luego por fuera de la trquea (cara derecha) y por dentro del cayado de la vena cigos. Luego pasa por el detrs del bronquio derecho formando parte del plexo pulmonar. Debajo del pedculo pulmonar se reconstituye y desciende por la cara lateral y luego la posterior del esfago, por donde atraviesa el diafragma. El neumogstrico izquierdo desciende por la cara externa de la cartida primitiva izquierda y por la cara anteroexterna del cayado de la aorta, sin tocar a la arteria subclavia, desciende por detrs del bronquio izquierdo, por delante de la aorta y entre el esfago y la pleura y pulmn, donde forma parte del plexo pulmonar. Debajo el pedculo pulmonar se reconstituye y desciende por la cara lateral y luego posterior del esfago, por donde atraviesa el diafragma. En el abdomen. El neumogstrico derecho, desciende por detrs del esfago, y terminan dando ramas para el ganglio semilunar derecho. El neumogstrico izquierdo termina dividindose en ramas hepticas y gstricas. RAMAS COLATERALES. Las ramas se dividen en tres grupos de ramas,

1. Cervicales, 2. Torcicas y

3. Abdominales.

RAMAS CERVICALES. Son cinco ramas:


1. El ramo menngeo que se desprende en el agujero rasgado posterior del ganglio yugular, y vuelve al crneo y se distribuye en la duramadre prxima. 2. El ramo anastomtico de la fosa yugular (considerado tambin como rama del facial); sale del ganglio yugular, penetra por el ostium introitus y se anastomosa con el facial en la tercera porcin del acueducto de Falopio. 3. Los ramos farngeos, (1-3) se desprenden del ganglio plexiforme y contribuyen a formar el plexo farngeo e inervan a los msculos constrictor medio y al constrictor inferior de la faringe, al faringoestafilino, al palatoestafilino, al periestafilino interno. 4. Los ramos cardiacos cervicales superiores, dos, desciende por la cara externa y luego por la anterior de la arteria cartida primitiva (y del tronco arterial braquioceflico a la derecha), termina en el plexo cardiaco anterior. 5. EL NERVIO LARNGEO SUPERIOR, que nace en el extremo inferior de ganglio plexiforme, pasa por detrs de la arteria cartida interna, y luego desciende por fuera de la faringe y por dentro de la cartida interna y luego de la cartida externa por debajo de la lingual; llega hasta el asta mayor del hueso hioides, donde se divide en dos ramas terminales:

La rama superior, pasa por debajo del asta mayor de hueso hioides, por dentro del msculo tirohioideo y por fuera de la membrana tirohioidea la atraviesa junto a la arteria tiroidea inferior o debajo de ella. Luego se divide en varios grupos de ramas:

a) Las ramas anteriores para al epiglotis y la base la lengua. b) Las ramas medias, para la mucosa supragltica de la faringe. c) Las ramas posteriores, que inervan la cara posterior de la faringe. Y un ramo anastomtico, para el asa anastomtica de Galeno.

La rama inferior o nervio larngeo externo, desciende por fuera de la insercin del msculo constrictor superior de la faringe, inerva al msculo cricotiroideo atraviesa la membrana cricotiroidea y se distribuye en la mucosa del ventrculo, y la porcin infragltica de la faringe. Los ramos carotdeos, nacen del ganglio plexiforme, y del larngeo superior, que contribuyen a formar el plexo intercarotdeo, junto con el simptico y el glosofarngeo. RAMOS TORCICOS. Son cinco ramas torcicos. El nervio recurrente o larngeo inferior, tiene trayectos diferentes a la izquierda y a la derecha. A la derecha nace por delante de la arteria subclavia, pasa por debajo de ella y asciende por detrs en el canal lateral que forman el esfago y la trquea.

A la izquierda, se desprende al nivel de la cara inferior del cayado, pasa por debajo de l (por encima o debajo del ligamento arterial), relacionndose con el ganglio del asa recurrente, luego asciende por la cara anterior del esfago por fuera de la trquea. Luego ambos nervios ascienden a los lados incluidos en la vaina visceral del cuello y relacionados con los ganglios linfticos de la cadena recurrencial. Al nivel de la extremidad del lbulo del tiroides cruzan a la arteria tiroidea inferior o a sus ramas terminales. DAN RAMOS COLATERALES QUE SON:

