Anda di halaman 1dari 23

29 de mayo

Solventes

29 de mayo
Presentado al docente: Agustn Vega En el rea de Seguridad e Higiene Industrial

Rafael Ortiz Cd. 20091015078 Mnica Reyes Cd. 20091015060 Anglica Bolvar Cd. 20091015073 Presentado por Alejandro Romero. Cd. 200910150 Hussdin Juez. Cd. 20091015031

1. Qu son los solventes?


Son sustancias que permiten la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. La mezcla homognea entre un solvente y un soluto se conoce como solucin. En las soluciones, por lo tanto, el solvente o disolvente aparece en mayor cantidad y permite que el soluto se disuelva. En otras palabras, el solvente permite la dispersin del soluto en su seno. Lo ms usual es que el solvente sea la sustancia que establece el estado fsico de la solucin. Puede hablarse de solventes polares (que, a su vez, se dividen en polares prticos y polares aprticos) y solventes apolares, de acuerdo a su composicin molecular. La solvatacin es el proceso mediante el cual las molculas del solvente rodean a las del soluto y permiten la disolucin. Aunque un solvente puede ser un gas, lquido o slido, el solvente ms comn-y de hecho declarado como solvente universal- es el agua. Los solventes tienen gran importancia en productos como pinturaa a base de agua, barnices, tintas, aerosoloes, cuero, coloracin de textiles, marcadores permanentes, pegamentos, adhesivos y algunos quimicos utilizados es fotografa, entre otros.

2. Donde se producen los solventes?


Uno de los solventes industriales ms utilizados y producidos en Colombia son los alcoholes. A continuacin se describen algunos proyectos en la produccin de alcoholes, incluyendo informacin de la empresa involucrada:

Plantas de alcohol: El alcohol se obtiene por fermentacin, de diferentes materias primas naturales: Caa de azcar, remolacha azucarera, granos de cereales (arroz, maz, sorgo), sorgo dulce, cascara de cereza de caf, banano, pltano, papa, yuca normal, yuca brava. En caso de materias primas farinosas, primero es necesario realizar una coccin y luego una hidrlisis enzimtica o cataltica, para convertir los almidones en azcares fermentables. Todas las tuberas, accesorios, medidores y vlvulas, en contacto directo con los flujos de alcohol, estn en acero inoxidable. Las estructuras y soportes estn construidas en HR (Perfilara y laminas) pintadas con anticorrosivo y terminacin en pintura esmalte. Las tuberas.

3. Peligros y riesgos: Humanos, Animales, Industria


INTOXICACION POR DISOLVENTES EN LOS SERES HUMANOS Las intoxicaciones por disolventes y sus vapores se producen generalmente en el mbito laboral donde se manipulan estas sustancias, y donde son ms frecuentes las exposiciones prolongadas a concentraciones txicas, aunque pueden presentarse intoxicaciones domsticas por accidente. Los disolventes orgnicos son sustancias que a temperatura ambiente se encuentran en estado lquido y pueden desprender vapores, por lo que la va de intoxicacin ms frecuente es la inhalatoria, aunque tambin se puede producir por va digestiva y cutnea. Todos los disolventes orgnicos son txicos, aunque su toxicidad vara de unos productos a otros. Los vapores que desprenden son ms pesados que el aire, por lo que su mayor concentracin estar cerca del suelo. Estos vapores son rpidamente absorbidos a travs de los pulmones, cruzan con gran facilidad las membranas celulares, y, debido a su gran solubilidad en grasas, alcanzan concentraciones especialmente altas en el SNC. La excrecin tiene lugar a travs del pulmn, y aquellos que se metabolizan por oxidacin heptica para formar compuestos solubles en agua, pueden ser excretados por el rin. Adems de ser depresores del SNC, los disolventes producen efectos subjetivos que pueden ser similares a los de la marihuana, aunque las alucinaciones visuales son ms intensas. Tambin producen otros sntomas como euforia, excitacin y sentimiento de omnipotencia, acompaados de visin borrosa, zumbidos de odos, alteraciones del lenguaje, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor torcico o broncoespasmo. Clnicamente los pacientes parecen borrachos, pero su aliento, su pelo o su ropa huelen a disolvente. Pueden presentar disminucin del nivel de conciencia con progresin a convulsiones, status epilptico o coma. La muerte sbita es un riesgo conocido de la intoxicacin por disolventes, y se piensa que se debe a arritmias cardacas graves. Por otra parte, la mayor parte de los disolventes, en contacto con la piel, producen dermatitis por sensibilizacin o por eliminacin de las grasas de la piel. Adems de los sntomas debidos a la intoxicacin aguda, los disolventes producen efectos a largo plazo por exposiciones repetidas a bajas concentraciones, debido a la lesin del hgado, riones, SNC y mdula sea. A largo plazo los disolventes pueden tener efectos txicos en casi todos los rganos del cuerpo humano: Efectos neurotxicos: Se produce un efecto depresivo del sistema nervioso central que provoca una sensacin anestsica o de embriaguez, generalmente reversible. Los sntomas pueden comenzar con dolores de cabeza, mareos, nuseas, falta de apetito, vmitos, cansancio, sensacin de embriaguez. Cuando la exposicin dura aos, los sntomas pueden perfilarse como cansancio crnico, dolores de cabeza continuos,

