Anda di halaman 1dari 10

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ingeniera Elctrica

Transferencia de Calor Conveccin e Intercambiadores de Calor

Elaborado por: Ameth Aguilar 4-745-805

Profesor: Policarpio Delgado

Panam, 8 de Marzo de 2012

INDICE

CONVECCIN Esta forma de transferencia de calor se da solo entre un fluido ya sea liquido o gas hacia un solido, puede ser una pared, placa, etc. Hay dos formas de conveccin, natural y forzada. Conveccin Natural: Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento se debe exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido.

Conveccin forzada: se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos en estos casos es prcticamente despreciable la transferencia de calor por conduccin.

En muchos casos se utiliza la conveccin forzada debido a que la aceleracin del fluido aumenta la capacidad de transferencia de calor del sistema.

Intercambiadores de calor

Desde el inicio de los tiempos se ha requerido de equipos para el intercambio de temperatura, y ahora aun ms con el desarrollo de la tecnologa se requieren en plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento qumico, calefaccin y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domsticos, radiadores de automviles, radiadores de vehculos especiales, en la electrnica etc. Existen tres mtodos de transferencia de calor (conduccin, conveccin y radiacin) pero en esta aplicacin solo se utiliza el mtodo de conduccin y conveccin ya sea de un fluido a un solido en donde la diferencia de temperatura hace que ocurra la transferencia de calor la cual va direccin a la temperatura decreciente. En los radiadores de las aplicaciones especiales, el calor sobrante, transportado por el lquido refrigerante, es transmitido por conveccin y conduccin a la superficie de las aletas y de all por radiacin trmica al vaco. Una de las partes mas delicadas es la de la seleccin del intercambiador, debido a que hay aplicaciones muy delicadas que requieren de un intercambiador con formas no comunes en la cual hay que hacer un diseo especial, pero siempre viendo el costo beneficio ya que puede resultar muy costoso el intercambiador para su finalidad, pero en algunos casos el costo no es una limitante. 1. Estos intercambiadores lo podemos dividir en 2 categoras: 1.1 Contacto indirecto o Recuperadores:

a) Tubos Concntricos o Doble tubo:

Los intercambiadores de calor de tubos concntricos o doble tubo son los ms sencillos que existen. Estn constituidos por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el interior del tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos.

Hay dos posibles configuraciones en cuanto a la direccin de los fluidos: Contracorriente y en Paralelo. A contracorriente los dos fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos; en cambio en paralelo entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido. A continuacin se pueden ver dos imgenes con las dos posibles configuraciones de los fluidos dentro de los tubos.

Contracorriente

Paralelo

Los intercambiadores de calor de tubos concntricos o doble tubo pueden ser lisos o aleteados. Se utilizan tubos aleteados cuando el coeficiente de transferencia de calor de uno de los fluidos es mucho menor que el otro. Como resultado el rea exterior se amplia, siendo sta ms grande que el rea interior. El tubo con aletas transversales representado a continuacin, se utiliza cuando la direccin del fluido es perpendicular al tubo.

En cambio, cuando la direccin del flujo de los fluidos es paralela al eje de los tubos, el tubo es con aletas longitudinales:

b) Coraza y tubos:
El intercambiador de calor de coraza y tubos es el ms utilizado en la industria. Est formado por una coraza y por multitud de tubos. Se clasifican por el nmero de veces que pasa el fluido por la coraza y por el nmero de veces que pasa el fluido por los tubos.

En los intercambiadores de calor de paso mltiple se utiliza un nmero par de pasos en el lado del tubo y un paso o ms por el lado de la coraza. .Los tubos que van por dentro de la coraza son colocados mediante una placa deflectora perforad

Estas placas deflectoras estn puestas para generar un flujo cruzado y inducir una mezcla turbulenta en el fluido que va por la coraza, la cual mejora el intercambio por conveccin. Los tubos pueden presentar diferentes distribuciones: - Ajuste cuadrado. Esta configuracin permite una mejor limpieza de los tubos. Tambin hace que haya una menor cada de presin en el lado de la coraza.

- Ajuste cuadrado girado. Las ventajas de esta distribucin es la misma que el anterior. Ajuste triangular. Se consigue una mayor superficie de transferencia de calor que con el ajuste cuadrado no se consigue. Si la distancia de centro a centro de los tubos es muy pequea, no se puede limpiar.

c) Placas: Un intercambiador de calor de placas consiste en una sucesin de lminas de metal armadas en un bastidor y conectadas de modo que entre la primera y la segunda placa circule un fluido, entre la segunda y la tercera otro, y as sucesivamente. Estas placas estn separadas por juntas, fijadas en una coraza de acero. La circulacin de estos fluidos puede tener diferentes configuraciones, en paralelo y contracorriente. Si el fluido fro circula por la parte de delante de la placa, el fluido caliente lo hace por la parte de detrs.

d) Compacto: Este tipo de intercambiadores se usan comnmente en los vehculos ya que se requiere una gran rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen, normalmente el intercambio de calor entre los fluidos se da ortogonalmente (flujo cruzado);

El flujo cruzado se clasifica en mezclado y no mezclado. o Flujo Mezclado: uno de los fluidos fluye libremente en direccin ortogonal al otro sin restricciones. Flujo no mezclado: se disponen placas para guiar el flujo de uno de los dos fluidos

1.2

Contacto Directo:

a) Torre de enfriamiento: Es una de los ejemplos ms comunes de transferencia de calor por contacto en el cual se transfiere el calor del agua hacia el aire, el funcionamiento mas comn es el siguiente: El agua procedente de algn proceso llega caliente a la parte alta de la torre de enfriamiento, la cual es guiada hacia unos dispersores que hacen caer el agua en forma de lluvia; por succin de un abanico en la parte superior de la torre entra aire por la parte baja a temperatura ambiente y sube haciendo contacto con las gotas de agua caliente transfirindose as la temperatura al aire la cual es expulsada por la parte superior, el agua que cae a la bandeja se le conoce como agua de condensado. Esta se usa para para continuar con el siclo. Hay varias configuraciones de torres de enfriamiento: o Tiro Forzado: La cual es usando un abanico para impulsar el aire hacia la parte interna de la torre de enfriamiento para as acelerar la transferencia de calor. Tiro inducido: el cual es clocando un ventilador en la parte alta de la torre para succionar el aire.

b) Regeneradores:
En un regenerador, la transferencia de calor entre dos corrientes es transportada por el paso alternado de fluidos calientes y fros a travs de un lecho de slidos, el cual tiene una apreciable capacidad de almacenamiento de calor. El fluido caliente proporciona calor a los slidos que se calientan de forma gradual; pero antes de llegar al equilibrio los flujos son cambiados y entonces el fluido fro remueve el calor del lecho.

Recomendaciones:

Para obtener el mximo rendimiento en los recuperadores aire-aire es necesario que stos se muevan en contracorriente. En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullicin y condensacin En verano, el aire descargado por el recuperador puede ser empleado para alimentar una torre o un condensador por evaporacin. Para obtener una gestin ms econmica se pueden utilizar ventiladores de velocidad variable. Sobre el aire exterior, es oportuno instalar filtros ordinarios, o especiales si se requiere un aire particularmente limpio.

Anda mungkin juga menyukai