1. Los ramos traqueales y esofgicos. 2. Los ramos farngeos para el constrictor superior. 3. Los ramos cardiacos medios que terminan en el plexo cardiaco posterior. 4. Penetran bajo el constrictor inferior (a nivel de la extremidad superior de la trquea), y terminan dando: Ramos musculares para los msculos de la laringe (excepto el cricotiroideo). 5. Un ramo anastomtico para formar el asa anastomtica de Galeno. 6. Los ramos cardiacos inferiores, nacen por debajo de los recurrentes y van al plexo cardiaco posterior. 7. Los ramos pulmonares anteriores, nacen debajo de los anteriores (o de los ramos cardiacos inferiores) descienden por delante de la trquea, penetran en los pulmones con los bronquios y vasos, forman el plexo pulmonar anterior. 8. Los ramos pulmonares posteriores bronquiales, que forman junto a ramas del plexo cardiaco y del centro mediastinal posterior del simptico (primeros cinco ganglios torcicos) el plexo pulmonar posterior. Este da ramos traqueales, esofgicos, pericrdicos y pulmonares. 9. Los ramos esofgicos, que nacen del tronco del neumogstrico y del plexo esofgico.

RAMAS ABDOMINALES. Se consideran tambin como ramos terminales. Neumogstrico derecho se distribuye en:

1. Cuatro o cinco ramos gstricos posteriores para la cara posterior del estmago. 2. Una rama que termina el ganglio semilunar derecho, formando el asa memorable de Wrisberg. 3. Una rama para el ganglio semilunar izquierdo. 4. Ramas para el plexo solar, plexo mesentrico superior, plexo mesentrico inferior (el territorio llega solamente hasta el colon ascendente).

El neumogstrico izquierdo se distribuye en:


1. Cinco o seis ramos gstricos anteriores para la cara anterior del estmago. 2. Tres a cuatro ramas hepticas que atraviesan la parte superior del epipln menor y termina el plexo nervioso heptico.

ANASTOMOSIS. Se anastomosa con: El neumogstrico opuesto por el plexo pulmonar posterior. Con el espinal por su rama interna que se une al ganglio plexiforme. Con el glosofarngeo por un ramo que va al ganglio de Andersch, por el plexo intercarotdeo y por el plexo farngeo. Con el facial por el ramo de la fosa yugular. Con el simptico a travs de una rama al plexo cervical superior y por los plexos farngeo, intercarotdeo, pulmonar, cardiaco y solar. TERRITORIO. El territorio sensitivo incluye: La piel de la regin retroauricular, pabelln de la oreja y el conducto auditivo externo. La mucosa de la laringofaringe y laringe (proteccin de las vas areas y segunda fase de la deglucin). El territorio sensorial del sentido del gusto corresponde a la porcin farngea de la lengua y a la epiglotis. El territorio motor corresponde: A los msculos constrictor medio e inferior. A los msculos de la laringe, por el larngeo superior y recurrente. El territorio vegetativo: El componente viscerosensitivo que recoge la sensibilidad del pulmn, del corazn y grandes vasos y del tubo digestivo hasta el coln ascendente. El componente motor parasimptico inerva, la musculatura lisa y gandula de los pulmones. Del esfago, estmago, vescula biliar (tubo digestivo) a travs del plexo muscular y submucoso. Disminuye el ritmo cardiaco.

Nervio espinal (nervio accesorio)


CLASIFICACIN. El nervio espinal se considera clsicamente, como nervio solamente motor. En su origen es un nervio complejo (motor, sensitivo y vegetativo).

ORIGEN. Presenta dos races una medular, y otra bulbar. La raz medular tiene tres componentes: Las fibras sensitivas se originan en los ganglios espinales, situados en la unin de la porcin medular y la bulbar. Las fibras motoras, nace de la parte posteroexterna del asta anterior. Las fibras vegetativas, nacen de la porcin anterolateral de la mdula. La raz bulbar nace de la parte inferior del ncleo dorsal del vago o vagoespinal. TRAYECTO Y DIRECCIN. La raz medular, sale del neuroeje, por delante de las cuatro primeras races raqudeas posteriores. (origen aparente).La raz bulbar, sale del neuroeje por el surco colateral posterior, por debajo del neumogstrico. (origen aparente). La raz medular, penetra en el crneo por el agujero occipital, y se une a la raz bulbar. Atraviesa el agujero rasgado posterior, y se divide en sus dos ramas posteriores. RELACIONES. En el conducto raqudeo se encuentra por detrs del ligamento dentando y por delante de la las races raqudeas posteriores. En el agujero occipital, se encuentra por detrs del ligamento vertebral posterior, donde se relaciona con la arteria vertebral, y con su rama cerebelosa anterosuperior. En la cavidad craneal, se ubica por fuera del neumogstrico. En el agujero rasgado posterior, se ubica en la parte anterior, por detrs del neumogstrico. RAMAS TERMINALES. Se divide en dos ramas. RAMA INTERNA. Se une al neumogstrico, en el ganglio plexiforme. Contribuye a la inervacin del velo del paladar, de la faringe, y la laringe. RAMA EXTERNA Se dirige hacia abajo, afuera y atrs, cruza la vena yugular externa por detrs o por delante.