vrtigos, etc. Tambin pueden producir daos duraderos con sntomas semejantes a los de la edad avanzada (aunque a menudo se trata de trabajadores con 40 o ms aos). Estos trabajadores sufren cambios de personalidad, se vuelven irritables, hiperexcitados, colricos y tienen crisis depresivas. Tambin pueden tener una disminucin de la atencin y de la concentracin, fatiga y disminucin de la memoria. Efectos sistmicos: Alteraciones en rganos o sistemas especficos como el rin, el hgado, el corazn o los pulmones. A nivel renal se pueden producir lesiones que en casos graves pueden llegar a provocar insuficiencia renal. A nivel heptico se producen sntomas digestivos como prdida de apetito, nuseas, mal sabor de boca e incluso algn disolvente puede producir cncer de hgado. Alteraciones del ritmo cardaco, como taquicardia. Dificultad respiratoria como consecuencia de bronquitis crnica y enfisema. Lesiones en mdula sea: anemias y leucemias. Efectos en la piel: los disolventes desengrasan y secan la piel provocando dermatosis o eczemas. Los efectos dainos dependen en gran medida del tipo de disolvente y del tiempo de exposicin. Hay que evitar daar la piel con disolventes orgnicos que eliminan la capa sebcea natural que sirve de barrera contra sustancias corrosivas e irritantes. Efectos cancergenos: algunos disolventes pueden producir o potencia el desarrollo de cnceres. Efectos sobre la reproduccin: determinados disolventes afectan a las clulas femeninas y masculinas (vulos y esperma) y pueden causar esterilidad, cambios en los genes transmitidos por la madre o el padre a su descendencia, as como malformaciones en el feto. Pueden producirse trastornos de la menstruacin como resultado de desarreglos de mecanismos hormonales controlados por el cerebro. Efectos sobre el feto: la exposicin a algunos disolventes durante el embarazo pueden provocar abortos, partos prematuros, nios con bajo peso al nacer y malformaciones congnitas. Durante la lactancia pueden transmitirse al beb por la leche materna. Como tantos trabajadores industriales estn expuestos a los solventes y vapores txicos, han sido considerables los esfuerzos para determinar los niveles inocuos de exposicin. Se han establecido valores umbral lmites (TLV) o concentraciones mximas autorizadas (CMA) para los venenos aerotransportados; El TLV representa la concentracin a la que la mayora de los trabajadores puede exponerse sin riesgos durante un perodo de 8 horas. A continuacin, se presenta una tabla que resume brevemente el efecto de un amplio nmero de disolventes, sobre el cuerpo humano:

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Los disolventes provocan la contaminacin de la atmsfera, pues generan emisiones difusas, que afectan directamente a los trabajadores en el interior de las instalaciones, y puntuales en los focos fijos de emisin como chimeneas o sistemas de extraccin localizada, que se dispersan en el entorno afectando a la calidad del aire que respiramos. El uso de disolventes, tanto en el mbito industrial como en el domstico, es el responsable de la cuarta parte de los compuestos orgnicos voltiles (COV) liberados a la atmsfera, lo que ocasiona importantes problemas de contaminacin ambiental. Entre ellos podemos hablar de: Calentamiento global: Como sabemos, la mayora de los disolventes son COV, y el 90 por ciento de las emisiones de COV no metlicos (COV-NM) se generan por la utilizacin de disolventes. Estas sustancias, junto a otras como el CO2, son las principales responsables del llamado efecto invernadero, por el que se favorece el ascenso de la temperatura global del planeta y se potencia el conocido cambio climtico.

Contaminacin fotoqumica: Los COV de los disolventes contribuyen en gran medida a la formacin del smog fotoqumico en las grandes ciudades con elevados ndices de contaminacin atmosfrica. Los COV reaccionan en presencia de la luz solar con otros contaminantes atmosfricos como los no generados por el trfico y las calefacciones principalmente- originando una mezcla compleja de compuestos qumicos irritantes y nocivos responsables de la tonalidad marrn-amarillenta sobre el cielo de la mayora de las ciudades. El smog es especialmente peligroso para la salud cuando los contaminantes no pueden dispersarse por ausencia de vientos e inversin de la temperatura -inversin trmica- ya que se acumula en las capas bajas de la atmsfera, prolongndose el tiempo de exposicin de las personas. Formacin de ozono troposfrico: Los disolventes orgnicos combinados con otros compuestos participan activamente en la formacin de ozono a nivel del suelo, que ocasiona graves daos para la salud, principalmente de nios y ancianos, con lesiones en la piel, quemaduras solares o daos respiratorios, como bronquitis o asma. Adems, daa seriamente los ecosistemas pues las especies vegetales y los cultivos son muy sensibles a este contaminante, ya que interfiere en su actividad fotosinttica, en su crecimiento y en el metabolismo general de las plantas, disminuyendo la tolerancia de los rboles a las heladas, al calor y a la sequa. El ozono ambiental es uno de los principales precursores del smog fotoqumico. Degradacin de la capa de ozono: algunas sustancias, como los CFCs, HCFCs, el tetracloruro de carbono (CCl4) o el metilcloroformo (1,1,1- tricloroetano), se empleaban de forma comn como disolventes. En la actualidad tienen su uso prohibido segn el Protocolo de Montreal y el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo, por ser sustancias que agotan la capa de ozono. nicamente se permite el uso de HCFCs como disolventes en aplicaciones aeroespaciales y aeronuticas muy especializadas. Emisin de metales pesados: Cadmio, cobre, plomo o zinc son metales que se encuentran en los pigmentos de pinturas o productos con disolventes y son liberados a la atmsfera cuando stos se utilizan, resultando ms peligrosa su aplicacin mediante spray. Los disolventes tambin forman parte de la contaminacin de las aguas y del suelo. En numerosas ocasiones, malas prcticas en operaciones de limpieza con disolventes o fugas y derrames en almacenamientos incorrectos acaban incorporando estas sustancias peligrosas en los vertidos de aguas residuales industriales a la red de alcantarillado, a los cursos de agua o directamente al terreno. Son prcticas de riesgo que es necesario suprimir para favorecer un buen estado de las masas de agua y para evitar la contaminacin de suelos y aguas subterrneas. La descontaminacin de las aguas industriales debe realizarse como tratamiento previo al vertido de las mismas para cumplir, como mnimo, los lmites estipulados por ley.