Pasa por detrs de los msculos estilohioideo y digstrico. Llega a la cara profunda del msculo esternocleidomastoideo, atraviesa el haz cleidomastoideo del msculo; donde recibe dos ramos anastomticos del asa del axis (plexo cervical). Cruza el tringulo supraclavicular, penetra bajo el trapecio, donde recibe la anastomosis de la 3ra rama anterior cervical (plexo cervical) y termina perdindose en el msculo. ANASTOMOSIS. Se anastomosa con:

1. El neumogstrico: por su rama interna con el ganglio plexiforme. 2. El plexo cervical, a travs de ramos del asa del axis que van a su rama externa.

TERRITORIO. El espinal conduce la sensibilidad propioceptiva de los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. El territorio motor inerva a los msculos trapecio y esternocleidomastoideo, por lo tanto es un nervio cefalgiro y extensor de la cabeza.

Nervio hipogloso (hipogloso mayor)


CLASIFICACIN. Es un nervio motor. ORIGEN. Se origina en el bulbo, en un ncleo a nivel del ala blanca interna en el piso del cuarto ventrculo. TRAYECTO Y DIRECCIN. Sale del neuroeje a travs del surco preolivar (origen aparente). Se dirige hacia afuera, atraviesa el conducto condleo anterior. Desciende en el espacio maxilofarngeo y luego penetra en la regin suprahioidea y en la base de la lengua. RELACIONES. En la cavidad craneal, camina en el espacio subaracnoideo, pasa por encima de la arteria vertebral y por delante de la cerebelosa posterior.

En el conducto condleo anterior se relaciona con la arteria menngea posterior rama de la farngea ascendente. En el espacio maxilofarngeo, se sita primero por detrs de la cartida interna y del nervio carotdeo rama del plexo simptico superior. Luego, pasa entre la yugular interna por fuera y la cartida interna y el neumogstrico por dentro. Luego pasa por fuera de la arteria cartida interna, por debajo de la arteria occipital. En la regin suprahioidea, se sita por fuera del msculo hiogloso que lo separa de la arteria lingual, relacionndose, con la vena ranina. El hipogloso forma de los tringulos de Bclard y Pirogoff El tringulo de Bclard est limitado, hacia arriba por el hipogloso, hacia adelante por el borde posterior del digstrico hacia atrs y abajo por el atrs mayor del hioides. El tringulo de Pirogoff est limitado hacia arriba, por el hipogloso, hacia abajo por el tendn intermedio del digstrico y hacia adelante por el borde posterior del milohioideo. Despus penetra junto al conducto de Wharton en la regin sublingual y termina entre el hiogloso y el geniogloso dividindose en sus ramas terminales. RAMAS COLATERALES. Presenta seis ramas colaterales El ramo menngeo o recurrente, que retorna al crneo por el conducto condleo anterior y inerva la duramadre vecina. Los ramos vasculares, que terminan en las paredes de la cartida interna y la yugular interna. LA RAMA DESCENDENTE. Se desprende en el codo del hipogloso, desciende por delante de la cartida primitiva y la yugular interna. A nivel del tendn intermedio del omohioideo, se anastomosa con la rama descendente del plexo cervical por delante de la yugular interna. Del asa formada, asa del hipogloso, nacen los ramos para el omohioideo, esternocleidotiroideo, esternotiroideo. El nervio del tirohioideo, nace por delante del ramo descendente y termina en el msculo tirohioideo. Los nervios del hiogloso y del estilogloso, se desprenden en la cara del hiogloso inervan a los msculos hiogloso y estilogloso.

El nervio del genihioideo, nace en el borde anterior del hiogloso y termina en el msculo genihioideo. RAMAS TERMINALES. Se destinan a los msculos de la lengua: ANASTOMOSIS. El hipogloso se anastomosa con:

1. El ganglio cervical superior del simptico. 2. El ganglio plexiforme del neumogstrico. 3. El lingual delante del msculo hiogloso. 4. Con el plexo cervical profundo, a travs de un ramo superior a la altura del axis y otro inferior un ramo descendente para el asa del hipogloso.

TERRITORIO. El nervio hipogloso inerva a los msculos de la lengua, participa en la masticacin, y en la vocalizacin.

Anda mungkin juga menyukai