A continuacin, se presentan algunos disolventes y sus efectos sobre el medio ambiente:

Fuentes: (1) RD 363/1995. (2) Sustancias dainas para el ozono: Protocolo de Montreal. (3) Sustancia daina para aguas: Directiva de Aguas 2000/60/CE. Lista de sustancias prioritarias en el mbito de la poltica de aguas. (4) Sustancia daina para aguas: Listado Ministerio de Medio Ambiente Alemania. (5) Sustancia daina para la atmsfera: Listado PRTR-Espaa/ LPCIC. (6) Sustancia daina para la atmsfera: Listado de COV. RD 117/2003.

(7) Sustancia daina para la atmsfera: Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera. BOE 275 del 16/11/2007. (8) Sustancia daina para el suelo: Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados. a) Anexo V: Listado de contaminantes y niveles genricos de referencia para la proteccin de la salud humana en funcin del uso del suelo. b) Anexo VI: Listado de contaminantes y niveles genricos de referencia para la proteccin de los ecosistemas. RIESGOS PARA LA INDUSTRIA Los riesgos planteados por los disolventes pueden ser debidos a su almacenamiento y a su manipulacin. Lo fundamental es conocer los peligros del producto que se estn manipulando, para ello se debe identificar claramente las caractersticas del mismo, por ello la empresa debe pedir al fabricante del producto la ficha de seguridad, donde se identificar claramente las caractersticas del mismo. Adems deben llevar en los botes Etiquetas de Identificacin de los riesgos y smbolos y pictogramas.

ETIQUETADO La etiqueta debe tener unas dimensiones mnimas segn el envase, y debe estar escrita de forma indeleble y legible, al menos en la lengua espaola. Debe contener el nombre de la sustancia; nombre, direccin y telfono de la empresa responsable de la comercializacin; pictogramas, principales peligros y las frases de riesgo y de seguridad. No ser necesaria la etiqueta cuando la informacin obligatoria est consignada de manera visible en el envase. Todo envase que contenga un producto peligroso debe estar etiquetado.

RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE DISOLVENTES Disponer en el lugar de trabajo las fichas de datos de seguridad y asegurarse de que conoce la identidad de la sustancia con la que trabajan. Nunca trabajar con productos que no se conocen.

La mejor medida es la de construir recintos especiales para la operaciones que implican riesgos, como por ejemplo una de ellas las operaciones de pintura. Utilice el envase adecuado para cada material. Compruebe que no tiene fugas y que es resistente. Coloque los bidones o envases cuidadosamente. No obstruya las salidas de emergencia. No almacene juntos materiales que sean incompatibles. Prohibido fumar y sobre todo respete las seales de prohibido fumar. Cuando transporte lquidos inflamables, corrosivos o reactivos, en un envase de vidrio o cristal, introdzcalo en otro envase protector. No coloque lquidos inflamables cerca de fuentes de ignicin como cerillas, cigarros, motores elctricos, etc... Cuando vaya a transportar lquidos inflamables de un recipiente a otro conecte ambos recipientes a tierra mediante pinzas especiales para disipar la electricidad esttica y que pueda provocar un incendio. Depositar la mayor cantidad posible de los productos inflamables o combustibles en almacenes de seguridad, suficientemente asilados, por espacio libre o por medios constructivos, del resto de las instalaciones. No mantener en los zonas de trabajo ms cantidad de estos productos que los necesarios para media o una jornada de trabajo. Instalar extraccin de vapores en las zonas de almacenamiento, situndola en las partes bajas, ya que los vapores de sustancias inflamables son ms densos que el aire. Cualquiera que sea el material que se est utilizando gurdelo en un rea bien ventilada para evitar la concentracin de vapores. Consulte siempre la Ficha de Datos de seguridad en todo lo referente a la manipulacin y almacenamiento de sustancias y productos qumicos. Los recipientes vacos de disolventes y pinturas debern evacuarse a lugar seguro al acabar la jornada laboral. La prohibicin de fumar debe ser estricta en salas de pintura, estando convenientemente sealizada y vigilndose estrechamente su cumplimiento.

4. Productores y usos
Aromticos Tolueno: Se obtiene en el fraccionamiento del petrleo. Componente importante en el alquitrn de hulla. Se usa para elevar el octanaje de gasolinas (gas avin). Usado para la produccin de benceno y fenol, pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, qumicos (cido benzoico), perfumes, medicinas, sacarinas, etc.

Xileno: Lquido inflamable, de olor semejante al del benceno, incoloro. Se encuentra en el alquitrn de hulla. Sus usos principales son: solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero, gasolina para aviacin, agente desengrasante, produccin de resinas epxicas, elaboracin de perfumes, produccin de insecticidas y repelentes.

Acetatos Acetato de Etilo Lquido incoloro, fcilmente inflamable, hierve a 74-77C. Se obtiene por destilacin del alcohol con cido actico. Se ocupa para la extraccin lquida de antibiticos.

En la industria de pinturas se ocupa como solvente activo para disolver las resinas sintticas ocupadas en la formulacin de estas.

Acetato de Butilo Lquido incoloro, fcilmente inflamable, hierve a 126.5C. Se recomienda como disolvente y para aumentar el nmero de octanos.

Cetonas Acetona Se emplea principalmente como disolvente en la fabricacin de acetato de celulosa, pinturas, lacas y adhesivos, colorantes de la serie de la di fenilamina, isopreno, piel artificial, mezclas adhesivas de nitrocelulosa, lubricantes, perfumes, productos farmacuticos, plsticos, cementos ahulados, extraccin de grasas y aceites, tnicos, purificacin de parafina, etc.

Metil Isobutil Cetona Lquido incoloro, inflamable y txico de olor parecido al de la acetona y el alcanfor. Es parcialmente soluble al agua, miscible en alcohol. Se emplea en sntesis orgnicas, solventes de gomas, resinas, lacas de nitrocelulosa, produccin de recubrimientos y adhesivos.

Metil Etil Cetona Insoluble en agua. Es utilizado en la produccin de disolvente para revestimiento, adhesivo, cintas magnticas, separacin de la cera de los aceites lubricantes, tintas de imprenta, cuero sinttico, papel transparente, papel aluminio, lacas, quita grasas, extraccin de grasas, aceites, ceras y resinas sintticas y naturales.

Alcoholes Metanol Arde con llama dbilmente luminosa y es miscible con agua en todas las proporciones. Se usa como solvente industrial, fabricacin de formol, acetato de metilo y plastificantes. Como aditivos para gasolinas. Solvente en fabricacin de colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas, desnaturalizante para alcohol etlico. En la industria en general se usa como solvente en la fabricacin de lacas, pelculas, plsticos, jabones, textiles, cuero artificial. En la preparacin de removedores de pinturas, barniz, para soluciones anticongelantes. Iso-propanol Lquido incoloro de olor caracterstico al alcohol, parecido al alcohol etlico, pero ms txico, sustituye al alcohol en preparados de cosmtica y es importante como disolvente de lacas y como conservante. Se emplea en linimentos, lociones para la piel, tnico para el pelo, preparacin en ondulados permanentes, como solvente en procesos de extraccin, anticongelantes, jabones lquidos, limpiadores y adelgazadores para pinturas, en la produccin de

glicerol, acetato de etilo, acetona, resinas, sntesis orgnicas, etc.

Gasolvente Heptano Lquido incoloro con olor caracterstico de las gasolinas. Se emplea como sustituto del hexano en la extraccin de aceites, en la elaboracin de reactivos de laboratorio. Se utiliza como solvente para pinturas y en la industria papelera, como anestsico, para la preparacin de adelgazadores y adhesivos como estndar para la determinacin del octanaje en gasolinas, solvente para selladores y tintas.

Hexano Componente de la gasolina y del petrleo. Se usa especialmente como extractor de aceites vegetales, para efectuar reacciones de polimerizacin, como diluyente de pinturas, solventes en la preparacin de adelgazadores, como alcohol desnaturalizado. Clorados

Percloroetileno Lquido incoloro de olor caracterstico Se usa como solvente en desengrasado de metales, lavado de ropa en seco y en la fabricacin de jabones. Cloruro de Metileno Lquido voltil, incoloro, de olor dulce agradable. Se emplea principalmente como disolvente, tanto en eliminacin de pinturas y barnices como en su fabricacin. Otras aplicaciones incluyen la fabricacin de aerosoles para agroqumica y limpieza domstica.

Glicoteres

Butil Cellosolve Es ampliamente empleado como solvente retardador para lacas, nivelador de pelcula en tintas. Solvente para resinas de nitrocelulosa, lacas en espray, lacas de secado rpido, barnices, en textiles para prevenir las manchas de impresin o tejido, solvente para aceites minerales, para detener los jabones en solucin ayudando a mejorar las propiedades emulsificantes.

Mezclas

Thinner Standard Lquido incoloro de olor a petrleo, insoluble en agua. Se emplea principalmente como adelgazador de pinturas automotrices, selladores, lacas para madera y primarios. Como limpieza y desengrasante de piezas mecnicas, limpieza de carburadores, etc.

Alifticos Gas nafta Lquido incoloro, aromtico, muy poco soluble en agua. Como solvente para pinturas y diversos usos industriales, como desmanchador en tintoreras. Nafta Desodorizada Lquido incoloro, aromtico, muy poco soluble en agua. Como solvente para pinturas, ceras para calzado, diversos usos industriales y como principal uso, desmanchador en tintoreras de lavado en seco. Gasolina Blanca Lquido incoloro de olor a petrleo, insoluble en agua. Se emplea principalmente como solvente para esmaltes alquidalicos, asfalto, barnices y para resinas naturales. Como agente limpiador y desengrasante, es solvente para grasas y aceites. Su funcin principal como combustible.

Productores de solventes:
TECNOFIX: Brinda el ms amplio portafolio en cementos solventes y limpiadores en el rea latinoamericana, tienen la ms alta tecnologa en la fabricacin de estos productos y contamos con sellos de calidad y de fabricacin ICONTEC. (Colombia Cundinamarca) Servicios y Solventes s.a: Comercializacin de solventes y mezclas de solventes destilacin industrial, (Colombia >>Antioquia)

ECOPETROL Proveedor de (Colombia>>Bogot) alquitrn aromtico solventes 1A,2,3,4.

5. Normativa nacional e internacional


NORMAS INTERNACIONALES

NORMA MEXICANA NMX-K-091-1981 Solventes industriales-materia no voltil en solventes orgnicos usados en pinturas, barnices, lacas y productos afines-determinacin Esta Norma Mexicana establece el mtodo para la determinacin de materia no voltil en solventes orgnicos usados en pinturas, barnices, lacas y productos afines.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA1-1993.

"Salud ambiental. Pinturas y barnices. Preparacin de extracciones acidas de pinturas liquidas o en polvo para la determinacin de plomo soluble y otros mtodos".

Esta Norma Oficial Mexicana establece los mtodos para la preparacin de extracciones cidas requeridas, as como las soluciones de prueba para la determinacin del contenido de plomo "soluble" en pinturas y productos relacionados en forma lquida o polvo.

Esta Norma no es aplicable para capas de pinturas secas o pulverizadas. (Ver NOM-006-SSA11993. "Salud ambiental. Pinturas y barnices, preparacin de extracciones cidas de las capas de pintura seca para la determinacin de plomo soluble. Mtodo de prueba").

LEY N 1727/05 DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES Regulacin del proceso de limpieza a seco en tintoreras establecimientos comerciales limpieza de ropa - uso de solventes homologados - solventes derivados - residuos prohibicin - tintorera ecolgica - habilitacin - funcionamiento - comisin tcnica sobre compuestos orgnicos voltiles.

LEY N 3.133/16, CHILE Neutralizacin de Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales.

NORMA TCNICA PROVISORIA/92, CHILE Norma tcnica relativa a descargas de residuos industriales lquidos.

NORMAS NACIONALES Ley 430 del 16 de enero de 1997 y la Resolucin 189 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente. Normas prohibitivas y de responsabilidad ambiental, en lo referente a los desechos peligrosos. Resolucin 415 del 13 de mayo de 1998, del Ministerio del Medio Ambiente. Establece los casos en los cuales se permite la combustin de los aceites de desecho. Decreto 321 del 17 de febrero de 1999 del Ministerio del Interior. Adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.

6. Propuestas y Recomendaciones
Es comn el uso de disolventes en muchos lugares de trabajo, y aunque es posible utilizarlos sin riesgo, pueden provocar problemas de salud al contacto con la piel o al inhalar sus vapores. Adems de los riesgos para la salud, los vapores de muchos disolventes son inflamables y explosivos. Por ello, cuando se trabaja con disolventes es importante saber qu disolventes se estn usando y qu medidas deben tomarse para protegerse contra su exposicin nociva o peligrosa. Se recomiendan las siguientes medidas de seguridad:

Sepa con qu disolventes est trabajando. Lea las etiquetas y las hojas de datos sobre seguridad de materiales de los disolventes. En ellas figuran los riesgos, efectos para la salud y las medidas para su manejo seguro. Asegrese de que el lugar de trabajo se encuentre adecuadamente ventilado. Si se recomiendan, use guantes, anteojos y mscara, botas u otra ropa de proteccin, as como las cremas protectoras que se requieran. Si se utilizan equipos de respiracin, compruebe que ofrezcan la proteccin adecuada contra la exposicin al disolvente. Tenga precaucin al verter disolventes de un envase a otro, ya que podran incendiarse o explotar debido a la acumulacin de electricidad esttica. Limpie rpidamente los derrames de disolvente. Nunca debe lavarse las manos con disolvente. Nunca se deben hacer trabajos de soldadura, corte, u otras acciones que requieran fuentes de ignicin en lugares donde se usen disolventes. Almacene los disolventes inflamables en reas bien ventiladas, fabricadas de materiales pirorresistentes. Sujete al piso y afiance todos los tanques y equipos para su almacenamiento. Instale extinguidores de incendios en lugares accesibles de las reas de almacenamiento y trabajo.

Como sucede con otras sustancias txicas en el lugar de trabajo, los mtodos preferidos para el control de riesgos son su sustitucin por otras sustancias menos txicas en operaciones de uso, la ventilacin por aspiracin local y el almacenamiento en envases cerrados.

2. Actualmente se est presentando un fenmeno importante en la fabricacin de solventes que se recomienda ser incrementado en niveles sustanciales: la sustitucin de los solventes convencionales, por los neotricos o alternativos, debido a su beneficio medioambiental (posibilidad de reutilizacin, reciclado y su baja o nula toxicidad).

7. Infografa y Bibliografa

2. http://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-solventes-y-sus-aplicaciones28015.htm 3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/alva_d_mm/capitulo4.pdf 4. http://definicion.de/solvente/ 5. http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Disoluciones_quimicas.html 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Disolvente#Disolvente_sostenible 7. http://www.statefundca.com/safety/safetymeeting/SafetyMeetingArticle.aspx?Articl eID=268

8. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=7 4287&qu=c&ft=0&cp=&rl=1&rf=1&im=&ui=0&printi=1&pelikan=1&sezion=10 94324&primera=0&mot_toda=&mot_frase=&mot_alguna=


9. http://www.quiminet.com/articulos/indice-de-solventes-industriales-materia-novolatil-en-solventes-organicos-usados-en-pinturas-barnices-lacas-453.htm 10. 11. http://bibliotecas.salud.gob.mx/gsdl/collect/nomssa/index/assoc/HASHae89.dir/doc. pdf 12. 13. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11531#0

Anda mungkin juga menyukai